PDA

Ver la versión completa : Actualiza Cuba su política migratoria



..::TinoRex::..
16/10/2012, 10:41
Como parte del trabajo que se viene realizando para actualizar la política migratoria vigente y ajustarla a las condiciones del presente y el futuro previsible, el Gobierno cubano, en ejercicio de su soberanía, ha decidido eliminar el procedimiento de solicitud de Permiso de Salida para los viajes al exterior y dejar sin efecto el requisito de la Carta de Invitación.
Por tanto, a partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Migración, la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba (http://www.gacetaoficinal.cu/).
Los titulares de pasaporte corriente, expedido con anterioridad a la vigencia de esta decisión, deberán solicitar su actualización sin gravamen alguno a las autoridades competentes del Ministerio del Interior. Asimismo, quienes cuenten con un permiso de salida vigente, podrán salir del país sin necesidad de un nuevo trámite.
También se ha dispuesto extender a 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares, contados a partir de la fecha de salida del país. Cuando excedan este término deben obtener, plasmada en el pasaporte, la constancia de la(s) prórroga(s) de estancia correspondiente, otorgada por un consulado cubano.
La actualización de la política migratoria tiene en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados. Por tal motivo, se mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos.
Es oportuno informar que paulatinamente se adoptarán otras medidas relacionadas con el tema migratorio, las cuales sin dudas, coadyuvarán también a consolidar los prolongados esfuerzos de la Revolución en aras de normalizar plenamente las relaciones de Cuba con su emigración.
En el día de hoy se publica en la Gaceta Oficial de la República el Decreto Ley del Consejo de Estado que modifica la vigente Ley de Migración (http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/10/16/actualiza-cuba-su-politica-migratoria/attachment/ley-migratoria_cuba_2012/), así como otras normas complementarias.
Información adicional a la población sobre los procedimientos para el cumplimiento de lo establecido y otras precisiones puntuales sobre la política migratoria del país, están disponibles en las oficinas y el correo de voz de la Dirección de Inmigración y Extranjería por el teléfono: 206 32 18, Portal del Ciudadano Cubano: www.ciudadano.cu (http://www.ciudadano.cu/) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba: www.cubaminrex.cu (http://www.cubaminrex.cu/).

Tomado de Cubadebate
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/10/ley-migratoria_cuba_2012-580x821.jpg

Adonis74
16/10/2012, 21:44
Mi estimado paisano Tino, indudablemente cuando unas de las cadenas se rompe la libertad se haya más cerca. Pero valdría la pena preguntarnos: ¿si rompimos esa cadena, o simplemente el candado lo abrió quien tenía la llave siempre en su poder?

La alegría es inmensa, para muchos, para otros solo nos asiste la tristeza. ¿Cuántos amigos, paisanos nuestros, perdieron sus vidas en el mar de la florida? La cifra es enorme mi estimado paisano; mi amigo Cristian tendría hoy mi edad y una tarde de mayo, de 1993 le vi por última vez. Sin dudas su último aliento se perdió en las aguas tibias del caribe, solo pienso la tristeza de su madre cuando escuchó la gran noticia del día y que repiten nuestros noticieros.

A mí no me da alegría mi paisano, solo una triste conclusión y que en honor a su entusiasmo juvenil, me arrogo el derecho a reservar. No dudes nunca que era una decisión soberana del gobierno de cuba, era un procedimiento de ley que data desde el 1976, que tenían que corregir o modificar en virtud de los derechos de todos los cubanos a su libre determinación. Ley de la cual se aprovecharon los gobierno de turno de los estados unidos, comprometidos por la promesa de votos, de los adeptos a los afanes terroristas de 4 viejos estúpidos en el sur de la florida, para incitar la emigración ilegal desde el territorio de cuba.

Nunca debieron ponernos esas cadenas en nuestro propio país, las razones que me han dado hasta hoy me han sido insuficientes, fueron nuestros propios errores, quienes dieron luz verde, a que sonara la trompeta, y que aquellos cantos de sirenas, se escuchaban por todo el litoral norte de mí querida isla. Podemos llamar por causa de la emigración ilegal, al bloqueo económico que nos impone el gobierno de los estados unidos, podemos decir que nuestras carencias nos hicieron emigrar al norte opulento; ¿pero que hubiera pasado si estas derogaciones y modificaciones de hoy, hubiesen llegado 19 años atrás?, el gobierno de los estados unidos se hubiera tenido que tragar su ley de pies secos, y mis amigos y hermanos no se hubieran echo a la mar.

No puedo sentirme alegre, como tampoco han de sentirse los que amaron a esos muertos. No hago responsable al gobierno de cuba de no haber valorado esto antes, los responsables somos tú y yo y todo el que como nosotros quedó inmóvil en ese reposo tan turbulento.

No espero que estés de acuerdo con mis palabras, tampoco lo estuvo Cubadebate cuando intenté publicarlas en sus páginas. Solo quiero la respete y que nadie intenté darle una sonoridad diferente, porque pocos amarán a mi cuba como yo.

..::TinoRex::..
17/10/2012, 10:11
Hola Adonis fue muy triste leer tu historia. Es verdad que esta ley tenía que salir hace 20 años atras ya como usted mismo lo dijo Estados Unidos se hubiera tenido que tragar su ley, pero bueno vamos darle el visto bueno a esta *libertad* que nos han dado, aunque algunos no podamos viajar por x o por y, pero bueno es algo bueno y en la calle todos hablan de eso. Bueno saludos y cuidate brother cuanta conmigo para lo que te haga falta

Minelis
17/10/2012, 14:16
Hace tiempo debió suceder esto, como otras cosas que deben ser cambiadas, algunas justificadas en su momento, pero ya obsoletas, otras sin justificación que convenza. De todos modos va a resultar un alivio para muchos cubanos, me alegro por ellos, a mi casi me da lo mismo, pues al menos por ahora no tengo intenciones de visitar ningún lugar, y tampoco podría. Siento también el dolor de Adonis que es el de muchos, aunque nunca consideré sensata la decisión que han tomado muchos de lanzarse al mar a costa de su propia vida, no los condeno, pero no los justifico.
No sé, como fan de Buena Fe haría como en la canción: dame una goma y un planisferio, y te devuelvo el mundo sin fronteras. Ciertas cosas me parecen tan absurdas, pero el ser humano es así de complejo, somos así de complejos.

Repito, me siento feliz por los que se beneficiarán, y continuó ganando en optimismo y sigo también enamorada de mi terruño verde y azul, que no cambio por ninguno a pesar de....lo que venga

Platon
21/10/2012, 14:20
Emeric te enteras de que ya se acaban las restricciones para salir de Cuba ??
que raro que no opine aqui este mamabotas que esta del lado del imperio asesino .

Platon
22/10/2012, 14:59
Emeric tu que abres cientos de tema contra Cuba, estas de acuerdo con que ahora se acaben las trabas para emigrar de la isla ?

si no contesta es porque no le gusta la noticia.

Platon
25/10/2012, 01:29
Bueno ya se ve que a Emeric no le gustan las noticias positivas de Cuba. No importa porque acabo de leer otra buena noticia.
Y es que ahora los que se fueron ilegalmente del pais van a poder entrar de nuevo.

" Cuba anunció este miércoles nuevas medidas migratorias que favorecen las visitas al país de emigrados ilegales, médicos y deportistas que abandonaron misiones en el exterior desde los años 1990.

"Se normalizará la entrada temporal al país de quienes emigraron ilegalmente después de los acuerdos migratorios de 1994 (con Estados Unidos)", anunció el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, en una comparecencia televisiva.

PROFESIONALES DE LA SALUD Y DEPORTISTAS

Las medidas se extienden a "profesionales de la salud y deportistas de alto rendimiento que abandonaron la misión, hicieron negativa de regreso o salieron ilegalmente del país posterior a 1990, si han transcurrido más de 8 años del hecho", añadió.'

OTRA

" Las medidas se extienden a "profesionales de la salud y deportistas de alto rendimiento que abandonaron la misión, hicieron negativa de regreso o salieron ilegalmente del país posterior a 1990, si han transcurrido más de 8 años del hecho",

Otra medida anunciada por Acosta fue "ampliar las causales de repatriación a quienes salieron del país con menos de 16 años y a otras personas por razones humanitarias, entre ellas quienes requieran regresar para hacerse cargo de familiares desvalidos en Cuba, o existan otras razones fundadas".

..::TinoRex::..
30/10/2012, 09:01
Emeric di algo aquí.............................................. .....
Se quedó mudo, jajajajajajaja

poblano
30/10/2012, 16:41
A emeric le da dolor de estomago lo bueno que le pueda pasar a la isla, lo unico que lo hace feliz son las malas noticias.

Platon
31/10/2012, 02:02
Emericito where are you ? ya se cual es la mala. Ahora van a subir los pasajes a Cuba :lol: