PDA

Ver la versión completa : Como creen los católicos que se llega a salvación??



ontaotto
16/07/2013, 13:26
Pregunto esto además de preguntar también si todos los católicos comparten lo que su correligionaria f82mar acaba de mencionar en otro hilo:


asi que los pobres que piensan que son Salvos solo por creer... pobrecitos.

Ella menciona claramente que la salvación no es solamente creer, así que le pregunté y sigo esperando su respuesta que entonces como es que se llega a salvación si no es por medio de la FE. Algún católico que quiera aportar al respecto?

Ciro
16/07/2013, 15:52
Existen las virtudes teologales que son necesarias creer para la salvación, las tres van juntas no se pueden separar.

La fe, la esperanza y la caridad.

Probablemente f82mar tiene su idea de salvación personal, ya que desgraciadamente, cada uno de nosotros no podemos salvar a otra persona, la salvación es individual; de ahí muchas parábolas que a Emeric le parecen injustas, pero es que deben ser así.

La fe sola, no sirve para salvarse, ya que necesariamente debe de ir con obras.

Obras de misericordia corporales


1.
Dar de comer al hambriento.

2.
Dar de beber al sediento.

3.
Vestir al desnudo

4.
Visitar a los enfermos

5.
Asistir al preso

6.
Dar posada al caminante

7.
Sepultar a los muertos.

Las siete obras espirituales son:

1.
Enseñar al que no sabe y

2.
Dar buen consejo al que lo necesita. "Que la palabra de Cristo habite en ustedes con todas sus riquezas. Que sepan aconsejarse unos a otros y enseñarse mutuamente con palabras y consejos sabios" (Col 3,16)

3.
Corregir al que se equivoca. "Si tu hermano ha pecado contra ti, anda a hablar con él a solas. Si te escucha, has ganado a tu hermano. Si no te escucha, lleva contigo a dos o tres de modo que el caso se decida por boca de dos o tres testigos. Si se niega a escucharlos, dilo a la Iglesia reunida" (Mt 18, 116-17)

4.
Perdonar las injurias. "Pedro se acercó y le dijo: Señor, ¿cuántas veces debo perdonar las ofensas de mi hermano? ¿hasta siete veces? Jesús le contestó: No digas siete veces, sino hasta setenta veces siete". (Mt 18, 21-22)

5.
Consolar al afligido. "Anímense mutuamente y ayúndense unos a otros a crecer juntos" (1Tes 5,11)

6.
Tolerar los defectos del prójimo. "Sopórtense y perdónense unos a otros, si uno tiene motivo de queja contra otro" (Col 3, 13)

7.
Hacer oración por los difuntos. "Pues si no hubieran creído que los compañeros caídos iban a resucitar, habría sido cosa inútil y ******** orar por ellos" (2Mac 12,45)

Sin embargo y aquí disiento de f82mar en otro sentido, no el que dice ella sino en otro sentido, que todo pasa porque el Hombre no puede salvarse por sí mismo, solo Dios ha hecho posible, por sus méritos, no por los hombres, la salvación nuestra. Y por ello sabemos que estamos salvados ya por Cristo.

ontaotto
16/07/2013, 16:04
Te voy a hacer una pregunta Ciro, si estuvieras con una persona que acaba de saber de Dios, tu le has hablado de que él existe y el te dice si creo que el existe, y en ese momento pasa un autobús, lo arrolla y se muere, no alcanzó a llevar a cabo ninguna de las obras de la lista arriba mencionadas, se irá al cielo o no?

Ciro
16/07/2013, 16:22
Nosotros no podemos juzgar y por lo tanto no podemos condenar. Todo absolutamente todo lo dejamos a la misericordia de Dios que es mayor que su justicia.

Si su misericordia es mayor, siempre podemos creer que ha sido salvado, nunca condenado.

Es el único que conoce el corazón de la persona.

ontaotto
16/07/2013, 17:33
Nosotros no podemos juzgar y por lo tanto no podemos condenar. Todo absolutamente todo lo dejamos a la misericordia de Dios que es mayor que su justicia.

Si su misericordia es mayor, siempre podemos creer que ha sido salvado, nunca condenado.

Es el único que conoce el corazón de la persona.

Que tiene que ver eso con lo que te pregunté?


Te voy a hacer una pregunta Ciro, si estuvieras con una persona que acaba de saber de Dios, tu le has hablado de que él existe y el te dice si creo que el existe, y en ese momento pasa un autobús, lo arrolla y se muere, no alcanzó a llevar a cabo ninguna de las obras de la lista arriba mencionadas, se irá al cielo o no?

Podrías contestar a esto Ciro?

--- Mensaje agregado ---



Si su misericordia es mayor, siempre podemos creer que ha sido salvado.

Tal vez es esta tu respuesta? Que si sería salvo de acuerdo a su misericordia? Es eso? Entonces no es cierto que sea por obras como dijiste en el post #2

Ciro
16/07/2013, 18:39
Es que muere al instante. No sé nada del pasado. Por lo menos es lo que has puesto.: Muere al instante.

Es por la fe, como te dije las virtudes teologales, y es por la obra: El amor que se pone en las obras.

El juicio de Dios no es por la cantidad de obras que hayamos hecho o por su importancia, o por una reputación basada en obras, es por el amor puesto en ellas.

Y por la fe porque sabes que gracias a Jesús tienes la salvación. Y sabes que la misericordia de Dios es mayor que su Juicio.

No sé si te lo he aclarado.

Espada
16/07/2013, 18:50
Y cual fue la obra del ladrón en la cruz? acaso no fue arrepentimiento genuino y confesión que Cristo es el Señor? ... Acaso no fue eso fe?

Ciro
16/07/2013, 19:23
Principalmente fue la fe y a continuación la obra espiritual de reconocerse pecador.

Es la misma oración que en otro pasaje de la Biblia quedó justificado (no recuerdo ahora quién): Ten piedad de mí.

Espada
16/07/2013, 19:27
Correcto Ciro, fue el arrepentimiento genuino acompañado con fe por lo que le fue contado como justicia.

ontaotto
16/07/2013, 21:29
Principalmente fue la fe y a continuación la obra espiritual La obra espiritual! :lol:

ontaotto
17/07/2013, 00:26
Creo Ciro que deberías explicar de manera clara y concisa que diantres es una obra espiritual, no crees? Y de paso podrías explicarnos como una obra espiritual conlleva a la salvación, y si es que ese tipo de obra está catalogada dentro de tus mencionadas virtudes teologales.

Ciro
17/07/2013, 09:30
Creo, no estoy seguro, pero podría ser, que es aquella que materialmente es imposible. Por ejemplo la penitencia

ontaotto
17/07/2013, 14:00
Crees y no estás seguro. Ok pues dejame decirte que una obra espiritual no existe como tal, las obras son materiales, por lo tanto no se pueden llevar a cabo en el terreno espiritual, el mundo espiritual se mueve gracias a la intervención divina, nada tienen que ver nuestros actos, sin embargo nuestras oraciones sí mueven al mundo espiritual, pero una oración de fe es desde y hacia el Espiritu.

Por lo tanto, si una persona recién acaba de conocer de Dios y cree firmemente en El e inmediatamente después muere, no hay tiempo para que haga ningún acto, lo mismo el caso que mencionó Espada, por lo tanto la Salvación no puede estar sujeta o condicionada a los actos, o de otro modo estas dos personas no tendrían ninguna oportunidad de salvarse.

En la Biblia encontramos muchos ejemplos de como se puede ser salvos, te voy a relatar una historia que viene en el libro de los Hechos:

Pablo venía a Macedonía y por alguna razón el y Silas quien lo acompañaba en su viaje misionero fueron encarcelados, estando en la cárcel Pedro y Silas cantaban himnos al Señor a la medianoche y todos los presos los oían, de pronto vino un terremoto y sacudió los cimientos de la cárcel y las puertas se abrieron y se les rompieron las cadenas que los ataban, el carcelero que estaba al cudidado de la cárcel sintió temor porque pensó que se habían fugado todos los presos, y tomo una daga para matarse, dice la palabra que Pablo se dió cuenta de eso y le gritó que no lo hiciese, que nadie se había escapado, fué el caarcelero a cersiorarse y al ver que era cierto lo que Pablo decía cayó arrodillado y le preguntó a Pablo que éra lo que él podía hacer para ser salvo, y ellos contestaron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tu y tu casa.

Pablo no le dijo que tuviera que hacer ninguna obra para ser salvo, el fué claro al decirle que creyera en el Señor Jesucristo y que con eso él sería salvo. Esta historia la puedes ver en el libro de los Hechos de los Apostoles en el capítulo 16 del 17 al 36.

Y hay muchas más.

Ciro
17/07/2013, 17:19
Lo importante no es como he empezado la pregunta sino su definición que he dado.

Y por este lado cumplir la penitencia de un confesor, sea cinco padrenuestros, etc.. es una obra espiritual, tengo que rezarlos.

Yo no puedo comentar las acciones ni de Pablo, ni de ningún apóstol, ni siquiera cualquier personaje de la Biblia. Es evidente que la Iglesia se está haciendo.

Volvamos al rezo del buen ladrón, reconoce a Cristo y reconoce su bajeza, las dos cosas van unidas no pueden separarse. Es evidente una obra es la fe otra obra espiritual es saberse que no puede salvarse por sí mismo y por ello le pide a Dios su salvación. Jesús no le dice que está salvo a ninguno, hasta que le pide el buen ladrón que se le lleve con él.

Si no lo hubiera pedido nada, no se salvaría. Pero realizó una obra espiritual: se reconoció pecador y pidió a Jesús su salvación.

ontaotto
17/07/2013, 17:25
El creer en el Señor y arrepentirse de sus pecados no tiene nada que ver con el obrar, las dos cosas se llevan a cabo en el interior de la persona y no conlleva ninguna acción física. Ahora, esas acciones espirituales que tu llamas no aparecen en tu listado original, sabes porque no? Porque las obras no son necesarias para ser salvos. Si creo y me arrepiento, eso si cuenta.

Ciro
17/07/2013, 17:28
Ontaotto por favor, se necesita reconocerse pecador y eso es una obra espiritual y, además, pedir perdón; reconocer que Jesús salva es un don que Jesús da. No todo el mundo puede creer que Jesús salva, pero sí a los que les da ese don Jesús.

ontaotto
17/07/2013, 17:40
Ontaotto por favor, se necesita reconocerse pecador y eso es una obra espiritual y, además, pedir perdón; reconocer que Jesús salva es un don que Jesús da. No todo el mundo puede creer que Jesús salva, pero sí a los que les da ese don Jesús.De acuerdo pero nada de eso viene en tu lista de acciones, puesto que son actos de FE, Creer primeramente, arrepentirse después, luego entonces lo que da la salvación es la FE, no las acciones físicas descritas en tu lista inicial.

Ciro
17/07/2013, 17:48
Vamos a ver la confesión es un sacramento; es decir, viene de Dios directamente, necesitamos que nos perdone los pecados y por ello el sacramento.

El que no venga en la lista y yo la incluya entre las obras espirituales, su penitencia que debemos cumplir, era para entender mejor en que hay obras espirituales y obras materiales.

La fe sola no salva.

Espada
17/07/2013, 17:56
A que le llamas fe sola Ciro?

ontaotto
17/07/2013, 17:59
Eso no fue lo que dijiste en un principio, ahora dime una cosa, sigues creyendo que se requieran de actos físicos para ser salvos?

Ciro
17/07/2013, 19:06
Lo que dije desde el principio es que por Jesús estamos salvados ya. Y que la ICAR es el camino más seguro para nuestra salvación.

Llamo fe sola a creer en Dios y odiar a mi enemigo. Más sencillo no obrar.

Espada
17/07/2013, 19:10
Llamo fe sola a creer en Dios y odiar a mi enemigo. Más sencillo no obrar.

Bueno, con esa "fe" esta muy claro que no se salva nadie.

ontaotto
17/07/2013, 20:07
Quizás Ciro está confundiendo que la palabra dice que la fe sin obras es muerta, pero no quiere decir que las obras condicionen la salvación para nada, lo que la palabra dice es que una vez que seas salvo actúes y demuestres que eres otra persona, pues la palabra dice también que cuando reconocemos al Señor y nos arrepentimos de nuestros pecados, nuevas criaturas somos, y si no demostramos eso con nuestros actos, no estamos dando buen testimonio.

Pero una vez más que se necesita para ser salvos? Algún otro católico que quiera aportar?

ontaotto
18/07/2013, 01:37
Fijense, buscando en uno de los llamados libros apócrifos miren lo que encontré:

30 El agua apaga las llamas del fuego y la limosna expía los pecados. Eclesiástico 3:30.

Otra versión dice literalmente que las limosnas consiguen el perdón de los pecados, de ser así no se necesita siquiera en creer ya que dando limosnas conseguiría el perdón de mis pecados y al ser limpio de ellos, mi salvación. Ven porque no se puede fiar de los bien llamados libros apócrifos? Desvirtuan el Evangelio.

ontaotto
24/07/2013, 02:00
Fijense, buscando en uno de los llamados libros apócrifos miren lo que encontré: 30 El agua apaga las llamas del fuego y la limosna expía los pecados. Eclesiástico 3:30. Otra versión dice literalmente que las limosnas consiguen el perdón de los pecados, de ser así no se necesita siquiera en creer ya que dando limosnas conseguiría el perdón de mis pecados y al ser limpio de ellos, mi salvación. Ven porque no se puede fiar de los bien llamados libros apócrifos? Desvirtuan el Evangelio.Ningún católico se ha dignado a opinar al respecto, eh f82mar? Podrás hacerlo o volverás a aventar tu piedra y a huir por días?