PDA

Ver la versión completa : Poesía árabe clásica



Eburnea
17/02/2013, 06:36
"LA POESÍA ÁRABE CLÁSICA"


Así se titula el mágnifico libro que he recibido como regalo de Navidad. Es una antología presentada, seleccionada y traducida por Josefina Veglison Elías de Molins.
Nos dice que el talento poético, considerado tradicionalmente como un don natural árabe, hace de la poesía, desde la época preislámica (s.V) hasta el s.XIX el género literario por excelencia. La poesía es "El registro de los árabes, los archivos de su sabiduría". El libro es temático y ordenado cronológicamente, con sus principales poetas: poesía preislámica, la hombría beduina, el duelo, marginalidad del poeta bandolero, la vieja sapiencia, poetas del amor, la sátira, grandes clásicos medievales: poesía como arte, como reflexión, regreso a los antiguos moldes, oriente como suprema referencia, descentralización, occidente toma el relevo.

De la Editorial "POESÍAS HISPERIÓN" está dedicado básicamente a los alumnos de Literatura árabe de la Universidad de Valencia, pero es un lujo para los ojos de cualquier lector que vea en la poesía algo más que " esas letras bonitas que gustan a las chicas enamoradas".

Comienza el libro con esta cita de Ibn Rasiq, al-´Umda, I,196:
"El poeta debe ser de temperamento agradable, afable, penetrante, fiable, asequible y protector. Esto hace que la gente lo ame, lo embellece a sus ojos y lo acerca a sus corazones"

Citaré algún poema de tres temas y en siguientes ocasiones proseguiré; merece la pena:

..................................................

A M O R

"AGUA FRESCA" por yAMÏL BUTAYNA (disculpa por los signos no puestos o incorrectos, que no contempla el teclado)

Me acerqué a escondidas para allanar su morada
hasta penetrar ocultándome en la entrada.
Ella dijo: !por mi hermano; por mi padre, cuyo castigo temo:
si no sales, alertaré a la gente.
Salí sin que me vieran;
entonces ella sonrió,
vi que su mano no ofrecía resistencia
y, cogiéndola por las sienes, la besé en la boca
como hace el sediento con el cántaro de agua fresca.

ANÓNIMO ANTIGUO

Si le está prohibido, redobla su amor por ella.
Lo que más ama el hombre es lo prohibido

........................................

V I E J A S A P I E N C I A

"POLVO DE ESTRELLAS" de LABÏ IBN RABÏ ´A (s.VII)

El hombre no es sino un meteoro que por un instante brilla para quedar después reducido a cenizas.

PARA SABER LA VERDAD de ZUHAYR IBN ABÏ SULMA (S.VII) No se convirtió al Islam.

Hay tres criterios de discernimiento:
El recto,
el torcido
o el obvio

Ojalá supiera si la gente ve las cosas como yo
y les parecen lo que a mí:
Veo yo que sus personas y bienes perecen
sin que los tiempos perezcan.

.................................................. ......


E L D U E L O

"CLAROSCURO VIDA-MUERTE" de AL - JANSA´ (S. VII)

No. Por Dios, no te olvidaré mientras viva
y siga mi cabeza sobre mis hombros.
El día que Sajr Abï Hassän se fue,
dije adiós a los placeres y a la alegría de vivir.
!Qué lástima me da él,
qué lástima mi madre!.
En la tumba amanece Sajr, en ella anochece.

...............................................


Y..... FINALMENTE................

A LA UNIÓN POR EL AMOR de AL-HALLAY (s.IX)

Eres tú o soy yo? Eso haría dos dioses.
Lejos de ti afirmar dos.
Tu ser siempre está en mi no-ser.
Sumar mi todo al Todo sería doble ilusión,
pues ¿dónde está Tu esencia, con relación a mí,que yo
pueda verla?.
¿Dónde buscar tu rostro con la mirada:
en las entrañas de mi corazón
o en el ojo escrutador?.
Entre Tú y yo hay un ser que frisa conmigo.
Quita con Tu ser, mi ser, de entre nosotros dos:
Ebúrnea

`http://lh5.googleusercontent.com/-7VdRW2OO8OU/UOvYLHwVtAI/AAAAAAAAAcc/JwzfJhWX4sg/w248-h248-p/imagesCATTQLPN.jpg (https://plus.google.com/photos/112357375916147302031/albums/5830991824885952321/5830991828133196802?authkey=CP-Nwcr4o6j08wE)
http://lh4.googleusercontent.com/-zZMXoL7iUTw/UOvYWmKmR0I/AAAAAAAAAcg/3fpFkouIba8/w248-h248/imagesCAZSZPTN.jpg (https://plus.google.com/photos/112357375916147302031/albums/5830991824885952321/5830992025274959682?authkey=CP-Nwcr4o6j08wE)






























































V

Caracolamarina
17/02/2013, 10:23
¡¡¡Felicitaciones!!! Ebúrnea...todo un agrado leer ...

Un hermoso regalo.
Saludos y sin duda disfrutarás las palabras...Gracias por compartirlas.

Eburnea
17/02/2013, 11:31
Gracias a ti. Sinceramente considero este libro una joya. Es fruto del trabajo de un equipo de profesores de la Universidad Literaria de Valencia, dirigido a los alumnos que cursan estudios de Árabe clásico. Ha sido un trabajo labrioso de recopilación y traducción, dada la antigüedad de los textos. Un beso Ebúrnea

once
18/02/2013, 17:31
Son una preciosidad!! El de "Agua fresca"me encanta,que bien que subas más en adelante ,gracias.11

Eburnea
18/02/2013, 20:06
Gracias Once: Sí que son preciosas. Parecen escritas ayer y algunas tienes 13 siglos. !Qué poco cambiamos!. Un beso