PDA

Ver la versión completa : ¿ Qué sucede con las personas cuando mueren según la Biblia ?



Trejos
08/10/2013, 16:19
Bueno, compañero foristas, abro este tema para intentar dejar claro hasta donde sea posible la mecánica doctrinal del "más allá" según el cristianismo comparandola la realidad que arroje lo escrito en la Biblia.

Sugiero tratemos de sustentar lo expuesto en base a lo escrito ojala corroborar la fuente original por aquello de las pobres traducciones que abundan y les recomiendo el sitio http://www.blueletterbible.org/ que las contiene tanto en hebreo y griego de todos los libros bíblicos.

La pregunta sería entonces para arrancar:

¿ Qué sucede con las personas cuando mueren según la Biblia ?

Espada
08/10/2013, 16:53
Hay varias corrientes de interpretación:

Al menos en lo personal yo creo en esto..

Cuando morimos nuestro ser inmaterial ( el alma ) va a lo que los judíos llaman Sheol, Seno de Abraham, Paraíso ( “Paraíso”, literalmente, un parque encerrado, pero es el nombre dado al lugar de reposo para los espíritus sin cuerpo) como vemos es algo similar a los que los griegos llaman Hades.


En el hades existen dos "secciones", una de reposo y otra de frustación y tristeza..
El lugar ( la sección ) que iremos dependerá del peso de pecado y de justificación por medio de Cristo que tengamos al morir. Ahí esperaremos todos.

En el día final cuando todos los muertos sean resucitados y los vivos transformados seremos juzgados.

Una vez juzgados iremos a la salvación ( cielo ) o a la condenación ( infierno, lago de fuego, etc. etc. )


En la parábola de Lazaro y el rico. Lucas 16: 19-31 vemos que inmediatamente después de la muerte cada uno fue a su destino temporal. Nada de esperas.



Obviamente cada escuela escatológica tendrá sus argumentos a favor y en contra de esto. Hay quienes dicen que el alma muere, hay quienes dices que al morir vamos directamente a jucio, y de ahí al cielo o al infierno.. en fin, hay una gama de creencias al respecto.

Ciro
08/10/2013, 18:01
¿Y todo esto pone la Biblia?.

Espada
08/10/2013, 18:08
¿Y todo esto pone la Biblia?.

Al menos en lo personal yo creo en lo citado arriba ya que puedo sostenerlo por medio de la Escritura. Así que la respuesta es un si.

LuisEduardoP
08/10/2013, 20:43
Hay varias corrientes de interpretación:

Al menos en lo personal yo creo en esto..

Cuando morimos nuestro ser inmaterial ( el alma ) va a lo que los judíos llaman Sheol, Seno de Abraham, Paraíso ( “Paraíso”, literalmente, un parque encerrado, pero es el nombre dado al lugar de reposo para los espíritus sin cuerpo) como vemos es algo similar a los que los griegos llaman Hades.

Eso fue lo que Jesús le dijo a uno de los malechores que junto a él eran crucificados:

Lucas 23:43
Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.

Saludos.

Elihú
08/10/2013, 21:42
Hay varias corrientes de interpretación:

Al menos en lo personal yo creo en esto..

Cuando morimos nuestro ser inmaterial ( el alma ) va a lo que los judíos llaman Sheol, Seno de Abraham, Paraíso ( “Paraíso”, literalmente, un parque encerrado, pero es el nombre dado al lugar de reposo para los espíritus sin cuerpo) como vemos es algo similar a los que los griegos llaman Hades.


Casi de acuerdo. Sheol y Seno de abraham con Hades, son equivalentes, por eso el griego usa exactamente esa palabra, de otra forma se hubiera trasliteralizado el hebreo.

Solo el Paraíso queda mas equivalente al llamado "Seno del Padre". Y había quedado vetado desde la sentencia que dice. No entrarán en mi reposo,



En el hades existen dos "secciones", una de reposo y otra de frustación y tristeza..
El lugar ( la sección ) que iremos dependerá del peso de pecado y de justificación por medio de Cristo que tengamos al morir. Ahí esperaremos todos.


Según los rabinos, es un plano de vida mitigada al que se va después del juicio personal, donde no se habla de Dios, ni se alaba, ni se trabaja, ni hay proyecto.

Esta sentencia se cumple, en la historia de Lázaro y el Rico, donde no se habla de Dios, pero el Rico intercede por sus hermanos ante Abraham.

Será Jesús quien predique a estos espíritus para inaugurar la gloria del seno del Padre con los santos del antiguo testamento y los de la nueva alianza




En el día final cuando todos los muertos sean resucitados y los vivos transformados seremos juzgados.

Una vez juzgados iremos a la salvación ( cielo ) o a la condenación ( infierno, lago de fuego, etc. etc. )


Existe un juicio personal el cual se tiene después de la muerte, " Después de la muerte el Jucio" dice el nuevo testamento.

Luego de estar salvado o condenado, sigue el juicio universal, al final de los tiempos en el que todos participaremos, sea de lado de los fieles o de los infieles.

Este Jucio es el que condenará los llamados pecados sociales.



En la parábola de Lázaro y el rico. Lucas 16: 19-31 vemos que inmediatamente después de la muerte cada uno fue a su destino temporal. Nada de esperas.


Esta historia prueba que ;

1) Después de la muerte viene el juicio personal, por que de otra manera la decisión seria arbitraria e injusta. Para estar de un lado o del otro debio haber intervenido el juicio de Dios y de nuestra conciencia.

2) el rico fue al purgatorio, por que el lugar donde esta no tiene los elementos del Tartaro o Gehena, que es al lloro y crugir de dientes, ademas de las maliciones, que son tipo, muy al contrario, el rico pide la intercesión de Abraham.



Obviamente cada escuela escatológica tendrá sus argumentos a favor y en contra de esto. Hay quienes dicen que el alma muere, hay quienes dices que al morir vamos directamente a jucio, y de ahí al cielo o al infierno.. en fin, hay una gama de creencias al respecto.

Esto es cierto, pero solo la visión católica esta ad ok con las creencias Judías (anteriores al cristianismo) y con le nuevo testamento.

Los Judios de hecho creen exactamente como los catolicos con la sola exepcion de que el seno del padre se hubiera abierto después de Jesus, bendito sea.

Jesús Dijo, Las puertas del Hades no presvaleseran sobre mi iglesia, lo que indica que el hades es un lugar cerrado, para que se cumpliera aquello de que no entrarían en su reposo, pero a la Iglesia de cristo no le aplica esa condena y los cristianos santos tendrán una vision beatifica desde el primer momento de su muerte, después del juicio.

Y por eso es importante que Jesús hubiera predicado en el hades, para que los santos del A.T pudieran salir del hades y disfrutar de Dios.


Asi entenderás el por que de que Jesus hubiera dicho , Hoy estarás conmigo en el Paraíso, por que con Jesús paso el arepentido ladron directo del hades al paraíso



Eso fue lo que Jesús le dijo a uno de los malechores que junto a él eran crucificados:

Lucas 23:43
Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.

Saludos.

Trejos
08/10/2013, 21:49
Ok, Si bien el concepto cristiano de alma y su dualismo con el cuerpo difiere mucho del concepto (o conceptos) judío, ese sería otro interesante asunto que merece un tema aparte, pero vamos a suponer que existe una especie de "fantasma" viviendo dentro del cuerpo como un gemelo metafísico que llamaremos alma.

Tenemos hasta el momento la concepción de que va a una "sala de espera" según dice Espada, para esperar juicio. Eso suena a la concepción judía de Sheol y a la griega de Hades. Pero en mis días de creyente católico y protestante sinceramente no recuerdo esa parte.

Me gustaría que Espada colocara los versículos que sustenten su punto de vista, eso sí, sacados del N.T. y que sean lo más claros posibles para no dar cabidas a eternas discusiones interpretativas.

Además de que alguien que piense igual explicara el asunto del ladrón que pasa directo a la presencia de Jesús.

¿ Alguien más con otra idea de lo que sucede cuando muere una persona ?....¿ Ciro ?

Espada
09/10/2013, 02:16
Tenemos hasta el momento la concepción de que va a una "sala de espera" según dice Espada, para esperar juicio. Eso suena a la concepción judía de Sheol y a la griega de Hades.
Pero en mis días de creyente católico y protestante sinceramente no recuerdo esa parte. Me gustaría que Espada colocara los versículos que sustenten su punto de vista, eso sí, sacados del N.T. y que sean lo más claros posibles para no dar cabidas a eternas discusiones interpretativas.

Por Lucas 16:19-31 implicamos que una vez que se cumple hebreos 9:27 seremos enviados a uno de esos dos lugares.


Hebreos 9:27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,
Lucas 16:23, “Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno”.




Existe un juicio personal el cual se tiene después de la muerte, " Después de la muerte el Jucio" dice el nuevo testamento.

Estoy deacuerdo en esa observación....

Hebreos 9:27
27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,




Y por eso es importante que Jesús hubiera predicado en el hades, para que los santos del A.T pudieran salir del hades y disfrutar de Dios.
Asi entenderás el por que de que Jesus hubiera dicho , Hoy estarás conmigo en el Paraíso, por que con Jesús paso el arepentido ladron directo del hades al paraíso

En esto difiero contigo. Cristo no predicó a los espíritus encarcelados en el Hades.

1 Pedro 3:18-20
"Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua".

En Luc 16:26 Jesús enseña que no habrá cambio de lugar una vez estando allí. Por lo tanto, No tenía sentido que Cristo predicara a los espíritus encarcelados en el Hades.

Ya hemos visto que no podía ofrecerles otra oportunidad para cambiar de lugar y para obedecer; ( Luc 16:19-31 ) entonces, ¿qué les habría predicado?

Así que deacuerdo a la cita de Pedro entiendo que :

Los "espíritus encarcelados" eran los desobedientes que vivieron antes del diluvio. Es imposible probar que esta expresión se refiera a otras personas.

La palabra "encarcelados" se refiere a la habitación de estos desobedientes cuando Pedro escribió esta epístola. Esa habitación se llama "Hades".

Entonces, ¿Cómo pudo Cristo predicar a la gente de aquel tiempo?

Su espíritu estaba en Noé. El predicó a través de Noé. En aquellos días antes del diluvio Dios dijo, "No contendera mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años" (Gén. 6:3). El espíritu de Dios contendió con los pecadores, pero no lo hizo en alguna forma misteriosa y sobrenatural, sino a través de la persona de Noé.

Pedro dice en la misma carta (1:10, 11), "Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos". Dice Pedro claramente que el Espíritu de Cristo estaba en los profetas; así también el Espíritu de Cristo estaba en Noé y, por lo tanto, la predicación de Noé era la predicación de Cristo.

Otro texto que confirma esta conclusión es Efes. 2:17. Dice Pablo que Cristo "vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos", o sea, los gentiles. Los judíos "estaban cerca" y los gentiles estaban lejos. Pero ¿cuándo vino Cristo a predicar a los gentiles? El no vino en persona para predicar a los gentiles, sino que vino en la persona de los apóstoles (especialmente en la persona del apóstol Pablo) para predicar a los gentiles.

Así que la manera que entiendo este texto sería así :

1 Ped. 3:19 dice, pues, que Cristo fue y predicó en el espíritu (el cual estaba en Noé) a los desobedientes que vivieron antes del diluvio, que ahora son "espíritus encarcelados".

EL SANTO
09/10/2013, 13:47
Cuando una persona muere:

Su cuerpo se queda en la tumba... los gusanos se lo comen!!!

Pero el alma q es inmortal se va al cielo, al ifierno o al purgatorio... segun!!!

Eso es lo q pasa cuando una persona muere!!

Emeric
09/10/2013, 13:51
Cuando una persona muere:

Su cuerpo se queda en la tumba... los gusanos se lo comen!!!

Pero el alma q es inmortal se va al cielo, al ifierno o al purgatorio... segun!!!

Eso es lo q pasa cuando una persona muere!!El tema es con las almas de los mortinatos y de los bebés que mueren después de haber nacido. Dinos si siguen viviendo como almas/bebés, o si crees que siguen viviendo pero como almas ya crecidas y adultas.

EL SANTO
09/10/2013, 14:10
El tema es con las almas de los mortinatos y de los bebés que mueren después de haber nacido. Dinos si siguen viviendo como almas/bebés, o si crees que siguen viviendo pero como almas ya crecidas y adultas.

Q disparates dice Emeric...

Simplemente son almas inmortales... por lo tanto siguen viviendo como ALMAS!! No confunda alma con cuerpo.. el cuerpo es quien es bebe o adulto... el alma NO

Trejos
09/10/2013, 15:40
Cuando una persona muere:

Su cuerpo se queda en la tumba... los gusanos se lo comen!!!

Pero el alma q es inmortal se va al cielo, al ifierno o al purgatorio... segun!!!

Eso es lo q pasa cuando una persona muere!!

¿ Pero a cuál primero ? ¿ Y el juicio ?

Ciro
09/10/2013, 16:36
Trejos cuando morimos directamente vamos a juicio. Donde nos salvamos o condenamos.

Si nos salvamos vamos al purgatorio y de ahí al Cielo.

Es complicado de entender hasta para nosotros Trejos. Solamente hazte la idea de qué es vivir eternamente, piensa en la eternidad y te darás cuenta que el tiempo no existe en ella, así como en la Tierra sí existe por el movimiento y el espacio.

Mientras que aquí vemos pasar el tiempo, en la eternidad no existe y, por ello, este paso por la Tierra ya está consumado en la eternidad.

Espada
09/10/2013, 17:09
Trejos cuando morimos directamente vamos a juicio.
Si, pero no es el jucio final donde seremos salvos o condenados.

Donde nos salvamos o condenamos. Eso será hasta el día del juicio final que habla Mateo 25, será pues hasta que Cristo vuelva.

Si nos salvamos vamos al purgatorio Al menos es es lo que cree el catolicismo... y tal creencia ( el purgatorio ) no la comparto.

y de ahí al Cielo.
Esa es la morada final, a la cual seremos enviados en el día final cuando Cristo vuelva y los muertos resuciten para luego ser juzgados en definitiva.
Con la certeza, que para los que murieron en Cristo no hay condenación.


Es complicado de entender hasta para nosotros Trejos. Solamente hazte la idea de qué es vivir eternamente, piensa en la eternidad y te darás cuenta que el tiempo no existe en ella, así como en la Tierra sí existe por el movimiento y el espacio.
Mientras que aquí vemos pasar el tiempo, en la eternidad no existe y, por ello, este paso por la Tierra ya está consumado en la eternidad.

Todo eso suena muy bien, pero no viene al caso Ciro.

Ciro
09/10/2013, 19:11
Sabes Espada, EL SANTO, estos temas me están haciendo reflexionar y tendré que abrir algún tema para intentar comprenderlos mejor.

Vayamos al asunto.

La eternidad si viene al caso porque cuando morimos nuestra materia se hace espiritual y entramos a vivir en la eternidad (eternamente). Sirve esto para aclarar que somos eternos al volver a nacer en espíritu.

Es dentro de esta eternidad que tenemos que comprender nuestra vida, así por ejemplo la eternidad carece de tiempo ¿qué significa esto para nosotros nacidos a lo espiritual?.

Al carecer de tiempo, cuando morimos nuestra alma, como creo que dices Espada, es llevada a juicio donde será salva o condenada; y el cuerpo resucitará a lo espiritual al final de los tiempos y se unirá con nuestra alma, pero no habrá juicio simplemente el hombre es condenado o salvado en ese juicio tras su muerte material. Es el juicio Final aunque sea un juicio parcial: solo al alma

Y, para entender todo esto, lo vuelvo a repetir: no existe el tiempo.

Así el juicio a nuestra alma es el juicio a nosotros, cuerpo y alma. Porque no hay separación en la eternidad entre nuestra resurrección a lo espiritual y la resurrección al final de los tiempos.

Al ser espirituales estamos en la eternidad.

Voy a poner un ejemplo.: Espada frecuentemente nombras que dios es auto-creado, eterno. Bien dichas ideas no son iguales y no significan lo mismo.

Eternidad significa sin principio ni fin. No hay cambios así ha sido así será.

Auto-creado, significa que antes de crearse existía y por lo tanto hay un antes y un después, esto significa que hay un tiempo entre lo primero y lo segundo. Por lo tanto está sujeto a cambio. Y esto no significa eterno.

Que no compartas el purgatorio no tiene importancia. O si la tiene. No lo sé.

Espada
09/10/2013, 19:37
Sabes Espada, EL SANTO, estos temas me están haciendo reflexionar y tendré que abrir algún tema para intentar comprenderlos mejor.

Claro Ciro, adelante.




La eternidad si viene al caso porque cuando morimos nuestra materia se hace espiritual y entramos a vivir en la eternidad (eternamente). Sirve esto para aclarar que somos eternos al volver a nacer en espíritu.
Es dentro de esta eternidad que tenemos que comprender nuestra vida, así por ejemplo la eternidad carece de tiempo ¿qué significa esto para nosotros nacidos a lo espiritual?.
Al carecer de tiempo, cuando morimos nuestra alma, como creo que dices Espada, es llevada a juicio donde será salva o condenada; y el cuerpo resucitará a lo espiritual al final de los tiempos y se unirá con nuestra alma, pero no habrá juicio simplemente el hombre es condenado o salvado en ese juicio tras su muerte material. Es el juicio Final aunque sea un juicio parcial: solo al alma
Y, para entender todo esto, lo vuelvo a repetir: no existe el tiempo.
Así el juicio a nuestra alma es el juicio a nosotros, cuerpo y alma. Porque no hay separación en la eternidad entre nuestra resurrección a lo espiritual y la resurrección al final de los tiempos.
Al ser espirituales estamos en la eternidad.
Si tiene que ver en otro contexto Ciro, pero no en este que estamos debatiendo.

Espada frecuentemente nombras que dios es auto-creado, eterno. Bien dichas ideas no son iguales y no significan lo mismo.
Eternidad significa sin principio ni fin. No hay cambios así ha sido así será.
Auto-creado, significa que antes de crearse existía y por lo tanto hay un antes y un después, esto significa que hay un tiempo entre lo primero y lo segundo. Por lo tanto está sujeto a cambio. Y esto no significa eterno.
Ciro, lo que he dicho de Dios, es que El es auto-existente, osea eterno. Dios no es auto-creado pues El no está en las categoría de las cosas creadas.

Que no compartas el purgatorio no tiene importancia. O si la tiene. No lo sé.
Eso amigo Ciro, no tiene importancia.
Saludes

Elihú
09/10/2013, 22:19
Por Lucas 16:19-31 implicamos que una vez que se cumple hebreos 9:27 seremos enviados a uno de esos dos lugares.


Hebreos 9:27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,
Lucas 16:23, “Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno”.





Estoy deacuerdo en esa observación....

Hebreos 9:27
27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,




En esto difiero contigo. Cristo no predicó a los espíritus encarcelados en el Hades.

1 Pedro 3:18-20
"Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua".

En Luc 16:26 Jesús enseña que no habrá cambio de lugar una vez estando allí. Por lo tanto, No tenía sentido que Cristo predicara a los espíritus encarcelados en el Hades.

Ya hemos visto que no podía ofrecerles otra oportunidad para cambiar de lugar y para obedecer; ( Luc 16:19-31 ) entonces, ¿qué les habría predicado?

Así que deacuerdo a la cita de Pedro entiendo que :

Los "espíritus encarcelados" eran los desobedientes que vivieron antes del diluvio. Es imposible probar que esta expresión se refiera a otras personas.

La palabra "encarcelados" se refiere a la habitación de estos desobedientes cuando Pedro escribió esta epístola. Esa habitación se llama "Hades".

Entonces, ¿Cómo pudo Cristo predicar a la gente de aquel tiempo?

Su espíritu estaba en Noé. El predicó a través de Noé. En aquellos días antes del diluvio Dios dijo, "No contendera mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años" (Gén. 6:3). El espíritu de Dios contendió con los pecadores, pero no lo hizo en alguna forma misteriosa y sobrenatural, sino a través de la persona de Noé.

Pedro dice en la misma carta (1:10, 11), "Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos". Dice Pedro claramente que el Espíritu de Cristo estaba en los profetas; así también el Espíritu de Cristo estaba en Noé y, por lo tanto, la predicación de Noé era la predicación de Cristo.

Otro texto que confirma esta conclusión es Efes. 2:17. Dice Pablo que Cristo "vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos", o sea, los gentiles. Los judíos "estaban cerca" y los gentiles estaban lejos. Pero ¿cuándo vino Cristo a predicar a los gentiles? El no vino en persona para predicar a los gentiles, sino que vino en la persona de los apóstoles (especialmente en la persona del apóstol Pablo) para predicar a los gentiles.

Así que la manera que entiendo este texto sería así :

1 Ped. 3:19 dice, pues, que Cristo fue y predicó en el espíritu (el cual estaba en Noé) a los desobedientes que vivieron antes del diluvio, que ahora son "espíritus encarcelados".

Gracias por responder, mañana me explayo.....

Trejos
10/10/2013, 01:31
Trejos cuando morimos directamente vamos a juicio. Donde nos salvamos o condenamos.

Ok, entonces dices que se va a juicio directamente.

¿ Entonces hay juicios cada vez que alguien muere ?

Según el A.T. todos los muertos van al Sheol a esperar juicio primero.

¿ Podrías citar aunque sea un par de versos del N.T. que sustente lo que dices ?


Si nos salvamos vamos al purgatorio y de ahí al Cielo.

No comprendo, si dices que se juzga a las personas (almas) y se determina si se salvan o condenan, ¿ para qué el Purgatorio ?

¿ Podrías sustentar lo que dices con algun verso ?


Es complicado de entender hasta para nosotros Trejos. Solamente hazte la idea de qué es vivir eternamente, piensa en la eternidad y te darás cuenta que el tiempo no existe en ella, así como en la Tierra sí existe por el movimiento y el espacio.

Es difícil de entender porque se ha desvirtudado al judaísmo, se ha hecho una gran mescolanza de conceptos a mi parecer mal interpretados causados por malas traducciones e influencia griega y sepa uno de quien más. Y no estoy diciendo que los conceptos judíos sean claros ni mucho menos, pero el cristianismo se enredó en sus propios mecates al punto que siempre los mismos creyentes no se ponen de acuerdo. Yo sigo pensando que todo tendría más claridad a la luz del judaísmo porque como sea, este sale de sus doctrinas se quiera o no.


Mientras que aquí vemos pasar el tiempo, en la eternidad no existe y, por ello, este paso por la Tierra ya está consumado en la eternidad.

No se, honestamente no veo la relación doctrina versus tiempo.

--- Mensaje agregado ---


Si, pero no es el jucio final donde seremos salvos o condenados.

¿ Entonces hay más de un juicio ?...Podrías sustentarlo con algún verso.


Eso será hasta el día del juicio final que habla Mateo 25, será pues hasta que Cristo vuelva.

¿ Quiere decir que nadie nunca ha sido juzgado ni condenado ?

Y me traigo esto para acá:


Tambien dije que en el Hades hay dos secciones, una de tormento y otra de consolación.

Dejemos claro que Hades es el inframundo GRIEGO no judío, aunque como la mayoría de inframundos, tengan semejanzas.

El Hades tenía más dos partes: los Campos Eliseos donde iban los justos y héroes, algo parecido al Paraíso, también los Prados asfódelos donde iban las almas ni buenas ni malas y el Tártaro que era un lugar de castigo para los malos.


También dije que Hades. Literalmente, lo invisible (o el mundo invisible). Corresponde al vocablo hebreo Seol,y significa la morada de los espíritus sin cuerpo.

No compañero, no son equivalentes. Recordemos que los griego influyeron en las creencias judías durante el dominio seleúcida y las traducciones de los judíos helenizados utilizaron el concepto de Hades griego para referirse al Sheol judío y más tarde los cristianos utilizaron el concepto latino de Infierno para referirse a lo mismo.


Los judíos llamaban Seol al lugar a donde se dirigían todos los muertos, bienaventurados o no (Eclesiastes 9:3, 10). El Seol era considerado en el AT como lugar de olvido y de reposo para el creyente (Job 3:13 19)

Correcto, por lo tanto diferente al Hades, por lo que no pueden ser equivalentes.


Así pues, los de sodoma y gomorra están en el Hades en la sección de tormento o en su defecto el Seol ( lugar de olvido y de reposo ) deacuerdo a Lucas 16:19-31. Ellos no han sido condenados aún, pero están separados ( castigados ) esperando juicio al igual que los que están en la sección de reposo.

Y aquí es donde deberías aportar algun verso que asocie castigo con Sheol. Ir al Sheol no era un castigo intrinsecamente dado que a el iban buenos y malos, el castigo sería después del juicio. Como te mencione anteriormente Job y Jacob desearon estar ahí así que no es convincente lo que dices.


Al menos es es lo que cree el catolicismo... y tal creencia ( el purgatorio ) no la comparto.

Roza ligeramente el Sheol y me parece que se agarra un poco de Macabeos con respecto a las ofrendas por los muertos. Habría que examinarlo con respecto a la doctrina judía del Sheol. En realidad no la descarto como correcta del todo, pero eso es otra historia.

Ciro
10/10/2013, 10:17
Perdón Espada: Auto existente.

Auto existente significa que antes de autocrearse ya existía en otra forma, y esto supone cambio, mientras que la eternidad no supone cambio alguno. Creo que es mejor decir eterno, porque creo que se comprende mejor.

Trejos la "llave" (Jesús es: la llave) está en que tras su muerte bajo a "los infiernos" es decir al Sheol o Hades o ambos. Y permitió que los que habían creído en Dios y hecho su voluntad fueran al Cielo y los demás al infierno.

El purgatorio es como una especie de "lavadora" limpia el rastro dejado por el pecado en el alma, ya que Dios no puede convivir con él. Las almas van limpias al cielo.

Y comprender a Dios, desde mi postura que es el amor hacia él, es muy complicado y por ello lo poco que comprendéis de mis palabras he de agradecérselo al E.S. por ello, como es sabiduría divina y no humana, para mí es difícil de explicar.

Quizás comprendas mejor a Espada ya que es teólogo.

El juicio individual y el juicio final no dan dos sentencias diferentes, El juicio inicial si te condenas el Juicio Final te condena. La diferencia entre ellos está que el juicio individual es el alma al que juzgan y el juicio final, tras el final de los tiempos, el cuerpo, el que hemos llevado materialmente, se une al alma, transformada su materia en espiritual, quedando el Hombre condenado o salvado para toda su existencia.

El Hombre es alma y cuerpo. Y tras el juicio final su vida es para toda eternidad.

Trejos
11/10/2013, 01:19
Trejos la "llave" (Jesús es: la llave) está en que tras su muerte bajo a "los infiernos" es decir al Sheol o Hades o ambos. Y permitió que los que habían creído en Dios y hecho su voluntad fueran al Cielo y los demás al infierno.

Es que con Cristo precisamente es donde comienza la bronca y los conceptos comienzan a entremezclarse al menos por los cristianos. Por ningún lado que yo recuerde en el A.T. se amenaza con condenas eternas de fuego y el que siempre entra en escena es el Sheol o Hades en el N.T. lo que es exactamente lo mismo, no el inframundo griego. Así que cualquier referencia sobre la muerte debe ser considerada bajo esa premisa doctrinal del A.T.

El cristianismo no convenció a los judíos, por lo menos a la mayoría, por precisamente sus inconsistencias con la doctrina judía, ojo que no digo ley. Por poner el ejemplo para mí más relevante es que el mesías judío no es el tipo de mandar a poner la otra mejilla, jamás.


El purgatorio es como una especie de "lavadora" limpia el rastro dejado por el pecado en el alma, ya que Dios no puede convivir con él. Las almas van limpias al cielo.

Bueno, es extraño leer a un cristiano que Dios no pueda hacer algo, pero como dije antes la idea del Purgatorio nuevamente roza el concepto de Sheol.

Si de verdad lo tienes claro y fundamentado, lo que si entonces me gustaría leer de ti es el orden según el catolicismo del paso al más allá, eso sí acompañado de su fuente bíblica que lo fundamente. Porque si no es posible, como he visto hasta ahora en que no hay unanimidad, pues como he venido señalando, es evidente que existe una mala interpretación que produce tal vacío sobre el tema más importante de la cristiandad.


Y comprender a Dios, desde mi postura que es el amor hacia él, es muy complicado y por ello lo poco que comprendéis de mis palabras he de agradecérselo al E.S. por ello, como es sabiduría divina y no humana, para mí es difícil de explicar.

¿ Y qué tal que por el contrario no es sabiduría espiritual sino mala interpretación humana ?...¿ te juegas el chance ?


Quizás comprendas mejor a Espada ya que es teólogo.

Honestamente tampoco da en el clavo ni es contundente en sus afirmaciones como todo cristiano al respecto. De hecho veo que difiere de tus conceptos. Pero eso ya lo esperaba.


El juicio individual y el juicio final no dan dos sentencias diferentes, El juicio inicial si te condenas el Juicio Final te condena. La diferencia entre ellos está que el juicio individual es el alma al que juzgan y el juicio final, tras el final de los tiempos, el cuerpo, el que hemos llevado materialmente, se une al alma, transformada su materia en espiritual, quedando el Hombre condenado o salvado para toda su existencia.

Ok, entonces dices que hay dos juicios...¿ algun verso al respecto ?

Espada
11/10/2013, 17:53
¿ Entonces hay más de un juicio ?...Podrías sustentarlo con algún verso.
Hebreos 9:27 habla de un jucio al morir en el cual se piensa que es donde se decide a que sector del Hades o del Seol en su defecto será enviada el alma a la espera de el Juicio Final que será cuando Cristo vuelva - Mateo 25:31-46, 2 Tim. 4:1, Rom. 14:10, 11; 2 Cor. 5:10, Mat. 12:36, 37 en el cual los fieles recibirán galardón; los infieles serán castigados - Lucas 19:12-27.

¿ Quiere decir que nadie nunca ha sido juzgado ni condenado ?
Eso mismo. Nadie aún ha sido condenado.

No compañero, no son equivalentes. Recordemos que los griego influyeron en las creencias judías durante el dominio seleúcida y las traducciones de los judíos helenizados utilizaron el concepto de Hades griego para referirse al Sheol judío y más tarde los cristianos utilizaron el concepto latino de Infierno para referirse a lo mismo.
Si bien es cierto, la etimología de la palabra es discutible, lo cierto es, que la razón de ser de ambos es lo que es equivalente y de ahí el uso en la traducción.
Ya vimos que Hades, Seol e infierno no son lo mismo


Y aquí es donde deberías aportar algun verso que asocie castigo con Sheol. Ir al Sheol no era un castigo intrinsecamente dado que a el iban buenos y malos, el castigo sería después del juicio. Como te mencione anteriormente Job y Jacob desearon estar ahí así que no es convincente lo que dices.
Tampoco es convicente decir que un lugar a donde van los malos quieran estar los buenos. En el período precedente a la primera venida de Cristo, los judíos distinguían entre dos partes del Seol: una, reservada a los impíos, atormentados desde el momento de su partida de este mundo; la otra, reservada a los bienaventurados, y llamada paraíso o seno de Abraham.
El mismo Jesús empleó estas expresiones y dio notables precisiones acerca de la morada de los muertos Lucas 16:19-31. Desde su partida de este mundo, el creyente gozaba de consuelo y reposo. Este era el paraíso prometido al ladrón en la cruz el mismo día de su muerte (Lucas 23:43 ). En cambio, el impío, en plena posesión de sus facultades y memoria, sufre en un lugar del que no puede salir. Este lugar de tormento es un encarcelamiento previo en donde espera allí la resurrección y el Juicio Final.

Trejos
12/10/2013, 00:12
Hebreos 9:27 habla de un jucio al morir en el cual se piensa que es donde se decide a que sector del Hades o del Seol en su defecto será enviada el alma a la espera de el Juicio Final que será cuando Cristo vuelva

Hebreos
9:27 Y del mismo modo que está establecido que los hombres mueran una sola vez, y luego el juicio,
9:28 así también Cristo, después de haberse ofrecido una sola vez para quitar los pecados de la multitud, se aparecerá por segunda vez sin relación ya con el pecado a los que le esperan para su salvación.

Aquí no dice que son dos juicios, habla de uno.


- Mateo 25:31-46,

Aquí tampoco.


2 Tim. 4:1,

4:1 Yo te conjuro delante de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos, y en nombre de su Manifestación y de su Reino:

Aquí tampoco.


Rom. 14:10, 11;

14:10 Entonces, ¿con qué derecho juzgas a tu hermano? ¿Por qué lo desprecias? Todos, en efecto, tendremos que comparecer ante el tribunal de Dios

Aquí tampoco.


2 Cor. 5:10

5:10 Porque todos debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba, de acuerdo con sus obras buenas o malas, lo que mereció durante su vida mortal.

Aquí tampoco.


Mat. 12:36, 37 en el cual los fieles recibirán galardón; los infieles serán castigados

12:36 Pero les aseguro que en el día del Juicio, los hombres rendirán cuenta de toda palabra vana que hayan pronunciado.
12:37 Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado".

Tampoco


Lucas 19:12-27.

Aquí tampoco.

Lo que leo es simplemente la misma doctrina de juicio final. Por ningún lado veo tus dos juicios.

Pero noto aquí un contraste interesante al respecto de la muerte y el Sheol:

Mientras en Job se dice:

7:9 Una nube se disipa y desaparece: así el que baja al Sheol no sube más.
7:10 No regresa otra vez a su casa ni el lugar donde estaba lo vuelve a ver.

Y en Mateo ocurre lo opuesto:

27:50 Entonces Jesús, clamando otra vez con voz potente, entregó su espíritu.
27:51 Inmediatamente, el velo del Templo se rasgó en dos, de arriba abajo, la tierra tembló, las rocas se partieron
27:52 y las tumbas se abrieron. Muchos cuerpos de santos que habían muerto resucitaron
27:53 y, saliendo de las tumbas después que Jesús resucitó, entraron en la Ciudad santa y se aparecieron a mucha gente.

Extraño acontecimiento sin justificación alguna. Parece que hubo dos eventos de resureciones: al morir Cristo y al resucitar.

¿ Dónde quedó el juicio ?

Pero vemos más cosas extrañas:

Juan 5:21-29
21 Porque así como el Padre levanta a los muertos y los vivifica, así el Hijo también vivifica a los que él quiere.
22 Porque el Padre no juzga a nadie, sino que ha encargado todo el juicio al Hijo,
23 para que todos honren al Hijo así como honran al Padre. El que no honra al Hijo no honra al Padre que lo envió.
24 Muy verdaderamente les digo: El que oye mi palabra y cree al que me envió tiene vida eterna, y no entra en juicio, sino que ha pasado de la muerte a la vida.

Es claro entonces que un juicio no es necesario. Todo esto tira por la borda el concepto del Sheol del A.T.


Eso mismo. Nadie aún ha sido condenado.

Por otro lado el castigo de los sodomitas podría representar algo parecido a lo anterior pero en oposición: una condenación directa sin juicio. Pero habría que investigar más sobre los juicios en el A.T.

Pero el asunto se vuelve más complejo:

Juan
5”Muy verdaderamente les digo: La hora viene, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que hayan hecho caso vivirán.
26 Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así ha concedido también al Hijo el tener vida en sí mismo.
27 Y le ha dado autoridad para hacer juicio, por cuanto es Hijo del hombre.
28 No se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán su voz
29 y saldrán, los que hicieron cosas buenas a una resurrección de vida, los que practicaron cosas viles a una resurrección de juicio.

Bueno, aquí tenemos otro matíz más. Los malos viven para ser juzgados y los buenos no...


Si bien es cierto la etimología de la palabra es discutible lo cierto es que la razón de ser de ambos es lo que es equivalente y de ahí su uso en la traducción. Ya vimos que Hades, Seol e infierno no son lo mismo

De acuerdo, pero creo que es mejor en ese caso usar la palabra correcta: Sheol y más importante, a la luz de lo que representa en la doctrina judía.


Tampoco es convicente decir que un lugar a donde van los malos quieran estar los buenos.

Yo no he dicho eso. Yo solo cito a grandes personalidades del A.T. que estuvieron en contacto directo con Dios. El Sheol es un lugar de silencio, de espera, de inconciencia jamás de sufrimiento o castigo. Job sufría tanto que ir al Sheol era mejor que estar en este mundo y Jacob deseaba bajar a estar con su hijo José...no se que más quieres que diga...


En el período precedente a la primera venida de Cristo, los judíos distinguían entre dos partes del Seol: una, reservada a los impíos, atormentados desde el momento de su partida de este mundo; la otra, reservada a los bienaventurados, y llamada paraíso o seno de Abraham.
El mismo Jesús empleó estas expresiones y dio notables precisiones acerca de la morada de los muertos Lucas 16:19-31. Desde su partida de este mundo, el creyente gozaba de consuelo y reposo. Este era el paraíso prometido al ladrón en la cruz el mismo día de su muerte (Lucas 23:43 ). En cambio, el impío, en plena posesión de sus facultades y memoria, sufre en un lugar del que no puede salir. Este lugar de tormento es un encarcelamiento previo en donde espera allí la resurrección y el Juicio Final.

No parece ser así:

Eclesiastés
9:5 Los vivos, en efecto, saben que morirán, pero los muertos no saben nada: para ellos ya no hay retribución, porque su recuerdo cayó en el olvido.
9:6 Se han esfumado sus amores, sus odios y sus rivalidades, y nunca más podrán compartir todo lo que se hace bajo el sol.

Salmos
4 Vuélvete, oh Jehová, libra mi alma; Sálvame por tu misericordia.
5 Porque en la muerte no hay memoria de ti ¿ en el Seol ¿ quién te alabará ?

Es evidente por estos versos que en el Sheol no hay contacto con Dios siquiera. No se habla de tormento alguno hasta donde he visto y en el están los buenos y los malos.

Espada
12/10/2013, 00:28
No hay pasajes en la biblia que digan lo que tu quieres que digan o con las palabras que te gustaría que lo dijeran.

Lo que se dice es lo que se deduce de Hebreos 9:27 y Lucas 16:19-31.

El juicio que habla Hebreos 9:27 es en el cual se decide el destino temporal de las almas, si fueron buenas, si aceptaron a Cristo, las envían al paraíso o seno de Abraham, ( que ninguna de ellos son el cielo ) si no fueron buenas, si no aceptaron a Cristo, entonces serán enviadas al lugar de separación, el cual no es el infierno.

Cuando Cristo vuelva por segunda vez se realizará ahora si el Juicio Final en donde los salvos que estuvieron en el paraíso, seno de Abraham serán galardonados y enviados al Cielo, mientras los que estaban en el lugar de separación serán lamentablemente condenados y enviados al lago de fuego, que es lo que conocemos como el infierno.


En resumen.

Al paraíso, seno de Abraham, al lugar de separación van solo almas sin el cuerpo a la espera del Juicio final.

Al cielo o al infierno van los resucitados (osea almas con cuerpos) y los que no murieron cuando Cristo aparezca por segunda vez.


Si lo que quieres es que te explique algunas citas no tengo problema con eso, puesto que es lo que mas me gusta hacer especialmente cuando usan argumentos de los TdJ y su peculiar Biblia.

Trejos
12/10/2013, 01:21
No hay pasajes en la biblia que digan lo que tu quieres que digan o con las palabras que te gustaría que lo dijeran.

Y supongo que sí los hay que dicen lo que tu quieres que digan...


Lo que se dice es lo que se deduce de Hebreos 9:27

9:27 Y del mismo modo que está establecido que los hombres mueran una sola vez, y luego el juicio,
9:28 así también Cristo, después de haberse ofrecido una sola vez para quitar los pecados de la multitud, se aparecerá por segunda vez sin relación ya con el pecado a los que le esperan para su salvación.

Aquí está diciendo que el hombre muere (bueno o malo) y luego recibirá juicio. Eventualmente Jesús llegará por los buenos, puesto que a la larga Cristo es el juez. Cristo se habrá aparecido dos veces, la primera en la Tierra cuando se ofreció para quitar los pecados y la segunda en el juicio donde es*****á a los suyos o sea los bueno...no veo porque lo "deduce" diferente.


y Lucas 16:19-31

Pero eso es una parábola mi amigo. En ellas pueden pasar cualquier cosa porque esa es la idea: enseñar por medio de una historia ficticia. Eso no significa que lo que digan represente doctrina. Hasta tiene cierto parecido a la historia de Tántalo y su tortura de sed en el Tártaro.

Porque entonces podemos concluir que los condenados pueden ver a los salvos y hasta hablar con ellos y que estos pueden mandar a los muertos a ayudar a los vivos dado que el rico ve a Abraham y le pide que mande a Lazaro a darle agua y al decirle que no se puede le pide que lo mande a su casa.

¿ Es así ? ¿ pueden los condenados ver a los salvos ? ¿ Dios manda a los muertos a ayudar a los vivos ? ...porque le estás dando alas a las doctrinas católicas entonces...por favor !!!


El juicio que habla Hebreos 9:27 es en el cual se decide el destino temporal de las almas, si fueron buenas, si aceptaron a Cristo, las envían al paraíso o seno de Abraham, ( que ninguna de ellos son el cielo ) si no fueron buenas, si no aceptaron a Cristo, entonces serán enviadas al lugar de separación.

Cuando Cristo vuelva por segunda vez se realizará ahora si el Juicio Final en donde los salvos que estuvieron en el paraíso, seno de Abraham serán galardonados y enviados al Cielo, mientras los que estaban en el lugar de separación serán lamentablemente condenados y enviados al lago de fuego, que es lo que conocemos como el infierno.

En este caso La traducción correcta es flama no lago de fuego, pero eso es parte del cuento ficticio.


En resumen.

Al paraíso, seno de Abraham, al lugar de separación van solo almas sin el cuerpo a la espera del Juicio final.

Al cielo o al infierno van los resucitados (osea almas con cuerpos) y los que no murieron cuando Cristo aparezca por segunda vez.

Nop. Interpretas a gusto una parábola, tomando lo que te sirve y desechando lo que no como si fuera doctrina...


Si lo que quieres es que te explique algunas citas no tengo problema con eso, puesto que estás en mi campo.
Esto porque noto que no interpretas correctamente textos como Mateo 27, Juan 5, Eclesiastés 9 y Salmos.

¿Así que con cual quieres empezar?


Sí, ahora vas a demostrar que la Biblia no dice lo que dice...como con la parábola...pero en fin...empieza por donde quieras...

Espada
12/10/2013, 15:03
Vaya de a-teo pasaste a defender la "doctrina" atalaya....:pound:


Si lo que quieres es que te explique algunas citas no tengo problema con eso, puesto que es lo que mas me gusta hacer especialmente cuando usan argumentos de los TdJ y su peculiar Biblia.

- Primero define que version de biblia usaremos porque definitivamente no usaré la adulterada que has presentado en estos hilos.

Repito una vez mas. Lo que se dice es lo que se deduce al leer Hebreos 9:27 y lo que narra Lucas 16:19-31.

¿Como es que esas almas llegaron a ese lugar? ¿Quien y cuando se definió que fueran enviadas ahí? a ver..:whip:



- Dices que la traducción correcta es "flama" y no lago de fuego" :crazy:

Ese es el problema de debatir con versiones adulteradas de las Escrituras especialmente financiadas por la organización watchTower.. :crazy:


Apoc 20:15
Y el que no fue hallado escrito en el libro de la vida fue lanzado en el lago de fuego.(limné tou puros)

veamos lo que dice la reconocida Concordancia greco-español STRONG

limné tou puros ( Que en español es lago de Fuego )

Aqui encontrarás el escrito en griego, o bien puedes buscarlo en otro sitio si te apetece.
http://biblehub.com/interlinear/revelation/20.htm


limné tou puros

limné
http://biblesuite.com/greek/3041.htm
limné: a lake
Original Word: λίμνη, ης, ἡ
Part of Speech: Noun, Feminine
Transliteration: limné
Phonetic Spelling: (lim'-nay)
Short Definition: a lake
Definition: a lake.


Tou
http://biblesuite.com/greek/strongs_3588.htm
Strong's Greek: 3588. ὁ, (ho, hé, to)
http://biblesuite.com/greek/3588.htm
ho, hé, to: the
Original Word: ὁ, ἡ, τό
Part of Speech: Definite Article
Transliteration: ho, hé, to
Phonetic Spelling: (ho)
Short Definition: the
Definition: the, the definite article.


puros
pur: fire
Original Word: πῦρ, πυρός, τό
Part of Speech: Noun, Neuter
Transliteration: pur
Phonetic Spelling: (poor)
Short Definition: fire, trials
Definition: fire; the heat of the sun, lightning; fig: strife, trials; the eternal fire.


Pero tu, como buen atalaya lo niegas y dices que lago de fuego es flama..cuando el texto griego claramente dice que es lago de fuego. pfff
Esto le pasa a la gran mayoria de los atalayas que se tragan todo sin investigar, les aconsejaría que tomen en el ejemplo que nos dieron los de Berea el cual Pablo hizo notorio.

Ciro
12/10/2013, 16:20
JUICIO DEL ALMA
Ver también: novísimos

La muerte pone fin a la vida temporal del hombre. Pone fin también al tiempo que Dios nos da para decidirnos a la aceptación o al rechazo de la gracia divina otorgada en Cristo (Cf. 2 Tim 1,9-10).

La parábola del pobre Lázaro (Lc 16,22) las palabras de Cristo al buen ladrón en la Cruz (Lc 23,43), así como otros textos del Nuevo Testamento (2 Cor 5,8; Flp 1,23; Heb 9,27; 12,23), hablan de un último destino del alma (Mt 16,26) después de la muerte que es diferente para cada persona.

Dios es Juez supremo
Quien crea en Jesucristo no puede negar la existencia del juicio de Dios.

Algunos protestan contra el juicio de Dios. Juzgan a Dios acusándolo de ser juez. Se trata de una antigua tentación. Nuestros primeros padres comieron del árbol del conocimiento del bien y del mal. Eso significa que quisieron hacerse ellos mismos los jueces supremos sobre la moral.

--------------------------------------------------------------------------------

Juicio particular inmediato después de la muerte: Catecismo de la Iglesia Católica #1021-1022>>

"Cada hombre recibe la retribución eterna para su alma inmortal justo en el momento de su muerte” (catecismo #1022).

El Nuevo Testamento y la Tradición hablan del juicio refiriéndose principalmente al juicio final que ocurrirá tras la segunda venida de Cristo. Pero también aseguran reiteradamente la existencia de un juicio particular inmediatamente después de la muerte. Cada persona tendrá que rendir cuentas a Cristo por su vida. En ese juicio cada uno de nosotros recibirá el verdicto de los que hemos sido en esta vida. Seremos juzgados según nuestras obras y fe.

Cristo, juez justo, establecerá:
1: o bien la necesidad de purificación temporal (purgatorio) antes de acceder a la bienaventuranza (Si morimos en estado de gracia, pero con los efectos del pecado sin limpiar por completo),
2: o su entrada inmediata en el cielo (Si cuando morimos nuestra vida ha sido completamente purificada de todos los pecados),
3: o su condena en el infierno (si morimos totalmente apartados de Dios).

El destino final de cada persona, sea el cielo o el infierno, es eterno e irreversible.

--------------------------------------------------------------------------------

Juicio final: Catecismo de la Iglesia Católica #1038-1041

1038 La resurrección de todos los muertos, “de los justos y de los pecadores” (Hch 24,15), precederá al Juicio final. Esta será “la hora en que todos los que estén en los sepulcros oirán su voz y los que hayan hecho el bien resucitarán para la vida, y los que hayan hecho el mal, para la condenación” (Jn 5,28-29). Entonces, Cristo vendrá “en su gloria acompañado de todos su ángeles... Serán congregadas delante de él todas las naciones, y él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de las cabras. Pondrá las ovejas a su derecha, y las cabras a su izquierda... E irán éstos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna” (Mt 25,31.32.46).

1039 Frente a Cristo, que es la Verdad, será puesta al desnudo definitivamente la verdad de la relación de cada hombre con Dios (cf. Jn 12,49). El Juicio final revelará hasta sus últimas consecuencias lo que cada uno haya hecho de bien o haya dejado de hacer durante su vida terrena:


Todo el mal que hacen los malos se registra -y ellos no lo saben. El día en que "Dios no se callará" (Sal 50, 3)... Se volverá hacia los malos: "Yo había colocado sobre la tierra, dirá El, a mis pobrecitos para vosotros. Yo, su cabeza, gobernaba en el cielo a la derecha de mi Padre -pero en la tierra mis miembros tenían hambre. Si hubierais dado a mis miembros algo, eso habría subido hasta la cabeza. Cuando coloqué a mis pequeñuelos en la tierra, los constituí comisionados vuestros para llevar vuestras buenas obras a mi tesoro: como no habéis depositado nada en sus manos, no poseéis nada en Mí". (San Agustín, serm. 18, 4,4)

1040 El Juicio final sucederá cuando vuelva Cristo glorioso. Sólo el Padre conoce el día y la hora en que tendrá lugar; sólo El decidirá su advenimiento. Entonces El pronunciará por medio de su Hijo Jesucristo, su palabra definitiva sobre toda la historia. Nosotros conoceremos el sentido último de toda la obra de la creación y de toda la economía de la salvación, y comprenderemos los caminos admirables por los que su Providencia habrá conducido todas las cosas a su fin último. El Juicio final revelará que la justicia de Dios triunfa de todas las injusticias cometidas por sus criaturas y que su amor es más fuerte que la muerte.

1041 El mensaje del Juicio final llama a la conversión mientras Dios da a los hombres todavía "el tiempo favorable, el tiempo de salvación" (2 Co 6, 2). Inspira el santo temor de Dios. Compromete para la justicia del Reino de Dios. Anuncia la "bienaventurada esperanza" ( Tt 2, 13) de la vuelta del Señor que "vendrá para ser glorificado en sus santos y admirado en todos los que hayan creído" (2 Ts 1, 10).

--- Mensaje agregado ---

Algo va mal Espada.

Tú dices por ejemplo que nadie sube directamente a Dios antes del Juicio final. Y esto como lo comenta el catecismo no es así se accede (probabilidad para unos pocos) directamente al reino de Dios.

Y esto en el juicio particular.

Trejos
13/10/2013, 02:29
Vaya de a-teo pasaste a defender la "doctrina" atalaya....:pound:


- Primero define que version de biblia usaremos porque definitivamente no usaré la adulterada que has presentado en estos hilos.

Repito una vez mas. Lo que se dice es lo que se deduce al leer Hebreos 9:27 y lo que narra Lucas 16:19-31.

¿Como es que esas almas llegaron a ese lugar? ¿Quien y cuando se definió que fueran enviadas ahí? a ver..:whip:

- Dices que la traducción correcta es "flama" y no lago de fuego" :crazy:

Ese es el problema de debatir con versiones adulteradas de las Escrituras especialmente financiadas por la organización watchTower.. :crazy:

Patalea todo lo que quieras que no te escabullirás tan fácilmente con tus fintas deshonestas usuales.

Ud. hace doctrina de una parábola por lo tanto todo lo que diga esta debe serlo también.

Reina Valera 1960, o ponga la que quiera:

Lucas:
16:19 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez.
16:20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas,
16:21 y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas.
16:22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.

Hecho doctrinal #1: Los ángeles son los que llevan las almas de los muertos al Cielo, Paraíso o lo que represente la felicidad divina en el más allá.

16:23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.

Hecho doctrinal #2: Los muertos malos van a condena y tormento directamente sin juicio alguno.

Hecho doctrinal #3: Los condenados en el Sheol pueden ver a los santos del Cielo.

16:24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.

Hecho doctrinal #4: Los condenados en el Sheol pueden incluso hablar con los santos del Cielo.

16:25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.

Hecho doctrinal #5: Igualmente los santos pueden comunicarse con los condenados en el Sheol.

16:26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.
16:27 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre,
16:28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.
16:29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.
16:30 El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.
16:31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.

Hecho doctrinal #6: Los condenados pueden pedir favores a los santos para interceder por ellos en la Tierra.

A ver compañero ¿ todo eso que hizo el rico y Abraham es posible, sí o no ?



Apoc 20:15
Y el que no fue hallado escrito en el libro de la vida fue lanzado en el lago de fuego.(limné tou puros)

veamos lo que dice la reconocida Concordancia greco-español STRONG

limné tou puros ( Que en español es lago de Fuego )

Aqui encontrarás el escrito en griego, o bien puedes buscarlo en otro sitio si te apetece.
http://biblehub.com/interlinear/revelation/20.htm


limné tou puros

limné
http://biblesuite.com/greek/3041.htm
limné: a lake
Original Word: λίμνη, ης, ἡ
Part of Speech: Noun, Feminine
Transliteration: limné
Phonetic Spelling: (lim'-nay)
Short Definition: a lake
Definition: a lake.


Tou
http://biblesuite.com/greek/strongs_3588.htm
Strong's Greek: 3588. ὁ, (ho, hé, to)
http://biblesuite.com/greek/3588.htm
ho, hé, to: the
Original Word: ὁ, ἡ, τό
Part of Speech: Definite Article
Transliteration: ho, hé, to
Phonetic Spelling: (ho)
Short Definition: the
Definition: the, the definite article.


puros
pur: fire
Original Word: πῦρ, πυρός, τό
Part of Speech: Noun, Neuter
Transliteration: pur
Phonetic Spelling: (poor)
Short Definition: fire, trials
Definition: fire; the heat of the sun, lightning; fig: strife, trials; the eternal fire.


Pero tu, como buen atalaya lo niegas y dices que lago de fuego es flama..cuando el texto griego claramente dice que es lago de fuego. pfff
Esto le pasa a la gran mayoria de los atalayas que se tragan todo sin investigar, les aconsejaría que tomen en el ejemplo que nos dieron los de Berea el cual Pablo hizo notorio.

¿ Y quién está hablando del Apocalipsis ?...estoy hablando de Lucas. Pero da igual, el Apocalipsis es el libro más estrafalario de todos y con más inventos. Por algo ha causado polémica.

Mateo:
25:41 Luego dirá a los de la izquierda: "Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles,

Nuevamente el "fuego eterno" exactamente como el de Sodoma y Gomorra: aiōnios pyr

Pero de repente el Apocalipsis habla de lago y los infernistas tiran confeti...pfff

Ciro
13/10/2013, 10:29
Hebreos
"9:27 Y del mismo modo que está establecido que los hombres mueran una sola vez, y luego el juicio,
9:28 así también Cristo, después de haberse ofrecido una sola vez para quitar los pecados de la multitud, se aparecerá por segunda vez sin relación ya con el pecado a los que le esperan para su salvación."

Aquí no dice que son dos juicios, habla de uno.

Juicio final: Catecismo de la Iglesia Católica #1038-1041

1038 La resurrección de todos los muertos, “de los justos y de los pecadores” (Hch 24,15), precederá al Juicio final. Esta será “la hora en que todos los que estén en los sepulcros oirán su voz y los que hayan hecho el bien resucitarán para la vida, y los que hayan hecho el mal, para la condenación” (Jn 5,28-29). Entonces, Cristo vendrá “en su gloria acompañado de todos su ángeles... Serán congregadas delante de él todas las naciones, y él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de las cabras. Pondrá las ovejas a su derecha, y las cabras a su izquierda... E irán éstos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna” (Mt 25,31.32.46).

1039 Frente a Cristo, que es la Verdad, será puesta al desnudo definitivamente la verdad de la relación de cada hombre con Dios (cf. Jn 12,49). El Juicio final revelará hasta sus últimas consecuencias lo que cada uno haya hecho de bien o haya dejado de hacer durante su vida terrena:

Espada
13/10/2013, 12:39
Hecho doctrinal #1: Los ángeles son los que llevan las almas de los muertos al Cielo, Paraíso o lo que represente la felicidad divina en el más allá.
Los ángeles no actúan por si mismos, reciben órdenes y esa orden se originó de un "juicio" previo.

Hecho doctrinal #2: Los muertos malos van a condena y tormento directamente sin juicio alguno.
En un juicio es donde se decide la situación legal de alguna persona... Si no te gusta la palabra juicio, usa audiencia previa.
Nadie es enviado y retenido a un lugar solo porque si.

Hecho doctrinal #3: Los condenados en el Sheol pueden ver a los santos del Cielo.
Falso, nada indica que Abraham estuviera en el Cielo

Hecho doctrinal #4: Los condenados en el Sheol pueden incluso hablar con los santos del Cielo.
Abraham no está en el cielo.

Hecho doctrinal #5: Igualmente los santos pueden comunicarse con los condenados en el Sheol.
El rico habló con Abraham.

Hecho doctrinal #6: Los condenados pueden pedir favores a los santos para interceder por ellos en la Tierra.
Si pueden hablar, pueden decir lo que quieran.. que se haga lo que piden, es otra cosa. Además no tiene sentido interceder por ellos en la tierra. la intercesión se lleva a cabo en vida. Los vivos interceden por los vivos.... el que murió no puede hacer nada a favor de nadie.


¿ Y quién está hablando del Apocalipsis ?...

Yo en mi comentario, el cual tu te referiste, cuando dije "y enviados al lago de fuego, que es lo que conocemos como el infierno# post #23..
Para tu desgracia la palabra usada en Mateo para fuego sigue siendo pur: fire http://biblesuite.com/greek/4442.htm



Nuevamente el "fuego eterno" exactamente como el de Sodoma y Gomorra: aiōnios pyr

Para tu desgracia, en Judas 1:7 la palabra es pyros que sigue siendo fuego.

http://biblehub.com/interlinear/jude/1.htm

http://biblesuite.com/greek/4442.htm

http://biblesuite.com/greek/strongs_4442.htm


Veamos ahora con que disparate vas a salir.. además veo que no contestates mis dos preguntas..solo una..pfff

¿Quien, como y cuando se definió que fueran enviados ahí? deacuerdo a Lucas 16:19-31 a ver..http://foros.monografias.com/images/smilies/whip.gif

Lo que se dice es lo que se deduce al leer Hebreos 9:27 y lo que narra Lucas 16:19-31.



Te espero a-teo, ex-testigo o ex-adventista.. http://foros.monografias.com/images/smilies/whip.gif

Ciro
13/10/2013, 16:07
Los ángeles no actúan por si mismos, reciben órdenes y esa orden se originó de un "juicio" previo.

En un juicio es donde se decide la situación legal de alguna persona... Si no te gusta la palabra juicio, usa audiencia previa.
Nadie es enviado y retenido a un lugar solo porque si.

Falso, nada indica que Abraham estuviera en el Cielo

Abraham no está en el cielo.

El rico habló con Abraham.

Si pueden hablar, pueden decir lo que quieran.. que se haga lo que piden, es otra cosa. Además no tiene sentido interceder por ellos en la tierra. la intercesión se lleva a cabo en vida. Los vivos interceden por los vivos.... el que murió no puede hacer nada a favor de nadie.


Yo en mi comentario, el cual tu te referiste, cuando dije "y enviados al lago de fuego, que es lo que conocemos como el infierno# post #23..
Para tu desgracia la palabra usada en Mateo para fuego sigue siendo pur: fire http://biblesuite.com/greek/4442.htm




Para tu desgracia, en Judas 1:7 la palabra es pyros que sigue siendo fuego.

http://biblehub.com/interlinear/jude/1.htm

http://biblesuite.com/greek/4442.htm

http://biblesuite.com/greek/strongs_4442.htm


Veamos ahora con que disparate vas a salir.. además veo que no contestates mis dos preguntas..solo una..pfff

¿Quien, como y cuando se definió que fueran enviados ahí? deacuerdo a Lucas 16:19-31 a ver..http://foros.monografias.com/images/smilies/whip.gif

Lo que se dice es lo que se deduce al leer Hebreos 9:27 y lo que narra Lucas 16:19-31.



Te espero a-teo, ex-testigo o ex-adventista.. http://foros.monografias.com/images/smilies/whip.gif

Espada la palabra "ángel" designa a un espíritu puro que tiene otorgada una misión de Dios.

Así para nosotros los católicos, el ángel custodio es el que nos cuida en toda nuestra vida. Ven directamente al Señor y podemos rezarles pues nuestra petición, o agradecimiento va directa a Dios y les escucha. Tendrán que rendir cuenta de cómo nos han protegido en esta vida.

Su "trabajo" no es por un "juicio previo" sino para protegernos. Y no dependen de un "juicio".

Así por ejemplo el Arcángel San Miguel es el que derrota al demonio; nos protege contra el demonio si le rezamos y se lo pedimos.

Abraham; si sabemos o conocemos que a Dios, los Justos, están en el cielo. Quizás la "blancura" con que se les apareció a Jesús y dos apóstoles suyos indiquen que sí están con el Padre. No hay ningún motivo para creer lo contrario. La ICAR defiende que si puede un Justo, al morir, ir al Padre directamente tras el juicio particular.

Así cuando hablamos de "seno" de Abraham se indica que está en un lugar del cielo, pues de lo contrario, como indica Trejos estaría tras el precipicio que separa el Sheol con el Cielo, y que nadie puede pasar de un lado al otro.

Y, finalmente, recordarte que en el Santoral de la ICAR si se reconocen dichas oraciones a fallecidos que orando, ellos pueden hacer una curación o sanación, interceden ante Dios directamente, como los ángeles custodios, y provocan esas curaciones o sanaciones (milagros) a los que la piden.

Estos signos están claros, porque de lo contrario no habría sanación o curación inexplicable para la Ciencia, no habría ángeles custodios; hay testimonios humanos de su presencia, aunque son espirituales, a veces, algunos santos los han visto y nos han dejado constancia de ello.

Y por supuesto tras el juicio particular viene el juicio final al final de los tiempos.

Por supuesto, estos testimonios, tienen validez hoy porque han sido A) aceptados por la Iglesia B) principalmente los milagros, han sido presenciados por testigos que han dejado por escrito la confirmación de tales hechos o signos de Dios.

Trejos
13/10/2013, 18:45
Los ángeles no actúan por si mismos, reciben órdenes y esa orden se originó de un "juicio" previo.

Sí, un juicio previo en tu imaginación.


En un juicio es donde se decide la situación legal de alguna persona... Si no te gusta la palabra juicio, usa audiencia previa. Nadie es enviado y retenido a un lugar solo porque si.

En tu parábola el rico va directo al castigo y el pobre directo al paraíso. ¿ dónde está el juicio ?...Pues no lo hay porque es una parábola y tal detalle es irrelevante. En ellas puede pasar cualquier cosa, cualquiera.


Falso, nada indica que Abraham estuviera en el Cielo

Abraham no está en el cielo

¿ Ah no ?

16:25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.

¿ Cómo sabía Abraham dónde estaba el mendigo ? ¿ dónde estaba Abraham entonces ? ¿ en el Sheol ? ¿ o acaso acabas de inventar un nuevo sitio místico de consolación ?....esto lo estás complicando en exceso...!!!


El rico habló con Abraham.

Ajá ¿ y en tiempos de Cristo dónde estaba Abraham ?...


Si pueden hablar, pueden decir lo que quieran.. que se haga lo que piden, es otra cosa.

Ja, ja, ja...¿ en serio los condenado pueden hablar con la gente o los salvos ?

Vea que Ud. si que inventa, que si fuera así el rico pudo haber hablado directamente con su familia, pero qué le pide a Abraham:

16:27 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre,
16:28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.

¿ Por qué no le habló directamente a su padre y hermanos y le pidió intercesión a Abraham ?

Deje de inventar doctrinas...


Además no tiene sentido interceder por ellos en la tierra. la intercesión se lleva a cabo en vida. Los vivos interceden por los vivos.... el que murió no puede hacer nada a favor de nadie.

Por lo que veo Ud. no entiende la parábola. Tiene mucho sentido pues el rico le pide a Abraham que le mande a un muerto (Lazaro) para que le advierta a su familia para que no hagan las cosas que provoquen llegar a ese lugar como hizo el rico.

Aunque lo gracioso de esta parábola es que enseña por lo visto que ser rico es malo y ser pobre es bueno...eh me salió el séptimo "hecho" doctrinal: Ser rico es malo y ser pobre es bueno....pfff...


Yo
en mi comentario, el cual tu te referiste, cuando dije "y enviados al lago de fuego, que es lo que conocemos como el infierno# post #23..

No invente que Ud. en el #23 no habla del Apocalipsis. Sus palabras: "Lo que se dice es lo que se deduce de Hebreos 9:27 y Lucas 16:19-31." Pero como vemos sus deducciones andan un tanto perdidas...


Para tu desgracia la palabra usada en Mateo para fuego sigue siendo pur: fire http://biblesuite.com/greek/4442.htm

Para tu desgracia, en Judas 1:7 la palabra es pyros que sigue siendo fuego.

http://biblehub.com/interlinear/jude/1.htm

http://biblesuite.com/greek/4442.htm

http://biblesuite.com/greek/strongs_4442.htm

Eso fue lo que dije. El que metió lago fue Ud.

Mateo:
"25:41 Luego dirá a los de la izquierda: "Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles"

El fuego eterno (aiōnios pyr) sigue siendo un concepto judío y es el mismo de Sodoma y Gomorra. El asunto del lago de fuego que los católicos convirtieron al infierno de castigo eterno. Solo aparece en Apocalipsis y ni el mismo Cristo habló de el...pero bueno ya sabemos como ocurren estas cosas, hasta una parabola sirve para inventar doctrina...


Veamos ahora con que disparate vas a salir.. además veo que no contestates mis dos preguntas..solo una..pfff

¿ Cuáles preguntas ?...Lo que si se es que no demostraste dos juicios, ni demostraste que los condenados (según el cristianismo) pueden comunicarse con vivos, entre otras cosas.


¿Quien, como y cuando se definió que fueran enviados ahí? deacuerdo a Lucas 16:19-31 a ver..:whip:

Lo que se dice es lo que se deduce al leer Hebreos 9:27 y lo que narra Lucas 16:19-31.

Ud. se enreda en sus mecates. El que hace el Juicio Final es Jesús pero resulta que la parábola la hace estando vivo ...entonces no pudo haber juicio para el rico y el pobre...los tipos pasan uno al Cielo y el otro a un castigo, que en el judaísmo no existe, de golpe y porrazo...porque es un cuento, una parábola que su único fin es dejar una enseñanza no aportar doctrina. ¿ por qué le cuesta tanto entenderlo ?...ah sí, para que le sirva a sus creencias católicas...


Te espero a-teo, ex-testigo o ex-adventista.. :whip:

Lo gracioso de esto es que un ateo te pone en aprietos. Todos vemos que ni tus mismas doctrinas entiendes.

Espada
13/10/2013, 23:41
En tu parábola el rico va directo al castigo y el pobre directo al paraíso. ¿ dónde está el juicio ?.... Sucedió previamente deacuerdo a Hebreos 9:27.. una vez que ambos murieron fueron a juicio y de ahí se decidió a donde irían a esperar el Jucio Final.

¿ Ah no ? 16:25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.
NO. El texto no dice en ningún lugar que Abraham este en el Cielo....http://foros.monografias.com/images/smilies/nono.gif

¿ Cómo sabía Abraham dónde estaba el mendigo ? ¿ dónde estaba Abraham entonces ? ¿ en el Sheol ?.. Ajá ¿ y en tiempos de Cristo dónde estaba Abraham ?..
Abraham está a donde está el mendigo, ambos están en donde todas las almas buenas están. En el paraíso que no es el Cielo.http://foros.monografias.com/images/smilies/nono.gif

Ja, ja, ja...¿ en serio los condenado pueden hablar con la gente o los salvos ? Vimos que el rico (que aún no había sido condenado) pero que está en tormento habló con Abraham, no con la gente.

Vea que Ud. si que inventa, que si fuera así el rico pudo haber hablado directamente con su familia, pero qué le pide a Abraham
Yo no he dicho o insinuado en ningún momento que un muerto puede hablar con su familia o con la gente.

¿ Por qué no le habló directamente a su padre y hermanos y le pidió intercesión a Abraham ? La respuesta es obvia, porque sabe de su condición de prisión y tormento y sabe que no puede.


No invente que Ud. en el #23 no habla del Apocalipsis. Sus palabras: "Lo que se dice es lo que se deduce de Hebreos 9:27 y Lucas 16:19-31." Pero como vemos sus deducciones andan un tanto perdidas... Como lees con el hígado no viste o te haces el que no viste la parte que puse en negrita.. "y enviados al lago de fuego, que es lo que conocemos como el infierno. leelo en el post #23 ahí está.

El que metió lago fue Ud.
claro, porque eso fue lo que dije en el post #23.

¿ Cuáles preguntas ?...
Te haces el desentendido. http://foros.monografias.com/images/smilies/moony.gif
¿Quién, cómo, cuando, en qué momento se definió que tanto el rico como lázaro fueran enviados ahí? a ver..http://foros.monografias.com/images/smilies/whip.gif


El que hace el Juicio Final es Jesús pero resulta que la parábola la hace estando vivo ...entonces no pudo haber juicio para el rico y el pobre...los tipos pasan uno al Cielo y el otro a un castigo Hebreos 9:27 no habla de el jucio Final, porque el juicio final implica resurrección. Hebreos 9:27 dice que morimos y luego juicio. Por lo tanto, en ese juicio es donde se decide enviar nuestra alma. Al paraíso, seno de Abraham, o al lugar de separación van solo almas sin el cuerpo a la espera del Juicio final.
Al cielo o al infierno van los resucitados (osea almas con cuerpos) y los que no murieron cuando Cristo aparezca por segunda vez. Cuando Cristo aparezca por segunda vez será el Juicio Final donde todos los muertos resucitarán.

¿ por qué le cuesta tanto entenderlo ?...ah sí, para que le sirva a sus creencias católicas...
A mi no me cuesta comprenderlo, es a usted. Yo no soy católico y se que cuando muera, mi alma será enjuiciada deacuerdo a Hebreos 9:27 y enviada a un lugar de esos deacuerdo a Lucas 16:19-31 a esperar la resurección para luego tener el Juicio final en cuerpo y alma.

Trejos
15/10/2013, 02:05
Sucedió previamente deacuerdo a Hebreos 9:27.. una vez que ambos murieron fueron a juicio y de ahí se decidió a donde irían a esperar el Jucio Final.

Nop, seguimos en lo mismo, ahí no habla de dobles juicios. Eso lo imagina Ud.


NO. El texto no dice en ningún lugar que Abraham este en el Cielo....:nono:

Abraham está a donde está el mendigo, ambos están en donde todas las almas buenas están. En el paraíso que no es el Cielo.:nono:

Ah ahora hay otro sitio llamado Paraíso que no es el Cielo...

Pero da igual. Lo importante no es el sitio, sino la condición. Un muerto por si mismo no puede hablar con otro muerto...Punto.


Vimos que el rico (que aún no había sido condenado) pero que está en tormento habló con Abraham, no con la gente.

¿ Tormento sin juicio ni castigo ?...no invente...Pierde el tiempo, el Sheol no es lugar de castigo, Job y Jacob no me dejan equivocarme...Y los muertos no hablan con nadie ni con Abraham.


Yo no he dicho o insinuado en ningún momento que un muerto puede hablar con su familia o con la gente.

Ni yo dije que lo dijera. El muerto rico le pidió al muerto Abaham que mandara al muerto Lazaro a hablar con los vivos de su padre e hijos...un total disparate doctrinal digno del catolicismo...


La respuesta es obvia, porque sabe de su condición de prisión y tormento y sabe que no puede.

Para que se de cuenta que Ud. no sabe lo que dice:

Eclesiatés
9:5 Los vivos, en efecto, saben que morirán, pero los muertos no saben nada: para ellos ya no hay retribución, porque su recuerdo cayó en el olvido.
9:6 Se han esfumado sus amores, sus odios y sus rivalidades, y nunca más podrán compartir
todo lo que se hace bajo el sol.

Salmos
4 Vuélvete, oh Jehová, libra mi alma; Sálvame por tu misericordia.
5 Porque en la muerte no hay memoria de ti ¿ en el Seol ¿ quién te alabará ?
:nono:

Se esfumaron sus amores, pero el rico muerto aún ama a su familia...Tu doctrina parabólistica se acaba de ir por el caño...


Como lees con el hígado no viste o te haces el que no viste la parte que puse en negrita.. "y enviados al lago de fuego, que es lo que conocemos como el infierno. leelo en el post #23 ahí está.

claro, porque eso fue lo que dije en el post #23.

Nop. Seguimos igual, Ud. no citó un verso donde hable del lago. Ud. solo citó Lucas y Hebreos.


Te haces el desentendido.
:moony:
¿Quién, cómo, cuando, en qué momento se definió que tanto el rico como lázaro fueran enviados ahí? a ver..:whip:

En ningun momento porque es irrelevante. Ya no se como decirselo, eso es una parábola, una parábola. Ud. no puede hacer doctrina de los disparates doctrinales que encierra. Los muertos condenados no pueden hablar con otros y los otros con estos, doctrinalmente una completa tontería, entre las otras cosas que dice.


Hebreos 9:27 no habla de el jucio Final, porque el juicio final implica resurrección. Hebreos 9:27 dice que morimos y luego juicio. Por lo tanto, en ese juicio es donde se decide enviar nuestra alma. Al paraíso, seno de Abraham, o al lugar de separación van solo almas sin el cuerpo a la espera del Juicio final.No tiene que decirlo, está implicito:

Hebreos
9:27 Y del mismo modo que está establecido que los hombres mueran una sola vez, y luego el juicio,
9:28 así también Cristo, después de haberse ofrecido una sola vez para quitar los pecados de la multitud, se aparecerá por segunda vez sin relación ya con el pecado a los que le esperan para su salvación.

La primera fue cuando se hizo hombre y la segunda cuando juzgue...que se diga o no que hay resurección no cambia nada.

Aunque:

Juan
5:21 Porque así como el Padre levanta a los muertos y los vivifica, así el Hijo también vivifica a los que él quiere.
5:22 Porque el Padre no juzga a nadie, sino que ha encargado todo el juicio al Hijo,
5:23 para que todos honren al Hijo así como honran al Padre. El que no honra al Hijo no honra al Padre que lo envió.
5:24 Muy verdaderamente les digo: El que oye mi palabra y cree al que me envió tiene vida eterna, y no entra en juicio, sino que ha pasado de la muerte a la vida.


Al cielo o al infierno van los resucitados (osea almas con cuerpos) y los que no murieron cuando Cristo aparezca por segunda vez. Cuando Cristo aparezca por segunda vez será el Juicio Final donde todos los muertos resucitarán.

Correcto. No hay ese doble juicio del que Ud. habla. El muerto al Sheol a esperar juicio de Cristo. Bueno al menos ya quedó claro este punto...


A mi no me cuesta comprenderlo, es a usted. Yo no soy católico y se que cuando muera, mi alma será enjuiciada deacuerdo a Hebreos 9:27 y enviada a un lugar de esos deacuerdo a Lucas 16:19-31 a esperar la resurección para luego tener el Juicio final en cuerpo y alma.

Ud. no será católico pero sus doctrinas lo son...:nod:

Y si Ud. es buenito y no enreda a otros con doctrinas equivocadas pues al rato ni juicio le hacen.

Espada
15/10/2013, 14:03
Nop, seguimos en lo mismo, ahí no habla de dobles juicios. Eso lo imagina Ud.

Hebreos 9:27 habla de un juicio que no es el jucio final, lo cual implica que no son el mismo.


Ah ahora hay otro sitio llamado Paraíso que no es el Cielo...
El paraíso no es el cielo, al menos que lo puedas probar que lo dudo.



Pero da igual. Lo importante no es el sitio, sino la condición. Un muerto por si mismo no puede hablar con otro muerto...Punto.
El rico habló con Abraham, a no ser que lo niegues.




¿ Tormento sin juicio ni castigo ?...no invente...Pierde el tiempo, el Sheol no es lugar de castigo, Job y Jacob no me dejan equivocarme...Y los muertos no hablan con nadie ni con Abraham.
Lo siento pero tormento es lo que dice Abraham, a no ser que lo niegues.




Ni yo dije que lo dijera. El muerto rico le pidió al muerto Abaham que mandara al muerto Lazaro a hablar con los vivos de su padre e hijos...un total disparate doctrinal digno del catolicismo...
el catolicismo no es el tema aquí. La narración del texto habla de una interacción entre almas, una está en el Hades y la otra en el lugar de reposo, el seno de Abraham.




Para que se de cuenta que Ud. no sabe lo que dice:

Eclesiatés
9:5 Los vivos, en efecto, saben que morirán, pero los muertos no saben nada: para ellos ya no hay retribución, porque su recuerdo cayó en el olvido.
9:6 Se han esfumado sus amores, sus odios y sus rivalidades, y nunca más podrán compartir
todo lo que se hace bajo el sol.

Salmos
4 Vuélvete, oh Jehová, libra mi alma; Sálvame por tu misericordia.
5 Porque en la muerte no hay memoria de ti ¿ en el Seol ¿ quién te alabará ?

Sigues con doctrina atalaya..


Los "atalayas" y usted ignoran completamente el tema y propósito de Salomón en ese capítulo. En este libro él habla mucho de la "vanidad" de las actividades de toda clase en esta vida. En el cap. 9 aun afirma que en la muerte hay vanidad. El hombre ya no trabaja más y no tiene paga con respecto a ocupaciones terrenales. Habrá paga por las buenas obras hechas en obediencia a Dios, pero las recompensas terrenales terminan en la muerte. Debemos aprovechar estas bendiciones ahora ("Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos", v. 4; véanse los v. 7, 9, 10 etc.). Porque al morir el hombre es cortado de todo lo que sucede debajo del sol (eventos terrenales). Véase también Ecles. 8:15-17.

La expresión "nada saben" no significa que están inconscientes. Compárese Job 8:9, aun los vivos "nada sabemos". ¿Estamos inconscientes? NO. 2 Sam. 15:11, los doscientos hombres que fueron con Absalón iban con él "sin saber nada". ¿Estuvieron inconscientes? NO.
Si la explicación de este texto por los "atalayas" es correcta, podemos probar que todos los “testigos” del Atalaya están inconscientes, porque Pablo dice, "Si alguno enseña otra cosa ... nada sabe"
(1 Cor. 6:3, 4).





Se esfumaron sus amores, pero el rico muerto aún ama a su familia......
Eso es otro error de interpretación..

16: 27 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre ( El rico no se atreve a pedir permiso para ir él mismo, porque ya estaba convencido que nadie podría cruzar esa sima grande que para siempre separa a los salvos de los perdidos),

16: 28 porque tengo cinco hermanos (que obviamente vivían como él; ahora, muy tarde, se preocupa por ellos), para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. Ahora vemos que el rico inventa un nuevo medio de gracia para sus hermanos, uno que Dios debería haber usado para él (el rico) … él sabe mejor que Dios cómo salvarlos y culpa a Dios por su terrible destino.. Lo que el rico dice aquí implica que si Dios le hubiera enviado algún mensajero de entre los muertos, él se habría arrepentido para no llegar a este lugar. El creía que el plan de Dios no servía, que sería mejor enviar mensajeros de entre los muertos para asustar a los perdidos contándoles los horrores del tormento de los perdidos.


El rico se preocupa por sus cinco hermanos. ¿Y qué pensaba de los demás que vivían de la misma manera descuidada? Primero muestra su egoísmo pensando en su propia miseria y luego manifiesta su egoísmo pensando solamente en sus hermanos.


Pero el punto principal del texto es que los fariseos y todos los demás que aman el dinero deberían escuchar a este rico en su miseria. En efecto él les está rogando a que se arrepientan para no llegar a ese lugar de tormento.

Lo que el dice aquí implica que Dios no había sido justo con él, que él estaba en ese lugar de tormento porque Dios no le envió mensajeros de entre los muertos para exhortarle. El rico creía equivocadamente que algún mensajero de entre los muertos sería escuchado por sus hermanos, pero Jesús resucitó de entre los muertos y la mayoría de la gente no le escucha. Aunque El apareció a sus discípulos, otros sabían de su resurrección.. Además, cuando levantó a Lázaro (de Betania) de entre los muertos, algunos de los judíos aun querían matarlo para que la gente no escuchara su testimonio (Jn. 12:10).

Este texto contiene una lección muy valiosa para las personas que dicen que no quieren obedecer al evangelio “porque mis padres y otros familiares murieron sin obedecer”. Si los seres queridos de uno están sufriendo en el Hades, ninguno de ellos quiere que su pariente vivo les siga a ese lugar.

16:29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. Ellos tenían las Escrituras; por eso, no les faltaba nada. Habían tenido amplia oportunidad de estar advertidos del peligro que les esperaba.

16:30 El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. Aquí vemos que se atreve a contradecir a Abraham con respecto a la autoridad de las Escrituras. Así piensan millones: que la Biblia no es suficiente para persuadir a los perdidos, sino que debe haber fenómeno sobrenatural, apariciones, visiones, sueños e infinidad de prodigios. Recuérdese lo que Pablo dice en Rom. 1, “20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa”. Cuánto más los judíos podían conocerle y saber su voluntad, pues “les ha sido confiada la palabra de Dios” (Rom. 3:2).

Nop. Seguimos igual, Ud. no citó un verso donde hable del lago. Ud. solo citó Lucas y Hebreos.
Usted mismo dijo que solo en Apoc 20 se habla del lago de fuego, así que cuando alguien lo menciona se sabe que se habla de el.

En ningun momento porque es irrelevante. Ya no se como decirselo, eso es una parábola, una parábola.
No es irrelevante, es una pregunta que no puedes, ni quieres contestar.
No es irrelevante puesto que es ahí donde se decide a que lugar es enviada nuestra alma a la espera de la resurrección y juicio final.
Además esto que tu llamas parábola.. no es llamado “parábola”, ni por Jesús ni por Lucas. Jesús habla de cierto hombre llamado “Lázaro”; los personajes de las parábolas no tienen nombres. Más bien Jesús abre la cortina momentáneamente para que los ricos puedan ver la consecuencia de su avaricia. Sin embargo, las parábolas no son cuentos ni fábulas; no hay nada de ficción en ellas.



Aunque:
Juan 5:24 Muy verdaderamente les digo: El que oye mi palabra y cree al que me envió tiene vida eterna, y no entra en juicio, sino que ha pasado de la muerte a la vida.

El jucio final no solo es para condenar, también lo es para galardonar. Y todos seremos objetos de el. Mateo 25:31-46.
Simplemente los que pasan de muerte espititual a vida espiritual no experimentarán condenación.

El oír y creer la palabra de Cristo equivalen a creer a Dios ("al que me envió"). Creer a Cristo es creer a Dios.
tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida -- Tener vida eterna es tener a Cristo (1 Jn. 1:2), o "tener al Padre y al Hijo" (2 Jn. 9). La vida espiritual que Jesús nos da es "la vida de Dios" (Efes. 4:18.); es vida eterna porque es vida divina. Al decir "tiene vida eterna; y no vendrá a condenación", Jesús no enseña que desde el momento de creer se entre en la vida como si fuera un parque del cual nadie le pueda expulsar. El creyente no está en posesión de la vida eterna, como si ya estuviera en el cielo viviendo con Dios, sino que tiene la promesa de la vida eterna (1 Jn. 2:25). Sin embargo, esta promesa de Dios tiene condiciones o requisitos: "El que oye mi palabra, y cree al que me envió"




Ud. no será católico pero sus doctrinas lo son..
Mi doctrina es apegada a la Escritura. Los católicos creen en el purgatorio, yo no. Los católicos creen que las personas al morir van al cielo o al infierno de una vez, yo no. pffff

Y si Ud. es buenito y no enreda a otros con doctrinas equivocadas pues al rato ni juicio le hacen.
Todos iremos a juicio, las obras no eximen a nadie de ello, unos serán galardonados, otros serán condenados.. nadie escapa al Juicio de Dios, para bien o para mal.