PDA

Ver la versión completa : Unos cuentos y unos callan.



AnaLauraM
10/03/2013, 21:27
De todas formas estamos vivos, de todas formas estamos muertos.



Intersección calles 3 y 42. Una mujer pide limosna, un pibe vende medias y le doy lo último que me queda. Un tipo se aleja putiando.
Yo no dejaba de buscar su carita tras las ventanillas de los autos, la esperaba con su regalo preparado, una sonrisa en el bolsillo y mi bolso cargado de ilusiones y promesas. Recordaba todo lo que había pasado para estar con ella y me sentía bien…
Más de setecientos pesos en pasajes, un par de boletos de subte, dos días de tortura en una especie de convento y un retiro espiritual. Me había escapado de Medrano y llegado a plaza de mayo, estaba desierta y el cielo se caía de pesado. Unos canas uniformados a lo extraterrestre hacían guardia.
Tenía sueño y llegué a retiro mirando el reloj y prometiéndome que en poco todo tendría sentido. Cuando entré a la terminal de La Plata reconocí su sonrisa desde mi asiento. Me abrazó y se alegró de que estuviera bien “Buenos aires se levantó” me dijo y yo seguí caminando. Me tomó de la mano “Gracias por venir ¡Te quiero!”, me miraba con sus ojos profundos y brillantes, solo supe congelarme.
Las noticias hablaban de un derrocamiento y el humo de mi cigarro trepaba por las cortinas y bailaba bajo la araña que parecía caerse sobre mí, hubiese querido que caiga sobre mí. Ella me llamó a la cama. Me acosté y me dormí. Poco después desperté preocupada, busqué un libro y lo dejé. Dibujé y escribí toda la noche mientras el hielo se derretía en el vaso y en el tele brillaban esclavos de todos colores, vestidos de Liguria y otros casi desnudos, pero todos manejaban el país.
Do todas formas estamos vivos, de todas formas estamos muertos concluí y la desperté. Me la hasta que el despertador sonó, se fue y me quedé pensando en Marx, ya era hora de una revolución.
Me desperté asustada cuando el micro se vació, el conductor me dijo que estábamos en Villa Elisa, que aún faltaban unos minutos para llegar a La Plata y me tranquilicé.
Cuando entré a la terminal de La Plata no la vi, la busqué y la ubiqué a la distancia pero no reconocí esa cara triste ni ese caminar pesado. Me saludó como un hombre a su amigo y me invitó a su casa.
Intersección calles 3, 42, me dijo que la esperara, que buscaría su auto y vendría por mí.
Había pasado una hora y la sonrisa no se me borraba. Dos horas y negaba que pudiera hacerlo. Tres horas y sólo tenía una etiqueta casi vacía, frío, hambre y la letra de confesiones de invierno en la garganta mientras pensaba si Charly se había sentido así.
A las cuatro horas arranqué la tarjeta de la caja de bombones y la guardé. Le di la caja a la mujer que pedía limosna. Ahora había dos mendigos en la esquina, pero por lo menos había encontrado un rincón donde vivir, otra vez...

once
11/03/2013, 07:22
FFUUAA!Cómo rompes los esquemas!!No sé si quieres decir que estar muerto para otro tiene sus ventajas sin negar la pena y que esa pena es esa felicidad a pesar de todo o de todas formas.Ayudame a comprenderlo, me gustan los tiempos siempre dan hambre,hambre distinta,distintos lugares,me gusta preguntar ,¿porqué es tan importante el recuerdo?,como para guardar una etiqueta,me parece raro ,yo no lo haría.Me alegra leerte 11

Eburnea
11/03/2013, 07:29
Hola a las dos: A mí también me alegra leer algo que me haga pensar y Ana Laura lo consigue siempre.

Once: Pensar y que se "rompan los esquemas es estupendo". Cuando menos lo esperas rompes uno y tienes una solución sencilla a aquello que parecía complejo: y te da una tranquilidad.... Felicidades a las dos Ebúrnea

Avicarlos
11/03/2013, 07:59
AnaLaura: En esta ocasión tuve que releer tu escrito, que como ignorante de los sucesos históricos ya, pero muy someramente llegados a mis oídos, lo tácito me obligó a interpretar temiendo errar. Una vez recapacitado, capto tu sentido y la originalidad de la narrativa. Bravo.

Saludos de Avicarlos.

Caracolamarina
11/03/2013, 08:18
Felicitaciones...Original. AnaLauraM...Nos dejas en el pensamiento, sucesos que fueron...Son recuerdos de recovecos...de esos que a veces quedan.
Quedar en una Terminal y esperando...y los bombones en otra boca, no la esperada...
Saludos y como siempre... Te leemos.

Neftis
11/03/2013, 13:50
Pues la verdad es un relato profundo, y muy bien explicado, de esos que hacen pensar, y lo he tenido que leer despacio, y poniendo todos los sentidos, Y me ha dejado un regusto tristón. Pero así ocurren las cosas a veces-

AnaLauraM
11/03/2013, 18:37
Hace unos días, una semana aproximadamente me pasó lo que escribí, lo escribí como catarsis... Sinseramente, siento que el cuento no me satisface, no colma mis expectativas pero igualmente lo subí para consideras las críticas. Me alegra que les haya gustado.

Eburnea
11/03/2013, 20:29
Pues se han cumplido tus objetivos: debe satisfacerte, de verdad. Un abrazo Ebúrnea

AnaLauraM
11/03/2013, 20:45
Gracías Ebúrnea!

AnaLauraM
17/03/2013, 13:08
Lo mismo, pero en 100 palabras...

De todas formas estamos vivos, de todas formas estamos muertos (Micro cuento)

Intersección calles 3 y 42. Una mujer pide limosna, un pibe vende medias y le doy lo último que me queda sin dejar de buscar su carita entre los autos. La esperaba con su regalo preparado y un beso guardado.
Había pasado una hora y la sonrisa no se me borraba. Dos horas, negaba que pudiera hacerlo. Tres horas, sólo tenía una etiqueta vacía, frío, hambre y confesiones de invierno en la cabeza.
Cuatro horas, arranqué la tarjeta, la guardé, le di los bombones a la mujer… Ahora había dos mendigos en la esquina y mi hogar tras la frontera.

once
17/03/2013, 13:15
¿seguro qué es lo mismo??¿dónde está la etiqueta??jajaja!
No he contado las palabras,pq te creo,pero no es ya lo mismo ,hay cierta distancia ,¿no?,11.

AnaLauraM
17/03/2013, 21:05
No lo sé si hay distancia. Quiero hacerlo lo más crudo posible... Que no impacte la forma en que lo cuento sino lo que cuento... Me ha quedado dando vueltas una recomendación de mi tutora que es no buscar en la literatura causar algo, sino que sea la misma literatura la que movilice. No mostrar a los personajes llorando o decir que lloran, por ej, sino hacerlos llorar...
En fin, lo enfocaré desde varios puntos hasta que encuentre el que quiero...
Ah! y la tarjeta (etiqueta) aun tiene lugar entre las cien letras jeje. Saludos!

Eburnea
17/03/2013, 21:28
Pues tu profesora tiene razón y aprovechamos los demás para aprender la lección. Tú lo consigues, desde luego. felicidades

Neftis
18/03/2013, 08:46
A eso se le llama saber escribir. Reducir por completo el texto, menos palabras expresando exactamente lo mismo. Te felicito.

Eburnea
18/03/2013, 11:18
Todos aprendemos un poquito de cada cual. Esto es como bordar un tapiz. Entre todos le damos, color, unidad y sentido.
Gracias a todos/as que escriben Ebúrnea

Caracolamarina
18/03/2013, 12:37
Excelente...Un ""ejercicio"" que se hace en los Talleres literarios y que ya tenía algo"" olvidado."""

Me has traído recuerdos, de los que se fueron en brumas del tiempo, escondidos de los demás; que seguimos nuestras vidas, sin saber que los amigos serían ahora sombras en el olvido.
Saludos.

AnaLauraM
18/04/2013, 23:26
Callas (Versión poética)

Tu teléfono suena y nadie lo contesta, yo te espero detrás del tuvo. Me imagino que dormís, que lo dejaste, o que te estás bañando. Intento por décima vez y solo espero detrás del tuvo, tu voz se transforma en tonos que no me dicen nada, tan sólo que espere. Se que en un momento el tono cesará y me atenderá el contestador, entonces todo habrá terminado, yo no tendré nada para decirte y mucho para angustiarme, vos no me habrás dicho nada y a la vez todo, no lo soporto y corto antes que llegue el fin, pienso que casi atendías, casi, pero te corté. Espero y lo vuelvo a intentar. Me hablas en silencio y entiendo tus palabras, todo terminó, y me quedo con mi te quiero de sobra, esperando que el sueño me despierte para dormirme mañana en tu voz y callar esa palabra que un día se me escapó.

--- Mensaje agregado ---


Callas (versión realista)

Tu teléfono suena y nadie lo contesta, yo te espero detrás del tubo. Me imagino que dormís, que lo dejaste, o que te estás bañando. Intento por décima vez y solo espero detrás del tubo. Miro la hora y pienso que en un momento me tendré que ir, que si no me contestas ahora me imaginaré mil cosas. A veces prefiero pensar que te pasó algo a que ya no nos pasa nada, a que no querés atenderme. Se que en un momento el tono cesará y me atenderá el contestador, entonces todo habrá terminado y no sabré que decirme, ni a donde ir, ni que hacer.
Maldigo tu teléfono por funcionar a medias, porque no podes leer los mensajes, tan sólo recibir llamadas, porque no te puedo dejar mis palabras escritas y tengo que tragarme ahora todo y nada de lo que tengo para decirte.
Que tendré que esperar hasta mañana para llamarte de nuevo.
Mañana será definitivo. Sé que si mañana no me contestas no estarás durmiendo, ni bañándote, sólo no querrás contestarme. Y te transformarás en una **** más. En una de tantas que me dijeron te quiero por compromiso o por chamullo, no sé. Sólo sé que casi llega el fin del tono y por fin escucho una voz, pero no es tu voz. Es la voz de la operadora.
Dejo el teléfono y mis proyectos con vos en la mesita y cierro la puerta, será una larga noche.

Avicarlos
19/04/2013, 07:49
Estimada AnaLauraM: Veo la diferencia entre relato poético y el real o bien los pensamientos del , o la protagonista, pero aunque sea en argot, no veo el significado del "tuvo".

Claro poéticamente, a lo mejor significa el cuerpo asible del teléfono. Un artilugio material por el que nos servimos para hablar a, y oir de, distancia.

Como en la versión real se mantiene el "tuvo", pensé que sería Argort de algún país Sudamericano. Busqué el diccionario, y no lo hallé. No significa tampoco que no exista, pero que no lo hallé. Tampoco creí que te refirieras a un "TUBO", porqué sé que de los modelos arcaicos de estos artilugios, había uno para oir, adaptado a la oreja, y otro en forma de Tubo, para hablar. Tampoco me pareció, que erraras cuatro veces seguidas en la permuta del "B" por "V". Eso lo descarto al ver lo bien que escribes, por lo que no me pierdo nada tuyo de lo literario en prosa.

O sea que me quedo perplejo y tengo la creencia que me disolverás tal perplejidad.

Un abrazo de Avicarlos.

AnaLauraM
19/04/2013, 12:04
Avicarlos! Si, tenés razón.
En la versión poética utilicé el recurso del "tuvo" aprovechando la imagen acústica para jugar con el tubo y el "tuvo" que implica un algo que tuve, que tuviste, que tuvimos o que esTUVO...
Pero no me había dado cuenta (a pesar de haberlo leído varias veces) que me había quedado colgada con ese juego aún en el segundo relato. Muchas gracias por la corrección! Un abrazo

Pd: Ahora mismo lo corrijo :wink:

Eburnea
19/04/2013, 12:58
Me uno a Avicarlos: Aquí tenemos dos visiones bien nítidas de una misma situación. Sabemos qué pasa y apreciamos al verdadero protagonista: El ESTILO. Pero tampoco encajo bien los del "tuvo". Di por supuesto que era un pequeño lapsus y que te refieres a un "tubo"; quizá por tu tierra se usa el término en cuestión de teléfonos ( aquí llamamos móvil a lo que vosotros llamáis celular ¿ no es cierto'). Despéjanos la duda, por favor. y muchas gracias por lo que supone de reflexión, recordarnos con una historia aquello de "En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira, todo es........" Gracias de nuevo por ayudarnos a usar un prisma. Un abrazo

AnaLauraM
20/04/2013, 05:38
Cómo decía antes. Aproveché la imagen psíquica y la imagen acústica que genera "tubo" (un teléfono fijo o tradicional. Los que se usaban antes de la llegada del celular) para jugar con la creación de un nuevo significante "tuvo". La idea es que conserve el significado del "tubo" pero que se despierte esa duda que se generó, la cuál se aclarará con que este "tuvo" no sólo refiere a una espera detrás del teléfono, sino una espera detrás de lo que tuvo, tuvieron o estuvo... Entonces tenemos dos significados, dos significantes, dos imágenes psíquicas, con una igual imagen acústica, eh ahí el juego que pretendo. Saludos!

Avicarlos
20/04/2013, 05:50
Pues veo por donde vas AnaLauraM y te sigo. Los que me parece que no te seguirían, los Hispano parlantes Españoles de edad más bien joven, por dos motivos:

1)- No suelen conocer antología del teléfono.

2)- No están habituados a modismos de la América latina.

Pero si se continúa la narración con más datos, o simplemente la aclaración que das, seguro que la cosa varia.

Un abrazo de Avicarlos.

Caracolamarina
20/04/2013, 07:35
Tan cierto como el compás del 2X4.
Un tango dice..."""Nada es verdad ni es mentira""
Saludos

AnaLauraM
20/04/2013, 20:53
Es verdad Avicarlos. Aunque estoy tratando de despojarme del "neutro". La mayor parte de mis relatos tienen como escenario algún lugar de Argentina y el hecho de que los personajes hablen en neutro rompe la credibilidad del relato, de la historia... Me puse a leer muchas cosas que he escrito y veo que predomina ese neutro que (por recomendaciones) voy a intentar sacar de mi costumbres... Abrazo grande!

AnaLauraM
21/04/2013, 04:43
Temo

Mi teléfono suena, sos vos. Pienso antes de contestar, el tiempo me gana otra vez.
Te llamo, estás agitada y tenes miedo, no puedo cuidarte, estoy demasiado lejos, te lleno de promesas que no sé si podré cumplir y te elevo en un peldaño para que te sientas mejor.
Te caes a pedazos, como el mundo, como relojes blandos, estás débil como la ceniza que se esparce por el aire sin rumbo, sintiéndose inservible, agrisasando la cara, irritando los ojos, secando la boca.
Lloras, yo temo.
Temes y me angustio.
Te despedís y otra vez temo.
Espero el ocaso, como si te trajera una vida nueva. Olvidando que el otro día es la misma porquería que hoy pero con menos tiempo.
Te pregunto y sólo sabes decirme que me querés y que no te olvide. Temo. Te hablo de nuestro futuro y vos de tu pozo profundo y del alquitrán bajo tus pies.
Me despedís y sólo puedo temer. Del otro lado existís y yo no sé como, ni si mañana podré escucharte otra vez…

Avicarlos
21/04/2013, 05:30
Magnífica expresión de la inseguridad del protagonista. Falta saber si es fundada, pero al menos desde la distancia que separa los teléfonos, debería argumentarse sinceridad. Como mínimo el locutor anda próximo al paroxismo.

Un abrazo de Avicarlos.

AnaLauraM
29/04/2013, 03:30
Viejos fantasmas


En la bitrola sonaba Summertime y mi vista se detuvo en la pequeña bibliotequita que ahora se caía por tantas mudanzas y que quedaba desubicada a la par de las demás, pero que sin embargo era como mi sombra. Dejé la medida de Whisky y el libro que estaba leyendo sobre uno de los estantes y saqué de ella un libro que no me interesaba leer, soplé el polvo y en sus páginas encontré unas cuantas tarjetas escritas con letras de adolescentes, señaladores de librerías que ya no existían y una tarjeta con mi letra ¡Me había olvidado de esa tarjeta! ¡Y con razón! no sabía para qué la había guardado, no valía la pena…
Agarré una biblia, sólo la conservaba porque me gustaba su funda de cuero y al abrirla descubrí el cadáver de una rosa, de un clavel y de otra flor que no sé; Les sirvió de ataúd, como a mí… Si esos días no hubieran pasado no estaría tomando whisky, ni tendría tantos libros, pero quizás aún conservaría la sonrisa. Tomé un trago largo y seguí dando vueltas con mi mirada por la habitación. Escondido en un rincón encontré mi violín y al abrir el estuche me llegó el olor a resina que tanto me gustaba, quise tocar algo, pero me di cuenta que los años, la humedad y la falta de uso hicieron estragos. Como las personas, los libros y los instrumentos también padecían…
Afuera llovía, adentro diluviaba. Miré la araña, se le había quemado un foco pero aún alumbraba bien, prendí un cigarrillo, siempre que me paraba bajo ella me sentía en un carrousell, pero ahora no podía mantener la vista en alto por mucho tiempo sin marearme.
Busqué el libro que había dejado, intenté no mirar la biblioteca. Cerré la puerta y me fui a mi habitación con miedo a esos viejos fantasmas y a los años…

AnaLauraM
10/06/2013, 22:08
La noche perfecta

Dejé la medida de whisky sobre un estante que se caía de viejo y busqué un libro, soplé sobre sus páginas amarillas y una nube de polvo me ensucio la cara, enseguida encontré unas flores secas y una tarjeta dentro de él, no sabía por qué la había guardado pero estaba ahí... Más abajo encontré una biblia, sólo la había guardado porque me gustaba su funda de cuero, la abrí, encontré una rosa seca... Recordé mi adolescencia, la rosa fresca en el centro de mesa y la mesa puesta, la caramelera, el timbre, ella, su voz, su acento, sus ojos pícaros... Dejé la biblia en el estante mientras mi mirada se clavaba en un estuche negro que aparecía en un rincón de la habitación, lo abrí y me invadió ese olor a resina que tanto me gustaba. Me había comprado ese violín por un capricho de adolescente y sólo logré desafinarlo y erizar hasta las crines del arco...
Me miré al espejo, las canas, las arrugas, la mirada caída. Me miré las manos, las venas hinchadas, y ni rastro de una alianza. Pensé que alguna vez quise quedarme así. -Es mejor- decía, porque no habría nadie con quien renegar... Tampoco había nadie con quien disfrutar.
Me senté en el sillón mientras el hielo se terminaba de derretir y la braza de consumir mi cigarrillo, no faltaba mucho. Quería que todo sucediera como lo había pensado, había organizado esa noche perfecta desde hace un tiempo. "Ríe en el pañuelo, llora a carcajadas" leí y suspiré. Tomé el último trago de Whisky, comí el hielo, miré la hora. Me puse el cigarrillo en la boca y el revolver en la cabeza, largué el humo por la nariz y apreté el gatillo. Sin duda, fue la noche perfecta.

Avicarlos
11/06/2013, 03:53
Vaya sueño, hija....¿A quién se lo contaste primero al despertar?.
Porque fue un triste sueño ¿verdad AnaLauraM?.
No me asustes a mí también diciendo que lo cuenta tu espíritu. ¡Ajá! que no, jajaja

Un abrazo de Avicarlos.

Eburnea
11/06/2013, 03:56
Hola: Quiero resaltar aquí el acierto de Ana Laura para describir recuerdos, evocaciones... No pone delante un ambiente y logra sumergirnos en él. La utilización de ciertos recursos como "cadáver de un a rosa", sufrimiento de libros e instrumentos... etc nos sitúa ante el Tiempo, y su tratamiento no es nada fácil. La sensación de soledad también se palpa, se nota y la define contundentemente la expresión "AFUERA LLOVÍA, ADENTRO DILUVIABA" No se puede decir mejor. !Felicidades! Ebúrnea

Avicarlos
11/06/2013, 04:04
Hola: Quiero resaltar aquí el acierto de Ana Laura para describir recuerdos, evocaciones... No pone delante un ambiente y logra sumergirnos en él. La utilización de ciertos recursos como "cadáver de un a rosa", sufrimiento de libros e instrumentos... etc nos sitúa ante el Tiempo, y su tratamiento no es nada fácil. La sensación de soledad también se palpa, se nota y la define contundentemente la expresión "AFUERA LLOVÍA, ADENTRO DILUVIABA" No se puede decir mejor. !Felicidades! Ebúrnea

No podía faltar tu visión radiográfica estimada Eburnea. Hay que ver como tus análisis afloran la realidad de los sentimientos plasmados en la redacción.

Un abrazo de Avicarlos.

AnaLauraM
11/06/2013, 15:03
Amigo avicarlos, lo cuenta el espíritu de la protagonista, esta vez no es un sueño jaja.
Gracias Euburnea por tu apreciación. Me alegra que lo que escriba resulte por lo menos llamativo para alguien o algo más fuera del tachito de la basura jaja. Un abrazo mis amigos!

--- Mensaje agregado ---

Ah, y creo que vale la pena aclarar que los relatos son independientes unos de otros, a veces tomo la primera idea y le voy dando distintas formas, me resulta un buen ejercicio...

AnaLauraM
01/07/2013, 15:10
Pero...
La pantalla de la computadora brillaba en la oscuridad."Yo no fui, yo no quise... Yo no... Pero..." Sus lágrimas caían sobre el teclado mientras sus ojos estaban clavados en esa frase que no podía terminar de escribir. Se limpió la cara con las mangas y con los dedos duros escribió "pero estoy embarazada". Envió el mail y cerró la computadora. Se acostó hecha un bollito, con la cara hundida en la almohada, como queriendo escapar a otro mundo. Se despertó con un golpe brusco en la puerta y una risa irónica. Se encogió aún más y maldijo haber llegado a ese lugar, tenía la sensación de un mal sueño y poco a poco las escenas de la noche anterior fueron volviendo a su cabeza. Se preguntó si lo había soñado o si era verdad. Miró la computadora, estaba cerrada. Pensó en buscar el mail. Pero si lo encontraba sería definitivo, prefería quedarse en esa cama y morir antes de enfrentar esa realidad que no encajaba con su realidad.Miró el teléfono, estaba sonando y en la pantalla brillaba "Nazaret". Su hermana nunca la llamaba a esta hora... Pero sabía que si recibía ese mail, apenas lo leyera la llamaría. Miró el teléfono, la computadora, todo la aturdía, se hizo un bollito, afuera las risas irónicas, los pájaros, el teléfono no dejaba de sonar, miró la mesita de luz, su vaso de agua, abrió el cajoncito busco las cápsulas y las disolvió, tomó, se hizo un bollito, cerró los ojos y esperó que sea para siempre.