PDA

Ver la versión completa : Vamos al teatro



Eburnea
07/03/2013, 15:44
Antes de comenzar, quiero rendir homenaje, con la reseña de esta obra, a José Sancho, actor valenciano, fallecido recientemente. Al entrar en la Sala “RIALTO” de Valencia, donde tantas obras le hemos visto representar he sentido su ausencia. José Sancho resolvía en escena cuanto se proponía ( en España lo sabemos bien), pero “bordaba” el teatro clásico. En el teatro romano de Sagunto y de Mérida todos los años interpretaba alguna tragedia griega. Lo echamos mucho de menos, sólo tenía 68 años y se ha ido muy rápido.

A propósito de esto, se me ocurre que quizá “monografías” merecería un foro para Teatro. Lo tiene el cine y la Literatura y pretende abarcar todo o casi todo el espectro. Pienso que el Teatro tiene la suficiente entidad para tener su propio foro. Es una sugerencia que lanzo al aire.

De momento, escribamos en “Café Literario” y hoy con el recuerdo de José Sancho:
¡VA POR ÉL!

……………………………………………………………………………………………..

El 23 de Febrero de 2013 fui a ver en el Teatro Rialto de Valencia “El Rey Lear” de William Shakespeare. Amarga fecha para el recuerdo de los españoles que llevamos algunos años a las espaldas: En un día como aquel, en 1981, fue el intento de Golpe de Estado, que a punto estuvo de acabar con nuestra Democracia. Momentos aquellos de desatadas ambiciones, sin duda.

Aunque en otro sentido, de ambiciones trata también “El rey Lear”, escrito por Shakespeare entre 1605 y 1606. Ha sido representado centenares de veces y analizado desde múltiples ángulos y siempre queda la sensación de que no todo está dicho de él. Y es que en “El Rey Lear” está “TODO” y “NADA” sobre la condición humana. Es, además, una profunda reflexión sobre la vejez, la soledad y el sentido de la existencia , si es que lo hay.

La puesta en escena es una adaptación a los tiempos actuales, tanto en los diálogos ( no hay recitación de versos) como en el decorado y la vestimenta. Últimamente existe esta tendencia en el teatro y la ópera, quizá para demostrarnos que lo esencial es el argumento y su mensaje y que éste es atemporal.
Si Eurípides, Shakespeare o Calderón, por citar unos ejemplos, hubiesen vivido hoy, habrían cambiado algo en la forma de expresión y por supuesto habrían situado y vestido a sus personajes en el mundo actual, pero las PASIONES que describen, arquetípicas en su mayoría, y que muestran lo mejor y peor del alma humana, serían exactamente las mismas.
Cierto es: “El Rey Lear” podría haberse escrito ayer, pues aun dentro de un argumento con avatares históricos de otras épocas (S. XVII), muestra dos historias , dos trágicas historias paralelas, pero, a la vez, entrecruzadas. Ambas son trágicas porque tienen que ver con la relación entre personas de la misma sangre: Padre e hijas en el caso del Rey Lear y padre e hijos en el caso de su gran amigo el conde de Gloucester. Además son fieles a la definición de tragedia: Tal como se plantean, no tienen solución.

Este terreno, el que toca relaciones tan próximas, en que la guardia está bajada, que todo se espera y no hay defensas preparadas, es en el que se encuentran los verdaderos dramas de la vida, los más traumáticos y dolorosos. No debo revelar el argumento en su totalidad (leerlo no cuesta más de dos horas y lo recomiendo), pero es necesario que haga un pequeño apunte para que se comprenda la reflexión:

1º.- La tragedia de un viejo y tiránico rey que comete unos errores personales muy graves, que también tendrán consecuencias políticas. Sintiéndose viejo y cansado decide abdicar en sus hijas pero necesita saber que lo aman, que puede confiar en ellas y que, liberado del trabajo fatigoso de reinar, conservará su estatus, estará al tanto, le acompañarán 100 caballeros y vivirá por turnos felizmente con sus hijas.
Las tres hijas son:

Goneril.- Casada con el duque de Albania.
Regan.- casada con el duque de Cornuailles
Cordelia.- Aún soltera. Pretendida por el rey de Francia y el Duque de Burdeos.
El rey pide a las tres que le expresen con toda claridad su amor. Así lo hacen las dos mayores, adornando las cualidades de su padre para que vea lo muy merecedor que es de su inmenso cariño y que se sienta muy halagado. Cordelia, sin embargo, decide hablar con sinceridad y dice que siente el amor que le inspira su obligación como hija y el que le dicta su corazón.

Esta respuesta no gusta al Rey, que hinchado su ego con lo que le han dicho sus hijas mayores, con el apoyo tácito de sus esposos, decide repartirles en donación su reino y desheredar a Cordelia, que desaparece de la escena, bastante humillada.

(Este tipo de mujer, “hija virtuosa, callada, abnegada, sincera, pero rechazada en su familia, no es nuevo en la Literatura. Pensemos en Cenicienta o Blancanieves y bastantes más. Es un personaje arquetípico, antiguo, presente en muchos relatos, incluso infantiles, que merece reflexión aparte).

Apenas recogida la herencia en vida, se desata la avaricia. Surgen las peores intrigas; sólo importa el poder y si es absoluto mejor. El Rey _ padre pronto se da cuenta de su error. No doy detalles de todas las zancadillas y traiciones del argumento, cómo sale a flor de piel lo peor que hijas y yernos llevan dentro. El rey, viejo y enfermo, lejos de gozar del asilo acomodado de sus hijas, se ve abandonado, tendrá que vagar a la intemperie y enloquecerá. En el peor momento, alguien acudirá en su ayuda, para darle amor y a*****lo en sus brazos cuando llega el final: ¿quién?... Cordelia, la hija desheredada que dijo que cumpliría su obligación y los dictados de su corazón. En tanto el matrimonio de ésta con el rey de Francia es desfavorable a las hijas mayores. Todo se desmoronará como castillo de naipes. Pero para saber cómo y llegar al final de los hechos concretos, hay que leer o ver la representación.

2.-El otro personaje es Duque de Gloucester, símbolo de la verdadera AMISTAD. Sentimiento sin fisuras, que también pagará muy caro. Tiene dos hijos: Uno legítimo y otro bastardo. Tendrá un calvario añadido al que ya padece con el Rey; el de la envidia de un hijo y consiguiente daño hacia el otro. De nuevo lo más trágico y doloroso: Se vuelve a comprobar, cómo la mayor decepción, que las más ratoneras traiciones suelen estar muy próximas, muchas veces dentro de casa, la cual tiene una puerta que nos aísla del Mundo, Mundo al que llamamos “FRÍO EXTERIOR”, por no reconocer que la mayor parte de las veces el dolor y el frío están dentro.

Nos lo han dicho y repetido desde Esquilo, y aun antes, pero seguimos cerrando los ojos. Quizá porque con los ojos cerrados es como se sueña y el sueño más bonito se llama “HOGAR, DULCE HOGAR”.
Ese hubiera sido el sueño del viejo y finalmente loco Rey Lear, que nos inspira pena, pero al que a la vez reprochamos: - ¿Por qué obraste así?. ¿Por qué no fuiste capaz de huir del halago fácil, de la vanidad y el ego?. ¿Por qué confiaste ciegamente en quienes no debías y desconfiaste de quien realmente era honesta? . ¿Qué te cegó realmente? ¿Por qué no obraste de otra forma?...

Pero, ¿quién es capaz de hacer tales preguntas? ¿Nosotros?.... El Rey Lear deja en el aire la duda no resuelta del binomio Naturaleza – Cultura. Quizá nadie seamos inocentes. Quizá nadie tenemos claridad de juicio cuando las pasiones se desatan o cuando entran en juego seres de nuestra propia sangre. Entonces, si no somos realmente libres para resolver estos conflictos, ¿quién nos puede echar nada en cara?. ¿Somos ABSOLUTAMENTE culpables alguna vez? ¿Nos determinan nuestros impulsos recónditos?.... Muchos análisis y estudios se han hecho sobre estas preguntas, que son los dilemas que plantea “EL REY LEAR”. Quizá lo mejor es conocerlo de 1ª mano e intentar el propio juicio.

Tan sólo queda añadir que estas obras, me refiero a las tragedias griegas, las de Shakespeare, Calderón y muchas otras, sirvieron y sirven de mucho para el estudio de la psicología humana. Concretamente, Freud les rindió homenaje: Dijo que por muchos casos que hubiera estudiado nunca hubiera podido alcanzar el conocimiento que tenía del alma Humana sin todo lo que había aprendido de la Literatura, en general, y de los dramaturgos en particular. A ellos, en gran medida, les debía las principales ideas del Psicoanálisis.
Estoy de acuerdo. Si es cierto aquella máxima de “CÓNOCETE A TI MISMO”, para saber un poco por donde caminar en esta corta vida, hay que leer, leer y leer.
Ebúrnea Febrero, 2013


NOTA: La foto del Rey Lear corresponde a la representación del Teatro Rialto. Es el actor Alejandro Jornet, que hizo un excelente papel




6514 65156516

Avicarlos
07/03/2013, 16:32
A José Sancho, solo le conocía por sus intervenciones el la TV. desde la serie de Currro Jimenez, o sea que unos cuantos años. También su vida y milagros aventados por los medios y últimamente encontraba raro su desaparición cuando por lo visto se cuidó de no dar a conocer su enfermedad.
Por tu reseña, veo que si fue buen actor en cine, lo fue mejor en Teatro. E.P.D.

Y vaya Eburnea como extraes de la obra del Rey Lear una síntesis expresiva que hace ver puntos de vista inadvertidos. Tus reseñas son tan buenas como tus críticas. Da gusto leerte.

Un abrazo de Avicarlos.

Caracolamarina
08/03/2013, 05:36
Ebúrnea...

¡¡ Pena!! ..A José Sancho, varios actores de acá, lo han nombrado y hasta comentado en entrevistas..en prensa y TV..

Creo que leí algo sobre él en una entrevista a Alfredo Alcón, el actor argentino, que quizás se asemeja en sus formas al recién ""ido de gira""..Por eso quizás sus comentarios...

Alcón que es un grande en este país...Lo hemos visto en sus actuaciones y en sus obras en el Teatro General San Martín...

Por eso, buscaré por ahí sus referencias a José Sancho...Si es que las puedo encontrar..( creo que fue hace unos años...)

Siento la partida, de uno de estos seres, que han hecho del arte...una palabra en Mayúscula...

Ebúrnea tus comentarios...Son parte de la excelencia de tu pluma...Gracias querida amiga...Un placer leerte.

--- Mensaje agregado ---

Alfredo Alcón regresa al universo de Shakespeare
El actor vuelve a presentar "Rey Lear" en el Nuevo Teatro Apolo de capital federal


Alfredo Alcón encarnará a partir del 5 de agosto al protagonista de "Rey Lear" de Shakespeare, personaje que marca el pináculo en la carrera de un actor, en el inicio de la programación del recién inaugurado Nuevo Teatro Apolo -ex Lorange, Corrientes 1382-, con puesta en escena y dirección de Rubén Szuchmacher.

"Creo que tanto para el público como para los actores las grandes obras son como ejercicios de humillación, uno tan arriba no llega nunca, pero el esfuerzo por llegar nos hace crecer", declaró.

Recientemente Alcón interpretó a Rey Lear en el Centro Dramático Nacional de España, con dirección de Gerardo Buera, y a pesar del éxito logrado considera esta versión como una nueva aventura completamente diferente.

Alcón subrayó que "no me acuerdo qué es lo que hice porque ahora son otros los actores. En el escenario se establece un diálogo y las misma preguntas dirigidas a otra persona van a tener una respuesta distinta, aunque la base sea ese cuento que querés contar".

Ferviente entusiasta de la dramaturgia shakespireana, Alcón desde hace mucho tiempo ha frecuentado la lectura de la obra, "me confundo y si alguien me dijera 'estás inventando, no la hiciste en España', yo dudaría", confesó.

--- Mensaje agregado ---

UNA BUSQUEDA

El proceso de ensayo suele ser una odisea en busca del personaje y en el camino suele haber recodos y encrucijadas. El actor lo considera semejante a la presentación de una sinfonía en la que antes de comenzar la ejecución los músicos buscan afinar el instrumente.

"Tenía ideas y sensaciones similares a las que se tienen cuando se lee una novela, pero que no tienen una forma concreta -explicó-. Durante los ensayos se va logrando una de las formas posibles porque cuanto más rica es la obra hay más posibilidades. Por eso en cada época, cada actor o cada director le encuentra una resonancia distinta".

"Yo creo que en cuanto uno quiere ponerle una forma -agregó-, es como querer razonar el misterio. Hay que trabajar en los ensayos pero no olvidarse que es un misterio".

En la búsqueda de un personaje la clave está en descubrir la médula que le da razón de ser.

LOS SECRETOS DE LEAR

En la opinión de Alcón, "lo que impresiona en 'Rey Lear' es la necesidad que tenemos todos de ser el centro del corazón de quien amamos".

Al comenzar la obra, Lear le dice a sus hijas que la que lo quiera más va a recibir la mayor parte de su reino. Todas le mienten pero la que realmente lo ama y lo respeta le dice que el día que me case también va a querer a sus hijos y a su marido.

Lear no puede entender eso porque está en un estado y un tiempo mental que se lo impide. Por eso el loco le dice "qué lástima que fuiste viejo antes de ser sabio".

"Por eso uno se siente ligado a Lear -afirmó-, porque uno huele que eso que le pasa a él nos pasa a todos, quizá de una manera menos teatral, pero sabemos de qué está hablando".

"Rey Lear no tiene nada que ver conmigo -subrayó-, pero somos nosotros, hay una parte de él en cada uno, por eso son obras tan ricas porque no hablan de individualidades. Lo que asombra,conciente o inconcientemente, es que el Rey Lear somos nosotros, hay algo en él que tiene que ver con cada uno de nosotros".

El elenco que acompañará a Alfredo Alcón en "Rey Lear" con puesta en escena y dirección de Rubén Szuchmacher, incluye los nombres de Joaquín Furriel, Juan Gil Navarro, Roberto Carnaghi, entre otros.

Las funciones tendrán lugar los miércoles y jueves 20.30, viernes 21, sábados 20 y 23 y domingos 20 hs.

Neftis
08/03/2013, 05:55
Creo recordar que José Sancho interpretó magistralmente a Sorolla, en la pelicula CARTAS A SOROLLA, un film que pasó desapercibido por completo, y la verdad es que es muy bueno. Supieron captar la esencia de lo que eran sus pinturas, la luz de nuestro mar Mediterraneo, la pudimos ver en el film, como en los cuadros que se mostraron.

Eburnea
08/03/2013, 06:36
CARACOLA: Estoy de acuerdo con Alcón: Es la drámática necesidad de AMOR lo que mueve al Rey Lear. Pero hay otro componente, que él incluye en el AMOR: El HALAGO: Cuanto más lo elogien más lo quieren, debee de pensar él, cosa que bien saben sus ambiciosas hijas mayores y por eso consiguen "engañar a su padre". Como los personajes de las tragedias son arquetipos, Shakespeare indaga este aspecto del alma humana, tan ansioso de recibir parabienes y tan remiso a que le digan la verdad ( aunque sea con cariño). Esa será su perdición y, parece mentira que no las viera venir, pero en ese terreno ¿las vemos venir nosotros?. Poco aprendemos ( De ahí aquello de Quien dice las verdades, pierde las amistades)
Pero hay más, a mi juicio en la obra, como he reseñado:
- La tragedia, antigua, "bíblica", de las envidias a muerte entre hermanos, por conseguir los privilegios del padre
. La AMISTAD: Representada por Gloucester, como otra forma de AMOR
Y así, por uno u otro camino, el AMOR ( visto desde todos sus ángulos) es uno de los grandes protagonistas del Rey Lear; el GRAN MOTOR

En cuanto a José Sancho, Neftis,(Caracola), no sólo hizo películas y series ( ¿¿No lo recuerdas en "CUÉNTAME" o el TANATORIO - la última) sino el teatro. Era su gran pasión. Yo lo he visto muchas veces en Valencia y sobre todo en el teatro romano de Sagunto, representando tregedias griegas. Recuerdo su papel en MEDEA el año pasado. !IMPRESIONANTE!. Era un artista COMPLETO, que sabía meterse en el personaje, metamorfomosearse en él. El programa "EL INTERMEDIO" volvió a reproducir su última entrevista, donde confirmaba su pasión`por el teatro. No sé si hacía muchas giras por el extranjero. Aquí por tonterías del "corazón" la gente se ha preocupado más de su vida privada que de su faceta de actor. Lo fue hasta con su propia sentencia de muerte, que ha pillado por sorpresa incluso a su familia. Yo lo he sentido, estaba muy acostumbrada a ver el cartel de alguna obra suya en los teatros de Valencia. Nació aquí al lado - Manises_ y aquí murió.

Caracolamarina
08/03/2013, 06:59
""""Esa será su perdición y, parece mentira que no las viera venir, pero en ese terreno ¿las vemos venir nosotros?. Poco aprendemos ( De ahí aquello de Quien dice las verdades, pierde las amistades)""""


Ciertas palabras...querida Ebúrnea...Tan ciertas, como que el sol sale todo los días a iluminarnos...y la luna esta siempre presente...Aunque, a veces, a los dos astros...no los podamos ver..


¿Pasará eso, con los que no pueden dejar de decir...las verdades?...

Ahí hay mucho""" paño para cortar"""...y estos"" paños""han sido motivos en la Literatura, el Teatro, el Cine...

Y cuanto libro de Sicología, Siquiatría...Neurología quieras leer...

Sin contar, con los estudios del Lenguaje y del Pensamiento como la Filosofía...Filología...etc...etc.

Cada cual con sus razones... Ahí creo que, esta lo que los grande autores del Arte a veces nos hacen ""ver,"" escuchar"" "" pensar"" o hasta"" sentir""

El Teatro, esa gran manifestación del Arte en el ser humano...Sus aspectos, son tan interesantes...como los verbos dichos.

Como siempre, tus escritos son muy buenos. Nos has hecho saber más de ese grande, en España.

Saludos y saludines...