PDA

Ver la versión completa : "TRISTE HERENCIA" de JOAQUÍN SOROLLA



Eburnea
21/07/2013, 05:31
http://www.fundacionbancaja.es/archivos/patrimonio/PATRI905.jpg


“TRISTE HERENCIA” de JOAQUÍN SOROLLA
Coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento del artista, la FUNDACIÓN BANCAJA ha creado el “GABINETE SOROLLA” con la intención de ir mostrando en su Centro Cultural de Valencia sus fondos, que son muchos. Se estrena con el famoso cuadro “TRISTE HERENCIA”, en una exposición monográfica y al que acompañan otros tres, que fueron apuntes previos para la realización de dicho cuadro.
Es una de las obras más importantes de Sorolla, de tema social y pintada en la playa del Cabañal de Valencia. En el cuadro se aprecian niños pequeños, con graves minusvalías físicas, apoyados en sus bastones y adentrándose en la playa, como terapia, bajo la atenta mirada de un fraile de la orden de San Juan de Dios, cuidador, única figura vestida del cuadro y que hace de contrapunto y contraste.
Dado que eran niños abandonados, por ilegítimos y considerando las creencias degeneracionistas de la época (Los vicios de los padres generan graves taras en los hijos), Vicente Blasco Ibáñez propuso que se titulara “HIJOS DEL PLACER”, pero Sorolla mantuvo el título. Se sentía orgulloso de su obra y con razón. La realización, dados los juegos de luz, había sido difícil, pero tuvo su compensación cuando lo presentó a la EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE PARIS DE 1900 y obtuvo el primer premio por unanimidad, causando, además gran sensación de crítica y público, con alabanzas explícitas de Besnard y Monet, por ejemplo.
Al finalizar la exposición, Sorolla propuso al Estado Español adquirir la obra por 40.000 pesetas, pero aquí los críticos más tradicionales la censuraron y en el Parlamento el Partido Conservador se opuso frontalmente.
Deseoso de que la obra permaneciera en España, Sorolla depositó el cuadro en el MUSEO DE ARTE MODERNO de Madrid, a la espera de una respuesta de las CORTES. La espera duró dos años y supo que nunca le iba a llegar una explicación, así que en Febrero de 1904 la vendió por 20.000 pesetas al coleccionista, residente en N. York, José Vidal. Este a su vez lo vendió al magnate del carbón, John E. Berwind, quien lo donó a la Iglesia de la Ascensión de dicha ciudad americana cuatro años después. Allí estuvo 70 años.
En 1981, la entonces CAJA DE AHORROS DE VALENCIA adquirió la obra en una subasta, por un valor altísimo, nunca alcanzado por Sorolla ( 240.000 dólares = 22.250.000 pesetas de entonces). Se recuperaba para España un patrimonio que jamás debió salir.
Hoy, julio de 2013, se expone como pieza única y pronto estará en una gran exposición que sobre Sorolla prepara la FUNDACIÓN MAPFRE en Madrid.
Espero que tenga un gran éxito. Yo debo decir, que si en su día todo el mundo valoró el cuadro excepto los españoles (el partido Conservador se opuso a conservarlo y el Liberal no luchó por él) espero que ahora no sea así. La sensación que he tenido al ir a verla es de un cierto desencanto; El edificio en que está situado el cuadro es magnífico, bien ubicado y comunicado, en el Centro mismo de Valencia. Amplio. Además alberga otra exposición sobre aguafuertes de Picasso: “FAUNO, CENTAURO, MINOTAURO”, que incluye un valioso documental. Pues bien, no me molestaron las multitudes, he de decirlo; éramos sólo dos personas visitando aquellas maravillas: Mi hijo y yo……… ¿Sería el calor de la ciudad ( que no el del edificio)....¿Sería que era sábado y la gente busca playas y deja semidesiertas las ciudades?..... ¿Sería que el turismo estaba comiendo paella desde primeras horas de la mañana?.... No lo sé. Mis neuronas no dan para tanto.
Un saludo Ebúrnea ( y de nuevo no he podido o sabido subir la imagen, sólo el enlace. Si algún amigo sitúa el cuadro directamente le agradeceré que lo haga y me diga cómo, porque por el método de seleccionar imagen y cargarla, ninguno de mis 2 ordenadores obedece. Gracias de nuevo y un abrazo)

Avicarlos
21/07/2013, 06:03
http://www.fundacionbancaja.es/archivos/patrimonio/PATRI905.jpg

Impactante tu historia estimada Eburnea. Parece muy raro lo de hallarte entre la multitud de aire acompañante, ya que de personas, solo tu hijo. Cuando abrieron en Barcelona la exposición de los cuadros de Sorolla facilitados, las colas eran apreciables. Y tanto por su calidad como su estilo, a mí me encanta. Creo que en este caso, formo pare de mayoría. Pues sí. Es rara esta experiencia reciente que tuviste.

En cuanto al cuadro, hice lo siguiente:

Copié el enlace, lo subí a la barra, apareció la imagen y luego copié la imagen, no la url. Luego la pasé a este mensaje.
Me parece que la no admisión directa fue un control aportado para eliminar cierto tipo de spam que últlmamente nos bombardeaba.

U abrazo de Avicarlos.

Eburnea
21/07/2013, 13:21
Gracias Avicarlos y aún me harás el favor de subir otra (SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL DE SOROLLA, también). Aquella exposición,a la que aludes, anunciada a bombo y platillo fue multitudinaria, aquí también: SOMOS ASÍ. Ahora son dos cuadros, éste del que ya he hablado y otro que cuento enseguida, pero que por lo que sea no han tenido impacto mediático. Como se sabe, en Valencia hay un antiguo convento "EL CARME" con un claustro renacentista que es una maravilla. En él hacen filmoteca de verano y hay muchas salas de exposiciones. Sólo el edificio merece la pena y muchísimo ( Podéis mirar en Internet) y, ahora, si el Centro Bancaja tiene Sorolla y Picasso y ya se ve la afluencia (???), en éste hay varias, como Genovés ( y sus cuadros de personas pequeñitas vistas desde arriba), David Rodríguez Caballero (Luz y Geometría), amén de Mariano Benlliure y más. Pues aquí han situado el otro cuadro escogido de Sorolla en esta monografía dedicada a su interés por la enfermedad, los avances científicos y, en concreto la medicina (no olvidemos que su hija María sufrió tuberculosis). El cuadro es el retrato de Dn. Santiago Ramón y Cajal (1832 - 1924). El cuadro está realizado el año que le dieron el Premio Nobel de medicina en 1906. Se muestra una efigie elegante y refinada, en una estancia con libros y un grabado del cerebelo con el mapa neuronal. Además se exhiben fotos de todos los médicos y hombres de ciencia que dibujó, así como los dibujos del cerebelo que realizó el sabio aragonés. Tampoco aquí nos ha agobiado la gente. He ido con mis dos hijos y nadie se nos ha llegado a poner delante. Es domingo, y seguro que en la playa no se podía ni andar, pero seguro que si han abierto lo grandes almacenes que tú y yo sabemos, habrán estado abarrotados. En los museos, casi nadie !La vida!. Mientras veía la exposición me he acordado que leí, por recomendación de mi padre, el libro de D. Santiago Ramón y Cajal " EL MUNDO VISTO A LOS 80 AÑOS". Es claro ejemplo, no sólo de que el tesón y el trabajo son las claves del éxito, sino de lo mucho que nos puede aportar una persona que tiene tantas experiencias acumuladas y el punto de vista tan interesante cuando se ha vivido mucho. Lo recomiendo, sobre todo ahora, que parece que ser joven es un gran mérito ( Efímero diría yo , puesto que se "cura" y desaparece con los años). Cada cual enfoque como quiera su vida; yo mientras mi ciudad y país ofrezca estas oportunidades, casi todas GRATIS, no pienso desaprovecharlas. !FALTARÍA MÁS!. Saludos Ebúrnea. Tendré en cuenta lo de las fotos. Ciao

Avicarlos
22/07/2013, 12:15
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRvJConEXVnSZBFg_lDNvSlbamXJhMX2 EW3VfMmdmTcsHenrR9XRg

Don Santiago Ramón y Cajal, pintura de Sorolla

No sé si es este el cuadro al que te refieres, Eburnea pero indica la referencia que se exhibe en "El Carme". Y por supuesto que hay buena cantidad de sus obras.

La mayor cantidad de la obra de Sorolla, expresa escenas en el Mar y le siguen las Regionales.

Un abrazo de Avicarlos.

Eburnea
22/07/2013, 19:26
Muchas gracias, Avicarlos; éste es el cuadro. Ya sé ( sabemos) que son las escenas de sol y mar las que han hecho famoso a Sorolla, pero esta vez se le ha querido rendir homenaje en su tierra por su interés por la ciencia en general , los temas sociales y la Medicina. En el conjunto de fotos que acompañan al cuadro de Ramón y Cajal están todos los médicos famosos de su época ( supongo que no se ha podido reunir la colección) así como varios de su hija enferma, que poco tienen que ver con el mar y la luz blanca de la playa de la Malvarrosa. De cualquier forma, como no hay profeta en su tierra, ya he comentado que el cuadro "TRISTE HERENCIA" fue un desengaño horroroso para él. Ni los liberales lo aceptaron ni los conservadores mostraron interés y era un primer premio unánime. Le ofrecieron 20.000 pts por una versión reducida, pero él, cansado, lo dio por ese precio. Se fue a vivir a Madrid y como todo el mundo sabe allí está su casa - museo. Así es la vida. Un saludo Ebúrnea

Neftis
23/07/2013, 14:24
En efecto a Sorolla se le conoce por sus pinturas en las que supo plasmar todo el esplendor de nuestro mar Mediterráneo. Algo fabuloso.
Despues hicieron una película de su vida, que a mi particularmente me impactó. Y como suele suceder, casi nadie la ha visto. Los actores fabulosos. Es una de esas pequeñas joyas, que la tengo bien guardadita en mi PC. A quien interese el titulo es CARTAS A SOROLLA. Vale la pena verla.

Avicarlos
23/07/2013, 14:50
La vimos Neftis por la TV y hace años. Tal como dices muy bien realizada. Se agradece cuando ofrecen películas que no son de tiros, puñetazos y persecuciones por las vías Urbanas.

Un abrazo de Avicarlos.

Eburnea
23/07/2013, 19:18
No la he visto, pero la buscaré y la veré. También fue muy buena la serie sobre Ramón y Cajal; No sé si en Internet podremos buscarla en el archivo de tve. Gracias Neftis Ebúrnea