PDA

Ver la versión completa : La "SOLEDAD DEL PAPA"



Eburnea
25/02/2013, 06:20
Vi ayer por TV el último Ángelus de un papa que se despedía emocionado. Me llamó poderosamente la atención que dijera explícitamente "DEJO EL PAPADO PERO NO DEJO LA IGLESIA". Repito, me llamó la atención la aclaración , ya que es algo que todos suponíamos. ¿Acaso con las últimas informaciones (terribles) sobre la Curia, con la que está cayendo, ha sentido sensación de abandonar la Iglesia?. Lo cierto es que se retira ABSOLUTAMENTE. Pertenecerá a la Iglesia meditando y rezando, y eso que su cabeza es muy lúcida y con mucho que aportar.
Reflexionando y leyendo entre líneas ( si es que existe esa lectura), me vinio a la cabeza lo que Fray Luis de León escribió cuandó finalmente salió de la prisión donde la Inquisición lo había encerrado, por traducir al español "EL CANTAR DE LOS CANTARES" de Salomón.

"Aquí la envidia y mentira
me tuvieron encerrado,
dichoso el humilde estado,
del sabio que se retira
de aqueste mundo malvado.
Y con pobre mesa y casa
en el campo deleitoso,
con solo Dios se acompasa
y a solas su vida pasa
ni envidiado ni envidioso" Fray Luis de León : Siglo XVI

No sólo Fray Luis, supongo que más de uno piensa así. Yo, a veces, me voy un rato al campo o al mar a solas, me lo recito a mí misma y pienso !Cuánta razón lleva!
Ebúrnea

Ciro
25/02/2013, 10:29
Creo que se refería a que no estará en el cónclave. Al dejar el papado es un obispo y como tal, por su edad, no puede dar voto, pero por ser papa mucha gente pensaba que sí podía estar en el cónclave.

Creo que también se refiere que aunque no sea visto en ninguna responsabilidad u organismo de la Ciudad de Vaticano seguirá viviendo en él, en un convento retirado de toda actividad vaticana.

Eburnea
25/02/2013, 11:11
Puede ser, puede ser. Pero sus palabras textuales en aclaración innecesaria son ... pero "NO ABANDONO LA IGLESIA". Hoy he leído en la prensa que ha dicho también que después de los dos mese en Castelgandolfo, PERMANECERÁ ESCONDIDO. Casi a la vez acaba de dimitir( hecho insólito) un cardenal. No asistirá al cónclave. Los hechos: Escándalos sexules con jovencitos y seminaristas en su día , a los que al parecer presionaba para tener relaciones. En este orden se piden más dimisiones en USA. Monseñor Bertone también ha quedado muy salpicado despues de las últimas revelaciones. No estoy dentro del cerebro del papa, pero supongo que ha llegado al límite. Pero tan sólo supongo. Sigo encontrando enigmática la frase "NO ABANDONO LA IGLESIA". Saludos

Emeric
23/03/2013, 05:45
Sigo encontrando enigmática la frase "NO ABANDONO LA IGLESIA".Eso no tiene nada de "enigmático". El dice que no abandonará la Iglesia, y ya.

Mary_M
23/03/2013, 09:28
Cuántas presiones tuvo que soportar, sin lugar a dudas........ lo del Vatileaks pienso que fue algo tremendamente estresante para él. Y hasta tuvo que soportar que algún miembro de la alta curia dijera, indignado por su renuncia, "de la cruz no se baja"... Quizá en parte por eso aclaró - y no sólo una vez - que no abandonaría la Iglesia.
Gran teólogo el "pastor alemán", tal como muchos suelen llamarle cariñosamente.

Y muy bello el poema de Fray Luis de León, por cierto..... Sí, absolutamente bello. Gracias por compartirlo, Ebúrnea ;)