PDA

Ver la versión completa : El PROBLEMóN de la lectura CUADRAFóNICA de la Biblia



Emeric
26/04/2013, 14:49
Amig@s :

Los biblistas sabemos que cierta tradición judía distingue cuatro niveles de lectura del Tanaj (Biblia hebrea = Antiguo Testamento).

Se trata de la lectura cuadrafónica, compuesta por :

1) el pshatt : sentido literal

2) el remez : sentido alusivo (por remisiones)

3) el derash : sentido interpretativo

4) el sod : sentido oculto (esotérico)

Me gustaría que ilustráramos esos cuatro niveles de lectura con pasajes bien concretos del Tanaj.

Comencemos con el primer nivel : el pshatt, el del sentido literal :

¿ Qué pasaje de Génesis, para comenzar por el principio, habla de algún elemento literal ?

Pienso en el caso de la tierra, (en hebreo, érets, STRONG 776) en Gén. 1:1. No creo que nadie puede dudar de la literalidadde la tierra ahí. Dice que Dios la creó.

Por lo tanto, se entiende por tierra, algo concreto que Dios creó, y en donde colocaría otras cosas tan concretas y literales como esa tierra : la hierba verde, los árboles frutales, etc.

Continuará.

Saludos. :yo:

Emeric
27/04/2013, 11:19
Ningún biblista serio puede negar que la Biblia contiene incontables elementos que pertenecen al primer nivel de lectura : el nivel literal.

Sin embargo, cuando leemos escritos como los de Filón de Alejandría, o de su colega, Orígenes, vemos que hay quienes gustan de creer que se puede saltar del primer nivel al cuarto nivel (esotérico).

Eso es imaginación exacerbada y puerta abierta de par en par a los subjetivismos. Y por eso mismo es que muchos le hacen decir a la Biblia cosas que no dice, o que ni siquiera sugiere.

Emeric
29/04/2013, 06:35
Cuando la Biblia dice que la creación fue hecha en 6 días, hay quienes dicen
que no fueron 6 días de 24 horas, sino de miles de años. Es evidente que los que piensan así descartan el pshatt y el remez, prefiriendo el derash y, ¿ por qué no ?, el sod.

Yo siempre predicaba, porque así me lo enseñaron los pentecostales, que fueron 6 días de 24 horas. Pero he sabido de gente que dice que no; que fueron días/milenios ...

¿ En qué quedamos ? :noidea:

Emeric
08/05/2013, 10:43
¿ Qué opinan Mary, Espada, Onta, Ciro, etc., sobre esto ?

Emeric
09/05/2013, 10:38
Te toca, Mary ...

Emeric
13/05/2013, 11:26
Anímense, amig@s ... :whip:

Emeric
13/05/2013, 15:46
Cuando la Biblia dice que la creación fue hecha en 6 días, hay quienes dicen
que no fueron 6 días de 24 horas, sino de miles de años. Es evidente que los que piensan así descartan el pshatt y el remez, prefiriendo el derash y, ¿ por qué no ?, el sod.

Yo siempre predicaba, porque así me lo enseñaron los pentecostales, que fueron 6 días de 24 horas. Pero he sabido de gente que dice que no; que fueron días/milenios ...

¿ En qué quedamos ? :noidea:Te toca, Espada. :whip:

Espada
13/05/2013, 15:50
descarto lo de miles de años.

Emeric
13/05/2013, 15:56
descarto lo de miles de años.¡ Por fin crees en algo LITERAL de la Biblia ! :cheer2:

Emeric
23/05/2013, 19:11
Yo siempre predicaba, porque así me lo enseñaron los pentecostales, que fueron 6 días de 24 horas.¿ Tú también crees eso, Espada, o no ?

Emeric
28/05/2013, 05:38
:attention ¡ Contéstame, chicooooooooooooooooooo !

Espada
28/05/2013, 10:38
Fueron seis días literales de 24 horas y consecutivos.

“Fue la tarde y la mañana un día”

Emeric
28/05/2013, 16:39
Fueron seis días literales de 24 horas y consecutivos.

“Fue la tarde y la mañana un día”Eso es lo que leemos en la Biblia. ¿ Ves que ésta contiene también cosas literales ?

Espada
28/05/2013, 16:42
Claro Emeric, la biblia contine muchos géneros y figuras literarias.

Emeric
28/05/2013, 16:44
figuras literarias.Yo te hablo de cosas literales; no de "literarias". Pfff ...

Espada
28/05/2013, 16:56
Yo te hablo de cosas literales; no de "literarias". Pfff ...

Acaso no sabes que son géneros y figuras literarias?
Bueno, no importa. Si Emeric, si. La biblia también posee narraciones literales. Claro.

Emeric
28/05/2013, 17:39
figuras literarias?Fuera de tema.

Emeric
31/12/2013, 19:32
Cuando la Biblia dice que la creación fue hecha en 6 días, hay quienes dicen
que no fueron 6 días de 24 horas, sino de miles de años. Es evidente que los que piensan así descartan el pshatt y el remez, prefiriendo el derash y, ¿ por qué no ?, el sod.

Yo siempre predicaba, porque así me lo enseñaron los pentecostales, que fueron 6 días de 24 horas. Pero he sabido de gente que dice que no; que fueron días/milenios ...

¿ En qué quedamos ? :noidea:Desearía conocer la opinión de nuevos foristas sobre esto ...