PDA

Ver la versión completa : Primos hermanos pueden CASARSE, pero tíos y sobrinos NO. ¿ Por qué ?



Emeric
21/02/2013, 05:41
En nuestras sociedades occidentales, hay muchos primos hermanos que se casan, probablemente porque se les ha explicado que tanto el judaísmo como el cristopaulinismo no condenan dicha unión, lo cual es cierto. Y, hasta donde yo sé, el islam tampoco la condena.

Ahora, lo que yo quisiera que alguien nos explicara aquí es por qué no se condena la unión entre primos hermanos y sí se condena la unión entre tíos y sobrinos.

Yo no veo ninguna diferencia intrínseca entre el matrimonio entre primos hermanos, y el matrimonio entre tíos y sobrinos. Ni en lo biológico, ni en lo psíquico, ni en lo social. ¿ Ustedes, sí ?

Declaro abierto el debate.

Saludos. :yo:

Mary_M
21/02/2013, 13:47
En cuanto a las implicancias psíquicas, sí hay diferencia, ya que tácitamente se asume a un tío como a una figura paterna (o materna). Generalmente así funciona, aunque ya sabemos que hay muchos tíos que son hasta más jovenes que sus sobrinos.
Te pondré un ejemplo ahora: si una muchacha contrae nupcias con un tío próximo, cabria la posibilidad de analizar esta situación como una especie de incesto paterno-filial.

En síntesis, el rol de la figura paterna lo puede desempeñar un abuelo o un tio o alguien muy cercano al niño. Idem con las tías. Aunque insisto: la realidad social de hoy en día viene manifestando muchos cambios en cuanto a la organización familiar.

Emeric
21/02/2013, 15:50
si una muchacha contrae nupcias con un tío próximo, cabria la posibilidad de analizar esta situación como una especie de incesto paterno-filial.
Pero si esa muchacha se casa con un primo hermano suyo, ¿ no cabe la posibilidad de que sea como una especie de incesto entre hermanos ?

Emeric
22/02/2013, 06:38
Este señor se equivoca cuando afirma que el A.T. prohíbe el matrimonio entre primos hermanos. Para que vean la confusión que tienen muchos ... :lol:


http://www.youtube.com/watch?v=7bUaNCyZpg8

Que conste : Ese señor reconoce que Lot tomó por mujer a una sobrina suya llamada Milca. :lol:

Emeric
23/02/2013, 11:39
(Me refiero, específicamente, a la relación entre tíos y sobrinos).

“El matrimonio entre primos, tío y sobrina, y hermanastros absolutos, son legítimas [bajo el judaísmo—LR]. De hecho, desde mucho tiempo atrás los judíos han considerado el matrimonio entre un tío y su sobrina, lo cual la ley inglesa prohíbe, como algo especialmente meritorio” (McClintonck y Strong, 5:782)".

Fuente : Enfoquebíblico.com

Mary_M
03/03/2013, 08:46
(Me refiero, específicamente, a la relación entre tíos y sobrinos).

“El matrimonio entre primos, tío y sobrina, y hermanastros absolutos, son legítimas [bajo el judaísmo—LR]. De hecho, desde mucho tiempo atrás los judíos han considerado el matrimonio entre un tío y su sobrina, lo cual la ley inglesa prohíbe, como algo especialmente meritorio” (McClintonck y Strong, 5:782)".

Fuente : Enfoquebíblico.com pero en qué quedamos? el judaísmo lo acepta o no? me parece que interpreto mal esta información de acá?

--- Mensaje agregado ---


Pero si esa muchacha se casa con un primo hermano suyo, ¿ no cabe la posibilidad de que sea como una especie de incesto entre hermanos ? Sí, totalmente..........

Emeric
03/03/2013, 09:24
pero en qué quedamos? el judaísmo lo acepta o no? me parece que interpreto mal esta información de acá?La información que citas no es de fuente judía, sino cristopaulina.

Emeric
18/03/2013, 06:22
Desearía saber si, en sus respectivos países, la legislación vigente autoriza o no el matrimonio entre tíos y sobrinos.

Gracias anticipadas. :yo:

Emeric
28/03/2013, 05:57
Por ejemplo, en República Dominicana, Asexperia.

Cuéntanos. :yo:

Emeric
14/04/2013, 07:07
"No pensé jamás en este tema, por lo que aparte de lo que dijeran los biólogos ...", me escribió Avi, hoy, por mp.

Precisamente, Avi, ¿ qué es lo que dicen los biólogos sobre este tema de aquí ?

Emeric
22/04/2013, 08:53
No olvides mi petición, Avi, por fa ... :pray:

Avicarlos
24/04/2013, 13:28
No olvides mi petición, Avi, por fa ... :pray:

Tal como te comenté de biología sé los rudimentos, por cuanto no puedo aportar nada interesante, pero vista tu insitencia, trecurrí a Papá Google y hallé lo siguiente que creo es apropiado para dilucidar las prevenciones si son culturales, polñiticas o religiosas.
Dejo además el link por si interesa información más completa.

Índice de riesgo genético
http://www.infogen.org.mx/Infogen1/servlet/CtrlVerArt?clvart=15493

Dado que hay dos copias de cada gen en las células, si hay algún cambio o mutación en uno de estos genes, generalmente no tendrá un efecto directo en la salud del individuo; la copia buena suplirá totalmente el trabajo de la copia defectuosa.

Estos genes mutados se llaman “recesivos” y a la persona que las tiene se le llama “portador” de un gen mutado. Estos cambios o mutaciones impiden que ese gen trabaje como estaba programado y el resultado es que o produce una proteína incorrecta o la produce correctamente pero en cantidad limitada o de plano no la produce.

Esta circunstancia NO afectará su salud porque la otra copia suple totalmente la actividad necesaria.
Pero si la persona ha heredado dos copias mutadas del mismo gen (el padre y la madre son ambos “portadores”), la célula no recibirá la instrucción correcta que le permita realizar esa función específica y esto puede dar como resultado que la persona tenga un problema o padecimiento genético o hereditario.

Es importante saber que TODOS llevamos alguna copia de gen mutada y sin embargo, no tenemos ninguna repercusión en nuestra salud o desarrollo. En realidad, en nuestro genoma existen muchos genes mutados, pero es muy probable que dos personas que no están relacionadas entre sí, no tengan los mismos genes defectuosos.

Dado que nuestra información genética ha sido transmitida a nosotros por nuestros padres, abuelos, etc., los miembros de una familia tendrán más similitudes que diferencias entre ellos.

Los hijos de parejas no relacionadas por lazos de sangre, tienen un riesgo bajo, de 2 a 3%, de heredar la misma copia del gen mutado de cada uno de sus padres.

Los hijos de personas que son parientes cercanos, tienen un riesgo incrementado de heredar de cada uno de ellos, la copia del mismo gen mutado y resultar esto en una condición genética.

Los genetistas han clasificado cómo debe de considerarse qué tan cercano es un parentesco basándose en la proporción de genes que comparten. Mientras más cercana es la relación biológica, es mayor la probabilidad de que compartan el mismo gen mutado en su material genético o DNA.



Saludos de Avicarlos.

Emeric
24/04/2013, 18:08
Los hijos de personas que son parientes cercanos, tienen un riesgo incrementado de heredar de cada uno de ellos, la copia del mismo gen mutado y resultar esto en una condición genética.

Los genetistas han clasificado cómo debe de considerarse qué tan cercano es un parentesco basándose en la proporción de genes que comparten. Mientras más cercana es la relación biológica, es mayor la probabilidad de que compartan el mismo gen mutado en su material genético o DNA.
Gracias, Avi, aunque debo decirte que sabía todo eso.

En todo caso, sigue en pie mi pregunta inicial : ¿ Por qué se pueden casar los primos entre sí, pero NO los tíos y sobrinos ????? :noidea:

Les recuerdo que ni los primeros ni los segundos tienen que tener hijos ...

Emeric
18/08/2013, 19:20
Si foristas de otras religiones y/o de culturas menos conocidas en Occidente ya se han planteado esta problemática, y desean opinar, pues, ¡ adelante ! :yo:

Emeric
13/10/2013, 04:18
Tal como te comenté de biología sé los rudimentos, por cuanto no puedo aportar nada interesanteY en lo moral y ético, ¿ qué opinas sobre este tipo de uniones ?

Emeric
23/10/2013, 13:08
:attention

¿ Ah, Avi ?????????????????????????

w3asel
23/10/2013, 13:31
Hola un saludo a todos, voy a tratar este tema de 3 formas, la religiosa, la legal y la genetica.

antes para aclarar, la relacion sanguinea entre familiares de estos casos aqui tratado esa asi
tio-sobrino estan en el tercer grado de consanguinidad colateral
Primos hermanos estan en el 4to grado de consanguinidad colateral

RELIGIOSA:
en el judaismo exactamente no esta prohibida esta union, sin embargo hay que tener algo de cuidado y consutar con el rabino o maestro de la ley.
La iglesia protestante deben informarse con el pastor o reverendo, porque depende de la congregación donde asistan pero generalmente revisando Leviticos 18 en todo el capitulo no permite esta union en forma directa o sea padres con hijos, abuelos con nietos, cuñados, esposo/a de tu tio/a, hermanos incluso hermanastros, hijastros (bajo cierta condiciones de crianza) pero entre primos hermanos en adelante no.
La Iglesia Catolica prohibe cualquier relacion hasta el 3er grado de consanguinidad, o sea tios-sobrinos, y en el 4to grado de consanguinidad, primo-prima, la prohibe pero sin embargo con acuerdo con el obispo de la zona (pagandole dinero pues o haciendo donaciones e incluso soborno), el obispo puede emitir un permiso tambien conocido como "dispensa" que autoriza la union entre familiares del 4to grado de consanguinidad.


LEGAL:
En los codigos civil de cada pais tiene su normas establecidas, en occidente por tener nuestra formacion judeo cristiana, los matrimonios en la mayoria de los paises no cambia con respecto a lo que anterior ya dije, pero en el caso de primos hermanos, en Latinoamerica, Europa y en la mayoria de los estados de USA ninguno prohibe la relacion entre primos hermanos, aunque algunos puedan exigir algunas condiciones, que generalmente es la condicion medica no por impedir la felicidad de la pareja, si no mas bien para proteger una posible descedencia, y las leyes de algunos paises estan diseñada para ello, pero en linea general casi ninguno prohibe esta relacion

En el caso de tios sobrinos, sugiero de igual forma revisa el codigo civil, pero este tipo de relacion si esta restringida o prohibida y las leyes si son claras, pero sugiero revisar las leyes. (metan en google codigo civil de sus respectivos paises y busquen la palabra matrimonio en la ley)


GENETICO o Cientifico

Mucho se ha dicho, se ha comentado, pero si hay que tener cuidado con ello, podemos tener el permiso religioso y legal, pero no es malo acudir a varios medicos, pedir una opinion, una segunda opinion y hasta una tercera opinion a expertos de la medicina genetica para analizar las probabilidaddes de las pareja, generalmente como lo lei en este articulo, el riesgo es apenas un poco mas elevado pero no tanto para alamarse.



Finalmente esta el otro problema. el familiar, es de suponer que ninguno de nuestros padres se imaginaria que su hijo o hija termine de novio con su primo o prima hermano y de acuerdo a la educacion que hayan recibido uno puede mirar a una prima como una mujer o bien como una hermana.

Recomiendo que si estan en esta situacion, sean muy cuidadosos, vean la reaccion de sus padres y tios con respecto a este tema, pero con mucho cuidado, que no levante sospechas ya que el golpe de ser descubiertos no es nada facil para ellos y el resto de la familia, ya que el tio o tia tambien ve a sus sobrinos como unos hijos y no se imaginan a su hijo con su sobrina, hablen en tercera persona con sus padres, casualidad que vieron un articulo o reportaje de internet y muestreselo a sus padres a ver que opinan al respecto de la relacion de 3ras personas, luego si ven que ni les va ni les viene no se atoren o se apresuren no canten victoria, vayan mostrando que tienen una relacion de amistad muy cercana con su prima/o que salen juntos, son muy unidos, etc poco a poco para que sus padres o tios se vayan acostumbrando a la idea de que la pareja anda muy junta o se frecuentan como bueno primos y amigos, despues hablen con sus padres comenzando por el mas receptivo o abierto para que el vaya diciendole a su otro padre y finalmente a sus tios sobre si apoyan o no la relacion. luego hagan publica su relacion si sus padres estan de acuerdo pues no importa para nada la opinon de hermanos o incluso otros tios ya que nunca faltara uno que emita una opinion negativa donde no tiene nada que ver.

Si sus padres no los apoyan pues plan B, esperen a que sean mayores, sean independientes y se unen en matrimonio, ya sus padres no pueden hacer nada al respecto, tal vez no les hablaran, estaran molestos pero a la llegada del primer hijo o hija y que demuestre que este fuerte y sano sus padres ahora abuelos-cuñados-consuegros se les olvidara todos y se podran emocionados con sus nietos-sobrinos (legalmente solo seran nietos)

Yo estuve de novio con 2 primas por parte de mi madre en tiempos separados (ojo no estuve con las 2 al mismo tiempo), fue muy bonita la relacion que tuve con ellas en sus momentos pero fueron a escondidas por miedo de nuestros padres y tios, sin embargo a las hermanas de ellas que son mis primas, las veo como mis hermanas y amigas con todo el respeto que le tengo como familia, recientemente me pude ver con una de ellas y solo nos reiamos de lo pasado, como buenos amigos que ahora somos.

Emeric
24/10/2013, 06:04
La Iglesia Catolica prohibe cualquier relacion hasta el 3er grado de consanguinidad, o sea tios-sobrinos, y en el 4to grado de consanguinidad, primo-prima, la prohibe pero sin embargo con acuerdo con el obispo de la zona (pagandole dinero pues o haciendo donaciones e incluso soborno), el obispo puede emitir un permiso tambien conocido como "dispensa" que autoriza la union entre familiares del 4to grado de consanguinidad.Hola, w3, y gracias por tu aporte. Tengo una pregunta : ¿ Estás seguro de esto que pongo en rojo y que afirmas sobre la Iglesia Católica ? ¿ Puedes probarlo ? Es una acusación muy grave la que le haces a esa religión. Gracias anticipadas. :yo:

w3asel
24/10/2013, 23:31
Hola, w3, y gracias por tu aporte. Tengo una pregunta : ¿ Estás seguro de esto que pongo en rojo y que afirmas sobre la Iglesia Católica ? ¿ Puedes probarlo ? Es una acusación muy grave la que le haces a esa religión. Gracias anticipadas. :yo:
saludo Emeric, probarlo no puedo con pruebas como grabaciones, videos, casos por el estilo, pero muy mirandola red he sabido de casos que primos han tenido que esperar oa firma de la dispensa, y resulta que el sacerdote les recomendo hacer alguna "Donacion" para "agilizar el proceso" y aunque se vea figurado es un soborno asi sea destinado a la caridad. Como bien hay casos donde la dispensa se emite rapidamente.

Emeric
25/10/2013, 07:01
Entonces, denuncia esos casos ante el Papa Paquito, escribiéndole al Vaticano, para que tome las medidas pertinentes porque, de ser cierto todo eso, es una :redface: vergüenza ... :yo:

w3asel
01/11/2013, 11:30
saludo emeric, la verdad no soy catolico, como te dije, son casos que he leido en la red, en tal caso deberian denunciarlo los afectados directos, igualmente desde el punto de vista donde se mire el dar una donacion a un cura para emitir una dispensa es solo un motivo religioso pero creo que en la mayoria de nuestro paises en latinoamerica el matrimonio por las autoridades civiles es el valido y el religioso es solo un formalismo, y si las leyes civiles no impiden la union no veo el porque deba perder el tiempo pidiendo una dispensa,

figurateuando yo me case mi esposa profesa el catolicismo, yo soy agnostico cristiano, pero no soy catolico, nunca me crie en esa religion asi que tampoco soy ni bautizado ni creyente del catolicismo, pero mi esposa queria la ceremonia religiosa asi que consultamos a varios sacerdotes nuestro caso y muchos se negaron si no me bautizaba, obviamente yo rechace esa condicion, y finalmente conseguimos un pastor evangelico ordenado quien escucho nuestro caso, y solo pidio que nosotros hicieramos el curso prematrimonial y estp no me vinvulaba ni a mi ni a ella a convertirnos a evangelicos, hicimos nuestro curso y le dijimos a su familia que son muy catolicos devotos que nos casaria con la bendicion del Creador un pastor evangelico pese a ciertas malas caras terminaron aceptando y asistieron a la ceremonia

Emeric
01/11/2013, 18:20
saludo emeric, la verdad no soy catolico, como te dije, son casos que he leido en la red, en tal caso deberian denunciarlo los afectados directosSi algún día sabes de alguno que lo haga, nos avisas, ¿ eh ? :yo:

Emeric
08/11/2013, 18:11
si las leyes civiles no impiden la union no veo el porque deba perder el tiempo pidiendo una dispensa,Sería bueno que nos explicaras por qué las autoridades civiles no se oponen a los matrimonios entre tí@s y sobrin@s, sabiendo que las religiones cristianas sí se oponen.

Emeric
11/11/2013, 21:16
Bueno, si w3 no me contesta, y otr@ forista desea comentar lo que le pido en el post 23 pues, ¡ adelante !

Asexperia
13/11/2013, 14:29
Primos hermanos pueden CASARSE, pero tíos y sobrinos NO. ¿ Por qué ?

Eso es un problema cultural, de cada pais o region. Los que no deberian casarse nunca son personas del mismo sexo. Eso no es bueno.

Emeric
13/11/2013, 16:46
Eso es un problema cultural, de cada pais o region.Entonces, no es biológico, ni genético, ¿ o sí ?

Asexperia
14/11/2013, 02:21
Entonces, no es biológico, ni genético, ¿ o sí ?

En mi opinión podrían haber algunas complicaciones si tienen hijos. El incesto yo lo considero entre padres e hijos, entre hermanos y medio hermanos.

Emeric
14/11/2013, 08:38
El incesto yo lo considero entre padres e hijos, entre hermanos y medio hermanos.¿ Y no entre primos, ni entre tíos y sobrinos ?

Asexperia
14/11/2013, 08:58
¿ Y no entre primos, ni entre tíos y sobrinos ?

No, siempre que sean de sexo opuesto. !Imaginate una tia y su sobrina o dos primos varones! Eso seria otra cosa.

Emeric
14/11/2013, 09:21
NoO sea, que no le haces caso a la prohibición bíblica relativa a la unión entre tíos y sobrinos.

nashy
21/11/2013, 13:16
bueno amiguita te recomiendo que vayas a malpica y te compres 300 gramos de halbaca 2 huevos 1 litro de aceite y te hagas una limpia..... peron en tu cabeza para que dejes de pensar cosas malas

Emeric
21/11/2013, 17:05
O sea, que no le haces caso a la prohibición bíblica relativa a la unión entre tíos y sobrinos.¿ Verdad que no, Asex ?

Asexperia
21/11/2013, 18:32
O sea, que no le haces caso a la prohibición bíblica relativa a la unión entre tíos y sobrinos.

Ese es un tema para el foro de Religión. Este es un foro de Psicología.

Debes regresar al foro de Religión en donde hace 7 días que no participas. No quieras traer los temas de Teología a los foros de Psicología y Filosofía.

Emeric
21/11/2013, 18:37
O sea, que no le haces caso a la prohibición bíblica relativa a la unión entre tíos y sobrinos.No lo desmientes. Que conste.

Asexperia
24/11/2013, 09:36
21/11/2013, 17:37
Emeric
Registrado
Este mensaje está oculto porque Emeric está en tu lista de ignorados.

Emeric
24/11/2013, 10:01
Asex hace como el avestruz ... :lol:

Emeric
30/11/2013, 11:12
Ese es un tema para el foro de Religión.Ya existe.


http://foros.monografias.com/showthread.php/63615-Creyente-%C2%BF-Te-casar%C3%ADas-con-tu-PRIM-o-con-tu-T%C3%AD-o-con-tu-SOBRIN-o-no?highlight=creyente+te+casarias+con+tu

¿ Por qué no das tu opinión de CREYENTE allí mismo, ya que no quieres darla aquí ??????

w3asel
04/12/2013, 22:21
emericjajajaja no estaba muerto, estaba de parrranda....amigo solo he hecho mis indagaciones con respecto a los primos hermanos en varios codigos civiles de algunos paises de Latinoamerica , en los casos de tios-sobrinas o no he visto mucho, solo la cultura judía permite esta union hasta donde sé, pero mas alla nada que ver.ahora en mi pais, Venezuela, en la que me puse a indagar un poco en su articulo 53 establece claramente las prohibiciones del matrimonio civilArtículo 53.- No se permite el matrimonio entre tíos y sobrinos, ni entre tíos y los descendientes de los sobrinos. Tampoco se permite el matrimonio entre cuñadoscuando el que produjo la afinidad quedó disuelto por divorcio.mas claro imposible

Emeric
05/12/2013, 05:16
ahora en mi pais, Venezuela, en la que me puse a indagar un poco en su articulo 53 establece claramente las prohibiciones del matrimonio civilArtículo 53.- No se permite el matrimonio entre tíos y sobrinos, ni entre tíos y los descendientes de los sobrinos.Gracias por esa información, w3asel. Saludos. :yo:

Emeric
28/12/2013, 07:56
Tampoco se permite el matrimonio entre cuñados cuando el que produjo la afinidad quedó disuelto por divorcio.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!