PDA

Ver la versión completa : Neoplatonismo de Plotino



Emeric
20/11/2012, 12:21
http://es.wikipedia.org/wiki/Neoplatonismo

Esta otra escuela filosófica me interesa mucho, pues permite ver nexos entre algunas filosofías antiguas de los cuales he leído algo.

Espero que los entendidos en esta clase de temas participen aquí también.

Saludos. :yo:

Emeric
21/11/2012, 06:21
http://es.wikipedia.org/wiki/Plotino

Emeric
22/11/2012, 08:52
http://es.wikipedia.org/wiki/En%C3%A9adas

Emeric
25/08/2013, 18:47
"La doctrina central de Plotino es su teoría de la existencia de tres hipóstasis o realidades primordiales: el Uno, el nous y el alma. En realidad, el principio básico es siempre el Uno, mientras que las otras dos hipóstasis y el resto de realidades son derivadas.

El Uno de la teoría de Plotino es indescriptible, ya que es la unidad, lo más grande, hasta tal punto que a veces le denomina el propio autor como Dios, único, infinito. Plotino antes de querer corregir, prefiere guardar silencio que decir algo. Una actitud claramente mística. Como principio y última realidad, esta absoluta trascendencia hace que no existan términos para referirla. Se trata entonces de la Unidad que funda la existencia de todas las cosas. Es ése el centro de toda su doctrina. El Uno está más allá del Ser y, por lo tanto, no hay ninguna definición que describa positivamente al Uno y opta por la vía negativa. Elude su comprensión porque la considera imposible según la modalidad humana de conocer.

La siguiente realidad o hipóstasis es el nous. No hay una traducción adecuada pero algunos autores lo identifican con espíritu, mientras que otros prefieren hablar de Inteligencia, mas esta vez no con un sentido místico sino intelectual. La explicación del "nous" por Plotino parte de la semejanza entre el Sol y la Luz. El Uno sería como el Sol y la Luz como el nous. La función del nous como luz es la de que el Uno pueda verse a sí mismo, pero como es imagen del Uno, es la puerta por la que nosotros podemos ver al Uno. Plotino afirma que el nous es observable simplemente aplicando nuestras mentes en dirección opuesta a nuestros sentidos". Fuente ; Wikipedia

Emeric
30/12/2013, 11:01
Si les interesa, vean también :


http://foros.monografias.com/showthread.php/39596-El-PLEROMA-y-sus-EONES?highlight=el+pleroma+y

Asexperia
08/01/2014, 20:49
IDEALISMO DE PLOTINO


http://www.youtube.com/watch?v=49HEoN6imyg

Emeric
21/01/2014, 08:45
Y, ¿ qué opinas sobre el neoplatonismo de Plotino, ¿ ah, Asex ? ¿ Lo aceptas, o tienes críticas que hacerle ?

Asexperia
22/01/2014, 12:51
Y, ¿ qué opinas sobre el neoplatonismo de Plotino, ¿ ah, Asex ? ¿ Lo aceptas, o tienes críticas que hacerle ?

Opino lo mismo de Plotino que de Platón. Yo critico el Idealismo porque coloca a las ideas por encima de la materia. El Idealismo es un alejamiento o abandono de la realidad.

Emeric
16/03/2014, 07:16
Opino lo mismo de Plotino que de Platón. Yo critico el Idealismo porque coloca a las ideas por encima de la materia. El Idealismo es un alejamiento o abandono de la realidad.¡ Qué categórico eres, chico ! :doh:

¿ Tú crees que Plotino y Platón vivían desconectados de la realidad ? Tendrías que probárnoslo ...

Asexperia
16/03/2014, 11:12
Enviado por Emeric:
¿ Tú crees que Plotino y Platón vivían desconectados de la realidad ? Tendrías que probárnoslo ...

"El idealismo supone que los objetos no pueden tener existencia sin que haya una mente que esté consciente de ellos. Para poder conocer las cosas, se debe tomar en cuenta la conciencia, las ideas, el sujeto y el pensamiento. Platón, Berkeley y Kant son algunos de sus representantes."

Para los idealistas su conciencia es la realidad. El sujeto crea la realidad.

Emeric
16/03/2014, 15:45
"El idealismo supone que los objetos no pueden tener existencia sin que haya una mente que esté consciente de ellos. Para poder conocer las cosas, se debe tomar en cuenta la conciencia, las ideas, el sujeto y el pensamiento. Platón, Berkeley y Kant son algunos de sus representantes."Eso no demuestra que Platón y Plotino estuvieran desconectados de la realidad. Pfff ...

Juan Borges
17/03/2014, 10:34
Asexperia:Opino lo mismo de Plotino que de Platón. Yo critico el Idealismo porque coloca a las ideas por encima de la materia. El Idealismo es un alejamiento o abandono de la realidad.
Y en general todos los que separan en el platonismo y neoplatonismo idealidad y materialidad: hay un error allí, creo que están trasladando categorías semitas al helenismo. Es en el semitismo en el que existe el distingo entre lo inmanente y lo trascendente, entre lo material y lo espiritual, etc. Entre los griegos, no había tal distingo. Toda la realidad era unas sola. No había "seres" espirituales y materiales. Había una sola realidad, y según los seres se ubicaran,para decirlo con la figura de Plotino, más cerca o más lejos del centro luminoso, tendrán más o menos realidad. Por ejemplo, siempre según Plotino, la materia es la que está más lejos de la luz central de la realidad, es más sombra que luz, dice Plotino. Pero siempre se trata de una misma realidad. Por eso, siempre según Plotino, el alma humana puede recorrer "todos los paisajes metafísicos", porque no hace más que trasladarse por una mísma realidad. Todos los seres participan de la misma naturaleza de lo real.
Es el creacionismo semita el que crea ese abismo entre lo espiritual y lo material. Para los griegos que no constituian la realidad según el creacionismo, sino según por ejemplo según el emanatismo como en Plotino, hay una sola realidad que recorre todos los seres.
Saludos

Asexperia
17/03/2014, 11:40
Enviado por Borges:
Y en general todos los que separan en el platonismo y neoplatonismo idealidad y materialidad: hay un error allí, creo que están trasladando categorías semitas al helenismo. Es en el semitismo en el que existe el distingo entre lo inmanente y lo trascendente, entre lo material y lo espiritual, etc. Entre los griegos, no había tal distingo. Toda la realidad era una sola. No había "seres" espirituales y materiales.

Hay muchas personas en pleno siglo XXI con una mentalidad propia de la antigua Grecia. Hay que actualizarse.

Emeric
18/03/2014, 06:39
El Idealismo es un alejamiento o abandono de la realidad.Sería conveniente que citaras pasajes de Platón y de Plotino que digan eso.

Asexperia
18/03/2014, 09:01
Enviado por Asexperia:
Opino lo mismo de Plotino que de Platón. Yo critico el Idealismo porque coloca a las ideas por encima de la materia. El Idealismo es un alejamiento o abandono de la realidad.

Eso lo dije yo en el mensaje #8. Pfffffffff ... :der:

Juan Borges
18/03/2014, 14:59
Asexperina dice:Hay muchas personas en pleno siglo XXI con una mentalidad propia de la antigua Grecia. Hay que actualizarse.
No sé a qué te refieres con esto. Yo trataba de explicarte el platonismo y a Plotino desde su propia cultura helénica, y cómo verla desde puntos de vista ajenos, como el creacionismo semita, los distorsiona.
Por otro lado, ¿qué quiere decir actualizarse?

--- Mensaje agregado ---

Emeric dice: Sería conveniente que citaras pasajes de Platón y de Plotino que digan eso.
No sé si te refieres a mí, Juan Borges. Pero yo no afirmé El Idealismo es un alejamiento o abandono de la realidad. Sino que di otra versión, como habrás leído. En fin, de todos modos, perdón si hay un malentendido y yo, equivocadamente, creí que te referías a mí y no a quien dio esa opinión:El Idealismo es un alejamiento o abandono de la realidad

Asexperia
18/03/2014, 15:25
Enviado por Borges:
No sé a qué te refieres con esto. Yo trataba de explicarte el platonismo y a Plotino desde su propia cultura helénica, y cómo verla desde puntos de vista ajenos, como el creacionismo semita, los distorsiona.

Bien, entiendo Juan. Gracias por tu aclaración. Y por lo de Emeric no te preocupes, ese es su estilo.

Emeric
21/03/2014, 06:21
6
Emeric dice: Sería conveniente que citaras pasajes de Platón y de Plotino que digan eso.
No sé si te refieres a mí, Juan Borges.Sobre esto :

"yo no afirmé El Idealismo es un alejamiento o abandono de la realidad", me dirigí a ti. Y escribiste eso en blanco y negro en la tercera oración del primer párrafo del post 12. Por eso te pedí que nos citaras pasajes de Platón y de Plotino que lo indicaran.

Ramónrodríguez
22/03/2014, 10:19
"La doctrina central de Plotino es su teoría de la existencia de tres hipóstasis o realidades primordiales: el Uno, el nous y el alma. En realidad, el principio básico es siempre el Uno, mientras que las otras dos hipóstasis y el resto de realidades son derivadas.

El Uno de la teoría de Plotino es indescriptible, ya que es la unidad, lo más grande, hasta tal punto que a veces le denomina el propio autor como Dios, único, infinito. Plotino antes de querer corregir, prefiere guardar silencio que decir algo. Una actitud claramente mística. Como principio y última realidad, esta absoluta trascendencia hace que no existan términos para referirla. Se trata entonces de la Unidad que funda la existencia de todas las cosas. Es ése el centro de toda su doctrina. El Uno está más allá del Ser y, por lo tanto, no hay ninguna definición que describa positivamente al Uno y opta por la vía negativa. Elude su comprensión porque la considera imposible según la modalidad humana de conocer.

La siguiente realidad o hipóstasis es el nous. No hay una traducción adecuada pero algunos autores lo identifican con espíritu, mientras que otros prefieren hablar de Inteligencia, mas esta vez no con un sentido místico sino intelectual. La explicación del "nous" por Plotino parte de la semejanza entre el Sol y la Luz. El Uno sería como el Sol y la Luz como el nous. La función del nous como luz es la de que el Uno pueda verse a sí mismo, pero como es imagen del Uno, es la puerta por la que nosotros podemos ver al Uno. Plotino afirma que el nous es observable simplemente aplicando nuestras mentes en dirección opuesta a nuestros sentidos". Fuente ; Wikipedia

Hola, esto es lo mismo que dicen la gran mayoría de los filósofos, para Hegel por ejemplo el Uno sería el espíritu absoluto de la naturaleza, el nous sería el espíritu objetivo de la naturaleza y el alma sería el espíritu subjetivo de la naturaleza.

En realidad es la naturaleza la que se contempla a sí misma, todo es Uno, y ese Uno no puede ser otro que uno mismo, porque no hay dos.

sujeto-objeto y la síntesis de ambos es el absoluto.

Todo es un solipsismo, los griegos utilizaban la misma palabra para referirse a ser y a existir, por lo que Aristóteles diferenció ser y existir creando los conceptos de sustancia y esencia, que viene a decir sujeto y objeto. La sustancia primera de la cual todo está compuesto es el sujeto el cual es por sí mismo. Y las formas de esa sustancia que es el sujeto, es la esencia.

Para Kant, la mente o sujeto, sería el noúmeno, la cosa en si, pues la mente no se presenta a la experiencia sensible y es incognoscible, es el sí mismo.
Y el objeto, sería el fenómeno mental.

El Uno es la mente, el noúmeno, y el nous es el fenómeno mental.
La mente se observa a sí misma por mediación del fenómeno mental. Hegel lo explica muy bien y es de las mejores cosmogonías para entenderlo.
Hegel dice que el espíritu absoluto de la naturaleza, se representa a sí mismo como religión, esto es que el Uno se representa a sí mismo como religión, porque es Dios.

Y esa es la trinidad, explicada en el catolicismo, pero con otra cosmogonía diferente. El uno, el nous y el alma. o el espíritu absoluto de la naturaleza, el espíritu objetivo de la naturaleza y el espíritu subjetivo de la naturaleza.

Hegel dice, el espíritu es esto que soy yo mismo, la naturaleza es eso que está ahí.

Uno mismo es todo, uno mismo es Dios, todo es un solipsismo porque todo es Uno, uno mismo. Y la filosofía verdadera, la filosofía última, es el solipsismo, es la filosofía de Dios, del Ser, sólo yo soy. Dios es solipsista, sólo él es. El Uno es solipsista, sólo él es, no hay otro.

Aunque habría que ver cómo define el alma Plotinio para entender bien su cosmogonía, ya que según Plotinio el Nous es observable simplemente aplicando nuestras mentes en dirección opuesta a nuestros sentidos, por lo tanto es el observador, no en cambio lo observado, y por eso hay que ver a que se refiere Plotinio con alma.

Aunque en definitiva todo se traduce a lo mismo que dice la filosofía oriental, que el observador es lo observado. La función del nous como luz es la de que el Uno pueda verse a sí mismo, pero como es imagen del Uno, es la puerta por la que nosotros podemos ver al Uno.

¿Y quienes somos nosotros? somos el Uno que se observa a sí mismo por mediación de esos puntos de referencia llamados nous.
¿quien es el que se ve a sí mismo? el Uno, el cual es el observador y lo observado.

Gnosce te ipsum

Saludos.

Juan Borges
24/03/2014, 18:00
Emeric: El Idealismo es un alejamiento o abandono de la realidad
Sí es verdad, lo dije y lo dije por cuenta mía. Nada tienen que ver Platón o Plotino con esta afirmación. Ellos ni siquiera llegaron a suponer, a imaginar algo como el idealismo Que por otro lado nace mucho después, en la Modernidad y consecuencia de restos y convicciones que se colaron y permanecieron en Europa venidas del Cristianismo. Ese dios trascendente, por ejemplo lo provoca. Nada de eso había entre los griegos que como decía concebían a toda la realidad como una solo naturaleza desplegándose, desde los dioses hasta las piedras.

--- Mensaje agregado ---

Asexperia: me alegro que haya servido mi comentario sobre Platón y Plotino.
Cordiales saludos y seguimos

--- Mensaje agregado ---

Un comentario más: ya en la Edad Media algunos teólogos trataron de "rellenar" ese abismo que se creaba con el dios creador (tracendente) y la criatura (inmanente), de distinta naturaleza (y que tántos sufrimientos le causaron a Kierkegaard...)
Por ejemplo Meister Eckhart razonó así: somos abismalmente diferentes de dios por esencia (él es creador, nosotros creados); pero él existe, y nosotros también existimos. Y la existencia es una sola. De modo que por el lado de la existencia somos una misma naturaleza con dios. (Por supuesto, ésta y otras afirmaciones suyas fueron eficazmente condenadas...)
De hecho toda la Edad Media puede seguirse como el esfuerzo (y el fracaso) por pensar el Cristianismo desde la categorías helenas.
El Cristianismo es "impensable" sencillamente porque por semita es refractario a la inteligencia, al Logos. Para los semitas (judíos, musulmanes, y por arrastre los cristianos) lo que importa es obedecer a dios, no conocerlo. No de gusto musulmán quiere decir "el que se somete", "el que obedece".

Emeric
01/06/2014, 18:19
De hecho toda la Edad Media puede seguirse como el esfuerzo (y el fracaso) por pensar el Cristianismo desde la categorías helenas.
El Cristianismo es "impensable" sencillamente porque por semita es refractario a la inteligencia, al Logos.¿ Estás seguro de eso, para ser tan categórico ?????

Emeric
14/07/2014, 05:33
¿ Me contestará algún día, Juan Borges ? :confused: