PDA

Ver la versión completa : La ICAR ha eliminado el nombre "Lucifer" en las últimas ediciones de la Biblia



Mary_M
02/04/2013, 13:33
La controversial traducción de Jerónimo originó un enorme problema teológico en torno a quien, Cristo o el Diablo, ostentaba realmente el título de la “Estrella de la Mañana”. Así, vemos en el Nuevo Testamento pasajes en los que Jesús es presentado de esa forma, por ejemplo: ‹‹Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, “la estrella resplandeciente de la mañana›› [Apocalipsis 22:16]. Por ello la Iglesia Católica ha eliminado el nombre “Lucifer” del libro de Isaías en las últimas ediciones de la biblia y, al eliminarlo de Isaías, lo ha eliminado de toda la biblia ya que, por ejemplo, Jesucristo nunca habló de “Lucifer” sino de “Satanás”. Para mostrarles la realidad de aquella corrección vayan a este link (http://www.bibliacatolica.com.br/16/29/14.php). Allí pueden ver como en la llamada “Biblia Latinoamericana” ya no se habla de “Lucifer”; cito: ‹‹¿Cómo caíste desde el cielo, estrella brillante, hijo de la Aurora? ¿Cómo tú, el vencedor de las naciones, has sido derribado por tierra? En tu corazón decías: “Subiré hasta el cielo y levantaré mi trono encima de las estrellas de Dios, me sentaré en la montaña donde se reúnen los dioses, allá donde el Norte se termina; subiré a la cumbre de las nubes, seré igual al Altísimo”. Mas, ¡ay!, has caído en las honduras del abismo, en el lugar adonde van los muertos›› (Isaías 14:12-15)

--- Mensaje agregado ---

No obstante, les recuerdo que por ejemplo, en la

CARTA ENCÍCLICA
LIBERTAS PRAESTANTISSIMUM
DEL SUMO PONTÍFICE
LEÓN XIII
SOBRE LA LIBERTAD Y EL LIBERALISMO


sí que se menciona a Lucifer.... el propio papa León XIII lo asume como aquel del pensamiento criminal "No serviré"

Reitero aquí el link a la encíclica, dado que esto se está debatiendo también en otro epígrafe.http://www.vatican.va/holy_father/leo_xiii/encyclicals/documents/hf_l-xiii_enc_20061888_libertas_sp.html


Y ahora les transcribo el fragmento:

II. DOCTRINA DEL LIBERALISMO SOBRE LA LIBERTAD

11. Si los que a cada paso hablan de la libertad entendieran por tal la libertad buena y legítima que acabamos de describir, nadie osaría acusar a la Iglesia, con el injusto reproche que le hacen, de ser enemiga de la libertad de los individuos y de la libertad del Estado. Pero son ya muchos los que, imitando a Lucifer, del cual es aquella criminal expresión: No serviré ( 8 ) , entienden por libertad lo que es una pura y absurda licencia. Tales son los partidarios de ese sistema tan extendido y poderoso, y que, tomando el nombre de la misma libertad, se llaman a sí mismos diberales.


--- Mensaje agregado ---

La referencia 8 que se visualiza, luego se constata al pie de página que refiere al pasaje de Jeremías 2:20


Seguiré buscando documentación al respecto, tratando de arribar a la raíz del concepto que tienen muchos católicos, que Lúcifer es el Diablo. Al menos eso es lo que se me había enseñado en el catecismo cuando niñita, y eso es lo que siempre me dijo mi abuelita, una ferviente católica.
Pues bien, en la encíclica del papa león XIII, quien fuera papa desde 1878 a 1903, vemos una clara alusión a Lucifer, como "el del pensamiento criminal"..........

Emeric
02/04/2013, 17:20
en la llamada “Biblia Latinoamericana” ya no se habla de “Lucifer”; cito: ‹‹¿Cómo caíste desde el cielo, estrella brillante, hijo de la Aurora?Me gustaría ver Biblias católicas en español, en francés, en inglés, y en otros idiomas modernos que pongan "Lucifer" en Is. 14:12.

Mary_M
02/04/2013, 20:57
Te sugiero vayas al link que leerás más abajo, ahí hallarás unas cuantas versiones de las católicas. Fijate en el menú superior, donde dice "Biblias", lo despliegas y ahí hallarás unas cuantas....
Ejemplo, de la "Catholic Public Domain Version": 12. How is it that you have fallen from heaven, O Lucifer, who used to rise like the sun? How is it that you have fallen to the earth, you who wounded the peoples?

http://www.bibliacatolica.com.br/catholic-public-domain-version/isaiah/14/#ixzz2PLvj3mM8


--- Mensaje agregado ---

A propósito, Emeirc, fíjate en esa versión católica lo que se lee en el versículo 4, en relación al "rey de Babilonia"....

"you will accept this parable against the king of Babylon"................

--- Mensaje agregado ---

........ Y la Biblia de Jerusalén le llama "Lucero"....... (mayúscula).

Emeric
03/04/2013, 03:00
Y la Biblia de Jerusalén le llama "Lucero"....... (mayúscula).Gracias por la cita. ¿ Una sola ? Y ojo con ésta, de la Biblia de Jerusalén, la cual no dice Lucifer, sino Lucero, igual que la RV 1960. Y Lucero no es Lucifer.

Mary_M
03/04/2013, 08:24
Ahora, lo que me llama la atención es el hecho de que ciertas traducciones hacen figurar en mayúsculas el nombre, ora Lucifer, ora Lucero...... En síntesis, en ciertas traducciones, es nombre propio.........

Emeric
03/04/2013, 08:31
Ahora, lo que me llama la atención es el hecho de que ciertas traducciones hacen figurar en mayúsculas el nombre, ora Lucifer, ora Lucero...... En síntesis, en ciertas traducciones, es nombre propio.........Se dejaron intoxicar por la Vulgata. :lol:

Mary_M
03/04/2013, 08:57
Se dejaron intoxicar por la Vulgata. :lol: Sin lugar a dudas que Jerónimo fue el pilar de toda esta cuestión, pero recordemos que es considerado por la ICAR como uno de los "Doctores de la Iglesia", y como tal es obvio que para la ICAR tiene gran peso doctrinal, lo mismo que Agustín de Hipona.......
Estoy buscando información acerca de la vida de Jerónimo, como para poder saber qué fue lo que lo inspirara para emplear "Lucifer" en su Vulgata.
Resulta ser que de joven, en Roma estudió latín bajo la dirección del más famoso profesor de su tiempo, Donato, quien era pagano. Jerónimo llegó a ser un gran latinista y muy buen conocedor del griego y de otros idiomas, pero muy poco conocedor de los libros espirituales y religiosos. Pasaba horas y días leyendo durante su juventud, aprendiendo de memoria a los grandes autores latinos Cicerón, Virgilio, Horacio y Tácito, y a los autores griegos Homero y Platón; pero casi nunca dedicaba tiempo a la lectura espiritual.
Jerónimo dispuso irse al desierto a hacer penitencia por sus pecados (especialmente por su sensualidad que era muy fuerte, por su terrible mal genio y su gran orgullo), pero según parece no halló la paz que precisaba en el desierto y retornó a Roma, y fue nombrado Secretario papal en reemplazo de San Ambrosio...... Algo así como un "Georg Gänswein" del pasado, jajaaaaaaaa

Emeric
03/04/2013, 09:10
Sin lugar a dudas que Jerónimo fue el pilar de toda esta cuestión, pero recordemos que es considerado por la ICAR como uno de los "Doctores de la Iglesia",Creo que es considerado como uno de los Padres Latinos; no como "Doctor". Por otro lado, habría que ver si él aceptó el "Lucifer" de la Vetus Latina (no olvides que no fue de él) sin comentarlo en alguna exégesis suya, o si lo justificó de alguna manera.

Mary_M
03/04/2013, 09:14
Tengo entendido que es "Doctor" de la Iglesia, Emeric. Además, "el santo Patrono de todos los que en el mundo se dedican a hacer entender y amar más las Sagradas Escrituras".

Tomado de este sitio católico: http://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=292