PDA

Ver la versión completa : Unos ojos



Eburnea
13/04/2013, 03:17
¿Sabéis definir el color azul?. Sí, ya sé, ya sé ; os estáis dando cuenta que no me apetece una definición científica, estamos es Literatura. Bueno, me responderéis: Hagamos símiles. Comparemos con el cielo en una mañana luminosa y limpia en el monte. ¡Sí!, pero… quiero más. A ver: Ese mar que tanto te gusta. Es un día tranquilo, luce el sol y tenemos varias gamas que van desde el celeste, al azul verdoso al tocado con sedas blancas de las olas o de las nubes que llegan a confundirse, o el punto aquel que ya no sé si es azul o es esmeralda. Realmente acertado, muy acertado; no me canso de mirar ese azul nunca… Pero me refiero a otro azul.


¿Otro AZUL?... Sí, sí. Exactamente el AZUL con mayúsculas absolutas, el AZUL de los azules que ha hecho de él mi color favorito.
Tiene que ser un azul perfecto y para ello no sólo ha de ser precioso, ha
de expresarse.


¿Cómo?, ¿los colores se expresan?
Sí, por supuesto y unos más que otros
-Piensa en el simbolismo de los colores, la sensación que te producen. Además hasta están catalogados: FRÍOS y CÁLIDOS. Si sabes dibujar, prueba dibuja dos paisajes gemelos, pero uno en tonalidades rojas y anaranjada, otro en tonalidades blancas y grises. Luego comprueba las inmensas diferencias

Es cierto. Ahora que lo pienso, hasta mi ánimo cambia cuando veo que el día oscurece y se llena de nubarrones negros.
¿Has pensado que los perros no tienen bastoncillos y no perciben colores? : todo lo ven en escala de grises.
A mí me gusta el gris. Disfruto los días de lluvia.
¿Quién eres tú?.
Pasaba por aquí y os he oído. ¿No os importa que participe, verdad?.
Pues no, cuantas más opiniones mejor.
Pues disfruto de esos días grises en que el cielo encapotado tiene nubarrones con muchísimos perfiles. Me suelo ir junto al mar si está embravecido y si es en un acantilado mejor. El agua llega salvaje. Rompe, salpica y, a veces si coincide con un rayo de sol surge un fugaz arco iris.
Pues ve con cuidado, que una ola así te arranca y se te lleva.
Pero, ¿No hablábamos de colores?. Ya estamos desviando la conversación. Terminaremos hablando de los peligros del Mundo.
Yo soy bastante tradicional: me gusta el prado en primavera, salpicado de florecillas. Eso sí que son colores; una auténtica alfombra, casi infinita.
Pues yo, si puedo elegir, y referente al campo, prefiero los colores del otoño: El bosque caducifolio con sus ocres, anaranjados, marrones, beiges, y las hojas secas abandonándose en el suelo.
Y que me decís del color sonrosado de los bebés o del rubor de la adolescencia.
Ahí quería llegar. Al color como expresión humana. Por eso empecé hablando del AZUL de los azules.
¿El AZUL de los azules. ¿seguro que es tu color favorito?.
Segurísimo. Mirad, os contaré una historia un poco extraña, pero importante, tiene que ver con el azul.
Cuenta, cuenta.
Iba por la calle tranquilamente y un fragmento azul se me clavó, me impregnó de tal forma que frené mis pasos y retrocedí. Unos pasos atrás en un escaparate de una tienda de mascotas había una camada de gatitos muy blancos jugueteando. Menos uno o una. Muy quieta ( resultó ser gatita) miraba con unos ojos azules clarísimos, exactos a otros muy conocidos por mí y que ya no existen. Supe que era eso lo que me había hecho retroceder y me vi en la tienda preguntando por ella. La regalaban. Era una camada a la que había que salvar la vida quien quisiera. Los ojos clavados en mí eran de ella, pero también eran de la persona ausente !tan querida!... Me lo decían todo: …”¿Acaso no entiendes?... Llévame a casa. Como un imán la cogí y la acaricié. Era suave como el terciopelo. Muy blanca con alguna pequeña mancha marrón, que ha crecido un poquito con el tiempo. No había más que dilucidar, ni pensar, ni calibrar. Salí de allí con todo lo necesario y ahora tengo de nuevo en casa el AZUL de los azules. Es mi compañía y, me la recuerda tanto....
Pero, dinos, por favor ¿Cuál es exactamente el AZUL de los azules, que crees haber recuperado en una gatita blanca?.
Os lo diré: El Azul de los azules fue el color de los ojos de ELLA cuando me miraron por última vez. Ebúrnea

Avicarlos
13/04/2013, 05:05
Intrigante manera de describir los colores. Deduzco de esta bella narración, que se trata de los sentimientos.

Saludos de Avicarlos.

Caracolamarina
13/04/2013, 10:26
Añañucas en el Desierto de Atacama.


http://subirimagen.infojardin.com/subo/images/arx1282292781f.jpg

Eburnea
13/04/2013, 11:54
!Ummm!: Lindos colores los de Atacama y, al fondo, el AZUL, presidiendo desde arriba. Gracias, Caracola, por participar en el coloquio de los colores, que como bien dice Avicarlos pueden hablarnos de profundos sentimientos. !Hay tantas formas de expresarlos!.... Cuestión de tener las adecuadas antenas es captarlos. Un abrazo Ebúrnea

Caracolamarina
13/04/2013, 12:08
Ebúrnea...saluditos y...
Tu pluma nos lleva por parajes encantados y emociones diversas.
Para ti otro y un feliz finde...

Eburnea
13/04/2013, 12:31
Y para ti. Yo ahora he de adaptarme, después de pasar una semana en la alta montaña en el Pirineo Catalán. Una preciosidad de paisaje y de pequeñas iglesias románicas, Patrimonio de la Humanidad algunas de ellas. Un beso (querría insertar un par de fotos, pero no me lo permite el sistema)

Neftis
14/04/2013, 12:26
Eburnea, precioso el relato, que me ha hecho comprender - creo no equivocarme- que esos ojos azules te hacen pensar que no se ha ido para siempre.
Pero dejando las metáforas, para mi el azul, el azul sin dudas es el LAPISLAZULI. Los demás son derivaciones. Es mi color preferido en todas sus gamas.

Eburnea
14/04/2013, 20:25
Hola Neftis, gracias. también a mí me encanta el lapislázuli y... a los faraones. Un besito Ebúrnea