PDA

Ver la versión completa : Alfonsina storni: La voz de la melancolía



Eburnea
26/02/2013, 05:58
Para hacer una pequeña reseña de esta gran poetisa, voy a basarme en las palabras que, sobre ella, escribió el filósofo y biógrafo Manuel A. Penella. Citaré algún poema y aportaré las fotos de portada y contraportada de mi libro, así como un poema al que se le aprecian dos asteriscos, que son dos antiguas señales indicadoras de que me gustó mucho .
………………………………

Alfonsina Storni, hija de padres argentinos, nació en 1892 en Lugaggia, cantón suizo de Tizinio, donde la familia no pudo resistir el golpe de mala suerte, que hundió al padre en el vértigo y el alcohol, tras la ruina de sus negocios. Se vieron obligados a volver a Argentina, radicándose en san Juan, lugar donde Alfonsina comenzaría a procesar la música verbal de su verdadera patria. Afortunados antes, pobres ahora, medio europeos y argentinos, los padres sometieron a Alfonsina a una situación turbadora y difícil, que determinaría en gran medida su necesidad y ansia de POESÍA.

Conforme crecía fue abriendo los ojos a la obsesión que dominaría gran parte de su obra: viendo sufrir a su madre por culpa de un padre problemático e incomprensible, se forjó una imagen particular y amarga de las relaciones entre el hombre y la mujer.
En 1901 se trasladó con su familia a Rosario y trabajó como costurera. Se asfixiaba, notaba que sus horizontes estaban cerrados y escribía poesías a raudales, su gran vía de escape. Tuvo oportunidad de contactar con un grupo teatral, la Compañía José TALLAVI y aunque no triunfó en este campo supuso un soplo de aire fresco sobre su ánimo.

Estudiaba intensamente y comenzó a trabajar como maestra rural. Los versos seguían fluyendo y fluyendo como una necesidad vital. Sin haber cumplido 20 años fue madre en circunstancias difíciles. Dejó definitivamente Rosario y con 21 años se instaló definitivamente en Buenos Aires con el único hijo que tuvo, Alejandro, llamado a ser su mejor y más fiel compañero.
Para sacar adelante al niño tuvo que trabajar en una oficina. Casi asfixiada y a escondidas escribió un poemario desatadamente romántico y muy influido por Rubén Darío:”LA INQUIETUD DEL ROSAL”.Dijo de él que lo escribió para no morir. Pagó la edición con sus propios ahorros, pero fue una buena credencial que le sirvió para entrar en los cenáculos literarios. Publicó “EL DULCE DAÑO” que le abrieron las puertas de la fama.
Su voz es femenina, pero fuerte, sin amaneramientos fáciles y expresando al rojo vivo la entrega y el desgarramiento, esperanza siempre atacada por el recelo o resuelta en frustración abnegada o trágica rebeldía. Alfonsina nunca consiguió reconciliar plenamente al hombre y a la mujer. Ella se considera irremediablemente víctima del amor por él y tenía el sentimiento de haber estado permanentemente dañada por el varón:

Cuánta dulce tortura quietamente sufrida
Cuando, picada el alma de tristeza sombría.
Sabedora de engaños, me pasaba los días
¡Besando las dos manos que me ajaban la vida!.

En 1919 publicaba su tercer poemario – IRREMEDIABLE -, en sólo tres meses escrito. Obra dividida en “ momentos “ amorosos, humildes, selváticos, tempestuosos…
Momentos de la vida aprisionó mi pluma
momentos de la vida que fueron luego,
momentos que tuvieron la violencia del fuego
o fueran más livianos y los copos de espuma.

En 1920 publicó “LANGUIDEZ”. Su melancolía había ido en aumento. Era una mujer, pero irrumpían los recuerdos de la infancia. Le aplastaba la ciudad, sentía una especie de claustrofofia que era como una metáfora de su falta de horizontes. Puso en la dedicatoria: “A los que como yo, nunca realizaron uno solo de sus sueños”.

En 1925 publicó “OCRE”, ya con pleno y pulido estilo. En el muestra una visión sarcástica del hombre que para ella envuelve dolor y decepción.
En este libro hay un precioso poema llamado “TERNURA”, francamente descriptivo:

Septiembre. El duraznero, florecido, decora
las ventanas del cuarto. Las manos de la madre
están blancas, exangües, y, sobre ellas, el padre
pone los labios buenos, tibios y los demora…

“OCRE” no tuvo continuación. Alfonsina empezaba a sentirse atraída por los movimientos de vanguardia, especialmente el ULTRAISMO, que hacían furor en Buenos Aires. Estos Movimientos de Vanguardia estaban tomando gran auge y cabe mencionar como portavoz de ellos en la época al joven JORGE LUIS BORGES.
Las experiencias de vanguardia de Alfonsina se agrupan en el título “SIETE POZOS”, pero allí ya se detecta claramente su profunda crisis interior sin resolver. Estos poemas, comparados con los anteriores sorprenden pero no conmueven, pues quieren participar del interno mal del movimiento al que pertenecen.

Su último poemario “MASCARILLA Y TRÉBOL”, ya menos vanguardista está influido por tendencias neobarrocas conceptistas, en el eco del tricentenario de Góngora. Pero en ellos está su impronta, su sello personal, ese que la hizo única y le dio un lugar en la historia de la Literatura.
Melancólica y sin esperanza, enferma de cáncer y de depresión, Alfonsina Storni fue conscientemente al encuentro con la muerte. En una solitaria pensión del Mar del Plata escribió su último poema: VOY A DORMIR”. Después fue a la playa y decidió marchar “vestida de mar”. Era el 25 de Octubre de 1938

……………………………………………………………………….
ALMA DESNUDA (FRAGMENTO)
“Soy un alma desnuda en estos versos,
Alma desnuda, que angustiada y sola,
Va dejando sus pétalos dispersos.

Alma que puede ser una amapola.
Que puede ser un lirio, una violeta,
Un peñasco, una selva y una ola.

Alma que como el viento vaga inquieta
Y ruge cuando está sobre los mares
Y duerme dulcemente en una grieta………….”

6499








6501



Ebúrnea



6500

once
26/02/2013, 08:19
Dos palabras.

Esta noche al oído me has dicho dos palabras
comunes. Dos palabras cansadas
de ser dichas.Palabras
que de viejas son nuevas.

Dos palabras tan dulces, que la luna que andaba
filtrando entre ramas
se detuvo en mi boca. Tan dulces dos palabras
que una hormiga pasea por mi cuello y no intento
moverme para echarla.

Tan dulces dos palabras
que digo sin quererlo-¡oh,qué bella,la vida!-
Tan dulces y tan mansas
que aceites olorosos sobre el cuerpo derraman.

Tan dulces y tan bellas
que nerviosos, mis dedos,
se mueven hacia el cielo imitando tijeras
¡Oh, mis dedos quisieran
cortar estrellas.

Alfonsina Storni.

Caracolamarina
26/02/2013, 11:17
¡¡¡¡¡Excelente!!!!

Ebúrnea nos has dejado con el placer en los ojos...y en el pensamiento...
Gracias...Por tus aportes, que nos abren sendas, que hemos recorrido a veces, muy aprisa y con saltos de tiempos...

Hay en Mar del Plata un lugar en que se la recuerda...justo frente al Hotel en donde se alojó antes de decidirse ir a perderse entre las olas...
Saludos y cariños amiga...

once ...Hermoso poema...complementas...Saludos y felicitaciones a las dos...




--- Mensaje agregado ---

http://bimg1.mlstatic.com/27035-mar-del-plata-monumento-a-alfonsina-storni-postal_MLA-F-120203191_1606.jpg

--- Mensaje agregado ---

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/16/Monumento_a_Alfonsina_Storni.jpg




La segunda escultura..esta, en el barrio La Perla, en donde estaba el hotel, donde ella se alojó, antes de irse....al Océano.

El primero, esta en una Avenida...la Costanera de Mar del Plata

Eburnea
26/02/2013, 11:31
Once, Caracola, preciosas colaboraciones. Espero que no sean el colofón y surjan más. Besitos

Eburnea
27/02/2013, 04:10
Señores que controlan monografías: ¿No existe en este mundo tan tecnificado ALGO que filtre el Spam. Estamos más que hartos

Neftis
27/02/2013, 08:53
Me ha encantado este apartado.
Los poemas son deliciosos, y vuestras aportaciones sin duda un acicate para seguir leyendo poesía.

Eburnea
27/02/2013, 11:01
Gracias. La poesía, la buena poesía, y hay mucha, siempre debe estar ahí. en la recámara. Aporta mucho. Un abrazo Ebúrnea

Caracolamarina
27/02/2013, 11:46
A pesar de que estaba protegida por dos proyectos de ley , la última casa que habitó la poetisa Alfonsina Storni en la ciudad de Buenos Aires acaba de ser tirada abajo para construir un edificio. Y denuncian que se trató de una demolición ilegal y clandestina. La construcción estaba ubicada en Terrada 578, en el barrio de Flores.
La casa no tenía valor arquitectónico, pero sípatrimonial e histórico porque allí vivió Alfonsina Storni hasta aquel viaje a Mar del Plata en que se suicidó adentrándose en el mar, en octubre de 1938. Por este motivo, contaba con la protección preventiva que le daban dos proyectos de ley, ambos aprobados en primera lectura en la Legislatura porteña, y que buscaban brindarle distintos grados de protección. Uno de ellos proponía catalogarla con nivel de protección cautelar, preservando su fachada . El otro impulsaba su declaración como Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Por lo tanto, la casa no podía ser intervenida ni demolida hasta que los diputados votaran los proyectos en segunda lectura.
“La demolición fue clandestina e ilegal –confirmó el diputado saliente del PRO Patricio Di Stéfano, autor de uno de los proyectos–. La casa tenía protección preventiva y no se la podía tirar abajo . Además, no contaban con permisos para hacerlo. Debiera haber una pena ejemplificadora para los responsables”.
El Gobierno de la Ciudad estaba advertido por esta Defensoría de la posible demolición”, denunció el defensor del Pueblo adjunto porteño Gerardo Gómez Coronado. Desde agosto de 2010 había una actuación para preservar la casa abierta en la Defensoría, a la que el 30 de agosto pasado la Dirección General de Registro de Obras y Catastro de la Ciudad le informó que no habían expedientes activos con permisos de obra para Terrada 578.
Ante el hecho consumado, Gómez Coronado reclamó que el Gobierno porteño aplique las sanciones previstas para los responsables de la demolición de edificios catalogados. Una de estas penas, es sólo permitirles construir el 70% de la superficie que demolieron.
En un comunicado, la ONG Basta de Demoler expresó: “Nuevamente y a pesar de los avances que se venían registrando los últimos años para protegerlo, el patrimonio de la Ciudad queda a merced de las leyes del mercado de la construcción, y el Estado, cómplice en la pérdida de uno de los recursos más valiosos de Buenos Aires”.
Los vecinos de Flores ya habían frenado un intento de demolición en 1997 y querían que la casa se convirtiera en un centro cultural dedicado a la literatura.


Una colaboración que podría catalogarse en algún título...como: """de las otras"""

Los que han ordenado esto, son parte de la camarilla de que todo es...dinero...y a veces ganan en estos hechos terribles...
Muy a pesar lo cuento...Porque a veces aprendemos, que el respeto cuestam ucho tenerlo en estos días de ...merchandising.....

Saludos Ebúrnea y ya ves...esto es ...sin nombre posible.

Nanupeca
27/02/2013, 11:53
Muy triste lo que nos contás Caracola.:sad:

Caracolamarina
27/02/2013, 11:58
¡¡¡Hola Nanupeca!!

Y si....que es muy triste...La falta de respeto, por lo que ha sido un recuerdo, en la historia literaria de la ciudad...
Buenos Aires, está así...como muchas ciudades del mundo...presa de los...mercaderes.
Saludos y saludines ....

Eburnea
27/02/2013, 12:55
No sabía nada. Lo siento mucho. La burbuja inmobiliaria nunca acaba de pincharse. Pero esto estan viejo... "Poderoso caballero es Don Dinero", dijo Quevedo y era... el siglo XVII.
Repito, lo siento por todos en general y muy particularmente por los argentinos. Ebúrnea

once
27/02/2013, 14:40
Bueno a pesar de todo,aquí otra versión de ésta eterna canción.

http://youtu.be/SnpNxYvGb90

Eburnea
27/02/2013, 17:05
Muy original, buen homenaje.

Sus últimas palabras en "VOY A DORMIR"

El cielo rueda por el lecho
de mis venas.
Ahora
!El sol! !El sol!

Sus últimos hilos
me envuelven,
me impulsan.
Soy un huso:
!Giro, giro, giro, giro!...


Alfonsina Storni

.................................................. ..........................

Después,..... El SILENCIO................y dejó de girar

Ebúrnea

Caracolamarina
28/02/2013, 09:01
Gracias querida...once...Maravilloso...

El Cigala... escucharlo... un regalo hermoso.

Saludos y saludines...

--- Mensaje agregado ---


Ebúrnea...es cierto en el mundo se ha impuesto el mercadeo y los mercachifles...

¿ Te cuento? En una librería, hace muchos años conocí el maridingui, comprando el mismo libro """La ciudad situada""del autor sociólogo Pierre Bordeau...que ya en el año 1991 anticipaba todos estos ""desastres...( Anécdotas...)

Después una francesa escribió """El Horror económico""" ( hace ya casi 20 años ) y todo ha ""salido....tal cual...de sus ""escritos y pronósticos """

No pudimos hacer nada, porque los mercaderes se apoderaron de todo...

En la Argentina, sucedió después que Chile. En ese país, ( el de mi nacimiento ) empezó en los años 80...La globalización, comenzó antes que acá...mucho antes... y así quedamos los chilenos...

Bue... muchos nos fuimos. En mi caso, por mi hija que vino a estudiar acá, Bellas Artes...pero a otros, el país los """"expulsó"" porque no había trabajo en nada....

Parte de la historia, que ahora vive España y parte de Europa.... y USA..pero este último para callado....

Y así siguen los mercaderes valorando todo en dinero...

Eburnea
28/02/2013, 10:45
Caracola: Además, de divertida, en ocasiones, sensible siempre, ERES VALIENTE. Pertences al selecto grupo que ama la verdad y se "moja". Estos foros sin ti son poco imaginables. Intentaremos estar a tu altura. Un beso

Sadness
17/03/2013, 20:59
Ëburnea, gracias por esta bellísima colaboración, un merecido reencuentro con esta enorme poeta, la siempre admirada Alfonsina Storni.

Eburnea
17/03/2013, 21:21
Gracias a ti. Esperamos leerte. Un abrazo