PDA

Ver la versión completa : ¿ Se repite la HISTORIA ?



Emeric
02/12/2012, 14:45
Con cierta frecuencia oigo decir a algunos, especialmente por los medios de comunicación : "La Historia se repite", refiriéndose a acontecimientos de la vida política, o de otras esferas.

¿ En qué medida es eso cierto ? ¿ Hay algo, digamos cíclico, en la Historia ?

Emeric
07/12/2012, 08:21
¿ Dirán eso cuando no se aprovechan las lecciones del pasado, y se vuelven a cometer ciertos actos que acarrean las mismas consecuencias que otrora ?

aguirre04
16/03/2013, 17:40
No creo que la historia se repita en sentido estricto, pues sabemos que cada época tiene sus matices y peculiaridades en la evolución misma de la vida y la naturaleza. Lo que si considero que se repita es ciertos tendencias humanas o actitudes que dan por lo tanto el mismo resultado, toda vez que como dicen los iusnaturalistas el universo mismo esta gobernado por las mismas leyes universales y eternas, ahí la explicación, del por qué el parecido y el efecto de similitud que trae consigo los actos humanos.

Emeric
16/03/2013, 21:09
No creo que la historia se repita en sentido estricto, pues sabemos que cada época tiene sus matices y peculiaridades en la evolución misma de la vida y la naturaleza. Lo que si considero que se repita es ciertos tendencias humanas o actitudes que dan por lo tanto el mismo resultado, toda vez que como dicen los iusnaturalistas el universo mismo esta gobernado por las mismas leyes universales y eternas, ahí la explicación, del por qué el parecido y el efecto de similitud que trae consigo los actos humanos.Estamos de acuerdo. :thumb:

Emeric
21/09/2013, 14:46
¿ Puede volver a darse el peronismo ???

Emeric
30/10/2013, 10:30
¿ No hay argentinos por estos foros ??????????????????????????????????

Shetland
30/10/2013, 10:53
Con cierta frecuencia oigo decir a algunos, especialmente por los medios de comunicación : "La Historia se repite", refiriéndose a acontecimientos de la vida política, o de otras esferas.

¿ En qué medida es eso cierto ? ¿ Hay algo, digamos cíclico, en la Historia ?
Es posible que se refieran a tendencias parecidas, a comportamientos que ya no son extraños; y mucho menos en quienes ejercen la política.

Emeric
31/10/2013, 06:40
Es posible que se refieran a tendencias parecidas, a comportamientos que ya no son extraños; y mucho menos en quienes ejercen la política.Aunque también caber señalar que ha habido y sigue habiendo dinastías en ciertos países, incluso en nuestro siglo XXI ...

Asexperia
31/10/2013, 12:15
Es posible que se refieran a tendencias parecidas, a comportamientos que ya no son extraños; y mucho menos en quienes ejercen la política.

Correcto. Ocurren hechos con características similares. Para que la Historia se repita un personaje político debería tener varias vidas. Por ejemplo, que vuelva a nacer y vuelva al poder George Washington en Estados Unidos.

Emeric
19/11/2013, 06:46
Correcto. Ocurren hechos con características similares. Para que la Historia se repita un personaje político debería tener varias vidas. Por ejemplo, que vuelva a nacer y vuelva al poder George Washington en Estados Unidos.Ya que mencionas eso, ¿ sabes que hay estadounidenses nostálgicos que quisieran que el presidente Franklin D. Roosevelt resucitara, y volviera a ocupar la Casa Blanca ?

Asexperia
19/11/2013, 11:16
Ya que mencionas eso, ¿ sabes que hay estadounidenses nostálgicos que quisieran que el presidente Franklin D. Roosevelt resucitara, y volviera a ocupar la Casa Blanca ?

JAJAJAJA:lol:JAJAJAJA. Se quedaran esperando.

Yandrak
06/12/2013, 18:49
Pues yo pienso que algunas cosas de la historia sí que son "cíclicas". Porque con cíclicas te refieres a que algo que ya pasó vuelve a suceder, como en un ciclo, ¿no?

En la Historia hay cosas que se repiten, pero no como un ciclo. No se si me explico bien...
Me refiero a que hay cosas que suceden una vez y que vuelven a suceder otra vez, por 2ª vez. Pero no tienen por qué pasar una tercera vez.

Por ejemplo, la Primera Guerra Mundial (o Gran Guerra) fue muy parecida a la Segunda Guerra Mundial. Se podría decir que hubo la misma guerra dos veces, aunque no fueron del todo iguales (la Primera fue mucho peor, por eso es llamada 'la Gran Guerra'.

Pero si hay cosas que se repiten cada tanto tiempo. Por ejemplo, en lo que hoy es Alemania, ya desde la Edad Media había persecuciones y matanzas contra los judíos. Y eso se repitió varias veces, con las Cruzadas, con la llegada de Hitler al poder, etc.
Es algo que pasó y que se repitió varias veces (y esperemos que no se vuelva a repetir, claro).

¿Este último ejemplo podría servir?

Por cierto, tengo una pregunta abierta. Aunque ya recibí una buena respuesta, a lo mejor alguien puede, o quiere, añadirle algo :)
Todavía no puedo dejar links ):

Nanupeca
06/12/2013, 18:57
Hola,

Tienes que tener un mínimo de 50 mensajes.

Saludos!