PDA

Ver la versión completa : ¿ Escribió Pablo TODAS las epístolas paulinas ?



Emeric
21/02/2013, 10:17
Amig@s :

En interesantes e instructivos intercambios que tuve con la buena amiga teísta Yawha, (ya desaparecida de estos foros), salió a relucir el tema de la autoría de las epístolas paulinas (del apóstol Pablo, para los que no estén enterados), y de su subsecuente canonicidad (o inclusión en el Canon del Nuevo Testamento; siempre para los que no estén enterados).

He aquí las 14 epístolas que, generalmente, han sido reconocidas como obras escritas por el fundador del cristopaulinismo :

1. Romanos
2. 1ra. de Corintios
3. 2da. de Corintios
4. Gálatas
5. Efesios
6. Filipenses
7. Colosenses
8. 1ra. de Tesalonicenses
9. 2da. de Tesalonicenses
10. 1ra. de Timoteo
11. 2da. de Timoteo
12. Tito
13. Filemón
14. Hebreos

No todos los estudiosos del N.T., a través de la Historia, siempre han estado de acuerdo con el contenido de dicha lista. Hay quienes creen que Pablo escribió sólo parte de las mismas : las más antiguas, como 1ra. y 2da. de Tesalonicenses ... Muchos han dudado también de que Pablo sea el verdadero autor de la epístola a los Hebreos ...

Esto he podido comprobarlo en obras que he consultado en la Biblioteca de la Facultad de Teología Protestante de mi ciudad. Si vuelvo por allí uno de estos días, trataré de apuntar los títulos de los libros que así lo afirman para traerlos aquí.

Ustedes también pueden aportar información al respecto.

Saludos. :yo:

http://foros.monografias.com/images/misc/progress.gif

(http://foros.monografias.com/private.php?do=newpm&u=3579)
http://foros.monografias.com/images/statusicon/user-invisible.png

Mary_M
21/02/2013, 14:00
Ajá, sabía que hay cierta controversia en cuanto a la autoría de Hebreos y demás, pero hallé esto:
http://porlaverdad.net/quien-escribio.hebreos.htm

Argonauta
21/02/2013, 16:07
No todos los estudiosos del N.T., a través de la Historia, siempre han estado de acuerdo con el contenido de dicha lista. Hay quienes creen que Pablo escribió sólo parte de las mismas : las más antiguas, como 1ra. y 2da. de Tesalonicenses ...

¿Y quienes son esos estudiosos...?,
¿quienes son esos que creen que Pablo escribió solo una parte de las epístolas...?
¿y quienes son esos muchos que han dudado de su autoría...?
Divagar se puede sobre cualquier cosa, pero dudas razonables, expuestas por autoridades indiscutibles en la materia, dónde están? porque sugerir que existen sin citar a nadie parece poco serio.

Si Pablo escribió las 14 cartas de puño y letra o si se las dictó a su discípulos es irrelevante, su pensamiento, su filosofía se encuentra clara e indisputablemente impresa en esas epístolas que solamente un siglo después de la muerte de Pablo, fueron reunidas y aceptadas por Ireneo de Lyon, el autor del cánon bíblico.

Nadie seriamente puede dudar que las 14 cartas son obra de Pablo y que estas constituyeron el basamento filosófico, ético y moral de todas las iglesias "cristianas" posteriores, y si pongo comillas es porque nada tienen que ver, ninguna de ellas, con el pensamiento del hombre autor del Sermón de la Montaña.

Sugiero, para terminar con los devaneos, la lectura de las máximas autoridades reconocidas en la materia: Gunther Bornkamm, Rudolf Karl Bultmann y Hans-Joachim Schoeps.

Slds.

Emeric
21/02/2013, 16:42
Si Pablo escribió las 14 cartas de puño y letra o si se las dictó a su discípulos es irrelevante.Para ti, pero no para todos los biblistas.

--- Mensaje agregado ---


hay cierta controversia en cuanto a la autoría de Hebreos
Así es :

"Con respecto a la Epístola a los Hebreos (http://foros.monografias.com/wiki/Ep%C3%ADstola_a_los_Hebreos), la crítica bíblica actual señala que el autor no es propiamente Pablo. De hecho, en su texto no se indica ni el remitente ni los destinatarios y, en el siglo II, Ireneo de Lyon (http://foros.monografias.com/wiki/Ireneo_de_Lyon) dijo que la mentalidad era paulina pero que la pluma sólo Dios lo sabe".

Fuente : Wikipedia.

Mary_M
21/02/2013, 17:28
Ireneo de Lyon..... el gran luchador contra las herejías, sí... le recuerdo. Así que Ireneo no estaba seguro de la autoría paulina, mas bien habló de una "mentalidad o espíritu paulino"......

Argonauta
21/02/2013, 19:30
Ireneo no estaba seguro de la autoría paulina, mas bien habló de una "mentalidad o espíritu paulino"......

Pero veamos...¿queda claro o no que una cosa es haber escrito de puño y letra algo, y OTRA cosa es ser el autor intelectual de esa cosa...?


De dónde se deduce que Ireneo "dudó" que las epístolas eran obra de la mente de Pablo...?

Pablo era un personaje importante en las congregaciones cristianas primitivas, tenía "discípulos", probablemente tan cultos e intruidos como él mismo lo era, por lo tanto,es seguro que se valiera de escribientes para volcar su pensamiento en las famosas cartas.


En todo caso, vuelvo a reiterar, esto no es lo importante,salvo que privilegiemos arbitrariamente al mensajero sobre el mensaje, en cambio sí lo es que esas epístolas muestran una coherencia intelectual indisputable ( salvo, tal vez, con Hebreos, que es dudoso) que llevaron a Ireneo, al ilustradisimo obispo de Lyon, a incluirlas en su canon (el actual nuevo testamento) atribuyéndoselas a Pablo.



Slds.

Emeric
21/02/2013, 19:50
Pablo era un personaje importante en las congregaciones cristianas primitivas, tenía "discípulos", probablemente tan cultos e intruidos como él mismo lo era, por lo tanto,es seguro que se valiera de escribientes para volcar su pensamiento en las famosas cartas.¿ Cómo puedes ASEGURAR eso ??????

--- Mensaje agregado ---

Autoría de la epístola a los Colosenses :

"La tradición eclesiástica ha venido atribuyendo la epístola a Pablo de Tarso, y sólo desde el siglo XIX se ha cuestionado esta idea. En la actualidad, las opiniones están divididas.[1] (http://foros.monografias.com/#cite_note-1)
Los autores modernos partidarios de la autenticidad de la epístola se basan sobre todo, aparte de la tradición unánime de la Iglesia desde la época de Ireneo (http://foros.monografias.com/wiki/Ireneo_de_Lyon), en la presencia en ella de ideas características del pensamiento teológico de Pablo, y en la afinidad de la situación en ella descrita con la Epístola a Filemón (http://foros.monografias.com/wiki/Ep%C3%ADstola_a_Filem%C3%B3n), cuya autenticidad no se ha cuestionado: en ambas epístolas, el autor está en prisión, y en las dos figuran los mismos colaboradores.

Quienes descartan que la epístola sea auténticamente paulina se basan en:

Diferencias de vocabulario.
Diferencias de estilo literario.
Concepciones teológicas diferentes. Señala Antonio Piñero especialmente dos: el énfasis que se hace en la creación del universo a través de Cristo (cf. 1,16), y el concepto cósmico de Iglesia, como cuerpo de Cristo (cf. 1,18-24), cuando en el resto de las epístolas paulinas la palabra "iglesia" tiene siempre el sentido de comunidad cristiana local.
La imagen que la epístola presenta del apóstol: más que a un personaje vivo, parece reflejar a un personaje del pasado".
Fuente : Wikipedia

Argonauta
21/02/2013, 20:31
¿ Cómo puedes ASEGURAR eso
Porque lo se todo ¿que no le dije antes?

Señala Antonio Piñero
Referente poco serio.
Estos que sí son serios: Gunther Bornkamm, Rudolf Karl Bultmann, Hans-Joachim Schoeps.

ellos dicen lo contrario, ¿leiste alguno...? deberías.

Slds.

Emeric
21/02/2013, 20:38
Porque lo se todo ¿que no le dije antes?
Falso. Nadie lo sabe todo, excepto Dios, según los teístas. Pfff ...

--- Mensaje agregado ---



Estos que sí son serios: Gunther Bornkamm, Rudolf Karl Bultmann, Hans-Joachim Schoeps.

ellos dicen lo contrarioComo en otros renglones de la investigación. Entonces, deberías ser menos categórico cuando AFIRMAS que "es seguro que" Pablo "se sirviera de escribientes para volcar su pensamiento en las famosas cartas" ...

Argonauta
21/02/2013, 20:39
Falso. Nadie lo sabe todo, excepto Dios, según los teístas. Pfff ...
Error.
Yo no pretendo tener "todo" el conocimiento, solo el humano.
Además no creo en dioses.
Pfff Pfff Pfff

Emeric
21/02/2013, 20:41
Porque lo se todo ¿que no le dije ante
Escribiste "TODO". Y TODO es TODO. :lol:

Argonauta
21/02/2013, 20:42
deberías ser menos categórico
Lo soy tanto como se me ANTOJA, mejor intenta rebatirme con ideas, con berrinches no sirve.

Emeric
22/02/2013, 06:01
mejor intenta rebatirme con ideas, Todavía no has comentado las que están expuestas en el post 7.

Argonauta
22/02/2013, 13:31
Todavía no has comentado las que están expuestas en el post 7.
Sí lo hice.
Aprende a contabilizar como "respondidas" aquellas cosas que no te gustan, para obtener respuestas "totalmente felices", charla frente a un espejo...:mrgreen:

Emeric
22/02/2013, 13:36
Autoría de la epístola a los Colosenses :

"La tradición eclesiástica ha venido atribuyendo la epístola a Pablo de Tarso, y sólo desde el siglo XIX se ha cuestionado esta idea. En la actualidad, las opiniones están divididas.[1] (http://foros.monografias.com/#cite_note-1)
Los autores modernos partidarios de la autenticidad de la epístola se basan sobre todo, aparte de la tradición unánime de la Iglesia desde la época de Ireneo (http://foros.monografias.com/wiki/Ireneo_de_Lyon), en la presencia en ella de ideas características del pensamiento teológico de Pablo, y en la afinidad de la situación en ella descrita con la Epístola a Filemón (http://foros.monografias.com/wiki/Ep%C3%ADstola_a_Filem%C3%B3n), cuya autenticidad no se ha cuestionado: en ambas epístolas, el autor está en prisión, y en las dos figuran los mismos colaboradores.

Quienes descartan que la epístola sea auténticamente paulina se basan en:

Diferencias de vocabulario.
Diferencias de estilo literario.
Concepciones teológicas diferentes. Señala Antonio Piñero especialmente dos: el énfasis que se hace en la creación del universo a través de Cristo (cf. 1,16), y el concepto cósmico de Iglesia, como cuerpo de Cristo (cf. 1,18-24), cuando en el resto de las epístolas paulinas la palabra "iglesia" tiene siempre el sentido de comunidad cristiana local.
La imagen que la epístola presenta del apóstol: más que a un personaje vivo, parece reflejar a un personaje del pasado".
Fuente : WikipediaNo has contestado nada de esto. Sólo te conformaste con menospreciar a Piñero, pero sin argumentar.

Espada
22/02/2013, 15:02
.....su filosofía se encuentra clara e indisputablemente impresa en esas epístolas que solamente un siglo después de la muerte de Pablo, fueron reunidas y aceptadas por Ireneo de Lyon, el autor del cánon bíblico.

Slds.

Lejos de establecer quien fue o no fue el autor, lo que percibo es que según Argonauta Jesús y Pablo, No enseñaron lo mismo.
Si mal no recuero Argonauta lo llama "falsario impostor". Argonauta asegura que "su pensamiento, (El de Pablo, énfasis mío.) y su filosofía se encuentra clara e indisputablemente impresa en esas epístolas "

Entonces de ser así veamos que tiene que decir el NT al respecto.... Acaso, Jesús y Pablo, ¿enseñaron la misma cosa?

Vivos en Cristo
Jesús :“Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida.”
Pablo :“Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.” (1 Co 15:22).

Redención
Jesús :“Yo soy el buen pastor, el buen pastor su vida da por las ovejas.” (Jn 10:11).
Pablo : “Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.” (Ef 5:2).

Divinidad de Jesús
Jesús: “Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.” (Jn 8:58). Compare con Éxodo 3:14.
Pablo :“Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.” (Col 2:9). Ver también Filipenses 2:5-8.

Perdón
Jesús :“Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;” (Mt 6:14).
Pablo : “Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.” (Ef 4:32).

Jesús es el único camino
Jesús : “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” (Jn 14:6).
Pablo :“Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.” (1 Ti 2:5).

Justificación por fe
Jesús :“De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.” (Jn 5:24): Ver también Juan 3:16-18; Lucas 18:9-13.B.
Pablo : “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;” (Ro 5:1).

Resurrección
Jesús : “Estando ellos en Galilea, Jesús les dijo: El Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres, 23y le matarán; mas al tercer día resucitará. Y ellos se entristecieron en gran manera.” (Mt 17:22-23).
Pablo : “Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforma a las Escrituras.” (1 Co 15:3-4).

Como puedes ver estimado Argonauta, esta breve lista demuestra que Jesús y Pablo, enseñaron la misma cosa. Así que su pensamiento y su filosofía apuntaban al Rey de Reyes y Señor de Señores. :phone:

Argonauta
22/02/2013, 16:20
Lejos de establecer quien fue o no fue el autor, lo que percibo es que según Argonauta Jesús y Pablo, No enseñaron lo mismo.

Sorprendente ejercicio de perspicacia el suyo, amigo Espada... pero compruebo por el tenor de su última respuesta que persiste en querer explicar a Jesús a través de los escritos de Pablo, debe usted comprender que carece de toda lógica tomar los propios escritos de Saulo, que consisten en interpretaciones, cuando no en groseras tergiversaciones, de los dichos de Jesús, para después atribuírselos a éste como autor, lo cual es FALSO.

O sea, veamos si logro explicarme mejor: Jesús no dijo lo que Saulo dice que Jesús dijo, y no, mi amigo, aunque no le guste y muy posiblemente, aún no esté preparado para entenderlo, JESUS Y PABLO NO ENSEÑARON LA MISMA COSA.

Slds.

Mary_M
22/02/2013, 18:39
Sorprendente ejercicio de perspicacia el suyo, amigo Espada... pero compruebo por el tenor de su última respuesta que persiste en querer explicar a Jesús a través de los escritos de Pablo, debe usted comprender que carece de toda lógica tomar los propios escritos de Saulo, que consisten en interpretaciones, cuando no en groseras tergiversaciones, de los dichos de Jesús, para después atribuírselos a éste como autor, lo cual es FALSO.

O sea, veamos si logro explicarme mejor: Jesús no dijo lo que Saulo dice que Jesús dijo, y no, mi amigo, aunque no le guste y muy posiblemente, aún no esté preparado para entenderlo, JESUS Y PABLO NO ENSEÑARON LA MISMA COSA.

Slds. A ver Argonauta, sería interesante que nos expongas cuando puedas las diferencias coyunturales que habría entre las enseñanzas de ambos. Gracias por adelantado :)

Espada
22/02/2013, 18:56
Estimado Argonauta

Creo que lo expuesto por Mary_M (http://foros.monografias.com/member.php/115902-Mary_M) es mi sentir también..


"A ver Argonauta, sería interesante que nos expongas cuando puedas las diferencias coyunturales que habría entre las enseñanzas de ambos. Gracias por adelantado :smile: "


Saludes

Argonauta
22/02/2013, 19:19
sería interesante que nos expongas cuando puedas las diferencias coyunturales que habría entre las enseñanzas de ambos.
Lo estoy haciendo:


Me pregunto si alguna vez logras escaparte de la ideología que defiendes y te preguntas, de manera imparcial, cómo fue posible que Pablo se impusiera, él solo, a toda la congregación cristiana, siendo como era un antiguo y temible adversario de los seguidores de Jesús.

Yo te digo Espada, que Pablo pudo lograr tanto por su manejo astuto, su esmerada educación y su enorme ventaja intelectual, frente a los rústicos pescadores y carpinteros que poco y nada sabían de discusiones filosóficas, así es como Pablo introduce su propio conocimiento teológico, cambiando la enseñanza cristiana, en forma directa a veces, y otras por sutiles interpretaciones de lo que supuestamente habia dicho Jesús, a quien en su vida realmente escuchó.

Es Pablo quien toma el antiguo culto de sacrificios judío y lo reinterpreta: Mientras que los judíos ortodoxos quieren apaciguar la ira de Dios, Pablo declara sencillamente, que la sangre que ha derramado Jesús ha servido como expiación para Dios y Él se da por satisfecho (Romanos 3: 25), de manera que los sacrificios de animales ya no serían necesarios.

Esta es una gravisima tergiversación y se pone en abierta oposición a Jesús que había anunciado a un Dios, que no necesitaba ningún sacrificio expiatorio y que el deseo de Dios era, que todos sus hijos le abrieran su corazón, y que paso a paso, sacrificaran su ego poniéndose a la amorosa disposición de su prójimo.

Pablo cancela este luminoso pensamiento y elabora una nueva concepción de la salvación, desconocida para Jesús y que consistía en la afirmación que con sólo la creencia en la muerte de Jesús se podría ser justificado ante Dios, aún “sin ningún merecimiento”, es decir sin producir obras buenas acordes con la fe.

Y este fue uno de los mensajes claves de Pablo y por supuesto muy bien recibido por el pueblo, porque Jesús enseñaba mantener los diez mandamientos y el sermón de la montaña, y claramente dijo que un hombre valía según sus frutos: “haz esto, y vivirás” (Lucas 10, 27).

Y por ahora me detengo acá.

Slds.

Normalmente no me involucro en temas de ideologias religiosas y menos a trabajos de exégesis bíblica ya que la experiencia me indica que no hay argumento posible ni razonamiento que valga con personas de fe, ya que estas no piensan sobre lo que se argumenta, solo SIENTEN, no es su cerebro el que reacciona, sino el impulso ciego de la fe.
Que yo respeto.
Hay por ahí un comentario de mi amig@ Ebúrnea que hace referencia justamente a la inutilidad de razonar con los creyentes. ya que son inmunes a cualquier prueba o razón.
De todas maneras, algo más, tal vez, diga sobre esta cuestión de Pablo.

Los saludo, amigos Mary y Espada, no deben incordiarse con lo que les diga, ya que tanto las que defienden como las que critico, son solo IDEAS.

Espada
23/02/2013, 21:15
Lo estoy haciendo:

Los saludo, amigos Mary y Espada, no deben incordiarse con lo que les diga, ya que tanto las que defienden como las que critico, son solo IDEAS.


Reitero... Creo que lo expuesto por Mary_M es mi sentir también..

"A ver Argonauta, sería interesante que nos expongas cuando puedas las diferencias coyunturales que habría entre las enseñanzas de ambos. Gracias por adelantado :smile: "

No es necesario que :bolt:por la tangente.

Saludes

Emeric
04/05/2013, 10:43
Argo desapareció de nuestros foros ... :noidea:

Mary_M
04/05/2013, 11:22
Argo desapareció de nuestros foros ... :noidea: Puede ser que vuelva Argo, siempre le esperamos con cordialidad :)

Emeric
25/06/2013, 17:41
No creo que vuelva, Mary ... :cry:

Emeric
20/09/2013, 19:36
Ya que Argo desapareció, veamos si otro forista que opine lo mismo que él retoma su tema de "las diferencias coyunturales" ...

Emeric
30/10/2013, 18:50
Te perdiste este tema también, Shetland ...

Emeric
18/12/2013, 17:38
¿ Quién no ha comentado nada aquí todavía ?

Espada
18/12/2013, 17:42
Muchos han dudado también de que Pablo sea el verdadero autor de la epístola a los Hebreos ...


La verdadera identidad del autor sigue siendo un enigma. Lo que si se puede establecer es que fue escrito entre el 65 al 95 del siglo primero.

Emeric
19/12/2013, 06:25
La verdadera identidad del autor sigue siendo un enigma. Lo que si se puede establecer es que fue escrito entre el 65 al 95 del siglo primero.Y como Pablo murió ANTES, se confirma que no pudo ser él el autor de Hebreos. :bounce:

"muerto probablemente entre los años 58 muerto probablemente entre los años 58 y 67 en Roma".


Wikipedia.

Espada
19/12/2013, 11:08
Bueno, si. Se dice que fue muerto por Nerón en el año 67.

Algunos le atribuyen su escritura a Lucas, otros sugieren que por Apolos, Bernabé, Silas, Felipe, Aquila o Priscila.
La evidencia interna muestra que Timoteo estaba vivo para el tiempo en que la epístola fue escrita.

Lo importante es que fue escrita en el siglo 1 muy cercana al ministerio de Cristo y que la misma no contradice en lo absoluto el resto del canon.

Emeric
19/12/2013, 18:57
lo importante es que fue escrita en el siglo 1Eso no es garantía de que fuera Pablo su autor. Los escritos anónimos y también los pseudoepigráficos ya existían ... :lol:

Espada
19/12/2013, 19:34
Eso no es garantía de que fuera Pablo su autor.

Correcto, pero lo importante es que fue escrita en el siglo 1.

Y ya sabes...entre más cercanos de los hechos, mejor :lol:

Emeric
19/12/2013, 19:39
Correcto, pero lo importante es que fue escrita en el siglo 1.
Otro pudo haberla escrito. En todo caso, Pablo tenía la costumbre de anunciar su nombre al comienzo de sus cartas, cosa que NO ocurre en Hebreos. :bounce:

Espada
19/12/2013, 21:04
Correcto, pero lo importante es que fue escrita en el siglo 1.

Emeric
20/12/2013, 05:42
Correcto, pero lo importante es que fue escrita en el siglo 1.Eso es lo de menos. Otras fueron escritas también en el siglo I, y no son de Pablo, aunque se le atribuyan a él ... :bounce:

Espada
20/12/2013, 10:45
Pero fueron escritas antes que terminara el siglo 1, muy cerca de los hechos y no se contradicen con el resto, al contrario, lo corroboran.

Emeric
20/12/2013, 10:47
Pero fueron escritas antes que terminara el siglo 1,Y aceptas que fueron escritas por Pablo ... :lol:

Espada
20/12/2013, 12:04
No hay certeza de que al menos Hebreos fuera escrita por el. Lo que si hay certeza es fueron escritas antes que terminara el siglo 1. :nod:

Emeric
20/12/2013, 12:19
No hay certeza de que al menos Hebreos fuera escrita por el.Hay otras que tampoco son seguras de Pablo ...

Espada
20/12/2013, 15:35
igualmente se sabe que fueron escritas antes que terminara el siglo 1. :nod:

Emeric
24/12/2013, 15:28
igualmente se sabe que fueron escritas antes que terminara el siglo 1.Incluyendo la más tonta de todas. Filemón. :lol:

Espada
24/12/2013, 15:38
igualmente se sabe que fueron escritas antes que terminara el siglo 1.


Incluyendo...


Gracias por admitirlo. :yo:

Emeric
24/12/2013, 15:39
Incluyendo la más tonta de todas. Filemón. :lol:IRREFUTABLE. :peace:

Emeric
09/01/2014, 09:00
Espada se quedó calladito porque sabe que tengo razón : la más tonta :baby: de las epístolas atribuidas a Pablo es la de Filemón.

Espada
09/01/2014, 11:49
igualmente se sabe que fueron escritas antes que terminara el siglo 1.

Ese es el tema, no lo olvides, lo que pienses de Filemón sale sobrando..


IRREFUTABLE. :peace:

Emeric
09/01/2014, 14:20
Espada se quedó calladito porque sabe que tengo razón : la más tonta :baby: de las epístolas atribuidas a Pablo es la de Filemón.IRREFUTABLE. :peace:

Espada
09/01/2014, 14:24
igualmente se sabe que fueron escritas antes que terminara el siglo 1.

Ese es el tema, no lo olvides, lo que pienses de Filemón sale sobrando..


IRREFUTABLE. :peace:

Emeric
18/03/2014, 17:02
lo que pienses de Filemón sale sobrando..
Según tú. El contenido de Filemón es muy tonto e irrelevante. No es de descartar que en futuro lo quiten del N.T.

Espada
18/03/2014, 17:16
Según tú. El contenido de Filemón es muy tonto e irrelevante. No es de descartar que en futuro lo quiten del N.T.

Si para ti el tema de la exclavitud y el perdón no era importante..pues

“….no ya como esclavo, sino como más que esclavo, como hermano amado, mayormente para mí, pero cuánto más para ti, tanto en la carne como en el Señor.”

" Y si en algo te dañó, o te debe, ponlo a mi cuenta.”

Emeric
18/03/2014, 17:17
Si para ti el tema de la exclavitud y el perdón no era importante..pues

“….no ya como esclavo, sino como más que esclavo, como hermano amado, mayormente para mí, pero cuánto más para ti, tanto en la carne como en el Señor.”

" Y si en algo te dañó, o te debe, ponlo a mi cuenta.”Terrible. Pablo a favor de la esclavitud. :doh:

Espada
18/03/2014, 17:36
Como resumen de Filemón podemos ver que tanto la ley romana como la ley mosaica le daban a Filemón el derecho de castigar al esclavo. Sin embargo vemos que por medio de la gracia a través de Cristo tanto el amo como el esclavo fuesen tratados como iguales.

Emeric
18/03/2014, 17:43
Como resumen de Filemón podemos ver que tanto la ley romana como la ley mosaica le daban a Filemón el derecho de castigar al esclavo. Sin embargo vemos que por medio de la gracia a través de Cristo tanto el amo como el esclavo fuesen tratados como iguales.


Mejor hubiera sido abolir la esclavitud, y ya. No tolerarla como hacía Pablo. :lol:

Espada
18/03/2014, 17:50
Mejor hubiera sido ... Entras al terreno de la conjetura y suposición una vez más.

Emeric
18/03/2014, 17:58
Entras al terreno de la conjetura y suposición una vez más.O sea que estás a favor de la esclavitud. :doh:

Espada
18/03/2014, 18:09
O sea que estás a favor de la esclavitud. :doh:

¿ De la Onésimo o de la actual ?

Emeric
18/03/2014, 18:10
¿ De la Onésimo o de la actual ?Por lo menos de la romana.

Espada
18/03/2014, 18:21
Pues solo puedo hablar del contexto en el que vivo y de la exclavitud expuesta en documentales de hombres, mujeres y niños asiáticos y africanos mayormente. Exclavitud que no estoy deacuerdo.

Emeric
19/03/2014, 05:45
Exclavitud que no estoy deacuerdo.Escribes exclavitud y deacuerdo, en vez de esclavitud y de acuerdo. :doh: Veo que apruebas la esclavitud romana. :doh: