PDA

Ver la versión completa : ¡ Todavía hay quienes creen que Moisés escribió Génesis, y el resto del Pentateuco !



Emeric
31/03/2013, 06:31
Amig@s :

Uno de los mitos que más perduran en medios cristopaulinos es que Moisés escribió el libro de Génesis, así como Exodo, Levítico, Números y Deuteronomio. ¿ Es eso cierto ?

Los judíos, en su verdadera :hail: idolatría por el personaje Moisés, le han atribuido a éste la autoría no sólo del primer libro del Pentateuco, sino también de todo el Pentateuco. Y los cristopaulinos, tan ingenuos :baby:, lo han creído ...

Pero cuando analizamos bien Génesis, y lo compraramos con los cuatros libros restantes del dicho Pentateuco, nos damos cuenta de que el mito se desploma por completo. :faint::faint:

En este tema vamos a estudiar pasajes del Pentateuco que ponen de manifiesto que no pudo ser un solo y único autor (supuestamente, Moisés) quien lo escribió en su totalidad.

Saludos. :yo:

fedemati95
31/03/2013, 06:50
Por favor, proceda con su argumento.

Emeric
31/03/2013, 06:59
Empecemos con el libro de Génesis.

Dicho libro no dice en ningún lugar quién lo escribió. Lo que leemos en la primera página : "Primer libro de Moisés", es añadidura de las editoriales cristianas; no figura en ninguno de los textos "originales".

fedemati95
31/03/2013, 07:03
Mientras que 1) el autor no se identifica a sí mismo en Génesis y 2) Génesis termina casi tres siglos antes de que Moisés naciera, tanto el AT (Éx. 17:14; Nm. 33:2; Jos. 8:31; 1 R 2:3; 2 R. 14:6; Esd. 6:18; Neh. 13:1; Dn. 9:11-13; Mal. 4:4) como el NT (Mt. 8:4; Mr. 12:26; Lc. 16:29; 24:27-44; Jn. 5:46; 7:22; Hch. 15:1; Ro. 10:19; 1 Co. 9:9; 2 Co 3:15) atribuyen esta composición a Moisés, quien es el autor indicado a la luz de su contexto académico (cp. Hch. 7:22). Ninguna razón de peso ha sido presentada para desafiar el papel de Moisés como autor. Génesis fue escrito después del éxodo (ca. 1445 a.C), pero antes de la muerte de Moisés (ca. 1405 a.C).

En el otro post dices: "Eso es :faint: pura idolatría de los judeocristopaulinos con respecto a Moisés." Pero a parte de eso no me dices nada mas, no me das ningún argumento.

Emeric
31/03/2013, 07:07
Mientras que 1) el autor no se identifica a sí mismo en Génesis y 2) Génesis termina casi tres siglos antes de que Moisés naciera, tanto el AT (Éx. 17:14; Nm. 33:2; Jos. 8:31; 1 R 2:3; 2 R. 14:6; Esd. 6:18; Neh. 13:1; Dn. 9:11-13; Mal. 4:4) como el NT (Mt. 8:4; Mr. 12:26; Lc. 16:29; 24:27-44; Jn. 5:46; 7:22; Hch. 15:1; Ro. 10:19; 1 Co. 9:9; 2 Co 3:15) atribuyen esta composición a Moisés, quien es el autor indicado a la luz de su contexto académico (cp. Hch. 7:22).Pamplinas de los judíos y de los neojudíos que son ustedes, los cristopaulinos, quienes se lo tragan todo. La crítica textual demuestra que no fue una sola persona quien escribió el Pentateuco, como ya tendré tiempo de sobra para probarlo en este tema.

fedemati95
31/03/2013, 07:09
Pamplinas de los judíos y de los neojudíos que son ustedes, los cristopaulinos, quienes se lo tragan todo. La crítica textual demuestra que no fue una sola persona quien escribió el Pentateuco, como ya tendré tiempo de sobra para probarlo en este tema.

Adelante, dame tus argumentos de que Moisés no escribió el pentateuco, lo estoy esperando.

Emeric
31/03/2013, 07:17
Génesis fue escrito después del éxodo (ca. 1445 a.C), pero antes de la muerte de Moisés (ca. 1405 a.C).:pound::pound: Aquí tenemos a otro teísta poniéndoles fechas a cosas que no se pueden fechar. :pound:

--- Mensaje agregado ---


Empecemos con el libro de Génesis.

Dicho libro no dice en ningún lugar quién lo escribió. Lo que leemos en la primera página : "Primer libro de Moisés", es añadidura de las editoriales cristianas; no figura en ninguno de los textos "originales".Irrefutable, ¿ verdad, Fedemati ?

fedemati95
31/03/2013, 07:24
Emeric, aún espero tus argumentos

Emeric
31/03/2013, 07:26
He leído en varias obras de los neoarrianos de la Watch Tower (los autoproclamados testigos de Jehová) que Moisés escribió el libro de Génesis durante los cuarenta años que vivió en Madián (tras haber matado a un egipcio y tras haber huido de Egipto a ese país).

Francamente, eso es tomarle el pelo a los incautos que leen la literatura de la Watch Tower. :roll:

Vamos a ver por qué :

Lo primero que nos choca en esa afirmación a nosotros los que conocemos bien la Biblia es que cuando leemos los pasajes de Exodo y de Hechos en los cuales se habla de la estancia de Moisés en Madián, observamos que la conversión de Moisés a Jehová acaeció al final de los 40 años que vivió Moisés en Madían, cuando recibió la misión de ir a liberar a los hebreos en Egipto.

Y yo pregunto : ¿Cómo rayos habría podido Moisés escribir el libro de Génesis bajo la inspiración de un Dios al cual todavía no se había convertido? :roll: :roll: :roll:

Lo segundo que nos choca es que si es verdad que fue Moisés quien escribió el libro de Génesis, ¿por qué demonios "olvidó" circuncidar a su hijo Gersón y tuvo que hacerlo Séfora, su mujer?

¿ Acaso no había escrito "Moisés" el pasaje de Gén. 17:9-14 en el cual Dios ordenó a Abraham y a su descendencia que circuncidaran a todo varón al octavo día después de su nacimiento ?

¡ Y con amenaza de muerte para los desobedientes ! De todos modos, ya he explicado que Moisés se convirtió a Jehová al final de los 40 años en Madián ... :roll: :roll: :roll:

¿ Ven que eso de que Moisés escribió el libro de Génesis en Madián no es nada coherente ? :crazy:

No fue Moisés quien escribió Génesis. Ni en Madián ni en ningún otro lugar.

Génesis fue redactado mucho después de Moisés y por escribas, no por una sola persona. De ahí los anacronismos de los "camellos" en Génesis, de los "filisteos" en Génesis, de los "amalecitas" en tiempos de Abram, de Ur dizque "de los caldeos" en tiempos de ese mismo Abram :doh:, etc.

¿ Qué te parece, Fedemati ?

fedemati95
31/03/2013, 07:28
He leído en varias obras de los neoarrianos de la Watch Tower (los autoproclamados testigos de Jehová) que Moisés escribió el libro de Génesis durante los cuarenta años que vivió en Madián (tras haber matado a un egipcio y tras haber huido de Egipto a ese país).

Francamente, eso es tomarle el pelo a los incautos que leen la literatura de la Watch Tower. :roll:

Vamos a ver por qué :

Lo primero que nos choca en esa afirmación a nosotros los que conocemos bien la Biblia es que cuando leemos los pasajes de Exodo y de Hechos en los cuales se habla de la estancia de Moisés en Madián, observamos que la conversión de Moisés a Jehová acaeció al final de los 40 años que vivió Moisés en Madían, cuando recibió la misión de ir a liberar a los hebreos en Egipto.

Y yo pregunto : ¿Cómo rayos habría podido Moisés escribir el libro de Génesis bajo la inspiración de un Dios al cual todavía no se había convertido? :roll: :roll: :roll:

Lo segundo que nos choca es que si es verdad que fue Moisés quien escribió el libro de Génesis, ¿por qué demonios "olvidó" circuncidar a su hijo Gersón y tuvo que hacerlo Séfora, su mujer?

¿ Acaso no había escrito "Moisés" el pasaje de Gén. 17:9-14 en el cual Dios ordenó a Abraham y a su descendencia que circuncidaran a todo varón al octavo día después de su nacimiento ?

¡ Y con amenaza de muerte para los desobedientes ! De todos modos, ya he explicado que Moisés se convirtió a Jehová al final de los 40 años en Madián ? :roll: :roll: :roll:

¿ Ven que eso de que Moisés escribió el libro de Génesis en Madián no es nada coherente ? :crazy:

No fue Moisés quien escribió Génesis. Ni en Madián ni en ningún otro lugar.

Génesis fue redactado mucho después de Moisés y por escribas, no por una sola persona. De ahí los anacronismos de los "camellos" en Génesis, de los "filisteos" en Génesis, de los "amalecitas" en tiempos de Abram, etc.

¿ Qué te parece, Fedemati ?

¿Eso es todo tu argumento?, ¿Acabaste?

Emeric
31/03/2013, 07:29
¿Eso es todo tu argumento?, ¿Acabaste?Hay mucho más. ¿ Qué te pasa que no me refutas eso ??????

fedemati95
31/03/2013, 07:33
Hay mucho más. ¿ Qué te pasa que no me refutas eso ??????

Escribe todo lo que puedas aportar. Estoy preparando mi parte

Emeric
31/03/2013, 07:35
Escribe todo lo que puedas aportar.No. Vayamos por partes. Empieza tratando de refutar lo que ya he traído para que, así, no esquives ciertas cositas.

Emeric
31/03/2013, 11:37
¿ Te tragaste la lengua, Fedemati, o qué ?????????????

fedemati95
31/03/2013, 11:49
¿ Te tragaste la lengua, Fedemati, o qué ?????????????

Señor Emeric, paciencia, estoy preparando varios temas como el del Diluvio por ejemplo, me lleva tiempo. Además no vivo en el foro, tengo vida social hehe :) Entre hoy y mañana publico todo, Saludos!

Emeric
01/04/2013, 06:59
En lo que Fedemati se decide a comenzar a refutar mis argumentos ya expuestos, he aquí otro argumento :

Lean todo Génesis, y se darán cuenta de que en ningún momento él escribe usando la primera persona del singular : yo. Y ustedes me dirán : "Pero, Emeric, Moisés no podía usar "yo" en Génesis, por cuanto lo que se relata en dicho libro ocurrió mucho tiempo antes de que naciera y viviera Moisés; él no presenció los hechos que escribió ahí".

A lo cual yo respondo :

"Claro que Moisés todavía no existía, pero él hubiera podido comenzar su obra relatando cómo su Dios le encargó que escribiera Génesis, y en qué circunstancias, ¿ no ? ¿ Acaso no fue eso lo que hizo Ezequiel en su libro, desde los primeros versículos de Ezequiel cap. 1 ???? Lo mismo hicieron Isaías y Jeremías al comienzo de sus libros ...

Emeric
03/04/2013, 05:51
Fedemati : Sigo esperándote aquí. :ranger:

No lo olvides, ¿ eh ?

Espada
03/04/2013, 13:34
Empecemos con el libro de Génesis.

Dicho libro no dice en ningún lugar quién lo escribió. Lo que leemos en la primera página : "Primer libro de Moisés", es añadidura de las editoriales cristianas; no figura en ninguno de los textos "originales".


No hay una razón concluyente para negar la autoría mosaica de Génesis ya que Jesús también consideró como autor a Moisés.


El autor del Libro del Génesis no está identificado.
El Libro de Génesis no declara cuándo fue escrito. Se cree que fue escrito entre el tiempo en que Moisés condujo a los israelitas fuera de Egipto y su muerte.

Emeric
03/04/2013, 15:07
No hay una razón concluyente para negar la autoría mosaica de Génesis ya que Jesús también consideró como autor a Moisés.Esa es una de las muchas mentiras de Jesús que ya cité. ¿ Ya la olvidaste ? Pfff ...

--- Mensaje agregado ---


Se cree que ...Ustedes creen muchas cosas sin fundamento.

Emeric
04/04/2013, 06:45
Por lo visto, Fedemati no puede refutarme nada, pues no volvió ... :eyebrows:

Emeric
04/04/2013, 15:18
Fedemati está conectado, pero NO vuelve por aquí ... :lol:

fedemati95
04/04/2013, 15:21
Fedemati está conectado, pero NO vuelve por aquí ... :lol:

Emeric, volví hoy tras una operación. No estuve bien de salud, eso no quiere decir que no tenga respuesta para ti, tengo que acabar todo. Saludos.

Emeric
04/04/2013, 15:23
eso no quiere decir que no tenga respuesta para ti, tengo que acabar todo. Saludos.Operado o no, no podrás con mis poderosos y contundentes argumentos.

Emeric
06/04/2013, 18:27
La crítica textual demuestra que no fue una sola persona quien escribió el Pentateuco, como ya tendré tiempo de sobra para probarlo en este tema.

He aquí otra prueba contundente e irrefutable :

Los biblistas conocemos el episodio de las tablas de los Diez Mandamientos que Moisés quebró cuando bajó del Sinaí. Las quebró de lo furioso :target: que se puso cuando vio que les hebreos habían hecho un becerro de oro, con la participación activa de su propio hermano Aarón (leer todo el capítulo 32 del libro de Exodo).

Bien.

También sabemos que Dios quiso volver a darles a los hebreos otras tablas de esos Diez Mandamientos para reemplazar las que Moisés, hombre supuestamente "muy manso" :lol: (según el chiste de Números 12:3) había quebrado.

Muy bien.

Ahora, vamos a examinar bien todos los pasajes del Pentateuco que nos hablan de esas dos "ediciones", (las primeras tablas, y las segundas tablas).

SOBRE LAS PRIMERAS TABLAS

Exodo 24:12 : "Entonces Jehová dijo a Moisés: Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarles".

Exodo 31:18 : "Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios".


Exodo 32:15, 16 : "Y volvió Moisés y descendió del monte, trayendo en su mano las dos tablas del testimonio, las tablas escritas por ambos lados; de uno y otro lado estaban escritas. Y las tablas eran obra de Dios, y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas".

Exodo 32:19 : "Y aconteció que cuando él llegó al campamento, y vio el becerro y las danzas, ardió la ira de Moisés, y ARROJó LAS TABLAS de sus manos , y LAS QUEBRó al pie del monte".

Y ahí hubo una masacre terrible (como 3 000 hombres fueron exterminados), según Exodo 32:28 Ya saben cuánto le encanta a Jehová matar a los que no le obedecen ... :cry:


SOBRE LAS SEGUNDAS TABLAS

Luego, en Exodo 34:1, dice : "Y Jehová dijo a Moisés : Alísate DOS TABLAS de piedra como las primeras, y ESCRIBIRé sobre esas tablas las palabras que estaban en las primera que quebraste".

Exodo 34:4 : "Y Moisés alisó DOS TABLAS de piedra como las primeras; y se levantó de mañana y subió al monte Sinaí, como le mandó Jehová, y llevó en su mano LAS DOS TABLAS de piedra";

Exodo 34:27 : "Y Jehová dijo a Moisés : ESCRIBE Tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel".

Exodo 34:28 : "Y él, (o sea Moisés, nota mía) estuvo allí con Jehová 40 días y 40 noches; no comió pan ni bebió agua; y ESCRIBIó en tablas las palabras del pacto, los DIEZ MANDAMIENTOS".

¿ No hay nada que les choca hasta aquí ?

¿"ESCRIBIRé", "ESCRIBE Tú", y "ESCRIBIó" (Moisés) ??? :doh:

Ahora vamos a ver lo que dice el libro de Deuteronomio acerca de las primeras y de las segundas tablas de los Diez Mandamientos.

SOBRE LAS PRIMERAS TABLAS

En Deuteronomio 5:6-21, se repiten los Diez Mandamientos. El versículo 22 dice :

" Estas palabras habló Jehová a toda vuestra congregación en el monte, de en medio del fuego, de la nube y de la oscuridad, a gran voz; y no añadió más. Y las ESCRIBIó en dos tablas de piedra, las cuales me dio a mí".

Deuteronomio 9:10 dice : "y me dio Jehová las DOS TABLAS de piedra ESCRITAS CON EL DEDO DE DIOS".

Y ahí se vuelve a narrar el pecado de idolatría con el becerro de oro y añade Deuteronomio 9:17 : "Entonces tomé las DOS TABLAS y las arrojé de mis dos manos, Y LAS QUEBRé delante de vuestros ojos".

SOBRE LAS SEGUNDAS TABLAS

Luego, en Deuteronomio 10:1 y 2, leemos :

"En aquel tiempo, Jehová me dijo : Lábrate DOS TABLAS de piedra como las primeras, y sube a mí al monte, y hazte un arca de madera; y ESCRIBIRé en aquellas tablas las palabras que estaban en las primeras tablas que quebraste; y las pondrás en el arca".

Moisés labró las segundas tablas de piedra, y volvió a subir al monte.

Deuteronomio 10:4 dice : "Y ESCRIBIó en las tablas conforme a la primera escritura, los DIEZ MANDAMIENTOS ... y me las dio Jehová".

Bueno, eso es lo que leemos tanto en Exodo
como en Deuteronomio.

Para resumir, Exodo 34:1, 27 y 28 se contradicen, pues Dios le dijo a Moisés que sería El quien escribiría las SEGUNDAS TABLAS, pero luego le dijo a Moisés que las escribiera él (Moisés). Y Moisés dice que fue él quien las escribió. :drama:

Y en Deuteronomio 10:1-4, Jehová dice que El sería quien escribiría las SEGUNDAS TABLAS y, efectivamente, fue El (Dios) quien las escribió de nuevo. :lol:

Una vez más queda demostrado que :

¡ LA BIBLIA SE CONTRADICE, y esa contradicción se debe al hecho de que no fue la misma persona quien escribió los dos relatos contradictorios !

Si fue un mismo redactor (alegadamente, Moisés) quien escribió todo eso, o estaba bien borrachito :dizzy:, o le faltaba un tornillo :loco: ... :lol:

Emeric
09/04/2013, 16:12
Los autoproclamados testigos de Jehová tampoco vienen ... :lol:

Espada
09/04/2013, 19:38
Esta teoría, la cual lleva muchos nombres (la Teoría de Graf-Wellhausen, la Hipótesis Documentaria, la Teoría JEDP, etc.), ha llegado a ser cada vez más popular a través de los años. En la mayoría de círculos “eruditos”, si alguien no sostiene la Hipótesis Documentaria (o a lo menos alguna parte de esta), es considerado fanático e inculto.

Pero la verdad es que la Biblia está repleta de referencias que atribuyen estos libros a Moisés.


“Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová” (Éxodo 24:4).

“Y Jehová dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras...” (Éxodo 34:27).
“Moisés escribió sus salidas conforme a sus jornadas por mandato de Jehová” (Números 33:2).
“Y escribió Moisés esta ley, y la dio a los sacerdotes...” (Deuteronomio 31:9).

Emeric
09/04/2013, 19:40
“Y Jehová dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras...” (Éxodo 34:27).
“Moisés escribió sus salidas conforme a sus jornadas por mandato de Jehová” (Números 33:2).
“Y escribió Moisés esta ley, y la dio a los sacerdotes...” (Deuteronomio 31:9).Tercera persona del singular; no primera.

Espada
10/04/2013, 16:06
Te falto incluir esta: “Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová” (Éxodo 24:4).

Además..

Los escritores de la Biblia dieron crédito a Moisés como el escritor del Pentateuco (también conocido como el Tora o “la Ley”). Josué 8:32, 2 Crónicas 34:14 cf. Esdras 3:2; 6:18; Nehemías 13:1; Malaquías 4:4).

Los escritores del Nuevo Testamento tampoco dudaron en afirmar que Moisés escribió el Pentateuco:
Lucas 24:27, Hechos 15:21, Romanos 10:5, Levítico 18:5; 2 Corintios 3:15 , Lucas 16:29, Juan 1:17, Juan 1:45, Marcos 12:19 cf. Deuteronomio 25:5).


Una razón final por la cual defender la autoría mosaica del Pentateuco es porque Jesús mismo aseveró que “la Ley” vino de Moisés. En Marcos 7:10, Jesús citó de Éxodo 20 y 21, atribuyendo las palabras a Moisés.

Luego en el evangelio de Marcos, leemos que Jesús preguntó a los saduceos, “¿No habéis leído en el libro de Moisés cómo le habló Dios en la zarza, diciendo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob?” (12:26, énfasis añadido).

Pero tal vez el pasaje más convincente de todos se encuentra en Juan 5:46,47 donde Jesús dijo: “Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?” (énfasis añadido; cf. Deuteronomio 18:15-18).

Lo cierto es que al declarar que Moisés no escribió los libros del Pentateuco, se está declarando específicamente que Jesús no es Dios. Como M.R. DeHaan explicó en su libro, Genesis and Evolution (Génesis y la Evolución)

"Pruebe que Moisés no escribió los libros del Pentateuco y probará que Jesús se equivocó y que no era el Hijo infalible de Dios que reclamó ser. Sobre su fe en Moisés como el escritor de los primeros cinco libros que se le atribuye descansa también su fe en Jesús como el Hijo de Dios. Usted no puede creer en Jesucristo sin creer lo que Moisés creyó. Usted puede ver que negar los libros de Moisés involucra mucho más de lo que la gente supone (1982, p. 41)."


Como Josh McDowell señaló en su libro, More Evidence that Demands a Veredict (Más Evidencia que Exige un Veredicto), estos versículos “hacen referencia a una ‘ley de Moisés’ realmente escrita por él, no simplemente a una tradición oral” (1975, pp. 93-94).

Emeric
10/04/2013, 17:24
“Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová” (Éxodo 24:4).¿ Ves que no fue Moisés, sino otro(s) quien(es) escribi(ó)eron eso ?

--- Mensaje agregado ---


Jesús mismo aseveró que “la Ley” vino de Moisés. En Marcos 7:10, Jesús citó de Éxodo 20 y 21, atribuyendo las palabras a Moisés.
Jesús era judío. Así que también creía eso, como judío al fin. Pero, como he venido exponiéndolo en este tema, la crítica textual muestra que el Pentateuco no fue escrito por un solo autor, sino por varios.

De hecho, Espada no logra decirnos si fue Dios o si fue Moisés quien escribió las segunda tablas. :lol:

Espada
11/04/2013, 17:49
¿ Ves que no fue Moisés, sino otro(s) quien(es) escribi(ó)eron eso ?

--- Mensaje agregado ---

Jesús era judío. Así que también creía eso, como judío al fin. Pero, como he venido exponiéndolo en este tema, la crítica textual muestra que el Pentateuco no fue escrito por un solo autor, sino por varios.

De hecho, Espada no logra decirnos si fue Dios o si fue Moisés quien escribió las segunda tablas. :lol:


1) “Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová” (Éxodo 24:4).

No hay error al escribir : Y Espada escribió todas las palabras del Forista” dando a entender un sentido de ejecución, de acción personal inmediata ... sería algo como así..

“Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová” (Éxodo 24:4).
“Y Moisés ( YO ) escribió ( escribí ) todas las palabras de Jehová” (Éxodo 24:4




2) Sobre Exodo 34:1, 27 y 28 ; Deut

No siempre lo que parece ser a primera vista la interpretación correcta del pasaje es realmente lo que es, especialmente cuando se considera el contexto del pasaje. Las palabras que Dios mandó a Moisés a escribir fueron “estas palabras”, las cuales Dios habló en los versículos anteriores (i.e., 34:10-16—los requerimientos ceremoniales y judiciales, no las diez “palabras” de Éxodo 20:2-17).

En el versículo 28 de ese capítulo, se registra que Dios hizo lo que dijo que haría en el versículo uno (cf. Deuteronomio 10:1-4). La única cosa que el versículo 27 enseña es que Moisés escribió una lista de regulaciones que se dio en los versículos 10-26.

Emeric
11/04/2013, 18:08
1) “Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová” (Éxodo 24:4).
¿ Ves que ese pasaje no dice : "Y YO Moisés, escribí todas las palabras de YHVH ??? :bounce:

Espada
11/04/2013, 18:51
¿ Ves que ese pasaje no dice : "Y YO Moisés, escribí todas las palabras de YHVH ??? :bounce:

No es necesario, ya que la manera que esta escrito se entiende que fue Moises quien escribió.

Emeric
11/04/2013, 19:15
No es necesarioLo siento, pero si Moisés hubiera escrito "Y yo Moisés escribí", no sólo ese pasaje sino desde el comienzo de Génesis, de Exodo, de Levítico, de Números y de Deuteronomio, entonces, sí que hubieras podido decir que fue Moisés quien escribió el Pentateuco. Pero NO ocurrió así.

Espada
11/04/2013, 19:55
Lo siento, pero si Moisés hubiera escrito "Y yo Moisés escribí", no sólo ese pasaje sino desde el comienzo de Génesis, de Exodo, de Levítico, de Números y de Deuteronomio, entonces, sí que hubieras podido decir que fue Moisés quien escribió el Pentateuco. Pero NO ocurrió así.

Te recuerdo que judios del A.T como los del N.T incluyendo a Jesús avalan la autoría de Moisés.. :thumb:

ElKatire
11/04/2013, 21:03
No se pongan a pelear por bobadas, leanse el libro "La Biblia desenterrada" de Filkenstein y Silberman. Alli encontraran la evidencia necesaria para ver si realmente Moises escribio el Pentateuco.

Emeric
12/04/2013, 04:30
Te recuerdo que judios del A.T como los del N.T incluyendo a Jesús avalan la autoría de Moisés.Te recuerdo que son MENTIROSOS.

Espada
12/04/2013, 11:04
Te recuerdo que son MENTIROSOS.

Corrección, tú piensas que lo son. Pero la evidencia más grande encontra de lo que dices es que literalmente miles de cristianos del primer siglo, incluídos los apóstoles, estuvieron gozosos de ofrendar sus vidas como mártires por Jesucristo.
La gente morirá por lo que creen que es verdad, pero ninguno morirá por lo que ellos saben que es una mentira.

Emeric
12/04/2013, 16:53
Lo siento, pero si Moisés hubiera escrito "Y yo Moisés escribí", no sólo ese pasaje sino desde el comienzo de Génesis, de Exodo, de Levítico, de Números y de Deuteronomio, entonces, sí que hubieras podido decir que fue Moisés quien escribió el Pentateuco. Pero NO ocurrió así.Irrefutado, por ser irrefutable.

Espada
12/04/2013, 17:27
Irrefutado, por ser irrefutable.


Tu dirás lo que quieras pero la prueba bíblica es de mayor peso que la hipótesis documental.

Emeric
12/04/2013, 17:29
la hipótesis documental.Nada de "hipótesis" :nono: ; son hechos comprobados.

Espada
12/04/2013, 17:57
Nada de "hipótesis" :nono: ; son hechos comprobados.

si es así entonces por que le llaman la "hipótesis" ?

Emeric
12/04/2013, 17:59
si es así entonces por que le llaman la "hipótesis" ?Yo no la llamo así. Estudia la crítica textual de la Biblia, y verás que Moisés NO pudo escribir el Pentateuco solito como crees.

Espada
12/04/2013, 18:59
Yo no la llamo así. Estudia la crítica textual de la Biblia, y verás que Moisés NO pudo escribir el Pentateuco solito como crees.

No estará de mas darle un vistazo.

Emeric
15/04/2013, 18:58
He leído en varias obras de los neoarrianos de la Watch Tower (los autoproclamados testigos de Jehová) que Moisés escribió el libro de Génesis durante los cuarenta años que vivió en Madián (tras haber matado a un egipcio y tras haber huido de Egipto a ese país).

Francamente, eso es tomarle el pelo a los incautos que leen la literatura de la Watch Tower. :roll:

Vamos a ver por qué :

Lo primero que nos choca en esa afirmación a nosotros los que conocemos bien la Biblia es que cuando leemos los pasajes de Exodo y de Hechos en los cuales se habla de la estancia de Moisés en Madián, observamos que la conversión de Moisés a Jehová acaeció al final de los 40 años que vivió Moisés en Madían, cuando recibió la misión de ir a liberar a los hebreos en Egipto.

Y yo pregunto : ¿Cómo rayos habría podido Moisés escribir el libro de Génesis bajo la inspiración de un Dios al cual todavía no se había convertido? :roll: :roll: :roll: ¿ Y esto, Espada ?

Emeric
24/04/2013, 18:55
No olvides eso, Espada, ¿ eh ?

Espada
24/04/2013, 19:11
Que un TDJ de las razones de el porque esa literatura dice eso. Es poco probable, no les parece?

Emeric
24/04/2013, 19:14
Que un TDJ de las razones de el porque esa literatura dice eso.Pero, en lo que viene algún watchtoweriano, ¿ estás de acuerdo con eso, o no ?

Espada
24/04/2013, 20:25
Desde mi perspectiva Moisés si escribió el Génesis, pero el cuando y en que lugar no me atrevo a suponerlo.

Emeric
24/04/2013, 20:37
Desde mi perspectiva Moisés si escribió el Génesis.Como quieras.

Emeric
03/05/2013, 13:23
Otro ejemplo :

Moisés mató a un egipcio, de lo :target: furioso que se puso al ver cómo maltrataba a un hebreo; también se puso :target: furioso cuando los hebreos adoraron al becerro de oro, y quebró las primeras tablas de la Ley.

Pero, ¿ qué es lo que leemos en Nms. 12:3 ?

Dice : "Y aquel varón Moisés era MUY MANSO, MáS QUE TODOS LOS HOMBRES QUE HABíA EN LA TIERRA" !!!!!!!!!!!!!!!!:faint:

Primero : Observen que Moisés no era nada manso sino, al contrario, bastante iracundo.

Segundo : Observen que no fue Moisés quien escribió esos pasajes, pues fueron redactados en la TERCERA persona del singular, en vez de en la primera.

Emeric
03/05/2013, 17:42
"Y aquel varón Moisés era MUY MANSO, MáS QUE TODOS LOS HOMBRES QUE HABíA EN LA TIERRA" !!!!!!!!!!!!!!!!:faint:¿ Habían hecho sondeos, investigaciones para afirmar eso con tanta seguridad ? Pfff ...

Espada
03/05/2013, 18:00
¿ Habían hecho sondeos, investigaciones para afirmar eso con tanta seguridad ? Pfff ...

Pues no lo sabemos, y tampoco vamos a conjeturar sobre pamplinas verdad Emeric?

Además completa el texto para que podamos ver el sentido..

Números 12
María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado; porque él había tomado mujer cusita.
2 Y dijeron: ¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová? ¿No ha hablado también por nosotros? Y lo oyó Jehová.
3 Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra.
4 Luego dijo Jehová a Moisés, a Aarón y a María: Salid vosotros tres al tabernáculo de reunión. Y salieron ellos tres.
5 Entonces Jehová descendió en la columna de la nube, y se puso a la puerta del tabernáculo, y llamó a Aarón y a María; y salieron ambos.

Un texto fuera de contexto es un pretexto para decir y hablar de mas. Pfff

Emeric
03/05/2013, 18:03
Pues no lo sabemosEs que todavía no se hacían sondeos de opinión, Espada. ¿ Tan ingenuo eres ?

Espada
03/05/2013, 18:06
Es que todavía no se hacían sondeos de opinión, Espada. ¿ Tan ingenuo eres ?

Sigues dando vueltas ...,
Quedamos en que no íbamos a conjeturar sobre pamplinas, verdad Emeric?

Emeric
07/05/2013, 10:04
Números 12

María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado; porque él había tomado mujer cusita.
2 Y dijeron: ¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová? ¿No ha hablado también por nosotros? Y lo oyó Jehová.
3 Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra.
4 Luego dijo Jehová a Moisés, a Aarón y a María: Salid vosotros tres al tabernáculo de reunión. Y salieron ellos tres.
5 Entonces Jehová descendió en la columna de la nube, y se puso a la puerta del tabernáculo, y llamó a Aarón y a María; y salieron ambos.Nade de eso justifica lo que pongo con letras rojas. Pfff ...

Espada
07/05/2013, 14:30
Pues el pasaje al leerlo completo desbarata tu conjetura. Es el mismo Dios quien lo declara “el hombre más manso que había en la Tierra”.

Números 12
María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado; porque él había tomado mujer cusita.
2 Y dijeron: ¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová? ¿No ha hablado también por nosotros? Y lo oyó Jehová.
3 Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra.
4 Luego dijo Jehová a Moisés, a Aarón y a María: Salid vosotros tres al tabernáculo de reunión. Y salieron ellos tres.
5 Entonces Jehová descendió en la columna de la nube, y se puso a la puerta del tabernáculo, y llamó a Aarón y a María; y salieron ambos.

Emeric
07/05/2013, 14:42
Es el mismo Dios quien lo declara “el hombre más manso que había en la Tierra”. Falso. Eso lo escribió el narrador.

Espada
07/05/2013, 19:01
Entonces ignoras o niegas que las escrituras son inspiradas por el Espirtu Santo. Pfff

Emeric
07/05/2013, 19:09
Entonces ignoras o niegas que las escrituras son inspiradas por el Espirtu Santo.Claro, pues fueron los judíos quienes las escribieron, y por eso mismo es que contienen tantos errores, tantas incoherencias.

Emeric
08/05/2013, 17:24
Espada se embotó ... :lol:

Espada
08/05/2013, 17:25
Claro, pues fueron los judíos quienes las escribieron, y por eso mismo es que contienen tantos errores, tantas incoherencias.

Entonces admites que son inspiradas por el Espirtu Santo através de hombres?

Emeric
08/05/2013, 17:30
Entonces admites que son inspiradas por el Espirtu Santo através de hombres?No, pues ya te dije que las Escrituras fueron escritas por hombres, y bastante falibles, por cierto.

Espada
08/05/2013, 19:40
Respuesta normal de un ateo que niega la existencia del Espíritu Santo. No se puede decir nada mas.

Emeric
08/05/2013, 20:04
Respuesta normal de un ateo.Te informo que hay teístas que opinan como yo. :caked:

Espada
08/05/2013, 21:46
no me incluyas :caked:

Emeric
09/05/2013, 05:37
no me incluyasNadie te incluye. Es bueno que sepas que hay teístas que opinan como yo; no son ateos, como yerras. :fish:

Emeric
09/05/2013, 17:19
Te espero en :

http://foros.monografias.com/showthread.php/63501-¿-Cuándo-juzgarán-los-12-apóstoles-a-las-12-tribus-de-Israel

Emeric
23/05/2013, 16:48
En lo que Fedemati se decide a comenzar a refutar mis argumentos ya expuestos, he aquí otro argumento :

Lean todo Génesis, y se darán cuenta de que en ningún momento él escribe usando la primera persona del singular : yo. Y ustedes me dirán : "Pero, Emeric, Moisés no podía usar "yo" en Génesis, por cuanto lo que se relata en dicho libro ocurrió mucho tiempo antes de que naciera y viviera Moisés; él no presenció los hechos que escribió ahí".

A lo cual yo respondo :

"Claro que Moisés todavía no existía, pero él hubiera podido comenzar su obra relatando cómo su Dios le encargó que escribiera Génesis, y en qué circunstancias, ¿ no ? ¿ Acaso no fue eso lo que hizo Ezequiel en su libro, desde los primeros versículos de Ezequiel cap. 1 ???? Lo mismo hicieron Isaías y Jeremías al comienzo de sus libros ...Fedemati desapareció del mapa ... :bolt:

Veamos si otro forista intenta refutar esto.

Emeric
03/06/2013, 18:45
El Santo, por ejemplo ... :whip:

EL SANTO
03/06/2013, 19:16
LA QUEBRADORA PARA EMERIC

Quien es el autor del pentateuco.. es mas... de toda la biblia... el autor es el mismo.. para los 73 libros q esta realmente contiene!!

El autor se llama DIOS.
Dios se sirvio de hombres como instrumentos q solo escribian lo q Dios les inspiraba.
La mayor parte de los libros del antiguo testamento son DESCONOCIDOS, cosa muy comprensible, puesto q la literatura pasada era anonima, ya q los escritos pertenecian a la comunidad y no a los individuos.

PATADAS VOLADORAS

Como se sabe muchos escritores se basaron en la tradicion oral, por lo q algunas obras se atribuyen a aquel autor q mas haya influido en ella, este es el caso del pentateuco q se atribuye a Moises, pero esto no quiere decir q realmente el lo escribio.

Yo no le intento refutar nada al rudo de emeric en este tema.. puesto q como lo acabo de expresar el pentateuco se atribuye a Moises por el hecho q era de los mas chismosos q andaba como era la tradicion oral, contando el chisme, pero esto no quiere decir q Moises lo escribio.

Emeric
03/06/2013, 19:18
El autor se llama DIOS.Favor de abordar el tema en serio.

Emeric
05/06/2013, 19:06
Dios se sirvio de hombres como instrumentos q solo escribian lo q Dios les inspiraba.Eso lo dices tú; no el Pentateuco. Pfff ...

EL SANTO
05/06/2013, 19:45
Eso lo dices tú; no el Pentateuco.

LA DE CABALLO

No manche Emeric... la biblia es un libro de fe carnalito.. no es un libro de ciencia!!

Ya se le explico en este topico q la biblia es un libro inspirado, si usted no lo quiere creer eso no kiere decir q no sea cierto!!

Emeric
06/06/2013, 03:55
Ya se le explico en este topico q la biblia es un libro inspiradoFuera de tema. Favor de leer todo lo que ya he expuesto desde el post 1, y tratar de refutarlo.

EL SANTO
06/06/2013, 11:56
Ya se lo conteste en el post 70.

El autor del pentateuco es Dios... Quien lo escribio?? Nadie lo sabe... ni se sabra... pero se le atribuye a Moises y ya le dije porq... Porq fue el mas chismoso de todos... ya le dije q la tradicion era Oral no escrita.... y los libros se atribuyen a quien se concidera mas contribuyo en esa enseñanza oral.

Entienda...

Emeric
06/06/2013, 14:58
Yo no le intento refutar nada al rudo de emeric en este tema.Porque no puedes. :lol:

EL SANTO
06/06/2013, 18:11
Claro q puedo refutarle todo lo q kiera mi gran ignorante de la biblia... Pero en este tema es tonto refutarle.. cuando igual se q Moises no escribio el pentateuco.

Abusado.. no s me aweye!!

Emeric
06/06/2013, 18:14
en este tema es tonto refutarle.¡ Qué "sólido" argumento el tuyo !!! :pound::pound:

EL SANTO
06/06/2013, 18:20
LA DE ACABALLO

Parece ser una perdida de tiempo hacerle caso a lo q cita en el foro, solo participa por participar... ya no dice nada... apoco eso es todo lo q keria decir.. dejese de payasadas y aporte, no llene solo de basura los post.

Emeric
06/06/2013, 18:20
Parece ser una perdida de tiempo.Te has rajado. :lol:

Emeric
07/06/2013, 17:40
Claro q puedo refutarle todo lo q kieraPues, sigo esperando a que lo hagas ... Pfff ...

Emeric
22/06/2013, 03:57
¿ Ah, El Santo ??????????????? ¿ Cuándo vas a comenzar ???

Emeric
04/07/2013, 19:43
Otro ejemplo :

Moisés mató a un egipcio, de lo :target: furioso que se puso al ver cómo maltrataba a un hebreo; también se puso :target: furioso cuando los hebreos adoraron al becerro de oro, y quebró las primeras tablas de la Ley.

Pero, ¿ qué es lo que leemos en Nms. 12:3 ?

Dice : "Y aquel varón Moisés era MUY MANSO, MáS QUE TODOS LOS HOMBRES QUE HABíA EN LA TIERRA" !!!!!!!!!!!!!!!!:faint:

Primero : Observen que Moisés no era nada manso sino, al contrario, bastante iracundo.

Segundo : Observen que no fue Moisés quien escribió esos pasajes, pues fueron redactados en la TERCERA persona del singular, en vez de en la primera.Tufin tampoco pudo con esto ... :lol:

Emeric
13/07/2013, 14:27
Por eso, ni se asoma por aquí ... :lol:

Emeric
18/07/2013, 17:57
Veamos si Vikinga viene ...

Emeric
19/07/2013, 13:34
:attention ¡ Vikingaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa !!!

Vikinga
19/07/2013, 13:59
Uno de los mitos que más perduran en medios cristopaulinos es que Moisés escribió el libro de Génesis, así como Exodo, Levítico, Números y Deuteronomio. ¿ Es eso cierto ? eso es gana de preocuparse por nada... Toda la Escritura es Inspirada por Dios, todo ha sido escrito por el Espiritu de Dios, todo está bajo la autoría del mismos ser, por tanto no importa que los hombres crean sobre los hombres usados por Dios, a la final lo importante es que Dios es el Unico que realmente escribió su Libro.

EL SANTO
19/07/2013, 14:03
eso es gana de preocuparse por nada... Toda la Escritura es Inspirada por Dios, todo ha sido escrito por el Espiritu de Dios, todo está bajo la autoría del mismos ser, por tanto no importa que los hombres crean sobre los hombres usados por Dios, a la final lo importante es que Dios es el Unico que realmente escribió su Libro.

Vikinga dice q toda la Escritura es inspirada por Dios y q Dios es quien realmnente escribio su libro.... Puede probarlo Vikinga?? o solamente es cosa de creer q ese libro es inspirado por el mismo y unico Dios!!!

Espada
19/07/2013, 14:29
Entonces quien Santo? Quien lo inspiró?

EL SANTO
19/07/2013, 14:37
Entonces quien Santo? Quien lo inspiró?



Dios lo inspiro Espada.... jamas he dicho q Dios no sea el autor de la Biblia.... lo unico q siempre les he pedido a los sectarios sola scriptura esq ya q solo tienen la Biblia para profesar su fe... minimo si nos pueden probar q realmente es libro inspirado por Dios y UNICA guia religiosa!!

Espada
19/07/2013, 14:43
...y te parece poco que Dios haya sido el inspirador de esos Escritos?

EL SANTO
19/07/2013, 14:48
...y te parece poco que Dios haya sido el inspirador de esos Escritos?

A mi ni me parece poco Espada... mas bien a usted si le parece tanto, minimo deberia probar q su unica guia de Fe realmente es inspirada por Dios!!! Ya se lo habia comentado en otro hilo... el Coran tambien es inspirado por Dios.... sin embargo usted decidio seguir la Biblia y no el Coran... me parece demasiado burro de los protestantes q solo se guien por la Biblia y q ninguno pueda probar q realmente es un libro inspirado!!!

Espada
19/07/2013, 15:08
Claro que me parece TANTO, es mas MUCHISIMO porque fue DIOS mismo quien la inspiró, es mas la ESCRITURA MISMA LO DICE..en cambio a ti no tanto, casi que poco por lo visto.

Yo nunca he dicho que el Corán sea inspirado por el UNICO DIOS VERDADERO, cualquier texto que diga que CRISTO ES UN SER CREADO COMO EL HOMBRE no puede ser algo inspirado por DIOS. Punto.

EL SANTO
19/07/2013, 15:23
Claro que me parece TANTO, es mas MUCHISIMO porque fue DIOS mismo quien la inspiró, es mas la ESCRITURA MISMA LO DICE..en cambio a ti no tanto, casi que poco por lo visto.



Sigue sin poder probar q la Biblia sea inspirada por Dios... usted lo cree, pero solo porq eso le dijeron q tenia q creer!!!! Si usted solo quiere tener la Biblia como su UNICA guia de fe religiosa, entonces creo q los sectarios protestantes primero deben de probar q la Biblia es realmente palabra de Dios y en segunda q SOLAMENTE la Biblia es necesaria para saber TODA la verdad religiosa... Cosa q a la fecha en este y en los hilos correspondientes nadie del foro a podido probar!!

En este hilo les interesa mas discutir sobre quien escribio tales libros Biblicos... cuando eso en realidad es totalmente NADA importante, si se cree q el libro es inspirado por Dios... lo q no me cuadra, es el porq las sectas q solo se rigen por la Biblia no puedan probar q realmente es libro inspirado y UNICO medio para llegar a la verdad religiosa!!! pfff

Espada
19/07/2013, 16:11
Simple, creo en Su inspiración PORQUE LA ESCRITURA LO DICE, por eso.

Emeric
19/07/2013, 17:00
creo en su inspiración PORQUE LA ESCRITURA LO DICEEso no vale, pues no se puede ser juez en causa propia. :lol:

Espada
19/07/2013, 17:02
Lo siento pero la Escritura lo dice ; está escrito.

Emeric
30/07/2013, 17:26
Lo siento pero la Escritura lo dice ; está escrito.Dice tantas cosas falsas, como ésa. :lol:

Emeric
31/07/2013, 19:13
Empecemos con el libro de Génesis.

Dicho libro no dice en ningún lugar quién lo escribió. Lo que leemos en la primera página : "Primer libro de Moisés", es añadidura de las editoriales cristianas; no figura en ninguno de los textos "originales".¿ Saben si existen Biblias en español que NO ponen ni "Primer", ni "Segundo", ni "Tercer", ni "Cuarto", ni "Quinto" libro de Moisés ?

Emeric
09/08/2013, 19:05
¿ Ah, Espada, u Onta ?

--- Mensaje agregado ---

Se quedaron MUDOS. :tape2: :lol:

Espada
09/08/2013, 19:16
Pero que diferencia haría.

Emeric
11/08/2013, 06:53
Pero que diferencia haría.¿ Saben si existen Biblias en español que NO ponen ni "Primer", ni "Segundo", ni "Tercer", ni "Cuarto", ni "Quinto" libro de Moisés ?

Es un dato que desearía conocer.

Emeric
16/08/2013, 12:13
Fedemati : Sigo esperándote aquí. :ranger:

No lo olvides, ¿ eh ?Estás conectado. Ven ... :whip:

Emeric
26/08/2013, 08:03
Estás conectado, Fedemati ... :eyebrows:

Emeric
11/09/2013, 17:07
Fedemati se rindió. :yield:

:lol:

Emeric
13/11/2013, 16:14
Espada NO PUDO con el post 98. :peace:

Espada
13/11/2013, 16:33
Esa es su opinión. No espero menos de un no-creyente.

Emeric
21/11/2013, 20:18
Espada escribió :

"Lo siento pero la Escritura lo dice ; está escrito".

**************************************************

La Escritura dice que los hebreos moraron en Egipto durante 430 años, cuando sabemos que NO fue así. :bounce:

Emeric
12/12/2013, 18:15
Espada se quedó MUDO. :peace:

Espada
12/12/2013, 18:16
La Escritura dice que los hebreos moraron en Egipto durante 430 años, cuando sabemos que NO fue así.


Pon la cita completa.:bounce:

Emeric
16/12/2013, 17:02
Como veo que no la conoces, te la pongo completita, y con muchísimo gusto :

Ex. 12:40,41 :

40 "El tiempo que los hijos de Israel habitaron en Egipto fue cuatrocientos treinta años.

41 Y pasados los cuatrocientos treinta años, en el mismo día todas las huestes de Jehová salieron de la tierra de Egipto".

Espada
16/12/2013, 18:45
Gracias Emeric, pero también olvidas que ya eso fue refutado.

Emeric
16/12/2013, 19:21
Gracias Emeric, pero también olvidas que ya eso fue refutado.Pon el post, si es verdad lo que dices.

Espada
16/12/2013, 19:23
Largos hilos lee he dedicado a ese tema.. :lol:

Emeric
16/12/2013, 19:29
Pon el post, si es verdad lo que dices.Nadie tiene que creerte sin probar lo que dices. Anda; pon el post, si es que existe.

Emeric
24/12/2013, 18:21
A ver, Espada ... :whip:

Emeric
29/12/2013, 17:58
No viene Espada ... :lol: