PDA

Ver la versión completa : Borges al habla



Escriba
09/10/2013, 08:25
Hola: Caracola amablemente me pidió que escribiera sobre Egipto. En ello estoy, recopilando en mi biblioteca ( perdonad la licencia, pero veo mi lugar de trabajo como mi casa).
Hoy, muy de mañana, me senté a leer un rato en mi terraza, con un café con leche. ¡DESAYUNO CON LIBRO!.. ¡Qué rico!. Y más todavía si es Jorge Luis Borges. De pronto he pensado que sería lindo ( como dicen allá) compartir un relato. Éste, bien podría estar en más de un foro de monografías, quizá Religión..., pero aquí, en "CAFÉ" lo veo bien ubicado. Así que me despido y os dejo con Borges
Escriba

UN TEÓLOGO EN LA MUERTE
Los ángeles me comunicaron que cuando falleció Melanchton, le fue suministrada en el otro mundo una casa ilusoriamente igual a la que había tenido en la Tierra ( a casi todos los recién venidos les ocurre lo mismo y por eso creen que no han muerto). Los objetos domésticos eran iguales: la mesa, el escritorio, la biblioteca. En cuanto Melanchton se despertó en ese domicilio reanudó sus tareas literarias como si no fuera un cadáver y escribió durante unos días sobre la justificación por la fe. Como era su costumbre, no dijo una sola palabra sobre la caridad. Los ángeles notaron esa omisión y mandaron personas a interrogarlo. Melanchton les dijo: “He demostrado irrefutablemente que el alma puede prescindir de la caridad y que para ingresar en el Cielo basta la fe”. Esas cosas las decía con soberbia y no sabía que ya estaba muerto y que su lugar no era el Cielo. Cuando los ángeles oyeron su discurso lo abandonaron.
A las pocas semanas, los muebles empezaron a afantasmarse hasta ser invisibles, excepto el sillón, la mesa, las hojas de papel y el tintero. Además, las paredes del aposento se mancharon de cal y el piso de un barniz amarillo. Su misma ropa ya era mucho más ordinaria. Seguía, sin embargo, escribiendo, pero como persistía en la negación de la caridad, lo trasladaron a un taller subterráneo, donde había otros teólogos como él. Ahí estuvo unos días encarcelado y empezó a dudar de su tesis y le permitieron volver. Su ropa era de cuero sin curtir, pero trató de imaginarse que lo anterior había sido una mera alucinación y continuó elevando la fe y denigrando la caridad. Un atardecer sintió frío. Entonces recorrió la casa y comprobó que los demás aposentos ya no correspondían a los de su habitación en la Tierra. Alguno estaba repleto de instrumentos desconocidos; otros se habían achicado tanto que era imposible entrar; otro no había cambiado, pero su puerta y ventanas daban a grandes médanos. La pieza del fondo estaba llena de personas que lo adoraban y que le repetían que ningún teólogo era tan sapiente como él. Esa adoración le agradó, pero como algunas personas no tenían cara y otras parecían muertos acabó por aborrecerlos y desconfiar. Entonces determinó escribir un elogio de la caridad, pero las páginas escritas hoy, aparecían borradas mañana. Esto le aconteció porque las componía sin convicción.
Recibía muchas visitas de gente recién muerta, pero sentía vergüenza de mostrarse en un alojamiento tan sórdido. Para hacerles creer que estaba en el Cielo, se arregló con un brujo de la pieza del fondo y éste los engañaba con simulacros de esplendor y serenidad. Apenas las visitas se retiraban, reaparecía la pobreza y la cal y, a veces, un poco antes.
Las últimas noticias de Melanchton dicen que el mago y uno de los hombres sin cara lo llevaron hacia los médanos y que ahora es como un sirviente de los demonios.
(Del libro Arcana coelestia, de Emanuel Swdenborg). Jorge Luis Borges de “ HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA”

---------------------------------
No me digáis que no invita a pensar… ¡UF!.... Otro día, algo más alegre

Caracolamarina
09/10/2013, 09:57
Jorge Luis Borges dedica todo un poema a Proteo:
Antes que los remeros de Odiseo

batieran el mar rojo como el vino
las inasibles formas adivino
de quel dios que se llamó Proteo.

Pastor de los rebaños de los mares
y poseedor del don de profecía
prefería ocultar lo que sabía
entretejiendo oráculos dispares

De Proteo, el egipcio, no te asombres

tú que eres uno y a la vez muchos hombres.

Escriba...Algo màs de Borges...
Alegrìa de que estes en el Cafè Literario...
Esperamos, todos los que somos amantes de la Literatura y del Arte, tus aportes...
Muy Interesante lo que has puesto.
Saludos desde Buenos Aires.

Avicarlos
09/10/2013, 11:26
¿Sabes Escriba?: monografías hizo una buena adquisición al a*****te en Café Literario. ¡ Que seas duradero!. El pago será el control de lecturas, ya que pocos hay que comenten.
Tal como refiere Caracola, por muchos motivos abundan los lectores silenciosos.

Saludos de Avicarlos.

Escriba
09/10/2013, 12:37
!Gracias, gracias, gracias!. Ya voy, poco a poco tomando el pulso y veo que Caracolamarina (acertado nombre, muy bonito) y Avicarlos son personas con intereses y por lo tanto interesantes.

Qué acertado "Proteo, el egipcio". Ya sabes algo más Caracola: No sólo me interesa mucho Egipto, me encanta Borges. Siendo compatriota, bien orgullosa puedes estar.
Saludos para todos y en especial, en este momento, a los dos comentaristas
Escriba

Caracolamarina
09/10/2013, 13:15
Escriba...Tal como te ha dicho Avicarlos...Queremos que nos regales con tus escritos y relatos...
Orgullosa de poder leer a Borges...
Aunque no como compatriota.
Soy una chilena ""trasplantada" en Buenos Aires ( Anècdotas divertidas ....y de las otras"""
Saludos Escriba...y un placer leerte.

once
10/10/2013, 21:25
Hola Escriba
Me encanta Borges, y me sumo a la bienvenida de Caracola y AVÍ me suelo perder por esos laberintos fantásticos, me dan una tremenda alegría, pero claro Borges es " Borges" y Borges juega con las palabras tanto como se puede imaginar un punto en el universo, he descubierto algunos juegos nuevos, no sin ayuda, pero muchos mundos sí, ya que la que lo lee, soy yo.
Y así cada vez descubro algo más, es increíble,a veces juego a poner Borges y cualquier palabra en el buscador, parece que siempre responde.
No sé si lo escribió todo, pero mi asombro aumenta cada vez que leo un cuento, además de las incontables referencias, de momento ya tengo dos; Melantchton, y el libro Arcana coelestia de Emanuel Swedenborg (gran científico de su tiempo que lo dejó todo por la mística).
Un Da Vinci escandinavo que anticipó el concepto de la neurona, que hablaba con los ángeles y demonios y para nada tenía síntomas de locura. Borges le da las gracias en el poema Otro poema de los dones "Los ángeles me comunicaron que cuando falleció Melanchton..." de por sí , es una carambola, pues el que escribe está muerto ,pero en la literatura además, cuando uno lee está en contacto con el escritor, si el muerto "nos habla", nosotros también lo estamos, ó podemos hacer lo mismo que Swedenborg, bueno eso para empezar.
Borges tradujo este texto de todos los otros ,Lo digo pq a veces leemos, sin apenas entender ,a Swedenborg lo acabo de descubrir, gracias a UD, pero para que vea la cantidad de preguntas que uno se puede hacer.
Leer a Borges es penetrar irremediablemente en laberintos que se bifurcan, con todas las puertas abiertas a la literatura. El luterano es criticado por el místico por, sus convicciones , pues es ciego,y sus convicciones sólo sirven para comprender el mundo, no tienen carácter ,no sirven ni en éste ,ni en otro mundo ,palabras que se borran .
Negar la caridad (de uso) para un hombre de bien, no es un problema de creencia, es de posición.Servir al demonio para el segundo de Lutero.
AH! Espero que siga por aquí, hay tanto que descubrir con ÉL, que me entusiama sólo depensarlo, mi favorito es la casa de Asterión, espero alguna respuesta.11http://pijamasurf.com/2013/09/emanuel-swedenborg-breve-nota-biografica-de-alguien-que-conversaba-con-los-angeles/ http://www.swedenborg.es/borges/borges_wildner.htm
Jorge Luis Borges

a


Emanuel Swedenborg

Más alto que los otros, caminaba
Aquel hombre lejano entre los hombres;
Apenas si llamaba por sus nombres
Secretos a los ángeles. Miraba
Lo que no ven los otros terrenales:
La ardiente geometría, el cristalino
Laberinto de Dios y el remolino
Sórdido de los goces infernales.
Sabía que la Gloria y el Averno
En tu alma están, y sus mitologías;
Sabía, como el griego, que los días
Del tiempo son espejos del Eterno.
En árido latín fue registrando
Ultimas cosas sin por qué ni cuándo.

Escriba
12/10/2013, 04:40
Estimada Once: En primer lugar deseo saludarte y agradecerte tu aportación sobre Borges; a mí también me encanta. Cada vez que lo leo y, créeme, lo leo mucho, encuentro algo nuevo. Es como si ese laberinto sin fin en el que no sólo deambulas sino que ahondas tuviera insospechados rincones que vas hallando. O quizá soy yo, quien gracias a él los voy encontrando en mí.
Acertadísimo aquello que tan contundentemente expresas: "LA QUE LO LEE SOY YO". Así es. Hay tantos autores ( y en este caso, tantos Borges) como lectores. Y es que las palabras ( esos entes de doble o triple filo, e intencionalidad, que dicen o sugieren, o incitan, o concluyen o se tergiversan, o comunican o incomunican...) pasan siempre por el filtro del lector. De ahí el respeto que me inspira ( y que a él le inspira) quien lee. El escritor termina en su punto final; Los lectores comienzan entonces un infinito camino que trasciende y relaciona. Pero, sobre todo, Once, nos hace felices, aunque a veces no nos quede más remedio que llevar las palabras del genio a la autocrítica. !Qué suerte! poder cuestionarme a mí mismo, descubrir, pequeños o grandes escondites que no habría visto nunca. Y es que Borges, que era ciego, hijo de ciego, fue un mago para llevar la luz a nuestros verdaderos ojos.
Me gusta especialmente en este sentido "UN TEÓLOGO EN LA MUERTE", porque incide en dos comunes defectos:
a) La SOBERBIA , del que se las da de sabio, cuando en realidad, probablemente sólo sea SABIHONDO. Si fuera sabio verdadero sería HUMILDE. Seguro que si Borges hubiera conjeturado con la muerte de AQUEL que dijo "SÓLO SÉ QUE NO SÉ NADA",otro porvenir para el "Más Allá" hubiera determinado.

b) La CARIDAD : Que entiendo yo, que más que crítica a la JUSTIFICACIÓN POR LA FE del luteranismo, se refiere aquí a las personas hinchadas de su propio EGO, pero absolutamente INMESERICORDES.

Mal porvenir el de todos los "Melantchones" que desconocen la bondad - la caridad, nos dice él - y que además su soberbia les ciega. Y ciegos, seguirán tropezando siempre con la misma piedra.

Es largo tu tema, porque hablas de Swedenborg ( precioso poema) y de tu relato favorito : "LA CASA DE ASTERIÓN". Pena de que se nos vaya el espacio hoy, pero sólo con leer el comienzo ya sabemos que habrá que retomarlo: ",Sé que me acusan de soberbia, y tal vez de misantropía y tal vez de locura" y el final: "-Lo creerás, Ariadna? - dijo Teseo - . El minotauro apenas se defendió"
. Aunque sólo fuera para preguntarnos por qué Teseo le hizo a Ariadna ese comentario, merece la pena que volvamos a encontrarnos por estos foros.
Saludos Escriba

Caracolamarina
12/10/2013, 09:32
Sé que me acusan de soberbia, y tal vez de misantropía, y tal vez de locura.
Tales acusaciones (que yo castigaré a su debido tiempo) son irrisorias".
La casa de Asterión (Jorge Luis Borges)A menudo ocurren hechos que superan la ficción. Se trata de una delgada línea roja entre lo real y lo imaginario. Después pasa el tiempo y estos hechos quedan en el olvido. Lo mismo ha ocurrido en otros ciclos históricos, donde para muchos investigadores, las huellas de antiguas civilizaciones se han perdido en un recodo del tiempo. Y se transforman en leyendas, mitos o fábulas.
El pensamiento mágico que ha caracterizado a la primitiva Grecia, poco se conoce. Formó parte de un "mundo encantado". Hoy, sin embargo, vivimos en una época signada por el "desencantamiento del mundo". Un mundo acaso mucho más impío, más cínico, más escéptico y desamorado. Carecemos de epopeyas, escasea el lirismo y casi todo, tarde o temprano, pasa al olvido. No obstante, esta cronista cree humildemente que el tiempo no pasa: somos nosotros los que pasamos, la cuestión es cómo.
Por eso, es importante proyectar la inteligencia muy lejos hacia atrás y hacia delante para comprender el presente.


Creta, cuna de mitos
Si bien los orígenes de la civilización griega son multiétnicos y multigeográficos (pues, los primeros pobladores fueron, por un lado indoeuropeos, y por el otro, de raza semítica) se cree que gran parte de la mitología griega tuvo origen fundamentalmente en la isla de Creta. A partir de aquí podemos marcar la diferencia con los mitos originarios de los indoeuropeos. Recordemos que Creta era un importante bastión comercial. Allí convergían habitantes de Asia Menor, Egipto, norte de Grecia, del Indostán y regiones aledañas. Los cretenses tenían divinidades terrestres y agrícolas, mientras que los indoeuropeos (de origen aqueo) contaban con divinidades celestiales y pastoriles.
La cultura cretense es también llamada minoica, en alusión a su Rey, Minos.
A partir del 3000 a.C. empezaron a llegar los primeros pobladores a Creta. Estos provenían de Asia Menor, y al llegar a la isla crearon la civilización cretense.
Estos hombres practicaban el culto del toro (animal sagrado) que representaba lo masculino, como el caballo representaba lo femenino. Así surge la leyenda del Minotauro, un ser con cuerpo de hombre y cabeza de toro.



Desde el inicio de los tiempos, el hombre ha sentido la necesidad de comprender el mundo que lo rodea, hasta dónde se extiende y cuál es su papel dentro del universo. Comenzó a emerger de las tinieblas de la irracionalidad hacia la luz del pensamiento y la conciencia, guiado por el afán incesante de encontrar respuestas a los problemas que se le planteaban.
Los mitos suponen un despegue hacia lo conceptual: la representación de los orígenes, las "transmutaciones" del mundo y de la sociedad mediante narraciones de carácter sagrado. Expresan dramáticamente las ideologías. Mantienen la conciencia de los valores, ideales y vínculos que se suceden de generación en generación. Avalan y justifican reglas y prácticas tradicionales y se resignifican.
En ellos está implícita la moral, lo cosmogónico (creación del mundo), lo teogónico (origen de los Dioses), antropogónico (origen del hombre), lo etnogónico (organización política, social y económica) y lo escatológico (vida ultraterrena y fin del mundo).


Ovidio y el genio latinoBien cierto es que el genio latino no tendía hacia la actividad literaria. Es casi imposible que Roma haya tenido una literatura original y espontánea.
El pueblo romano fue creado y formado para el poder de mando, las conquistas políticas y militares. No obstante, la influencia griega dulcificó el temperamento de los romanos, amplió su inteligencia, afinó su gusto, agilizó su imaginación, lo sensibilizó frente al valor estético de las cosas, en suma, le reveló que existe algo más que lo útil y lo justo.
Quien primero plasmó literariamente la leyenda del Minotauro fue el poeta latino Pubio Ovidio Nasón. Nació en 43 a.C. y murió en el 17 d.C. (a los 60 años). Formado en las leyes y la retórica en Roma, completó su educación en Atenas. Viajó por Asia y Sicilia. Tenía fama de ser bastante mujeriego, y llevó una vida bastante azarosa.
Ovidio perteneció al período de Augusto emperador, época de oro de la literatura latina, y está considerado como el primer poeta erótico de occidente.

El Minotauro: La leyenda.En Creta reinaba el poderoso Rey Minos. Su capital era célebre en el mundo por el laberinto, lleno de intrincados corredores, de los cuales era casi imposible encontrar la salida. En el interior vivía el terrible Minotauro, un monstruo con cabeza de toro y cuerpo de hombre, fruto de los amores de Pasifae, la esposa de Minos, con un toro que Poseidón, dios de los mares, hizo surgir de las aguas. En cada novilunio había que sacrificar un hombre al Minotauro, pues cuando el monstruo no satisfacía su apetito, se precipitaba fuera para sembrar la muerte y desolación de los habitantes de la comarca.
Un día, el Rey Minos recibió una trágica noticia: su hijo acababa de morir asesinado en Atenas. Minos clamó venganza, reunió a su ejercito y lo envió a Atenas para iniciar el ataque. Atenas, al no estar preparada, no pudo ofrecer resistencia y solicitó la paz. Minos, con severidad dijo: "Os ofrezco la paz, pero con una condición: cada nueve años, Atenas enviará siete muchachos y siete doncellas a Creta para que paguen con su vida la muerte de mi hijo". Aquellos jóvenes serían arrojados al Minotauro para que los devorara. Los atenienses no tuvieron más remedio que aceptar aunque con una única reserva: que si uno de los jóvenes conseguía matar al Minotauro y salir del laberinto (cosa poco menos que imposible) no sólo salvaría su vida, sino también la de sus compañeros, y Atenas sería eximida de dicha condena.
Dos veces pagaron los atenienses el trágico tributo. Se acercaban ya el día en que por tercera vez la nave de velas negras, signo de luto, iba a surcar la mar. Entones, Teseo, hijo único del rey de Atenas, Egeo, ofreció su vida por la salvación de la ciudad. El Rey y su hijo.

¿Donde nos lleva Borges?...
O los senderos, que recorremos en la pantalla, para saber algo màs....
Saludos once y Escriba...por los caminos del escritor...

Escriba
12/10/2013, 16:31
Realmente, Caracola, pocas dudas pueden quedarnos sobre los mitos griegos. Has trabajado extensamente y es muy de agradecer. Me interesa tu pregunta"Dónde nos lleva Borges?..."

El enigmático final de su relato hace pensar: ...."El minotauro apenas se defendió". Sabemos la historia. Sabemos el mito. Ariadna utiliza su inteligencia para dejar señalado el camino laberíntico: el famoso hilo de Ariadna. Pero sabemos también de su sufrimiento posterior tras el desagradecido abandono de Teseo. ..¿Qué nos está queriendo decir Borges, que nunca da puntada sin hillo?. Quizá el Minotauro era clarividente y lo sabía. Quizá era su forma de venganza: finalmente, él ganaba, puesto que Ariadna sufriría infinitamente. Quizá sintió que nada merecía a pena... !NO SE DEFENDIÓ!.... ¿Qué sentía el MINOTAURO?...

Asterión es el minotauro perdido en su laberinto, el hombre extraviado en el corazón del mundo. El hombre siempre condenado a perder. El minotauro sabía que en la muerte encontraría la respuesta a todas las preguntas. La metáfora no deja ningún cabo suelto. Así , el autor deja entrever una vez más su figura: ASTERIÓN, el minotauro, Borges mismo. El mundo como laberinto. Una única salida. El sol de la mañana reverberó en la espada de bronce. Ya no quedaba ni un vestigio de sangre. No, no: El minotauro no se defendió. ...... ¿para qué?, si la única opción es la muerte.
Profundo, pero triste, muy triste. Escriba

Caracolamarina
12/10/2013, 21:54
Saludos Escriba.

Asterión es el minotauro perdido en su laberinto, el hombre extraviado en el corazón del mundo. El hombre siempre condenado a perder. El minotauro sabía que en la muerte encontraría la respuesta a todas las preguntas

."""" La metáfora no deja ningún cabo suelto."""

Así , el autor deja entrever una vez más su figura: ASTERIÓN, el minotauro, Borges mismo.

""" El mundo como laberinto."""

Una única salida. El sol de la mañana reverberó en la espada de bronce. Ya no quedaba ni un vestigio de sangre. No, no: El minotauro no se defendió. ......

""" ¿para qué?, si la única opción es la muerte.
Profundo, pero triste, muy triste"""

Una forma de ""ver"" lo que nos pasa a nivel de seres humanos en la actualidad...

La muerte...Tanatos en lo mejor a nivel mundial..

Si no es por lo econòmico y los intereses monetarios, son las muerte y sacrificios de seres inocentes, que caen vìctimas de ...deseos de poder ( USA...CHINA... PAISES DEL ORIENTE MEDIO ) ...o de venganzas de etnias...contra otras etnias...( AFRICA ) los negociados de la trata de personas y la droga ( AMERICA LATINA )

Profundo y triste que a traves de la palabra podamos pensar que todavìa estamos en el laberinto...Y muchos miles seràn el Minotauro u otros Asteriòn y por ùltimo miles y miles de Ariadna.

El mundo de Borges, nos deja reflexionando en lo que somos...
Saludos cordiales...Escriba...

Escriba
13/10/2013, 04:37
Por supuesto, Caracola. Por algo los clásicos son SIEMPRE actuales. Abramos por cualquier página a los autores de tragedias griegas y nos parece que escribieron ayer. ¿Quien dijo "NADA HAY NUEVO BAJO EL SOL"?.... Saludos, y gracias por hacer de esto un verdadero hilo.
Escriba

Neftis
13/10/2013, 07:32
Madre mía veo que en este foro la mayoría sois como una enciclopedia andante.
Yo no puedo más que leer los comentarios, sin atreverme a dejar opiniones por falta de conocimiento.
Os iré leyendo, y APRENDIENDO... que no es poco.
Saludos a tod@s

Caracolamarina
13/10/2013, 08:59
Es cierto, Nada nuevo hay bajo el sol....

Sin embargo, cuando leemos autores, que quizàs traspasaron sus vivencias terribles a las letras...( ceguera y vida sentimental...triste ) o que traspasaron los momentos, esos que son ""marcadores"", de nuestro subconsciente...y despuès estos pensamientos van a las letras...podemos ""olvidar el bosque, por fijarnos en un àrbol que se secò""...

Es cierto...

Nada nuevo bajo el sol con ....la avidez de poder, con los negocios que se hacen dejando vìctimas incontables detràs...

Sin embargo, tambièn es cierto que existe la Literatura, en que podemos tener un atisbo, de que no todo esta tan gris ni perdido...

Quizàs, el alma humana necesita ambas cosas...y a veces priman los trazos que son màs terribles. Esos, que nos hacen ser lo que somos...""de dulce y de grasa"""...

Vaya a saber...
Por eso, quizàs existen autores, que nos dan otras dimensiones en el laberinto...

La Literatura, como lo que es...el enorme y gran libro de la vida misma..ya sean fantaseìas, ficciones, tragedias, comedias, reflejando todo los colores que tenemos los seres humanos.

Existen otros contrapuntos, que nos hacen que tambièn podamos ver ""el otro lado del espejo""

Autores que nos dicen que la vida puede ser amable...que quizàs si nos aferramos a esos momentos que si existen ...podamos ver el laberinto de otra manera...quizàs...

Somos seres muy complejos y de pensamientos muy brillantes a veces...que lindan con lo que cada cual vive y reflexiona.

Por eso, quizàs siempre me he quedado leyendo a Pablo Neruda...que le cantaba Odas a la Naturaleza, a la comida, y al AMOR....Sin obviar, que èl tambièn anduvo en su propio laberinto...y en sus propios colores.

Saludos Escriba...

.

once
13/10/2013, 11:49
Jorge Luis Borges(1899–1986) La casa de Asterión (El Aleph (1949 Y la reina dio a luz un hijo que se llamó Asterión.
Apolodoro: Biblioteca, iii, I.



Sé que me acusan de soberbia, y tal vez de misantropía, y tal vez de locura. Tales acusaciones (que yo castigaré a su debido tiempo) son irrisorias. Es verdad que no salgo de mi casa, pero también es verdad que sus puertas (cuyo número es infinito)[1] están abiertas día y noche a los hombres y también a los animales. Que entre el que quiera. No hallará pompas mujeriles aqui ni el bizarro aparato de los palacios pero si la quietud y la soledad. Asimismo hallará una casa como no hay otra en la faz de la tierra. (Mienten los que declaran que en egipto hay una parecida). Hasta mis detractores admiten que no hay un solo mueble en la casa. Otra especie ridicula es que yo, Asterión, soy un prisionero. ¿Repetiré que no hay una puerta cerrada, anadiré que no hay una cerradura? Por lo demás, algún atardecer he pisado la calle; si antes de la noche volví, lo hice por el temor que me infundieron las caras de la plebe, caras descoloridas y aplanadas, como la mano abierta. Ya se había puesto el sol, pero el desvalido llanto de un niño y las toscas plegarias de la grey dijeron que me habían reconocido. La gente oraba, huía, se posternaba; unos se encaramaban al estilóbato del templo de las Hachas, otros juntaban piedras. Alguno, creo, se ocultó en el mar. no en vano fue una reina mi madre; no puedo confundirme con el vulgo, aunque mi modestia lo quiera.
El hecho es que soy único. No me interesa lo que un hombre pueda trasmitir a otros hombres; como el filósofo, pienso que nada es comunicable por el arte de la escritura. Las enojosas y triviales minucias no tienen cabida en mi espiritu, que está capacitado para lo grande; jamás he retenido la diferencia entre una letra y otra. Cierta impaciencia generosa no ha consentido que yo aprendiera a leer. A veces lo deploro, porque las noches y los días son largos.
Claro que no me faltan distracciones. Semejante al carnero que va a embestir, corro por las galerías de piedra hasta rodar al suelo, mareado. Me agazapo a la sombra de un aljibe o a la vuelta de un corredor y juego a que me buscan. Hay azoteas desde las que me dejo caer, hasta ensangrentarme. A cualquier hora puedo jugar a estar dormido, con los ojos cerrados y la respiración poderosa. (A veces me duremo realmente, a veces ha cambiado el color del día cuando he abierto los ojos). Pero de tantos juegos el que prefiero es el de otro Asterión. Finjo que viene a visitarme y que yo le muestro la casa. Con grandes reverencias le digo: Ahora volvemos a la encrucijada anterior o Ahora desembocaremos en otro patio o bien decía yo que te gustaría la canalta o Ahora verás una cisterna que se llenó de arena o Ya verás como el sótano se bifurca. A veces me equivoco y nos reimos buenamente los dos.
No sólo he imaginado esos juegos; también he meditado sobre la casa. todas las partes de la casa están muchas veces, cualquier lugar es otro lugar. No hay un aljibe, un patio, un abrevadero, un pesebre; son catorce [son infinitos] los pesebres, abrevaderos, patios, aljibes. La casa es del tamaño del mundo; mejor dicho, es el mundo. Sin embargo, a fuerza de fatigar patios con un aljibe y polvorientas galerías de piedra gris he alcanzado la calle y he visto el templo de las Hachas y el mar. Eso no lo entendí hasta que una visión de la noche me reveló que también son catorce [son infinitos] los mares y los templos. Todo está muchas veces, catorce veces, pero dos cosas hay en el mundo que parecen estar una sola vez: arriba, el intrincado sol; abajo, asterión. quizá yo he creado las estrellas y el sol la enorme casa, pero ya no me acuerdo.
Cada nueve años entran en la casa nueve hombres para que yo los libere de todo mal. Oigo sus pasos o su voz en el fondo de las galerías de piedra y corro alegremente a buscarlos. La cremonia dura pocos minutos. uno tras otro caen sin que yo me ensangrinte las manos. Donde cayeron, quedan, y los cadaveres ayudan a distinguir una galería de las otras. Ignoro quiénes son, pero sé que uno de ellos profetizó, en la hora de su muerte, que alguna vez llgaría mi redentor. desde entonces no me duele la soledad, porque sé que vive mi redentor y al fin se levantará sobre el polvo. Si mo oído alcanza todos los rumores del mundo, yo percibiría sus pasos. Ojalá me lleve a un lugar con menos galerías y menos puertas. ¿Como será mi redentor?, me pregunto. ¿Será un toro o un hombre? ¿Será tal vez un toro con cara de hombre? ¿O será como yo?

El sol de la mañana reverberó en la espada de bronce. Ya no quedaba ni un vestigio de sangre.
—¿Lo creerás, Ariadna? —dijo Teseo—. El minotauro apenas se defendió.
A Marta Mosquera Eastman


[1] El original dice catorce, pero sobran motivos para creer inferir que, en boca de asterión, el número catorce vale por infinito.

Escriba
13/10/2013, 19:34
Gracias Once por transcribir el texto completo. Así tenemos claros los comentarios. Los contextos en su texto: Como debe ser. Continuaremos
Escriba

once
13/10/2013, 20:03
Madre mía veo que en este foro la mayoría sois como una enciclopedia andante.
Yo no puedo más que leer los comentarios, sin atreverme a dejar opiniones por falta de conocimiento.
Os iré leyendo, y APRENDIENDO... que no es poco.
Saludos a tod@s (tod@sHE) (tod@s[/QUOTE]HE) (tod@s[/QUOTE]H) (tod@s[/QUOTE]H) He subido el cuento para que no lleve a equívocos y a los que gusten leer y no tengan Borges a mano, en esta pag hay bastantes libros; copien el enlace en su buscador. http://pijamasurf.com/2013/03/libros-de-jorge-luis-borges-digitalizados-y-listos-para-descargar-biblioteca-pijama-surf/ Además si la agregan a favoritos no hace falta descargar. Neftis cuando leí el cuento me quedé sólo con el sentimiento, pq Borges te invita en cada renglón a perderte por uno y otro camino, y si no sabes de mitología, Grecia y no eres un experto en literatura, la verdad te quedas a medias, pero tb es fácil hoy entender sus pormenores, así como admirar la belleza con la que escribe este genio. La historia es muy extraña y además él le añade intriga , no es una nueva versión del mito, es otra historia. Es un juego, un discurso íntimo, es él cómo dice Escriba, pero tb somos todos nosotros.
La casa no tiene muebles, ni patios ,ni aljibes menos cuando él los sueña,hay un laberinto dentro de otro, el de Asterión y el del mundo. ¿Lo sabía Teseo?o llevó hilo para un solo laberinto? ”la casa es el mundo” lo recuerda, pero no recuerda si la creo él, ni si creó a las estrellas. No tiene consciencia.
Deplora no haber aprendido a leer, pues es una bestia, desprecia la cultura, el lenguaje, no puede entender toda la realidad, hay una distancia entre él y el lenguaje, pero afirma que para nosotros tb. Le habla a otro Asterión, fuera de nuestro lenguaje,¿no hacemos eso nosotros con nuestros sentimientos? y puede que lo hagamos tb con el propio lenguaje ,él nos dice que es apariencia.”Nada escomunicable….”
Hay mucha angustia, el lenguaje no suple la soledad, sólo la muerte la supera, ni siquiera la locura lo hace. Alguna vez salió pero hubo de volver, pues le asustaba la gente y la gente se asustaba de él, es un monstruo y no hay escapatoria, nos infunde lástima, incluso cuando leemos que le duran pocos minutos los nueve seres que tarda en asesinar.
Es único y la soberbia le ayuda a potenciar su soledad, los demás somos plebe iguales y diferentes a él, su individualidad le resulta insalvable, pero no hay una causa–efecto, aún pareciéndolo, el origen es su condición, pero el laberinto es su cerebro , ¿cómo se puede salir de ahí?, sin lenguaje no hay razón, son catorce veces :número que define el infinito en la cábala, en su casa, en la nuestra .Nuestra soledad interior puede ser insalvable sí todo se repite infinitamente, es difícil escapar de ellas cuando el aislamiento es voluntario además de inducido,¿no pasa eso en realidad?, nos sirve el lenguaje en esos casos ,yo creo que no, puede que a algunos les salve intentarlo , a otros el amor, pero a todos nos puede pasar .Lo que nos dice Borges es que el infinito es una carga muy pesada,víctima y culpable, su libertador es también un asesino. Su consciencia le vino en un salida, vió el estilóbato del templo de las hachas,(antiguos templos del Mediterráneo con teas) en ese instante se hace cargo que su mundo vive un tiempo y pertenece a otros mundos. Borges interpreta el mito para contarnos un cuento con prisiones sin candado. Nos dice que todos somos propensos a ser Asterión, pues reflexiona como un humano, pero las palabras a veces no sirven para comprender el sufrimiento.
UN SALUDO A TODOS!!!,TODO ESTO LO HE REBUSCADO POR AHÍ,YO NO TENÍA NI IDEA!11

Escriba
14/10/2013, 04:09
Hola: !Qué bien se expresa Once! Y razón ha tenido para colgar entero el relato, pues ya que hay tantas lecturas como lectores, todos vamos a encontrar la clave del cuento: la que sugiere Borges, casi sin darnos cuenta que quizá una sonrisa desde donde se halle dedica a cada lector. También las que nosotros vayamos encontrando; solos o con ayuda de libros - maestros. Todos, al final, tendremos algo de razón, pero..Realmente ¿cuál es la clave?.... !Hay tantas!. Quizá Borges escribió para sí mismo y sea prácticamente imposible recorrer su laberinto. Quizá en ese laberinto introducido en otro y en otro están nuestras vidas, incluidas nuestras vidas no sabidas por estar escondidas en nuestro inconsciente.
Pero a mí me saltó a los ojos el MINOTAURO. Su leyenda, que conozco desde niño siempre me llamó la atención. Desde que aquello era sólo un cuento: Tres personajes: Teseo cautivo. Ariadna enamorada y generando el recurso para escapar y el Minotauro, que en mi pensamiento infantil era muy grande y muy malo.
El mito nos lo ha contado Caracola y no hay que volver a repetirlo. Para siempre nos queda el hilo de Ariadna, que fue la señal para salir, y el triunfo final de Teseo sobre el Minotauro y la escapatoria. !Qué bien!. No decimos que fueron felices y comieron perdices. porque sabemos que Teseo no correspondió posteriormente los amores de Ariadna y ésta lloró y lloró. Pero ese es otro cuento. En éste respirábamos de alivio al ver vencido hasta la muerte al Minotauro. Hasta que un buen día Borges, con una frase que terminaba un relato, nos dejó suspendidos en el aire: El bravo Minotauro apenas se defendió y eso le pareció increíble hasta el propio Teseo.
¿Por qué lo hizo? Le sobraban capacidades. ¿Y si se hubiera defendido con saña? ¿Qué habría sido de Teseo y Ariadna? ¿Habría mito o sería otro?.... El Minotauro se dejo morir. Quizá en la muerte encontraba el sentido final que cerraba el laberinto que lleva a la locura. Quizá conoció a los humanos y no le gustaron y se decepcionó. Quizá vio que en absoluta soledad estaba triste pero que forzar la compañía de nada servía. Quizá, quizá.... No soy experto en mitos griegos y seguro que algún especialista tendría algo que decir; mucho con seguridad. Pero yo pienso en Borges y en su sugerencia, que nos lanza para que cada quien transformemos la metáfora. Quizá para que podamos comentarlo en un foro como éste.
Es la magia de la Literatura, donde está todo y a quien los más grandes científicos han rendido homenaje. Todo está en ella, aunque no muy a la vista; hay que buscar. Pero ¿Y el gozo de ir encontrando?.

Saludos Escriba

Avicarlos
14/10/2013, 04:50
Por favor, damas y caballero que tan bien argumentáis lo leído de Borges, andad con cuidado no sea que distraídamente al seguir andando me piséis. Sí. Estoy a vuestros pies, apenas alcanzo la altura de un díptero. Solo que enmudezco denigrando no alcanzar ideas para aportar.

Saludos de Avicarlos.

Escriba
14/10/2013, 12:46
!Ay, Avicarlos!. Me siento fatal. Por lo que llevo leído tuyo no sólo eres un gran científico, alguien que sabe más de lo que dice, sino una persona con imaginación suficiente como para escribir una novela, con tintes no sólo científicos, sino de ciencia ficción y de altura. Tampoco yo me siento muy capacitado para ello y aún no he sabido decir ni palabra de tu gran PERIPLO, más por no saber que por no querer.
Probablemente Otros y yo tenemos tal afición por Borges que , al menos a mí, se me ha ido la mano, cual si mantuviera conversación particular. Lo que no debería haber sucedido y no creo que vuelva a suceder. A Borges lo he leído y tengo pasión por él lo reconozco, lo que no impide que mi vida esté llena de lagunas, que intento subsanar echando mano de algún que otro libro de la biblioteca donde trabajo.
Pienso que si alguien es digno de admiración en estos foros eres tú, porque además eres ecuánime, justo y siempre de buen talante y humor. Ojalá supiéramos ese arte, yo el primero. Y sabes que no miento, aunque, como el tiempo es relativo, nos conozcamos desde hace tan poco.... Un abrazo Escriba

Neftis
15/10/2013, 05:36
Querida once he tomado buena nota del link que me has dado.
Ya lo tengo en mis FAVORITOS, y en cuanto tenga tiempo (dormir menos por ejemplo, aunque dudo que sea capaz de hacerlo), trataré de ponerme el día.
Y es que hay tantas cosas y tan buenas para leer, que no sé por donde empezar.
Gracias. Saludos....

Avicarlos
17/10/2013, 06:12
!Ay, Avicarlos!. Me siento fatal. Por lo que llevo leído tuyo no sólo eres un gran científico, alguien que sabe más de lo que dice, sino una persona con imaginación suficiente como para escribir una novela, con tintes no sólo científicos, sino de ciencia ficción y de altura. Tampoco yo me siento muy capacitado para ello y aún no he sabido decir ni palabra de tu gran PERIPLO, más por no saber que por no querer.
Probablemente Otros y yo tenemos tal afición por Borges que , al menos a mí, se me ha ido la mano, cual si mantuviera conversación particular. Lo que no debería haber sucedido y no creo que vuelva a suceder. A Borges lo he leído y tengo pasión por él lo reconozco, lo que no impide que mi vida esté llena de lagunas, que intento subsanar echando mano de algún que otro libro de la biblioteca donde trabajo.
Pienso que si alguien es digno de admiración en estos foros eres tú, porque además eres ecuánime, justo y siempre de buen talante y humor. Ojalá supiéramos ese arte, yo el primero. Y sabes que no miento, aunque, como el tiempo es relativo, nos conozcamos desde hace tan poco.... Un abrazo Escriba

Sr. Escriba, muy Sr. mío: Altamente impresionado por vuestra condescendencia para con mis escritos. Por lo bien que domináis el idioma y los giros lingüísticos me hace sospechar que no sois ningún novato en lides literarias y auguro que así como ocurrió poco ha, con una colega ausente que por link se intitulaba Eburnea, muy bien podríais seguir sus pasos en alguna obra vuestra.
La citada colega, nos brindó algunos de sus escritos, durante una temporada hasta su ausencia. Motivo: destinó su tiempo y afición a la redacción de un libro, KIAKATUIA, el cual consiguió publicarlo con edición reciente. Y seguro por su brillante exposición y entretenido relato, será un éxito apreciado por los lectores.

Pues con ello agradecido por vuestro pláceme y os animo a que no renuncieis de vuestro potencial.

Saludos de Avicarlos.

Escriba
18/10/2013, 06:01
Buenos días Avicarlos: Se nota que sabe vd que soy bibliotecario y también se nota que es vd un buen compañero de foro, pues felicita a quien, por lo que cuenta, fue contertulia suya. Me alegra que me lo haya comunicado para estar atento, ya que en las entradas de libros de este último mes en la biblioteca donde trabajo, aún no ha llegado. Quizá sea muy reciente. Me ha picado la curiosidad y he repasado algo monografías para ver alguna cosa de su compañera y he podido observar que entró en monografías para agradecerle estas palabras. Después fui a un buscador para localizar el libro, que espero poder fichar pronto. Encontré algunas cosas, pero es CLUB DE LECTURA un foro de reseñas de libros, con sede en Buenos Aires, donde encontré reseñada la obra, que parece ser un libro de relatos. Mejor la sitúo por el procedimiento de copia y pega y sirva para sumarme a la felicitación. En cuanto a lo que me dice de lengua y giros lingüísticos, sí que es cierto que amo la lengua y considero un privilegio mi trabajo, que me permite contacto con los libros. Ahí, en la biblioteca descubrí Egipto, del que no he escrito mucho todavía porque voy de traslados. Voy a ocupar otro puesto en otra parte de España, más tranquila que Madrid y para mí muy querida porque de allí procede mi madre. Me refiero a Cantabria. Ya iré contando de allí. Gracias por sus palabras y aquí va la reseña del libro que cita. Saludos muy afectuosos ESCRIBA

MARGARITA MARTÍNEZ: "KIAKATUIA Y OTRAS VIDAS"

Lo primero que llama la atención de este libro es el detalle de la portada: Una mirada en arco iris. Un ojo – la mirada – dicen que espejo del alma que necesita luz para ver. Pero el espectro de la luz es el arco iris, ,el conjunto de colores que son los que son, TODOS, y ninguno puede faltar. Así, lo que llamamos VERDAD, de la cual quizá cada uno tengamos nuestra porción, entre todos, aunados, hagamos el haz completo.
Estamos pues ante una concepción poliédrica de la vida, donde se descarta el “blanco y negro”, “los buenos y malos”. Mucho más próximo estaría el “Yo y mis Circunstancias” de Ortega y quizá, en el fondo de esa mirada, escondido, Nietzche.
Y se pretende, según nos dice la autora en su resumen, que la “mirada en arco iris” sea una mirada plural, tanto de quien escribió como de quien lee. Y es que ( y continúo parafraseando a Margarita Martínez) tan autor es quien escribe como quien lee, pues cualquier libro pasa por el tamiz y la interpretación del lector, que siempre es UNO e IRREPETIBLE. Además, ese lector es distinto en los diversos momentos de su vida, por lo que debe ser respetado para que, según su edad y condición, haga la lectura desde su propio prisma.
Margarita Martínez ( autora novel) ha sido durante muchos años profesora de Historia y, según nos cuenta, disfrutaba con sus clases, siendo de la opinión, compartida por la mayoría de alumnos, de que la Historia como tiene argumento, causas, consecuencias, incluso entresijos es interesantísima por definición. Sólo hay que saberla contar, darle su punto de emoción, incluso de suspense en ocasiones.
Y así surge Kiakatuia, que es un personaje de absoluta ficción, hija de un Dios oriental y una princesa del camino de la seda. Es semidiosa, con atributos como tener 100 vidas, tener una memoria privilegiada y no envejecer, sino en un proceso hacia atrás, a partir de los 60 años disminuir hasta el punto de poder reencarnarse en otra “madre” y en cualquier época. Ello da pie a la autora para, de la mano de Kiakatuia, llevarnos a épocas de la Historia y conocer a personajes muy relevantes, lo que puede ser muy didáctico y, desde luego, motivador. Pero además, sirve para reflexionar sobre si ciertos dones que consideraríamos envidiables, lo son en realidad.
En el fondo se muestra con Kiakatuia la vida de una mujer y la de los personajes que conoce y con quienes convive y las circunstancias históricas que acontecieron como telón de fondo. Son cinco relatos que nada tienen que ver en apariencia con los 10 de la 2ª parte “LAS VIDAS DE CADA DÍA” y que perfectamente pueden leerse de forma independiente.
Sin embargo, hay un hilo conductor – la vida, poliédrica, con sus circunstancias y que nos iguala a todos: personajes históricos y gentes corrientes, otros tiempos y éstos.
La 2ª parte es un conjunto de 10 relatos, como se ha comentado, donde se abordan circunstancias que en un momento dado suponen un giro radical o una hendidura en la vida de sus protagonistas, que podríamos ser cualquiera de nosotros. Nos encontramos con la amistad puesta a prueba, la crisis económica, la emigración de españoles a América a principios del S. XX o la emigración de hoy. Hallamos relatos como “LA CARGA”, donde se nos pone de relieve si heredamos o no culpas de nuestros antepasados y nos habla también de la experiencia de la muerte, por boca de Gloria, una mujer joven cuya muerte conoció la autora, muerte a tiros a mano de su marido con 32 años y cuyo hecho quedó minimizado por ser la fiesta mayor de su pueblo.
Finalmente, no nos queda más remedio que quedar pensativos al final, tras leer “LOS GORRIONES QUE NO SABÍAN VOLAR” y que son aquello, que “habiendo nacido para tener nido, sus raíces quedaron en el aire, porque son distintos.
Un libro, finalmente que quiere ir más allá de entretener. Pretende convertir en coautor al lector, porque tendrá que parar a pensar, aunque sea un instante.
Y yo creo que andamos muy sobrados de tecnología pero algo más carentes de reflexión. Que nos especializamos cada vez más y que hemos hecho máxima aquello de “Sé feliz: no te calientes la cabeza, total, para lo que sirve…”
Pues sirve y bastante, en mi opinión. Estoy de acuerdo con Margarita Martínez y me sitúo mentalmente fuera del planeta: Es minúsculo en el Universo, pero tiene vida porque hay LUZ. Y ésta es, repito, el conjunto de todos los colores de su espectro, del arco iris. El de la mirada de la portada, que nos invita a leer las páginas de este libro.
ALMA

Caracolamarina
18/10/2013, 07:26
Perooooooo...que buena ""novedad""
Escriba nos hemos enterado por tu contestaciòn a Avicarlos, que eres bibliotecario...

Una hermosa profesiòn y quizàs la ideal para los que gustan de la Lieratura..y que tienen buenos los ojitos...( los mìos andan màs menos )

¡¡¡Felicitaciones!!!

Entonces con màs razòn te pediremos màs aportes...
¡¡¡UYUYUYYY que ""pesaos""!!! sremos....jejejejejeje

Te mantendremos muy ocupado ... ( bue...despùes de que te mudes a Cantabria ) ya que, somos muchos los que te leemos...Ademàs, los que queremos saber màs a traves de ti, de la civilizaciòn egipcia.

Un placer leerte Escriba...buenas ondas para ti y mucha suerte en tu mudanza....

Puedes contar relatos sobre Cantabria y los por què de tu elecciòn...¿ Por la tranquilidad?...Serìa similar entonces tu pedido de traslado porque acà cada cual màs, cada cual menos, trata de irse de esta enorme ciudad que es Buenos Aires ( somos 15.000.000 de seres como hormiguero a veces...)
Y los porteños cuando pueden se van al Sur a vivir o a la Costa Atlàntica..con sus hermosos balnearios pequeños que son no solo lindos sino que dan la paz que se necesita para vivir...
Porque Buenos Aires tiene sus maravillas, pero tambièn nos ""fagocita""
Bue...

"""Y yo creo que andamos muy sobrados de tecnología pero algo más carentes de reflexión. Que nos especializamos cada vez más y que hemos hecho máxima aquello de “Sé feliz: no te calientes la cabeza, total, para lo que sirve…”"""

En este tu comentario del libro de Ebùrnea...me siento totalmente identificada...Asì estamos...
Ebùrnea, un ser inteligente y con valores muy especiales, que con este libro ( que comprarè por supuesto ) nos da sus formas de ""ver""
Te leemos y reitero las felicitaciones...
Saludos y saludines.

JuanFlorencio
27/10/2013, 12:54
Hola Caracolamarina (me gusta el nombre que elegiste):

Este comentario que has hecho (por otro lado conmovedor) me recuerda a uno que me hacía mi padre cuando era niño: "Si tienes un problema y no puedes encontrar la solución, aléjate un poco de él, distráete de él: La solución vendrá por sí sola". Pero si se supone que el problema es la vida misma, alejarse "un poco" de ella es morir. Me cimbra pensar así y me deja mudo. "Profundo, pero triste, muy triste", ciertamente.

Entre los antiguos griegos había la creencia de que, sometida a la fuerza, una extraña criatura (de esas que antes visitaban nuestro mundo con cierta frecuencia) aceptó responder a la pregunta "¿Qué es lo mejor para el ser humano?": "¡Lo mejor para el ser humano sería no haber nacido -respondió-; pero ya que ha nacido, lo mejor para él sería que muriera cuanto antes!"

Acerca de esto mismo y en relación con tu nombre, hay una canción que me fascina (es decir, hace que me pierda en una nada de pensamientos): "Juan el pescador", interpretada por Emilio Domínguez y sus Estrellas de plata (se puede encontrar en You Tube). "Fueron las gaviotas y las caracolas su juego de niño, la playa su hogar". La canción no tiene grandes aspiraciones, como no las tenía Juan el pescador: Nació, jugó, fue amigo del mar, creció a su lado, se alimentó de él y, finalmente, sucumbió ante su inmenso poder. Cuando escucho esta canción, tiemblo; lo único que sale de mí en esos momentos no son palabras, sino lágrimas.

Un misionero que escribió "Christianity rediscovery" convivió durante años con una tribu desconocida. Por las noches debía abandonar la aldea y sus habitantes cerraban todos los accesos para protegerse de los demonios nocturnos. El misionero dormía afuera y mientras reposaba, miraba el cielo pensando que sus compatriotas lanzaban ingeniosos artefactos que lo zurcaban buscando dominar el espacio, en tanto él convivía con unos seres humanos que temerosamente se encerraban detrás de unos sencillos cercos de madera para sobrevivir al funesto ataque de los espíritus malignos. También esta lectura me sobrecogía, pues no podía evitar pensar que hagamos lo que hagamos, unos y otros moriremos; y ya que hemos de morir... ¿cómo lo haremos?


Saludos cordiales
Juan Florencio

Caracolamarina
27/10/2013, 14:36
Te saludo Escriba...Gracias por contestar a propósito de mi nick...Una canciòn que la buscarè en TouYube...
En mi caso, el nick fue escogido, porque tengo una caracola hermosa, que me regalaron y proviene de Hawai...Despùes me regalaron otra. Ambas son parte de los adornos, en una canasta de mimbre, que adorna el living de casa. De vez en cuando, las tomo me las voy poniendo al oìdo, para escuchar los sonidos de mares lejanos. Tambièn me imagino en playas doradas de sol, palmeras cimbreantes y mar color azul turquesa...

Te contarè, que los que huyen de la gran megalopolìs, son los que ya no pueden soportar el ruido constante que ella produce, los que ya no pueden soportar la enorme delincuencia que hay en este momento, los que de una u oyta forma tienen el espìritu y el cuerpo heridos por estar expuestos a esta enorme ciudad, que tal como te dije tiene una forma muy espcial de fagocitarnos...

Los que no podemos irnos....cada cierto tiempo viajamos ( en mi caso a mis lares allende Los Andes ) y cuando se puede a pueblitos costeros o al campo por el finde...
Ya ves, no hay tristeza, en estar mejor de ànimos y del cuerpo...
Se "" juntan energìas y fuerzas, para seguir en ...el cemento gris.

Saludos Escriba y esperamos, que tu ida a Cantabria, sea muy exitosa y que las luces de la felicidad te acompañen en tu nuevo lar.

Escriba
28/10/2013, 05:33
Gracias Caracola: Una vez más compruebo lo que puede dar de sí la Literatura. Tú expresas melancolía en la expresión "cemento gris", que resume la ausencia de naturaleza, el encierro antinatural y la claustrofobia de la megalópolis. Juan Florencio nos deja a borde de pluma el eterno tema del Destino y yo, no sé por qué ahora hablaría con gusto en una tertulia sobre "EDIPO REY". Tendrá que ser en otro momento. Es lunes por la mañana y eso tan fugaz que llamamos tiempo se me escapa. Estoy en mi momento de descanso del trabajo; no hay más. Iré a Cantabría probablemente después de Año Nuevo. Tiempo habrá ( espero) para hablar de la experiencia. Saludos afectuosos Escriba