PDA

Ver la versión completa : Pensamientos de un escriba



Escriba
19/10/2013, 16:06
Estoy recordando al Escriba Sentado del museo de El Cairo. Dos veces estuve atentamente ante él, inquiriéndole la clave de sus secretos. Esos secretos que poseía con el arte de la escritura y que anticipaban desde hace 2500 años, en el Imperio Antiguo, que aunque llegaran tiempos oscuros, la luz se abriría, como así fue con Champollión y la piedra de Rosseta.
Nadie sabe quién lo esculpió, quién, con caliza polícroma, hizo tal tesoro, que para quienes lo saben apreciar no lo ven oscurecido por las joyas valiosísimas como las halladas en la tumba de Tutankamón. Son sólo tesoros distintos.
El Escriba Sentado del museo de El Cairo tiene un gesto en el rostro de cierto orgullo, el que le proporciona su alto rango, pues posee el arte de dibujar los signos y descifrarlos: sabe leer y escribir y lo sabe hacer con maestría, y por ello ocupa un puesto de honor y él se muestra honrado, sin poder ni querer disimularlo. Sus ojos parecen llevar un enigma en su fondo, sabedor de que subyugará por los siglos de los siglos. Por ello nos mira relajado, con las piernas cruzadas, escribiendo sobre el papiro que descansa en su rodilla izquierda, mientras que el agujero de la mano derecha indica que allí estuvo el cálamo con el que escribía.
El artista anónimo que lo esculpió no quiso darse a conocer, quiso que conociéramos al escriba y a él a través del escriba. Por eso se esmeró en que cada detalle destacara en delicadeza, serenidad y ese punto de sabiduría que sin duda poseyó alguien que ocupando tan sólo 51 cm. llena no sólo el Museo, sino también la Historia de Egipto.
Es a ese Escriba Sentado a quien este escribiente (bibliotecario, bibliófilo y de deseada filiación intelectual con él), tomo prestado el nombre para utilizarlo respetuosamente como pseudónimo.
Y en respeto a lo que representa la figura del ESCRIBA, nunca este humilde escribidor y lector debe utilizar ni admitir el debate del intelecto y de la palabra más que como herramienta del debate mismo, donde oponente y Escriba – SUJETOS – no somos lo importante. Lo que importa es el objeto de nuestro debate y que éste tenga el esmero y la atención y la fidelidad que los signos maravillosos que llamamos LENGUA se merecen y que la verdad a la que aspiran resplandezca, si ello es posible.
Y no caben proclamas bélicas, como “!Adelante mis fieles seguidores!”, dejando en el aire aquello de ¡LA VICTORIA ES NUESTRA!”, mientras de tapadillo escondemos nuestros errores. ¡NO!. El Escriba sereno del Museo de EL CAIRO, que permaneció tranquilo, y tranquilo permanece, pese a lo convulso de los tiempos, sabe desde su alma de caliza polícroma que los tumultos pasan, la arrogancia pasa, el error cuando es horror saltará a la vista, si no es pronto, después, y que hay que tener clase y paciencia.
El ESCRIBA SENTADO, a quien desearía volver a ver y que me transmitiera mucho más de lo que creo y que tan sólo intuyo, con sus enigmáticos ojos, con su gesto de escribir nos dice :
-”Schsss, ¡Silencio!, todos los días sale el Sol e ilumina a quien está esperando, como yo, al descubierto. Pero nos insinúa también que la LUZ pasa por encima, sin rozar siquiera, a quienes siempre vistieron, visten y vestirán con escafandra”.
Con mis mejores deseos Escriba

once
19/10/2013, 17:54
Vaya!! una reflexión valedera a la par de bonita, dime Escriba; ya habían escafandras! ,ah! es metáfora. Hum! a una le entran ganas de callarse un rato ,11.

Caracolamarina
23/10/2013, 08:20
En su mudez de piedra caliza, quizàs tenga vida silenciosa y nos vea, como lo que somos, con nuestras alegrìas y tristezas, de los seres que pasan a su lado, con su ""mirada"" de siglos....

¡¡Que de cosas, habrà contemplado ese Escriba!!

Saludos para el homònimo.

Escriba
23/10/2013, 10:00
Gracias Caracola, por el saludo. !Ah!, el escriba sentado!.. No sólo en su alma casi inmortal, mientras viva en el recuerdo de quienes lo hemos conocido. No sólo en la serenidad de su gesto. No sólo como estatua... Alguna vez no fue de caliza, sino de carne, como nosotros. Y estaba satisfecho por tener una clave maravillosa, la de la escritura !Quién no!. Quizá la diferencia con los escribas de hoy es que éstos no son los más prestigiados, por el hecho de dominar el arte:!NO!. Tampoco suele serlo el científico a quien quizá tú y yo , Caracola, debamos, sin saberlo, poder estar carteándonos, gracias a la enfermedad mortal que NO se nos ha llevado. ¿Dónde suele estar el prestigio, o al menos la admiración, o la envidia y las ansias de igualarse?... Ya lo adivinó otro sabio llamado Francisco de Quevedo: "PODEROSO CABALLERO ES Dn. DINERO", dijo..... Con probabilidad, acertó. El escriba sentado no se inmuta. Sabe la clave de los secretos y él posee valores que no son caducos. Quizá haría de buena gana algún gesto de negación, pero no puede: es de caliza polícroma. Un saludo cariñoso Escriba ( aunque tristemente no el de Egipto)