PDA

Ver la versión completa : En la Biblia, NO EXISTE ningún personaje llamado "Lucifer"



Emeric
01/04/2013, 14:42
Amig@s :

"Lucifer", que significa "astro brillante", fue el nombre que la Vetus Latina, o Vieja Latina puso en Isaías 14:12, donde la Reina-Valera prefirió poner "Lucero", junto a (el "hijo de la aurora", más exacto que "de la mañana").

Hay que recordar que la Vetus Latina existía antes del +250 en Cártago, y Jerónimo conservó el "Lucifer" de dicha Biblia latina en su Vulgata.

Ahora bien, en lo tocante a la identidad de ese "Lucifer" de Is. 14:12, no hay que sacarlo de su contexto, es decir, de TODO el cap. 14 de Isaías, el cual se refiere al "rey de Babilonia", v.4. Es, pues, un discurso contra Babilonia y su rey.

En otro tipo de lectura de Is. 14:12-17, de carácter anagógico, es decir, espiritualizador, muchos ven una descripción del mal llamado "Lucifer" antes y después de su caída, y lo han identificado con el Satanás del cual Jesús dijo haber visto "caer del cielo como un rayo", Lucas 10:18.

Otro argumento esgrimido por los partidarios de la tesis Lucifer = Satanás lo encontramos en 2 Cor. 11:14, donde Pablo dice que "el mismo Satanás se disfraza como ángel de LUZ", lo cual nos recuerda a Lucifer, "astro brillante" de Is. 12:14 en las Biblias latinas ya citadas. Pero olvidan que dice que "se disfraza como"; no dice que es un "ángel de luz".

La lectura anagógica de Ezequiel 28:1-19, asociada con la de Is. 14:12-17, es la que ha nutrido erróneamente la temática de Lucifer como personaje suprahumano, y primer rebelde frente a YHVH, el Dios de la Biblia. No la lectura estríctamente textual.

Por otro lado, cuando el A.T. quiere referirse a Satanás, lo llama Satanás, 1 Crón. 21:1; Job 1:6-9, 12; 2:1-7; Sal. 109:6; Zac. 3:1,2.

No "Lucifer". Que conste.

Saludos. :yo:

Mary_M
01/04/2013, 14:44
Ajá, sí. Efectivamente. Por supuesto que yo ya estaba al tanto de lo que señalas aquí
Muy oportuno este epígrafe

ontaotto
01/04/2013, 14:55
Interesante Emeric, a donde nos quieres llevar?

Mary_M
01/04/2013, 14:58
Interesante Emeric, a donde nos quieres llevar? Pienso que Emeric nos quiere llevar a la deducción de que Satanás y Lucifer no son lo mismo............ Pero que nos explique él, mejor. Y muy buenas, Ontaotto ;)

ontaotto
01/04/2013, 15:00
Pienso que Emeric nos quiere llevar a la deducción de que Satanás y Lucifer no son lo mismo............ Pero que nos explique él, mejor. Y muy buenas, Ontaotto ;)

Igual saludos a ti Mary! :smile:

Es interesante saberlo después de lo que has comentado a cerca de los videos del Vaticano...

Mary_M
01/04/2013, 15:13
En realidad, solamente las corrientes gnósticas "redimen" la mala reputación que para la tradición cristiana tiene Lucifer, en el sentido de que para los gnósticos "Lúcifer es la sombra del Logos", o "El Divino tentador que posibilita nuestro entrenamiento espiritual", y etc. etc.
También, para el judaísmo ortodoxo, Lucifer y Ha Satan son dos seres distintos.
Pero ya sabemos cuál es la postura del cristianismo al respecto, que tanto la : "Sepiente Antigua" como "Ha-Satan" y Lucifer son la misma entidad espiritual.
Pero bueno, a ver entonces la opinion de Emeric

Emeric
01/04/2013, 15:44
la mala reputación que para la tradición cristiana tiene LuciferNo hay tal "Lucifer" en la Biblia. Fue culpa de la Vetus Latina y de Jerónimo con su Vulgata. Los cristianos que creen en la existencia de un tal "Lucifer" se equivocan por completo.

--- Mensaje agregado ---


Pienso que Emeric nos quiere llevar a la deducción de que Satanás y Lucifer no son lo mismoMary : ¿ No entiendes que no hay ningún personaje en la Biblia que se llame Lucifer ???? Satanás, sí; Lucifer, no.

Mary_M
01/04/2013, 17:20
Yo entiendo perfectamente que es un nombre propio que se le debe en gran parte a la traducción del pasaje de Isaías 14:12 que hiciera Jerónimo en su Vulgata, a su vez partiendo de la Vetus Latina.
En hebreo, la expresión ahí es "בן שחר (hêlêl ben šāḥar)", lo cual significa "Hijo de la Aurora" (o del Alba)
Jerónimo tradujo así: "Quomodo cecidiste do coelo, lucifer, qui mane oriebaris..."
y como en ese entonces el pasaje resultaba más que críptico, fue surgiendo la idea de que refería al gran oponente del Altísimo, y se va desarrollando a pleno toda la doctrina del ángel caído y su séquito.
En cuanto al término en latín, es sabido que viene a significar: "portador de luz", derivando de los términos "lux" y "ferre"(llevar). El nombre fue empleado también para designar al planeta Venus

Emeric
01/04/2013, 17:30
Yo entiendo perfectamente que es un nombre propio que se le debe en gran parte a la traducción del pasaje de Isaías 14:Pasaje que se refiere al rey de Babilonia. Nunca dices eso. ¿ Por qué ?????? Porque te encanta pasear por los senderos super imaginarios del esoterismo. :doh:

Mary_M
01/04/2013, 17:59
Pasaje que se refiere al rey de Babilonia. Nunca dices eso. ¿ Por qué ?????? Porque te encanta pasear por los senderos super imaginarios del esoterismo. :doh: Bueno, pues acá ya todos sabemos que para ti el "rey de Babilonia" era eso........ nada más aquel rey de Babilonia, y punto para ti. Ya lo has dicho unas cuantas veces, Emeric. Más que obvio que al ser ateo ("y gracias a la Biblia", como has aclarado) tampoco crees en alegorías ni enigmas de ninguna clase

Emeric
01/04/2013, 18:05
Bueno, pues acá ya todos sabemos que para ti el "rey de Babilonia" era eso........ nada más aquel rey de Babilonia, y punto para ti.Lo demás es pura especulación.

Emeric
02/04/2013, 10:31
En cuanto al término en latín, es sabido que viene a significar: "portador de luz", derivando de los términos "lux" y "ferre"(llevar).Ya no recuerdo dónde leí que no; que "portador de luz" no se dice Lucifer en latín, sino luciferianus (o algo así; no soy latinista), con una palabra más larga. Por lo cual, "astro brillante" es más exacto y, sobre todo, no personificador.

--- Mensaje agregado ---

Wikipedia dice esto, bajo "Lucifer" :

"El judaísmo consideraba a Lucifer y a Satanás como dos entidades separadas".

Quisiera saber de dónde sacan que el judaísmo habla de "Lucifer" ....

Mary_M
02/04/2013, 11:43
Bueno, es evidente que no hay un consenso general respecto al concepto (y/o identidad) de Lúcifer. Claramente el catolicismo lo relaciona con Satanás.
El judaísmo ortodoxo no podría hablar textualmente de "Lúcifer", puesto que hemos visto es un término en latín (o al menos derivado de dos términos en latín, y esto aun en controversia). Tengo entendido que el judaísmo más bien ellos identifica al Ha-Satan con el ángel caído Azazel

Emeric
02/04/2013, 11:43
Claramente el catolicismo lo relaciona con Satanás.No olvides a los protestantes, Mary.

Mary_M
02/04/2013, 11:48
No olvides a los protestantes, Mary. Ajá, sí....... Sólo que mencioné lo del concepto católico debido al cántico del video, lo cual para cualquier católico tradicional ( al estilo de lo que fuera mi abuelita, por ejemplo ) sería algo completamente inaceptable, una paradoja.......... Desde pequeña fui criada en un seno católico, asumo que mi abuela era muy devota, y una de las primeras cosas que me enseñó era que Lúcifer era el Diablo. Entonces, si ella aun viviera y yo le mostrara este video, pues imagínate!! Se vuelve a la tumba............

Emeric
02/04/2013, 11:53
Ajá, sí....... Sólo que mencioné lo del concepto católico debido al cántico del videoLos católicos no cantan a Lucifer, Mary, puesto que no hay tal Lucifer en la Biblia. Cítanos algún documento oficial de la ICAR que diga que los católicos le cantan a quien no existe.

Mary_M
02/04/2013, 13:09
Pues cómo te voy a citar un documento oficial justamente de la ICAR a ese respecto? Sería paradójico. Además, por supuesto que no lo hallaría.
Dejemos este tema acá, y que cada cual saque sus propias conclusiones

--- Mensaje agregado ---

Mira, acabo de hallar esta encíclica del Papa León XIII, donde menciona a Lucifer. Ahorita te digo dónde está, exactamente:

II. DOCTRINA DEL LIBERALISMO SOBRE LA LIBERTAD

11. Si los que a cada paso hablan de la libertad entendieran por tal la libertad buena y legítima que acabamos de describir, nadie osaría acusar a la Iglesia, con el injusto reproche que le hacen, de ser enemiga de la libertad de los individuos y de la libertad del Estado. Pero son ya muchos los que, imitando a Lucifer, del cual es aquella criminal expresión: No serviré ( 8 ) entienden por libertad lo que es una pura y absurda licencia. Tales son los partidarios de ese sistema tan extendido y poderoso, y que, tomando el nombre de la misma libertad, se llaman a sí mismos diberales.


PROCEDE DEL SITIO DEL MISMÍSIMO VATICANO, CHECK THE LINK: http://www.vatican.va/holy_father/leo_xiii/encyclicals/documents/hf_l-xiii_enc_20061888_libertas_sp.html


--- Mensaje agregado ---

(Y yo que te había propuesto dejar el tema acá........... , pero bueno, justo hallé esa encíclica, y ahora veo que sí hay documentación de la ICAR al respecto)

En la referencia "8", se lee al pie de la encíclica "Jer 2,20".

--- Mensaje agregado ---

La extensa encíclica fue redactada por el papa León XIII:

León XIII, de nombre secular Vincenzo Gioacchino Raffaele Luigi Pecci.

Fue el papa n.º 256 de la Iglesia Católica. Su pontificado se desarrolló entre 1878 y 1903 (25 años) siendo uno de los más largos de la historia.

Emeric
02/04/2013, 17:39
Pues cómo te voy a citar un documento oficial justamente de la ICAR a ese respecto? Sería paradójico.¿ Por qué dices que sería "paradójico" ????? La ICAR no adora, muchos menos dice que adora a un tal "Lucifer".

--- Mensaje agregado ---

Te cito, Mary, de un hilo tuyo :

"Acaba de explicarme un teólogo inglés, transcribo:

"Jesus was referred to as the Morning Star [Lucifer, in Latin], in Romans Rite of Liturgy (below is original Latin version):

May the Morning Star which never sets
find this flame still burning:
Christ, that Morning Star,
who came back from the dead,
and shed his peaceful light on all mankind,
your Son, who lives and reigns for ever and ever.

Flammas eius lucifer matutinus inveniat:
ille, inquam, lucifer, qui nescit occasum,
Christus Filius tuus qui,
regressus ab inferis,
humano generi serenus illuxit,
et vivit et regnat in saecula saeculorum"

Mary : ¿ Dónde ves tú ahí que ese cántico católico diga que Lucifer es Jesucristo ????? Te informo, además, que Lucifer en latín NO significa "The Morning Star", pues esto significa "Estrella de la Mañana"; no "astro brillante", que es lo que significa el Lucifer de la Vetus Latina y de la Vulgata. Sin olvidar que Is. 14:12 NO dice "Estrella de la Mañana", sino "hijo de la mañana".

--- Mensaje agregado ---

¡ La propia King James Version, tan usada por los protestantes de habla inglesa, (tan anticatólicos) cayó en esa trampa !!! :doh:



“How you are fallen from heaven,
O Lucifer, son of the morning!
How you are cut down to the ground,
You who weakened the nations!"

Isaiah 14:12. :lol:

Mary_M
02/04/2013, 20:38
Ante todo, has visto lo de la encíclica del papa León XIII? Puesto que me pediste alguna documentación de la ICAR al respecto.
En cuanto al cántico, el término lucifer se oye con claridad.... y un par de veces. Y ya te vengo diciendo que - independientemente de la controvertida traducción de Jerónimo a quien le debemos tal nombre - católicos tradicionalistas ( a la manera de como lo fuera mi abuela materna) no pueden siquiera tolerar la mención de dicha palabra, puesto que para ellos refiere lisa y llanamente al Diablo. Es justamente ese tipo de gente, con pensamiento similar al delineado por el papa León XIII en su encíclica, a quien más le molesta oir eso
En cuanto a la traducción del cántico, del latín al español, preferiría comunicarme con un experto. Precisaré tiempo, quiero encontrar alguien realmente capacitado y sin ideas tendenciosas.

Emeric
03/04/2013, 03:15
Ante todo, has visto lo de la encíclica del papa León XIII? Puesto que me pediste alguna documentación de la ICAR al respecto.Ese Papa NO escribió que Jesucristo sea Lucifer. Lo que hizo fue retomar la ******** traducción errada de la Vetus Latina y de la Vulgata, que la tradición católica y también protestante ha querido aplicarle a Satanás. Habría que ver si existe alguna doctrina oficial de la ICAR que identifique claramente a ese "Lucifer" con Jesucristo, como se lo atribuyes.

--- Mensaje agregado ---



En cuanto al cántico, el término lucifer se oye con claridad.... y un par de veces.Pero es en latín, Mary. EN LATíN. No es en italiano, ni en otros idiomas modernos. Y no se refiere a Satanás, sino a la luz que trajo Jesucristo.

--- Mensaje agregado ---


católicos tradicionalistas ( a la manera de como lo fuera mi abuela materna) no pueden siquiera tolerar la mención de dicha palabra, puesto que para ellos refiere lisa y llanamente al Diablo.Son ignorantes, Mary; ignorantes.

Mary_M
03/04/2013, 08:39
Emeric, no he interpretado que el papa León XIII en su cita afirmara que el Lucifer de la VetusLatina y de la Vulgata fuera Jesucristo, sino todo lo contrario: la entidad del mal. Fíjate que León XIII dice: "Pero son ya muchos los que, imitando a Lucifer, del cual es aquella criminal expresión: No serviré ( 8 ) ".........
Es decir, le atribuye la "criminal expresión del no servir" y se da como referencia al texto de Jeremías 2:20.
A ver, lo que trato de comentar es que es evidente que hay toda una tradición en la ICAR - quizá heredada de Jerónimo - de considerar a Lucifer como un epíteto de Satanás, el gran rival del YHVH, el "homicida desde el principio", etc. etc.
También he notado que en versiones protestantes como la King James o la Douay-Rheims, en Isaías 14:12 se lee "Lucifer". Y ya sabes que es muy difundido el concepto protestante respecto al "rey de Babilonia", que según versículo 4 del mismo pasaje de Isaías, es una parábola...... una alegoría de lo que le aconteciera al querubín de la gran rebelión

Emeric
03/04/2013, 08:54
Emeric, no he interpretado que el papa León XIII en su cita afirmara que el Lucifer de la VetusLatina y de la Vulgata fuera Jesucristo, sino todo lo contrarioNo olvides esto que escribiste ...

"Acaba de explicarme un teólogo inglés, transcribo:

"Jesus was referred to as the Morning Star [Lucifer, in Latin], in Romans Rite of Liturgy (below is original Latin version):

Me refiero al himno que has traído.

Mary_M
03/04/2013, 09:07
No olvides esto que escribiste ...

"Acaba de explicarme un teólogo inglés, transcribo:

"Jesus was referred to as the Morning Star [Lucifer, in Latin], in Romans Rite of Liturgy (below is original Latin version):

Me refiero al himno que has traído.

Bueno, pues ésa es la interpretación de un cierto teólogo.... es indudable que la expresión "Estrella de la mañana" ha generado controversias en su interpretación; de cualquier modo, ya te dije - creo que en el otro epígrafe - que quiero ponerme en comunicación con alguien que sea realmente avezado en latín, a los efectos de lograr una apropiada traducción del cántico litúrgico que se viene considerando. Además, quisiera saber más acerca de la autoría de dicho cántico, y por qué justamente se lo eligió para ese momento litúrgico, momento clave para todo miembro de la ICAR.

Emeric
03/04/2013, 09:12
Bueno, pues ésa es la interpretación de un cierto teólogo¿ Católico, o protestante ?

Mary_M
03/04/2013, 09:19
¿ Católico, o protestante ? Protestante, Emeric. El piensa que el cántico refiere en forma flagrante al Diablo. Pero ya te digo: preciso hacer analizar todo esto con algún experto en latin, obviando toda idea tendenciosa

Emeric
03/04/2013, 10:11
Protestante, Emeric.Eso lo dice todo ...

Emeric
03/05/2013, 18:31
¿ Espada no opina nada aquí ? No puedo creerlo ... :faint:

Espada
03/05/2013, 22:39
[QUOTE=Emeric;627812]¿ Espada no opina nada aquí ? No puedo creerlo ... :faint:[/QUOTE

Lucero no es satanás. Si no el rey de babilonia, derrotado por los medo-persas.

Emeric
04/05/2013, 05:09
Lucero no es satanás. Si no el rey de babilonia, derrotado por los medo-persas.¡ Por fin estamos de acuerdo en algo !!! :thumb:

Emeric
26/06/2013, 20:21
No hay tal "Lucifer" en la Biblia. Fue culpa de la Vetus Latina y de Jerónimo con su Vulgata. Los cristianos que creen en la existencia de un tal "Lucifer" se equivocan por completo.
¿ Estás de acuerdo con esto, o no, El Santo, católico ?

Emeric
08/07/2013, 20:19
:attention ¡ El Santoooooooooooooooooooooooooooooooo !!!

Emeric
10/07/2013, 19:17
¿ Por qué no me contestas, chicooooooooooooooo ????

EL SANTO
10/07/2013, 19:46
Llamele como guste.. lucifer, satanas, el diablo, chamuco, coco, lusbel etc etc...

El nombre no importa... pero si existe

Emeric
12/11/2013, 17:04
Llamele como guste.. lucifer, satanas, el diablo, chamuco, coco, lusbel etc etc...
El nombre no importa... pero si existeCon lo cual admites, por fin, que NO hay tal "Lucifer" en la Biblia. :peace:

EL SANTO
12/11/2013, 17:07
Con lo cual admites, por fin, que NO hay tal "Lucifer" en la Biblia.


Depende... usted de q habla Emeric??? del Nombre "lucifer" o de ese angel caido escencia de lo q significa el nombre "diablo"

Emeric
12/11/2013, 17:16
Depende... usted de q habla Emeric??? del Nombre "lucifer" o de ese angel caido escencia de lo q significa el nombre "diablo"No te hagas el tonto. Ya fue explicado desde arriba. Pfff ...

EL SANTO
12/11/2013, 18:43
Entonces Lucifer si existe...

Emeric
12/11/2013, 18:44
Entonces Lucifer si existe...En la Biblia, NO. En religiones como la tuya, sí.

EL SANTO
12/11/2013, 18:55
En la Biblia, NO. En religiones como la tuya, sí.

Como siempre... el diske Bibliatra desconoce al 100% la Biblia... lea Emeric... y si puede refute:



Tal vez usted no haya leído detenidamente la Sagrada Escritura, pues tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, el demonio o diablo es frecuentemente mencionado. Le envío el siguiente artículo escrito hace ya varias décadas por el eminente biblista Francesco Spadafora que confirma lo que le estoy diciendo.
En hebreo recibe el nombre de has-satán 'el adversario' (Job 1,6. 9. 12; 2, 3.4.6. 7; 1 Par 21, 1; Zac 3, 1. 2), término que, sin artículo, indica un enemigo humano (1 Sam 29, 4; 2 Sam 19, 22; etc.). En el griego de los Setenta se lee diabolos, de diabaloo, 'acusador' 'calumniador' para traducir el hebreo has-satán y también sar y sorer, 'enemigo' (en Est 7, 4; 8, 1); hállanse los términos daímon y daimonion, con los cuales los griegos denominaban principalmente a la divinidad que dirige los destinos humanos, el genio tutelar inferior a los dioses, a las almas de los difuntos; pero los Setenta los emplean para nombrar al diablo, traduciendo los nombres hebreos se'îrìm (Lev 17, 7; 16, 8. 10; 2 Par 11, 15; Is 13, 21; 34, 14); sedîm (Dt 32, 17; Sal 106, 37; acadio Sidu); elîlîm (Sal 96, 5), Siyyîm (Is 34, 14).

Como principal responsable de la caída y de la consiguiente privación de los dones espirituales y preternaturales que sufrieron nuestros primeros padres (Gén 3, 1 ss.; cf. Sab 2, 24; Jn 8, 44; Heb 2, 14; Ap 12, 9; 20, 2) concíbese a este enemigo invencible como omnipresente y como espía que acusa a los hombres ante Dios y los tienta para lograr su condenación (Job 1, 6 ss.; 1 Par 21, 1; Zac 3, 1 s.). Al diablo de la lujuria, al que se vence con la mortificación y la oración, llámasele Asmodeo en Tob 3, 8; 6, 8 ss.; 12, 3. 14. Según cierta opinión rabínica seguida por Orígenes (PG 11, 1364) y renovada por los modernos, el Azazel de que se habla en Lev 16, 8, ss. para el día de la expiación, sería un diablo y precisamente el príncipe de los diablos. Pero probablemente Azazel no es más que un nombre del macho cabrio expiatorio, lanzado al desierto.

En el Nuevo Testamento, el diablo o satanás (frecuentemente singular colectivo, por los ángeles rebeldes en general) es el jefe de los ángeles rebeldes que fomentan el mal y la perdición (Ap 9, 11; 12, 7-9). El término en singular (ho diabolos) es empleado 39 veces en este sentido técnico de enemigo de Dios y de sus fieles; en plural es empleado en tres casos como atributivo 'acusador' (1 Tim 3, 11; 2 Tim 3, 3; Ju 2, 3). Aparece también 36 veces ó satanás, sin contar las voces afines oi daimones (Mt 8, 31) y tò daimonion (63 veces, 27 en singular y 36 en plural). En Ap 12, 9 y 20, 2 el diablo o satanás es identificado con el dragón. Llámasele también el 'tentador' ó peirázon: Mt 4, 3); el 'maligno' (ponerós: Act 19, 12; 1 Jn 2, 13); el 'espíritu inmundo') tò àkazarton: Mt 12, 43); en Ap 12, 10 se le da el calificativo de 'acusador de nuestros hermanos (los cristianos) que les acusa ante Dios día y noche', y en relación con el juicio que nos espera, se le llama también 'el adversario en el tribunal' (ho antidikos: 1 Pe 5, 8).

El diablo es un ángel pecador y castigado. La antigua tradición religiosa hebrea relacionada con el pecado de los ángeles está expuesta por San Pedro (2 Pe 2, 4) y por San Judas (1, 6). También alude a ella Jesucristo cuando dice: 'Él era homicida desde el principio y no perseveró en la verdad, porque la verdad no está en él' (Jn 8, 44), y San Juan en las palabras: 'Peca el diablo desde el principio' (1 Jn 3, 8). En cuanto a determinar la especie de pecado, se da la preferencia al de soberbia, por estar más en consonancia con la naturaleza espiritual del ángel. Habiendo sido confinados en los abismos tenebrosos (2 Pe 2, 4; Jds 1, 6) y castigados con el fuego eterno creado para ellos (Mt 25, 41), estos ángeles caídos, que son muy numerosos (Mc 5, 9; cf. Lc 8, 30), tienen un poder limitado sobre los hombres (1 Pe 5, 8) hasta que se dé la sentencia de condenación en el juicio final (II Pe 2, 4; Jds 1, 6).

Como 'príncipe de este mundo' (Jn 12, 31; 14, 30; 16, 11), 'dios de este siglo' (2 Cor 4,4) y 'señor' (Mt 4, 9; Lc 4, 6) manifiesta su poder entre las tinieblas de la idolatría (Act 26,18; Col 1, 13). La lucha diabólica va principalmente dirigida contra Cristo: después de las primeras tentaciones, de carácter mesiánico, lo acosó hasta la muerte sugiriendo a Judas Iscariote la traición (Jn 13, 2; cf. 6, 71) y tomando entera posesión de su espíritu (Lc 22, 3; Jn 13, 27; cf. Lc 22, 53). La lucha contra la Iglesia de Cristo está delineada en las parábolas del sembrador y de la cizaf'ia (Mt 13, 19. 25. 39; Mc 4, 15; Lc 8, 12).

Después de Cristo son tentados los cristianos (4ct 5, 3) con grande astucia (1 Cor 7, 5; 2 Cor 2, 11; 1 Tes 3, 5; etc.), por el diablo que se transforma en ángel de luz (2 Cor 11, 14), como promotor de falsas doctrinas (1 Tim 4, 1). Son especial objeto del odio diabólico los propagadores del cristianismo (Lc 22, 31; 2 Cor 12, 7; 1 Tes 2, 18). Pero Cristo infligió al diablo la primera y gran derrota cuando hizo realidad la profecía del Génesis (Gén 3, 5; Lc 10, 18; Jn 12, 31; 14, 30, 16, 11; 1 Jn 3, 8), destruyendo con su muerte al dominador de la muerte (Heb 2, 14) y libertando a los que estaban subyugados por el terror de la muerte (Heb 2, 15; Col 2, 14 s.). Pero como la derrota definitiva no tendrá lugar hasta el fin del mundo, la resistencia de los cristianos a sus ataques ha de ser de todos los días (1 Pe 5, 8. 9), con la sobrenatural 'armadura completa' (Ef 6, 16; 2 Cor 12, 7 ss.; Rom 16, 20). Y no será raro el buen éxito del diablo: hay fieles seguidores del diablo en tiempo de Cristo (Jn 8, 41. 44); en la edad apostólica son abandonados, en castigo, al poder de Satanás el incestuoso de Corinto y los apóstatas Himeneo y Alejandro (1 Cor 5, 5; 1 Tim 1, 20). Habrá oposición entre 'los hijos de Dios' y 'los hijos del diablo' (Jn 8, 44-47; 1 Jn 3, 8. 10), los cuales practican 'obras del diablo' (Act 13, 10) que se resumen en la impostura y en la seducción (Jn 8, 44; 1 Tim 4, 2; Ap 12, 9; 20, 9) por medio de las cuales se sustituyen la verdad y la justicia por el pecado (Rom 1, 25 ss.; Sant 5,19).

BIBLIOGRAFÍA.
KAUPEL, Die dämonen im A. T., Augsburg 1930: A. BROCK-UTNE. Der Fend. en Klio, 28 (1935) 219-227; M. 2. GRUENTHANER. The Demology of the O. T., en CatBibO, 6 (1944) 6-27; U. NOACK, Satanas und Soteria. Kopenhagen 1948; F. ZEMÁN, Indoles daemonum tn scriptis prophetarum, en DV 27 (1949) 270-77; 321-35; 28 (1950) 18-28; 89-97- P. VAN IMSCHOT, Théologie de l'Ancien Testament. I, Paris-Tournai 1954, pp. 130-141.

Tomado de: Francesco Spadafora, Diccionario Bíblico, Barcelona 1968, pp. 154-155.

Asi q mi estimado Emeric.. a leer mas y a protestar menos!!!

Emeric
12/11/2013, 18:59
¡ Qué tonto eres, El Santo ! :doh:

Nada de eso habla de "Lucifer". Pfff ...

EL SANTO
12/11/2013, 19:01
jajajajaja... q mas podia esperar de su intelecto!!!!!!

Y entonces sensei Emeric... de q habla todo eso??

Emeric
12/11/2013, 19:02
El Santo NO entiende que el nombre Lucifer NO figura en la Biblia. Pfff ...

EL SANTO
12/11/2013, 19:03
Entonces Emeric no puede decirme de q trata todo eso???

Emeric
12/11/2013, 19:05
Entonces Emeric no puede decirme de q trata todo eso???Todo lo que pegaste, lo sabemos de sobra.