PDA

Ver la versión completa : Discurso sobre la expulsion dado por miembro de la cupula de los Testigos de Jehova



ElKatire
02/10/2013, 13:48
Se trata acerca de un discurso en donde la WT anima a los TJ a rechazar a sus familiares expulsados diciéndoles que todo lo malo que les suceda es culpa de ellos mismos por haberse alejado de la org. Como si de criminales se tratara. Teniendo en cuenta que entre los expulsados existen muchos jóvenes menores de edad, el CG exige lealtad por sobre todas las cosas.



Transcripción de la segunda parte del discurso, La verdad no trae “paz, sino espada", tal como fue disertado por Steven Bell, representante de Watchtower de Wallkill, NY en la Asamblea de Distrito de los Testigos de Jehová, "La Palabra de Dios es La Verdad", en California el 01 de junio 2013.


Ahora hay una segunda ocasión en la que la espada entra en la familia, y esta situación lastima nuestros corazones y puede resultar en lágrimas y dolor durante años, y es cuando miembro de la familia ha sido expulsado. Y esto puede ser algo que divide a una familia como ninguna otra cosa. Puede ser una de nuestras más grandes pruebas de nuestra lealtad.

El dolor puede ser tan grande que podemos decir,"Jehová, ¿qué quieres de mí? ¡Este es un miembro de mi familia a quien amo!" ¿Qué quiere Jehová de nosotros cuando nuestro familiar es expulsado? Volvamos a Mateo 10, y vamos a volver a leer los versículos 34 y 35.

Él dice: "No piensen que vine a poner paz en la tierra; no vine a poner paz, sino espada. Porque vine a causar división, y estará el hombre contra su padre, y la hija contra su madre, y la esposa joven contra su suegra".

¿Qué es lo que espera Jehová de nosotros, incluso si la situación es tan dolorosa como la de tener a un miembro de nuestra familia expulsado? ¿Que es lo que el quiere? Lealtad, eso es lo que Jehová quiere.

Jehová sabe que este es un momento difícil en nuestra vida, pero quiere lealtad. Tenemos que ponerlo a él antes que a un padre, una madre y hasta nuestros hijos si son expulsados. Si la expulsión de un familiar ya es lo suficientemente mala, encima la lealtad a Jehová puede significar que incluso tengamos que aguantar escuchar reproches.

Podemos estar sufriendo porque, "No puedo, no puedo hablarle a mi familiar." Y entonces alguien con quien trabajamos se acerca y nos dice: "Yo Pensé que eras un cristiano. ¿Por qué no quieres hablar con tus hijos?" O la persona expulsada puede decir: "Mi familia me echó de la familia".

Sin embargo, recuerden, el malhechor cambio su relación con Jehová y con su familia. Fueron sus acciones las que afectaron a la familia, no las nuestras. Si ellos hubieran permanecido fieles, la familia seguiría intacta.

Aun así, ¿cómo puede una persona leal soportar una situación como esta? Veamos tres cosas que debemos hacer.

En primer lugar, mantengan fuerte su relación con Jehová. No dejemos que el desaliento o la persona expulsada afecten nuestra relación con Jehová. Ellos no forman parte de nuestra relación con Jehová. Nuestra relación es entre Jehová y nosotros solamente. Permanezcan leales a Jehová.

Dos. Manténganse absortos en las actividades espirituales. Si no asistimos a las reuniones, si no predicamos, si no leemos la Palabra de Dios todos los días, si no estamos hablando con nuestro padre celestial, nos va a afectar espiritualmente. Necesitamos consuelo. Necesitamos ayuda. Eso lo encontramos en la Palabra de Dios. Encontramos eso en las reuniones de la congregación. Por lo tanto, permanezcan activos.

Por ultimo, respeten los arreglos de la disciplina. Hermanos y hermanos, esto es difícil. En pocas palabras, respeten la decisión que resulto en que nuestro familiar fuera expulsado. Esta es la mejor decisión para todos. La deslealtad al arreglo de Jehová no va a funcionar.

Por ejemplo, cuando alguien está expulsado, una de las razones por las que quiere volver a la organización de Jehová es para poder asociarse con los hermanos y hermanas en la congregación, y seguramente para asociarse con su familia. Así que si nos asociamos con ellos cuando están expulsados, podemos estar quitándoles la motivación para querer ser reintegrados. Permanezcan leales a Jehová. Hacer eso en cada situación es lo mejor.

Ahora ya hemos mencionado tres cosas que debemos hacer. Ahora vamos a mencionar tres cosas que NO debemos hacer, y dos de ellas se tratan de juegos que no debemos jugar.

El primero de ellos es, no ceder al juego de la culpabilidad. Resístanse a la autoinculpación. Podemos pensar que somos culpables de alguna forma. Recuerden que Jehová hace responsables a los pecadores por sus acciones. Cada persona tiene que tener una relación personal con Jehová. Incluso los jóvenes que son expulsados, es porque su relación con Jehová estaba débil.

Evite los juegos de “si tan sólo”. “Si tan sólo hubiéramos predicado más, si tan sólo hubiera hablado mas con ellos. Si tan sólo hubiéramos hecho más por la organización. Si tan solo... si tan sólo...” No nos hagamos eso a nosotros mismos. La persona expulsada fue quien dejó Jehová. Ellos conocían los resultados que tendrían sus acciones. Ellos son los que tomaron la decisión equivocada. No nos culpemos a nosotros mismos.

Y finalmente hermanos, no, nunca se den por vencidos. Dejen el asunto en manos de Jehová. Recuerden, incluso si pudiéramos involucrarnos en sus vidas, que ya sabemos que no, no podemos hacer nada en comparación con lo que Jehová puede hacer por ellos. Él conoce sus corazones. Él conoce sus pensamientos. Él sabe lo que necesitan mucho mejor que nosotros, incluso más que un padre amoroso.

Pero solo imagínen ahora si nos mantenemos, si no permanecimos leales, y hablamos con ellos y nos asociamos con ellos. ¿Pudieran imaginar la sensación que tendríamos la noche en que fueran reintegrados y caminaran hacia nosotros y dijeran: “¿Por que no permaneciste leal a Jehová cuando yo esta expulsado?”? ¡Eso nos partiría el corazón!

Pero qué alegría tendrían si ellos los abordaran y dijeran: “¡Gracias por haber sido leal a Jehová! Tu ejemplo me motivó a regresar para servir a Jehová”. Recuerden que en todos los casos, el permanecer leales a Jehová es la cosa más importante.

Bueno, este no ha sido probablemente el más calido y difuso discurso de la asamblea de distrito de este año. Debo admitir eso yo mismo. Sin embargo ha sido aleccionador, no es así, repasar las palabras de Jesús en Mateo 10:32-38. Hemos sido recordados que cuando aceptamos la verdad, la vida no siempre será color de rosa. De hecho, Jesús dijo lo contrario. Pero podemos tener la paz mental de Dios que supera a todo pensamiento porque sabemos que lo que estamos haciendo es lo correcto. Esto no quiere decir que no vamos a tener una espada en la familia o que no tendremos tribulación, pero sabemos que somos leales a Jehová.

En cuanto a los familiares que se oponen a nosotros, o miembros de la familia que están expulsados, la pregunta fundamental es: “¿A quién voy a serle leal? ¿A quién le tengo más cariño?” Si le tenemos más afecto a alguien en este tierra, ya sea un padre, una madre, un hijo o una hija, que lo que le tenemos a Cristo Jesús, no somos dignos de él.

Así que resolvámonos a estar decididos a seguir los pasos de Jesús cuidadosamente, a aceptar nuestro madero de tormento, y continuemos caminando lealmente en la Verdad.

Transcripción original en inglés: http://jwsurvey.org/wp-content/uploa...nning-Talk.pdf (http://jwsurvey.org/wp-content/uploads/2013/08/Transcript-of-2013-Shunning-Talk.pdf)


Video de youtube que trata del mismo tema: http://www.youtube.com/watch?v=7yLdwe_6JsU

ElKatire
02/10/2013, 15:54
Emeric, que opinas de este discurso??

Espada
02/10/2013, 19:56
..opinas de este discurso??


mmmm, tengo entendido que la excomunión tiene como obejtivo primordial el restaurar, no el alejar.


Algunas veces la acción disciplinaria tiene éxito al producir una tristeza piadosa y un verdadero arrepentimiento. Cuando esto ocurre, el individuo está preparado para ser reintegrado al compañerismo. El individuo de quien se habla en el pasaje de 1 Corintios 5 se arrepintió, y Pablo animó a la iglesia a restablecerlo al compañerismo con la iglesia 2 Corintios 2:5-8.

Desgraciadamente, la acción disciplinaria, aún cuando es hecha en amor y de la manera correcta, no siempre es exitosa en producir tal restauración.


No parece que el anunciado que nos has traido mencione lo que se necesita para ser reintegrado, me parece que sería muy bueno saberlo.

ElKatire
02/10/2013, 20:21
Espada, gracias por comentar. Estas de acuerdo entonces con que se dividan las familias por no seguir los caprichos de una organizacion religiosa??

Espada
02/10/2013, 20:25
No Elka, de ninguna manera. La excomunión es a nivel eclesiástico y no familiar. Mas bien pienso que la familia podría ser un excelente agente reconciliador y restaurador.

Elihú
02/10/2013, 21:20
No Elka, de ninguna manera. La excomunión es a nivel eclesiástico y no familiar. Mas bien pienso que la familia podría ser un excelente agente reconciliador y restaurador.

Aquí, creo que el castigo social pudiera ser tal que una persona pudiera sufrir mucho, e incluso llegar a el suicidio.

Esta diseñado para sentir brutalmente el repudio de la congregacion, sin importar que la congregasion sea la familia.

La piedad por la familia es natural y limitarla se me hace peligroso, la bilia tiene muchos ejemplos de delincuentes que se ben cobijados por su familia.

Jesus mismo sabia que judas robaba y nunca lo expulsó

Espada
02/10/2013, 23:52
Aquí, creo que el castigo social pudiera ser tal que una persona pudiera sufrir mucho, e incluso llegar a el suicidio.

Esta diseñado para sentir brutalmente el repudio de la congregacion, sin importar que la congregasion sea la familia.

La piedad por la familia es natural y limitarla se me hace peligroso, la bilia tiene muchos ejemplos de delincuentes que se ben cobijados por su familia.

Jesus mismo sabia que judas robaba y nunca lo expulsó


Si, la presión psicológica que ejercen sobre las personas puede producir una depresión tan fuerte que las consecuencias pueden llegar a ser extremas.:pout:

ElKatire
03/10/2013, 09:16
Por que creen ustedes que los lideres han hecho una interpretacion tan radical de las Escrituras? Para Espada, Elihu y Emeric.

Espada
03/10/2013, 14:24
Manipulación y control de masas.

Elihú
03/10/2013, 17:10
Por que creen ustedes que los lideres han hecho una interpretacion tan radical de las Escrituras? Para Espada, Elihu y Emeric.

Resulta de una visión equivocada de las escrituras donde lo que se privilegia es a la organisacion y no a un miembro particular.

Lo que es muy mas grave, es que ni siquiera el expresar arrepentimiento soluciona el problema pues es posible que pasen meses o años antes de verte rehabilitado en la congregación. esto otra vez para servir de ejemplo y privilegiar la obediencia ciega a la organización.

No creo que esa manera implacable de tratar al trasgresor arrepentido sea bíblica.

Debo decir ademas, que para los casos de los impenitentes y endurecidos en el pecado se me hace justo y necesario ese procedes, pero en las personas que humanamente se equivocan, lo reconocen y sinceramente se arrepienten, es un exceso tratarlos como apestados por años.

ElKatire
03/10/2013, 17:23
Elihu, tu a que religion perteneces?? fuistes TJ?

Elihú
03/10/2013, 18:40
Elihu, tu a que religion perteneces?? fuistes TJ?

Soy católico de nacimiento y seguiré así hasta la muerte si antes alguien no me prueba lo contrario.

Pero tengo muchos amigos vecino y familia de otras religiones, con los que platico y de vez en vez sobre religión y asisto a sus templos y ritos, si ellos me acompañan a el mio.

Si no les permitan acompañarme, yo no me permitiré acompañarlos.