PDA

Ver la versión completa : El poder y la palabra



Koli33
21/08/2013, 21:01
Fragmentos


1

El día que la palabra se desgrane como el maíz /se humedezca como el pan / se evapore como el agua / madure como el vino / se degrade y digiera como la fruta.
Colme repercuta / inunde / encienda / pueble /la sangre y la carne.
El día que adquiera tal valor y riqueza / tal esencial poder /será el día que merezca / mas cuidado / cultivo / amor y respeto.

2

No hay nada tan peligroso / tan tremendo / tan necesario / como la palabra
Que finge ser inocente / inocua / neutral /
Mientras nos seduce / nos posee / nos puebla / se apodera de nuestra voluntad
Como un espíritu / un fantasma / sediento / ansioso / de cuerpo / de carne y sangre
Que nos coloniza / parásita / habita
A través del espacio y el tiempo/ conquistado / dominado

3

La verdad no escrita / descripta / la que descansa en tus huesos / en tus ropas / en tus Hijos / es la verdad sensible / la que se anuda en la garganta / a la que le cuesta andar / y mirar / con expectativa y esperanza / abrazar y besar / honrar y festejar / la vida-muerte / la muerte-vida / Es la verdad / realidad que cuenta / la que realmente alimenta / produce y reproduce / sustenta /sirve al mudo / de encanto y magia / con su carne y sangre / con su calor y amor / en su acontecer y dolor /para la que no existen las palabras / los conceptos.

4

Tomemos la verdad y la razón / de nuestras manos / nuestras ropas / nuestro hijos / nuestros partos / nacimientos / de nuestra vida-muerte / de nuestra casa vecindario / para actuar y nombrar / con la boca llena de dolor y frustración / de pasión y amor.










5

La palabra no contempla / la vida-muerte / ni al orden viviente /
Parte del orden viviente / de la vida-muerte / escapa / por las palabras / a la vida-muerte / al orden viviente /

Y de detrás de estas / como a través de estas / huye / escapa / parte del Hombre / de su poder y complejidad /

Y desde aquí / desde el no reconocido, admitido miedo / se intenta dominar / controlar / legislar / gobernar / imponer / la palabra /y su voluntad /

Sobre todo el complejo orden viviente / un lenguaje-dialogo / desconocido / sin términos / ni conceptos / definibles y absolutos.

6

La inteligencia humana, como el poder; está representada, autorizada, reproducida, implementada, alimentada, por los expertos, los doctores, los licenciados, los grados cuatro y cinco, los elegidos, los magistrados, los presidentes, los representantes de la palabra y la lengua.

Estos, jerarcas autorizados, tienen que someterse a los procesos de purificación, tienen que especializarse, formarse en los principios del orden y la obediencia. No todos son servidores dignos del conocimiento. Honorables miembros del cuerpo de los inteligentes, de los doctores, letrados, que la embisten y la representan a la autoridad, forjada, impuesta por el orden, encumbrada por fuera y bien lejos de la carne. Ya que posteriormente estos (obedientes objetos-sujetos) son los que la aplican y la trasmiten, ejecutan, a todas las cosas.

7

Desde aquí / desde el orden y la organización abierta/ desde el poder concebido creado/ sostenido / mantenido / por la palabra / El hombre abre y desarrolla / sostiene y alimenta / todo un mundo /todo un universo / todo un orden / toda una organización / toda una realidad artificial / de términos y conceptos / que se sostiene y mantiene por afuera / inmunes y ajenos / por fura / del orden y la organización sensible viviente /

Sostengo / que hay todo un orden y una organización / muy compleja como eficiente / Todo un conocimiento / una inteligencia / desde la que nos hemos desvinculado / distanciado / a la que ya no accedemos / alcanzamos / de la que nos hemos separado / por obra y gracia de los términos / los conceptos.







8

Que harán los encantados / los que legislan / se enlutan / envisten / de conceptos y papeles/ se ornamentan de principios y normas / honores y escritos / de contratos y cargos / tras montañas y siglos de cadáveres y sacrificios.
Que harán / el día que los pobres se cansen / de sostenerlos / mantenerlos / alimentarlos y nutrirlos / con sus vidas y aplausos / con los votos y la entrega en tributo / de la inocencia de sus hijos.


9

Desde el llanto, los mocos, las moscas y los perros, nadie se especializa, se doctora, en el arte, imprescindible de resistir y persistir e insistir en esta facultad, de soportar en silencio, a través del cuerpo, sin palabras, la tortura de la fuerza y el poder del inteligente conocimiento, del desarrollado y dominante mundo.

Nadie da una conferencia, ni recibe un premio, ni legisla, ni se impone sobre los demás, por sobrevivir a los cartones, al barro, a las chapas, a los inviernos, a los veranos. A la miseria y sus falacias, a sus alucinaciones e infecciones.


10
__________________________________________________

El hombre es muy capaz / de ser victima / de sus propias palabras / estrategias / armas / instrumentos / herramientas de poder /
Y lo que es mas tremendo / de empobrecerse tanto / a extremos de propagar / promover la miseria / a través de ellas.

11

La inteligencia, el poder y el conocimiento-saber constituidos y reconocidos que dominan y mandan, autorizan y habilitan a hacer comentarios.
No duerme, no se revuelca, acurruca entre trapos y bolsas no, mastica pan viejo, ni recibe trompadas, ni aspira pegamento, ni patadas en el ****, cuando de la calle, no se traen monedas.

La miseria y la pobreza son para los cuerpos, que cargan con la culpa y el pecado de degradación, para los miserables y los pobres que sudan, transpiran y sangran.
Aunque para su constitución; la inteligencia, el poder, el progreso, el conocimiento-saber, dominante, se haya valido, tanto como se nutre y alimenta, de la sangre y la carne humana, que tortura y menosprecia, que castiga y consume.





12

No sé ser / sin mis calles / sin mis muertos / sin mis ríos
sin los grises baldíos / donde duerme descalza / desamparada
/ la incomprensión

No sé ser / sin mis viejos / sin mis broncas / sin mis odios
estoy poblado / de basurales / miserias /miedos
Y con todo soy hermoso / desconocido / incierto / como extenso
por dentro.


13

Cuando mi vida-muerte / mi experiencia y presencia / es determinada / limitada /por la fuerza / el poder / de las definiciones / de la cultura / de la organización / del discurso / evolutivo mental-cerebral / que nombra / que reina / identifica lo que determina / detenta / detiene / priva de movimiento / de libertad /de vida-muerte / a través del nombrar.

Es algo muy difícil salirse / del destino / rumbo / de la posición y la imagen impresa / trazada / definida / impulsada / sostenida / impuesta / por la fuerza / el poder / del verbo /

Esta fuerza / este poder / de determinación / limitación y dominación / es tremendo.
Cuando nos captura y envuelve / de nosotros / se hace al hacerse / y privarnos de nuestra vida-muerte / de nuestra verdadera libertad.

Nos crea y nos dota de una falsa ilusión de permanecía, inmortalidad, continuidad, trascendencia, a través de nuestra pérdida de vida-muerte, de nuestra pérdida de libertad

14
.
Uno no es real en lo social hasta que no habla / recién es si logra imponerse / como alguien hablado / con la palabra.

De esto sí, saben-conocen / todas las religiones / todos los credos / / todas las ideologías / todas las estructuraciones / construcciones y organizaciones políticas / todas las ciencias y conocimientos / que imponen su realidad / su discurso / la materialización real de su saber-conocimiento-dominio.

De su esencia / su organización / estructura y desarrollo / de su evolución transitoria artificial / de su fuerza / violencia / poder.

Es decir, su saber-ser / su conocimiento-poder / mediante la estructura y el uso / el empleo / la practica operativa de la palabra/ tras la practica / materialización / de sus metodologías / métodos / múltiples sistemas /discursos.

Caracolamarina
22/08/2013, 07:57
Basta en la vida un pedazo de cielo, un apretòn de manos, el aroma profundo, que no se olvida.
El dolor de ella, la angustia del mundo, la tierra desierta, yerta ante tanta hora soñada de perfecciònes.
A los ojos lejanos, la suprema alegrìa, de encontrar hermanos
nos entregan flores, que reparan el bendito regreso de la simpleza del dìa...

Aleja del desconduelo, la dicha de ver el mar,
el sol en el horizonte, la hora amada
el nuevo dìa...
con las màs grandes esperanzas
Y la puerta abierta de par en par.

Caracolamarina

Saludos Poeta de la otra orilla.