PDA

Ver la versión completa : Poema brevisimo



Avicarlos
23/04/2013, 07:11
Se me ocurre entrar en este foro de Poesía (usualmente no entro, por mi incapacidad en tal género), para preguntar a l@s lectror@s, si conocen a quien se atribuye el que de niño me dijeron era la Obra poética más breve de la literatura Hispana.

¡ Oh !

ya,

¿Quién

ve

do

va?

Desconozco el título, autor, edad de oro, plata, o platino en que se editó, ni si forma parte de un Poema mayor etc. O sea, desconozco todo excepto estos miniversos que de pequeño me llamaron la atención en el colegio.

Saludos de Avicarlos.

once
23/04/2013, 08:21
CORTO,CORTO,Y CORTO Y TE LO SUBO,16000 NO SÉ CUÁNTOS CARÁCTERES ,CLARO ES DE ZORILLA ,AHORA TE LO SUBO PERO TÚ LO DEBES LEER ,ADIVINAS..... ME LO DEBES JAJAJAJA!!!!!

LA CARRERA DE AL-HAMARLanzóse el fiero bruto con ímpetu salvajeganando a saltos locos la tierra desigual,salvando de los brezos el áspero [ramajea riesgo de la vida de su jinete real.Él con entrambas manos le recogió el rendajehasta que el rudo belfo tocó con el pretal;mas todo en vano: ciego, gimiendo de coraje,indómito al escape tendióse el animal.Las matas, los vallados. las peñas, los arroyos,las zarzas y los troncos que el viento descuajó,los calvos pedregales, los cenagosos hoyosque el paso de las aguas del temporal formó,sin aflojar un punto ni tropezar incierto,cual si escapara en circo a la carrera, abierto,cual hoja que arrebatan los vientos del desierto,el desbocado potro veloz atravesó.Y matas y peñas, vallados y troncosen rápida, loca, confusa ilusión,del viento a los silbos, ya agudos, ya roncos,pasaban al lado del suelto bridón.Pasaban huyendo cual vagas quimerasque forja el delirio. febriles, ligeras,risueñas o torvas, mohínas o fieras.girando, bullendo, rodando en montón.Del álamo blanco las ramas tendidas,las copas ligeras de palmas y pinos.las varas revueltas de zarzas y espinos,las yedras colgadas del brusco peñón,medrosas fingiendo visiones perdidas,gigantes y monstruos de colas torcidas,de crespas melenas al viento tendidas,pasaban en larga fatal procesión.Pasaban, sueños pálidos, antojosde la ilusión: fantásticos e informesabortos del pavor: mudas y enormesmasas de sombra sin color ni faz.Pasaban de Al-hamar ante los ojos,pasaban aturdiendo su cabezacon diabólico impulso y ligereza,en fatigosa hilera pertinaz.Pasaban y Al-hamar las percibíapasar, sin concebir su rapidez,en más vertiginosa fantasía,en más confusa y tumultuosa orgía,más juntas, más veloces cada vez;y atronado su espíritu cedíaa la impresión fatídica, y corríafrío sudor por su morena tez.

--- Mensaje agregado ---


Y en su faz estrellándose el viento,la ponía en nerviosa tensión,y cortaba el camino al aliento,prensaba el cansado pulmón;y, golpeando en sus sienes sin tientode su sangre el latido violento,sus oídos zumbaban con lentoy profundo y monótono son.Ya creía que, huyendo el caminodel corcel bajo el cóncavo callo,galopaba sobre un torbellino,mantenido en su impulso no más;ya creía que el negro caballo,por la ardiente nariz y los ojosdespidiendo meteoros rojos,rastro impuro dejaba detrás.Ya sorbido por denso nublado,con la lluvia, el granizo y centellasde que lleva su vientre preñado,cree que va fermentando a la par;nubes cruza tras nubes, y en ellas,del turbión al impulso sujetos,mira mil nunca vistos objetosremolinos eternos formar.De este vértigo horrible transidocaminaba a las riendas asido,en los corvos estribos seguroy entre el uno y el otro borrénempotrado, dejando abatidopor el bruto llevarse en lo oscuro;y empezaba a perder el sentidodel escape mareado al vaivén.Rendido y las fuerzas perdiendoal vértigo intenso cedió;y loco el cerebro sintiendo,los ojos cerrar no pudiendo,la ciega mirada fijó,tenaz contracción manteniendono más su equilibrio, y corriendocual otro fantasma siguió.Y espacios inmensos cruzando,y atrás a la tierra dejando,las vallas de sombra saltandoque cercan el mundo mortal,creyóse su mente perdidaen tierra jamás conocida,región de otra luz y otra vida,

--- Mensaje agregado ---


de atmósfera limpia e igual.Y vio que un alba serenacon blanquísimos reflejosamanecía a lo lejosen esta nueva región:y el alma, exenta de penacruzando el éter tranquilo,volaba a un eterno asiloen otra inmortal mansión.Suavísimo arrobamiento,deliquio dulce invadióle,y encima del firmamentoen el Edén se creyó.Luz vaga alumbró su mente,y ante los ojos pasóleel Paraíso esplendenteque Mahomad visitó.El místico y nocturnoviaje del Profetajuzgó que iba a su turnosobre el Borak a hacery la ilusión sujetaa lo que de él relata.la bóveda de platade un cielo empezó a ver.Los astros vio suspensosde auríferas cadenasy sus lumbreras llenasde espíritu de luzespíritus inmensosen formas de caballos,de corzos y de gallosde enorme magnitud.Vio islas encantadasflotando en los espacios,con templos de topaciosy muros de marfil:y casas fabricadasde nacar, cuyas puertasde ébano dan abiertassobre jardines mil.Allí sobre alhamíesde cedro y palo-rosa,bajo la sombra undosadel tilo y del moral,yacer vio a las huríesque, a mil amores tiernas,conservarán eternassu gracia virginal.Y atravesó campiñasfresquísimas y amenas,de bosques de ámbar llenasy cerros de cristal.

--- Mensaje agregado ---


y prodigiosas viñas,que en frutos dan opimoslas perlas en racimosen tallos de coral.Vio grutas pintorescaspor Sílfides moradas.cubiertas sus portadasbajo el flotante tulde mil cascadas frescasque, atravesando pradosde hermoso añil sembrados,van tintas en su azul.Caer las vio en riberasdonde reposan mansoslos monstruos y las fierasde tierra, viento y mar:y en plácidos remansos,el sueño entreteniéndolas,vio cisnes y oropéndolasbañarse y juguetear.Y vio dorados pecesen tumultuoso bandoa flor del agua a vecespacíficos nadar.y a veces elevando,por cima de las olaslos lomos y las colas,la orilla salpicar.Vio luego estos ríoscrecer sin vallares,perdiéndose en maresde leche y de miel:y en ellos navíosdo van los amoresmeciéndose en floresde uno a otro bajel.Murmullo tras elloslevantan sonoromil góndolas de oro,de concha y marfil,do van Silfos bellosbogando con velasde chales y telasde seda sutil.Espuma levantan,inquietos remando,los mil gondolerosque van tripulandolos barcos veleros;y danzan ligerosy armónicos cantanalegre canción

--- Mensaje agregado ---


Y mil gayas aves,que siguen las naves,al sol esponjandosus plumas distintasde mil varias tintasde azul, gualda y oro,imitan en corodel cántico el son.Al lejos el vientoresponde a su acentoallá en la arboledamoviendo rumory el eco, que atentoen lo alto se queda,burlón le remedacual sabe mejor.El cuadro divino,la paz, la ventura,perfume, frescuray luz celestialde aquel peregrinopaís, torna puraal rey granadinola calma vital.Y en rápido vuelopacífico y blando,los aires surcandose siente llevary ve que, sin suelodo fije el caballoel áspero callo,cruzando va el mar.Del líquido el fondocontempla pasandoy alcanza mirandodel agua al trasluzel álveo redondo,que puebla radiantecohorte flotantede peces de luz.Sutiles vaporesle impelen suaves,y costas y navesse deja detrás:y espacios mayorescruzando en su vuelo,aborda del cielolas costas quizás.Avanza, y niebla,pálida veque el aire puebla,

--- Mensaje agregado ---


según pie a pieganando vaaquel extensoespacio inmensodo errando está:y le pareceque se ennegrecemar, niebla y vientoen torno de él,que se acrececada momentoel movimientode su corcel.Anochece,y oscurecemás apriesacada vezel ambiente.que se espesacon crecientelobreguez.El caminodesaparece:y, sin tinoni destinoque comprenda,sobre sendaaudazmentecarriladapor un puentede movibletirantez.tan delgadacomo el hiloen que se echadescolgadauna oruga,como arrugaque en tranquilolago tiendecomo hiendesu agua el pez,tan estrechacomo el filode una espada,como flechadisparada.cual centelladesatada,va sin huellaperceptibleel perdidoNazarita,con horriblee infinitarapidez.Es el puentede la vidaque la gentea luz venidaha por fuerzade pasar.El que intentey haga enterasu carrera,y de frentesin caídala salidalogre hallar,por las puertascelestialesa las huertasinmortalescomo un ángelha de entrarlas deliciaseternalesy los gustosperenalesde los justosa gozar.A este pasotan estrecho,(cuyo escasocorto trechoes caminotan dudosode cruzar,pero fallorigurosodel destinoy ley santaque acatar),se adelantavigorosoel caballomisteriosode Al-hamar.Temerosode mirar,espumoso,siempre hirviente,rebramandoeternamentey azotandosiempre el puentecon horrísonobramar,bajo de élhierve el mar.Israfelallí estápara verel que vasin caer,y pasarno dejaral infiel:y he aquíque por élva a pasarel corcelde Al-hamar.Llega, avanza:ya se lanza,ya en él entra,ya se encuentrasuspendidosobre el puentesacudidopor el piélagobullente,cuyo cóncavorugidose levantasin cesar.Aturdido,sin mirara la indómitacorrienteque le espanta,sin osaraspirarel ambienteque le anudala garganta,sin que acudatierra o cieloen su ayuda,vuela y pasa,justicieroRey prudente,juez severoy valientecaballero,el primerode la casade Nazar.El puentevacila:el príncipeoscila,perdidoel sentido,demente,transidode horror.Ya tocala opuestaribera:ya pocacarrera

--- Mensaje agregado ---


le cuesta.¡Valor!Ya llega:le ciegael pavor.¡Ah! ¡Dadlefavor!¡Salvadle,Señor!Saltó.Pasócon bieny allácayóde pie.Salvofue¡Oh!Ya¿quiénvedova?


--- Mensaje agregado ---

Y eso quién ve dó va???,un bechote 11.

--- Mensaje agregado ---

http://hispanoteca.eu/Literatura%20espa%C3%B1ola/Siglo%20XIX/Jos%C3%A9%20Zorrilla-Textos.htm

Eburnea
23/04/2013, 08:44
!BRAVO; BRAVÍSIMO, ONCE. Siempre he dicho que eres un lince ¿Qué se te escapará a ti?. Ya ves Avicarlos: Un verso tan breve expuesto con toda la extensión que merece. Felicidades a los dos Ebúrnea

Avicarlos
23/04/2013, 13:45
!BRAVO; BRAVÍSIMO, ONCE. Siempre he dicho que eres un lince ¿Qué se te escapará a ti?. Ya ves Avicarlos: Un verso tan breve expuesto con toda la extensión que merece. Felicidades a los dos Ebúrnea

Esto es para orgullecerme. Vaya rapidez con la que me da once, la respuesta. Y eso, ¿escribió Zorrilla?. Y yo aprobando curso sin enterarme, jajajaja Claro es que cuando lo leí, me faltaban 70 años para entenderlo. .

Pero bueno voy a transcribir mejor lo pegado por ella ya que el formato aparecido compacto es insidioso. Lo rehago por tí once, ya que me complaciste. No lo escribo todo que largo sí. Lo es.



Sutiles vapores le impelen suaves, y costas y naves se deja detrás:

y espacios mayores cruzando en su vuelo, aborda del cielo las costas quizás.
Avanza, y niebla, pálida ve que el aire puebla, según pie a pie ganando
va aquel extenso espacio inmenso do errando está:

y le parece que se ennegrece mar, niebla y viento en torno de él,
que se acrece cada momento el movimiento de su corcel.
Anochece, y oscurece más apriesa cada vez el ambiente.
que se espesacon creciente lobreguez. El caminodesaparece:

y, sin tino ni destino que comprenda, sobre senda audazmente carrilada por un puente de movibletirantez
.tan delgada como el hilo en que se echa descolgada una oruga,
como arruga que en tranquilo lago tiende como hiende su agua el pez,
tan estrechacomo el filo de una espada, como flechadisparada.
cual centella desatada,va sin huella perceptible el perdido Nazarita,con horriblee infinitarapidez.

Es el puente de la vida que la gente a luz venida ha por fuerza de pasar.
El que intente y haga entera su carrera, y de frente sin caída la salida logre hallar,
por las puertas celestiales a las huertas inmortales como un ángel ha de entrar
las delicias eternales y los gustos perenales de los justos a gozar.
A este paso tan estrecho, (cuyo escaso corto trecho es camino tan dudoso de cruzar,
pero fallo riguroso del destino y ley santa que acatar),
se adelanta vigoroso el caballo misterioso de Al-hamar.

Temeroso de mirar, espumoso, siempre hirviente ,rebramando eternamente y azotando siempre el puente
con horrísono bramar,bajo de él hierve el mar.

Israfel allí está para ver el que va sin caer, y pasar no dejar al infiel:

y he aquí que por él va a pasar el corcel de Al-hamar. Llega, avanza:
ya se lanza, ya en él entra, ya se encuentra suspendido sobre el puente sacudido por el pié la gobullente,
cuyo cóncavo rugido se levanta sin cesar. Aturdido,sin mirar a la indómita corriente que le espanta,
sin osar aspirar el ambiente que le anuda la garganta,
sin que acuda tierra o cielo en su ayuda, vuela y pasa,
justiciero Rey prudente, juez severo y valiente caballero,el primerode la casa de Nazar.

El puente vacila: el príncipe oscila, perdido el sentido,demente,transido de horror.
Ya toca la opuesta ribera:ya poca carrera le cuesta.¡ Valor!Ya llega:
le ciega el pavor.¡ Ah! ¡Dadle favor! ¡Salvadle,Señor! Saltó.
Pasó con bien y allá cayó de pie. Salvo fue
¡Oh!
Ya
¿quién
ve
do
va?
__________________________________________________ ____
En verdad que el pegado sale un churro y lo que corregí fue mucho. Ahora solo falta otro voluntario para fragmentar correctamente los versos.

Saludos a las dos. Avicarlos.

Caracolamarina
23/04/2013, 15:55
Una maravilla....Gracias a todos Uds...que enriquecen, los post....
La poesía se me da...poco....
Cuando leo...poesía ...la vida es mejor...
Gracias Avicarlos, once, y Ebúrnea...

Eburnea
23/04/2013, 19:12
Y yo me pregunto también: ¿Quién ve do va?... Heme aquí sin saber do ir, para si caigo sea de pie y quedar sana, salva, limpia y perdonada. La puente no es firme, la corriente arrastra./ !Ay que non era/ mas ay que no ná/ quien de mis penas se duueela!. Madre la mi madre/ el mi lindo amigo/ moriscos de allende/ lo llevan cautivo/ cadenas de oro/ candado morisco/ !Ay, que no ná/ quien de mis penas se dueela/

walteroscar
23/05/2013, 19:52
me gusta poemas breves

Caracolamarina
24/05/2013, 08:42
Haiku


Alza la voz mojada en làgrimas
y da un grito en el trueno.

Avicarlos
24/05/2013, 14:54
Haiku


Alza la voz mojada en làgrimas
y da un grito en el trueno.

Veamos si entendí: ¿Le pisaron un callo?. jajajajaja


Saludos de Avicarlos.