PDA

Ver la versión completa : Las cuatro gracias



Eburnea
17/03/2013, 16:55
LAS CUATRO GRACIAS

Olor a pólvora. Gente que va y viene. Buñuelos de calabaza . Trajes típicos y bandas de música: Sí, estamos hablando de las FALLAS de Valencia.
Hay que madrugar si quieres ver bien el monumento y situarte junto a la barandilla para girar en torno a él como las manecillas del reloj. Siempre el ingenio, la crítica más o menos ácida y los ninots, que según el artista los hay para todos los gustos.

Me encuentro ante una falla titulada “LAS TRES GRACIAS”. Emulan al cuadro de Rubens y son tres mujeres orondas, que como si fueran de otros tiempos ( aquellos de las vacas gordas) no carecen de nada.
Pero ¡AY!, estamos en crisis. Malos tiempos corren para el ciudadano de a pie y por tanto hay que situar también “LAS TRES DESGRACIAS”. Tres mujeres flacuchas desnudas, con el curriculum y la hipoteca en la mano, que nada bueno presagian. A su alrededor las causas de las “Gracias” y las “Desgracias” y como ya sabemos cómo son las fallas, no queda títere con cabeza.

Me llama la atención la falla infantil. Es una filigrana y ha recibido el primer premio. Toda ella está sujeta por pequeñas hormigas que la mantienen en pie. Quizá nos representan a nosotros, que como Dios nos da a entender sujetamos este Mundo que parece desmoronarse, pero que no lo permitimos, porque unas hormigas que se precien no dejan hundirse su hormiguero.

Quedo abstraída y camino algo mecánicamente dando la vuelta a la falla, pensando que lo más ingenioso de ella quizá es lo que menos se nota. Las hormigas - ninot. Algo me vuelve a la realidad. Es una voz masculina, joven y bastante dulce. Dice algo muy común. – Cariño, ahora papá, va a hacerle una foto a las hormiguitas. ¿Te apetece?. Hay mucha gente haciendo fotos, así que no sé por qué me llama la atención esa voz. ¿Qué hay de distinto en ella?.... Miro y veo a un hombre de unos 35 años sujetando el carrito de su niña. Enseguida sé qué es lo que me ha atraído: el tono, la suavidad, el cariño. Lo miro y compruebo cómo antes de hacer la foto, revuelve un poco el pelo negro de la nena, que sonríe.

Junto a él está su esposa, una chica de unos treinta y pocos años que sujeta otro carrito con el hijo, año y medio aproximadamente más pequeño que la niña. El gesto de ella es similar al de él. Acaricia el pelo del niño, que se vuelve y sonríe. El papá hace la foto de las hormigas y después enlaza por la cintura a su mujer. Con los dos carritos de sus hijos, muy despacio y contándoles los detalles van dando la vuelta a la falla.

El monumento ha dejado de interesarme; me interesan ellos. Procuro ser muy discreta y no miro más, tan sólo los veo alejarse. Lo que presencié en el primer golpe de vista es lo que ocupa mi pensamiento y necesito irme a otro sitio, quiero pensar y recordar.
Recuerdo que aquella pareja no tenía aspecto de adinerada, más bien todo lo contrario, si nos atenemos a la sencillez de sus atuendos. Están muy enamorados y en un momento de sus vidas en que el poco tiempo que les deje las dificultades del trabajo, si es que lo tienen, es oro molido para disfrutarlo. Pero tienen dos niños y el tiempo se va en ellos, y con mucho AMOR; eso es ser padre y madre: Los cuatro son una estampa de felicidad.

Pero: Esa pareja no ha tenido hijos. Podría estar disfrutando de su tiempo y de su escaso dinero, si no hubieran decidido ADOPTAR. Esos dos niños, tratados con esa dulzura que distrajo mi atención son: una niña china y un niño africano.

Siempre he dicho que “TODOS LOS HIJOS SON ADOPTIVOS”. Son hijos porque los aceptas, los quieres y los acoges. Parir es cuestión de un día; criar, querer, desvelarte y dar lo que haga falta por un hijo, con gusto, porque sí, es cuestión de toda una vida.
Imaginé a esa pareja. Ignoro si pueden o no tener hijos biológicos. Sé que sí pueden tener hijos y los tienen. No han sufrido angustias y dolores de embarazo y parto, pero han sufrido angustias y dolores de Esperar, de NO SABER, de SENTIRSE, quizá solos, desamparados en tierras extrañas, ante personas desconocidas y a punto de poner en jaque sus vidas. Los imagino VALIENTES y con más AMOR que dinero para dar.

Y ahora, con el logro de la paternidad y la maternidad conseguidos, los dos con sus carritos pasean a sus niños y les enseñan las hormiguitas que levantan la falla infantil. Quizá no se están dando cuenta que la labor de las hormigas es la de unos titanes, como lo es la suya, como lo será la de sus hijos multirraciales. En ellos estamos todos. Todas las razas, todas las tierras, todos los empeños, todos los sueños, todos los esfuerzos.

Pienso que ese pequeño grupo familiar, sin saberlo representa lo mejor que aún nos queda. La gente sin cesar dará vueltas y vueltas a la falla del primer premio “LAS TRES GRACIAS” durante los cinco días de fiesta, hasta que la quemen. Comentarán, se admirarán, harán comparaciones con las otras de categoría especial, verdaderas obras de arte e ingenio. Pero para quienes hemos “visto” otra cosa, sabemos que lucen más, (incluso más que las de RUBENS) “LAS "CUATRO GRACIAS” que forman ese matrimonio treintañero y sus dos niños de razas diferente. El arte es el arte, y, como los libros, nos empuja, pero no tanto como encontrar aún maravillosas “hormigas humanas” que alzan todavía la Tierra hacia el punto de equilibrio del Universo.

Ebúrnea 17/ Marz0/ 2013

Neftis
18/03/2013, 08:41
Laa verdad Eburnea es que me he encontrado en plenas Fallas.
Pero le has dado un giro inesperado al relato.
Ese amor que describes tan bien de la joven pareja, ha eclipsado todo lo demas, incluso LA MASCLETÁ, que ya es decir. Muy buen relato

Avicarlos
18/03/2013, 09:23
Ya ves querida Eburnea, como aprecian esta magnífica descripción de una vivencia tuya, personajes como este...

jimiantana (http://foros.monografias.com/member.php/116658-jimiantana)
http://foros.monografias.com/images/statusicon/user-offline.png
RegistradoFecha de ingreso18 mar, 13Mensajes5

No copio el spam que nos coloca tan longo y que espero pronto desaparezca, pero dejo aquí su referencia para que se vea que hablo de algo, nada inventado.

Un abrazo de Avicarlos.

Eburnea
18/03/2013, 11:14
Gracias Neftis. En cualquier sitio puedes encontrar algo muy bello e inesperado. Esto es auténtico y ocurrió anteayer. Gracias también a Avi y te digo que ya había visto esta mañana bien tempranito a jimianta. Se ve que el olor de la pólvora y el aroma de los buñuelos le ha llegado transportado por EOLO.
Saludos

Caracolamarina
19/03/2013, 10:12
Ebúrnea ...Ir tras la pareja para observarla...Me dejas pensando, en que el AMOR jamás tiene fronteras...

¿Sabes, que en la ciudad-balneario de Mar del Plata, de la Provincia de Buenos Aires, se hacen fiestas, de las fallas de la colonia, de ciudadanos que emigraron desde Valencia.?.
Te saludo y como siempre reitero...Tu pluma, es un placer leerla.

jueves, 21 de febrero de 2013PROGRAMA DE FESTEJOS (http://unionregionalvalenciana.blogspot.com.ar/2013/02/programa-de-festejos.html)



- Sábado 9 de marzo a las 16:30 hs. visita de la Fallera Mayor, la Fallera Mayor Infantil y sus respectivas Cortes de Honor y la Comisión Directiva de la entidad, al hogar municipal de Ancianos. Institución apadrinada a la que se le llevaran como es costumbre, donaciones, bailes valencianos y exquisitos buñuelos para alegría de los abuelos allí residentes.


- Domingo 10: 13:00 hs. Concurso Marplatense de Paellas a realizarse en la sede social de Alberti 3354. Allí los paelleros de la institución competirán por servir el mejor plato de paella, producto estelar de la gastronomía valenciana.


- Viernes 15 en la Plaza Colon de la ciudad (Boulevard Marítimo entre Bolívar y Moreno), se llevara a cabo la “Plantà” del 59º Monumento Fallero realizado por el Artista Fallero Sr. Adrián José Mas Reyes.


- Lunes 18, Martes 19 y Miércoles 20, se encuentra estimado realizar desde la hora 20:00 hs., la 5ta Edición de la Falla Valenciana por los barrios de la ciudad de Mar del Plata. Allí actuaran el cuerpo de baile valenciano, la guardia nacional del mar, se degustaran buñuelos valencianos y finalizara con fuegos artificiales y la crema de una pequeña Falla.


- Jueves 21 de marzo a las 19:00 hs., entrega simbólica del Monumento Fallero a la ciudad de Mar del Plata, a manos de su Intendente Municipal Gustavo Pulti.


- Sábado 23 de Marzo:
10:00 hs. Visita al Viceconsulado Honorario de España en Mar del Plata.
10.30 hs. Entrega de Pergamino al Intendente Municipal Don Gustavo Pulti acreditándolo como Fallero Mayor.
11: 00 hs. Ofrenda Floral al Monumento del General San Martín.
12:00 hs. Misa y Ofrenda Floral a la Virgen de los Desamparados Patrona del Reino de Valencia a realizarse en la Iglesia Catedral.
13:30 hs. Gran Paella de Confraternidad (en el Centro de Castilla y León).
20:00 hs. Actuación de la Guardia del Mar y Espectáculos Artísticos en el palco ubicado en el centro de la Plaza Colon.
21:00 hs. Recepción de Autoridades.
21:15 hs. Entonación de los Himnos Nacional Argentino, Nacional Español y Regional Valenciano.
21:30 hs. “Nit de Foc”. Noche de Fuegos Artificiales.

Eburnea
19/03/2013, 13:47
No tenía idea de esas otras fallas. Me encanta que crucen el charco. Aquí hoy es la gran fiesta . Esta noche la cremà /las queman todas

Avicarlos
19/03/2013, 14:53
No tenía idea de esas otras fallas. Me encanta que crucen el charco. Aquí hoy es la gran fiesta . Esta noche la cremà /las queman todas

Pero oye Eburnea : Y ¿la del elefante, algo Indio?. jajajaja

Mira que en pleno siglo XXI, tengamos aún que mantener tales INFUSIONES CELESTES,captadas por mentes mani-puladas, !el colmo¡. jajaja. Ya sabes, no quieren que la quemen. Dejarla indultada y que proteja sus lares.

Un abrazo de Avicarlos.

Eburnea
19/03/2013, 15:14
Aquí sólo se idulta un ninot, qu este año es una monada: Un abuelo leyéndole la Odisea a su Nieta. En la falla Na JOrdana, coronada con el caballo de Troya. Una pena que la quemen, pero así es la fiesta y mañana ya podremos desplazarnos con normalidad, que esto si no se ve no se cree. Abrazos Ebúrnea