PDA

Ver la versión completa : "LA" Biblia NO existe; lo que existe son VARIAS FUENTES de DOCUMENTOS



Emeric
04/01/2013, 07:02
Amig@s :

Los biblistas LIBRES e INDEPENDIENTES de toda atadura y de todo dogma religiosos sabemos que, cuando se habla de LA Biblia, mucha gente cree que existe una sola Biblia en el Mundo.

Y le llaman LA Palabra de Dios.

Ahora bien, cuando miramos LA REALIDAD tal y como es, y NO como quisiéramos que fuese, tenemos que CONSTATAR que LA Biblia NO existe como tal.

NO existe "UNA" Biblia, "LA" BIBLIA.

En las lenguas originales NO HAY una sola Biblia, sino VARIAS FUENTES de las cuales provino lo que, más tarde, se llamó "LA" BIBLIA.

Así que no les voy a hablar aquí de las Biblias que podemos consultar en nuestros países en el siglo XXI, ya que ésas son VERSIONES de LAS BIBLIAS que existen en los idiomas originales : hebreo antiguo, arameo y, luego, griego.

Les voy a hablar de LOS DOCUMENTOS FUNDADORES, de los DOCUMENTOS FUENTES, de los cuales se han hecho tantas y tantas VERSIONES a tantos idiomas del Mundo.

En primer lugar está la Torá, (también llamada Pentateuco), y la cual comprende los cinco primeros libros : Génesis, Exodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

¿ Sabían que los del reino del Norte de Israel, después del cisma que hubo entre Roboam y Jeroboam I, se conformaban con esos 5 libros ? Esos norteños, llamados samaritanos porque la capital del reino del Norte vino a ser Samaria, creían que YHVH se había limitado a darle el Pentateuco a Su pueblo. Y por eso es que los biblistas hablamos del Pentateuco Samaritano.

En cambio, los sureños, los del reino de Judá (capital Jerusalén) aceptaban el Pentateuco, pero no sólo el Pentateuco.

Y ahí es cuando vienen los demás libros de "la Biblia hebrea", la cual incluye el Pentateuco, claro está, así como otros libros más. Por eso, los judíos tienen el Tanaj, con sus 3 secciones : la Torá, los Profetas y los Escritos.

(Continuará)

Saludos. :yo:

Mary_M
04/01/2013, 09:08
Muy buen tema, más que interesante. Te iré leyendo, Emeric. Y sí, sabía éso del Pentateuco Samaritano y demás. Pero vale proseguir y profundizar, pues claro!

Emeric
04/01/2013, 09:27
Luego, además de la Biblia hebrea y del Pentateuco Samaritano (ya son DOS documentos fundadores), vienen los targums de la Biblia hebrea, los cuales son traducciones de la Biblia hebrea al arameo y comentadas por los traductores.

Uno de esos targums famosos es el Targum de Onkelos. El arameo reemplazó en Israel al antiguo hebreo, en el siglo -IV, y éste quedó reservado a la liturgia en las sinagogas.

Más tarde, después que el griego Alejandro Magno conquistó Egipto, judíos tradujeron la Biblia hebrea al griego. Es lo que se conoce como la LXX, o Septuaginta griega.

La LXX incluye los libros de la Biblia hebrea pero le añade los libros llamados "apócrifos" por los protestantes, y "deuteronómicos", por los católicos.

Esos libros extra hebreos son : Tobías, Judith, Eclesiástico (que no se debe confundir con Eclesiastés), el Libro de Sabiduría, 1 y 2 de Macabeos, la carta de Baruc, así como añadiduras al libro de Daniel y otros libros más que fueron descartados como Jubileos, Enoc, etc.

Mary_M
04/01/2013, 09:55
Perfecto, te voy leyendo. Perfecto. Cuando puedas, prosigue pues ;)

Emeric
04/01/2013, 10:01
Si sacamos la cuenta :

la Torá de Judá, + el Pentateuco Samaritano, + los targums (el de Onkelos y muchos más), + la Septuaginta griega, ya son 4 documentos fuentes de "LA" Biblia.

Y ya con esas cuatro fuentes, observamos que hay muchas DISCREPANCIAS entre ellas.

Vean, por ejemplo, el caso de Ex. 12:40, 41. La Torá de Judá (el famoso texto masorético) dice una cosa CONTRADICHA por el Pentateuco Samaritano; y por la Septuaginta en ese MISMO pasaje.

¿ Ven que las Biblias originales se CONTRADICEN entre sí ???

Por eso es vano, ilusorio, hablar de "LA" Biblia.

Mary_M
04/01/2013, 10:09
Si sacamos la cuenta :

la Torá de Judá, + el Pentateuco Samaritano, + los targums (el de Onkelos y muchos más), + la Septuaginta griega, ya son 4 documentos fuentes de "LA" Biblia.

Y ya con esas cuatro fuentes, observamos que hay muchas DISCREPANCIAS entre ellas.

Vean, por ejemplo, el caso de Ex. 12:40, 41. La Torá de Judá (el famoso texto masorético) dice una cosa CONTRADICHA por el Pentateuco Samaritano; y por la Septuaginta en ese MISMO pasaje.

¿ Ven que las Biblias originales se CONTRADICEN entre sí ???

Por eso es vano, ilusorio, hablar de "LA" Biblia. Bueno, el término "Biblia" significa "biblioteca" , en definitiva...... en el sentido de la pluralidad de escritos también, y claro que hay pluralidad de fuentes.
( "Biblia" es una palabra de origen griego (el plural de biblion, «papiro para escribir» y también «libro»), y significa literalmente «los Libros». Del griego, ese término pasó al latín, y a través de él a las lenguas occidentales, no ya como nombre plural, sino como singular femenino: la Biblia )

Emeric
04/01/2013, 10:43
Vean, por ejemplo, el caso de Ex. 12:40, 41. La Torá de Judá (el famoso texto masorético) dice una cosa CONTRADICHA por el Pentateuco Samaritano; y por la Septuaginta en ese MISMO pasaje.La Biblia hebrea (y, por ende, nuestras versiones modernas) dice(n) que los hebreos vivieron en Egipto durante 430 años, mientras que la LXX y el PS dicen que ellos vivieron esos 430 años en Canaán y en Egipto; no solamente en Egipto, como yerra la Biblia hebrea. :doh:

Mary_M
04/01/2013, 10:45
La Biblia hebrea (y, por ende, nuestras versiones modernas) dice(n) que los hebreos vivieron en Egipto durante 430 años, mientras que la LXX y el PS dicen que ellos vivieron esos 430 años en Canaán y en Egipto; no solamente en Egipto, como yerra la Biblia hebrea. :doh: Ajá, sí.........

belyd
04/01/2013, 22:41
para mi en l0 personal es aquellos que creen que DIOS existe y sobretodo muchas veces la gente se ha dejado influenciar por otras cosas ya que el pentateuco fue escrito por moises y ademas es la palabra de DIOS por que fue escrita por hombres inspirados por el espiritu santo y prueba de ello es cuando moises sube al monte a hablar con DIOS cuando recibio las tablas de los mandamientos es decir que alli en el ayuno de 80 dias DIOS le mostro y le revelo desde la creacion hasta la epoca en donde el se encontraba ademas dice la palabra de DIOS EN EL NUEVO TESTAMENTO que muchas cosas para el hombre son locura porque han de ser disernidas y comprendidas por conocimiento espiritual porque en primera carta a los corintios habla de que los pensamientos del hombre son tan pequeños que muchas cosas nunca van a entender sino solo aquel que las creo es decir que solo DIOS las entiende porque el creo todo y en el segundo libro de samuel david le dice a su hijo salomon lo siguiente " RECONOCE AL DIOS DE TU PADRE Y ANDA EN TODOS SUS CAMINOS POR QUE JEHOVA ESCUDRIÑA LOS CORAZONES Y CONOCE TODO INTENTO DE PENSAMIENTO" BUENO EN POCAS PALABRAS LA BIBLIA SI ES Y TE LO ASEGURO QUE SI ES LA PALABRA DE DIOS Y TU QUE CREES LA BIBLIA ES UNA BIBLIOTECA DE MUCHOS LIBROS Y LA PALABRA DE DIOS DICE QUE HAY DE AQUEL QUE AÑADA O QUITE A SU PALABRA.
QUE DIOS LOS BENDIGA LOS GUARDE Y HAGA RESPLANDECER SU ROSTRO SOBRE TODOS USTEDES
SONRÍE QUE DIOS TE AMA
SOLO TIENES QUE CREER QUE LE HAY Y QUE FUERA DE EL NO HAY NADIE SABES TE RECOMIENDO QUE BUSQUES A DIOS PORQUE SU PALABRA LO DICE BUSCAD Y HALLAREIS LLAMAD Y SE OS ABRIRA Y EN PROVERBIOS EN EL CAPITULO 1 DICE HIJO MIO NO TE OLVIDES DE MIS MANDAMIENTOS Y DE ESTA MI LEY Y ATALAS A TU CUELLO
DICE LA PALABRA DE DIOS QUE AQUEL QUE DICE QUE SABE TODO O ALGO NO SABE NADA ANTES BIEN ES MEJOR SER UN DICIPULO QUE JAMAS DEJARA DE APRENDER LOS QUIERO MUCHO CUIDENSE Y PUEDEN COMPROBAR ESTAS PALABRAS EN UN LIBRO QUE SI EXISTE Y SE LLAMA BIBLIA.
http://www.youtube.com/watch?v=fqPVGPbmYBo

Emeric
05/01/2013, 07:44
el pentateuco fue escrito por moisesEso es lo que se nos ha enseñado, pero es falso :

http://foros.monografias.com/showthread.php/61496-Moisés-NO-escribió-el-Pentateuco?highlight=mois%E9s+no+escribio+el+penta teuco

Emeric
01/02/2013, 10:56
¿ Más opiniones ?

Ciro
01/02/2013, 11:25
Los LXX hicieron una Biblia griega en el s.I aC. por lo tanto no puede ser la Biblia que hablamos ahora tras Jesús.

La Biblia, su palabra significa "muchos libros", la traducida en griego de la original, al utilizar diversos libros, quedó configurada tal y como la conocemos en el s. IV con San Jerónimo, que expuso un canon en el cual se aceptaba una relación de libros incluídos en ese canon y excluídos otros muchos.

Así que cuando mencionamos la Biblia nos referimos a un canon de libros que fué hecho en el s. IV, llamada "Vulgata", y que quedó terminada en el Concilio de Trento. Terminada es terminada.

De esa base y gracias a descubrimientos del siglo anterior, la actual Biblia ha surgido cambios en el significado de las palabras, pero nunca se ha cambiado las palbras en la traducción griega de la original.

Ha diferencia de la Ciencia, que cada siglo trae nuevos descubrimientos que eliminan descubrimientos anteriores, en la Biblia no sucede así, así todo el mundo conoce que cuando la fuente sea más cercana al s.I, véase grandes Padres, papiro encontrado en lengua aramea de algún pasaje de la Biblia, más valor tiene que el que tenemos actualmente.

Y por último recalcar que la Biblia es Palabra de Dios, pero la Palbra de Dios, toda ella, no está en la Biblia pues Dios es omnisciente, supera cualquier papel, papiro, documento, códice, etc.. que se hable de él, incluída la Teología o la metafísica o la filosofía..

Emeric
03/02/2013, 11:46
cuando mencionamos la Biblia nos referimos a un canon de libros que fué hecho en el s. IV, llamada "Vulgata", y que quedó terminada en el Concilio de Trento. Terminada es terminada.
Los judíos y los protestantes creen que "LA" Biblia que vale es la que defienden ellos, esto es, respectivamente, el Tanak pelao, y el Tanak + el N.T.; no la católica, la cual comprende libros que NO figuran en el canon hebreo ni, por ende, en el protestante.

Ciro
04/02/2013, 10:03
Da igual las Biblias que hayan. Todas siguen un canon, por los numerosos libros evangelios, cartas, etc.. que la conforman.

Mary_M
04/02/2013, 18:21
Y por último recalcar que la Biblia es Palabra de Dios, pero la Palbra de Dios, toda ella, no está en la Biblia pues Dios es omnisciente, supera cualquier papel, papiro, documento, códice, etc.. que se hable de él, incluída la Teología o la metafísica o la filosofía.. A mí personalmente me gusta esa interpretación, aunque es la propia del creyente en un Dios "suprabíblico", lo cual genera siempre contiendas cuando se debate con quienes que se atienen a la "Sola Scriptura".........

--- Mensaje agregado ---

Dicho sea de paso, todo indicaría que estás muy cerca de la concepción jesuíta de Dios, Ciro ;)

Emeric
06/02/2013, 06:45
Da igual las Biblias que hayan. Todas siguen un canon, por los numerosos libros evangelios, cartas, etc.. que la conforman.No; no da igual. :nono: Daría igual si todas fueran idénticas, pero no lo son.

Mary_M
06/02/2013, 13:57
No; no da igual. :nono: Daría igual si todas fueran idénticas, pero no lo son. Bueno....... pues es cierto que hay diferencias......... además, imagínate: si nos atuviéramos a Marción, tendríamos una Biblia brevísima.......... :) ;)

Emeric
08/02/2013, 08:31
si nos atuviéramos a Marción, tendríamos una Biblia brevísima.......... :) ;)Lo cual confirma que los cristopaulinos nunca han podido ponerse de acuerdo en eso ...

Emeric
18/04/2013, 04:29
A mí personalmente me gusta esa interpretación, aunque es la propia del creyente en un Dios "suprabíblico", lo cual genera siempre contiendas cuando se debate con quienes que se atienen a la "Sola ScripturaPero, tú misma, ¿ te atienes o no te atienes a la Sola Scriptura ?

Emeric
30/04/2013, 18:33
¿ Ah, Mary ??????????????

Emeric
09/05/2013, 09:29
Contéstame, chicaaaaaaaa ...

Mary_M
09/05/2013, 09:55
¿ Ah, Mary ?????????????? Ya sabes que no me atengo a la Sola Scriptura, Emeric. No obstante, quiero profundizar en mis estudios bíblicos, incluyendo aquellos libros deuterocanónicos.

Emeric
09/05/2013, 09:58
quiero profundizar en mis estudios bíblicos, incluyendo aquellos libros deuterocanónicos.Entonces, serás fácil presa de Satanás, según me lo enseñaron los pentecostales ... :drama:

Mary_M
09/05/2013, 10:00
Entonces, serás fácil presa de Satanás, según me lo enseñaron los pentecostales ... :drama: Bueno, pues de momento que soy mujer, eso se considera tradicionalmente como factor de vulnerabilidad. Por eso, cuidado a los que me leen ;)

Emeric
24/05/2013, 09:49
Bueno, pues de momento que soy mujer, eso se considera tradicionalmente como factor de vulnerabilidad.Incluso, pueden pensar que, como tal, tienes una predisposición para ser instrumento de la serpiente antigua. :scared:

Emeric
26/06/2013, 20:41
¿ Más opiniones ?De El Santo, católico, entre otros ...

Ciro
28/06/2013, 06:50
No; no da igual. :nono: Daría igual si todas fueran idénticas, pero no lo son.

¿Es que crees que no existe el mal?.

Emeric
28/06/2013, 07:31
¿Es que crees que no existe el mal?.Fuera de tema.

Emeric
29/12/2013, 07:44
Espada, Murio, Luis Eduardo, caleb811, JERC, graffiare, etc., todavía no han comentado nada aquí ... :noidea:

Emeric
31/12/2013, 19:29
Silencio sepulcral ... :rip::rip::rip::rip:

yodudotududas
13/02/2014, 13:02
Actualizo para espada

Saludos

Espada
13/02/2014, 14:20
Entonces... ¿ qué es lo que tengo en mi mano y dice Biblia ?

yodudotududas
13/02/2014, 19:19
Entonces... ¿ qué es lo que tengo en mi mano y dice Biblia ?

¿una fábula?

Saludos

Espada
14/02/2014, 12:51
Entérate chico, entérate .. el texto bíblico no calza en la fábula literaria.

Si crees que la descalificación es un argumento estás :sleep:

Ciro
15/02/2014, 11:05
El no reconocer la Biblia (un canon de libros, cartas...) o dudar de la existencia de Cristo y por tanto de Dios, para los ateos es su cultura y su fin. La niegan por negar no porque exista una razón.

La Biblia tardó cuatro siglos en ser escrita. Se unieron en un solo canon muchos papiros, manuscritos, pergáminos, etc.. se separaron otros muchos, y en el concilio de Trento, fue renovado el canon, Biblia, y declarado, el canon, para toda la Iglesia cristiana, como así se entendió desde el s. IV.

Todo este trabajo es lo que niega yodudotududas.

Solo porque ahora se sabe la velocidad de la luz, por ejemplo, o porque el calvinismo asesinó a Miguel Servet, etc... y por lo tanto defienden la autonomía de la ciencia de la religión. Y eso de ninguna manera es correcto, ya que ambas provienen de Dios.

A pesar de los errores, humanos, del Hombre.

f82mar
24/02/2014, 01:37
Amig@s :

Los biblistas LIBRES e INDEPENDIENTES de toda atadura y de todo dogma religiosos sabemos que, cuando se habla de LA Biblia, mucha gente cree que existe una sola Biblia en el Mundo.

Y le llaman LA Palabra de Dios.

Ahora bien, cuando miramos LA REALIDAD tal y como es, y NO como quisiéramos que fuese, tenemos que CONSTATAR que LA Biblia NO existe como tal.

NO existe "UNA" Biblia, "LA" BIBLIA.

En las lenguas originales NO HAY una sola Biblia, sino VARIAS FUENTES de las cuales provino lo que, más tarde, se llamó "LA" BIBLIA.

Así que no les voy a hablar aquí de las Biblias que podemos consultar en nuestros países en el siglo XXI, ya que ésas son VERSIONES de LAS BIBLIAS que existen en los idiomas originales : hebreo antiguo, arameo y, luego, griego.

Les voy a hablar de LOS DOCUMENTOS FUNDADORES, de los DOCUMENTOS FUENTES, de los cuales se han hecho tantas y tantas VERSIONES a tantos idiomas del Mundo.

En primer lugar está la Torá, (también llamada Pentateuco), y la cual comprende los cinco primeros libros : Génesis, Exodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

¿ Sabían que los del reino del Norte de Israel, después del cisma que hubo entre Roboam y Jeroboam I, se conformaban con esos 5 libros ? Esos norteños, llamados samaritanos porque la capital del reino del Norte vino a ser Samaria, creían que YHVH se había limitado a darle el Pentateuco a Su pueblo. Y por eso es que los biblistas hablamos del Pentateuco Samaritano.

En cambio, los sureños, los del reino de Judá (capital Jerusalén) aceptaban el Pentateuco, pero no sólo el Pentateuco.

Y ahí es cuando vienen los demás libros de "la Biblia hebrea", la cual incluye el Pentateuco, claro está, así como otros libros más. Por eso, los judíos tienen el Tanaj, con sus 3 secciones : la Torá, los Profetas y los Escritos.

(Continuará)

Saludos. :yo:

Antes del pentateuco hay otra, el libro pagano…costumbres de dioses y esas cosas, nunca lo he leído porque no lo he encontrado en la red, es tan antiguo pero aun no encuentro mucho de esta información, una vez en un documento histórico de la iglesia, vi una hoja impresa, que tenia unos paréntesis y cosas así, señalaban el libro P el pentateuco en segundo lugar, y de ultimo la biblia….
También en otro archivo vimos que el libro de los disipulos de Zoroastro.. etc


--- Mensaje agregado ---

Pero de esto los únicos que tienen acceso creo que son los teólogos :C ni modo hay cosas que jamás conoceremos.

Emeric
14/03/2014, 11:05
La Biblia tardó cuatro siglos en ser escrita. Se unieron en un solo canon muchos papiros, manuscritos, pergáminos, etc.. se separaron otros muchos, y en el concilio de Trento, fue renovado el canon, Biblia, y declarado, el canon, para toda la Iglesia cristiana, como así se entendió desde el s. IV.Concilio de Trento (entre 1545 y 1563). ¡ Qué tarde ! :doh:

Ciro
14/03/2014, 11:14
Bienvenido Emeric. Ya veo que estás un poco "tostado" de tus vacaciones por la Costa Azul. jejejejejeje

Emeric
14/03/2014, 12:48
Gracias. Post 37, Ciro, por fa ... :pray:

Ciro
14/03/2014, 16:54
Paciencia, paciencia. "Que es la madre de la Ciencia".

Solo puedo responderte individualmente. El Concilio de Trento, fue debido a la reforma que hubo por parte de los protestantes. Creo que España era la única defensora de los valores cristianos en aquélla época. Se podría decir que la reforma supuso un duro golpe contra la autoridad de la Iglesia y de la unidad del estudio sobre la Biblia.

De ahí que hubo que reafirmar la Biblia, ante la deformación hecha por los reformistas, que decidieron hacer de la Biblia "un sayo". Cualquier cosa vale.

Y condenar sus herejías, mediante el Concilio. La Contrareforma.

Fué explicado, error por error, y corregidos todas las tesis reformistas.

Emeric
19/03/2014, 06:24
La Biblia tardó cuatro siglos en ser escrita.¿ Puedes demostrarlo ?

ArieliSs!!
19/03/2014, 11:16
... La Biblia tardó cuatro siglos en ser escrita. ...
En ser inventada, mejor dicho...

Emeric
08/04/2014, 18:35
Complace mi petición, Ciro, por fa ... :pray: Post 41.

Emeric
24/04/2014, 19:30
Bienvenido Emeric. Ya veo que estás un poco "tostado" de tus vacaciones por la Costa Azul. jejejejejejeOjo, Ciro, que en mi país de nacimiento (Puerto Rico), "tostado" también se dice de los locos. :lol:

Ciro
17/06/2014, 10:54
Disculpa Emeric, no sé mucho sobre cómo moverme en el ordenador.

Me refiero que hasta que san Jerónimo no concluyó la Vulgata no existió, propiamente dicho, un canon bíblico. No recuerdo ahora que Papa le encargó hacerlo. La Biblia existía, siempre ha existido; desde que Dios quiso entablar una relación personal con la humanidad.

Recuerda que era políglota y conocedor de diversas culturas. Se puede decir que ahora sería llamado un "intelectual".

Ciro
17/06/2014, 10:55
Ojo, Ciro, que en mi país de nacimiento (Puerto Rico), "tostado" también se dice de los locos. :lol:

No, yo solo me refería al bronceado de tu piel tras estos días de descanso merecido. Solo a eso. Jejejejejejejejeje

Emeric
16/08/2014, 19:01
No, yo solo me refería al bronceado de tu piel tras estos días de descanso merecido.Ni soñarlo; no me gusta tostarme al sol.