PDA

Ver la versión completa : ¿el mar o la montaña?.............



Eburnea
29/05/2013, 20:28
¿EL MAR O LA MONTAÑA?.- REFLEXIÓN DE THOMAS BUDDENBROOK: de "LOS BUDDENBROOK" (THOMAS MANN)


"Qué tipo de personas son las que prefieren la monotonía del mar?. Yo creo que son las que han pasado mucho tiempo observando su laberinto interior con demasiada profundidad, de modo que lo único que buscan en el exterior que les rodea es una cosa: uniformidad……..

……….. Hay una primera diferencia menor: en las montañas, uno va trepando y subiendo, mientras que, junto al mar, uno permanece quieto, descansando en la arena. Sin embargo, conozco la mirada con la que se rinden honores a lo uno y a lo otro. Los ojos que vuelan de cumbre en cumbre son ojos seguros, rebeldes, felices, llenos de ganas de vivir, de firmeza y valor para enfrentarse a lo que se ponga por delante, en cambio, ante la inmensidad del mar que mece sus olas con ese fatalismo místico e hipnótico, hay una mirada nublada, consciente y sin esperanza que alguna vez vislumbró las profundidades del triste caos de la existencia….. Uno escala con arrojo capaz de enfrentarse a la maravillosa diversidad de aquellos parajes llenos de aristas, cumbres y precipicios para poner a prueba su fuerza vital cuando todavía no se ha consumido nada de ella. Pero prefiere descansar en la infinita uniformidad del mundo exterior cuando está cansado de la absurda maraña interior".


THOMAS MANN: “LOS BUDDDENBROOK” 1901

Esta es una reflexión de Thomas, último protagonista de los BUDDENBROOK. Ya cansado, le hace a Tony, su vital hermana esta confidencia. Tomé nota de ella porque creo que invita a la controversia. Se admiten opiniones.
Ebúrnea

Avicarlos
30/05/2013, 05:00
Seguro que en síntesis esta reflexión es válida para casi todo el mundo. Sin embargo hay matices.
Es también remanso de paz, hallarse en una cabaña en la montaña, un día tormentoso. Y es estremecedor un día en el acantilado contemplando la bravura de las olas del mar premonitoras de tempestad.

Saludos de Avicarlos.

Caracolamarina
30/05/2013, 09:32
El Ocèano...el mar...

El mar, las olas del Ocèano, con su placidez, vista desde la playa en un dìa de sol y en Verano....es otra cosa...

Cuando en pleno Invierno, vamos a un acantilado y lo observamos. Como una cuadriga salvaje de caballos blancos, que serìa la espuma de las olas, yendose a todo galope en contra de la orilla de la playa, que muchas veces ni opone resistencia al embate del agua furiosa.

O con su empuje, subièndose casi arriba de las rocas, en un combate cuerpo a cuerpo, entre el agua y la tierra firme, que son las rocas de lava, que emergieron hace millones de años, en la Tierra. Ahora enfrentada a este elemento sin igual...El agua.

Los que somos amantes de mirar estos parajes...quizàs dentro de nosotros se aùnan, los dos espacios del espìritu..

La placidez de la contemplaciòn tranquila y calma ....

O la lucha enorme de las fuerzas, que todos tenemos en nuestro interior. Las que de alguna manera son parte del diario vivir...en lo cotidiano y en lo vivencial.

Saludos y saludines.

once
30/05/2013, 16:33
La reflexión es a la par bella y complicada,me parece que cuando un hombre es consciente de su vasta e inmensa soledad,necesita verse reflejado en un mar tranquilo,casi extrapolando su yo,a veces la maraña interior por más que lo parezca no nos pertenece del todo ,no siempre es una lucha vital.No he leído el libro y veo que ha sido uno de tus preferidos,pienso leerlo y volviendo a la reflexión ,puede parecer triste ,abandonarse,pero a veces es un paso más ,puede que hasta necesario para cambiar,no de consciencia sino de estado,triste? no lo creo,triste es vivir sin consciencia de sí mismo,de todas maneras cualquier actitud "muda la naturaleza"cómo dice Vargas LLosa,y digo yo"¿QUÉ ES REAL?".No sé pero mirar el mar es perderse ,no se puede contemplar algo tan grande,debe uno pertenecer,dejarse engullir,al menos que quieras conquistar un paraíso,en el mar no hay un posible orden del caos,sin embargo hay armonía.¿Cómo nos conocemos mejor?,puede que sea una diferencia menor,yo creo que son tiempos diferentes ,hay quien nunca mirará profundamente nada,y se sorprenderá por los apetitos orgánicos ,uhm!

¡¡bueno ,ya tengo tema para escarpar!!!jajaja! un abrazo!11.

Eburnea
31/05/2013, 10:39
Hola a todos: Muy buenas las reflexiones personales. La del protagonista de LOS BUDDENBROOK, pienso que hay que situarla en su contexto en la obra ( que no revelaré del todo por si alguien que no la ha leído, piensa hacerlo). Tom, cabeza de la familia y negocio BUDDENBROOK se siente cansado, bastante desilusionado y con perspectivas inciertas cuando, hablando de muchas cosas, con su hermana Tony, le hace este comentario, mientras observan el mar. Y parece como si hiciese una metáfora, junto con la montaña, de la vida. Identifica la montaña con el riesgo, con la ilusión de alcanzar más altas cotas, con mirar hacia afuera para participar del mundo como un protagonista que va a destacar, que se arriesga, que sigue y no se detiene. Quizá sea él mismo cuando llevaba su empresa y familia incansablemente hacia el triunfo, que ya iniciaron sus antepasados ( es la historia de una saga). Pero cae en la cuenta de que quizá hay personas que prefieren descansar, dejar la lucha interior y exterior y dejarse llevar, reposar.... Lo que quizá no ve ( o sí) es que es probable que no dependa tanto de temperamentos como de situaciones vitales. Que la misma persona ( él en este caso) que estuvo siempre dispuesto a enfrentarse con todo y todos, por subir un peldaño más, llega un momento en que deja de verle sentido a todo ello y gira su"mirada" hacia el reposo, la contemplación, la serenidad interior ( que identifica con el mar en calma). Al fin y al cabo no es igual tener 25 años que 55 o más. Quizá este momento de Tom, gran empresario y depositario de la herencia BUDDENBROOK, es en el que se plantea qué es en realidad lo verdaderamente importante de la vida. Son muchos los párrafos, páginas... que levantas la cabeza del libro y quedas pensando. Las palabras de Thomas Mann, por el que confieso debilidad, son siempre un acicate para pensar y repensar. Es además, a mi juicio, para leerlo con cierta madurez, como bien sabrán quienes lo conozcan. Esta obra - LOS BUDDENBROOK- por la que se hizo famosísimo, la escribió con 25 años: !ASOMBROSO!. T. Mann es el único autor para quien ha habido dos propuestas de premio Nobel. Finalmente no se le concedió por 2ª vez para no alterar los estatutos. Si yo tuviera que opinar, quizá no identificara siempre el mar con la calma y el reposo. ¿Dónde están las aguas embravecidas? ¿Aquellas tierras que con pequeñas naves se alcanzaron, muchas veces saliendo hacia lo incierto?. No diría yo que es menor el riesgo, el arrojo, el hecho de circunnavegar el mundo por primera vez, tal cual se hizo, que alcanzar el Everest, si es que lo lograron Irving y Mallory en los años 20. Puede la montaña ser un remanso de paz o cerrar y convertirse en trampa mortal, como el mar. Al fin y al cabo, la naturaleza es imprevisible y una moneda de dos caras.... como nosotros . Ebúrnea

Caracolamarina
31/05/2013, 10:50
Como siempre un placer leerte...

¡¡Hola Ebùrnea!!
La Naturaleza ...con todo su significado, para cada cual...
Saludos y saludines.

--- Mensaje agregado ---


Leo el mar ola por ola...
el sol lo transfigura
en un peñòn revienta en espuma
los destellos me envuelven
y las ansias recorren
mi alma desnuda.