PDA

Ver la versión completa : "EL TESORO DE LOS BÁRBAROS": Exposición arqueológica del MARQ; Alicante



Eburnea
14/10/2012, 14:17
Recomendable, pero no sale correcta la opción de copiar y pegar. LO SIENTO, de nuevo, pues era un trabajo interesante. Ebúrnea

Eburnea
15/10/2012, 04:36
Hola: Hoy que tengo algo más de tiempo contaré aunque sea por encima algo de la exposición "ELTESORO DE LOS BÁRBAROS", que terminó ayer en el Museo de Arte Contemporáneo (MARQ) en Alicante.

Son multitud de objetos metálicos de menaje, vajilla, cocina, herramientas, objetos de adorno.... que fueron hallados de forma casual en unos dragados del rio Rin en Neupozt (Alemania) en Julio de de 1980. Se encontraban apilados y organizados, los pequeños dentro de los grandes, que indicaban que se hundieron cuando eran transportados atravesando el río. Estuvieron allí desde el sigloIII d.C. y, en subsiguientes dragados, se han hallado más. El río los ha conservado a la perfección.

Este hallazgo supuso un golpe de suerte arqueológico, pues nos ofrece muchísimos datos, además de contemplar objetos, que para quienes tenemos unos años nos son absolutamente familiares .
1º.- Se amplian las investigaciones sobre la gran crisis que sufrió el Imperio Romano en el Siglo III. Al tener problemas en Oriente, desguarnció bastante las fronteras naturales del Rin y el Danubio. Los pueblos bárbaros del Norte, aprovechando la poca resistencia que encontraban cruzaron varias veces, saquearon y regresaron por las calzadas hasta los recodos de los ríos ( en este caso el Rin) para llevarse el botín. Pero,allí, a veces fueron interceptados por barcos romanos que patrullaban y que hundieron sus transportes. El botín saqueado romano es el "tesoro de los bárbaros" encontrado en el fondo del río.
En tanto, hubo un movimiento sedicioso dentro del Imperio y por, la fuerza de las armas, Cómodo se declaró Emperador de la Galia romana , formandose durante 15 años un pequeño Imperio Romano paralelo, que no entregaba los frutos de su conquista al imperio. Con Diocleciano volvería la estabilidad.
Además como en toda época de crisis la gente se asusta y esconde o guarda sus pertenencias valiosas. Se han encontrado varios de estos objetos, monedas...fruto de los escondites por miedo durante la crisis del sigloIII.

2º La multitud de objetos encontrados y presentes en la exposición demuestran sin ninguna duda: A) Cómo vivían y trabajaban los romanos. B) Quienes descendemos de ellos, bien poco hemos inventado (he visto herramientas que son idénticas a algunas que aún tengo en mi casa familiar.

3º.-El hallazgo indica que los ríos fronterizos guardan mucho más. Esto será, quizá, la punta de un iceberg, pero el procedimiento de dragar sin más no se acepta en arqueología y el buceo y otras técnicas son difíciles, por lo turbio de las aguas. Pero contrariamente a lo que guarda el mar, la conservación es excelente y es un buen "almacén"

La exposición se organizó en tres partes: 1.- Los hallazgos primeros de Neupotz. / 2ºMapa de los "tesoros escondidos" que indica las ocultaciones fruto de la preocupación de la gente en el Siglo III y lo encontrado en el meandro de Hagenbach/ 3.- La vuelta de regreso de los bárbaros a casa, con carros . Aquí vemos también grilletes, candados, cadenas....objetos prácticos.
Al salir de la exposición vemos un Ara consagrada a la Diosa Victoria, del año 260 y altura. Es de mármol blanco. La inscripción enta la victoria de un ejército romano sobre la tribu germana de los jutungos (Augsburgo). Dicho altar tenía obviamento inscrito el nombre del Emperador sedicioso Cómodo ( que pronto moriría a manos de sus tropas). Cuando este episodio independentista terminó dicho nombre fue borrado ( se nota donde estuvo escrito).
Hoy la exposición creo que ha vuelto a Alemania. Para mí su visita (guiada primero y personal después) y la bibliografía que he tenido la ocasión de adquirir, me han supuesto un interés enorme.

Además, visitar Alicante, recorrer su paseo marítimo y degustar el delicioso arroz siempre es un placer. Alicante es una de las tres capitales de la Comunidad Valenciana que visito con frecuencia, siempre ofrece algo y además, insisto, El Muso "MARQ" suele reunir las mejores exposiciones del Mundo. Allí contemplé una sobre el DISCÓBOLO de MIRÓN. Pero esto para otro día.
saludos Ebúrnea

Eburnea
15/10/2012, 16:33
Oye Hunkaruun: ¿De qué vas guapo?. No me gusta que me tomen el pelo y supongo que al resto de miembros del foro tampoco: Aquí hay estatutos

Eburnea
16/10/2012, 04:16
Hola: Disculpen el post anterior: Es respuesta a otro ilegible, lleno de signos raros de un tal HUNKARUUN, que con sus garabatos parecía tomar el pelo. Veo que han eliminado dicho post y lo agradezco. Aprovecho para recomendar que se informen sobre el contenido de la exposición , ya que contiene información muy interesante. Gracias Ebúrnea

Avicarlos
18/10/2012, 14:52
Hola: Disculpen el post anterior: Es respuesta a otro ilegible, lleno de signos raros de un tal HUNKARUUN, que con sus garabatos parecía tomar el pelo. Veo que han eliminado dicho post y lo agradezco. Aprovecho para recomendar que se informen sobre el contenido de la exposición , ya que contiene información muy interesante. Gracias Ebúrnea

Mejor no hagas caso de los que de vez en cuando asoman su rasgo absurdo cómico con garabatos como respuesta. Suelen ser trolls y cuando los moderadores se dan cuenta, los eliminan.
Por cierto, para acelerar la acción de los moderadores, puedes clicar al triangulito inferior izquierda. Va la señal directa a su conocimiento.

Un abrazo de Avicarlos.