PDA

Ver la versión completa : Pablo CONTRADICE Ex. 12:40,41, según reza en la Biblia hebrea



Emeric
28/02/2013, 07:03
Amig@s :

En Exodo 12:40,41, se nos dice que los hebreos vivieron en Egipto durante 430 años.

Pero el apóstol Pablo NO está de acuerdo con eso.

En Gálatas 3:17, él dice claramente que esos 430 años comenzaron cuando Dios le dio a promesa a Abram en Génesis 12, al llegar éste a Canaán, y terminaron en el Monte Sinaí, donde Dios le dio la Ley a Moisés (Exodo 20, y siguientes).

¡ Fueron, pues, 430 años en Canaán y en Egipto; no solamente en Egipto ! :nod:

Así que Pablo está en total desacuerdo con lo que dice Exodo 12:40,41, en la Biblia hebrea.

¿Ven que la Biblia sí que se contradice? ¡ NO ES infalible !

Teístas : Abran los ojos.

Espada
28/02/2013, 14:28
Amig@s :

En Exodo 12:40,41, se nos dice que los hebreos vivieron en Egipto durante 430 años.

Pero el apóstol Pablo NO está de acuerdo con eso.

En Gálatas 3:17, él dice claramente que esos 430 años comenzaron cuando Dios le dio a promesa a Abram en Génesis 12, al llegar éste a Canaán, y terminaron en el Monte Sinaí, donde Dios le dio la Ley a Moisés (Exodo 20, y siguientes).

¡ Fueron, pues, 430 años en Canaán y en Egipto; no solamente en Egipto ! :nod:

Así que Pablo está en total desacuerdo con lo que dice Exodo 12:40,41, en la Biblia hebrea.

¿Ven que la Biblia sí que se contradice? ¡ NO ES infalible !

Teístas : Abran los ojos.


Pablo dice que la ley vino 430 años después de la promesa. La Septuaginta y el Pentateuco Samaritano como muy posiblemente ya lo sepas traducen "Y el tiempo que los hijos de Israel habitaron en la tierra de Canaán y la tierra de Egipto fue de 430 años"

Pablo no esta diciendo ( como asumes ) que está en total desacuerdo con lo que dice Exodo 12:40-41
Moisés simplemente dice que los hijos de Israel "habitaron" 430 años en Egipto, pero no dice que habitaron en Egipto todo este tiempo.

En el sentido espiritual, Isarel estuvo 430 años en Egipto, porque todo lo que no es Canaán representa a Egipto.
En el sentido literal fueron 215 años en Egipto.

Emeric
28/02/2013, 14:37
Pablo no esta diciendo ( como asumes ) que está en total desacuerdo con lo que dice Exodo 12:40-41.Veo que recortas la parte final del título : "según reza en la Biblia hebrea". No puedes negar eso.

--- Mensaje agregado ---


Moisés simplemente dice que los hijos de Israel "habitaron" 430 años en Egipto, pero no dice que habitaron en Egipto todo este tiempo.Eso es lo que sí implica en la Biblia hebrea, mientras que en la LXX y en el Pentateuco Samaritano Moisés dice que los 430 años fueron vividos por los hijos de Israel en Canaán y en Egipto. Y tú, ¿ a quién le das la razón ?

Espada
28/02/2013, 15:14
Veo que recortas la parte final del título : "según reza en la Biblia hebrea". No puedes negar eso.

--- Mensaje agregado ---

Eso es lo que sí implica en la Biblia hebrea, mientras que en la LXX y en el Pentateuco Samaritano Moisés dice que los 430 años fueron vividos por los hijos de Israel en Canaán y en Egipto. Y tú, ¿ a quién le das la razón ?


No soy biblista comparatista.
Admito que me gusta indagar, pero no para dudar, si no, para crecer en el conocimiento de Dios.

Emeric
28/02/2013, 16:08
me gusta indagar, pero no para dudar, si no, para crecer en el conocimiento de Dios.Pues, yo indagué, y me di cuenta de que los documentos fundadores de "LA" Biblia se contradicen, lo cual prueba que no fue ningún Dios Omnisapiente quien la inspiró, sino que es una obra netamente humana, nada más.

Espada
28/02/2013, 17:56
Pues, yo indagué, y me di cuenta de que los documentos fundadores de "LA" Biblia se contradicen, lo cual prueba que no fue ningún Dios Omnisapiente quien la inspiró, sino que es una obra netamente humana, nada más.


Bueno Emeric, respeto tus conclusiones y apreciaciones (http://www.google.co.cr/search?client=firefox-a&hs=sMW&rls=org.mozilla:en-US:official&q=apreciaciones&spell=1&sa=X&ei=OsEvUcLmCuXQ2AXOi4CwDw&ved=0CDEQvwUoAA) pero en mi mora el Espíritu Santo.
El es quien me testifica y a El creo.

Se que el mensaje del evangelio es verdad no porque lo haya aprendido de una persona o por tradición.
Lo se porque tengo la certeza en mi corazón y en mi mente que así es. La fe es algo que nos diferencia.

Una de las evidencias mas claras para mi es que literalmente miles de cristianos del primer siglo, incluidos apóstoles, estuvieron gozosos de ofrendar sus vidas como mártires por Jesucristo, por el evangelio.
La gente morirá por lo que creen que es verdad, pero nadie, absolutamente nadie morirá por lo que ellos saben que es una mentira.

Emeric
28/02/2013, 18:54
en mi mora el Espíritu Santo.O sea que ¿ crees que el Espíritu Santo inspiró a los redactores de la Biblia hebrea, de una manera, y a los de la LXX y del Pentateuco Samaritano, de otra manera ?

Espada
01/03/2013, 00:37
O sea que ¿ crees que el Espíritu Santo inspiró a los redactores de la Biblia hebrea, de una manera, y a los de la LXX y del Pentateuco Samaritano, de otra manera ?

A lo que me refiero Emeric es que cuando leo la escritura y busco la verdad de las cosas El Espíritu Santo me las enseña.
El Espíritu Santo me testifica sobre el Señor : " Pero cuando venga el Consolador .. él dará testimonio acerca de mí " ( Juan 15,26). El Espíritu Santo me guía: " Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad"

Con respecto a tu pregunta, No.

Emeric
01/03/2013, 05:51
A lo que me refiero Emeric es que cuando leo la escritura y busco la verdad de las cosas El Espíritu Santo me las enseña.No quieres contestarme lo que te pregunto porque no puedes. Que conste.

Espada
01/03/2013, 10:38
No quieres contestarme lo que te pregunto porque no puedes. Que conste.


Ya aclaré mi posición al respecto, la respuesta a la pregunta ¿ crees que el Espíritu Santo inspiró a los redactores de la Biblia hebrea, de una manera, y a los de la LXX y del Pentateuco Samaritano, de otra manera ?

fue un NO.

Si lo que quieres es que hile mas delgado no hay problema. En realidad, sabemos que no hay originales de los escritos bíblicos. Tenemos copias de los originales, los cuales no tenemos idea de dónde pueden estar. Eso es una realidad.

También sabemos que el texto hebreo bíblico original solamente tenía consonantes. Primero las historias se transmitieron oralmente, luego se comenzaron a escribir..
La forma en que debía leerse el texto se transmitió oralmente los siguientes mil años, hasta que unos sabios judíos ya en nuestra era y en un plazo de varios siglos, escribieron el texto con vocales y puntuación, dando como resultado el denominado texto masorético.

Muchísimo antes que el texto masorético, el rey de egipto Tolomeo ordenó la traducción del Antiguo Testamento al griego.
Como dicha traducción fue realizada por alrededor de setenta sabios, a esta traducción se le conoce como la Septuaginta

La Biblia es Inspiración Divina, los que la llevaron a escrito fueron hombres, como quienes hicieron copias de los libros sagrados para que otros las leyeran. Y a nosotros nos llegaron copias, no todas exactamente iguales, lo que ha obligado a los expertos a estudiar las diferentes copias que difieren (las "variantes") para determinar cuál es el texto más próximo al original, según diferentes criterios científicos (a ese procedimiento se le llama "fijación del texto más próximo al original").

Esa es la verdad. Comparando las diferentes copias existentes es como podemos fijar el texto más próximo al original.

Ciro
01/03/2013, 14:05
Que yo sepa la Biblia de los LXX se escribió un siglo antes que la Biblia escrita por los apóstoles y discípulos de Jesús.


Este Nuevo testamento fué recojido en el s. IV llamándola Biblia Vulgata y quedó, toda la Biblia tal y como la conocemos los católicos en el Concilio de Trento.

Emeric
01/03/2013, 14:39
a nosotros nos llegaron copias, no todas exactamente iguales, lo que ha obligado a los expertos a estudiar las diferentes copias que difieren (las "variantes") para determinar cuál es el texto más próximo al original, según diferentes criterios científicos (a ese procedimiento se le llama "fijación del texto más próximo al original").

Esa es la verdad. Comparando las diferentes copias existentes es como podemos fijar el texto más próximo al original.Entonces, dinos por qué la LXX y el Pentateuco Samaritano, ambos posteriores a la Biblia hebrea, dicen que los hebreos vivieron los 430 años en Canaán y en Egipto; no en Egipto nada más, como lo asegura la Biblia hebrea. No te conformes con constatarlo; también tienes que justificarlo.

Espada
01/03/2013, 14:46
Entonces, dinos por qué la LXX y el Pentateuco Samaritano, ambos posteriores a la Biblia hebrea, dicen que los hebreos vivieron los 430 años en Canaán y en Egipto; no en Egipto nada más, como lo asegura la Biblia hebrea. No te conformes con constatarlo; también tienes que justificarlo.



En el sentido espiritual, Isarel estuvo 430 años en Egipto, porque todo lo que no es Canaán representa a Egipto.

Emeric
01/03/2013, 14:52
En el sentido espiritual, Isarel estuvo 430 años en Egipto, porque todo lo que no es Canaán representa a Egipto.Pamplinas. Los 430 años comenzaron con y en Abraham en Gén. cap. 12, y terminaron cuando los hebreos salieron de Egipto, y llegaron al Sinaí. Punto.

Espada
01/03/2013, 14:59
Pamplinas. Los 430 años comenzaron con y en Abraham en Gén. cap. 12, y terminaron cuando los hebreos salieron de Egipto, y llegaron al Sinaí. Punto.

Emeric, en el sentido literal, Israel estuvo 215 años en ese país, de los cuales 40 años habitó en libertad. El resto de los 430, es decir 255 años fue de peregrinaje. A estos hay que sumarles los 40 años por el desierto y los 30 años de conquista que no entran en la suma ya que los 430 años llegan hasta el Sinaí.

Emeric
01/03/2013, 15:07
Emeric, en el sentido literal, Israel estuvo 215 años en ese paísEntonces, hay que corregir Ex. 12:40,41, tal como está escrito en la Biblia hebrea y, por consiguiente, en nuestras versiones modernas, y en tantos idiomas.

Espada
01/03/2013, 15:20
Entonces, hay que corregir Ex. 12:40,41, tal como está escrito en la Biblia hebrea y, por consiguiente, en nuestras versiones modernas, y en tantos idiomas.


Lo que digo es que en el sentido espiritual, Israel SI estuvo 430 años en Egipto, porque todo lo que no es Canaán representa a Egipto. Osea que habitaron 430 años lejos de la tierra prometida.

Si tomamos la estancia literalmente, entonces Israel estuvo 215 años en el país de Egipto, de los cuales 40 años habitó en libertad mientras Jose vivió. Entonces fueron unos 175 años de exclavitud egipcia. El resto de los 430, es decir 255 años fue de peregrinaje.

Osea, estimado Emeric, NO hay que corregir nada.

Emeric
01/03/2013, 15:27
NO hay que corregir nada.Hay que escribir Ex. 12:40,41 como lo ponen la LXX y el Pentateuco Samaritano. No hay nada malo en eso. Los que redactaron esos dos documentos/traducciones se dieron cuenta del error del texto hebreo, y lo rectificaron. Te informo que, en nuestra época, ya ha habido editoriales cristianas que han corregido errores bíblicos.

Espada
01/03/2013, 15:45
Hay que escribir Ex. 12:40,41 como lo ponen la LXX y el Pentateuco Samaritano. No hay nada malo en eso. Los que redactaron esos dos documentos/traducciones se dieron cuenta del error del texto hebreo, y lo rectificaron. Te informo que, en nuestra época, ya ha habido editoriales cristianas que han corregido errores bíblicos.


Emeric, estoy conciente que en nuestra época, y anteriormente también han habido editoriales/traductores que han hecho cambios, de eso no cabe duda. Pero gracias a Dios por todas las diferentes copias. Es saludable cotejar todas las traducciones y atravez de sus diferencias determinar cuál es el texto más próximo al original.

Emeric
01/03/2013, 16:00
Es saludable cotejar todas las traducciones y atravez de sus diferencias determinar cuál es el texto más próximo al original.Entonces, tienes que admitir que la LXX y el Pentateuco Samaritano son mejores que la Biblia hebrea en su presentación de Ex. 12:40,41.

Espada
01/03/2013, 16:20
Entonces, tienes que admitir que la LXX y el Pentateuco Samaritano son mejores que la Biblia hebrea en su presentación de Ex. 12:40,41.


Lo que digo Emeric, es que ninguna traducción es 100% eficaz, (ni aún en nuestros dias) pero la escencia de la escritura se mantiene. Por eso, no nos podemos conformar tan solo con una copia, a medida de lo posible debemos consultar en multiples fuentes/copias.

Solo por que Éxodo 12:40-41 omite Canaán gramáticamente, no refuta , no le quita validez, ni oscurece el propósito de ella.
Todos sabemos que todo lo que no es Canaán representa a Egipto y sabemos que habitaron 430 años lejos de la tierra prometida.

Emeric
01/03/2013, 16:22
todo lo que no es Canaán representa a Egipto.Eso es un invento tuyo. Pfff ...

Espada
01/03/2013, 16:39
Eso es un invento tuyo. Pfff ...

Emeric,

Canaán representa el reposo del pueblo de Dios. Fuera de Canaán NO hay reposo. Fuera de Canaán representa la dura servidumbre de Egipto y el fatigoso peregrinar por el desierto durante cuarenta años.
Para nosotros hoy en día representa nuestra herencia espiritual en Cristo (Efe. 1:3, 11, 15-23)

Emeric
01/03/2013, 16:43
Emeric,

Canaán representa el reposo del pueblo de Dios. Fuera de Canaán NO hay reposo. Fuera de Canaán representa la dura servidumbre de Egipto y el fatigoso peregrinar por el desierto durante cuarenta años.
Para nosotros hoy en día representa nuestra herencia espiritual en Cristo (Efe. 1:3, 11, 15-23)Fuera de tema.

Espada
01/03/2013, 17:55
Fuera de tema.


No está fuera de tema Emeric, ya que dijiste que lo que dije es un invento mío.

http://foros.monografias.com/images/misc/quote_icon.png Iniciado por Espada http://foros.monografias.com/images/buttons/viewpost-right.png (http://foros.monografias.com/showthread.php?p=617286#post617286)

todo lo que no es Canaán representa a Egipto.
Eso es un invento tuyo. Pfff ...


Como ves la explicacion sobre Canaán es pertinente .

Aunque estoy deacuerdo que el tema es con Éxodo 12:40-41 y me parece que tu argumento todavía no refuta , no le quita validez, ni oscurece el propósito de la escritura.

Emeric
01/03/2013, 17:58
la explicacion sobre Canaán es pertinenteNo, pues no explica nada.

Emeric
17/03/2013, 07:44
Moisés simplemente dice que los hijos de Israel "habitaron" 430 años en Egipto, pero no dice que habitaron en Egipto todo este tiempo.Te contradices, pues en Egipto es EN Egipto. No en y fuera de Egipto.

Emeric
05/04/2013, 16:52
Espada no pudo con eso ... :lol:

Espada
05/04/2013, 17:01
Espada no pudo con eso ... :lol:

Me parece que ya me referido bastante al tema, en el sentido espiritual, Israel SI estuvo 430 años en Egipto, porque todo lo que no es Canaán representa a Egipto. Osea que habitaron 430 años lejos de la tierra prometida.

Si tomamos la estancia literalmente, entonces Israel estuvo 215 años en el país de Egipto, de los cuales 40 años habitó en libertad mientras Jose vivió. Entonces fueron unos 175 años de exclavitud egipcia. El resto de los 430, es decir 255 años fue de peregrinaje.

En la biblia "Egipto" no salamente representa a Egipto si no todo lo que no es Cannaán. De entre todas las idolatrías en los tiempos antiguos, la egipcia era indudablemente la más atrevida y completa.

Emeric
05/04/2013, 17:14
Si tomamos la estancia literalmente, entonces Israel estuvo 215 años en el país de Egipto.Y no 430 años, como yerra la Biblia hebrea.

Emeric
02/07/2013, 19:17
Espada se quedó calladito ... :lol:

Espada
03/07/2013, 10:43
sufiente con lo que dije en el post #29. :lol:

Emeric
03/07/2013, 11:02
sufiente con lo que dije en el post #29.Te lo refuté en el post 30, y veo que no pudiste con el mismo. :lol:

Espada
03/07/2013, 11:15
Claro, el post 29 lo explica a cabalidad. :lol:

Emeric
03/07/2013, 11:18
Israel estuvo 215 años en el país de Egipto, de los cuales 40 años habitó en libertad mientras Jose vivió. Entonces fueron unos 175 años de exclavitud egipcia. El resto de los 430, es decir 255 años fue de peregrinaje.Demuéstranos eso citando la Biblia; no así, en el aire. Pfff ...

Espada
03/07/2013, 11:29
Los que estudiamos la biblia sabemos que Egipto en el sentido espiritual representa al mundo.


...en el sentido espiritual, Israel SI estuvo 430 años en Egipto, porque todo lo que no es Canaán representa a Egipto. Osea que habitaron 430 años lejos de la tierra prometida.

Si tomamos la estancia literalmente, entonces Israel estuvo 215 años en el país de Egipto, de los cuales 40 años habitó en libertad mientras Jose vivió. Entonces fueron unos 175 años de exclavitud egipcia. El resto de los 430, es decir 255 años fue de peregrinaje.

En la biblia "Egipto" no salamente representa a Egipto si no todo lo que no es Cannaán. De entre todas las idolatrías en los tiempos antiguos, la egipcia era indudablemente la más atrevida y completa.

Esa es la explicación que le doy al tema. Si no estás deacuerdo me es indiferente.

Emeric
03/07/2013, 11:30
Esa es la explicación que le doy al tema.En el aire ... Pfff ...

Emeric
26/07/2013, 17:19
Amig@s :

En Exodo 12:40,41, se nos dice que los hebreos vivieron en Egipto durante 430 años.

Pero el apóstol Pablo NO está de acuerdo con eso.

En Gálatas 3:17, él dice claramente que esos 430 años comenzaron cuando Dios le dio a promesa a Abram en Génesis 12, al llegar éste a Canaán, y terminaron en el Monte Sinaí, donde Dios le dio la Ley a Moisés (Exodo 20, y siguientes).

¡ Fueron, pues, 430 años en Canaán y en Egipto; no solamente en Egipto ! :nod:

Así que Pablo está en total desacuerdo con lo que dice Exodo 12:40,41, en la Biblia hebrea.

¿Ven que la Biblia sí que se contradice? ¡ NO ES infalible !

Teístas : Abran los ojos.Tufin, supuesto "estudiante de la Biblia", no pudo con esto tampoco. :lol:

Emeric
06/08/2013, 17:35
Amig@s :

En Exodo 12:40,41, se nos dice que los hebreos vivieron en Egipto durante 430 años.

Pero el apóstol Pablo NO está de acuerdo con eso.

En Gálatas 3:17, él dice claramente que esos 430 años comenzaron cuando Dios le dio a promesa a Abram en Génesis 12, al llegar éste a Canaán, y terminaron en el Monte Sinaí, donde Dios le dio la Ley a Moisés (Exodo 20, y siguientes).

¡ Fueron, pues, 430 años en Canaán y en Egipto; no solamente en Egipto ! :nod:

Así que Pablo está en total desacuerdo con lo que dice Exodo 12:40,41, en la Biblia hebrea.

¿Ven que la Biblia sí que se contradice? ¡ NO ES infalible !

Teístas : Abran los ojos.¿ Qué te parece, Murio ?

Emeric
19/08/2013, 19:15
¿ Murió Murio ?????????? :noidea:

Veamos si Luis Eduardo lo reemplaza ...

Emeric
09/09/2013, 19:04
No vino Luis Eduardo ...

Emeric
26/09/2013, 17:10
Te toca, Elihú ... :whip:

Emeric
05/11/2013, 20:16
Me quedé esperándote aquí también, Murio ...

Emeric
24/12/2013, 15:30
Veamos si el watchtoweriano, graffiare, viene ...

Emeric
29/12/2013, 17:44
Me quedé esperándote aquí también, Murio ...Estás conectado. Así que, ven a defender tu Biblia ... :whip: