PDA

Ver la versión completa : Campos magnéticos enfrentados.



Avicarlos
28/11/2012, 16:17
Campo magnético solar, ¿cambia la polaridad de la Tierra?

Del viento solar, hallo bastantes artículos, pero del campo magnético solar muy pocos y no me aclaran mucho.
Supongo que el motivo es por la complejidad del mismo. Este croquis da idea de lo variable que es

http://www.windows2universe.org/sun/images/fl.gif

y este otro, su acción al enfrentarse con el campo magnético de la Tierra.

http://www.generaccion.com/noticia/imagenes/grandes/156117-08_06_2012_04_21_11_848278214.jpg

Teniendo en cuenta que las líneas de fuerza se supone que no topan frontalmente con las de la Tierra, sino, con la inclinación de su eclíptica,

Pregunto:
¿No puede ser esta la causa de desviación de la polaridad de la Tierra?

Saludos de Avicarlos.

Emeric
06/12/2012, 07:58
Interesante tema, Avi.

Para entenderte mejor, ¿ qué es, y a qué se debe el que exista un campo magnético ?

Avicarlos
09/12/2012, 07:20
Interesante tema, Avi.

Para entenderte mejor, ¿ qué es, y a qué se debe el que exista un campo magnético ?

Es una pregunta simple la que me haces Emeric. Lo complicado es dar con la respuesta mínimamente aceptable.

Mi criterio:
a ) - La definición de lo que es ya tiene miga. Puedo decir que por física se entiende que es el espacio afectado por una fuerza electromagnética. Y digo electromagnética, por cuanto la carga eléctrica comporta también la magnética. Van siempre juntas, no se pueden separar. Unas veces se hace efectiva la una y otras veces la otra. pero esto es una percepción porque son la cara y cruz de la misma moneda.

Si te pongo la definición de Wikipedia, creo que no aclara mucho más. Más bien diría que induce a limitar su esencia .

http://es.wikipedia.org/wiki/Magnetismo

Particularmente, o sea mi criterio, que no es el que se enseña en física, es una propiedad de las partículas innata. Y como partículas me refiero a todas, incluso al fotón. (Lo explico en otros hilos).

b ) ¿A qué se debe?. Creo que es axiomático. Si las partículas por su esencia tienen la propiedad electromagnética, su campo, se debe a que ellas existen.

La pregunta pues para obtener respuesta concreta sin andar con los ejemplos del comportamiento de los imanes, no leí a ningún autor que la dé.
El poner ejemplos de los experimentos con imanes, es eludir la respuesta concreta. Todos vemos las limaduras de hierro siguiendo unas líneas de fuerza orientadas de un polo N hacia su polo S.
No se debe responder una pregunta concreta con evasivas. Es lo que dicen. Mirad, el alcance y dirección de las limaduras de hierro, abarcan todo el campo.

Algo más concreto, sin llegar a acercarme mucho a su realidad, propongo que las líneas de fuerza visualizadas, corresponden a la suma de todas las fuerzas de las partículas componentes del objeto cuestión, cuando todas ellas llevan la misma orientación.

El mismo objeto con sus partículas de sus átomos y moléculas no orientados por un igual, dejan de sumar sus campos pareciendo que carecen de electricidad y magnetismo. Lo tienen igual orientadas que sin orientar, pero ahora, su desbarajuste, anula los efectos. ¿Recuerdas el juego en el colegio frotando al ámbar imantándolo?. Antes de orientar partículas, no imantaba.

Espero no haberte cansado Emeric, que ya digo lo difícil es la respuesta, no la pregunta.

Saludos de Avicarlos.

Emeric
09/12/2012, 21:21
Gracias, Avi. Voy a volver a leer todo eso con calma ...

Avicarlos
22/12/2012, 07:35
Lo dicho aquí por intentar resolver la cuestión del choque de los campos magnéticos del Sol con el de la Tierra, sirvió para realizar más preguntas a Google. Como hallé a varios autores que exponen magníficos trabajos sobre el magnetismo, creí que me dirían sin ambigüedad si tales líneas de fuerza magnéticas pueden en alguna ocasión ser atravesadas o rotas.

Lo que deduje, ya que no se dice, es que estas líneas existen orientadas cuando un foco emisor con carga está en movimiento. Si es estático, el campo carece de partículas orientadas, o lo que es lo mismo, no existe fuerza electromagnética.
En el espacio en estas condiciones circulan todo tipo de partículas másicas o sin masa, como si se tratara de un espacio de vacío absoluto. Nada entorpece los movimientos. Pero cuando se orientan los fotones virtuales de este Espacio pseudovacío, solo es transparente o filtrable por las partículas sin carga, las demás o se unen, o se repelen con una fuerza tanto mayor como el cuadrado de la distancia de aproximación.
Esto da un valor elevadísimo, tal que si admitimos por idea, que la distancia mínima de Planck, es la que une a las partículas orientadas, para que una fuerza electromagnética consiga penetrar se requiere la energía de un orden 50 veces superior al contemplado como máximo en la escala de Planck.

Ahora me doy cuenta que de tener a todos los fotones orientados, el Cosmos no sería una esfera, sino una línea de longitud tendente al infinito. La compondrían los fotones puntuales orientados unidos en un diámetro de la distancia mínima Plank. Y colocados todos uno a continuación de otro unidos asimismo por esta distancia mínima, alcanzando la longitud tendente a infinito.
Como eso no es real, debe haber infinidad de situaciones creadas por las partículas partícipes de infinidad de líneas de fuerza en todas direcciones, contrarestándose.

Sigue pues la pregunta al aire
¿Pueden romperse estas líneas de fuerza, al estar orientadas?
Y si ello es posible
¿Cual es la fuerza que se precisa?.

Saludos de Avicarlos.

Avicarlos
28/12/2012, 09:53
Para formar una idea de línea de fuerza magnética, la imagino como las escamas de un pez. Al cerrarse apoyándose unas (escamas-partícula virtual) con otras, forman una superficie continua obstacularizadora del paso de iones. Más adelante incluiré esquemas de espacios A) caóticos no magnéticos, B) de espacios magnetizados, y C) espacios con orientación partículas a 90º de la magnetización.

Ahora incluyo una imagen correspondiente al galimatías de los campos magnéticos provocados por movimientos de los cuerpos emisores.

http://us.123rf.com/400wm/400/400/mce128/mce1280710/mce128071000077/1878873-fractal-prestacion-de-magneticos-o-electricos-de-las-lineas-de-fuerza-compleja-interaccion.jpg
Sigo con otro clásico
http://laplace.us.es/wiki/images/1/16/LineasBhiloespira.gif

- Si un punto está sometido simultáneamente a dos campos magnéticos, el campo resultante es la suma vectorial de los campos. Se cumple el principio de superposición.

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTrkb_Bwn8TjB-uXcAEWUjBaPB5PDNypXHUr1efQ3U38bqgRs4rCg

En este gráfico se entiende que el campo magnético terrestre debe estar envuelto por el Solar.
Y de haber campo terrestre fuera de la burbuja, por pequeño que sea significa que traspasa al solar siendo mucho mas intenso. Y esto necesita una explicación.

Y este video de la burbuja:

http://www.youtube.com/watch?v=yUt6mRDV5hY


Y lo que nos dicen apartándose algo de lo clásico del primer enlace:
El que las líneas de campo magnético no tengan extremos, esto es, que no puedan ser abiertas, parece indicar que deben ser cerradas. Sin embargo, no tiene por qué ser así. Lo que son es no abiertas. Existen tres posibilidades:

Que sean efectivamente cerradas, como las líneas del campo de una espira circular o de un hilo infinito.


Que vayan del infinito al infinito. Por ejemplo, la línea de campo que va por el eje de una espira circular o de un solenoide.
Que se enrollen sobre sí mismas sin llegarse a cerrar. Supongamos la superposición de dos sistemas simples, una espira circular y un un hilo infinito.
http://www.spaceweathercenter.org/sp/our_protective_shield/05/05.html
Este nos da más información.

http://www.spaceweathercenter.org/sp/our_protective_shield/images/content/03_05_06.jpg

Nuestro Sistema Solar es una serie de burbujas magnéticas dentro de burbujas – plasma dentro de campos magnéticos separados entre sí por enormes cortinas que fluyen de corrientes eléctricas. Es un patrón que se repite a lo largo del resto de nuestro universo de plasma.

http://mx.ibtimes.com/articles/14194/20110610/burbujas-magneticas-nasa-voyager.htm
Burbujas

http://www.upv.es/satelite/trabajos/pracGrupo7/magmov.htm
Magnetósfera en movimiento

Y por último:

http://www.upv.es/satelite/trabajos/pracGrupo7/cowley3.gif

(a) se muestra el desarrollo de la expansión de las líneas de campo, en la parte de la cola de la magnetosfera próxima a la tierra, durante la fase de inicio.

Izquierda: la tierra.
Centro: cola de la magnetosfera
Derecha: fin de magnetosfera.
(b) el comienzo del desordenamiento de campo al inicio de la fase de expansión, y el rápido retorno del campo a la parte interior de la cola, con una distribución dipolar.

(c) muestra la propagación hacia la parte inferior de la cola de este desorden, y la consecuente inducción de la reconexión de la cola con la formación de plasma, que se produce a grandes distancias de la tierra.

Yo entiendo con toda la información aquí aportada y corroborada por más información que por prolija no aporto, hay mucho que hablar del comportamiento de los escudos magnéticos formados por diversidad de campos. Se atraviesan por partículas neutras y a veces por iones.
Se pueden sumar, atravesar, aplastar, independizarse de su origen etc. Y todo ello permite que incluso se rompan para enlazarse con ellas mismas lo que da la apariencia de que jamás puedan quedar abiertas.

Una vez expuesto este post estoy ávido de que acudan foreros para seguir con el tema. Estoy más interesado ahora que cuando se me ocurrió abrir el tema para debate.

Saludos de Avicarlos.

Avicarlos
17/01/2013, 08:32
Es evidente que ni aquí, los lectores acuden en masa a hacernos partícipes de sus conocimientos, como tampoco lo consigo en otros foros de astrofísica. Me temo que la ciencia del magnetismo, es arcana. No estoy capacitado para el estudio de textos especializados, por lo que recurro a divulgación por la red y constato que lo que es fácil de hallar, son las bases enseñadas en escuelas primarias o medias, pero al querer profundizar, ningún artículo sirve.

Repito que en todo caso, soy yo, quien no supo hallarlo, de haberlo.

http://www.profisica.cl/comofuncionan/como.php?id=21

(http://www.profisica.cl/comofuncionan/como.php?id=21)Este enlace es bastante completo pero tengo que seguir suponiendo efectos por mi cuenta, ya que solo deduzco que los imanes permanentes no incrementan intensidad por su longitud, sino que ella depende de su característica potencial cuántica.

Lo que hace el material magnético es concentrar su campo. A partir de sus extremos, se dispersa el magnetismo que fluye en busca de su polo opuesto.

Así si dos imanes idénticos, unidos por sus polos contrarios, siguen disponiendo de la misma intensidad que separados.
Si los coloco alejados, lo único que consigo, es que las líneas más cercanas a sus polos se concentren para pasar por el imán trasladado y salir asimismo, menos dispersos.

Parecería que aumentó su intensidad pero eso no es más que apariencia pues las líneas que pasan por su eje, no variaron. Lo que se deriva es que es la distancia la que permite disminuir el flujo por su mayor dispersión.

Me gustaría que alguien me confirmara esta suposición pues ya serviría para rebajar algo la dificultad de cálculo de la fuerza magnética cuántica. (La intrínseca de una partícula de diámetro long. Planck).

Deduje que un imán permanente, (el de mayor intensidad magnética) como el neodimio, puede alcanzar intensidades entre 2000 y 6000 gauss, imposibles de superar ni por grosor (superficie del diámetro de un cilindro) ni por longitud del mismo.

En principio parece que debiera aumentar con la longitud de la barra magnética, sin embargo esto tiene un breve límite, que quizá sea el molecular.

Procuraré realizar un croquis que evidencie esta deducción.

Saludos de Avicarlos.

Argonauta
17/01/2013, 11:12
Hola Avic...!
Estoy leyendo tu hilo para procurar darte una mano en el análisis.

En principio creo que deberiamos dejar muy bien aclarado cual es la causa del campo magnético terrestre para luego sí aventurarnos en sus interacciones con el Sol.

Y esto lo digo ya que cuando el amigo Emeric (a quien saludo...) pregunta sobre el origen de la magnetósfera no aparece una respuesta contundente sobre la cuestión.

O sea, antes de seguir, tengamos en cuenta que la Tierra posee un núcleo semifundido de hierro que al rotar produce un efecto dínamo que se traduce con un campo magnético que rodea al planeta hasta unos 60.000 km de distancia. Hay planetas que no tienen ese núcleo y por ello,carecen de magnetósfera,como Marte.

Seguimos luego.
Slds.

Avicarlos
18/01/2013, 07:46
Me alegra que reanudes las vitas al foro. Largas vacaciones te tomaste Argonauta.

Tal como dices a Emeric, le respondí dándole unos cuantos enlaces en los que se dice mucho más de todo lo que podría decir yo, pues me baso en ello.

Lo que no logro averiguar, es cómo calcular la fuerza magnética de los imanes y su difusión por el espacio.

Para ello, incluyo este croquis haciendo notar los cruces de líneas supuestas entre ellos.
http://2.bp.blogspot.com/-4mZKTelYmzI/UPkc8XkFLyI/AAAAAAAAAac/02RBpHCZ15M/s400/Multiples+imanes.jpg

Distribuyo por el espacio a varios imanes lo sufientemente alejados para que la fuerza magnética no baste para arrastrarlos hasta su contacto.
Supongo que los imanes acusan en sus extremos la máxima fuerza debida a la totalidad de líneas, que son las creadas por el propio imán.

Las líneas al salir de los polos, divergen alejándose para unirse exteriormente. Una línea la central, alcanzaría el infinito, para cerrarse en su antípoda, en tanto las demás líneas divergentes, lo hacen por múltiples caminos.

La intensidad inicial habida en los polos, es la total del imán, en tanto que la intensidad en el espacio, queda reducida por la distancia habida desde los polos.
La suma de todas las líneas en el espacio, es lógico que se corresponda con la de salida. Y esto hace entender que las líneas más directas entre los polos, son las más cortas pasando por espacio de mayor intensidad.

Las líneas que se alejan, pierden intensidad y son atrapadas por las de los imanes que tienen más cerca.

Las líneas destacadas en el gráfico, son una concentración ideal para ver los caminos lógicos de mayor intensidad.
Esto no es ápice para que haya más líneas débiles que invadan el espacio total.

Si hago caso del esquema, la mezcla de líneas magnéticas en el espacio, ha de ser colosal y daría explicación al lío de las salidas del Sol y al lío que se arma cuando la polaridad de la Tierra se halla en proceso de inversión.

Pues el esquema es una recreación ideal instantánea de imanes estáticos, mientras que el Cosmos, no posee un solo objeto quieto.

En principio hallé que la fuerza de dos partículas cuánticas es la de 10^9 J pero pensando que los imanes no cuánticos, sino macros como los de neodimio pueden alcanzar la fuerza de 10^13 J, me hace dudar de la fuerza K y Q para cargas eléctricas, o bien la distancia existente entre las partículas magnéticas en el material de neodimio, que haría crecer o rebajar intensidad por centímetro cuadrado.
No hallé fórmula convincente.

Saludos de Avicarlos.

Nota: el gráfico lo subí con el error de unir la línea de fuerza del imán de la derecha desde su N al N del imán inferior, cuando debí hacerlo con su S. La línea pues sería envolvente.

Argonauta
18/01/2013, 15:59
¿Pueden romperse estas líneas de fuerza, al estar orientadas?
Y si ello es posible
¿Cual es la fuerza que se precisa?.

No estoy seguro de poder seguirte.
Si convenimos que el magnetismo existe mientras los electrones se mueven, una posible solución para interrumpir esas lineas de fuerza que mencionas,sería inmovilizar totalmente a un electrón, y eso solo es posible con materiales superconductores a temperaturas cercanas al 0 absoluto. Pero aceptando que eso fuera posible,¿qué esperarías encontrar? ¿polos magnéticos aislados...? ¿o sea el célebre monopolo de Dirac...?

Slds.

Avicarlos
19/01/2013, 07:06
No estoy seguro de poder seguirte.
Si convenimos que el magnetismo existe mientras los electrones se mueven, una posible solución para interrumpir esas lineas de fuerza que mencionas,sería inmovilizar totalmente a un electrón, y eso solo es posible con materiales superconductores a temperaturas cercanas al 0 absoluto. Pero aceptando que eso fuera posible,¿qué esperarías encontrar? ¿polos magnéticos aislados...? ¿o sea el célebre monopolo de Dirac...?

Slds.

Como agradezco que me des pié para ir sacando a la luz la inmensa cantidad de dudas que por más artículos que aparecen divulgativos se los callan, o es que a los autores ni siquiera se les ocurrió.

Verás tengo que ir paso a paso con tus simples manifestaciones.

A)- Dando por incontrovertible que no no existen monopolos, no espero hallarlos. Ya dibujé a las partículas magnéticas con sus dos polos pero animadas de espín.
Luego si se pudiera aislar una sola partícula, ésta seguiría disponiendo de sus dos polos. Otra cosa es que según el espín, sea atractora de cargas eléctricas positivas, o negativas. De aquí ya se derivan un montón de efectos que soslayo por exceder a mis preguntas.

Realizaré otro croquis de cómo imagino pueden estas partículas interaccionar.

B)- Hallo una incongruencia en las definiciones de la magnetización y desmagnetización.
Un efecto experimentado es que con un golpe dado a un material magnetizado puede desmagnetizarse.
Esto hace pensar que la sacudida, alteró la orientación o velocidad de los electrones del material, quedando en su orbital aleatoriamente. Dijéramos que la que le es menos energética. La ley del mínimo esfuerzo que campea desde lo micro a lo macro.

Otro efecto es el de calentarlo, pasando de una temperatura crítica (Curie) que va según clase de material entre los 500º C y los 1500º. Y esto no solo está experimentado, sino que se dispone de amplias tablas con los valores consecuentes.

Muy bien, pues lo damos por cierto. Ahora pregunto ¿Cómo se nos dice que el núcleo terráqueo compuesto de material férrico a enorme presión y temperatura (fundido), es el causante con el giro de la Tierra sobre su eje del campo magnético?.

Parece que aquí no cuenta para nada Curie. (Tanto si es él, como si ella, que no soy machista). Debería perder su facultad magnética, o es que el núcleo se trata de Nife, pero a temperatura inferior a la de fusión y que el magma por encima tiene un aislante que es la corteza terrestre y por debajo otro no definido que le separa del Nife frío.
Magma contenido entre la corteza a bajas temperaturas y un aislante del Nife también a bajas temperaturas, y cuando se revienta la corteza aparecen los volcanes y cuando se revienta el aislante del Nife, se crean las inversiones de polaridad. ( Vale?).

Y si entramos a contemplar la imagen que puse de los campos magnéticos solares, ni te cuento.

En definitiva, me contraria grandemente tener que ir aprendiendo la física a base de contradicciones. Hay que constantemente añadir que tal efecto en cada caso particular obedece a fuerzas distintas campeantes unas veces en un caso y distintas en otro.
Para mí es que la razón no es tal sino otra que no se sabe y que por serendipia, se cumple en tales casos excepcionales.

C )- Tampoco veo por divulgación, que se diga taxativamente, que la fuerza de las líneas sea la misma en todo su recorrido de un polo a su antípoda, cuando te hace pensar que sería lo lógico, pues si sale de un polo con 9 GJ, se supone que entra al opuesto con 9 GJ. De lo contrario, es que pierde energía en su recorrido.
Y más o menos esto es lo que parece se indique cuando se da mayor energía al positivo que al negativo. Una de las razones es la semejante a la eléctrica por diferencia de potencial.

D)- Tampoco discriminan como la intensidad a distancia, disminuye con su cuadrado. Lo que es lógico si contamos en que pasan menos líneas por unidad de superfice debido a la dispersión habida a la salida del imán. También según lo dicho en C), es por pérdida de energía en el trayecto.

De momento no pongo más interrogantes que ya seguiré, pero al menos espero tu opinión que seguro me dará pistas.
Y lo más interesante descubrir ( si se sabe) la interacción de líneas de diversos campos.

Saludos de Avicarlos.

Avicarlos
20/01/2013, 07:35
¿Por un mismo punto pueden pasar dos líneas de fuerza magnéticas?.

No, porque eso significaría que ahí la brújula apuntaría en dos direcciones diferentes, lo cual no es posible.

Es, que sólo pueden ocurrir dos cosas:

A)- Las líneas de fuerza, son discontinuas. (Lo encuentro muy raro).
En este caso las diversas líneas de otras tantas procedencias, tendrían la posibilidad de cruzarse por sus intersticios. Suponiendo además que a la distancia de tales intersticios no se influyen. Muy raro también ya que nos consta la existencia de inducción.


B) - Las líneas de fuerza son continuas.
Si fueran continuas, no habría posibilidad de cruzarse, ni traspasarse las de diversos campos. Para ello habría un instante en que las que se cruzan lo hacen contactando en un mismo punto. O sea que habría conflicto de intereses entre ellas. A decidir si seguir ambas por el mismo camino, o intercambiárselo, o anularse.
Y tal como dices una brújula detectora allí se volvería loca. Todas las direcciones serían aptas.

Tanto A) como B), para mí no tiene explicación. Incluso sabiendo que las líneas no las forman nada material, como a mí me sería más fácil de entender, estas líneas existen como bien se demuestra con los experimentos con limaduras o polvo de Fe. Y también consta que cuando van en sentido opuesto, se repelen. Esto indica que al menos hay algunas líneas infranqueables. Se comprimen. También indica lo mismo. Pero a pesar de todo, hay mezcla y cambios de dirección en otros casos como también se constata en los campos del Sol y la Tierra. Y una visión que nos dé también idea, son las Auroras Boreales.

Un nuevo croquis quizá remarcará esta perplejidad. ¿Aguien ofrece sugerencias?.

Saludos de Avicarlos.

Avicarlos
09/03/2013, 07:14
Dos meses transcurrieron y nadie dio respuesta alguna. Debo pues seguir buscando por la red si algún artículo de magnetismo me da ideas mejores.

Saludos de Avicarlos.