PDA

Ver la versión completa : El viaje



Eburnea
06/06/2013, 04:14
E L V I A J E
La tarde estaba cayendo. Los últimos rayos de Sol todavía daban una pequeña sensación de tibieza en un cielo anaranjado, sin nubes. El mar muy quieto, parecía invitar a la travesía que pronto se iniciaría. Había pasado un año desde que se inició el proyecto y ahora sólo faltaba la culminación.
La embarcación, anclada esperaba a los viajeros, que sentados con sus enseres esperaban que la oscuridad se adueñara de todo. Estaba previsto salir y llegar de noche, navegando en línea recta hacia el destino soñado. No eran muchos, o sí, dependiendo del criterio con que se observara, pero ¿quién estaba para observaciones?. Dieciséis varones, cinco mujeres, dos de ellas embarazadas y tres niños, uno todavía bebé.
Abdulá miraba el agua con la vista perdida. No se daba cuenta de que estaba absolutamente cristalina y de que se escurrían pececillos tranquilamente, porque allí no había ningún pescador. Tampoco entornaba los ojos ante la puesta de sol, como tantas veces había hecho. Le encantaban los atardeceres. Le gustaban los tonos cada vez más difuminados. Solía ir en esas tardes especiales con Lía a su lugar preferido, junto al remanso del río, desde el que se divisa la montaña que oculta el astro. Estaba muy enamorado. La había conocido de niño en la Escuela. Ambos tenían que andar un buen trecho y lo hacían juntos, auque siempre en grupo – había que tener cuidado con las tradiciones- . Muchos chicos se cansaban y abandonaban, sobre todo en los días en que sopla el viento y casi no se puede avanzar, pero Lía y él no faltaron nunca, salvo unos días en que ella tuvo que ser operada de apendicitis en la ciudad. ¡Qué susto!. Cuando la vio al salir del quirófano, todavía anestesiada, absolutamente quieta y pálida, como sin vida, sintió que sería la suya la que escaparía si ella le faltara. Cayó en la cuenta de que no quería pasar ni un instante de su existencia sin ella y se lo dijo en cuanto abrió los ojos. Su sonrisa, casi sin fuerzas y la mirada de amor que le clavó fueron como un juramente de por vida; ¡NO!, no se separarían nunca.
Ambos eran inteligentes y deseaban saber y saber. Soñaban con la Universidad: Él, que conocía cada planta desde pequeño, porque siempre había acompañado a su abuelo y a su padre al campo, quería ser biólogo. Ella, que había visto en el hospital cómo salvaban su vida y la de otros, pero también había visto muertes inútiles, deseaba ser médico. Pero las circunstancias mandan: Ni allí había facultad ni en muchos Km. a la redonda podíaqn encontrar Centro Universitario alguno.
Así que planificaron el viaje. Pero aún eran jóvenes y no estaban casados; no podían viajar juntos. Abdulá decidió trabajar para poder contraer matrimonio y así hacer el viaje que los conduciría al lugar soñado.
Un día se vieron, como tantos otros, al atardecer, gracias a la complicidad de Fátima, tía de Lía y un poco cómplice, ya que los dejaba a solas, con la excusa de que tenía que hacer algo, el tiempo suficiente para que disfrutaran un rato de la mutua compañía. ¡Cuánto tenían que agradecerle!. Aquella tarde, Lía tenía los ojos enrojecidos y estaba muy callada.

¿Qué te ocurre, mi amor?, ¿qué pasa?
Creo que todo está perdido, y se echó a llorar desconsoladamente. Nos vamos. Trasladan a mi padre.
¿Dónde?
A Kuwait. Va a trabajar en una plataforma petrolera. Dice que aquí no tenemos porvenir y dice que tú no puedes ofrecerme nada. Que lo nuestro es una quimera y que no está dispuesto a entregarme en matrimonio. Además, quiere que se me quiten esas ideas tan raras que dice que tengo. Allí no va a faltarnos de nada. Es un trabajo muy bien pagado y un país con posibilidades. Él ha tenido la gran suerte de que mi tío, que lleva años en ese país, lo haya recomendado para un puesto donde hace falta un hombre con habilidades y ya sabes que mi padre es excepcional manejando herramientas. Las gestiones se han hecho sin decirnos nada y sólo nos lo ha comunicado cuando todo estaba resuelto. Hasta tiene vivienda buscada.
¿Y tú?
¿Yo?. Mis hermanas y yo estaremos con mamá en casa. Prepararemos nuestro ajuar. Seguramente tendré una buena dote y, aunque no me lo ha dicho, no tardará en concertarme una boda.
Pero, pero… No puede ser… ¿ Y nuestros sueños?
Eso, ¡SUEÑOS!. Quedarán en la zona de las ensoñaciones, sepultados en el alma. Sólo puedo prometerte una cosa, Nunca, nunca jamás te olvidaré.
No, no me conformo. Algo hemos de hacer. Hace tiempo que estoy ahorrando para hacer el viaje, situarnos, estudiar, ejercer nuestra carrera, vivir como queremos. No tengo ni mucho menos el dinero para hacerlo como quiero: Tú y yo casados, con un trabajo apalabrado por medio de la embajada, soy un hombre preparado y más que lo seré. Estoy estudiando por mi cuenta inglés y casi lo domino; desde luego me defiendo. Pero me faltan dos años como mínimo para tener la oportunidad y el dinero suficiente para que todo sea como lo había planificado.
Pues como ves todo se va al garete. Cuando estés en condiciones, ya me habrán casado. Además, ¿has pensado dónde está Kuwait?; no sueñes siquiera con verme.
Confía en mí. No renuncies tan pronto. Me marcharé antes. Iré a otro lugar. Aceptaré otro trabajo, progresaré y progresaré, ya lo verás. Dame en secreto, cuando la sepas, una dirección de contacto y procura alargar tu boda si te la conciertan. Yo me pondré en contacto contigo. ¿Estás dispuesta si te envío el pasaje a escaparte y venir donde yo te espere?
Sí, sí, no puedo ni pensar en renunciar a ti.
Pues vete y no digas nada. Yo enviaré a mi hermano mi dirección una vez llegue al sitio. Tú escríbele a él. Será nuestro contacto y es de nuestra total confianza.
Así lo haré.
Ahora toca sacrificarnos un poco. Es el último tirón. Luego nadie nos separará jamás.
Unieron fuertemente sus manos. Se miraron a los ojos con un amor que era a la vez desesperación. Se abrazaron y se fundieron en un beso como nunca se habían dado, un beso que casi hizo temblar el eje de la Tierra
Tal como se planificó, todo fue rodando. Ahora, llegado el día, al atardecer, a punto de abandonar para siempre la tierra de sus antepasados, de su infancia, de sus recuerdos, Abdulá repasó vertiginosamente toda su vida anterior en el breve espacio de tiempo que le separaba de la ocultación del último rayo de Sol. El Cielo ya no estaba naranja y todo empezaba a ocultarse en las sombras. El agua brillaba todavía. Pronto brillaría más, cuando la Luna rielara.
…………………………………………

Abdulá salió de su ensoñación. Una voz dijo: - Todos a bordo.
Recogió sus pertenencias entre las que tan sólo había alguna ropa, dos libros y 50 dólares. Todo lo demás lo había vendido para poder pagar el viaje. Había caminado, recorrido cientos de Km. en camión, cruzado fronteras clandestinamente por la noche, dormido en tiendas de campaña y comido y bebido poco. Sólo su hermano sabía su decisión. Sus padres lo vieron y le sonrieron la última noche cuando les dio un beso, supuestamente antes de irse a dormir, pero no comprendieron por qué su hijo estaba tan triste. Lía ya estaba en Kuwait y aún no había tenido tiempo de comunicarse con nadie. Estaba muy cansado y sus compañeros de viaje también. Era fuerte pero había adelgazado mucho en la primera parte del viaje, porque repartía su ración con la madre que amamantaba al bebé y que empezaba a tener síntomas de falta de leche; él al fin y al cabo tenía 24 años y era un hombre con energías. Energías e ilusión. Se lo repitió para darse ánimos.
Ahora, a punto de embarcar, todo se le antojaba un sueño. La mar en calma y muy pocas millas que le separaban de un destino que si no era dorado, sí que era prometedor, pues llevaba un contrato de trabajo en el bolsillo. Y no era un mal trabajo: Una industria quesera. Él sabía perfectamente ese oficio y podría aportar novedades; seguro que progresaría.
A la segunda llamada volvió un instante la vista y abarcó todo para guardarlo en la retina y en la memoria para siempre. Suspiró, dio un salto y subió a la patera.

----------------------------------------

25 DE ABRIL DE 2013: LOS TELEDIARIOS ESPAÑOLES INTRODUCEN UNA NOTICIA. TAMBIÉN ALGUNOS PERIÓDICOS LA RESEÑAN EN PÁGINAS INTERIORES:
“Anoche fue interceptada por la Guardia Civil una patera de inmigrantes que navegaba a la deriva en una zona del Atlántico, próxima a las islas Canarias. Parece ser que sus ocupantes habían sido engañados por una mafia que traficó con ellos, cobrándoles fuertes sumas a cambio de contratos falsos. En medio de la travesía el patrón abandonó la nave marchándose en una lancha que lo esperaba. En la patera sólo quedaban siete inmigrantes vivos, pero todos ellos sufrían inanición e hipotermia. Los cadáveres del resto habían sido arrojados progresivamente al mar. Un bebé de cinco meses está ingresado y parece que su vida no corre peligro. No se sabe nada de su madre, pero el niño recibió calor de un joven que lo tenía abrazado fuertemente. Se trata de un hombre negro de unos veinticinco años que en estos momentos se debate entre la vida y la muerte en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Valencia, Junio , 2013 Ebúrnea

once
06/06/2013, 06:09
Los que defienden la desigualdad,no lo hacen en post del esclavismo,filosofan grandes verdades,que suelen ser grandes mentiras.Defienden que algunos somos más iguales que otros y suelen acabar abanderando la indecencia economicista del contrato,hacen un chiste de la mafia o remiten a la falta de democracia en.. y el bien del imperialismo.HAY QUE SER CRÁPULA!NO HABER LEÍDO NI A CAPERUCITA!Y TENER UNA FICTICIA CONCIENCIA DE SOPA DE SOBRE LLENA DE LETRAS MORALINAS,bueno lo dejo ahí ,qué negra me pongo!,ah no, si ya soy!
Luego es el beso que hace temblar el eje de la tierra,por eso ponen alambradas naturales según se zampan la p... sopa de sobre,se revuelcan en edificantes pensamientos para mantener algo que es lo de siempre,ABDULÁ ES UN NOMBRE TERRORISTA,YUY! POR POCO!OBDULIA.
aH! NO DEFIENDO NINGÚN TERRORISMO ,OTROS SÍ.11

Eburnea
06/06/2013, 06:36
Casi a diario oímos en el telediario, sin dejar por eso de comer, noticias como la que figura de epílogo del relato. Vemos a miembros de la Cruz Roja cubrir con mantas a los supervivientes, que con seguridad pronto serán repatriados, porque son ilegales y el Mundo es de los que tienen papeles y si los papeles llevan impreso la imagen del correspondiente banco nacional ( dólar, euro...mejor). Lo más decimos "!Qué pena!" y ya está, porque "!Qué le vamos a hacer!". Muchos no sabemos que ese viaje, hacia la nada, la mayor parte de las veces es carísimo, suele estar apoyado con todas las pertenencias familiares y ha durado mucho, mucho tiempo hasta llegar al mar. No sabemos que quienes suben en esas pateras están convencidos de que en el llamado primer Mundo la vida es maravillosa y que bien merece la pena dejarlo todo y arriesgarse. No nos percatamos de que cada embarazada y cada madre con bebé es consciente del riesgo, pero que el riesgo del hambre no da oportunidad alguna. Y casi nadie pensamos que la Humanidad surgió en África, que comparado con la edad del Universo fue hace poquísimo y que si vivimos donde vivimos es porque todos somos descendientes de emigrantes africanos. La historia que he contado, ficticia por supuesto, creo que es suave al lado de lo que puede llegar a ser uno de esos viajes, que por mucho que imagine, jamás llegaré a saber. Gracias, 11. Ebúrnea

Avicarlos
06/06/2013, 07:57
Muy bueno Eburnea, el retrato de los avatares con pateras. Esperaba que se tratara de una aventura feliz, pero no. Has plasmado la realidad. Y para postre documentas uno de estos desgraciados finales.

Un abrazo de Avicarlos.

Neftis
06/06/2013, 08:05
Es muy cierto que en los telediarios, nos llegan estas noticias, y nos preguntamos angustiados, cómo pueden aventurarse en un viaje tan incierto.
Poco a poco nos vamos enterando que van engañados. Que esperan encontrar una salida a todos sus pesares.
Pero nosotros lamentablemente no podemos hacer nada, y seguimos comiendo mientras vemos las noticias.
Cosas de la vida.
Muy buen relato, y buenas las respuestas de Once y Avicarlos.

Eburnea
06/06/2013, 10:23
Hola y gracias a todos cuantos han opinado. Avicarlos, cierto es que parece que tenemos un desgraciado final. Pero, ¿Realmente podemos escribir la palabra "FIN"?. Tenemos dos personas de la patera que han terminado el viaje y que algo sabemos de su vida: Abdulá está entre la vida y la muerte en un hospital español. Pero VIVE y puede aún suceder mucho en su vida... O NO.- No sabemos, pero deseamos que sobreviva. ¿Qué ocurrirá después?... ¿Y el bebé?. Salvada su vida gracias a Abdulá está, suponemos, bajo la momentánea tutela del TRIBUNAL TUTELAR DE MENORES de ESPAÑA. ¿Qué vida le espera aquí. ¿Tendrá un golpe de suerte? ¿Quién lo a*****á, si es que lo acoge alguien?. El futuro, incierto y desconocido por ahora de estos dos personajes, está por escribir. Depende de las musas que hayamos finalizado un relato o que tan sólo hayamos escrito un capítulo. !Quién sabe!; YO NO. Besos a todos

Avicarlos
06/06/2013, 11:50
Verdad que para ser la narración más parecida a lo real, ésta no acaba. Los supervivientes dispondrán de más tiempo indeterminado para desenvolverse en circunstancias ignotas. Y no digamos de la enamorada cautiva en otro País.
Sin embargo lo del infante, me hace de nuevo ver incongruencias en las leyes y en las organizaciones supuestas creadas para defender a niños huérfanos.
¿Porqué tantas pegas a matrimonios que desean adoptar infantes?. Aparte de las historias vistas por la TV. al menos conozco a dos que hacen dudar de las intenciones de tales Entidades humanitarias.
Primero a los que les otorgan un bebé, tres años después de solicitarlo y llenar cantidad de papeles a mi antojo inútiles.
Otro, que se vieron obligados a realizar un viaje a país exótico, permanecer allí más de un mes, con detrimento de sus posibilidades económicas y finalmente ser detenidas por la policía española en busca de su supuesto delito de tráfico de drogas, o de bebés. Con toda la documentación en regla, pasaron una noche en comisaría y perdieron el vuelo. Tuvieron que abonar otro billete sin más que un " Uds. perdonen, fue un error".

¿Porqué tardar tres años en la entrega de los Bebés Nacionales que deben permanecer en el orfanato?. ¿Es que los padres solicitantes, les ofrecen vida peor?. Esa parece que es la filosofía de tales benéficas instituciones.

Saludos de Avicarlos.

Eburnea
06/06/2013, 13:27
Otro hilo abres Avicarlos y no menor. Ciertamente los asuntos importantes de la vida tienen tantas conexiones que cuando simplemente entreabres una puerta, divisas tantas estancias por explorar que puedes no acabar. Por eso tan buena idea un foro bien llevado. Ya hablamos, que estoy medio de viaje. Un abrazo Ebúrnea

Neftis
10/06/2013, 16:01
Ebúrnea medio de viaje!!!! Pues nada a disfrutar, y luego ya nos cuentas el itinerario.

Eburnea
11/06/2013, 03:31
Hola: Este medio viaje, de disfrute no tiene nada. Es el ir y venir de la urbanización a Valencia para rematar cosas que siempre quedan por hacer: !UNA LATA1. Pero bueno, el tiempo parece que mejora, va haciendo calor, parece que la palabra verano comienza a tener significado y de hoy no pasa que me meta en el mar, que está precioso. Besos a todos Ebúrnea

Caracolamarina
11/06/2013, 11:54
Relato que nos llevò a acordarnos de otros viajeros en el Caribe...y que muchas veces terminaron ahogados o de cena de tiburones...
Los viajeros que se embarcan en situaciones desesperadas, porque sus vidas estàn en otras instancias que ni podemos imaginar muchas veces...
Los Puertos, en que a veces se abren containers con cadàveres de inmigrantes orientales, que han pagado hasta el dinero de sus haberes de años, por llegar a paraìsos ficticios, en sus mayorìa...
Solo la señora SUERTE podrà disponer a veces de estas vidas que quieren mejorar pero que las jkiles de situaciones impensadas muchas veces los sobrepasan....hasta la misma muerte.

Relatas la vida ...de ahora...del presente...en que no sòlo inmigrantes van tras sus sueños....

Asì....tambièn acà la trata de personas...està en un punto, en que ha pasado a ser la gran ESTAFA de los sueños de miles de mujeres engañadas, por posibles trabajos, que jamàs existieron y que las esperan cientos de varones, que las vejaran en inmundos lupanares de lo màs bajo del ser humano....

"""El hombre...lobo del hombre"""...
Tan actual como vigente...en su crueldad y en sus miseria humana.

Eburnea
13/06/2013, 03:49
Sí señora, Caracola: Este viaje que yo he contado, de ilusiones y muerte, es un de tantos que se dan, se han dado y continuarán, mientras el Mundo siga siendo como es. En esta parte del Globo son pateras que provienen de África o , como el otro día un chico hizo un viaje casi suicida ( y no es el único) agarrado a las hélices del barco. Total, para ser devuelto por inmigración ilegal. .. Por allá están esos "viajes caribeños" peligrosísimos por los tiburones. Y en tanto, no sólo está lo triste de los motivos que obligan, sino cómo se enriquecen las mafias de intermediación, cómo engañan. La frase que dices de Hobbes sí que es cierto que nos viene a la mente, pero debemos pensar que en el Mundo también hay gente buena, altruista y generosa. Lo que ocurre es que no son noticia, pero están y son, quiero creerlo, un buen contrapeso. Un besito. Ebúrnea