PDA

Ver la versión completa : Filosofía APLICADA



Emeric
12/04/2013, 08:35
Sería interesante e instructivo que los expertos en Filosofía nos expusieran las aplicaciones concretas que puede tener ésta en diversos campos del saber y, sobre todo, del hacer.

Primer campo que les propongo : ¿ Qué utilidad concreta puede tener la Filosofía para la Ciencia Médica ?

¡ A participar !

Saludos. :yo:

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
12/04/2013, 08:43
La filosofía no es un saber concreto sino ¡general!. Para las concreciones que usted busca están las ciencias particulares: la física, la botánica, la lingüística, etc.

En la filosofía no se le ha perdido nada que usted pudiera buscar; no está hecha para usted.

Emeric
12/04/2013, 08:58
En otras palabras, ¿ en qué puede ayudar concretamente un filósofo a un médico ? Filosofando con él en torno al porqué de las enfermedades, lo cual puede llevar a considerar aspectos que no son meramente anatómicos, fisiológicos. Es una pista que les doy para que sigamos explorándola ...

Emeric
14/04/2013, 10:05
Un filósofo puede ayudar a un médico a reflexionar en torno a la ética que éste tiene el deber de aplicar en muchos aspectos, en el marco de su profesión. Es lo que se conoce como la Bioética.


http://www.youtube.com/watch?v=lE3YUsndxys

Emeric
15/04/2013, 06:47
http://www.youtube.com/watch?v=W08sRg9XgSo

Emeric
17/04/2013, 05:58
http://www.youtube.com/watch?v=cFJqggA_2KA&NR=1&feature=endscreen

Emeric
18/04/2013, 08:10
En la filosofía no se le ha perdido nada que usted pudiera buscar.Falso. La Filosofía es muy útil para mí también, como para cualquier ser humano. Vean el caso de la eutanasia. La Filosofía nos ayuda a plantearnos la problemática del dilema entre conservar en vida a un ser que sufre de una enfermedad o de una condición incurable, o dejarle morir. También nos ayuda a encontrar una solución adecuada, especialmente cuando nos enseña cómo ver lo finita que es la vida humana.

Emeric
22/04/2013, 18:55
¿ De qué manera podemos aplicar la Filosofía a la investigación espacial ?
Hummmm ...

Emeric
01/05/2013, 08:42
Quizás, valorando lo que es verdaderamente esencial para el Hombre. ¿ Qué aporta la investigación espacial a la Humanidad, además del mero conocimiento científico ?

Asexperia
01/05/2013, 09:34
Quizás, valorando lo que es verdaderamente esencial para el Hombre. ¿ Qué aporta la investigación espacial a la Humanidad, además del mero conocimiento científico ?

Esa es una buena pregunta, pero en el subforo de Astronomia. Seria un buen tema.

Emeric
01/05/2013, 09:38
Quizás, valorando lo que es verdaderamente esencial para el Hombre. ¿ Qué aporta la investigación espacial a la Humanidad, además del mero conocimiento científico ?¿ No crees que la Filosofía tenga algo que decir al respecto, Asex ? Me extraña mucho de ti ...

Asexperia
01/05/2013, 10:07
¿ No crees que la Filosofía tenga algo que decir al respecto, Asex ? Me extraña mucho de ti ...

No lo creo, porque la Astronomia utiliza herramientas tales como los telescopios opticos, los radiotelescopios y las sondas espaciales. En tanto que la Filosofia utiliza la razon, la especulacion y la intuicion.

Esta discusion SI es filosofica, pero las investigacion espacial no. Expon tus argumentos por los cuales debamos considerar la investigacion espacial como filosofica.

A bientot!

Emeric
01/05/2013, 10:28
No lo creo, porque la Astronomia utiliza herramientas tales como los telescopios opticos, los radiotelescopios y las sondas espaciales. ¿ Sólo eso ? No. :nono: También hay una reflexión que precede y acompaña la labor espacial; los dirigentes tanto de la NASA como de los EUA de seguro que no son meros técnicos; también usan su cerebro para pesar los pros y los contras de sus decisiones, ¿ no crees ?

Asexperia
01/05/2013, 11:43
¿ Sólo eso ? No. También hay una reflexión que precede y acompaña la labor espacial; los dirigentes tanto de la NASA como de los EUA de seguro que no son meros técnicos; también usan su cerebro para pensar los pros y los contras de sus decisiones, ¿ no crees ?

Esos no son argumentos validos. Yo no me he referido a alguien en particular. En este caso no hay reflexion, sino planificacion sobre las actividades a realizar. :sad:

Emeric
01/05/2013, 19:54
no hay reflexion, sino planificacion sobre las actividades a realizar.Imposible. Si hay planificación, tiene que haber reflexión. :nod:

Asexperia
01/05/2013, 21:23
Imposible. Si hay planificación, tiene que haber reflexión.

Respeto tu opinion personal, pero no la comparto. :nono:

Emeric
02/05/2013, 06:19
Respeto tu opinion personal, pero no la comparto. :nono:Entonces, no la enseñas a tus alumnos y, sin embargo, sabes que es correcta : Si hay planificación, tiene que haber reflexión; si no la hay, entonces, es el azar el que hace las cosas ... Es eso lo que crees, entonces. Pfff ...

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
02/05/2013, 07:35
Entonces, no la enseñas a tus alumnos y, sin embargo, sabes que es correcta

¿Cuándo ha dicho Elvis que era una opinión correcta?. Ha dicho que la respetaba (que es bastante para una opinión de usted), no que fuese correcta (que confunde con un vicio del lenguaje).


Respeto tu opinion personal, pero no la comparto. :nono:

Procure ceñirse a las ideas, no a lo que se le pasa por la cabeza como reflexión.

Emeric
02/05/2013, 07:59
¿Cuándo ha dicho Elvis que era una opinión correcta?El es bastante inteligente para saber que es correcta.

Asexperia
02/05/2013, 08:36
Iniciado por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
¿Cuándo ha dicho Elvis que era una opinión correcta?


El es bastante inteligente para saber que es correcta.

Emeric, no te quieras pasar de listo, sabes muy bien a lo que me refiero. Soy lo bastante INTELIGENTE para darme cuenta de que tu estas en un error.


Enviado por Asex:
Expon tus argumentos por los cuales debamos considerar la investigacion espacial como filosofica.

No le des vueltas al tema y responde a la peticion.

Emeric
02/05/2013, 08:55
tu estas en un error.No veo en qué.

Asexperia
02/05/2013, 11:11
No veo en qué.

Dicen que "no hay peor ciego que el que no quiere ver". 8)

Emeric
02/05/2013, 13:58
Dicen que "no hay peor ciego que el que no quiere ver". 8)Como quieras; trata de aportar algo interesante al tema, por fa.

Emeric
06/05/2013, 02:40
Entonces, no la enseñas a tus alumnos y, sin embargo, sabes que es correcta : Si hay planificación, tiene que haber reflexión; si no la hay, entonces, es el azar el que hace las cosas ... Es eso lo que crees, entonces. Pfff ...Y no has refutado la segunda parte : lo del azar ... Post 17.

Emeric
12/05/2013, 18:30
:attention

¡ Aseeeeeeeeeeeeeeeeex !

Emeric
17/05/2013, 19:57
¿ Y la Filosofía aplicada a las Matemáticas ? Creo que Asex sabe mucho de eso ...

Emeric
20/05/2013, 08:47
Cito esto que Asex ha puesto en "El Arte de Filosofar" :

"Filosofia de las Matematicas: la abstraccion de la cantidad. Es mas facil calcular con simbolos que con los objetos".

Desearía entender mejor eso.

Asexperia
20/05/2013, 14:01
"Filosofia de las Matematicas: la abstraccion de la cantidad. Es mas facil calcular con simbolos que con los objetos".

Desearía entender mejor eso.

¿Que es lo que no entiendes? Mira esto:

http://4.bp.blogspot.com/_xzw92zQLqNQ/TVIdlLdPQvI/AAAAAAAABek/O-zl3dFN8Rc/s1600/ABACO.jpg http://aprendiendomatematicas.com/wp-content/uploads/2012/09/fd_10.jpg

El abaco es analogico, material; la calculadora es digital, simbolica. ¿Con cual es mas facil calcular?

Emeric
21/05/2013, 07:10
¿ Es lo que escribiste Filosofía de las Matemáticas, o Matemáticas de la Filosofía ?????

Emeric
21/05/2013, 18:15
Mi pregunta, Asex, por fa ... :pray:

Asexperia
21/05/2013, 21:00
Mi pregunta, Asex, por fa ...

Ya te respondi en el subforo de De todo un poco.

Emeric
22/05/2013, 04:47
Ponla aquí, por fa, para que nuestros lectores no pierdan el hilo.

Asexperia
22/05/2013, 08:43
Ponla aquí, por fa, para que nuestros lectores no pierdan el hilo.

El hilo no se pierde. Esta es una RED (monoforos) en que se puede navegar sin dificultad.

Arrivederci!!!

Emeric
22/05/2013, 09:00
El hilo no se pierde.Sí que se pierde. Hasta aquí siempre habías contestado mis preguntas en cada tema ...

Emeric
22/05/2013, 16:54
Asex :


Y no has refutado la segunda parte : lo del azar ... Post 17.Post 24.

Emeric
24/05/2013, 17:48
Ya te respondi en el subforo de De todo un poco.Ese no es el foro de Filosofía. Es aquí.

Emeric
04/06/2013, 04:38
¿ Y la Filosofía aplicada a las Matemáticas ? Creo que Asex sabe mucho de eso ...Bueno, a ver si otro forista nos trae algo sobre eso ...

Emeric
11/06/2013, 06:52
¿ O será que no se puede aplicar la Filosofía a las Matemáticas ? :noidea:

Emeric
12/06/2013, 06:18
Ya te respondi en el subforo de De todo un poco.Es aquí, Asex; aquí.

Emeric
14/06/2013, 06:16
La filosofía no es un saber concreto sino ¡general!.Eso no debe impedir que se pueda aplicar a otros campos del saber.

Moises Navarro
19/06/2013, 10:52
Aquí les dejo el pensamiento de Ayn Rand, sobre ¿qué es filosofía?

La filosofía es la ciencia que estudia la naturaleza fundamental de la existencia, del hombre, y de la relación del hombre a la existencia.
Al contrario que las otras ciencias, que estudian solamente aspectos particulares, la filosofía estudia los aspectos del universo que tienen que ver con todo lo que existe. La tarea de la filosofía es darle al hombre una visión integrada de la vida, una visión que sirva como base y referencia para todas sus acciones, físicas o mentales, psicológicas o existenciales. Esta visión le dice la naturaleza del universo con el que tiene que lidiar (metafísica) ; los medios con los que lidiar con él, es decir, los medios de adquirir conocimiento (epistemología); los criterios por los cuales ha de elegir sus objetivos y sus valores, bien sea en cuanto a su propia vida y carácter (ética) o en cuanto a la sociedad (política) ; y la forma de concretar esta visión (estética), el estudio del arte y su papel en la vida humana.

Para poder vivir, el hombre tiene que actuar; para poder actuar, tiene que tomar decisiones; para tomar decisiones, tiene que definir un código de valores; para definir un código de valores tiene que saber lo que él es y dónde está – o sea, tiene que conocer su propia naturaleza (incluyendo sus medios de conocimiento) y la naturaleza del universo en el que actúa – o sea, necesita metafísica, epistemología, ética, es decir: filosofía.

Emeric
26/06/2013, 07:01
¿ De qué manera podemos aplicar la Filosofía a la investigación espacial ?
Hummmm ...¿ Ah, Moisés ??

Moises Navarro
26/06/2013, 17:08
Buenas Tardes...
Te recomiendo que leas el párrafo que arriba he posteado. que lo analices y cuestiones...

Con gusto respondo.

Ponle coco a esta frase: La filosofía es la ciencia que estudia la naturaleza fundamental de la existencia del hombre y de la relación del hombre a la existencia.

La filosofía es una ciencia o conjunto sistemático de principios que pretenden dar una explicación razonada de la realidad. Estudia la realidad tal como es, es decir sin detenerse en aspectos o fenómenos específicos de la realidad sino estudiando a estos en sus fenómenos primarios, en las leyes que la gobiernan... hasta este punto podríamos descartar a todos los organismo inferiores como capaces de utilizar la filosofía.

Los que se dedican a la investigación espacial son hombres de ciencia y la ciencia tiene siempre por objeto descubrir la verdad y cada ciencia tiene su propio objeto de estudio... el caso de la filosofía es particular puesto que su objeto de estudio es todo, es decir, su objeto de estudio es toda la realidad, todas las ciencias especiales dependen de la filosofía y la filosofía siempre tiene cosas que decir en todo campo científico, porque todo descubrimiento científico se basa en una premisa filosófica.

Por ejemplo, cronológicamente antes de existir aparatos y tecnología capaces de observar y estudiar el "espacio", ya existía la filosofía, existía una comunicación de ideas referente a qué había afuera de nuestro planeta... la ciencia que estudia el espacio es producto de la filosofía.

Los filósofos trataron de dar respuestas al "espacio" Ciertas o falsas, esas son las bases para que el ser humano siguiera preguntándose filosóficamente ¿Qué hay afuera? y la relación de "eso" con nuestra existencia... a partir de esas explicaciones filosóficas nace la ciencia "particular" que trata de dar una respuesta...

Analiza bien el segundo párrafo de lo que he posteado:

Para poder vivir el hombre tiene que actuar, obviamente si una persona no actúa , muere... para que el hombre actúe debe tomar decisiones; para tomar decisiones debe definir un código de valores....
(aquí me detendré un poquito, considero que lo que existe no posee un valor por sí mismo, sólo el ser humano como organismo consciente es capaz de dar valor, ejemplo: ¿será cierto que una roca pueda darle valor a su existencia y a lo existente?... yo tengo un perro que se llama Ruffo, ¿qué valor le das Emeric a mi perro?, Obviamente a mi perro yo le doy un valor... a que voy con todo esto... a que el hombre para tomar decisiones necesita definir un código de valores... ese código de valores cada persona los elige, cada uno elige qué valor le da a los existentes y a sus atributos... cada vez que yo tomo una decisión evalúo mi código de valores y en referencia a eso tomo las decisiones que considero correctas.)

Para definir un código de valores tiene que saber lo que él es y dónde está, o sea,

--- Mensaje agregado ---

Buenas Tardes...
Te recomiendo que leas el párrafo que arriba he posteado. que lo analices y cuestiones...

Con gusto respondo.

Ponle coco a esta frase: La filosofía es la ciencia que estudia la naturaleza fundamental de la existencia del hombre y de la relación del hombre a la existencia.

La filosofía es una ciencia o conjunto sistemático de principios que pretenden dar una explicación razonada de la realidad. Estudia la realidad tal como es, es decir sin detenerse en aspectos o fenómenos específicos de la realidad sino estudiando a estos en sus fenómenos primarios, en las leyes que la gobiernan... hasta este punto podríamos descartar a todos los organismo inferiores como capaces de utilizar la filosofía.

Los que se dedican a la investigación espacial son hombres de ciencia y la ciencia tiene siempre por objeto descubrir la verdad y cada ciencia tiene su propio objeto de estudio... el caso de la filosofía es particular puesto que su objeto de estudio es todo, es decir, su objeto de estudio es toda la realidad, todas las ciencias especiales dependen de la filosofía y la filosofía siempre tiene cosas que decir en todo campo científico, porque todo descubrimiento científico se basa en una premisa filosófica.

Por ejemplo, cronológicamente antes de existir aparatos y tecnología capaces de observar y estudiar el "espacio", ya existía la filosofía, existía una comunicación de ideas referente a qué había afuera de nuestro planeta... la ciencia que estudia el espacio es producto de la filosofía.

Los filósofos trataron de dar respuestas al "espacio" Ciertas o falsas, esas son las bases para que el ser humano siguiera preguntándose filosóficamente ¿Qué hay afuera? y la relación de "eso" con nuestra existencia... a partir de esas explicaciones filosóficas nace la ciencia "particular" que trata de dar una respuesta...

Analiza bien el segundo párrafo de lo que he posteado:

Para poder vivir el hombre tiene que actuar, obviamente si una persona no actúa , muere... para que el hombre actúe debe tomar decisiones; para tomar decisiones debe definir un código de valores....
(aquí me detendré un poquito, considero que lo que existe no posee un valor por sí mismo, sólo el ser humano como organismo consciente es capaz de dar valor, ejemplo: ¿será cierto que una roca pueda darle valor a su existencia y a lo existente?... yo tengo un perro que se llama Ruffo, ¿qué valor le das Emeric a mi perro?, Obviamente a mi perro yo le doy un valor... a que voy con todo esto... a que el hombre para tomar decisiones necesita definir un código de valores... ese código de valores cada persona los elige, cada uno elige qué valor le da a los existentes y a sus atributos... cada vez que yo tomo una decisión evalúo mi código de valores y en referencia a eso tomo las decisiones que considero correctas.)

Para definir un código de valores tiene que saber lo que él es y dónde está, o sea, tiene que conocer su propia naturaleza (incluyendo sus medios de conocimiento) y la naturaleza del universo en el que actúa ... eso significa metafísica, epistemología, ética... o sea Filosofía,..

Como Metafísica diré que es la visión de la naturaleza y el universo en el que actúa.
Como epistemología diré que son los medios con los que tiene que lidiar para tener esa visión o sea los medios para adquirir conocimiento
Como ética los criterios por los que ha de elegir sus objetivos y valores

Los estudiosos de la investigación espacial será que tienen una visión de la naturaleza y el universo en el que actúan?... será que esos científicos son conscientes de los medios con lo que tienen que lidiar para tener esa visión del espacio que estudian y son consciente de los medios que ellos tienen para adquirir conocimiento (en este caso el medio puede ser la razón y para llegar a ella la lógica)... será que esos científicos le dan dan algún valor a lo que ellos estudian?

Pero esto no sólo aplica a los científicos, aplica a toda la humanidad...

Recuerda que ellos como científicos tienen un objeto de estudio en particular y se han dedicado a la investigación espacial... pero esa ciencia surgió de una premisa filosófica...

Emeric
27/06/2013, 08:48
Un filósofo puede ayudar a un médico a reflexionar en torno a la ética que éste tiene el deber de aplicar en muchos aspectos, en el marco de su profesión. Es lo que se conoce como la Bioética.
Por eso es que la inmensa mayoría de los médicos está en contra del aborto, y de la eutanasia.

Moises Navarro
27/06/2013, 19:45
Emeric, buenas tardes...

Para empezar una cosa es hablar de filosofía y otra cosa de filósofos, no hay que confundir eso... aparte quiero comentar que un objetivista no cuestiona la ética de alguien atacando o descalificando a las personas a priori.... un objetivista o al menos es el criterio que yo manejo es aquel que argumenta sobre algún tema y propone una explicación tanto metafísica como epistemológica, considero que cada nuevo conocimiento adquirido debe ser integrado a la suma de conocimientos que cada persona ya posee y si estos no se contradicen, aceptarlos... sin embargo debes considerar que la mente del ser humano es falible por lo que para saber si lo que tienes como conocimiento es verdadero, el único tribunal al que puedes apelar es la realidad.

Hablemos un poco de ética: La ética es la rama de la filosofía que define un código de valores para guiar las decisiones y las acciones del hombre, dichas decisiones y acciones son las que determinan el objetivo y el curso de su vida....

Ahora analiza, varias puntos... Etica es rama de la filosofía; ética define un código de valores para guiar las decisiones y acciones... piensa.... dicho código de valores tiene que ser planteado por alguien, ya que no puede surgir de la nada "sabes que la nada no existe"... ¿quienes crees que han planteado dicho código de valores?


Cualquier persona, Médico, Arquitecto, Policía, Juez, abogado... acepta como parte de sus atributos una ética que considera correcta y es la que guía las decisiones y acciones que determinan sus objetivos y el curso de su vida.

Sabes? la ética es elegida por cada persona ya que son los valores (el conjunto de valores forman la moral) que guiarán su vida. La ética no se puede imponer, ha de ser elegida...

A veces lo que sucede es que el criterio que se maneja sobre la filosofía es muy reduccionista,...

Saludos

Emeric
17/07/2013, 08:07
Cualquier persona, Médico, Arquitecto, Policía, Juez, abogado... acepta como parte de sus atributos una ética que considera correcta y es la que guía las decisiones y acciones que determinan sus objetivos y el curso de su vida.

Sabes? la ética es elegida por cada persona ya que son los valores (el conjunto de valores forman la moral) que guiarán su vida. La ética no se puede imponer, ha de ser elegida...
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!

Emeric
15/08/2013, 05:29
O sea, que crees que hay tantas éticas como hay número de personas ... :confused:

Emeric
21/08/2013, 06:06
¿ Es así, Moisés ?

Emeric
24/08/2013, 19:26
Desapareció Moisés ... :bolt:

Asexperia
24/08/2013, 19:53
Desapareció Moisés ... :bolt:
Hombre, Moises se ha dado una perdida ... :rapture:

Lo esperamos con la mente abierta.

Emeric
25/08/2013, 04:30
O sea, que crees que hay tantas éticas como hay número de personas ... :confused:Eso también se llama relativismo.

Emeric
09/09/2013, 17:29
Moisés :

Tienes una pregunta pendiente más arriba ...

Emeric
23/09/2013, 04:28
En la filosofía no se le ha perdido nada que usted pudiera buscar; no está hecha para usted.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Emeric
29/09/2013, 06:48
Moisés :

Tienes una pregunta pendiente más arriba ...No contesta ... :noidea:

Emeric
01/11/2013, 08:55
O sea, que crees que hay tantas éticas como hay número de personas ... :confused:¿ Ah, Moisés ?

Moises Navarro
04/11/2013, 04:28
Buenas noches

Cuando tengo tiempo disponible entro a este foro y veo los comentarios, y si merece una respuesta o un comentario lo doy...

Sabes Emeric... la percepción que yo tengo es que tú no analizas los comentarios, se debe tener cuidado al leer el fragmento que alguien ha escrito. En varios post que he escrito me he dado cuenta de 5 o más posibles cosas:

1) Yo no me explico bien
2) Tú no lees mis comentarios
3) Tú no analizas mis comentarios
4) Tu conocimiento o concepto de filosofía es reduccionista
5) Tú no sabes o no entiendes qué es la filosofía

Espero ahora darme a entender.

Copiaré aquí algunos comentarios que he dado anteriormente:

1. "La filosofía es la ciencia que estudia la naturaleza fundamental de la existencia, del hombre, y de la relación del hombre a la existencia."

¿Qué parte no entiendes de eso?

2. "La tarea de la filosofía es darle al hombre una visión integrada de la vida, una visión que sirva como base y referencia para todas sus acciones, físicas o mentales, psicológicas o existenciales."

¿Qué parte no entiendes de eso?
Y tú todavía preguntas. ¿De qué manera podemos aplicar la filosofía a la investigación espacial? .... yo te digo, lee la referencia 1 y 2... sin embargo yo te he dado una respuesta más directa a esa pregunta.

"Los que se dedican a la investigación espacial son hombres de ciencia y la ciencia tiene siempre por objeto descubrir la verdad y cada ciencia tiene su propio objeto de estudio... el caso de la filosofía es particular puesto que su objeto de estudio es todo, es decir, su objeto de estudio es toda la realidad, todas las ciencias especiales dependen de la filosofía y la filosofía siempre tiene cosas que decir en todo campo científico, porque todo descubrimiento científico se basa en una premisa filosófica."

En otro de mis comentarios he escrito:

3. "Hablemos un poco de ética: La ética es la rama de la filosofía que define un código de valores para guiar las decisiones y las acciones del hombre, dichas decisiones y acciones son las que determinan el objetivo y el curso de su vida...."

Y tú comentas:

"O sea, que crees que hay tantas éticas como hay número de personas ... "

Eso demuestra que no analizas los comentarios.... Lee detenidamente la tercera referencia.
Con gusto lo repetiré: La ética es la rama de la filosofía que define un CÓDIGO DE VALORES....

Nuevamente te copiaré algo que ya he escrito en este mismo tema:

"Para poder vivir el hombre tiene que actuar, obviamente si una persona no actúa , muere... para que el hombre actúe debe tomar decisiones; para tomar decisiones debe definir un CÓDIGO DE VALORES....
(aquí me detendré un poquito, considero que lo que existe no posee un valor por sí mismo, sólo el ser humano como organismo consciente es capaz de dar valor, ejemplo: ¿será cierto que una roca pueda darle valor a su existencia y a lo existente?... yo tengo un perro que se llama Ruffo, ¿qué valor le das Emeric a mi perro?, Obviamente a mi perro yo le doy un valor... a que voy con todo esto... a que el hombre para tomar decisiones necesita definir un código de valores... ese código de valores cada persona los elige, cada uno elige qué valor le da a los existentes y a sus atributos... cada vez que yo tomo una decisión evalúo mi código de valores y en referencia a eso tomo las decisiones que considero correctas.)"

Espero hayas comprendido.... No existen tantas éticas como número de personas, antes de hacer esa pregunta debieras entender qué es la ética... nuevamente te remito a la tercera referencia.

La ética es la rama de la filosofía que define un código de valores, lo que puede variar en cada persona son los valores, mismos que esa persona ha elegido o le han sido impuestos.... lo ideal es que la persona los elija, ya que al ser impuestos se vuelven arbitrarios....

¿Por qué deben ser elegidos y no impuestos?.... yo digo, por lo mismo que está en la referencia número tres:

"La ética es la rama de la filosofía que define un código de valores PARA GUIAR LAS DECISIONES Y LAS ACCIONES DEL HOMBRE, DICHAS DECISIONES Y ACCIONES SON LAS QUE DETERMINAN EL OBJETIVO Y EL CURSO DE SU VIDA"

Cada persona debe elegir el objetivo y el curso de su vida, por lo tanto las decisiones y acciones que tome deben ser personales y enfocadas a aquello que considere correcto y de beneficio para sí mismo....

Es por ello que cuando tú aceptas un código de valores impuestos, la pregunta que de te debes hacer es... un código de valores correctos... ¿Según Quien?

Debo decir que hemos charlado en otros foros "Qué aporta la filosofía a tu vida"... ahí he dejado algunos comentarios.... y tú como dije anteriormente:

1) Yo no me explico bien
2) Tú no lees mis comentarios
3) Tú no analizas mis comentarios
4) Tu conocimiento o concepto de filosofía es reduccionista
5) Tú no sabes o no entiendes qué es la filosofía

Y tú pides que de ejemplos concretos de qué aporta la filosofía a mi vida... si leyeras y analizaras las referencias 1 y 2... no harías ese tipo de comentarios o preguntas.

Si deseas saber más sobre filosofía (yo considero que tú no entiendes aún qué es la filosofía), te copiaré algo que he escrito en el foro antes citado....

La mente del hombre es su herramienta básica de supervivencia. La vida le es dada, la supervivencia no; su cuerpo le es dado, su sustento no; su mente le es dada, su contenido no. Para mantenerse vivo, debe actuar, y antes de actuar debe conocer la naturaleza y el propósito de su acción. Para mantenerse vivo tiene que pensar.

Pero pensar es un acto electivo, la clave para lo que se llama imprudentemente la “naturaleza humana”, el secreto a voces con el que se vive, y que aun así se teme mencionar, es el hecho de que el hombre es un ser de consciencia volitiva. La razón no funciona en forma automática; pensar no es un proceso mecánico, las conexiones con la lógica no se hacen por instinto.

Pensar es un acto electivo Emeric, la razón no funciona en forma automática, pensar no es un proceso mecánico... Tu mente te es dada, su contenido no... Tú elijes que contenido le darás a tú mente... Esa es tu elección....

Emeric
04/11/2013, 06:02
No existen tantas éticas como número de personas

La ética es la rama de la filosofía que define un código de valores, lo que puede variar en cada persona son los valores, mismos que esa persona ha elegido o le han sido impuestos.... lo ideal es que la persona los elija, ya que al ser impuestos se vuelven arbitrarios....Entonces, sí que crees que cada persona tiene su propia ética con los valores que quiera tener, o que les sean impuestos.

Moises Navarro
04/11/2013, 10:53
Buenos días

Hablemos de matemática...

¿Existe la matemática o las matemáticas?

Ciencia que estudia las propiedades de entes abstractos, como números, figuras geométricas, ect. así como las relaciones que se establecen entre ellos
OBS Generalmente en plural con el mismo significado que en singular
Concepto obtenido de http://es.thefreedictionary.com/matem%C3%A1tica (http://es.thefreedictionary.com/matem%C3%A1tica)

Algunos dirán que existen varias matemáticas dependiendo del grado de escolarización que se analice. Sin embargo la matemática es sólo una y el hombre la utiliza para un propósito. En cuanto a la escolarización, ahí se ha dividido ya que es tan compleja que debe ser estudiada, entendida y asimilada de forma ordenada, es por ello que en los establecimiento educativos muchas veces dicen la matemática 1, 2, 3......... y justamente ahí es donde se confunde y se llega a creer que existen muchas matemáticas....

Dime, ¿tú crees que existen tantas matemáticas como personas?

Lo anterior es una analogía para ver si me doy a entender mejor en cuanto a la ética.

"La ética es la rama de la filosofía que define un código de valores para guiar las decisiones y las acciones del hombre, dichas decisiones y acciones son las que determinan el objetivo y el curso de su vida...."

Tú necesitas de un código de valores y éstos son necesarios para guiar las decisiones y las acciones que tú elijes diariamente. Estas decisiones son las que hacen que tú emprendas acciones y ellas determinarán el objetivo y el curso de tu vida.

Ahora bien, al código de valores que tú elijas se le llama moral, o lo mismo que decir que la moral es un conjunto de valores. Pero quien define ese conjunto de valores o dicho también de otra forma, quien define la moral es la ética.

Tú no puedes decir que hay tantas éticas como personas, lo correcto sería que cada persona elije un código de valores, y la ética es la que define ese código de valores o la moral.

Tú, yo y tantos foreros aquí tenemos un código de valores que quizá no sean los mismos... pero cada persona utilizó la ética para definir qué código de valores son los que necesita para tomar decisiones y acciones que determinarán el objetivo y el curso de la vida de cada uno.

En matemática existen los números primos, primos gemelos, naturales, racionales, enteros........ a todos estos números los estudia la matemática. No sería correcto decir que para cada número existe una matemática...

Como tampoco sería correcto decir que a cada valor lo define una ética en particular, y entonces también sería incorrecto decir que dependiendo del valor que cada persona elija, así será el o los tipos de ética que tenga....


Espero me hayas comprendido.... de todas formas te agregaré aquí un ejemplo que encontré en la internet y me parece adecuado para este caso...

En el estado americano de California han sido asesinadas 17 jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 20 años. La policía logra detener al presunto asesino y es sometido a juicio. El juez encargado del caso va descubriendo a largo de la vista oral que los procedimientos utilizados para detener al sospechoso no se han ajustado a la ley. El sistema judicial vigente en Estados Unidos dice explícitamente que toda prueba obtenida por procedimientos no legales deberá ser considerada nula en el juicio. Los policías entraron en la casa del supuesto homicida sin una orden judicial (forzando la puerta) y en ella obtuvieron fotografías de las chicas y otras pruebas de culpabilidad. Cuando llegó el dueño de la casa lo atraparon. Pero, dándose cuenta de que les faltaba una orden de detención y de registro, uno de los policías logró conseguir de un juez que le firmara falsamente una orden con fecha del día anterior. La sociedad y el fiscal piden que se condene al acusado. El propio hijo del juez que lleva el caso presiona a su padre para que dicte sentencia de culpabilidad, puesto que dos de las víctimas eran compañeras suyas.


1.- ¿Qué debe hacer el juez, aceptar las pruebas obtenidas ilegalmente o declarar nulo el juicio? ¿Por qué?
2.- ¿Qué conflicto de valores se plantea en este dilema?¿Cuáles son los valores que entran en juego?

Las preguntas no son para que las respondas aquí... incluso es tu elección responderlas o no.
Puede ser que varias personas lean este ejemplo y quizá muchos no estarán de acuerdo con las acciones a tomar.... sin embargo será la ética la que definirá el código de valores que guiarán las decisiones y acciones que determinarán los objetivos y el curso de SUS vidas... en este caso en particular.

¿Me entiendes?... Todos utilizarán la ÉTICA.... lo que variará será el código de valores...

saludos

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
05/11/2013, 05:40
Este verano estuve a punto de entrar en una discusión sobre la confusión habitual de términos entre ética y moral, como si fuesen cosas claramente distintas con espacios propios que no guardasen unidad. Que seamos capaces de hablar de una distinción no significa que haya una distinción real; si no hay una razón por delante de las ideas a la que remitir la experiencia misma de las ideas (su discurso fenomenológico) y su vuelta a sí (la esencia de la que dependen), las ideas se limitan a las palabras; la "ética" no es un problema de palabras ni definiciones que no cuestionan qué definen, como si una filosofía de la ética se contentase con una definición que agotase su objeto de reflexión, ¡el objeto ético!.

Alguien me dijo que “no era lo mismo la ética que la moral”, con tono seguro y sin dar la impresión de que hubiese ningún problema de fondo en la ética, siendo la moral sólo una capa en la superficie de la ética. Me encontraba en una situación social comprometida, y no convenía abrir una discusión ajena a la situación por la que estábamos reunidos (mis discusiones en sociedad suelen terminar en episodios muy animados y aparatosos). De encontrarme en otra situación, hubiese hecho el siguiente comentario: “¿qué razón tiene usted para establecer tajantemente la distinción entre ética y moral?; con este interrogante quiero decir que la ética depende de lo mismo que la moral, de cierto sentimiento que se relaciona inmediata e íntimamente con las acciones, y, por consiguiente, hablar de una distinción entre ellas requiere contar con una idea a la que remitir la unidad del concepto que comprenda las diferencias entre la ética y la moral”.

Saludos

Emeric
05/11/2013, 06:04
Todos utilizarán la ÉTICA.... lo que variará será el código de valores...Relativismo moral.


http://foros.monografias.com/showthread.php/33926-%C2%BF-Relativismo-moral-o-absolutismo-moral?highlight=relativismo+moral

Asexperia
22/11/2013, 21:44
Enviado por Moises:
Sabes Emeric... la percepción que yo tengo es que tú no analizas los comentarios, se debe tener cuidado al leer el fragmento que alguien ha escrito. En varios post que he escrito me he dado cuenta de 5 o más posibles cosas:

1) Yo no me explico bien
2) Tú no lees mis comentarios
3) Tú no analizas mis comentarios
4) Tu conocimiento o concepto de filosofía es reduccionista
5) Tú no sabes o no entiendes qué es la filosofía

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Aprende de Moises Emeric.

Emeric
23/11/2013, 04:04
Ni Moisés, ni Asex han comentado el post 60.

Asexperia
23/11/2013, 09:13
EL CASO EMERIC


Enviado por Moises:
1) Yo no me explico bien
2) Tú no lees mis comentarios
3) Tú no analizas mis comentarios
4) Tu conocimiento o concepto de filosofía es reduccionista
5) Tú no sabes o no entiendes qué es la filosofía

Dinos la respuesta correcta por favor.

Emeric
23/11/2013, 12:23
No soy filósofo. Eso es del campo de otros, como Moisés, etc.

Emeric
24/12/2013, 06:42
Asex escribe :

"Ya son mas de 63,500 visitas de los usuarios al tema de "La dualidad devenir-tiempo" en el foro de Filosofia. Gracias por su apoyo."

Asex : Sé modesto, y reconoce que no por visitar tus temas todos los apoyamos. :drama:

Asexperia
24/12/2013, 09:14
Asex escribe :

"Ya son mas de 63,500 visitas de los usuarios al tema de "La dualidad devenir-tiempo" en el foro de Filosofia. Gracias por su apoyo."

Asex : Sé modesto, y reconoce que no por visitar tus temas todos los apoyamos.

¿Ya les preguntaste a los demás? No hables demás ni por los demás. !Este tio es la hostia!

Emeric
03/01/2014, 16:30
¿Ya les preguntaste a los demás?No es necesario. Y, además, podrían confirmar lo que digo. :nod:

Asexperia
03/01/2014, 17:51
No soy filósofo. Eso es del campo de otros, como Moisés, etc.

El papel de TROLL te va mejor. :pound: :pound:

Emeric
07/01/2014, 15:28
Asex no pudo con el post 67. :lol:

Asexperia
08/01/2014, 14:54
Asex no pudo con el post 67.

Nadie puede contigo, siempre seras un TROLL. :hand:

Emeric
08/01/2014, 19:07
Nadie puedenada contra ciertas verdades ... :peace:

Asexperia
23/01/2014, 08:42
nada contra ciertas verdades ...

No estes tan seguro. Ciertas "verdades" son peligrosas si no se saben interpretar.