PDA

Ver la versión completa : Cómo debemos orar.



Ciro
03/07/2013, 19:17
Creo que si algo nos une a todos con Dios es la oración. En la Biblia hay textos que nos indican por qué debemos orar y cómo hacerlo. Me propongo que nos juntemos en este epígrafe para conocer cómo rezamos. Recordar que cuando dos personas se unen para rezar ahí se hace presente Dios y nada puede ser negado.

Entonces ¿qué es el rezo?.

ontaotto
03/07/2013, 20:06
Creo que hay una diferencia entre orar y rezar.

Orar-Es elevar una plegaria al Señor, a Dios en franca y directa comunión con él, es un acto de fe en el que entiendo y creo que el me escucha.

Rezar-Es la repetición de una oración no siempre con el sentido de que es escuchada sino con el fin de llevar a cabo un acto de penitencia, el caso de rezar determinado numero de aves marías o padres nuestros.

Ciro
09/07/2013, 18:20
Creo que orar o rezar no son diferentes ya que orar o rezar son en realidad un medio para conseguir un fin de Dios.

EL SANTO
09/07/2013, 18:41
No encuentro diferencia alguna entre rezar u orar, puesto q ambos tienen la misma finalidad!!

ontaotto
10/07/2013, 04:18
Ciro, Santo, ustedes como católicos practican mucho del rezar, que es una manera de repetir un determinado numero de oraciones, el caso de cuando se está velando a algún difunto o cuando se está cumpliendo alguna penitencia impuesta por algún sacerdote en el confesionario, es cierto o me equivoco? Normalmente se rezan tantos Padres Nuestros acompañados de otros tantos Aves Marías, esto constituye también la manera en la que ustedes rezan el Santo Rosario, voy bien?

Esta manera de rezar se hace haciendo repetidas citas de las mencionadas oraciones siendo el principal objetivo el cumplir con ese número y no con el significado mismo de la oración. Es esto precisamente lo que nos dice la palabra que no hagamos:

Mateo 6:77 Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.

Eclesiástico 7:13-1413. Aléjate de cualquier clase de mentira: nada de bueno saldrá de eso. 14. No hables a tontas y a locas en la asamblea de los ancianos, ni multipliques las palabras en tu oración.

Y notese que he incluido una cita del libro Eclesiástico del cual forma parte la Biblia Católica para que no se diga que en sus biblias dice otra cosa, que conste.

Ciro
10/07/2013, 11:17
Posiblemente esas palabras llevaban otra intención a la que tú describes.

Si nos ponemos, solamente para entender la oración, en el lugar de Dios veremos que durante miles de años el Señor ha estado escuchando siempre las mismas oraciones, miles, millones de oraciones dichas por los Hombres y, aquí está el asunto, siempre son las mismas. Da iguales que sean vocales o individuales, Dios las ha escuchado y las escuchará millones y millones de veces.

¿Eso significa que no debemos orar siempre?. Siempre debemos orar, "a tiempo y a destiempo".

Por lo tanto esas palabras bíblicas que has puesto como advertencia, no creo que sea así como debemos entenderlas.

Pero volvamos al tema, es evidente que, creo que no sabemos orar, ninguno de nosotros, y por ello debemos pedir a Dios insistentemente que nos enseñe a orar; es muy importante este dato. "Señor enséñanos a orar".

ontaotto
10/07/2013, 12:47
Posiblemente esas palabras llevaban otra intención a la que tú describes.

Podrías poner tu entonces a que se refiere, para mí queda claro que se está hablando de vanas repeticiones, el caso del Rosario y otras oraciones de penitencia.


Si nos ponemos, solamente para entender la oración, en el lugar de Dios veremos que durante miles de años el Señor ha estado escuchando siempre las mismas oraciones, miles, millones de oraciones dichas por los Hombres y, aquí está el asunto, siempre son las mismas. Da iguales que sean vocales o individuales, Dios las ha escuchado y las escuchará millones y millones de veces.

Yo no creo que el Señor haya escuchado siempre las mismas oraciones, ya que las necesidades de cada quien van evolucionando con el ser humano, no podría haber pedido hace miles de años por cosas que son propias de nuestro tiempo, aún con las similitudes de problemas cada individuo es único por lo tanto serán individuales y particularmente importantes y diferentes para cada uno.


Pero volvamos al tema, es evidente que, creo que no sabemos orar, ninguno de nosotros, y por ello debemos pedir a Dios insistentemente que nos enseñe a orar; es muy importante este dato. "Señor enséñanos a orar".

No debes de generalizar, ya que a mi se me ha instruido de una manera muy clara como debo de orar, y la oración la practico todos los días, unos por intercesión y otros por protección de una u otra manera, si no sabes orar tu eso es cosa tuya.

Ciro
10/07/2013, 14:17
Mira ontaotto quizás en el A.T. tengas razón, no creo necesario hablar de ello ya que el tema va por otro camino; pero Jesús nos llamó a orar en todo momento y así hacemos. No hay nada malo en ello pues así nos indicó Jesús.
El hombre de hace 4.000 años tenía exactamente las mismas tareas que las nuestras. Y si quieres por ahondar un poco más en ello en el A.T hay un libro llamado sabiduría, que consiste básicamente en buscar a Dios. Que no ha cambiado en nada para nosotros los católicos.
Debes pensar que en todo hombre se haya inscrita la ley natural y por lo tanto el obrar humano, se puede decir, salvando las culturas, es el mismo.
Una vez más todos deberíamos buscar la sabiduría, ya que la auténtica felicidad humana es con Dios mismo.
Se nos enseñó el padrenuestro para todos los hombres imagínate las veces, repetitivas, que lo habrá escuchado el Padre a lo largo de más de 2000 años.
Volviendo al tema, la oración es básicamente voluntad, es lo único que nos pide Dios. porque en la oración podemos caer en despistes durante ratos y la oración para ello sigue siendo oración por nuestra voluntad de querer rezar, no por despistes se quita esa voluntad tan querida por el Padre.
El tema que he puesto es intentar que todos recemos igual y por ello he abierto el tema, para compartir el modo de rezar de todos.

Creo que este tema, el querer orar a Dios, le debe de ser grato ante tanto tema contra él.

ontaotto
10/07/2013, 15:22
Mira ontaotto quizás en el A.T. tengas razón, no creo necesario hablar de ello ya que el tema va por otro camino; pero Jesús nos llamó a orar en todo momento y así hacemos. No hay nada malo en ello pues así nos indicó Jesús.
El hombre de hace 4.000 años tenía exactamente las mismas tareas que las nuestras. Y si quieres por ahondar un poco más en ello en el A.T hay un libro llamado sabiduría, que consiste básicamente en buscar a Dios. Que no ha cambiado en nada para nosotros los católicos.
Debes pensar que en todo hombre se haya inscrita la ley natural y por lo tanto el obrar humano, se puede decir, salvando las culturas, es el mismo.
Una vez más todos deberíamos buscar la sabiduría, ya que la auténtica felicidad humana es con Dios mismo.
Se nos enseñó el padrenuestro para todos los hombres imagínate las veces, repetitivas, que lo habrá escuchado el Padre a lo largo de más de 2000 años.
Volviendo al tema, la oración es básicamente voluntad, es lo único que nos pide Dios. porque en la oración podemos caer en despistes durante ratos y la oración para ello sigue siendo oración por nuestra voluntad de querer rezar, no por despistes se quita esa voluntad tan querida por el Padre.
El tema que he puesto es intentar que todos recemos igual y por ello he abierto el tema, para compartir el modo de rezar de todos.

Creo que este tema, el querer orar a Dios, le debe de ser grato ante tanto tema contra él.

Y que tiene que ver todo esto con el repetir la vana palabrería a la cual me he referido yo? :der: Estoy de acuerdo contigo en que nuestra oración debe de ser sin cesar, pero que opinas tú de la vana palabrería y la repetición de oraciones como la del Rosario y otras penitencias? Estás de acuerdo con ellas? Porque?

Ciro
10/07/2013, 17:19
Ya te he comentado que lo principal en la oración es la voluntad, queremos rezar a Dios, es lo importante. Te he comentado que repetir oraciones no es ningún problema, Dios escucha las mismas oraciones todos los días millones de veces. Rezar el Rosario es una oración importante, además de su importancia, lo que estoy comentando ahora es la voluntad de rezar una oración. Esto es muy grato a Dios, no el que tenga que escuchar millones de veces repeticiones de oraciones porque esto lo hace Dios todo el tiempo.

Mi intención no es el Rosario sino el mejorar la oración.

La oración está muy ligada a nuestra forma de actuar diaria, un mal día, que hayamos trabajado poco o que no nos hemos esforzado suficiente hace que la oración sea consecuente con nuestra vida, y por lo tanto rezaremos mal este día.

Bueno ontaotto ahora te doy ni respuesta a la repetición vana de oraciones, una repetición de oraciones es vana cuando se reza sin fe o cuando se quiere conseguir un cosa que Dios no te la puede dar porque es mala para el que la pide, rezar constantemente oraciones para conseguir un don de Dios que es malo, y por lo tanto no te lo va a dar, es vano. esa es mi opinión. no tiene nada que ver con la oración más grata que le podemos ofrecer a la Virgen.

--- Mensaje agregado ---

Lo que quiero decirte es que si rezas un padrenuestro, tres, quince de un tirón no ofendes a Dios, porque a él le da igual el número de veces que le reces, por repetición, ahora si tu quieres, es voluntad tuya, rezarle diez padrenuestros en vez de uno porque se lo quieres ofrecer, porque le quieres mucho, esto tiene más importancia en la oración porque parte de tu voluntad.

Sobre el rezo del Rosario te dejo estos datos ontaotto.




LAS QUINCE PROMESAS
DE LA VIRGEN MARÍA
A QUIENES RECEN EL ROSARIO [1]


1.- El que me sirva, rezando diariamente mi Rosario, recibirá cualquier gracia que me pida.

2.- Prometo mi especialísima protección y grandes beneficios a los que devotamente recen mi Rosario.

3.- El Rosario será un fortísimo escudo de defensa contra el infierno, destruirá los vicios, librará de los pecados y exterminará las herejías.

4.- El Rosario hará germinar las virtudes y también hará que sus devotos obtengan la misericordia divina; sustituirá en el corazón de los hombres el amor del mundo al amor por Dios y los elevará a desear las cosas celestiales y eternas. ¡Cuántas almas por este medio se santificarán!.

5.- El alma que se encomiende por el Rosario no perecerá.

6.- El que con devoción rezare mi Rosario, considerando misterios, no se verá oprimido por la desgracia, ni morirá muerte desgraciada; se convertirá, si es pecador; perseverará en la gracias, si es justo, y en todo caso será admitido a la vida eterna.

7.- Los verdaderos devotos de mi Rosario no morirán sin auxilios de la Iglesia.

8.- Quiero que todos los devotos de mi Rosario tenga en vida y en muerte la luz y la plenitud de la gracia, y sean partícipes de los méritos de los bienaventurados.

9.- Libraré pronto del purgatorio a las almas devotas del Rosario.

10.- Los hijos verdaderos de mi Rosario gozarán en el cielo una gloria singular.

11.- Todo lo que se me pidiere por medio del Rosario se alcanzará prontamente.

12.- Socorreré en todas sus necesidades a los que propaguen mi Rosario.

13.- Todos los que recen el Rosario tendrán por hermanos en la vida y en la muerte a los bienaventurados del cielo.

14.- Los que rezan mi Rosario son todos hijos míos muy amados y hermanos de mi Unigénito Jesús.

15.- La devoción al santo Rosario es una señal manifiesta de predestinación a la gloria.



--------------------------------------------------------------------------------

1. La tradición atribuye al beato Alan de la Roche (1428 aprox. - 1475) de la orden de los dominicos el origen de estas promesas hechas por la virgen María. Es mérito suyo el haber restablecido la devoción al santo rosario enseñada por Santo Domingo apenas un siglo antes y olvidada tras su muerte. Para más información sobre este beato pueden verse los artículos en inglés publicados en Catholic Online con el título "Bl. Alan de la Roche" y en The Catholic Enciclopedia con el título "Alanus de Rupe".

ontaotto
11/07/2013, 17:19
Ya te he comentado que lo principal en la oración es la voluntad, queremos rezar a Dios, es lo importante.

Esa importancia queda relevada cuando es por repetición de oraciones para lograr el perdón de los pecados, no se enseña a orar por el arrepentimiento, si yo cumplo con la penitencia impuesta por el padre de la iglesia recibo mi perdón, es cierto esto si o no? Independientemente de que me arrepienta o no de mis pecados, y aunque el padre te diga que te arrepientas, si yo no lo hago y hago mis repticiones con eso queda resuelto el asunto, aunque digas lo contrario....

Ciro
11/07/2013, 17:42
No creo que sea así ontaotto.

Hay que considerar unos pasos que hay que realizar para el perdón de los pecados, y uno de ellos es el propósito de enmienda; es decir, el querer no volverlos a repetir.

Primeramente hay que considerar que queremos pedirle (voluntariamente) a Dios perdón y para ello debemos hacer:

- Examen de conciencia

- Dolor de los pecados y contrición

- Confesar todos los pecados

- Propósito de enmienda

- Cumplir la penitencia

Quizás lo que expones sea de acuerdo en el 5º punto, pero el sacerdote puede pedirte otras penitencias que no son el rezo, por ejemplo: escuchar una misa y comulgar. Pero lo normal, lo que es casi siempre son las oraciones. debes de considerar que es la persona quién pide perdón a Dios y está dispuesto a cumplir la penitencia impuesta por el confesor. Así que la acción de la confesión empieza por la voluntariedad, meditación, y deseo de contrición.

--- Mensaje agregado ---

La oración, además es principalmente meditación. Meditar un misterio durante cinco, diez, quince minutos.. con ello nos uniremos más al dolor de Cristo y aumentaremos nuestra oración.

Otro dato que creo que debo señalar es que la oración no es para que salgamos contentos, puede ser así pero lo normal es reconocer que somos pecadores y no podemos alegrarnos de ellos. esto viene indicado en la oración que está en la Biblia: "Señor perdóname que soy un pecador" y con ello realizó una oración perfecta para salir justificado ante Dios.

ontaotto
11/07/2013, 17:57
La oración, además es principalmente meditación. Meditar un misterio durante cinco, diez, quince minutos.. con ello nos uniremos más al dolor de Cristo y aumentaremos nuestra oración.



En el papel puede que asi sea Ciro, pero tienes que reconocer que en la práctica la cosa es distinta, y eso es solo hablando de la penitencia, pero que pasa cuando se vela a un difunto? Has estado en un velorio amigo Ciro? O en el Rosario mismo, estarás de acuerdo en que el propósito es terminar con las cuentitas de las que está hecho el Rosario? No recuerdo que nadie explique nada espiritual al respecto, o me vas a decir lo contrario?

Ciro
11/07/2013, 18:02
No te comprendo muy bien lo que quieres decir. Antes de nada he abierto este tema para que entre todos mejoremos la oración, como un intercambio de conocimientos para orar mejor, ese es el motivo de este tema.

En realidad, lo único que deberíamos aspirar es estar con Dios. Recuerda "buscad a Dios y todo se os dará como añadidura", por ello toda nuestra vida, obras, pensamientos, etc.. es con el motivo de agradar a Dios haciendo lo que él desea de nosotros.

Así si por vocación nos gusta la carpintería, no busquemos ser buenos vidrieros, porque lo que nos hará feliz es ser carpinteros.

O nos hagamos misioneros porque fracasaríamos.

ontaotto
14/07/2013, 16:33
Entiendo la intención de abrir este post, y no quiero entorpecer tus intenciones, pero que mejor que en este que has tocado el tema de la oración para exponer mis comentarios con respecto al rezo, el cual es en mi entender muy diferente a la oración. En el caso del Rosario, o de un velorio o de una penitencia Ciro, reconoce si eres honesto que el objetivo principal es el cumplir con la cantidad de rezos según sea el caso, y no en el arrepentimiento o en la oración en lo particular. Me expliqué bien?

Ciro
14/07/2013, 18:05
Comprendo lo que quieres decir.

Pero no es así.

Haber si te lo puedo explicar. Creo que seremos iguales al rezar porque queremos a Dios.

Imagínate un niño de seis años, imaginemos como es su relación con los padres, es de total dependencia y sin embargo son años felices para el niño porque el niño quiere a sus padres y estos le tratan bien y con cariño. El niño no conoce el amor de sus padres hacia él, pero si conoce lo que siente en su interior, es todo amor hacia sus padres y aprende de sus padres.

Eso no quiere decir que les pida cosas hacia ello, y para ello insiste porque quiere tener juguetes, una bicicleta, etc.. y si no la consigue se enfada con sus padres, y sigue insistiendo, los padres le dan lo que pide o lo que pueden, si no pueden darle lo que pide, a su vez estos le piden que estudie más, que se vaya a tal hora a la cama sin enfadarse, etc.. Es una relación de amor.

Es lo mismo que les pasa a los católicos con su Padre, es todo ella una relación de amor, salvo por un detalle, que no paran de dar gracias por ella.

Todo debe de entenderse por el Amor. Cuando uno va a confesarse hace penitencia, cuando uno reza un rosario sabe que es la oración preferida de la Virgen, etc.. no lleva cuentas de oraciones, ni número por dar las gracias, ni repudio frente al dolor que le toca padecer. Todo se hace porque se quiere.

Vikinga
14/07/2013, 18:48
Creo que si algo nos une a todos con Dios es la oración. En la Biblia hay textos que nos indican por qué debemos orar y cómo hacerlo. Me propongo que nos juntemos en este epígrafe para conocer cómo rezamos. Recordar que cuando dos personas se unen para rezar ahí se hace presente Dios y nada puede ser negado.Entonces ¿qué es el rezo?.Yo oro. A mis años en el Camino he aprendido a estar continuamente orando, sabiendo que Dios está siempre conmigo, le hablo de las cosas que me suceden, le pregunto, le comento, le gradezco por cada momento, en mi mente, en voz alta... los momentos más especiales es cuando estamos Él y yo solos, me derramo delante de Él y vivo la mejor experiencia del día, su compañía es lo más hermoso que puedo experimentar... nada se compara. Me gusta leer su Libro cuando estoy a solas, tomo nota, canto y danzo, eso también hago, pero hablamos de orar, pues eso es lo que más hago, es mucho mejor que conversar desde un celular, pues Él está a mi lado siempre y nunca se cansa de mi ni yo de Él, es mi mejor amigo.