PDA

Ver la versión completa : Un libro interesante: "yo confieso" de jaume cabré



Eburnea
17/02/2013, 06:05
JAUME CABRÉ: " Y O C O N F I E S O"

Debo decir que al principio, el libro no me atraía a causa del título: “YO CONFIESO”. ¡Ah, absurdos prejuicios!; convencida de que el asunto iría por derroteros por los que estoy poco motivada, tuve que dejarme convencer.
Por supuesto, estaba equivocada. Cuando tuve el libro en mis manos, ya me enamoró su portada: Una inmensa estantería llena de libros y ante ella, de espaldas, un niño preadolescente, de puntillas, cogiendo uno de lo alto: ¡PRECIOSO!

Comencé la lectura y enseguida me sumergí absolutamente en ella. No quiero desvelar el argumento, no más de lo que nos dicen en la solapa: Es la historia de un hombre desde que es niño, y niño superdotado, hasta casi la vejez. Hijo de un padre perfeccionista, dueño de una tienda de antigüedades y de una mujer obsesionada con que estudie violín, para lo que está muy capacitado. Pero sobre todo es el despacho de su padre, que luego será el suyo y un violín del siglo XVIII, un auténtico estorioni, en cuyo estuche pervive aun la huella de un crimen, los núcleos centrales de su vida.
La vida de Adrià, ese es el nombre de nuestro protagonista, irá siempre ligada a es violín y la historia del instrumento podría dar lugar a otras novelas de calado. Dichas historias se entremezclan con la de Adrià y por eso “YO CONFIESO” es una novela de novelas.

Adrià llegará a ser un verdadero sabio, dominará quince idiomas, su ansia de conocer será infinita, pero… no terminará sus estudios de violín. El dominio absoluto del instrumento es para el gran amigo Bernat. Es otro protagonista importantísimo y tanto él como Adrià, como la amistad que les une nunca será planas sino poliédricas, con múltiples caras muy diferentes incluso contradictorias entre sí, algunas de ellas.

También existe un gran amor. De hecho se puede considerar el libro una larga carta de amor. Amor a Sara, judía, con un triste pasado, que es una losa y que llena cada uno de los poros de Adrià, incluso cuando no es consciente de ello. Sara, Sara; omnipresente y dueña de la llave de un amor que el autor describe de forma muy distinta a las que estamos habituados.
Tampoco estamos habituados al estilo. El autor salta de unos personajes a otros, de unas épocas a otras sin avisar, sin cambiar de párrafo; a veces cuesta entender, hay que habituarse. Al final cobra sentido, además se obtiene un dinamismo poco frecuente y un estilo absolutamente personal y único. El tratamiento de los tiempos es fascinante.

Apreciamos también la gran cultura del autor. No necesitamos leer su biografía para saberlo. El libro está lleno de citas de autores de filosofía, de historia del pensamiento, de literatura… de distintas lenguas, pero sobre todo de música. Sin duda Jaume Cabré sabe muchísimo de música clásica, incluida la teoría.

¿Qué ocurrirá finalmente con Adrià y la culpa que arrastra desde niño?.
¿Con Sara , la mujer, la judía, el amor personificado?.
¿Con Bernat , el amigo que siempre deseó estar al mismo nivel que Adrià?.
¿Cuál fue la historia y destino final del vial, el violín que es el hilo conductor?.

Y, finalmente, ¿Cuál debe ser nuestra actitud intelectual y ética ante una Sociedad, que viene de lejos (como el violín), pero de la que somos hijos?.Esa sociedad está llena de sucesos terribles, incluso abominables, pero es la NUESTRA.

Mi recomendación es que lean “YO CONFIESO”. Alguna respuesta sí que se puede hallar. Ebúrnea


http://lh5.googleusercontent.com/-tKLDGAtQCp8/UNAqWsDWF_I/AAAAAAAAAVI/DxT72NBeDt0/w497-h373/OBJ3137207_1--644x362%255B1%255D.jpg (https://plus.google.com/photos/108316160149051842185/albums/5823200887375954513/5823200887460730866?authkey=CI_mxOqf4IXZqgE)

Avicarlos
17/02/2013, 07:07
Querida Eburnea: Tras leer ru comentario de JO CONFESSO, se me ocurre que al igual que enviaste una carta a SSP, se la envíes al Sr. Cabré, para incluirla en Comentarios de los lectores. Y que salga en primera página, ya que creo es muy buen argumento para atraer a los lectores.

Un abrazo de Avicarlos.

Eburnea
17/02/2013, 09:36
Gracias Avicarlos: Es una idea. Veré la forma y quizá lo intente. La verdad es que esta novela me ha sorprendido por muchos motivos: Uno, el estílo personalísimo, único díría yo de Jaume Cabré. El otro es el recorrido histórico con sus luces y todas sus sombras. Pone el dedo en muchas llagas y hace reflexionar: Una buena novela.
¿Verdad que la foto del niño de puntillas intentando alcanzar un libro es bonita?.... Saludos cariñosos Ebúrnea