PDA

Ver la versión completa : El guernica de picasso



Eburnea
16/07/2013, 14:29
En 1937 Paris celebró una EXPOSICIÓN UNIVERSAL. España estaba en plena Guerra Civil (1936 -39). El General franco y una parte del ejército se había sublevado contra el legítimo régimen de la II REPÚBLICA y, como consecuencia, nuestro país se vio inmerso en una de las peores tragedias de su historia.
Alemania, en aquel momento dirigida por Adolfo Hitler, ayudó al bando franquista. De hecho España fue una especie de campo de pruebas para su aviación, la CÓNDOR, por supuesto con la esperanza de que en un futuro España, si ganaba la guerra Franco, devolvería el favor.
El gobierno republicano y personalidades intelectuales afines a la República solicitaron de personas del arte su colaboración en la EXPOSICIÓN UNIVERSAL, dando así a conocer lo que ocurría y promocionando el legítimo gobierno, que había tenido que abandonar Madrid.
Se le hizo un encargo a Pablo Ruiz Picasso por parte de Josep Renau, en nombre del Gobierno de la República. Picasso estuvo dubitativo durante un tiempo respecto a qué proyecto realizar, hasta los sucesos del 26 de Abril de dicho año. Ese día la aviación alemana bombardeó con bombas incendiarias una ciudad que no era objetivo militar, ni estaba en el frente, ni tenía más habitantes que mujeres, niños y personas mayores: GUERNICA, en el País Vasco. Por absolutamente innecesario, criminal y devastador fue como un aldabonazo en las conciencias de los países democráticos del Mundo entero.
Picasso ya no lo dudó. Se puso manos a la obra en un cuadro de enormes dimensiones, en blanco y negro, para que ningún color mitigue el dolor extremo. Bajo una bombilla eléctrica, símbolo de la modernidad en la Exposición Universal, se ilumina el sufrimiento, reflejado básicamente en las cabezas de tres seres emblemáticos para España: Sus gentes, caballos y el toro. Las lenguas en las bocas abiertas expresan como un grito de horror, el que siente el autor y el que quiere transmitir al Mundo.
Terminada la Exposición Universal el cuadro iniciaría un periplo mundial, ya que España durante 40 años fue gobernada por la dictadura franquista y Picasso, como muchos otros intelectuales, vivió en el exilio. El cuadro terminó finalmente en el MOMA de N. York y el autor dejó escrito que no se trajera a España hasta que no se restableciera el legítimo Gobierno de la República. Al final de su vida cambió la cláusula y permitió que se trajera cuando se recobraran las libertades democráticas. Así, en la década de los 80, terminada la Transición “EL GUERNICA” vino a España. Visitó diferentes ciudades y fue depositado en el pabellón de Cristal de los jardines del RETIRO de Madrid, hasta 1992 que se depositó definitivamente en el Museo de Arte Contemporáneo “REINA SOFÍA”, también en Madrid, en una sala exclusiva. Recibe diariamente cientos de visitas ( quizá miles) y, pese al tiempo transcurrido y a ser un cuadro abstracto, impresiona y estremece, no menos que los de Goya con los “FUSILAMIENTOS DEL TRES DE MAYO” o “LOS HORRORES DE LA GUERRA”, que pintó a raíz de la invasión napoleónica de 1808 y que sumió a España en otra anterior terrible guerra: la de la INDEPENDENCIA. Estos cuadros de Goya pueden verse en el MUSEO DEL PRADO de Madrid, una de las principales pinacotecas del Mundo y sirvieron de inspiración, aunque remota, para el GUERNICA. Todos ellos nos hacen reflexionar en algo que Joseph Conrad definió perfectamente en el final de su extraordinaria novela “EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS”. Termina así: “El horror, el horror…” /// Ebúrnea, Julio 2013 (Nota: Me ha resultado imposible subir foto del cuadro. Pueden verlo en Internet. Yo lo he probado todo sin resultado. Lo siento)

Avicarlos
16/07/2013, 15:41
http://www.letraslibres.com/sites/default/files/imagecache/revista_articulo_588_480/m-artes04-01_3.jpg

Eburnea: Ya que tenías interés en mostrarlo lo saqué de entre muchas imagines.

A mí personalmente , el cuadro me repele, por una mezcla de sentimiento que ya pretendía Picaso y por hallarlo antiestético. Sin embargo, como alegórico tiene gran valor. Y como buen pintor que fue, el resultado es trascendente. Creo que los admiradores lo deben ser por lo que representa y por la historia que muy bien reseñaste. Y casi me convences de que de haberlo pintado con colores y con su anterior estilo, el efecto no habría sido tan impactante.

Un abrazo de Avicarlos.

Caracolamarina
16/07/2013, 18:14
http://industrialized.files.wordpress.com/2011/09/guernica1.jpg

--- Mensaje agregado ---

Los paìses latinoamericanos, que hemos vivido dictaduras en que miles fueron ""desaparecidos o muertos cruelmente....El Guernica tiene una significaciòn especial...

Muchos grupos de las resistencias, en paìses gobernados por dictadores, lo ""utilizaron """como bandera de la lucha por la libertad...

Vaya un reconocimiento muy especial para ti Ebùrnea, que nos has puesto la historia de este simbòlico ejemplo, en el Arte.
Saludos y saludines querida amiga.

Eburnea
16/07/2013, 19:03
Hola y gracias a Avi y Caracola por la foto. Yo soy negada para esto, lo reconozco. Avicarlos, creo que tienes razón; el cuadro repele. Pero es que la intención del pintor es !esa: !REPELER!. Creo que intenta con sus imágenes generar aversión, fealdad, horror, repugnancia incluso, ante el crimen innombrable de Guernica ( que tanto recuerdo, por otro lado, al bombardeo absolutamente innecesario de los ingleses sobre Dresde, como venganza por los que los alemanes hicieron sobre Londres). !Cómo va a ser bonito un cuadro que intenta reflejar precisamente lo más feo y repulsivo del mundo!: La CRUELDAD gratuita. Pienso, como Caracola, que por ello, esa "fealdad" lo convierte en emblemático de lo más oscuro y repulsivo que puede anidar en el ser humano y , por ello, como bandera de lo que no se puede consentir. Es mi apreciación personal, lo que puse en la explicación sí que sé que fue la idea del pintor. Un abrazo Ebúrnea

Avicarlos
17/07/2013, 13:02
Me permito enviarte al foro de Actualidad, donde hago referencia a la situación actual en Catalunya (similar a la de Valencia), que algo tiene que ver desde el Guernica hasta nuestros días.
Un desengañado de nuetro gobierno central, da pelos y señales documentados de la cerril actuación, heredera franquista.

https://i1.ytimg.com/vi/aedfuT5ffs8/mqdefault.jpg

https://www.youtube.com/watch?v=aedfuT5ffs8

En foro de Actualidad

http://foros.monografias.com/showthread.php/61250-Catalu%C3%B1a-pide-salir-de-Espa%C3%B1a/page2

Un abrazo de Avicarlos.

once
18/07/2013, 06:30
Avi,Avi,¡cómo te aprovechas!,di que sí,y hoy más que es 18 de julio,al final pondremos calles a Bretón (expadre) si Dios no lo remedia!es historia no?BUENO LO DE LA VOLUNTAD POPULAR LE SIGUE SIN HACER GRACIA A NUESTRO GOBIERNO CHORIZERO,lo de la memoria histórica menos,a ver si el próximo cuadro de la tercera república no represente tanta cuneta!!11
un abrazo.EBURNEA ES EL DOS DE MAYO!JAJAJAJA

Eburnea
18/07/2013, 12:32
Hola: Avicarlos, aún no he tenido tiempo de ver los enlaces que me mandas pues hay que copiarlos, pero lo haré no lo dudes. Te adelanto que cuando estuve en el Museo donde están los documentos en Salamanca, pregunté a la guía de una excursión guiada, por la polémica de lo documentos catalanes. Decirte que en el museo no se enseña archivo alguno, sólo fotos de la guerra y una sala tal cual era las de la logia masónica y algún documental. Se ven también expuestas algunas cartas y ahí es donde yo aproveché para seguir preguntando. Por lo visto se incautaron cartas, postales, carnets... de todos aquellos que se consideraban sediciosos, para tenerlos bajo control, como así fue una vez acabada la contienda, pues figuran nombres de familiares, direcciones... etc. Ello tiene a día de hoy, entre otras cosas, un gran valor documental y sentimental a la vez. Según la guía nos contó y así lo cree firmemente el ciudadano castellano de a pie, los catalanes quieren para las familias sus cartas, fotos y recuerdos personales, ya que para eso se escribieron o dibujaron, pero si tal se hace, se habrán perdido como documento y eso es muy polémico, porque ¿Qué debe primar? La carta como documento de una época o la carta como tal que nunca llegó a su destino y tiene derecho a hacerlo... Esta es la cuestión. Los documentos oficiales ( siempre según versión que me han contado) se devolvieron y ya no hay motivo para la polémica y de hecho, según versión, "NO LA HAY" ???. Pero el tema der cartas a novias, padres... etc, créeme, que o yo no tengo entendederas o se me escurrieron como una anguila para responderme vaguedades. Eso sí, algo te digo, los ciudadanos no están enterados de la misa la media. // Once : Me alegro muchísimo de verte por aquí: !QUE SE REPITA! y con tu permiso cuando dices "EL DOS DE MAYO" ¿Te refieres al famoso cuadro de Goya?.. NO, el dos de mayo de 1808 fue la sublevación del pueblo de Madrid y el 3 de Mayo ( muy rápido) la represalia con los fusilamientos que Goya representó y que también se llaman de la MONCLOA. Pero da igual, grande fue la crueldad francesa, además de hacer( como dirían en mi pueblo) más males que un gorrino en un sembraó, por donde pasaban. Si vieras los daños que hicieron gratuitamente en Salamanca, por ejemplo... En fin. Seguimos en contacto. Besitos Ebúrnea

Avicarlos
18/07/2013, 14:18
Estimada Eburnea, tú sí. Tienes entendederas. Y claras. ¿Entonces, qué te hace dudar sobre las explicaciones confusas, de quienes representan los intereses NACIONALES?. ¿No es histórica la carta de un enamorado a su amada que no la recibió?. Nada. La Historia de España, se iría al garete sin tal documento.

Por cierto, robado a sus autores en venganza de Guerra. Y creo que un día , de eso ya hace tiempo, se indicó que las tropelías de guerra fratricida se condenaban para el bien de la convivencia. Pues ya ves:
Te dan una explicación, que nada tiene que envidiar a la de la Cospedal con su
finiquito diferido.jajajaja
Gobierno de pandereta. Eso tenemos.

Un abrazo de Avicarlos.

Eburnea
18/07/2013, 20:21
Justito lo que pensé yo ( y así le dije a la señora aquella). Comprendo que se considere documento una firma del Ministerio de Asuntos Exteriores o similares, pero desde que mi padre y mi madre, en mi tierna infancia, me dijeron que la correspondencia privada es INVIOLABLE y que sólo se puede leer si los interesados lo autorizan, no veo por qué a estas alturas tengo yo que leer lo que un chico de veintitantos años le dice secretamente a sus padres novia, o esposa, en una carta que nunca recibieron y que a día de hoy todavía puede leer hasta el gato ( si supiera, claro). Me parece un escarnio, junto al cual el finiquito diferido como tontería de explicación no le llega ni a la suela de los zapatos. Por cierto, respeto a la pandereta, que con ella cantamos villancicos LEGÍTIMAMENTE. Estos señores más bien parecen de horca y cuchillo. Lo gordo es que a los castellanos les han vendido una burra. Claro, como nuestros dirigentes dueños del rodillo ( y de la pasta gansa) obtuvieron Cum Laude en la licenciatura "tecnología para lograr la comunión con ruedas de molino".... !AY! Ebúrnea