PDA

Ver la versión completa : El velatorio (4)



Eburnea
04/03/2013, 17:25
NOTA: Dado que al transcribir este relato en cuatro capítulos, han quedado situados del último al primero, hay que comenzar no aquí ( no tendría sentido) sino en "EL VELATORIO" (1). Después el 2, 3 y por último éste. Me hubiese gustado situar el relato todo seguido, sin cortes, pero las normas impiden situar más de 1500 caracteres.También ruego que si alguien quiere comentar algo, lo haga al final de este post, que es el final de la historia de GLORIA. Temo que si hay comentarios intermedios, se diluya mucho el Hilo. LO SIENTO y Gracias Ebúrnea
-------------------------------------------------------------

Desde la altura dónde me encuentro, me han llegado susurros de que el Ayuntamiento ha CONDENADO tibiamente mi crimen (!Qué remedio!), pero que el pueblo no alterará su programación de fiestas. Esto ha sido lo que se ha dicho y votado en el pleno del Ayuntamiento

"Señor alcalde; señores concejales: Como concejal de festejos, creo hablar en nombre no sólo de todo el Ayuntamiento, sino de todo el pueblo, condenando el terrible suceso que a todos nos conmueve. La primera reacción , aparte del lógico dolor, es suprimir todas o parte de las fiestas como señal de duelo. Pero pensando, como es nuestra obligación, con la entereza que se nos requiere, analizando este dolorosísimo hecho desde todas sus vertientes, nos damos cuenta que como dirigentes nos debemos al pueblo entero. No podemos dejarnos llevar sólo por nuestros sentimientos, por dolorosos que sean. Nadie, repito, nadie, tiene el poder de torcer los destinos ni las decisiones de nuestro pueblo. Las fiestas no son solamente momentos de diversión, sino que hay que contemplarlas desde más vertientes: Por ejemplo, aquí acuden muchas personas de otros lugares y ello es fuente de economía y prosperidad, que en estos tiempos de crisis el pueblo necesita. Además, existen actos puramente religiosos, como la Misa Mayor y la Procesión en honor de nuestra Patrona, que no son un menoscabo, mas bien lo contrario, del respeto que le debemos a nuestra vecina, tristemente asesinada.
La ley, con toda su contundencia ya ha empezado a actuar y es a ella a quien le corresponde determinar todos los juicios, no a este Concejo. Yo propongo unas palabras de pública condena en los medios de comunicación, la bandera del pueblo, que ondea en el balcón del Ayuntamiento, a media asta durante dos días y por lo demás NORMALIDAD. Además, señores, si nos preguntamos qué hubiera querido nuestra conciudadana quizá no nos equivoquemos al respondernos que hubiera deseado, al igual que nosotros, lo mejor para su pueblo, al que amaba profundamente. La vida sigue a pesar de todo, señores y esta continuidad respetuosa de nuestras tradiciones es a mi juicio el mejor homenaje que Hornadillo puede dedicar a Gloria .

Después de exponer sus argumentos el Concejal de Festejos, el alcalde concedió la palabra al portavoz de la oposición.

“Como representante del primer partido de la oposición en este Ayuntamiento, debo decir hoy, en esta triste circunstancia, que compartimos lo expuesto por el señor concejal de festejos. Las fiestas deben continuar con las salvedades que se han expuesto. Propongo además una condena explicita de este acto de barbarie por parte de los miembros de este Pleno para que conste en el Diario de Sesiones.
¿Se aprueba la propuesta del Sr. Concejal de Festejos?

La mano alzada de todos los Concejales del M. I. Ayuntamiento de Hornadillo zanjó definitivamente la cuestión.
Al día siguiente, los dos periódicos de más tirada de la Comunidad Autónoma publicaron, en la página de Sucesos, junto a una somera explicación de los hechos, el comunicado de condena del Ayuntamiento. Todo ello enviado por el Director del único banco del pueblo, que en sus ratos libres actuaba también de corresponsal de la Villa y Corte, ganando así un sobresueldo.

.................................................

Mañana me llevarán al llamado Camposanto, aunque sospecho que pocos santos hay allí. Pronto se marcharán todos:AY, LA VIDA CONTINÚA! Y se cerrarán las puertas del tanatorio, dejándome sola.

¡SOLA!: Siento que esa especie de nube que me ha sustentado desde el momento en que me arrebataron la vida se diluye y yo, ¿YO?... No sé si voy a un largo viaje o tengo que diluirme. !Tanto que sé ahora, para no saber NADA!...Pienso: ¿Que es peor, DESAPARECER, NO SER o la temible ETERNIDAD. NO hay más alternativas. !Odioso DESTINO!.
Son las fiestas. Durante unos minutos sonaron campanas de duelo, pero ahora se han lanzado al vuelo campanas de gloria. Mañana, día de la Asunción y de mi entierro, llenarán el pueblo. Campanas de gloria, que no serán para GLORIA.


NOTA ACLARATORIA: Observará el lector que he retocado el final y he suprimido la poesía. ¿El motivo?: He reflexionado y creo que debo fidelidad a mi relato. Como ya dije, es un capítulo de una novela, cuyo final sólo será uno; el final de la obra. Yo extraje una parte y lo convertí en un TODO y debía ( en ese contexto) darle conclusión. Se me ocurrió la poesía, pero ésta tiene muchos años y no pertenece a este relato. La novela tiene por delante todavía mucho trabajo, bastantes análisis y reflexiones que reseñar y, desde luego, tanto el capítulo "EL SERMÓN" como el importantísimo de "EL ENTIERRO", y otros que existen, pero sólo en la mente de la autora, merecen que no se les cierre la puerta. Aunque no publique más sobre esto aquí ( o sí; no sé), "GLORIA", que es mía ya es independiente de mí y merece ser respetada.

También he eliminado las "negrita" por innecesarias. Cada nombre propio, o palabra de la índole que sea, se resaltan solas, dependiendo del acierto o importancia que adquieran en el conjunto.
Pido disculpas por la rectificación, pero si todo lo tengo en permanente revisión, ¿por qué no este trabajo?. Gracias y un saludo

once
04/03/2013, 19:23
BRAVO!!!!
y chocó contra el Banco Central!Buena crítica EBURNEA,para los que creen que los hombres deben ser o pensar lo que piensa todo el mundo.Mejor análisis,de los roles y estructuras sociales y de con qué facilidad se adaptan los que sienten "correctamente".Sabes cuando alguien me dice convencido "es la ley",tengo ganas de morder,gracias que luego siempre hay algo que le jode a él y seguimos siendo sociedad!,bueno estoy un poco quemada,ya sabes,pero no me voy a callar jamás ,ni siquiera debajo del agua ,mientras esté aqui, apreciaré la vida y siempre tendré en mi mano la posibilidad de rectificar,mientras las olas me llevan hasta la playa,tendré el gustazo de tener la posibilidad de ser justa.HAS CLAVADO LO DE LA HERMANA!!,SER HIJA ÚNICA ,qué *******idad!bueno yo no sé escribir pero sé que los que marcan siempre tienen los dedos manchados.11

Eburnea
05/03/2013, 04:30
Gracias Once: Esun acicate leer estos comentarios par seguir escribiendo. Lástima no poder subir un relato entero si es un poco largo. Surgen comentarios intermwedios entre post y post y no sé si no se desvirtuará. Es lo que hay. Gracias de nuevo

Neftis
05/03/2013, 06:14
Qué bien explicadas todas las escenas, cada personaje tiene la suya. Por unos momentos me he sentido como la protagonista dentro de ese ataud, con el cristal - como si fuera una vitrina- muy bien expresado el simil. Y he pensado ¡cómo no! en lo que le espera después cuando se halle completamente sola y a oscuras. ¿Podrá seguir viendo a los demás? Espero que sí.
Es un relato para reflexionar.
Saludos

Avicarlos
05/03/2013, 07:26
Una ilación perfecta y un detalle de sentimientos encontrados que reflejan la realidad aplastante. No cabe duda que tus escritos estimada Eburnea son sentidos, estudiados y perfectamente elaborados. Absorberás la atención de lo que sigas aportando.

Y disculpa mi intromisión en el Cap. 3, ya que es el primero que salió a mi pantalla, dado que ayer estuve ausente por la tarde. O sea que mi lectura fue: 3- 1- 2- 4.

A pesar de todo, entendí perfectamente.

Un abrazo de Avicarlos.

Caracolamarina
05/03/2013, 08:01
Ebúrnea...He estado allí acompañando...silencio de por medio...Quizás, Gloria me ha contado pequeños secretos y los grandes de ella los he leído...
Cuantas verdades dichas en bocas parlantes y ella con sus reflexiones dándonos la razón a tanta infamia cometida con las féminas, que son diferentes, porque ""vuelan"" .

¡Ay querida amiga! Me he quedado con las emociones a flor de piel, después de leerte...

Tu pluma nos engrandece ...
Con cuanta verdad dices, cuentas...relatas...

Vocera de sentimientos, en los camposantos de ciudades y pueblos.
Tus hermanas que silenciosas yacen allí, por la mano de algún varón, que no ha sabido ""ver".

Gracias, querida Ebúrnea.
Mis saludos cariñosos para ti.

--- Mensaje agregado ---

http://youtu.be/HSx5cjlUP40


Para acordarnos y acordarme, que algunos de ""ellos"" pueden volar...y pagan el precio.

Querida amiga...a veces las notas nos hablan...

Eburnea
05/03/2013, 11:12
Gracias a todos, es un honor: Caracola: Con lo que dices, veo que has captado lo esencial. El recurso de que GLRIA se encuentre en una "situación" de clarividencia ( al menos momentanea), no quiero revelar secretos; tan sólo nos permite conocer parte de la hipocresía que nos rodea. He puesto y muy resumido la reunión y decisiones del Ayuntamiento ( hay que tener en cuenta que Gloria ha de ser enterrada el día de la fiesta Mayor, 15 de agosto, día de la Asunción). Al "SERMÓN" DE LA MISA MAYOR también le dedico pág, que no salen., porque publicar así a saltos es complicado Voy a ver tu enlace en cuanto acabe de comentar.
Avicarlos: !AY!, ¿No recuerdas que me retaste a elaborar otro relato, estremecedor?. Me pongo manos a la obra y precisamente TÚ (!FILL MEU!) lo lees empezando por el 3. No le habrás encontrado pies ni cabeza.
Pienso que monografías debía tener algún foro que permitiera relatos más largos, (porque más de 1500 caracteres no se aceptan). Así nos evitaríamos estos "TROPEZONES". Pero lo que hay, hay.

Ya lo he insinuado al principio: Lo escrito es la adaptación de una novela que llevo a medias y que gira alrededor de este suceso, el asesinato de Gloria, que es el comienzo. Hay otros capítulos que intentan desmenuzar lo que son y lo que aparentan otros personajes, además de relatar otras muchas cosas. Lógicamente también hay un análisis del marido y su familia - otra historia- pero como no estaban en el VELATORIO no han salido.
Está sin acabar y sigo trabajando en ella a trancas y a barrancas. !EL TIEMPO!: Siempre tan escaso!

Un abrazo a todos

Caracolamarina
05/03/2013, 13:46
Ebúrnea...
Bue..he tratado de al igual que tu, poner una especie de novela, que me andaba rondando la testa...historias de mujeres...
Mi querida amiga...
Por eso..""Mujeres cabalgando en el viento"""...la achiqué...y ha salido...algo posible de leer...Creo.
Igual lo que has relatado es EXCELENTE...Tu pluma nos da... tantos """pensamientos anexos"" a lo que tu has contado...
Saludos querida amiga...El tiempo a veces nos hace malas pasadas...quisiéramos estar más, con lo que nos hace felices. Escribir,ver...o leer...
Caroñossssss y Gracias por tus decires.

Eburnea
06/03/2013, 06:29
RESPUESTA A CARACOLA
Hola amiga: He visto el enlace donde se nos muestra la conocida canción de Julio Iglesias "VUELA ALTO", en una preciosa puesta en escena. Estéticamente nos sentimos incitados a "volar". También el mensaje es claro: "Vuela amigo, vuela alto/ no seas gaviota en el mar/ la gente tira a matar/ cuando volamos muy alto/. En principio, con alas mentales , parapente espiritual o escapada directa del Mundo (como también y "tan bien" nos recomendaba Fray Luis de León en "A la vida retirada") sientes deseo de elevarte muy alto, donde nadie pueda agredirte. Pero, Caracola, he reflexionado sobre ese mensaje y se me ocurre: ¿Qué hacer solo/a volando tan alto?. Nadie me va a gredir, pero !qué sola voy a estar!..... "La gente tira a matar cuando volamos muy bajo"..... Si me voy por este motivo, ¿No estoy huyendo?, y ¿por qué hay que huir?. ¿Acaso no tenemos derecho a volar como queramos, alto o bajo, incluso a no volar?. .... Andar a ras de tierra tiene riesgos ( algunos, o muchos, el peor que te "tiren a matar), pero tiene también ventajas: el encuentro con otros, que van caminando como Dios les da a entender, como yo, como todos nosotros. Volar bajo es menos poético, pero es abajo donde hallaremos amigos o donde lo veremos todo desde la pespectiva de nuestros ojos, desde el lugar donde el Destino nos situó: El Mundo. Pero somos excepcionales, porque tenemos imaginación, porque hemos fabricado nuestros" palacios" de retiro, nuestros nidos en altas cumbres y tenemos nuestras alas tan infinitas como infinita sea nuestra creatividad. Me quedo con los dos vuelos, Caracola: El raso, corriendo mis riesgos, porque VIVIR es arriesgarse y el alto, en soledad.Pero no por huir, sino por el gozo de saberme sin raices y andar por lo alto, por lo amplio, sin asiento, durante un tiempo; el suficiente para sentirme a mis anchas.
Te quiere Ebúrnea

Caracolamarina
06/03/2013, 07:46
""""Me quedo con los dos vuelos, Caracola: El raso, corriendo mis riesgos, porque VIVIR es arriesgarse y el alto, en soledad.Pero no por huir, sino por el gozo de saberme sin raíces y andar por lo alto, por lo amplio, sin asiento, durante un tiempo; el suficiente para sentirme a mis anchas.""""


Tal cual...Los dos vuelos... Son los que nos permiten vivir, soñar...volar en la vida diaria...o en las alturas.
Mejor todavía, cuando encuentras a alguieno a otros, que acompañen en el vuelo...

Cariños...Gracias por decir ...Querida Ebúrnea...Un placer, saber que estas siempre compartiendo. Ya eso, es un volar...acompañadas...Saludos y saludines...

Neftis
06/03/2013, 15:14
Ya sabeis que os admiro a las dos, cada cual tiene un estilo, pero ambas dais en la diana. Expresais vuestras sensaciones de una manera fácil y entendible.
y sí desde luego que la falta de tiempo nos obliga a veces a mantenernos alejadas de lo que nos gusta.
Saludos a las dos

Caracolamarina
07/03/2013, 10:10
Me quedo expectante...y más todavía...con las ganas de saber más de Gloria...

¿Que pasa con ella?

Va al mundo ese que no conocemos...al que tantos ya han ido y no nos contaron nada...

Gracias Neftis...
Ebúrnea...¿Puedes seguirnos...diciendo, contando?...

Expectantes. Esa es la palabra ahora.

Saludos y saludines...

Eburnea
07/03/2013, 11:07
GLORIA, además de ser una novela no terminada ( en ello estamos), parece tener vida ( y Muerte) propia. ¿Se quedará en un relato por entregas?. .....Lo que sí que aseguro es que Gloria aún no ha dicho la última palabra. !Paciencia, Caracola, y besitos!

buholobo
07/03/2013, 12:42
Hola Eburnea: En realidad me ha gustado mucho tu relato el que según dices has modificado. No sé, tal como está me parece MUY BUENO, EXCELENTE. No haré análisis pues no hace falta. Quien escribe como tú, sin supercherías linguísticas, con la habilidad de la concresión perfecta de cada acto narrado, no necesita que le analicen. Deja eso para paladares exquisitos de salmón rosado. La verborragia extraordinaria de García Márquez es quizás más simple que la tuya, y mira que maravilla,es un maestro insuperable del lenguaje. Por último y no deseo entrar en conflictos: Dices que continúa. En mi opinión el relato está terminado y muy bien terminado. Quizás una continuación deba apartarse del velatorio y de los ultimos vestigios de memoría de Gloria que se esfuma más allá de todo conocimiento humano. Pero tú eres la dueña, y sabrás que debés hacer.
Yo mientras tanto te doy mis felicitaciones sinceras.
Saludos
Buholobo.

Eburnea
07/03/2013, 13:21
Ah; Buholobo: Muchas gracias: Gracias de verdad. Posiblemente el relato pueda estar terminado. Si así fuera todas las elucubraciones terminaron. Pero a GLORIA´le quedan por lo menos dos momentos intensos: Su Misa de sepelio y su entierro. Quizá no estaría mal saber qué pasa. No todo terminó en el velatorio. Pienso sobre ello: Que sea la propia Gloria quien me inspire ¿no crees?. Un saludo muy afectuoso Ebúrnea.

P.D. A propósito de García Márquez: En algún sitio le he leído y decía que aborrecía lo evidente y explícito. El verdadero mérito del escritor es mantener en vilo al lector, aunque éste conozca el final. Me encantó esta observación. Recuerdo lo primero que leí de él siendo bien jovencita: "RELATO DE UN NÁUFRAGO" ( creo que es su 1ª obra, siendo aún periodista). Me llamó poderosamente la atención que estando todo explicado en el prólogo y conociendo como conocíamos el final, en ningún momento decayera el suspense ( todo lo contrario). Luego se reafirmaría mucho en esta idea, por ejemplo en "Crónica de una muerte anunciada", que la leemos de un tirón, pese a saber cuál es la mala suerte que le espera a Santiago Nasar.

Ahora que está absolutamente de moda contarnos todos los detalles, con pelos y señales, tanto en cine como en literatura, sin dar apenas espacio a lo sugerido, lo imaginado, sería de esperar que directores y escritores recordaran a Márquez o en cine el guante de Gilda o el agua que derrama sobre la cabeza de Meryl Streep Robert Reford en "Memorias de África", escenas eróticas donde las haya sin que "ocurra nada". Por favor, dejen algo a la inteligencia del lector / espectador.... Saludos

Ebúrnea

Avicarlos
07/03/2013, 13:46
Vislumbro lo que guardas en la manga. A por ello pues Eburnea, que gracia en relatar no te falta.

Un abrazo de Avicarlos.