PDA

Ver la versión completa : Como hablar a los niños respecto de los juguetes que reciben en época Navideña.



Elihú
02/10/2013, 22:47
Muchos son los que tenemos infantes, en alguna fecha les regalamos cosas y las ponemos bajo su cama o junto al árbol o junto a su calceta o zapato, no hay necesidad de ser cristiano, pues muchas culturas se han unido a la verbena.

La alegría y la sorpresa de un niño que ve eso, no tiene precio, sin embargo en algunos niños muy susceptibles la realidad pudiera lastimaros mucho. Pudieran perder la fe en sus padres y hasta en Dios, pues técnicamente se les engaña si no tenemos cuidado de el uso de nuestro lenguaje con ellos.

Yo pienso que no hay por que engañarlos, pero al mismo tiempo no debemos evitar que ellos tengan ilusiones propias de su edad.

Los niños por naturaleza en su temprana infancia tienen pensamiento mágico, así, no importará cuantas veces le digan a tu hijo que los súper héroes no existen, ellos creerán ciegamente en ellos y se meterán en su dinámica. Si tu a un niño, por ejemplo le cuestionas ¿que harías si un señor malo se estaciona en el lugar de los minusvalídos? Invariablemente contestan con fantasías pues el pensamiento mágico los domina.

¿me explico? Es parte de su naturaleza.

Eso no significa que debemos aprovecharnos de ello aleccionandolos sobre la irrefutable existencia de algún personaje o personajes que hacen de proveedores mágicos de juguetes, por que en unos años será insostenible y repito, pudiera lastimaros.


A mí, mi hijo a los 4 años me pregunto; Papí ¿quienes son los Reyes Magos?


Bendito sea Dios, me educaron en una familia cristiana que nunca me engaño, y por lo tanto aunque yo seguí creyendo en seres mágicos ( acorde a mi edad y naturaleza de niño) No me sentí traicionado al aceptar la realidad, sino que al contrarío de eso, fue un paso natural que yo dí solo.

Esta es la respuesta que le di a mi hijo a los 3-4 años y le doy cada vez que pregunta, es la que daré a mis demás hijos cuando pregunten y fue la respuesta que me dieron mis padres. No sobra decir que ademas es verdadera 100%, por lo que nunca me engañaron ni yo engañare a mis hijos.(palabras mas palabras menos) esto es lo que respondemos en mi familia cuando nos hacen la temida pregunta:

Se las comparto, por si a alguien le sirviera.


Hijito amado:

Dios tiene un hijo, y lo envió al mundo para nuestra salvación, ese hijo de Dios, nuestro salvador, nació como un bebe y de niño recibió regalos de parte de unas personas muy sabias que la tradición llamo "Reyes Magos" y que fueron inspiradas por Dios para hacerlo. Es decir, Dios les puso en el corazón el deseo de regalar cosas a un Bebé que tenia una meta trascendente, con el fin de testificar, exhalar y celebrar su filiación, su persona y su misión en este mundo.

Dios vio que eso era agradable y por ministerio de la iglesia hizo extensiva esa practica, inspirandola (a su iglesia), para continuar regalando cosas a los niños, que son ellos mismos mesías, sacerdotes y profetas como lo fue Jesús y que como Jesús viene a este mundo con una meta trascendente de hacer un mejor mundo.

Todos los bienes vienen de Dios y las personas que dan regalos a los niños para celebrar su filiación divina y misión de bienhechores de la humanidad, sean los Reyes Magos o tus padres, abuelos o tíos, son ellos mismos símbolo de los Reyes que entregaron regalos a Dios con esas mismas intenciones.

Así por ejemplo hijito mio, cuando tu y yo vamos a regalar cosas a niños que no tienen familia, somos nosotros mismos símbolo de esos Reyes Magos, ya que cumplimos con la voluntad de Dios que se vale de su iglesia para perpetuar esa costumbre.


Al final lo importante es que quien todo lo da y todo lo hace es Dios y siendo los reyes magos solo instrumentos y parte de su iglesia, al Final Los Reyes Magos son la iglesia.

Esa es la respuesta, Los reyes magos son la Iglesia.

Hoy mi hijo tiene casi 8 años y me pregunta si Dios no me a inspirado para llevar juguetes a los niños sin familia este año, yo le digo que tal vez por medio de la congregación o por medio de la escuela Dios nos llamará para poder ser Reyes Magos otra ves esta época navideña.

Espada
02/10/2013, 23:57
La verdad ilumina, alegra el corazón y hermosea el rostro.

Elihú
03/10/2013, 16:55
La verdad ilumina, alegra el corazón y hermosea el rostro.

Ademas los niños obtienen grandes beneficios de esta Practica pues.

1) Al saberse ellos figura del Mesías y recibir regalos como el Mesías, reconocen su infinito valor ante Dios y ante los hombres, pudiendo después valorarse a si mismos como personas importantes para el mundo y ante si mismos, lo que tiene beneficios muy importantes.

2) Al saberse importantes para el mundo los niños se esforzaran por explotar los dones y así poder, en efecto vivir para contribuir, sabiendo que ellos mismos están llamados a ser bienhechores de la humanidad, lo que nos dará como resultado personas adultas con una inclinación al servicio de su prójimo

3) Podrán llevar este mensaje a las futuras generaciones que crecerían sabiéndose importantes y con la inclinación de hacer el bien a la humanidad.

¿Se imaginan una generación de gente con alta autoestima que ademas se sientan llamados a ser bienhechores de la humanidad?

Pues la practica de la tradición de los Reyes Magos, pude ser clave para lograrlo.

Elihú
04/10/2013, 19:30
De santa claus, podremos decirles tambien la verdad.

Santa claus es la deformación comercial de San Nicolaz, un hombre santo que entre otras cosas daba dinero a las mujeres jovenes para que pudieran casarse o llevar una vida honorable en estado de soltería, ya que en esa época era muy común que se abusara de su pobreza para obligarlas a vivir realizando actos deshonestos, pero sobre todo deshonestos por que eran contra su voluntad.

Explicarles que ese gesto de bondad y buenos deseos se expresa regalando cosas a los niños con el deseo de que nunca les falte lo necesario y puedan siempre vivir honestamente.

Esta Practica se empalmo con la natividad y se deformo en países no católicos, que crearon un personaje inexistente, mezclado con duendes y hadas. Sin ninguna o casi ninguna relación con la Navidad.

Así que los regalos de Navidad o Celebran la alegría de la Navidad o se dan como ayuda al necesitado o de plano se dan en conciencia de que santaclous no existe , pero con la debida aclaración nos podremos unir a la verbena.

Elihú
16/10/2013, 16:34
Se acerca el tiempo de los regalos, podrías ayudar a tus hijos, diciendo que los reyes trabajan mucho para comprar los regalos y que nada es gratis en la vida, para que sepan que esos regalos tienen detrás un esfuerzo amorosos en favor del amor.

Evita inculcarle el pensamiento de que son aparecidos por arte de magia, para que siempre tengan presente el binomio, Esfuerzo_Recompensa,