PDA

Ver la versión completa : Recomendar un libro: "suite francesa" de irene nèmirovsky



Eburnea
23/02/2013, 06:46
“SUITE FRANCESA” DE IRENE NÈMIROVSKY

Cuando se leen determinados libros, como es el caso de esta novela, en la que sabes que hay escondido tanto sufrimiento, nos paramos a veces a pensar, no ya en el libro que tenemos en las manos, sino precisamente en la suerte de poderlo tener, leer, disfrutar: Relativizamos nuestro propio sufrimiento, que no alcanza ni de lejos las cotas de lo que otros humanos han llegado a vivir.

Pensé esto una vez más, leyendo a Irene Nèmirovsky (Kiev,1903- Auschwitz, 1942), en esta su última e inacabada novela “SUITE FRANCESA”. Lo escribió en pésimas condiciones, acuclillada en el campo, alejada de la ciudad, en la Francia invadida por Alemania durante la II guerra Mundial. Escrito con letra muy pequeñita, para ahorrar papel, lo concibió como una sinfonía, que debía estar dividida en partes. Lo escondía en una maleta, sabedora de que su vida, como judía que era, estaba en peligro bajo el gobierno colaboracionista del Mariscal Petain. No se equivocó, puesto que fue deportada y terminó en el campo de exterminio de Auschwitz, donde fue gaseada. Su esposo, Michel Epstein, que hizo lo indecible por encontrarla cuando se la llevaron, también fue finalmente detenido y asesinado en 1942.

Antes de iniciar su viaje sin regreso, Michel dejó a sus hijas la maleta y les rogó que la cuidaran. La policía buscó a las niñas para deportarlas también, pero gracias a su profesora que les procuró escondites, sobre todo en conventos, se salvaron. Fue en los años 2000 cuando las hijas descubrieron el manuscrito inacabado de su madre en un doble fondo de la maleta. Su publicación en 2004 desencadenó un fenómeno editorial casi sin precedentes. Fue traducida a 39 idiomas y obtuvo múltiples premios, en España el PREMIO DEL GREMIO DE LIBREROS DE MADRID.

En “Suite francesa”, Irene Nèmirovsky no cuenta la Historia con mayúsculas, sino la pequeña historia, la cotidiana, que, a su vez, es la grande: es la historia de la gente corriente, en su caso los franceses que no están en el frente ( mujeres, mayores, niños y alemanes del ejército, que transitoriamente viven en los pueblos, en la retaguardia). Todas estas personas viven situaciones a las que se han visto abocadas por las circunstancias de la guerra, circunstancias ajenas a su voluntad. De pronto empiezan a saber qué es el hambre , tener que huir por una u otra causa, sufrir por el hijo que quizá no volverá, alojar en la propia casa, donde ese hijo vivió, a un soldado ( o varios) alemán. A callar cuando antes hablaban con naturalidad… Aparece en estas circunstancias extremas lo mejor y lo peor de cada uno. Los hay generosos, pero abundan los delatores a cambio de trato de favor, los amigos pasan a no serlo si hay posibilidad de conseguir mejor posición, más comida….

Esto es lo importante de la novela: La guerra es la guerra, estamos acostumbrados a libros que cuentan estrategias y grandes batallas, pero Nèmirovsky nos cuenta la cotidianeidad de quienes la sufren. Dice Mario Vargas Llosa en su comentario titulado “BAJO EL OPROBIO”: “Escribo todavía sobrecogido por esa inmersión en el horror que es al mismo tiempo una proeza artística de primer orden, un libro de admirable arquitectura y soberbia elegancia, sin sentimentalismos, ni truculencias, sereno, frío, inteligente, que hechiza y revuelve las tripas, que hace gozar, da miedo y obliga a pensar”.
Añado yo, la tremenda injusticia de su deportación y asesinato, por su origen judío: pesa como una losa y es además como una mueca del Destino, porque la autora habla con sumo respeto y comprensión de los alemanes que están conviviendo en los pueblos con los franceses. Muchas veces quedan mejor parados que estos y su introspección y análisis de personalidades es interesantísimo. Esto ocurre básicamente en la 2ª parte, “DOLCE” en la que narra la relación en el pueblo de alemanes y franceses. Presenta a esos alemanes no como el enemigo, sino como seres humanos, algunos de exquisita educación, y describe una historia de amor imposible entre un oficial –compositor- y una joven francesa, cuyo marido, que está en el frente, nunca la amó y la engañaba, incluso la trataba groseramente. Es una historia de amor, donde todo se entiende entre líneas, nada es explícito, hay amor, pero ambos saben que están condenados a no encontrarse jamás: La historia los sitúa en bandos contrarios, ella casi no puede ni mirarlo, se siente vigilada por su suegra, sin embargo y aun sin palabras ambos han encontrado, en aquel pequeño pueblo francés lo que siempre anhelaron, pero jamás tendrán. Preciosa y trágica historia de amor, real , auténtica y sin concesiones al sentimentalismo.

Podemos observar, gracias a Irene Nèmirovsky, que esos alemanes tienen cara, alma, gestos, son humanos. ¡Qué lección de objetividad nos da!. Ella conoce la política antisemita y sabe que su vida está en peligro, pero no cae en la tentación burda de meter a todos en el mismo saco. No todos los alemanes son para ella nazis asesinos, ni todos los franceses unos benditos de Dios. El cosmos en que se desenvuelve la obra, un pueblo, como tantos otros, está lleno de gente poliédrica, con lados transparentes y con ángulos oscuros. Y hay alemanes, que están allí cumpliendo órdenes pero que son personas, con nombre y apellidos, no ALEMANES en el término genérico de la palabra. Todos, ella también, son presentados como víctimas de las circunstancias, pero no alude directamente a la guerra y sus causas. Ésta es el telón de fondo, que le interesa en tanto en cuanto es muy importante para retratar sus personajes.

Es una novela coral y vuelvo a repetir que la concibió pensando en la 5ª sinfonía de Beethoven y en Guerra y Paz, como arquitectura para su confección. Nunca la terminó.
Es un testimonio profundo y conmovedor de la condición humana. Debemos agradecer a sus hijas que nos hayan dado la oportunidad de conocer no sólo a su madre sino este ángulo de percibir los acontecimientos. Era muy frágil y probablemente murió muy pocos días después de salir del primer campo, Pithiviers, camino de Auschwitz. Su última carta es antes de emprender ese “viaje al Este, probablemente Polonia”, donde no sabía qué le esperaba y donde mostraba preocupación por haber olvidado sus gafas. Pide si pueden enviárselas y libros, por favor y , si puede ser un poco de mantequilla.

Estas son sus últimas palabras: “Jueves por la mañana –julio0 1942, Pithiviers (a lápiz y sin matasellos). Mi querido amor, mis adoradas pequeñas, creo que nos vamos hoy. Valor y esperanza. Estáis en mi corazón, amados míos. Que Dios nos ayude a todos”


6491
6492


6493

Caracolamarina
23/02/2013, 06:59
Ebúrnea... La historia, esta llena de estos relatos de mujeres, que de alguna u otra manera han podido estamparla a escondidas o no, para contarnos las atrocidades y verguenzas.... O el amor, que aunque en el propio jardín del infierno, puede florecer.

Las dictaduras latinoamericanas, nos dejaron relatos escondidos, en buhardillas en cuadernos ajados de mujeres, que fueron perseguidas, violadas, torturadas, ellas y sus familias, por el solo hecho de pensar diferente...

El hombre...lobo del hombre.

Me dejas pensando ...en los dolores, que somos capaces de infligir los seres humanos...y no solo me refiero a los físicos...
Saludos, mi querida amiga.

Eburnea
23/02/2013, 07:09
!Qué pronto lo has leído!. Si conoces libros, artículos o testimonios directos cuéntalo, dalo a conocer y muchas gracias. Te recomiendo el libro está muy bien escrito

Caracolamarina
23/02/2013, 07:48
Mi querida Ebúrnea...Me vas a perdonar...He leído hace años, libros que me han recordado tiempos muy duros...Acuérdate, que vengo y vivo en paíse, que han vivido dictaduras muy crueles. Además, mi profesión, siempre ha tenido que ver con el dolor y el sufrimiento físico y emocional...A veces, con secuelas terribles...

Entonces..Todos esos libros, los dejé de lado...Porque al ser visual ( neurolenguística ) Mis recuerdos son muy vívidos y en ellos me tocó revivir... fallecidos, fantasmas que se fueron ( por allí en Poesía alguna vez escribí del tema ) en la bruma del tiempo...desaparecidos, como mi amigo el matarife ( Anécdotas ...) con el que estudie Cine, como compañero de aulas y de charlas interminables...Como los que desaparecieron, sin dejar huellas ni rastros, de los Talleres literarios a los que asistí...( Anécdotas ...)

Trato de no leer esos temas, porque me hacen mal...los recuerdos...Vienen en tropel, sin casi llamarlos, a no ser que lea sobre ellos, ya dejados en baúles cerrados con candados, en la mente.

Por eso, mi querida amiga..No podré complacer tu pedido...Discúlpame...Se que tu comprensión, está en tu corazón.

Eburnea
23/02/2013, 09:28
Caracola: Soy yo quien lo siente inmensamente. De saber que te iba a hacer daño, con probabilidad no habría publicado el post. Ahora tengo semielaborado un trabajo en homenaje a Alfonsina Estorni, pues te habrás dado cuenta que he iniciado una serie para, de un lado, sacar poemas que suelen ser desconocidos (como la "poesía árabe clásica" o la precolombina" y de otro rendir homeje a poetas, que han sido muy grandes, pero algunos por un motivo u otro han tenido que sufrir mucho y merecen al menos mi recuerdo. De ahí García Lorca, Alfonsina ( en ciernes) y otros que también tenía en mente. Sabido esto lo reconsideraré y quizá sólo lo publique en mi blog. Nada más lejos de mí que molestar o traer un recuerdo doloroso a nadie. Con mi cariño Ebúrnea

Caracolamarina
23/02/2013, 09:40
Ebúrnea...NO por favor...publica los pemas...porque ese tema es ...ya otra cosa...
Me refería a que...en el post anterior...tu me habías dicho...


....."""" Si conoces libros, artículos o testimonios directos cuéntalo, dalo a conocer y muchas gracias. Te recomiendo el libro está muy bien escrito"""

A esto me refería...a que no puedo recomendarte ningún libro...Por lo expuesto antes...

Ahora bien...
Leo cuando los libros, la literatura la ha leído otra persona y la recomienda...Por eso leí ""Suite Francesa " todo lo que tu pusiste...Pero no puedo recomendar...otros...libros...
De eso se trata...

Te ruego, que escribas todo lo que has pergeñado...

Porque, tu eres la que nos haces descubrir ""mundos diferentes"""....
Yo no puedo recomendar nada de los temas ...parecidos a ""Suite francesa"" por ser mi caso muy personal...nada más...querida amiga...
Gracias por tu sensibilidad...Ya ves, a veces las palabras, se nos enredan y nos entendemos diferente...

Haz tu recopilación...Por favor...A Storni la he leído poco...ya que ...no leo mucha poesía...

Será descubrirla a traves de ti...
Gracias querida Ebúrnea...Eres una amiga, de esas de oro al final del arco iris.

Eburnea
23/02/2013, 09:59
Gracias Caracola. Seguiré en tonces con mis trabajillos. No sé, es como un compromiso a que sepamos algo más de la vida y obra de gente que lo pasó muy mal para que nosotros ahora tan sólo tengamos que agarrar un libro del estante... o ni eso. U otros que fueron inocentes, como bien sabes, y nadie se preocupó de reivindicarlos. Algún gesto de justicia merecen, pienso yo. Un beso

Avicarlos
23/02/2013, 14:49
Y dada tu avidez bibliófilica, debes poseer una inmensa cantidad de libros de todo tipo que a no dudar son de interés general. Tanto si los destacas con simples resúmenes, como si subes fragmentos de ellos, sabe que revalorizas al foro.

Estimada Eburnea, agradecemos tus bien documentados escritos.

Un abrazo de Avicarlos.

Eburnea
23/02/2013, 20:47
Muchísimas gracias. Mis libros son mi más preciado tesoro. Se pierde en la noche de los tiempos cuando me iba guardando peseta a peseta mi pequeña asignación semanal para comprarme cuentos. Aún los conservo. Además me acostumbré a ellos, porque también eran el tesoro de mi padre. Sin duda leer es uno de los mayores placeres de la vida. Un saludo muy afectuoso Ebúrnea

Caracolamarina
25/02/2013, 08:39
Ebúrnea...saludos y un alcance...cuando veía cine por ""tarea "" en el curso que hice en la U Catolica...tuve que ver Kapo...

Nota:
Si puedes...Lee el comentario de ese filme en el post que puse en el rubro CINE...del ayer....
Ya ves, eso era hace añares, cuando podía ver ese tipo de filmes o leer ...algo así...
Saludos y saludines...
Esperamos tus decires de la poeta Alfonsina Storni...Una argentina, con una historia de esas, que son de una pluma hermosa con vida atormentada...
Se que tu investigación y aporte será de gran valor...para conocerla mejor...

ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
25/02/2013, 09:06
¿Suite francesa está terminada?. Pensé que no.

Nèmirovsky es de lo mejor que he leído en mucho tiempo. Hábil y profunda. Muy fina, la verdad.

Eburnea
25/02/2013, 11:01
Gracias por tus sugerencias, Caracola. Leeré en cuanto pueda el post y lo contesto. También subiré lo de alfonsina lo más pronto posible, es que tengo unos días, muy muy ocupados. A ver si me quito tareas de encima. Muchos besos Ebúrnea

once
25/02/2013, 11:42
Impresionantes todos tus aportes Eburnea,me gustaría leerla pronto.11

Eburnea
25/02/2013, 16:38
Gracias , Once. Estoy segura de que si lo lees no te arrepentirás. Un abrazo

Alberto: Suite francesa no está terminada: estaba concebida para tener cinco partes, pero sólo terminó dos antes de su deportación. Aun así puede leerse perfectamente como una novela completa, ya que es una obra coral, que describe la reacción de los franceses ante la invasión alemana, su no siempre juego limpio en la lucha por la supervivencia, su convivencia con el invasor en la retaguardia... Todo ello con una "distancia" que le proporciona una objetividad asombrosa. Para mí es un libro imprescindible, aunque esté inconcluso. Saludos Ebúrnea

buholobo
25/02/2013, 19:06
Excelente recomendación Eburnea: Yo lo leí allá por Octubre del pasado año 2012, y revisando la web HOY , el mismo se consigue en todas las librerías de Argentina en edición pocket y regular, respectivamente.

Una obra que debe leerse; pecado venial no hacerlo.Toda la crueldad de la guerra expuesta por una escritora que no condena, sino que observa friamente y cuenta. Es un golpe fuerte al corazón del lector y el relato cautiva dolorosamente y te deja un sabor inexplicable cuando das vuelta la última hoja. En definitiva solo cabe exclamar: UNA EXCEPCIONAL NOVELA. Correr a comprarlo.

Saludos.

Eburnea
25/02/2013, 20:55
Buholobo: Me agrada tu comentario, y no por mí, sino por quien lo merece y ya no puede recibir los elogios : Irène Némirovsky. La imagino, cuando escribia sentada bajo un árbol, o en cuclillas y casi sin esperanzas de publicar, que pudiera imaginar siquiera que alguien diría "Corred a comprarlo".

Te transcribo la última oferta editorial que recibió Irene Némirovsky:
24- Diciembre de 1945
W. Tideman a irène Némirovsky:
Soy periodista de un diario de Leyde (Holanda), al que he ofrecido traducir una novela o un cuento en francés, que se publicaría en forma de folletín. Acaban de responderme que están de acuerdo en publicar lo que les aconseje o envíe. Les he hecho notar que habría que pagar derechos de autor y que serían bastante más elevados que una novela ya publicada aquí, puesto que los editores exigirian su parte, que para un relato original no editado, ya que sólo tendrían que tratar con el autor. Y he pensado en usted, aunque sólo conozco sus novelas
........................................

29 de Diciembre de 1945
Respuesta de Albin Michel a W. Tideman
Ha llegado a mi conocimiento la carta remitida por vd a mi editorial a nombre de Irène Némirovsky, a la que desgraciadamente no puedo entregar.
En efecto, la señora Némirovsky fue arrestada en Julio de 1942 y posteriormente deportada, creemos que a Polonia. Desde la fecha de su detención, nadie ha vuelto a tener noticias suyas..
.................................................. ...........

Hoy sabemos que cuando llegó esa oferta Nèmirovsky, llevaba tres años y medio muerta. Que estemos hablando de su libro es lo mínimo que podemos ofrecerle. Saludos Ebúrnea

buholobo
26/02/2013, 06:47
Ché, este "punto" me sigue. Dondes escribo tres palabras, ahí salta como una "mantis religiosa" para ofrecer sus tables. YO QUIERO MI COMETA!!!!!!!!!!! ( vER POST vO bAILÁ).

Ay! Salta, salta,salta ,pequeña tableta y no me refriegues más por la mía " jeta". ¿ Capice, vendetutti?

Eburnea
26/02/2013, 11:27
Buholobo: No entiendo tu mensaje para nada, en absoluto. Lo he releído y no sé ni por asomo qué quieres decir. ¿Podrías explicármelo, por favor?. Muchísimas gracias Ebúrnea

Avicarlos
26/02/2013, 12:22
Buholobo: No entiendo tu mensaje para nada, en absoluto. Lo he releído y no sé ni por asomo qué quieres decir. ¿Podrías explicármelo, por favor?. Muchísimas gracias Ebúrnea

Estimada Eburnea, si relees el mensaje de buholobo sin más, efectivamente es ininteligible pero si hubieras seguido el hilo con anterioridad, lo habrías entendido.
Está ya harto como todos lo estamos, de que aparezca un spam sobre tabloides. Como los moderadores van borrándolos a su aire, queda el comentario sin razón aparente.

Están invadiéndonos en todos los foros. Y el troll que los emite adopta tantos Nick como estrellas en acuario.

Un abrazo de Avicarlos.

Eburnea
26/02/2013, 13:09
AY!, gracias Avicarlos. Queda claro, Buholobo. Yo también estoy hartísima de estos asuntos, de los que he protestado y escrito a los moderadores de monografías. Y !SÉPASE!, que en más de una ocasión me ha llegado el elenco entero de M.P. de foristas con todas sus privacidades (que no he leído, porque no me parece ético y he advertido a los interesados) Por lo visto hay que revisar y se lo recomiendo a vds. el apartado PRIVACIDAD, o estamos en ojos de cualquiera. El o la despistada que no lo supiera pues quien sea, puede haber recibido todos los MP de cualquiera, cual ha sido mi caso. Eso, ni aun en el supuesto de no estar bienconfigurada la Privacidad por despiste, NO DEBIERA OCURRIR JAMÁS, y el SPAM tampoco. Al final va a ser una pena echar a perder algo que , con todos sus defectos, puede ser un buen proyecto Ebúrnea

Caracolamarina
26/02/2013, 21:40
....uyuyuyyyy ...mis ""chistes"" ( imágenes ) sobre los Spam los borraron jejejejeje NOOOOOOO


Bue a mal tiempo...buena cara...estos Spam son puestos, por máquinas programadas. Tenemos..para rato...
Seguiré """"protestando""" con las imágenes humorísticas....jejejejeje
Siempre es mejor reír..

Saludos y saludines a todos..y cada uno de Uds...

buholobo
27/02/2013, 03:47
Cretino: Quieres hacerte la América gratuítamente, Ponte, paga tus impuesto como todo hijo de buena madre. Y no te metas en cada post. Atorrante!!!!!