PDA

Ver la versión completa : "La armadura de Dios" viene de un libro APóCRIFO : Sabiduría 5:17-20



Emeric
05/05/2013, 05:54
Amig@s :

Sabemos que el apóstol Pablo conocía y usaba la Septuaginta griega (LXX) para predicar el evangelio a los Gentiles, muchos de los cuales dominaban dicha lengua. El apóstol también dominaba el hebreo y el arameo, pero como los Gentiles no conocían esas lenguas, él les predicaba en griego koinè, el griego común. Y por eso también escribió sus epístolas en griego.

Muchos biblistas admiten que la mayoría (algunos dicen la totalidad) de los pasajes que del A.T. citó Pablo en sus epístolas fueron tomados de la LXX, lo cual nadie refuta. Pero ello encierra un problemón :drama:, no para los biblistas católicos, sino para los protestantes, o evangélicos.

¿ Y cuál es ese problemón ? Pues, sencillamente, que la LXX incluye los libros que los protestantes llaman apócrifos y los católicos, deuterocanónicos, los cuales siempre han sido fuente de :fencing: discrepancias entre ambas ramas del cristopaulinismo.

Ya vimos, en otro tema mío, cómo Pablo dejó entrever, en Romanos cap. 1, la influencia que tuvo en su pensamiento cierto pasaje del libro "apócrifo" :faint: de la Sabiduría de Salomón.

Pues, resulta que hay otro pasaje de una de las epistolas paulinas en el cual también se siente dicha influencia :

Todos conocemos el pasaje de "toda la armadura de Dios", en Efesios 6:13-17.

13 "Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo y, habiendo acabado todo, estar firmes.

14 Estad, pues, firmes, ceñida vuestra cintura con la verdad, vestidos con la coraza de justicia
15 y calzados los pies con el celo por anunciar el evangelio de la paz.

16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.

17 Tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios".

Vean ahora lo que dice Sabiduría 5:17-20 :

17 "El Señor se vestirá de su ira como de una armadura, y se armará de la creación para castigar a sus enemigos;

18 se revestirá de justicia como de una coraza;
se pondrá como casco el juicio sincero,

19 tomará su santidad como escudo impenetrable,

20 afilará como una espada su ira inflexible
y el universo combatirá a su lado contra los insensatos".


¿ Van a admitir eso los evangélicos de nuestros foros, o van a negarlo ?
Mi siempre cordial saludo para tod@s. :yo:

LuisEduardoP
05/05/2013, 11:43
Muy buena reflexión Emeric, te congratulo, ojalá vengan los comentarios de los demás foristas, es muy interesante lo que planteas, estaré al pendiente de lo que escriban.

Saludos.

Mary_M
05/05/2013, 17:56
Ajá, sí........... tal cual, muy buen aporte

Emeric
05/05/2013, 18:41
Vale, pero traten de ir al meollo del tema : ¿ no les molesta el que Pablo se haya inspirado de un libro :scared: apócrifo :fear: para escribir su epístola a los Efesios ?

Mary_M
05/05/2013, 18:42
Vale, pero traten de ir al meollo del tema : ¿ no les molesta el que Pablo se haya inspirado de un libro :scared: apócrifo :fear: para escribir su epístola a los Efesios ? No, además me parece bueno...... ello denota que no era adepto a la "Sola Scriptura", y ya sabes que éso a mí me agrada

Emeric
05/05/2013, 18:48
ello denota que no era adepto a la "Sola Scriptura":doh::doh:

Mary_M
05/05/2013, 18:49
:doh::doh: Pero de veras que está bueno "analizar todo y retener lo bueno". Pero es mi visión.............

Emeric
05/05/2013, 18:53
Mary : Entonces, si Pablo no creía en la "Sola Scriptura, era católico "avant la lettre" ... No era evangélico. :lol:

Mary_M
05/05/2013, 18:59
Mary : Entonces, si Pablo no creía en la "Sola Scriptura, era católico "avant la lettre" ... No era evangélico. :lol: jajaaa Pienso que si viviera hoy en día, se espantaría de una carrada de cosas aconteciendo en las denominaciones cristianas............ caiga quien caiga, incluso en quienes nos mantenemos adenominacionales: pues me encantaría estar frente a frente para pedirle que me sugiriera una congregación....... jajaaa

Emeric
05/05/2013, 19:52
¿ Pablo, católico, Mary ????????

Mary_M
05/05/2013, 20:00
¿ Pablo, católico, Mary ???????? jejee No, pues no le veo en esas huestes, no hubiera podido con la cuestión mariólatra

LuisEduardoP
06/05/2013, 13:52
Vale, pero traten de ir al meollo del tema : ¿ no les molesta el que Pablo se haya inspirado de un libro :scared: apócrifo :fear: para escribir su epístola a los Efesios ?

En lo particular yo creo no debiera molestar, ya que en esa época era de muy uso la la Biblia judía griega (canon alejandrino), llamada Biblia septuaginta, o Biblia de los LXX, aun existía un canon más abierto, por ello algunos autores del nuevo testamento, incluso hacen referencia a libros que nunca se incluyeron en el canon actual.

"Examinadlo todo", es una de las exhortaciones que hizo Pablo a los hermanos de Tesalónica en su primera carta; en aquellos días no estaba completo el canon de las Sagradas Escrituras, examinar todo lo que dijera ser Palabra de Dios no era una recomendación, era una necesidad, Pablo sabía los peligros que corrían los creyentes en aquellos días cuando la cizaña de los falsos creyentes comenzaba a meterse en la iglesia (Hch 20:29-30).

"Retened lo bueno", dijo Pablo, aquí nos da una premisa muy importante para analizar cómo pensaba Pablo a la hora de estudiar las escrituras y poder predicar, esta exhortación por parte de él implica una diferenciación de lo que es bueno o malo en contraste con la Palabra de Dios, Pablo le encomendó a Timoteo ocuparse en la lectura (1ª Timoteo 4:13) y luego le reconoce el provecho de su aprendizaje de la Palabra de Dios (2ª Timoteo 3:14-17).

Saludos.

--- Mensaje agregado ---

Además, a pesar de que el término "apócrifo" en la época de Pablo ya pudo haberse utilizado para referirse a ese tipo de libros, no era una tesis tan reconocida.

El primero en usar el término en este sentido fue Jerónimo de Estridón, en los escritos en que comenta la tarea que representó la traducción al latín del texto bíblico, a fin de designar a algunos de los libros que hoy son conocidos como deuterocanónicos, que habían sido incluidos en la Biblia judía griega (canon alejandrino), llamada Biblia septuaginta, o Biblia de los LXX, aun cuando no aparecen en el Tanaj judío hebreo-arameo (Canon Palestinense), que fue redefinido por judíos fariseos históricos y neotestamentarios, durante los trabajos del Sínodo de Jamnia, en fecha tan tardía como el 95 d. C., y luego utilizada por las comunidades judías de los siglos posteriores. Jerónimo ignoraba las grandes disensiones que esta aventurada decisión atraería con el tiempo entre las Cristiandades del Mundo Occidental.

Saludos.

Mary_M
06/05/2013, 14:32
Ajá, Luis Eduardo. Muy buena exposición de tu parte. En lo personal, a mí no me molesta en absoluto que Pablo se fundamentara en dicho libro.......

Emeric
07/05/2013, 15:40
En lo personal, a mí no me molesta en absoluto que Pablo se fundamentara en dicho libro.......Y Espada y JERC, ¿ qué opinan ?

Mary_M
07/05/2013, 21:48
hace mucho que JERC no pasa por acá....... tal vez de nuevo le hemos ofendido........

Emeric
08/05/2013, 07:16
hace mucho que JERC no pasa por acá....... tal vez de nuevo le hemos ofendido........¡ Qué va !!! ¿ No viste que vino ayer martes, y que participó ?????????????

Emeric
21/05/2013, 16:51
Y Espada y JERC, ¿ qué opinan ?Se los tragó la tierra ... :lol:

Emeric
29/05/2013, 18:54
Espada : Ven por aquí también, ¿ eh ????

LuisEduardoP
12/06/2013, 18:38
Un buen libro para conocer más la vida de Pablo:

La Vida de San Pablo
James Stalker

Sus conocimientos de la literatura griega.- Es natural preguntar si, antes de dejar el hogar para ir a obtener su educación como rabí, Pablo asistió a la Universidad de Tarso. Bebió en los manantiales de saber que fluían del monte de Helicón antes de ir a sentarse junto a los que brotaban del de Sión? Del hecho de consignar dos o tres citas de los poetas griegos se ha inferido que le era conocida toda la literatura de Grecia. Pero por otro lado se ha indicado que estas citas eran breves y comunes, tanto que cualquiera que hablara griego tenía que usarlas alguna vez; y el estilo y vocabulario de sus epístolas no son de modelos de la literatura griega sino de los de la Septuaginta, la versión griega de las escrituras hebreas que estaba entonces en uso universal entre los judíos de la Época de la dispersión.

La anterior cita corresponde a ese libro, no indica el número de página en el mismo, pero contándolas desde su portada corresponde a las páginas 9 y 10.

Saludos.

Emeric
13/06/2013, 11:23
Espada : Ven por aquí también, ¿ eh ????¿ Por qué no vienes, chicoooooooooooo ?

Espada
13/06/2013, 13:30
¿ Y cuál es ese problemón ? Pues, sencillamente, que la LXX incluye los libros que los protestantes llaman apócrifos y lo católicos, deuterocanónicos, los cuales siempre han sido fuente de discrepancias entre ambas ramas del cristopaulinismo.

Y por lo visto esa discrepancia seguirá. Si bien, muchos católicos aceptaron previamente los apócrifos o deuterocanónicos, la Iglesia Católica Romana oficialmente los añadió a su Biblia en el Concilio de Trento a mediados del 1500 d.C., primordialmente en respuesta a la Reforma Protestante.

EL SANTO
13/06/2013, 14:17
Sectas hijas de Lutero... prefieren tomar la doctrina luterista de la antigua palestina. Porq papi lutero asi lo quizo!!

La Iglesia catolica siempre a tenido 46 libros en su A.T esto desde el canon de Alejandria!!

Muchas biblias protestantes agragegan los 7 libros al A.T (claro tomandolos como apocrifos y en segundo termino) esto porq se dan cuenta q a falta de estos 7 libros hay un salto muy grande de casi 300 años sin libros inspirados para llegar al N.T. Sin embargo estos 7 libros griegos revelan un eslabón precioso hacia el N.T. Las enseñanzas de estos escritos muestran una mayor armonía en toda la Revelación Divina en la Biblia.

A mi parecer da igual la biblia q tomen los protestantes... al fin y al cabo con 7 libros mas o 7 menos desvirtuan y sacan de contexto la sagrada biblia!!!
Todas las sectas son "sola scriptura" y sin embargo ninguna puede ponerse deacuerdo jejeje... todas leen y entienden lo q mas les conviene pa su secta!! jojojojojo

Espada
13/06/2013, 14:24
...esto porq se dan cuenta q a falta de estos 7 libros hay un salto muy grande de casi 300 años sin libros inspirados para llegar al N.T.

Entonces la razón principal por la cual el catolicismo acepta esos libros es para evitar ese "salto" de casi 300 años.

EL SANTO
13/06/2013, 14:33
Negativo.. jamas dije eso!! eso lo esta inventado usted... dije de sectas protestantes q editan biblias con los 7 libros por este motivo!!

La biblia desde q comenzo 400 D.C. ha tenido 73 libros... los 73 se han conciderado inspirados!!!

Lutero le volvio a kitar 7 a la biblia... y las sectas q nacieron despues ha tomado la misma ignorante postura!!

Espada
13/06/2013, 14:43
Negativo.. jamas dije eso!! eso lo esta inventado usted... dije de sectas protestantes q editan biblias con los 7 libros por este motivo!!


Veamos Santo, yo no he inventado nada, usted trajo el tema indicando que sectas protestantes editan biblias con los 7 libros por este motivo. Y cual motivo? para evitar ese "salto" de casi 300 años. Salto que la biblia católica evita incluyendo esos libros.

EL SANTO
13/06/2013, 15:53
Asi es espada.. aunq la cabe dejar claro q kien hace eso es la secta protestante, la iglesia catolica nunca los incluyo por ese motivo!!! Sino porq son inspirados!!

Espada
13/06/2013, 15:55
Y cual es la prueba de que esos libros son inspirados.?

Emeric
28/06/2013, 18:13
Y cual es la prueba de que esos libros son inspirados.?¿ Ah, El Santo ?

Emeric
09/07/2013, 14:23
:attention ¡ Contesta, chicooooooooooo !!!!

Emeric
11/07/2013, 11:14
Espero que algún día El Santo conteste esa pregunta de Espada ...

Emeric
06/08/2013, 17:48
¿ Se habrá ido de vacaciones ???????? :fish2:

Emeric
02/10/2013, 13:52
Espero que algún día El Santo conteste esa pregunta de Espada ...Sigo esperando eso ...

Emeric
04/11/2013, 06:38
Amig@s :

Sabemos que el apóstol Pablo conocía y usaba la Septuaginta griega (LXX) para predicar el evangelio a los Gentiles, muchos de los cuales dominaban dicha lengua. El apóstol también dominaba el hebreo y el arameo, pero como los Gentiles no conocían esas lenguas, él les predicaba en griego koinè, el griego común. Y por eso también escribió sus epístolas en griego.

Muchos biblistas admiten que la mayoría (algunos dicen la totalidad) de los pasajes que del A.T. citó Pablo en sus epístolas fueron tomados de la LXX, lo cual nadie refuta. Pero ello encierra un problemón :drama:, no para los biblistas católicos, sino para los protestantes, o evangélicos.

¿ Y cuál es ese problemón ? Pues, sencillamente, que la LXX incluye los libros que los protestantes llaman apócrifos y los católicos, deuterocanónicos, los cuales siempre han sido fuente de :fencing: discrepancias entre ambas ramas del cristopaulinismo.

Ya vimos, en otro tema mío, cómo Pablo dejó entrever, en Romanos cap. 1, la influencia que tuvo en su pensamiento cierto pasaje del libro "apócrifo" :faint: de la Sabiduría de Salomón.

Pues, resulta que hay otro pasaje de una de las epistolas paulinas en el cual también se siente dicha influencia :

Todos conocemos el pasaje de "toda la armadura de Dios", en Efesios 6:13-17.

13 "Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo y, habiendo acabado todo, estar firmes.

14 Estad, pues, firmes, ceñida vuestra cintura con la verdad, vestidos con la coraza de justicia
15 y calzados los pies con el celo por anunciar el evangelio de la paz.

16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.

17 Tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios".

Vean ahora lo que dice Sabiduría 5:17-20 :

17 "El Señor se vestirá de su ira como de una armadura, y se armará de la creación para castigar a sus enemigos;

18 se revestirá de justicia como de una coraza;
se pondrá como casco el juicio sincero,

19 tomará su santidad como escudo impenetrable,

20 afilará como una espada su ira inflexible
y el universo combatirá a su lado contra los insensatos".


¿ Van a admitir eso los evangélicos de nuestros foros, o van a negarlo ?
Mi siempre cordial saludo para tod@s. :yo:

Murio : Cuando yo era miembro del M.M.M., como lo eres tú hoy, ni Luis M. Ortiz, ni ninguno de los obreros de aquellos años me explicaron esto. Te invito a leerlo bien, y a comentarlo. Saludos. :yo:

Emeric
05/11/2013, 19:20
El Santo ha desaparecido del mapa. :noidea:

Veamos si otro católico le responde a Espada ...

Emeric
17/12/2013, 17:32
¿ No vienen otros católicos ???????????????????????????

Emeric
20/12/2013, 11:09
Vale, pero traten de ir al meollo del tema : ¿ no les molesta el que Pablo se haya inspirado de un libro :scared: apócrifo :fear: para escribir su epístola a los Efesios ?No todos los teístas han contestado esta pregunta. ¡ Anímense, amigos !