PDA

Ver la versión completa : La hazaña de Felix Baumgartner



Emeric
20/10/2012, 09:30
El 14 de octubre del 2012 :


http://www.dailymotion.com/video/xubxtf_felix-baumgartner-red-bull-stratos-live-jump-replay_sport#from=embediframe

Avicarlos
20/10/2012, 12:33
Me hubiera gustado que además de preocuparse por controlar la aceleración en la caída libre para constatar el rebasar la velocidad del sonido, le hubieran seguido controlando el frenado consecutivo al entrar en la atmósfera. El primer tirón del paracaídas sería brutal. Y ver la deceleración progresiva, también serviría para verificar los cálculos de tiempo, de fuerza viva, densidad de las diversas capas atmosféricas, temperaturas y elasticidad de los materiales. Todo esto se lo han perdido, y desaprovechado una parte de los millones gastados para el evento.

Saludos de Avicarlos.

Emeric
20/10/2012, 13:22
http://es.wikipedia.org/wiki/Felix_Baumgartner

Emeric
05/11/2012, 03:59
Me hubiera gustado que además de preocuparse por controlar la aceleración en la caída libre para constatar el rebasar la velocidad del sonido, le hubieran seguido controlando el frenado consecutivo al entrar en la atmósfera. El primer tirón del paracaídas sería brutal. Y ver la deceleración progresiva, también serviría para verificar los cálculos de tiempo, de fuerza viva, densidad de las diversas capas atmosféricas, temperaturas y elasticidad de los materiales. Todo esto se lo han perdido, y desaprovechado una parte de los millones gastados para el evento.

Saludos de Avicarlos.Quizás eso fue registrado. Habría que averiguarlo más a fondo.

Emeric
08/04/2013, 04:51
"Varias son las "hazañas científicas" en esta aventura

Aunque otros temas parezcan ensombrecer la magnífica misión que elaboró el equipo técnico de Red Bull Stratos, lo cierto es que se consiguieron ciertos logros que sí pueden considerarse, claramente, "hazañas científicas". La primera de ellas, evitar convertir a Felix en un cocido caldoso al pasar la línea de Armstrong a 19 km de altura, lugar donde los fluidos corporales, de no ser por el traje, hubieran comenzado a hervir. :target:

Por citar algunos y los más importantes, empezaremos precisamente por el traje. "Detrás del marketing, está el desarrollo de una equipación de la que apenas se ha hablado" afirma Pérez Verde. La vestimenta que llevaba Felix para el salto, es sin duda el fruto de un amplio desarrollo de tecnología de materiales. "Al saltar, durante unos segundos, el traje ha soportado temperaturas del orden de -70ºC y 10 hPa" que para que os hagáis una idea, son las temperaturas mínimas de Marte a su presión atmosférica.

"La radiación UV sería menor que en Marte porque Felix estaba por debajo de la capa de ozono" valora Pérez Verde, "pero durante unos segundos ha estado en condiciones marcianas de presión y temperatura". Esto da lugar a que se avance en estas direcciones para fabricar un traje para una misión tripulada a Marte, entre otras cosas.

Preguntado Felix Baumgartner por las razones de su aventura, este aseguraba que su interés era científico: "demostrar que, en caso de emergencia, un astronauta podría sobrevivir a un salto desde la estratosfera”. Para Antonio Pérez Verde, "esto es mucho decir". Nos explica que "materiales más duros que un traje de astronauta se desintegran en la reentrada atmosférica". Aunque hay una solución: "si lo metemos en una cápsula reforzada con cerámica a prueba de reentradas y una vez en la atmósfera el astronauta se lanzara en paracaídas, en ese supuesto sí".

Otra de las hazañas destacables ha sido, sin duda, construir un globo que aguante más de 36 km de ascenso. Esto no es nada fácil, todo lo contrario, es muy complicado. "Al disminuir la presión hasta órdenes de 10 hPa, el helio se expande de tal forma que un globo sonda se expandiría tanto que se haría pedazos". Si a eso unimos la carga de la cápsula, la cosa se complica. Por ello el material del globo también ha tenido que desarrollarse de forma muy meticulosa, y no precisamente por los encargados de marketing de Red Bull, sino por científicos, ingenieros y expertos asignados a la misión Stratos."

De : Zocalo Saltillo

Emeric
16/08/2013, 12:07
Baumgartner: "No volvería a saltar, no tendría sentido"

José Ramón de la Morena entrevistó al austriaco para El Larguero de la Cadena SER. El hombre que rompió la barrera del sonido confesó que deja los deportes extremos para dedicarse al rescate de helicóptero.


EL LARGUERO/LA TRANSCRIPCIÓN
24 de octubre de 2012 (http://masdeporte.as.com/tag/fecha/20121024/) 0:30h

http://as01.epimg.net/masdeporte/imagenes/2012/10/15/polideportivo/1350338697_740215_0000000001_noticia_normal.jpg

AmpliarFelix Baumgartner pasó por los micrófonos de El Larguero de la Cadena SER para hablar de su salto estratosférico de hace unas semanas y allí reconoció que no lo volvería a realizar y confesó que deja los deportes extremos porque no hay nada que le motive más después de saltar en caída libre desde 39.068 metros.

P.¿Cómo se encuentra física y mentalmente?

R. Bueno, físicamente me encuentro bien, me han estado haciendo chequeos, he estado con el doctor haciéndome un chequeo y me ha dicho que todo estaba bien .Y mentalmente... ha sido una liberación, porque después de tantos años trabajando tan duro, en un proyecto como este que no podía venirse abajo, y lo hemos hecho con éxito, así que hicimos algo que nunca se había hecho en el mundo, que mucha gente vio en directo a través de la televisión y de internet. Y el hecho es que mucha gente ha comprendido en lo que hemos estado trabajando mi equipo, y eso me hace estar orgulloso.

P. Si tuviera que volver a saltar desde 39 kilómetros de altitud ¿Lo haría de nuevo o una y no más?

R: Nunca lo volvería a repetir, porque no tendría ningún sentido. Es algo en lo que estamos todos de acuerdo, y si lo hicimos y salió bien la primera vez. Si lo intentamos una segunda vez sería estar expuestos a un gran peligro y no tendría sentido, porque ya no tendríamos nada que ganar. Rompimos la velocidad del sonido, hicimos el salto más alto de la historia, así que no tendría sentido una segunda vez.

P. Realmente, ¿puede expresar con palabras cuál fue su sensación cuando rompiste la barrera del sonido? ¿Sintió algo especial?

R: Bien, honestamente, mientras estaba en caída libre me acordaba de lo que había hablado con mis científicos, que me dijeron que podía caer en estado de 'shock', pero eso no pasó. El brillo de la luz detrás de mí era muy bonito, así que cuando estaba en caída libre ni me di cuenta de que estaba rompiendo la velocidad del sonido, pero cuando aterricé había mucha gente esperándome en la tierra que me dijo que había roto la barrera del sonido.

P. ¿Hubo algún momento verdaderamente peligroso? ¿Notó que perdía el control de la situación aunque sólo fuera por unos segundos?

R: No, porque teníamos previsto que yo daría vueltas sobre mi mismo, es un mero factor que suele pasar y que teníamos previsto, pero sabía que no pasaba nada, que estaba controlado. Y tenía la certeza de que en cualquier momento podría parar esas vueltas y puede verse en un punto que dejo de girar y luego vuelvo a girar otra vez.

P. ¿Cuál fue el momento más emotivo? ¿Tal vez ver la tierra en toda su dimensión desde ahí arriba justo antes de saltar?

R: Cuando abrí la cabina había una vista impresionante. Fue un momento único con ese silencio, fue muy emotivo pero al mismo tiempo te das cuenta de todo lo que te rodea, tenía que controlar que nada estuviese mal, tenía que controlar el oxígeno, que todos los sistemas estuviesen bien. Tenía que estar alerta y esa es la razón por la que no podía disfrutarlo del todo.

P. Vimos por televisión a tu madre sufriendo mucho en el Control de la Misión ¿Qué le dijo cuando le vio después de aterrizar?

R: Bueno, ella estaba muy preocupada, que tu hijo vaya al espacio es algo muy complicado. Ella nunca imaginó que vería a uno de sus hijos haciendo esto. Vio como su hijo pequeño iba al espacio y eso es muy emotivo. Ella lloró cuando la cápsula salió. Estaba estresada, estaba pendiente de mí a través de una pantalla, pero cuando aterricé ella estaba tan orgullosa y feliz de que su hijo estuviese de vuelta.

P.¿Es verdad que se quiere dedicar al deporte extremo y al rescate de helicóptero?

R: Sí, oficialmente tengo un pequeño negocio relacionado con eso.

P. ¿Por qué?

R: Porque después de lo que he hecho, no hay nada que me motive especialmente en este sentido".

De : Polideportivo