PDA

Ver la versión completa : Nestorianos, y monofisitas



Emeric
30/12/2012, 22:02
Amig@s :

Ya hemos estudiado tres herejías que todavía perduran en el siglo XXI : el sabelianismo, convertido en el neosabelianismo de los "Jesús solo", el arrianismo, y neoarrianismo de los Testigos de Jehová, y el marcionismo, y su derivado : el neomarcionismo.

Las controversias cristológicas que tanto agitaron al mundo cristopaulino contienen también más herejías, como, por ejemplo, el nestorianismo, y el monofisismo.

El nestorianismo es la doctrina de Nestorio, patriarca de Constantinopla, que vivió entre 380 y 451. Según él, en Jesucristo coexistían DOS personas : el Hijo de Dios, y el Hijo del Hombre, cada una con una individualidad y una voluntad distintas de la otra. Dos Cristos en uno. Como Head & Shoulders. :pound:

Dicha herejía fue condenada en el concilio de Efeso, en 431.

Los monofisitas (del gr. "monos" = uno, y "fisis" = naturaleza), eran los que, en reacción contra los nestorianos, y alentados por Cirilo de Alejandría, afirmaban que en Jesucristo sólo existía UNA naturaleza : la naturaleza divina. Dicha herejía también fue condenada en otro concilio : el de Calcedonia, del 451.

Mary_M
30/12/2012, 22:04
Bien, interesantísimo esto! Gracias, Emeric. Ahora debo desconectarme.
Buenas noches :) Hasta mañana será, pues :)

Emeric
05/04/2013, 19:03
¿ Cómo se ubican los distintos foristas sobre este tema ?

Mary_M
05/04/2013, 19:10
Ni neo-arriana, ni neo-marcionista.... tampoco adepta a ninguna de las otras dos..........
Además, no me pongo la camiseta de ninguna denominación, jeje

Emeric
05/04/2013, 19:15
Ni neo-arriana, ni neo-marcionistaEntonces, exponnos tu cristología, por fa ...

Mary_M
05/04/2013, 19:27
Entonces, exponnos tu cristología, por fa ... Básicamente estoy de acuerdo con todo lo que expones en tus epígrafes respecto a la Trinidad, en general expones todo perfectamente, Emeric: excelente capacidad didáctica, ya te lo vengo diciendo [ independientemente de que seas ateo, oficias de teólogo de alto nivel en estos foros y nos haces estudiar fuerte, pienso que a tod@s ;) ]

Emeric
13/07/2013, 06:31
Espada y Tufin : Este tema les va a interesar ... :yo: