PDA

Ver la versión completa : Tampoco se ponen de acuerdo sobre las FECHAS en que se redactaron los evangelios



Emeric
05/06/2013, 18:38
Hasta en eso están super divididos los cristopaulinos, tanto católicos como protestantes. He aquí las fechas en que, supuestamente, fueron escritos los 4 evangelios canónicos : Según la Biblia anotada de Scofield, de 1966 : (los años indicados son después de Cristo, obviamente)

Mateo : año 37

Marcos : entre 57 y 63

Lucas : entre 63 y 68

Juan : entre 85 y 90

Biblia anotada de Scofield, del 2001 :

Mateo : año 50

Marcos : alrededor del 68

Lucas : alrededor del 60

Juan : entre 85 y 90

DEB (Diccionario Enciclopédico de la Biblia, Brépols, Bélgica) :

Mateo : 80 - 85

Marcos : 64 - 69, o más tarde

Lucas : 67 - 70, incluso después del 80

Juan : finales del siglo I

TNM Watch Tower :

Mateo : 41

Marcos : 60-65

Lucas : 56-58

Juan : 98

¿ Qué conclusiones podemos ir sacando de esto ? Si encuentran fechas distintas, tráiganlas ...

Espada
05/06/2013, 18:55
Hasta en eso están super divididos los cristopaulinos, tanto católicos como protestantes. He aquí las fechas en que, supuestamente, fueron escritos los 4 evangelios canónicos : Según la Biblia anotada de Scofield, de 1966 : (los años indicados son después de Cristo, obviamente)

¿ Qué conclusiones podemos ir sacando de esto ? Si encuentran fechas distintas, tráiganlas ...

Te falto decir más sobre la Biblia anotada de Scofield

La obra más conocida de Scofield fue su Biblia de Referencia, una Biblia de estudio llena de anotaciones y de amplia circulación que fue publicada por primera vez en 1909 por la editorial "Oxford University Press". Las notas de Scofield enseñan el dispensacionalismo, una teología que fue concebida a comienzos del Siglo XIX por el anglo-irlandés John Nelson Darby, quien como Scofield también tenía entrenamiento como abogado. El Dispensacionalismo enfatiza las diferencias entre la Iglesia del Nuevo Testamento y la antigua Israel del Antiguo Testamento. Scofield creía que entre la creación y el juicio final habían siete eras distintas que marcarían la forma en que Dios trata con el hombre y que dichas eras constituían el marco en el que se explica el significado del mensaje de la Biblia. Fue mediante la influencia de las notas de Scofield que el dispensacionalismo y premileniarismo se convirtió en la corriente más influyente entre los cristianos fundamentalistas de Estados Unidos.

Como pueden ver los lectores, el dispensacionalismo y el premileniarismo son enseñanzas nuevas, y no es lo que enseñaron los primeros Cristianos.
Mucho cuidado con estas enseñanzas.

"El adoctrinamiento moderno sobre el rapto secreto de la Iglesia, los siete años de tribulación y el reinado de mil años de Cristo en la tierra no tienen base Bíblica. Muchos eruditos han empezado a dudar de la validez de estas enseñanzas y han investigado para descubrir los hechos. Sus investigaciones los han encaminado a Bibliotecas de Inglaterra hacia los Hermanos de Plymouth, John N. Darby, Edward Irving y a una huérfana de quince anos, Margaret MacDonald. Al igual que Cyrus I. Scofield, varios sacerdotes Jesuitas también estaban involucrados"

Si alguien está interesado en leer sobre esto, aquí esta el enlace:
http://www.gospeltruth.net/Span/scofieldespanol.htm

Emeric
05/06/2013, 19:01
No te salgas del tema, Espada, por favor. Si quieres hablar de esa Biblia, abre un tema ad hoc.

Emeric
06/06/2013, 04:09
¿ Vieron lo tardísimo que escribió Juan su evangelio ?????? Entre el año 85 y finales del siglo I. :doh: No se sabe exactamente cuándo. Jesús murió en el año 33, según dicen y Juan esperó ¡ por lo menos 52 años para escribir su evangelio !!!! :faint:

EL SANTO
06/06/2013, 11:49
Jesús murió en el año 33, según dicen y Juan esperó ¡ por lo menos 52 años para escribir su evangelio !

LA MISTICA

Este rudo del Emeric nomas denota mucha ignorancia en lo referente a biblia... Ese es parte de su problema por su dogma sectario de SOLA SCRIPTURA.. Por esas razones la unica iglesia q Xto fundo es APOSTOLICA... porq Jesus en Mateo 28,16-20 manda a sus discipulos a bautizar y evangelizar, en ese momento Jesus no se puso a repartirles biblias para q fueran a hacer esto.. No invente... la evangelizacion NO es con biblia sino por tradicion... Entonces no le veo ningun problema q los evangelios se hayan escrito años despues... mucho menos la q biblia existiera 400 años despues de la muerte de Cristo... La evangelizacion siempre ha sido de manera oral, no por biblia, asi q q importancia tiene q la gente no se ponga deacuerdo en q q año se escribio cada libro??

PATADAS VOLADORAS A EMERIC

No venga entonces a hablar tanta incoherencia de la biblia cuando se nota ni lo minimo sabe sobre lo q esta trata. Mire, en tiempos de su abuelita, cuanta gente sabia leer y escribir?? A la fecha hay mucho analfabeta todabia... imaginese hace 2000 años.. cuanta gente sabia leer y escribir?? asi como para q los apostoles se hayan puesto a hacer biblias o atalayas y comenzar a repartirlas... no invente...

Emeric
06/06/2013, 15:02
no le veo ningun problema q los evangelios se hayan escrito años despuesPues, yo, sí porque un verdadero creyente lleno de entusiasmo para predicar el evangelio desde que su Señor se lo ordenó en el año en que se fue para el cielo no habría tardado tanto tiempo en escribir Su biografía y Sus palabras.

EL SANTO
06/06/2013, 18:16
Y para q lo han de kerer escrito... si a la fecha tenemos la tradicion...

GANCHO AL HIGADO...

Si los escritores de la biblia hubieran sabido al escribirla q esta solo serviria para crear un puño de sectas q no saben interpretar nada de la biblia creame q jamas la hubieran escrito... Lo importante no es la biblia sino la sucecion apostolica, en la biblia solamente vemos el fundamento de toda tradicion...

Q su secta le haya enseñado a solo usar la biblia haciendo su dogma luterano es otro rollo... Talvez tardaron en escribir y mas aun 400 años mas para tener la biblia.. pero como ya le habia comentado... Jesus no se puso a repartir biblias... porq la evangelizacion es desde akellos dias a la fecha por tradicion, no por una biblia!!

Usted participa mucho en el foro.. me sorprende q nada haya aprendido... parece ser el mas ignorante!

Emeric
06/06/2013, 18:23
Y para q lo han de kerer escrito... si a la fecha tenemos la tradicion...

GANCHO AL HIGADO...

Si los escritores de la biblia hubieran sabido al escribirla q esta solo serviria para crear un puño de sectas q no saben interpretar nada de la biblia creame q jamas la hubieran escrito... Lo importante no es la biblia sino la sucecion apostolica, en la biblia solamente vemos el fundamento de toda tradicion...

Q su secta le haya enseñado a solo usar la biblia haciendo su dogma luterano es otro rollo... Talvez tardaron en escribir y mas aun 400 años mas para tener la biblia.. pero como ya le habia comentado... Jesus no se puso a repartir biblias... porq la evangelizacion es desde akellos dias a la fecha por tradicion, no por una biblia!!

Usted participa mucho en el foro.. me sorprende q nada haya aprendido... parece ser el mas ignorante!Fuera de tema.

EL SANTO
06/06/2013, 18:26
Fuera de tema.

Mas bien sera fuera de su conocimiento... le gusta vivir en la ignorancia... usted no es ateo... es un protestante mas.. solo en eso se la vive, proteste y proteste... de algo q ni sikiera conoce!!

Emeric
06/06/2013, 18:27
usted no es ateo... es un protestante mas.:pound::pound:

Emeric
07/06/2013, 05:10
DEB (Diccionario Enciclopédico de la Biblia, Brépols, Bélgica) :

Mateo : 80 - 85

Marcos : 64 - 69, o más tarde

Lucas : 67 - 70, incluso después del 80 ...¿ Entienden por qué se puede pensar que en esos evangelios Jesús no profetizó desde los años 30 del siglo I la destrucción de Jerusalén acaecida en el año 70, sino que los evangelistas registraron ese acontecimiento después de ocurrido ?

Espada
07/06/2013, 11:21
Claro que se puede pensar, pero no se puede probar.

Emeric
07/06/2013, 13:08
Claro que se puede pensar, pero no se puede probar.Es lo más verosímil, ya que sabemos que no hay profecías/predicciones en la Biblia. Y sigo esperándote en : http://foros.monografias.com/showthread.php/63615-Creyente-¿-Te-casarías-con-tu-PRIM-o-con-tu-Tí-o-con-tu-SOBRIN-o-no

Emeric
09/06/2013, 20:38
Espada no pudo con eso. :lol:

Espada
09/06/2013, 22:43
y por qué lo dices?

Emeric
10/06/2013, 03:23
y por qué lo dices?No pudiste con el post 13. :lol:

Espada
10/06/2013, 10:43
Que preguntaste ahí Emeric? Esa es tan solo tu opinion, pero no puedes probar nada. Sin pruebas no refutas nada, como siempre.

Emeric
10/06/2013, 11:21
Es lo más verosímil, ya que sabemos que no hay profecías/predicciones en la Biblia.No pudiste con esto. :lol:

Espada
10/06/2013, 13:59
Eso lo dices tu no la biblia.

Emeric
10/06/2013, 15:14
Eso lo dices tu no la biblia.Claro, porque la conozco bien. Por eso sé que no predice nada.

Espada
10/06/2013, 15:16
Lo siento pero mientras no puedas trazar las fechas de los Escritos no puedes asegurar nada. Son solo conjeturas tuyas una vez mas.

Emeric
24/06/2013, 06:48
¿ Vieron lo tardísimo que escribió Juan su evangelio ?????? Entre el año 85 y finales del siglo I. :doh: No se sabe exactamente cuándo. Jesús murió en el año 33, según dicen y Juan esperó ¡ por lo menos 52 años para escribir su evangelio !!!! :faint:¿ Qué te parece, El Santo ???

Ciro
24/06/2013, 09:17
Pues, yo, sí porque un verdadero creyente lleno de entusiasmo para predicar el evangelio desde que su Señor se lo ordenó en el año en que se fue para el cielo no habría tardado tanto tiempo en escribir Su biografía y Sus palabras. Bueno el motivo porque se escribieron los evangelios es porque iban muriendo los que conocieron a Jesús personalmente. El evangelio de San Juan, a pesar de la unanimidad casi de que fue escrito a finales del s. I no está clara tal idea o pensamiento, lo normal es que fuera escrito, como los otros tres evangelios, antes del año 70. Cuando se escribió la Vulgata por San Jerónimo, su elección no es circunstancial, éste hizo un trabajo de selección de textos evangélicos eliminando muchos textos o biblias que eran documentos extra bíblicos.

EL SANTO
24/06/2013, 11:10
Asi es Emeric... y no existe problema alguno por esto.. sabe porq?? Porq Jesus no les ordeno escribir todo lo q habian visto para evangelizar.. Nooo... Jesus ordeno predicar el evangelio de manera ORAL... tal como los apostoles recibieron la enseñanza.... Usted y las sectas q estan en el "solo Biblia" entiendo q le vea gran incongruencia... y yo lo siento por ustedes... pero para la religion catolica q la enseñanza se basa en la tradicion apostolica... osea, en la evangelizacion "oral" fundamentado con la sagrada escritura, no existe problema alguno por esto...

Espada
24/06/2013, 12:39
..Porq Jesus no les ordeno escribir ...... Nooo...

Sigues demostrando desconocimiento... ..

Apocalipsis 21:5
5 Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.


Lucas 24:44-45: “Y les dijo: ‘Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.’
45Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras;”

Note que Jesús habla acerca de lo que está escrito con relación a Él en el Antiguo Testamento; en el siguiente versículo el apóstol Juan escribe que Jesús les abrió la mente de ellos para entender las Escrituras. ¿Cuáles Escrituras? La Ley (Moisés), los Profetas y los Salmos.

Esta era una designación común para el Antiguo Testamento. Jesús dice que la forma escrita del Antiguo Testamento es Escritura la cual llamaba “la Palabra de Dios” y acerca de la cual discute con los líderes religiosos los cuales violaban estas Escrituras.

Mt 15:6: “ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición.”
Mr 7:13: “invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.”
Jn 10:35: “Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada),”



Pero Claro, Santo dice que no.

Ciro
24/06/2013, 13:17
La Biblia no está formada solo por lo que Dios habla o dice en un tiempo exacto, así el Paráclito viene en nuestra ayuda.

Somos católicos porque estamos andando un camino en que no nos he posible ir hacia atrás. Así el s. XIII no volverá a venir, etc... Y como somos hombres, desde que fuimos creados, todas las virtudes, mandamientos, etc.. son generales en cualquier tiempo o lugar.

Cuando decimos que viene el Paráclito en nuestra ayuda, ya determinamos un principio de autoridad que debemos reconocer en el cual su punta, aunque es la más humilde de todos nosotros católicos, es el Papado.

EL SANTO
24/06/2013, 13:22
Espada.. ninguna de las citas biblicas q usted expone habla referente a q Jesus les dijo q predicaran con la biblia... ninguna.... asi q sigo en lo mismo.. no importa la fecha en q se escribio el evangelio, puesto q la evangelizada no es con una biblia.. sino de manera oral... usted mismo espada lo ha visto... usted sabe q existian esas congregaciones cristianas fundadas por los apostoles... los apostoles no evangelizaron esas "sectas" con biblia... nooo... sino con tradicion apostolica!!


Pero Claro, Santo dice que no.

Y sigo diciendo q no.. hasta q demuestre lo contrario!!

Ciro
24/06/2013, 13:31
La ICAR acepta en que el Magisterio y la Tradición no pueden ir aparte, siempre van juntos.

Así acepta, por ejemplo los escritos de los Padres de la Iglesia y los doctores de la Iglesia dentro de su Magisterio y Tradición junto con la Biblia.

Es fácil entender esto, ya que principalmente los Padres, vivieron tan cerca de los discípulos que conocieron a los apóstoles, sus escritos tienen un gran valor dogmático como las cartas de los apóstoles.

Emeric
24/06/2013, 13:48
Jesus no les ordeno escribir todo lo q habian visto para evangelizarNi todo, ni ni siquiera parte. :lol:

Espada
24/06/2013, 13:52
Ya te demostré que Jesús si le ordenó a Juan que escribiera. Ahora como viste tu error dices que Jesús no ordenó que predicaran con la Escritura. Como cambias Santo.

Acaso Jesús mismo no predicaba citando la Escritura también?

Emeric
24/06/2013, 13:59
Ya te demostré que Jesús si le ordenó a Juan que escribiera.
¿ Dónde ????

Ciro
24/06/2013, 14:10
Ni todo, ni ni siquiera parte. :lol:

Todo se hizo para no perder las palabras de Jesús, y conocer su vida a través de los que le conocieron.

Mira si conservamos la Biblia es por el plan de salvación. esto no es un invento del Hombre, ni siquiera los dogmas de fe. Todo ello proviene de Dios directamente así está escrito. Como bien sabes creo, que desde el inicio del s. II o quizás los últimos años del s. I empezaron a surgir movimientos heréticos.

--- Mensaje agregado ---


Ya te demostré que Jesús si le ordenó a Juan que escribiera. Ahora como viste tu error dices que Jesús no ordenó que predicaran con la Escritura. Como cambias Santo.

Acaso Jesús mismo no predicaba citando la Escritura también?

Efectivamente y ampliándola.

DANIEL777
24/06/2013, 19:38
(Diferencias entre los evangelistas solo Juan es de mayor exactitud debido a su pureza y amor)

DICE JESÚS: :idea:

El orden de los Evangelios es bueno, pero no perfecto como orden cronológico. Un observador atento lo nota. El que hubiera podido dar un orden exacto de los hechos, por haber estado conmigo desde el principio de mi evangelización, hasta mi Ascensión, hubiera sido Juan, pero no lo hizo él, hijo verdadero de la Luz, porque se propuso hacer brillar la Luz a través del vestido de su Carne ante los ojos de los herejes que impugnaban la verdad de la Divinidad encerrada en carne humana.

El Evangelio de Juan alcanzó su objetivo sobrenatural, pero la crónica de mi vida pública no lo alcanzó. Los otros tres evangelistas muestran igualdades entre sí, en cuanto a los hechos; pero alteran el orden temporal de éstos, porque de los tres uno solo estuvo presente en casi toda mi vida pública: Mateo, que la escribió 15 años después. Los otros la escribieron más tarde, porque oyeron las narraciones de labios de mi Madre, de Pedro, de otros apóstoles y discípulos”.


........... tengan presente que los evangelistas eran de aquel pueblo y vivían en tiempos en que cualquier palabra demasiado viva podía causar repercusiones violentas y nocivas a los neófitos. Que lean los hechos apostólicos y verán que la mezcla de tantos pensamientos distintos no eran sino fricciones, y que, si unos a otros se tributaron admiración, reconociéndose recíprocamente los méritos, no faltaron disensiones entre ellos, porque el pensamiento humano es vario y siempre imperfecto.

Para evitar profundas divisiones entre uno y otro modo de pensar, los evangelistas, iluminados por el Espíritu Santo, omitieron voluntariamente de sus escritos alguna que otra frase que hubiera herido la susceptibilidad de los hebreos y escandalizado a los gentiles, que necesitaban creer perfecto al núcleo de hebreos de los que salió la Iglesia, para no alejarse diciendo: «Son iguales que nosotros».

Está bien que se conozca lo que padecí Yo; pero conocer las enfermedades espirituales del pueblo israelita, que estaba corrompido, sobre todo en las clases altas, no. No era conveniente. Y lo ocultaron, lo mejor que pudieron.
Observad cómo los Evangelios se iban haciendo cada vez más explícitos, hasta llegar al claro Evangelio de mi Juan, a medida que iban siendo escritos en épocas más lejanas respecto a mi Ascensión al Padre mío.

Solo Juan reseña por entero aun las manchas más dolorosas del mismo núcleo apostólico, llamando con toda claridad «ladrón» a Judas, las bajezas de los judíos (voluntad fingida de hacerme rey, las disputas en el Templo, el abandono de muchos después del discurso sobre el Pan del Cielo, la incredulidad de Tomás).
Habiendo él sobrevivido por mucho tiempo, cuando mi Iglesia se sentía ya fuerte, levanta los velos que otros no se habían atrevido a hacerlo. Pero ahora el espíritu de Dios quiere que conozcáis incluso estas palabras. Y bendigan al Señor por ello, porque todas ellas son luz y guía para los justos de corazón”



..........Que en mis evangelistas se encuentren estas diferencias no debe causar asombro. Cuando escribían aquellas páginas eran todavía hombres. Ya elegidos, pero no todavía glorificados. Por esto podían cometer distracciones y errores, de forma, no de sustancia. Sólo en la gloria de Dios no se yerra más. Pero para alcanzarla ellos debían luchar y sufrir mucho todavía.

Sólo uno de los evangelistas es de una exactitud fonográfica en el relatar cuanto Yo dije. Pero aquél era el puro y el amante. Reflexiona sobre esto. La pureza y la caridad son tan potentes que permiten entender, recordar, transmitir, sin error...y lo podía hacer porque el Amor no se posa y no tiene contacto más que con los puros de corazón, y Juan era un alma virginal, pura como la de un niño.


.......Cuando venga el Paráclito, Él os amaestrará en toda verdad, os enseñará todas las cosas y os recordará todo cuanto os tengo dicho» (Ju.14,26), enseñándoos el verdadero espíritu de cada palabra y de cada letra del episodio. Porque es el espíritu de la palabra, y no la palabra en sí, la que presta vida al espíritu. La palabra incomprendida es un sonido vano; y es incomprendida cuando es solo un vocablo, un rumor y no «vida, semilla de vida, centella, manantial» que echa raíces, enciende, lava y alimenta”.


.........Mis palabras, por tanto, según las versiones de los evangelistas, de los que dos tan sólo fueron apóstoles –y si bien se observa son los dos Evangelios que mejor me reproducen, porque el de Lucas, estilísticamente bueno, puede decirse que es más bien el Evangelio de mi Madre y de mi Infancia, de las que narra extensamente detalles que los otros no lo hacen y no el Evangelio de mi vida pública, siendo más bien un eco de los otros que no una nueva luz como lo es el de Juan, el perfecto evangelista de la Luz que es Cristo Dios-Hombre– las versiones, digo, de mis palabras en los evangelistas fueron muy reducidas hasta quedar en esqueletos: más un indicio que una versión. Circunstancia que las despoja de la forma estilística que Yo les di.

En Mateo aparece el Maestro: (ver el Discurso de la montaña, las instrucciones a los apóstoles, el elogio del Bautista con lo demás de este capítulo, el primer episodio del capítulo 15°, la señal del Cielo, el divorcio, el capítulo 19° y los tres capítulos 22,23 y 24).

Y en donde sobre todo aparece el Maestro es en el luminoso Evangelio de Juan, el Apóstol enamorado, fundido en la caridad con su Cristo-Luz. Comparad cuanto descubre del poder de Cristo-orador este Evangelio con lo que del mismo ofrece la exigüidad esencial del Evangelio de Marcos, exacto en los episodios escuchados de Pedro, mas reducido a un mínimum, y veréis si Yo, el Verbo, empleaba sólo un estilo por demás humilde o si, por el contrario, no fulguraba frecuentemente en Mí el poder de la Palabra perfecta. Sí. Ésta brilla en Juan, si bien reducida a muy pocos episodios.....................

ES UN TEXTO, TOMADO DE UNA REVELACION DE JESUCRISTO.

------------------------:gossip::grouphug::thumb: (Dn.12.10)

Emeric
24/06/2013, 19:44
Sigues demostrando desconocimiento... ..

Apocalipsis 21:5
5 Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas. Quien demuestra desconocimiento y, sobre todo, mucha mala fe eres tú, pues ahí Jesús no le dijo a Juan que escribiera su evangelio (el tema aquí); eso es sobre Apocalipsis. Te salió el tiro por la culata, mala fe. :caked:

Espada
25/06/2013, 11:54
vaya vaya, desde cuando el Apocalipsis no es parte de la Escritura.

Además queda claro que si hubo una orden de escribir, así que fue a tí al que le salió el tiro por la culata.

Emeric
25/06/2013, 17:26
desde cuando el Apocalipsis no es parte de la Escritura.
Fuera de tema. El tema son los evangelios; no el Apocalipsis de Juan, so mala fe. :caked:

Espada
25/06/2013, 17:33
Pues a lo largo de este hilo, yo he hablado de la Escritura como un todo, y no solo incluyendo a los evangelios.

Emeric
25/06/2013, 17:34
Pues a lo largo de este hilo, yo he hablado de la Escritura como un todo, y no solo incluyendo a los evangelios.Fuera de tema.

Espada
25/06/2013, 17:41
Talvés para ti, pero no para mi. :caked:

Emeric
25/06/2013, 17:43
Talvés para ti, pero no para mi.Porque eres terco. Pfff ...

Espada
25/06/2013, 17:47
Yo no, tu sí... :caked:

Emeric
25/06/2013, 18:03
Hasta en eso están super divididos los cristopaulinos, tanto católicos como protestantes. He aquí las fechas en que, supuestamente, fueron escritos los 4 evangelios canónicos : Según la Biblia anotada de Scofield, de 1966 : (los años indicados son después de Cristo, obviamente)

Mateo : año 37

Marcos : entre 57 y 63

Lucas : entre 63 y 68

Juan : entre 85 y 90

Biblia anotada de Scofield, del 2001 :

Mateo : año 50

Marcos : alrededor del 68

Lucas : alrededor del 60

Juan : entre 85 y 90

DEB (Diccionario Enciclopédico de la Biblia, Brépols, Bélgica) :

Mateo : 80 - 85

Marcos : 64 - 69, o más tarde

Lucas : 67 - 70, incluso después del 80

Juan : finales del siglo I

TNM Watch Tower :

Mateo : 41

Marcos : 60-65

Lucas : 56-58

Juan : 98

¿ Qué conclusiones podemos ir sacando de esto ? Si encuentran fechas distintas, tráiganlas ...Jamás se pondrán de acuerdo los creyentes ... :lol:

Emeric
08/07/2013, 20:23
¿ Vieron lo tardísimo que escribió Juan su evangelio ?????? Entre el año 85 y finales del siglo I. :doh: No se sabe exactamente cuándo. Jesús murió en el año 33, según dicen y Juan esperó ¡ por lo menos 52 años para escribir su evangelio !!!! :faint:¿ Qué te parece esto, Tufin ???????

Emeric
18/07/2013, 17:58
Tufin no se atreve a entrar a todos mis temas, sino sólo a algunos ... :lol:

Vikinga
19/07/2013, 14:04
Hasta en eso están super divididos los cristopaulinos, tanto católicos como protestantes. He aquí las fechas en que, supuestamente, fueron escritos los 4 evangelios canónicos : Según la Biblia anotada de Scofield, de 1966 : (los años indicados son después de Cristo, obviamente)¿Qué conclusiones podemos ir sacando de esto ? Si encuentran fechas distintas, tráiganlas Eso a mi no me quita el sueño, para nada. Solo sé algo, fueron escritas por Dios y yo tengo acceso a ellos, gracias a Dios por su infinito Poder que puede más que el el que está en el mundo, puedo leer el Libro de Dios donde quiera y cuando quiera.

Emeric
19/07/2013, 14:23
Eso a mi no me quita el sueñoPues, sigue soñando ... :sleep:

Emeric
20/09/2013, 19:12
¿ Qué opinas aquí, Luis Eduardo ?

Emeric
29/10/2013, 20:27
No vino Luis Eduardo ... :noidea:

Emeric
13/12/2013, 10:22
Te toca, caleb811 ... :whip:

Emeric
23/12/2013, 20:39
No vino caleb811. :noidea:

Veamos si graffiare, watchtoweriano, viene ...

Emeric
26/12/2013, 17:12
Tampoco vino graffiare ... Lo comprendo. :lol: