PDA

Ver la versión completa : Descreo de ser hombre



Koli33
10/08/2013, 19:47
Descreo de ser hombre
Me cago en esta construcción
No aceptó su ser
¡Y si he de traicionar!
De seguro a la lengua
A la palabra
Que todo lo nombra
Todo lo dice
Lo defiende
Afirma
Define
Pondera
Lo oculta
Niega y asesina
Tras crea y establecer su mundo
A partir y por medio de su diccionario
Imaginado vocabulario

No me merece ningún respeto
Y si bien se que arrastra cosa
Informa difunde cosas
La muy **** lo hace
Por despecho
Por un profundo miedo
Terror y complejo
De inferioridad
De nada absoluta
Ante esa totalidad
Que prescinde de conceptos

Ante eso otro lenguaje
Maldecido acallado silenciado
Que arrastra y difunde
Pulsa seres vivos
Agua y viento
Sales y encuentros
Espacios lugares
Formas y momentos
Curvados de desnudes
Abismos y belleza sin límites
De reexpides y olores pegajosos
De transpiraciones y sustancias
Cargadas de minerales
Flujos que impulsan
Transportan el fuego
La explosión
De los lugares
De las formas
De la belleza
De su tiempo y espacio

Universo que es capturado
Regido domesticado
Dominado silenciado
Estrangulado desangrado
Colonizado
Por esta **** lengua
Oculta culta palabra
Que distorsiona y altera
Con sus imágenes e ideas
La poesía de tus huesos

Escúpela sobre tu mano
Y llévala a la tierra
A ver qué barbaridad
Es la que germina
De su ponderado poder

Si
¡Si he de traicionar!
Y ser infiel
A los códice
Con que se difunde
Se reparte la ostia
De la traición
Con la tradición
La culpabilidad de la penalidad
De la infelicidad
De la inteligencia ilustrada
Inculcada
Con que la oscuridad y el miedo
Por la palabra y la lengua
Se apoderan de la creación y el sueño.

Caracolamarina
16/08/2013, 04:34
Ante eso otro lenguaje
Maldecido acallado silenciado
Que arrastra y difunde
Pulsa seres vivos
Agua y viento
Sales y encuentros
Espacios lugares
Formas y momentos
Curvados de desnudes
Abismos y belleza sin límites
De reexpides y olores pegajosos
De transpiraciones y sustancias
Cargadas de minerales
Flujos que impulsan
Transportan el fuego
La explosión
De los lugares
De las formas
De la belleza
De su tiempo y espacio



Nos transportas a espacios tan diferentes, pero a la vez tan conocidos por el ser humano...
Versos que abren puertas en la mente...
Saludos cordiales.

Koli33
17/08/2013, 18:23
Es una hermosa interpretación, como metáfora, ese abrir puertas en la mente…
Ese ser trasportado, a espacios tan diferente y a la vez tan conocidos, jamás lo hubiera sintetizado de tan exquisita manera, te retribuyo el cordial saludo con un abrazo.
Eduardo.

Caracolamarina
17/08/2013, 23:14
Gracias Koli33...por las palabras.
La poesìa nos transporta a espacios que ni nosotros mismos los autores a veces nos imaginamos cuando plasmamos los pensamientos con la pluma ..
Saludos desde Buenos Aires y espero seguir leyendote.

Eburnea
19/08/2013, 21:13
Pues yo debo de ser una rara: Hay fragmentos en los que se menciona y exalta la belleza, sin límites, incluso, y me parecen preciosos. Peo más precioso me parecería si determinadas palabras fueran sustituidas, por digamos "excesivas". Y es que los "códice" con que se reparte la "ostia" sin h" la verdad, me deja perpleja. Como veo que las alabanzas son sin fisuras y a mí, aunque me gusta mucho, le matizaría esas palabras, debe de ser que estoy quedando fuera de juego. La releeré, eso sí y, como poco, me quedaré con la estrofa que nos habla de abismos sin límites y la belleza del tiempo y Espacio. Pero repensaré las palabras duras y por qué es culpable la inteligencia ilustrada. Leeré despacio. Saludos afectuosos Ebúrnea

Koli33
19/08/2013, 23:27
La verdad no tengo reparos en pedir despulpa a todos los forista, por la tragedia de mi ortografía, y si se alcanza a entender algo, es por la maquina que corrige, no del todo lo bien que uno quisiera.

Ya he dicho que soy disléxico, en primaria, qué fue lo único que transite, jamás se percataron de ello.

Yo realmente me creía burro, atrofiado, jamás pude con el idioma. Mi adolescencia trascurrió en el oscurantismo de la dictadura en Uruguay, hoy me gano la vida como camionero, no como el común de mis compañeros que trabajan día y noche arriaba de un camión, con dos días libres al mes, lo mío es mas leve trabajo 12 horas, con días de 24 y 36 horas cunado hay desembarque de granos.

Ahora no más vengo de una jornada de 30 horas.
No es que me sienta presionado a justificarme, lo hago por los compañeros que leen, o lo intentan, que me merecen el mayor de lo respeto.

Si estuviera en mí le dedicaría más tiempo y atención al lenguaje.

Realmente y no tan solo literalmente puedo decir que destrozo el lenguaje, hasta de alguna manera lo desprecio, porque lo se instrumento, herramientas de todas las formas de explotación y desprecio de la vida, no lo veo ni lo entiendo como cosa sagrada, si no más bien como absolutamente profana, ignorante e insultante de lo que sea la vida.

Me da miedo que se cuide más el lenguaje, que se pondere y respete mas su acción rindiéndole culto y honores, que a la acción de la vida y el trabajo de cientos de miles de personas que son conducidas y guiada por la lengua, que son insultadas y , calificadas, despreciadas he invisibilizadas por la acción de la lengua .

Estimada en Eburnea si me hubiera dedicado a la buena letra jama me podría mal expresar como me expreso.
Y de corazón agradezco tu atención y esfuerzo con un mal escrito como el que te escribe.
Un abrazo

Eburnea
20/08/2013, 03:56
Mi querido Koli: Realmente debo pedirte perdón y lo hago; no me duelen prendas. Desconocía tu dislexia y tu historia y quizá por eso no comprendí bien tu resentimiento hacia la Lengua, que ya veo que es como un piedra en el zapato. No tiene importancia alguna ningún fallo ortográfico ( que por otra parte, tu escrito en ese sentido, es muy, muy aceptable). No, lo que realmente me llamaba la atención era esa especie de resentimiento y de negación hacia la Lengua y algo que me sorprendió: Tu rechazo a la "LA INTELIGENCIA ILUSTRADA"., por eso dije que la releería despacio, pues algún sentido tenía que haber y lo quería entender. No ha hecho falta, tú me lo has aclarado y de ahí la explicación de esas dos palabras "mier... y pu... " que me chirriaban al lado de expresiones tan bonitas como abismos sin límites. Pero por favor, permíteme: Las palabras, sin más, dichas sólo como gesto de presunción o que sé yo, son vanas, huecas, no transmiten nada y mejor dejarlas en el tintero. Pero las `palabras como forma de entendernos, de expresarnos, de comunicarnos, !piensa!, son grandísimo invento. Sin tus palabras yo no habría entendido jamás tu mensaje, ni tú sabrías jamás de mí. Ahora te conozco un poquito, entiendo tus razones y como no podemos apreciar nuestro lenguaje corporal, nos quedan las palabras: Tú y yo tenemos una conversación gracias a ellas ( escribirlas con más o menos dificultad es secundario, aunque de mucho mérito para quien hace el esfuerzo). Tu escrito no lo olvidaré, me ha dicho lo que quería decir, luego es bueno. Tu esfuerzo por subir esa alta montaña, tiene recompensas: tu poema tiene pasajes bellísimos y son palabras lo que hay en él. Deja que otros no las respeten y las utilicen sin sentido o como lucimiento, la culpa no es de ellas, que en sí son inocentes. Entiendo ( en la medida de que soy capaz tu rabia: Tus profesores tenían obligación de detectar y dar la pedagogía adecuada a tu dislexia en PRIMARIA, que es cuando se abordan estas cosas. Pero repito, no son las palabras las culpables, lo son las persona, que no enseñan como es debido o que explotan en el trabajo. Y creo que lo sabes, ¿por qué si no, haces el inmenso esfuerzo de crear poemas que es la elevación de la palabra por excelencia? En cuanto a la "INTELIGENCIA ILUSTRADA", permite que, en su nombre, la defienda. La Ilustración fue quien dijo que su lema era "PENSAR POR UNO MISMO", quien quiso sacar al pueblo del oscurantismo, dar "LUSTRE"= Brillo, Luz, a nuestra inteligencia como derecho que sólo tenían unos pocos, cambiar la forma de entender la Sociedad, quitándonos de súbditos para convertirnos en CIUDADANOS. La Ilustración cambia un época de la Historia y la INTELIGENCIA ILUSTRADA es la Inteligencia que dedica sus esfuerzos en esta línea y CUESTA MUCHO, Trabajoso y difícil. Porque la inteligencia puede usarse para mucho ( repasa los casos de corrupción y manipulación fanática que conoces y a lo mejor me das la razón) Mejor utilizarla en tener cada día más LUZ paras comprender mejor ¿no crees?. Bien, espero haberme hecho entender. Te respeto y espero contarme entre tus amigos del foro y vuelvo a disculparme contigo. Te deseo suerte en tu trabajo y me alegra que en el poco tiempo libre, aún saques un pellizquito para un poema o para escribir a una forista poco enterada, como yo: Tú eres una Inteligencia Ilustrada. Un saludo muy cariñoso. Ebúrnea

Caracolamarina
20/08/2013, 10:41
Poeta...hay muchas maneras de expresar...

Las tuyas tienen de todo lo que se puede ""abrir"" en los sentimientos...de ahì ""las puertas""
Mi hija es disgràfica...Sin embargo...pudimos tratarla a tiempo...aunque no tanto como hubièramos querido...
Ahora es profesora de Bellas Artes en Buenos Aires, en 3 colegios de EM y es profesora de Historia del Arte en una U. particular...
De hecho, me vine a verla, desde el paìs trasandino ...Yo iba en trànsito...a otro paìs en donde iba a trabajar en mi profesiòn...Pero... me fui quedando acà en Buenos Aires, por extrañas circunstancias...
Te he leido...y la comprensiòn, a veces sobrepasa el intelecto...
Los sentidos se abren a otro ser...que nos da muestras de su sentir...
Gracias, por compartir los sucesos de tu vida...
Gracias, por tu sinceridad...
Te seguimos leyendo Poeta...
Saludos para la otra orilla.

Koli33
20/08/2013, 22:44
Estimada Ebúrnea gracias por tu atención nuevamente y no tienes porque disculparte, si reconozco la necesidad, la complejidad y la importancia que tiene, y juega el lenguaje, en la constitución de nuestra subjetividad.
Nuestra realidad social-cultural se constituye por los efectos de su poder y acción.
Reconociéndolo en su importancia, efectividad y fuerza constituyente, es que lo esfuerzo. Utilizo el lenguaje contra el propio lenguaje, para desplazarlo de su lugar sagrado, eterno, inmortal, imperecedero. Es algo que el promete a quien lo emplee en su cometido y es algo a lo que yo no quiero, porque para mi lo sagrado es justamente lo contrario, es algo que se disuelve en la boca y en los otros sin perdurar en la vida misma como la vida misma.
Tengo un trabajo al respeto que lo voy a colgar como ilustración del problema, comparto tu amistad, acepto tu amistad pese y mas haya aun, de las disputa y las diferencias y hasta las discrepancias que podamos sostener y alimentar, o puedan emerger en nuestros intercambios.

Un abrazo grande.

--- Mensaje agregado ---

Estimada amiga Caracolamarina son muy sentidas tus palabras y describen en mucho tu sensibilidad, ese ser trasportados, sacados, llevados a otras realidades, percepciones y mundos, muy otros, que nos colindan, tiene mucho que ver con las puertas, ventanas los agujeros y las fisuras a otros horizontes.
Así como el poder ser trasportados, hasta liberados de una forma de cárcel prisión, como de un mudo, una realidad que nos confina y estrangula.
Es decir el elemento que nos saca, nos trasporta, nos enciende, es el mismo que nos encierra, nos asfixia, nos envenena el alma, las mas de las veces, por eso comparto la importancia, la peligrosidad de la acción constitutiva y productiva del lenguaje, los lenguajes que nos une y transitan como el agua clara de los ríos o cargada contaminada por interese y tóxicos mezquinos de la acción productiva de nuestro progreso.

Un abrazo

Eburnea
21/08/2013, 04:14
Hola: Es curioso. No te conozco, pero no me pasas inadvertido y además te he colocado en el lugar de las personas que merecen la pena. Y es porque me has llegado a través de tu forma de expresión (LINGÜÍSTICA). Poniéndome en tu lugar ( ya sé que es difícil), puedo entender tus razones contra el uso de las Lenguas que no del Lenguaje; sin él no hablarías y hablar sospecho que es una facultad que encuentras interesante. Es la Lengua escrita, la que crees divinizada y te gustaría bajar del pedestal, creo suponer. Esto es algo que me gustaría hablar largo y tendido contigo. Pero harían falta, "palabras", en una conversación, tiempo, ocasión. Todo eso que no existe para que con palabras pudiéramos entender mejor nuestras razones. Porque justamente has ido a coincidir con alguien que ama y se sorprende todavía de esta capacidad que sólo los humanos tenemos. Mira si es importante para mí, que aún recuerdo con total claridad el momento ( con tres años) que se me reveló el significado de "MI MAMÁ ME MIMA". Me dio un vuelco el corazón y es probablemente la primera gran, gran emoción de mi vida. Creía yo que nadie más había descubierto el SECRETO y mi padre me dijo: "CARIÑO; ESO ES LEER". Fue el primer flechazo de una larga historia de amor. Tengo rabia de tus profesores de primera infancia. Por cierto ¿Sabías que todas las manualidades en las que hay que puntear ( con un punzón, por ej) son correctoras de la dislexia?. Antiguamente ( constatado) cuando las niñas en la escuela se pasaban el día bordando, no existía en la practica dislexia en niñas . Bueno, ENCANTADA DE HABERTE CONOCIDO. Espero encontrarte otra vez en este espacio virtual. Ah y me encanta la discrepancia respetuosa. Si todos pensáramos igual ¿Qué aburrido, verdad?. !SUERTE! Ebúrnea

Caracolamarina
21/08/2013, 13:04
http://youtu.be/HSx5cjlUP40

--- Mensaje agregado ---


No es poesìa...escrita con la pluma...
No es soneto
ni letras en la pàgina virtual...
Sin embargo, es una hermosa canciòn
que nos lleva a soñar...
cuidando esos sueños.

Saludos Poeta.

Eburnea
21/08/2013, 19:00
Querida Caracola: La preciosa canción de Julio Iglesias, debió de escribirse, y aplicarle linda melodía y luego se cantó. Todo el proceso es bonito ya que nos lleva a soñar al oír con música tan preciosas PALABRAS. No es soneto, pero hay sonetos maravillosos, se digan, se lean, se canten o se ignoren. Incluso los hay de poco mérito, si el /la poeta tienen poca gracia, pero la ESTROFA perdura; está bien pensada, es un buen vehículo. Por ejemplo un poeta a quien admiro dijo estas preciosas palabras que puedo repetir aquí gracias a que las escribió y nos dio la oportunidad de guardar en el corazón. Son muy de apreciar. Yo las aprecio: Leyendo esto de Machado: "MONEDA QUE ESTÁ EN LA MANO/ QUIZÁ SE DEBA GUARDAR/ LA MONEDITA DEL ALMA/ SE PIERDE SI NO SE DA ( A. Machado) pensé largo rato. El fruto un - pasado de moda - SONETO -. Lo dedico a quien crea que las palabras representan los sentimientos de quien las pronuncia, en este caso los míos /// Para mis amigos poetas Ebúrnea
MI MANO (SONETO)
Cuando entreabras los ojos cada día
Y la luz ilumine tu ventana,
irradiando de fuerza la mañana
imagínate que es la mano mía.

Y si sientes en ti la noche fría
Y el impulso que alienta ya no mana,
hazle un guiño a la estrella, que es mi hermana,
e imagínate que es la mano mía.

Y suavemente, sin ninguna prisa,
sentirás levemente que no hay suelo,
al notar de la Luna la sonrisa.

Y podrás alcanzar tu gran anhelo
al llenársete el alma con mi brisa,
pues donde existe amor, allí está el Cielo

Koli33
21/08/2013, 22:01
Estimada amiga realmente seria un placer poder intercambiar juicios y opiniones sobre el lenguaje, de seguro que me exigirías en mis puntos ciegos, y nos enriqueceríamos sobre manera sobre el asunto.
Por medio del lenguaje se da la codificación y estructuración mental de nuestras subjetividades, diferenciación y distanciamiento espacial y temporal, como operacional interviniente del medio que constituimos y nos constituye.

El lenguaje entre las muchas cosa que nos permite, nos permite el distanciamiento y la diferenciación mental del medio que nos circunda. Necesaria y vital distancia, para actuar sobre las propias condiciones del medio, desde otro lugar, constituido creado, como sostenido y mantenido por el lenguaje. A partir de movernos y constituirnos, reconocernos y asociarnos en el mundo emergido como posible por la acción del lenguaje. Fallos en el lenguaje, son fallos cognitivos interpretativos en el sujeto que fracasa operacionalmente lingüísticamente en la reproducción constante del orden social cultural al que se debe.

Yo realmente a esta altura del partido debo mucho a mis fallos lingüísticos que ha sido lo que accidentalmente me a permitido quebrar romper el orden de lo existente, salirme y distanciarme, diferenciarme mentalmente de tal cosa, de tal concreto mundo, fracasando en la reproducción de la codificación normal de tal orden, por ser un violador congénito de la norma en que descansa y se da la reproducción normal de todo lo social.
Yo soy un sujeto extremadamente extrañado del mundo que existe, y de la compleja mecánica lingüística en que este se da, se sostiene, y reproduce como el mundo normal. Estoy en una posición tan extraña a nivel subjetivo, como similar a la extrañeza mental subjetiva alcanzada y dominada, en el principio de los tiempos, por la humanidad por medio de la emergencia del lenguaje, con la que el hombre se distancio y separo mental y subjetivamente del mundo originario, en mi caso lo ago del mundo, la sociedad y la cultura como de la realidad constituida y representada, en tanto que desplegada por la acción del lenguaje.

Y al haber adquirido el manejo del lenguaje este me permite penetrar y violar con absoluta libertad el orden existente. Entrando y saliendo a voluntad del mismo como un fantasma. Permitiéndome aparecer, ser y representar en tanto que desaparecer, dejar de ser y no representar. Y esta rareza convertida en mi virtud se la debo en gran parte, de seguro a la dislexia, como a una curiosidad y un esfuerzo sobre humano por tratar de entender aquello, que no puedo aprender, de lo que yo quedaba por fuera, excluido, sumado a un enamoramiento extremo del mundo y el orden en que se constituye lo llamado como lo natural.

Mis habilidades de haberlas son producto de un fallo, y este auto análisis reflexivo de mi practica, nacen y se derivan de tus cuestionamientos he interrogantes, en tanto mas que agradecido de tus intervenciones, de poder interactuar con tus objeciones.

Un fuerte abrazo

Eburnea
22/08/2013, 04:57
Estimado Koli: Entras en terrenos filosóficos y no puede ser de otra forma, cuando se reflexiona en profundidad, como tú haces. Y entras en Filosofía del Lenguaje y nos demuestras que en éste, como en todos los demás aspectos de la vida, las cuestiones no son en BLANCO y NEGRO, sino con matices, tornasoladas. En una palabra, nuestra visión de la realidad, si no queremos ser simplones, y no lo somos, es poliédrica. Todo tiene múltiples caras, unas más atrayentes que otras, interviniendo además nuestra postura ante ellas, en la que sin duda inciden nuestros sentimientos, filias y fobias. Recuerda aquello de "nada es verdad ni es mentira...". Tú planteas una interesante cuestión al respecto, al venirnos a decir que naces dentro de un CUERPO DE IDIOMA, que te viene dado y en el que tienes dificultades, por eso procuras entrar y salir de él. No todos lo conseguimos y más de una vez he pensado, que nuestro pensamiento está dominado por nuestra lengua materna, en la que no tenemos la libertad de no entender. Además nuestros esquemas mentales están en gran parte mediatizados por ella. Otros pueden quizá tener conceptos que nosotros no y viceversa, porque tienen el vocablo que nosotros no tenemos. De ahí que yo mantenga dos ideas que considero importantes: Me gustaría saber muchos idiomas, al menos para comunicarme adecuadamente con el autor sin el intermediario - el traductor - ( traductore = traditore) y otra, que tengo muy constatada la gran PARADOJA : El idioma, las palabras que son uno de los mejores medios de comunicación son a la vez el mejor medio de INCOMUNICACIÓN. !Cuantas discusiones!, !Cuántas relaciones rotas! por no entenderse al hablar!. En un mismo idioma , dos personas no pueden comprenderse ( o dos grupos antagónicos). A la vez,en muchas ocasiones, una única palabra es el soporte emocional definitivo; son las ocasiones en que una palabra vale más que mil imágenes. De cualquier forma, algo es cierto. Las palabras en sí son inocentes; es el uso que los hablantes hagamos de ellas, la intencionalidad, el acierto.... lo que a veces (muchas veces) las pone en cuestión. A ti te marca una mala experiencia de la infancia en tu relación con ellas. A mí me marca una gran experiencia de la infancia ( en mi caso de signo contrario, por muchos motivos) también en mi relación. Y sin embargo ellas, las palabras son lo que son, indepedientes de ti o de mí. De momento nos han servido para filosofar un poquito y no ha estado nada mal. Un saludo afectuoso Ebúrnea