PDA

Ver la versión completa : Judeofobia CATóLICA



Emeric
28/10/2013, 07:19
Amig@s :

Digo judeofobia en vez de antisemitismo porque, contrario a lo que muchos creen, este último vocablo no se refiere exclusivamente a los judíos, sino a los semitas que son los judíos y, TAMBIéN, los árabes (descendientes de Ismael, el hijo mayor de Abraham).

Les recuerdo que los judíos descienden de Isaac, el segundo hijo de Abraham. Por lo tanto, todos son semitas, descendientes de Sem, hijo de Noé, antepasado común de todos ellos.

La ICAR (Iglesia Católica Apostólica Romana) ha sido acusada de judeofobia a lo largo de su historia, y hasta en el mismísimo siglo XX ...

¿ Tiene fundamento serio y comprobado dicha acusación ?

Abro este nuevo espacio para que traigamos los datos que corroboran, o que desmienten, o que relativizan la judeofobia católica.

Saludos. :yo:

Emeric
28/10/2013, 17:31
Bajo el título "Antijudaísmo cristiano", Wikipedia registra lo siguiente :

" En el catolicismo el antijudaísmo se mantuvo como doctrina hasta el pontificado de Juan XXIII (1958-1963) y el Concilio Vaticano II (1962-1965)".

Ciro, El Santo, f82 : Cuéntennos. :yo:

Ciro
28/10/2013, 18:19
Cualquier "burro" a veces habla

Emeric
28/10/2013, 18:20
Cualquier "burro" a veces hablaDesarrolla, por fa ... Si tildas a alguien de "burro", debes decir por qué.

Emeric
29/10/2013, 11:28
¿ Ah, Ciro ?????????

Ciro
29/10/2013, 11:38
A cualquiera que haya acusado a la ICAR de judeofobia.

Emeric
29/10/2013, 11:42
Desarrolla, por fa ... Si tildas a alguien de "burro", debes decir por qué.
¿ No tienes argumentos ??

Ciro
29/10/2013, 11:49
No sé, ¿por quién empezamos?.

Emeric
29/10/2013, 14:38
El deicidio ...

Emeric
29/10/2013, 17:46
¿ Entiendes eso, Ciro ? Deicidio cometido contra la persona de Jesús de Nazaret, ya que ustedes creen que es Dios hecho HOMBRE.

Emeric
08/11/2013, 20:45
Bueno, ahora le toca a El Santo ...

NuevoZoroastro
08/11/2013, 20:54
Ayer mismo vi un documental que se llamaba "Pío XII, los judios y los nazis" donde se trataba del papel de la Iglesia en el holocausto judio. NUNCA Pío XII tuvo los "cojones" (hay que hablar claramente) de denunciar explícitamente tal holocausto, con pruebas más que suficientes para hacerlo. Cuando movieron un dedo ya había pasado todo y solo dio para salvar 5.000 judios en Hungría.

Normal que tacharan a ese Papa de antisemita. Él precisamente se llevó 13 años como autoridad eclesiástica en Alemania y él firmó un pacto con el mismo Hitler para preservar la Iglesia en Alemania. Hitler mantenía calladitos a los católicos (eran 22 millones) y la Iglesia a cambio recibía generosas cantidades de dinero del gobierno nazi. En Italia también la Iglesia salvó los muebles económicamente pactando con Mussolini (era anticatólico declarado pero llegó hasta a bautizarse y casarse, cosas de negocios).

Y es curioso porque el el vídeo te cuentan anécdotas como que el Papa no quería que lo custodiase ningún soldado negro (de los aliados) y un cardenal confiesa que entre el clero existían cánticos antisemitas.

Espada
09/11/2013, 15:24
Ayer mismo vi un documental que se llamaba "Pío XII, los judios y los nazis" donde se trataba del papel de la Iglesia en el holocausto judio. NUNCA Pío XII tuvo los "cojones" (hay que hablar claramente) de denunciar explícitamente tal holocausto, con pruebas más que suficientes para hacerlo. Cuando movieron un dedo ya había pasado todo y solo dio para salvar 5.000 judios en Hungría.

Normal que tacharan a ese Papa de antisemita. Él precisamente se llevó 13 años como autoridad eclesiástica en Alemania y él firmó un pacto con el mismo Hitler para preservar la Iglesia en Alemania. Hitler mantenía calladitos a los católicos (eran 22 millones) y la Iglesia a cambio recibía generosas cantidades de dinero del gobierno nazi. En Italia también la Iglesia salvó los muebles económicamente pactando con Mussolini (era anticatólico declarado pero llegó hasta a bautizarse y casarse, cosas de negocios).

Y es curioso porque el el vídeo te cuentan anécdotas como que el Papa no quería que lo custodiase ningún soldado negro (de los aliados) y un cardenal confiesa que entre el clero existían cánticos antisemitas.

Es innegable el abuso, la injustia, y la corrupción religiosa, la religión es invención humana, al fin....pero, ¿ acaso no sucede eso en todas las áreas en las que el hombre interviene ?

Entonces..¿ por qué culpar a Dios sobre las acciones malvadas de los hombres ?

17 He aquí, tú tienes el sobrenombre de judío, y te apoyas en la ley, y te glorías en Dios,
18 y conoces su voluntad, e instruido por la ley apruebas lo mejor,
19 y confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas,
20 instructor de los indoctos, maestro de niños, que tienes en la ley la forma de la ciencia y de la verdad.
21 Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas?
22 Tú que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras? Tú que abominas de los ídolos, ¿cometes sacrilegio?
23 Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a Dios?

24 Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros.

Ciro
09/11/2013, 16:03
¿ Entiendes eso, Ciro ? Deicidio cometido contra la persona de Jesús de Nazaret, ya que ustedes creen que es Dios hecho HOMBRE.

Jejejejejejejeje... Tú crees ¿que podíamos haberlo hecho solos?.

Si hubiera venido ahora, en plan científico que estamos ¿tú crees que los científicos no le hubieran matado o cualquier otro grupo, especialmente, religioso? ¿acaso no hubiera tenido el mismo fin?.

--- Mensaje agregado ---


Ayer mismo vi un documental que se llamaba "Pío XII, los judios y los nazis" donde se trataba del papel de la Iglesia en el holocausto judio. NUNCA Pío XII tuvo los "cojones" (hay que hablar claramente) de denunciar explícitamente tal holocausto, con pruebas más que suficientes para hacerlo. Cuando movieron un dedo ya había pasado todo y solo dio para salvar 5.000 judios en Hungría.

Normal que tacharan a ese Papa de antisemita. Él precisamente se llevó 13 años como autoridad eclesiástica en Alemania y él firmó un pacto con el mismo Hitler para preservar la Iglesia en Alemania. Hitler mantenía calladitos a los católicos (eran 22 millones) y la Iglesia a cambio recibía generosas cantidades de dinero del gobierno nazi. En Italia también la Iglesia salvó los muebles económicamente pactando con Mussolini (era anticatólico declarado pero llegó hasta a bautizarse y casarse, cosas de negocios).

Y es curioso porque el el vídeo te cuentan anécdotas como que el Papa no quería que lo custodiase ningún soldado negro (de los aliados) y un cardenal confiesa que entre el clero existían cánticos antisemitas.

Hola NuevoZoroastro ¿eres ateo?.

NuevoZoroastro
09/11/2013, 20:32
Vamos a ver Ciro, ¿el que yo sea o deje de ser ateo cambia en algo lo que dije? Yo no ataco a la Iglesia, la desnudo. Pero no solo a la Iglesia. Si me viene un protestante alardeando de algo también lo bajaré al mundo real. O a un musulmán. No tengo especial fijación con la Iglesia ni con ninguna. Trato más de la Iglesia porque el 99% de los temas que se abren aquí es sobre ella, y porque es la confesión más numerosa y a la vez la más dañina que ha habido en el mundo (aunque no sea la única). Tampoco lo llevo al terreno personal con los creyentes como tú, simplemente me gustaría encontrar a personas que abrieran un poco los ojos. Lo tengo difícil, porque el mero hecho de ser creyente es adoptar una postura de ceguera voluntaria. Al menos se intenta.

Emeric
10/11/2013, 18:25
la Iglesia a cambio recibía generosas cantidades de dinero del gobierno nazi.¿ Puedes probarnos esto ?

Ciro
10/11/2013, 18:34
Vamos a ver Ciro, ¿el que yo sea o deje de ser ateo cambia en algo lo que dije? Yo no ataco a la Iglesia, la desnudo. Pero no solo a la Iglesia. Si me viene un protestante alardeando de algo también lo bajaré al mundo real. O a un musulmán. No tengo especial fijación con la Iglesia ni con ninguna. Trato más de la Iglesia porque el 99% de los temas que se abren aquí es sobre ella, y porque es la confesión más numerosa y a la vez la más dañina que ha habido en el mundo (aunque no sea la única). Tampoco lo llevo al terreno personal con los creyentes como tú, simplemente me gustaría encontrar a personas que abrieran un poco los ojos. Lo tengo difícil, porque el mero hecho de ser creyente es adoptar una postura de ceguera voluntaria. Al menos se intenta.

Y más sino dices más que tonterías sobre ella y en especial contra el Papa Pío XII.

Israel reconoció que el Papa con su comportamiento, y bajo la defensa del estado del Vaticano, salvó la vida de miles de judíos que de otra manera hubieran terminado siendo matados por la SS.

Y si faltara algo más de decir sobre Pío XII dejó esta declaración del Papa Francisco sobre él:

VATICANO, 31 Jul. 13 / 01:05 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco estaría considerando proclamar santo al Papa Pío XII, el gran Pontífice que sentó las bases del Concilio Vaticano II y que salvó de morir a unos 800 mil judíos. El Santo Padre tomaría esta decisión de modo similar como hizo con el Papa Juan XXIII, a quien va a canonizar sin que medie un milagro como normalmente se requiere en los procedimientos de la Iglesia.

Una fuente autorizada de la Congregación para las Causas de los Santos en el Vaticano, que pidió permanecer en el anonimato, dijo a ACI Prensa el 25 de julio que "así como el Papa Francisco decidió la canonización de Juan XXIII, así también está considerando hacer lo mismo con Pío XII".

El 19 de diciembre de 2009 el entonces Papa Benedicto XVI aprobó al decreto de las virtudes heroicas del Papa Pacelli, es decir el documento que demuestra que una persona vivió la fe, la esperanza y la caridad (el amor) en grado heroico. De acuerdo al procedimiento regular, ahora es necesario un milagro para su beatificación.

Pero si el Papa Francisco decide seguir adelante sin un milagro, podría "incluso canonizarlo (a Pío XII) con la fórmula de scientia certa (certeza de conocimiento) y por lo tanto incluso pasando por encima de la beatificación", indicó la fuente.

"Solo el Papa puede hacer eso y lo hará, si así lo desea".

El Papa Francisco está muy interesado en Pío XII porque "lo considera un grande, de la misma forma que Juan XXIII, aunque sea por distinta razones", explicó la fuente a ACI Prensa.

Pero hay además una razón histórica por la que el Papa Francisco está interesado en Pío XII.

Cuando Pablo VI inició el proceso de beatificación y canonización en 1967, nueve años luego de la muerte del Papa Eugenio Pacelli, el entonces Santo Padre formó una comisión de historiadores para indagar profundamente en la vida y conducta de su predecesor, con particular atención a los eventos relacionados a la Segunda Guerra Mundial.

El comité estaba formado por cuatro jesuitas: los Padres Pierre Blet (Francia), Angelo Martini (Italia), Burkhart Schneider (Alemania) y Robert A. Graham (Estados Unidos).

Su trabajo llevó a la publicación de las "Actes et Documents du Saint Siège relatifs à la Seconde Guerre Mondiale" (Actas y Documentos de la Santa Sede relacionados a la Segunda Guerra Mundial), una colección de 11 volúmenes de los documentos del Archivo Secreto del Vaticano sobre el pontificado de Pío XII durante este periodo.

Sin embargo, recién para el 2014 se espera los documentos completos del pontificado de Pío XII, en el que estarán incluidos aproximadamente 16 millones de documentos de la vida de Eugenio Pacelli.

Cuando en 2009 el Papa Benedicto decidió aprobar el decreto de las virtudes heroicas, recibió las críticas de algunos sectores judíos que acusan a Pío XII de no haber hablado sobre el Holocausto, pese a que sí colaboró efectivamente para salvar a 800 mil judíos durante la persecución nazi.

De acuerdo a Matteo Luigi Napolitano, del Pontificio Comité para las Ciencias Históricas y que ha escrito varios libros sobre Pío XII, "en cuanto concierne al juicio histórico, el dossier sobre Pio XII está casi listo".

En entrevista con ACI Prensa el 29 de julio, Napolitano indicó que "los juicios teológicos sobre la vida y conducta de Pío XII no son competencia de los historiadores".

Sus declaraciones se refiere a lo que se conoce como "positio", un documento que se compila para cada persona que inicia el proceso de beatificación y canonización, una vez que ha sido declarada "venerable" con el decreto de las virtudes heroicas.

La fuente que conversó con ACI Prensa sobre la posibilidad de canonización de Pío XII explicó que sí existen varios milagros atribuidos a Pío XII y que, también por esa razón, el Papa Francisco está considerando obviar la beatificación y pasar directamente a la canonización, es decir, a proclamarlo santo.

Cuando, en el caso de Juan XXIII, el Papa decidió aprobar su canonización, sometió su caso al voto de los miembros de la Congregación para las Causas de los Santos, pese al hecho de que "ya se estaba discutiendo un milagro atribuido a la intercesión de Juan XIII", dijo la fuente.

Pero "el milagro hubiera necesitado varias confirmaciones", dijo el experto, así que el Papa Francisco "optó por decidir su canonización sin esperar a la certificación del milagro".

En julio de 2012, el fundador de la Pave the Way Foundation, Gary Krupp, un prominente judío y defensor del Papa Pío XII, afirmó que "la leyenda negra contra el Papa Pío XII está siendo blanqueada por la luz absoluta de la verdad".

En declaraciones a ACI Prensa el 5 de julio de 2012, Krupp expresó la complacencia del grupo interreligioso que preside por el cambio de actitud en el museo del holocausto Yad Vashem, en Israel, que realizó algunas modificaciones en una controversial exposición sobre Pío XII, para presentar una visión más equilibrada sobre las acciones del Papa hacia los nazis y sus víctimas judías.

Para Krupp, esto "debería mostrar al mundo que esta es verdaderamente una institución que se basa en los hechos y en la verdad".

El líder judío indicó que cualquier mayor investigación mostrará que el Papa, cuyo nombre de nacimiento fue Eugenio Pacelli, "fue en verdad un gran héroe para el pueblo judío durante nuestros años más oscuros de la Shoah (el holocausto)".

(Actualizado a las 13:32 GMT-5)


Etiquetas: Pío XII, Papa Francisco

NuevoZoroastro
10/11/2013, 20:12
O sea, la Iglesia es "Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como". Crean un comité de historiadores... jesuítas. Ya tenemos garantizada la imparcialidad en las investigaciones.

Luego porque el Papa Francisco dice que hay que canonizarlo ya eso vale más que hechos comprobados y documentados. Genial, vamos bien.

Y además lo que valen son los juicios teológicos. Por otra parte la Iglesia se hace trampas jugando al solitario y se saltan sus propias reglas. Para canonizar hace falta atestiguar algún milagro (cosa que da ya para tema). Pero no, ahora resulta que lo pueden canonizar sin milagro alguno. Hombre, bien mirado lo que resulta milagroso en Pío XII es su increíble autismo ante lo que ocurría a su alrededor.

Pero bueno, ellos pueden canonizar o descanonizar a quién les de la gana, eso a mí me trae sin cuidado. El problema es que la historia (imparcial, objetiva) es tozuda y no conoce de visiones sesgadas y parciales.

Emeric
11/11/2013, 06:41
Nuevo : Mi pregunta del post 16, por fa ... :pray:

NuevoZoroastro
11/11/2013, 17:21
Nuevo : Mi pregunta del post 16, por fa ... :pray:

http://i22.photobucket.com/albums/b339/gaditanomania/concordat_zps1ae6e47b.jpg

Como sucedió anteriormente en Italia, el partido católico, en este caso el Zentrum, quedaba entregado e indefenso en manos del dictador. Hitler cumplió su parte del trato y el concordato se terminó de redactar el 1 de julio de 1933. Convencidas ambas partes de las ventajas que ofrecía el acuerdo, su negociación sólo duró ocho días. También, como en el caso italiano, los términos del acuerdo eran sumamente favorables para la Iglesia.

Los católicos alemanes quedaban sujetos al código de derecho canónico, las obras sociales de la Iglesia recibirían apoyo popular y no se tolerarían críticas públicas a la doctrina católica. Aquí también hubo un sustancioso apartado económico que tomó forma con el establecimiento del Kirchensteuer, un impuesto aplicable a todos los católicos alemanes.12

12. Yailop, David, op. cit.

Este impuesto supuso un enorme caudal de recursos económicos para la Iglesia, ya que se deducía directamente de la nómina de los trabajadores y suponía un 9 por 100 del total del salario bruto. Millones de marcos fluyeron en este concepto hasta casi el final de la Segunda Guerra Mundial. Llama poderosamente la atención que este impuesto, negociado y establecido por Hitler, aún esté vigente en Alemania, y que constituya por sí solo entre el 8 y el 10 por 100 de lo que recauda la hacienda germana.

A cambio de tanta generosidad, Hitler sólo pidió un pequeño favor añadido: la disolución del Zentrum, petición que Pacelli le concedió: «Se empeñaron en hacer un concordato a toda costa, y la consecuencia fue la caída del partido católico Zentrum, lo que dejaba el campo libre a Hitler».13 Además, Hitler se reservó como garantía el artículo 16 del concordato, según el cual todos los obispos alemanes estaban obligados a realizar el siguiente juramento ante la Reichsstatthalter (la bandera del Tercer Reich):

«Juro ante Dios y sobre los Santos Evangelios y prometo, al con vertirme en obispo, ser leal al Reich alemán y al Estado. Juro y prometo respetar al gobierno constitucional y hacerlo respetar por mis clérigos».

Emeric
12/11/2013, 18:12
¿ Cuál es tu fuente, Nuevo ????

NuevoZoroastro
12/11/2013, 20:11
¿ Cuál es tu fuente, Nuevo ????

"Biografía no autorizada del Vaticano" de Santiago Camacho. Si te interesa el libro anda por ahí en pdf Emeric. Cuenta cosas muy interesantes.

Emeric
12/11/2013, 20:15
Gracias. Ya veremos cómo reaccionan El Santo y Ciro a lo que trajiste. :yo:

NuevoZoroastro
12/11/2013, 20:23
Gracias. Ya veremos cómo reaccionan El Santo y Ciro a lo que trajiste. :yo:

De nada Emeric.

Supongo que aducirán como en el caso Stepinac, lo importante es que esté beatificado. Las demás pruebas no cuentan.

Emeric
13/11/2013, 07:00
A ver, Ciro, El Santo, f82, católic@s, ¿ no van a responderle a Nuevo ????? :whip:

Emeric
13/11/2013, 16:00
Se quedan calladitos ... :lol:

NuevoZoroastro
13/11/2013, 16:50
Se quedan calladitos ... :lol:

Y es normal. Cuando puse el post del holocausto en Croacia por parte de los católicos ushitas contra los serbios ortodoxos saltó Ciro con unas declaraciones del Papa Pacelli en que decía que Stepinac (el máximo jerarca eclesiástico en aquella masacre) era un "santo varón" y que por eso lo beatificaban. Y ahora vemos el porqué, cómo se cubren los unos a los otros, viendo como Pacelli negociaba con nazis.

Emeric
13/11/2013, 18:25
Ya veremos si El Santo se anima, y te contesta algo ... :yo:

Ciro
18/11/2013, 17:27
http://i22.photobucket.com/albums/b339/gaditanomania/concordat_zps1ae6e47b.jpg

Como sucedió anteriormente en Italia, el partido católico, en este caso el Zentrum, quedaba entregado e indefenso en manos del dictador. Hitler cumplió su parte del trato y el concordato se terminó de redactar el 1 de julio de 1933. Convencidas ambas partes de las ventajas que ofrecía el acuerdo, su negociación sólo duró ocho días. También, como en el caso italiano, los términos del acuerdo eran sumamente favorables para la Iglesia.

Los católicos alemanes quedaban sujetos al código de derecho canónico, las obras sociales de la Iglesia recibirían apoyo popular y no se tolerarían críticas públicas a la doctrina católica. Aquí también hubo un sustancioso apartado económico que tomó forma con el establecimiento del Kirchensteuer, un impuesto aplicable a todos los católicos alemanes.12

12. Yailop, David, op. cit.

Este impuesto supuso un enorme caudal de recursos económicos para la Iglesia, ya que se deducía directamente de la nómina de los trabajadores y suponía un 9 por 100 del total del salario bruto. Millones de marcos fluyeron en este concepto hasta casi el final de la Segunda Guerra Mundial. Llama poderosamente la atención que este impuesto, negociado y establecido por Hitler, aún esté vigente en Alemania, y que constituya por sí solo entre el 8 y el 10 por 100 de lo que recauda la hacienda germana.

A cambio de tanta generosidad, Hitler sólo pidió un pequeño favor añadido: la disolución del Zentrum, petición que Pacelli le concedió: «Se empeñaron en hacer un concordato a toda costa, y la consecuencia fue la caída del partido católico Zentrum, lo que dejaba el campo libre a Hitler».13 Además, Hitler se reservó como garantía el artículo 16 del concordato, según el cual todos los obispos alemanes estaban obligados a realizar el siguiente juramento ante la Reichsstatthalter (la bandera del Tercer Reich):

«Juro ante Dios y sobre los Santos Evangelios y prometo, al con vertirme en obispo, ser leal al Reich alemán y al Estado. Juro y prometo respetar al gobierno constitucional y hacerlo respetar por mis clérigos».

Y ¿a quién no engañó Hitler?.

NuevoZoroastro
18/11/2013, 20:23
Pacelli no era un recien llegado a Alemania tampoco, se llevó viviendo desde 1917 hasta casi finales de los años 30 y estaba al tanto de todo lo que ocurría en Alemania. No digo que se pudiera imaginar hasta que punto llegaría Hitler (poco o nadie habría sido capaz) pero sí estaba al tanto de las tropelías que ya cometía el partido nazi durante aquellos años.

Ciro
19/11/2013, 11:10
Y por ello actuó como actuó para salvar vidas.

NuevoZoroastro
19/11/2013, 20:35
Y por ello actuó como actuó para salvar vidas.

Actuó muy tarde y nunca denunció con claridad y firmeza el holocausto judio. Pudo haber salvado millones de vidas. De hecho su pasividad fue alarmante en casos como el de Croacia donde los católicos ushitas hicieron una auténtica masacre con los serbios ortodoxos, llegando incluso a proponer la beatificación de Stepanic.

Ciro
20/11/2013, 17:25
HOMILÍA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II
DURANTE LA MISA DE BEATIFICACIÓN DEL CARDENAL STEPINAC

Sábado 3 de octubre de 1998



1. «Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto» (Jn 12, 24). Las palabras de Cristo, que acabamos de escuchar, nos introducen en el corazón mismo del misterio que estamos celebrando. En cierto modo, encierran todo el Evento pascual: nos orientan hacia la muerte del Redentor en la cruz, el Viernes santo, y, al mismo tiempo, nos remiten a la mañana de Pascua.

Hacemos referencia a ese misterio cada día durante la santa misa cuando, después de la consagración del pan y del vino, decimos: «Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección. ¡Ven, Señor Jesús!». El «grano de trigo que cae en tierra» es, ante todo, Cristo, que en el Calvario murió y fue sepultado para dar la vida a todos. Pero este misterio de muerte y de vida se realiza asimismo en las vicisitudes terrenas de los seguidores de Cristo: también para ellos ser arrojados a tierra para morir en ella sigue siendo la condición de toda auténtica fecundidad espiritual.

¿No fue éste el secreto de vuestro inolvidable y recordado arzobispo, el cardenal Alojzije Stepinac, al que hoy contemplamos en la gloria de los beatos? Participó de modo singular en el misterio pascual: como grano de trigo «cayó en tierra», en esta tierra de Croacia, y al morir dio fruto, mucho fruto. «El que odia su vida en este mundo, la guardará para la vida eterna» (Jn 12, 25).

Las palabras de la segunda carta a los Corintios, que acabamos de proclamar, guardan íntima relación con el Evento que estamos celebrando. Escribe san Pablo: «Así como abundan en nosotros los sufrimientos de Cristo, igualmente abunda también por Cristo nuestra consolación» (2 Co 1, 5). Esta afirmación ¿no constituye un significativo comentario de las palabras de Cristo sobre el grano de trigo que muere? Los que participan abundantemente en los sufrimientos de Cristo, gracias a él experimentan también la íntima consolación que brota de los frutos que produce la cruz.

2. «Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto» (Jn 12, 24). Hoy nos sentimos llenos de alegría al dar juntos gracias a Dios por el nuevo fruto de santidad que la tierra croata da a la Iglesia en la persona del mártir Alojzije Stepinac, arzobispo de Zagreb y cardenal de la santa Iglesia romana.

A lo largo de los siglos han sido numerosos los mártires en estas regiones, comenzando desde los tiempos del Imperio romano con figuras como Venancio, Domnio, Anastasia, Quirino, Eusebio, Polión, Mauro y muchos otros. A ellos se suman, en los siglos sucesivos, Nicolás Tavelić y Marcos de Križevci, así como muchos confesores de la fe durante la dominación turca, hasta los de nuestros tiempos, entre los que destaca la luminosa personalidad del cardenal Stepinac.

Con su sacrificio, unido a los sufrimientos de Cristo, han dado un extraordinario testimonio que, con el paso del tiempo, no pierde nada de su elocuencia, sino que sigue irradiando luz e infundiendo esperanza. Junto a ellos, muchos otros pastores y simples fieles, hombres y mujeres, han confirmado también con la sangre su adhesión a Cristo. Forman parte de la multitud de los que, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en las manos, están ya ante el trono del Cordero (cf. Ap 7, 9).

El beato Alojzije Stepinac no derramó su sangre en el sentido estricto de la palabra. Su muerte se produjo a causa de los largos sufrimientos padecidos: los últimos quince años de su vida fueron una continua serie de vejaciones, en medio de las cuales expuso con valentía su vida para testimoniar el Evangelio y la unidad de la Iglesia. Para usar las palabras del Salmo, puso en manos de Dios su misma vida (cf. Sal 16, 5).

3. No ha pasado mucho tiempo desde la vida y muerte del cardenal Stepinac: apenas 38 años. Todos conocemos el marco de esta muerte. Muchos de los presentes pueden atestiguar por experiencia directa cuán abundantes fueron en esos años los sufrimientos de Cristo entre las poblaciones de Croacia y de otras muchas naciones del continente. Hoy, pensando en las palabras del Apóstol, de todo corazón queremos desear a cuantos habitan en estas tierras que, después de la tribulación, abunde en ellos la consolación de Cristo crucificado y resucitado.

Un motivo particular de consolación para todos nosotros es, ciertamente, la presente beatificación. Este acto solemne tiene lugar en el santuario nacional croata de Marija Bistrica, en el primer sábado del mes de octubre. Ante los ojos de la Virgen santísima un hijo ilustre de esta tierra bendita sube a la gloria de los altares, en el centenario de su nacimiento. Es un momento histórico en la vida de la Iglesia y de vuestra nación. El cardenal arzobispo de Zagreb, una de las figuras más destacadas de la Iglesia católica, después de sufrir en su cuerpo y en su espíritu las atrocidades del sistema comunista, ahora es entregado a la memoria de sus compatriotas con las brillantes insignias del martirio.

El Episcopado de vuestro país ha pedido que la beatificación del cardenal Stepinac tuviera lugar precisamente aquí, en el santuario de Marija Bistrica. Conozco por experiencia personal lo que significó para los polacos, en el período en que los comunistas detentaban el poder, el santuario de Jasna Góra, con el que guardó una relación muy especial el ministerio pastoral del siervo de Dios cardenal Stefan Wyszynski. No me sorprende que haya tenido un valor similar para vosotros el santuario en que nos encontramos ahora, o el de Solona, a donde acudiré mañana. Desde hace tiempo deseaba venir a visitar el santuario de Marija Bistrica. Por eso, acepté con gusto la invitación del Episcopado croata y realizo hoy, en este lugar significativo, el solemne acto de la beatificación.

Saludo cordialmente a los obispos croatas aquí reunidos, y en particular al querido cardenal Franjo Kuharia y al arzobispo de Zagreb y presidente de la Conferencia episcopal croata, mons. Josip Bozania. Mi saludo se extiende a los señores cardenales Sodano, Meisner, Puljia, Schönborn, Ambrozic y Korec, a los arzobispos y obispos que han venido, con esta ocasión, de diversos países. Asimismo, saludo con afecto a los sacerdotes, a los consagrados, a las consagradas y a todos los fieles laicos, así como a los representantes de las demás confesiones religiosas que se hallan presentes en esta celebración. Un cordial saludo dirijo, por último, al presidente de la República, al jefe del Gobierno y a las autoridades civiles y militares del país, que han querido honrarnos con su presencia.

4. «Si alguno me sirve, que me siga» (Jn 12, 26). El buen Pastor fue para el beato Stepinac el único Maestro: su ejemplo inspiró hasta el final su conducta, dando la vida por el rebaño que se le había encomendado en un período particularmente difícil de la historia.

En la persona del nuevo beato se sintetiza, por así decir, toda la tragedia que ha afectado a las poblaciones croatas y a Europa durante este siglo marcado por tres grandes males: el fascismo, el nazismo y el comunismo. Ahora se encuentra en el gozo del cielo, rodeado por todos los que, como él, han combatido el buen combate, templando su fe en el crisol del sufrimiento. Hoy lo contemplamos con confianza, invocando su intercesión.

A este respecto, son significativas las palabras que el nuevo beato pronunció en 1943, durante la segunda guerra mundial, cuando Europa se encontraba azotada por una violencia inaudita: «¿Qué sistema apoya la Iglesia católica hoy, mientras todo el mundo está luchando por un nuevo orden mundial? Nosotros, al condenar todas las injusticias, todas las matanzas de inocentes, todos los incendios de aldeas tranquilas, toda destrucción de los esfuerzos de los pobres, (...) respondemos así: la Iglesia apoya un sistema que tiene tantos años como los diez Mandamientos de Dios. Estamos a favor de un €sistema que no ha sido escrito sobre tablas corruptibles, sino con el dedo del Dios vivo en las conciencias de los hombres» (Homilías, Discursos, Mensajes, Zagreb 1996, pp. 179-180).

5. «Padre, glorifica tu nombre» (Jn 12, 28). Con su itinerario humano y espiritual, el beato Alojzije Stepinac brindó a su pueblo una especie de brújula para orientarse. He aquí los puntos cardinales: la fe en Dios, el respeto al hombre, el amor a todos llevado hasta el perdón, y la unidad con la Iglesia, guiada por el Sucesor de Pedro. Él sabía muy bien que no se pueden hacer descuentos sobre la verdad, porque la verdad no es mercancía de cambio. Por eso, afrontó el sufrimiento antes que traicionar su conciencia y faltar a la palabra dada a Cristo y a la Iglesia.

En este valiente testimonio no estuvo solo. Le acompañaron otros intrépidos que, para conservar la unidad de la Iglesia y para defender su libertad, aceptaron pagar como él un gravoso tributo de cárcel, de malos tratos e incluso de sangre. A esa multitud de almas generosas —obispos, sacerdotes, consagrados, consagradas y fieles laicos — va hoy nuestra admiración y nuestra gratitud. Escuchemos su fuerte invitación al perdón y a la reconciliación. Perdonar y reconciliarse quiere decir purificar el recuerdo del odio, de los rencores, del deseo de venganza; quiere decir reconocer como hermano también a quien nos ha hecho algún mal; quiere decir no dejarse vencer por el mal, sino vencer el mal con el bien (cf. Rm 12, 21).

6. Te bendigo, «Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de las misericordias y Dios de toda consolación» (2 Co 1, 3) por este nuevo don de tu gracia.

Te bendigo, Hijo unigénito de Dios y Salvador del mundo, por tu cruz gloriosa, que en el arzobispo de Zagreb, el cardenal Alojzije Stepinac, obtuvo una espléndida victoria.

Te bendigo, Espíritu del Padre y del Hijo, Espíritu Paráclito, que sigues manifestando tu santidad en los hombres y que no cesas de hacer progresar la obra de la salvación.

Dios uno y trino, hoy te quiero dar gracias por la sólida fe de este pueblo tuyo, a pesar de las muchas adversidades que ha sufrido a lo largo de los siglos. Te quiero dar gracias por los innumerables mártires y confesores, hombres y mujeres de todas las edades, que han florecido en esta tierra bendita.

«Padre, glorifica tu nombre» (Jn 12, 28).

¡Alabados sean Jesús y María!

NuevoZoroastro
20/11/2013, 18:53
Estupendo, la homilia del Papa tiene mayor valor documental que cualquier prueba sobre lo que ocurrió en Croacia.

Ciro
22/11/2013, 11:38
Es que esta homilía es pura historia sagrada.

Emeric
22/11/2013, 17:25
Ya veremos si El Santo se anima, y te contesta algo ... :yo:No ha venido ... :lol:

NuevoZoroastro
22/11/2013, 18:49
Es que esta homilía es pura historia sagrada.

Y la documentación histórica corroborada es falsa por ser profana. Perfecto. Nada más que añadir.

Ciro
22/11/2013, 19:01
Vamos a ver discutir temas históricos es bueno. Ir contra lo que preserva la Iglesia, suicida.

Ser beato no quiere decir que se equivocó a lo largo de su vida, sino que se levantó cuantas veces hizo falta e hizo de su vida una enseñanza para nosotros.

Estas enseñanzas son las de esta homilía y, ella, pertenece ya como un ejemplo para los católicos, lo dicho por J.P. ll.

Lo católico no quiere decir que se deba actuar según el pensamiento humano, sino lo que Dios desea que se haga. Primero es Dios y después sus enseñanzas. Aquí entra toda la vida católica, amar a nuestros semejantes, formar una familia, estudiar, etc...

San Pedro se equivocó, San Pablo no es que su vida fuera querida por los cristianos, La vida de Zaqueo idem.... los católicos no miramos las equivocaciones de la gente, sino lo mejor de cada persona para mejorar nuesras vidas. Y es en este contexto que quizás haya sido la beatificación por sus valores cristianos en defensa de la preservación de vidas humanas. Y Dios no se equivoca.

NuevoZoroastro
22/11/2013, 19:18
Vamos a ver discutir temas históricos es bueno. Ir contra lo que preserva la Iglesia, suicida.

Ser beato no quiere decir que se equivocó a lo largo de su vida, sino que se levantó cuantas veces hizo falta e hizo de su vida una enseñanza para nosotros.

Estas enseñanzas son las de esta homilía y, ella, pertenece ya como un ejemplo para los católicos, lo dicho por J.P. ll.

Lo católico no quiere decir que se deba actuar según el pensamiento humano, sino lo que Dios desea que se haga. Primero es Dios y después sus enseñanzas. Aquí entra toda la vida católica, amar a nuestros semejantes, formar una familia, estudiar, etc...

San Pedro se equivocó, San Pablo no es que su vida fuera querida por los cristianos, La vida de Zaqueo idem.... los católicos no miramos las equivocaciones de la gente, sino lo mejor de cada persona para mejorar nuesras vidas. Y es en este contexto que quizás haya sido la beatificación por sus valores cristianos en defensa de la preservación de vidas humanas. Y Dios no se equivoca.

Lo que se cueza en el ámbito católico es irrelevante en este caso. Stepinac estuvo metido en el ajo del holocausto en Croacia y nada más. Si luego la Iglesia lo quiere beatificar o santificar es problema de ellos, mientras con esto no quieran negar las evidencias históricas.

Emeric
27/11/2013, 16:32
Ya veremos si El Santo se anima, y te contesta algo ... :yo:Seguimos esperándolo ... :washing:

Emeric
29/11/2013, 20:03
Parece que nunca vendrá ... :noidea:

Emeric
26/12/2013, 15:32
¿ O sí ? Lo vi por los pasillos hoy mismo ...

Emeric
05/01/2014, 16:31
Católico.

"Sin duda alguna, para la erudicción moderna Crisóstomo fue un hombre poseedor de una gran cultura, extraordinaria oratoria y férreo liderazgo; era adorado por las multitudes de Antioquia y temido por los políticos de Constantinopla. Sus comentarios de los Evangelios son dueños de una belleza tal que todavía son leídos y estudiados por la Iglesia Ortodoxa Griega. Esto hace sumamente difícil explicar y mucho menos excusar que un hombre de su relieve haya caído en el antisemitismo más cruel.

Sus ocho homilías escritas en el año 387 E.C., tituladas “Adversus Judaeos” (Contra los Judíos) constituyen el monumento máximo del antijudaísmo postniceno. En ellas no hay escarnio suficientemente cruel ni mofa excesivamente sangrienta que no merezcan los hijos de Jacob. No hay texto demasiado remoto que no pueda ser torcido por la supuesta confusión hebrea ni blasfemia excesivamente monstruosa que Israel no haya cometido. Sus homilías no poseen ningún material que pueda utilizarse para el estudio del judaísmo de su tiempo porque acontecimientos y creencias ya anacrónicas por varios siglos son citados y aceptados como contemporáneos. Tal es el caso de su interpretación del salmo 106:37 donde afirma: “Sacrificaron a sus hijos e hijas a los demonios, ultrajaron la naturaleza y derribaron de sus fundamentos las leyes familiares. Son peor que las bestias salvajes y sin razón alguna asesinan a su propia descendencia para rendir culto a los vengativos demonios, los cuales son los enemigos de nuestra vida.”

No obstante, en otros casos las acusaciones están tan fuera de la realidad que sólo pueden ser clasificadas de delirantes: “Las sinagogas de los judíos son las casas de la idolatría y los demonios, aun cuando no tengan imágenes en ellas.” “Los judíos no adoran a Dios sino a los demonios.” “Todas sus solemnidades son inmundas.” “Dios los odia y siempre los ha odiado. Desde que mataron a Cristo no les ha dado tiempo para el arrepentimiento".

Fuente : Wikipedia

Wikipedia agrega :

"En 1568, Pío V lo declaró doctor de la Iglesia".

Emeric
14/01/2014, 17:42
A ver, Ciro, El Santo, f82, católic@s, ¿ no van a responderle a Nuevo ????? :whip:Pobla también está invitado ... :yo:

poblano
14/01/2014, 18:20
Lo dijiste en un principio de tus post, hace tantos años!!, ahora no eso no es valido, pero eso no quita que tenga uno que taparse los ojos y no denunciar los atropellos que hace el gobierno de Israel contra el publo palestino, esos son crimenes de lesa humanidad y no se necesita ser judeofobio para no indignarse ante tales hechos.

Emeric
19/01/2014, 11:45
eso no quita que tenga uno que taparse los ojos y no denunciar los atropellos que hace el gobierno de Israel contra el publo palestino,¿ Y crees que eso justifica el que seas católico judeofóbico ?

Emeric
19/01/2014, 18:01
Y Dios no se equivoca.:doh: Se nota que no has leído esto :


http://foros.monografias.com/showthread.php/53791-Lecci%C3%B3n-de-MORAL-para-YHVH?highlight=leccion+de+moral