PDA

Ver la versión completa : Reflexión sobre una poesía de ramón mª de campoamor: "pobre carolina mía"



Eburnea
07/10/2012, 13:16
Solía mi madre decirme, y bien cierto es, que hasta lo más grave se aprecia de forma distinta según la persona, la circunstancia, la situación... en resumen aquello del "cristal con que se mira". Me decía, también, que en la poesía está casi todo lo importante de la vida si lo sabemos encontrar. Me recitó desde la cuna y nunca se lo agradeceré bastante. Respecto a lo que mencioné al principio, recordaba esta poesía de Campoamor, que mucho me hizo pensar alguna vez y que hoy, no sé por qué he recordado y he pensado que sería buena idea compartirla en este foro, para ver que opinan vds. del mensaje o mensajes que conlleva.

Pobre Carolina mía,
nunca la podré olvidar
ved lo que el mundo decía
viendo el féretro pasar:

Un clérigo, empiece el canto,
el médico cesó el sufrir,
el padre, me ahoga el llanto,
la madre, quiero morir.

Un joven, !qué bella era!,
una joven, !qué adornada!,
un anciano, feliz ella,
una anciana, !desgraciada!.

Descanse en paz, dicen los buenos,
adiós, dicen los demás.
Un filósofo, uno menos,
un poeta, un angel más.
Ramón Mª de Campoamor

Y a nosotros, ¿qué nos sugiere?..... Final abierto Ebúrnea

Neftis
07/10/2012, 13:57
Es curios, el otro día me vinieron a la memoria Las doloras de Campoamor, un librito muy pequeño de mi madre con tapas de piel oscura, que no sé ha dónde ha ido a parar.
Se me quedó grabada esta estrofa, que los años no han conseguido borrar

"Mi carta, que es feliz, pues va a buscaros,
cuenta os dará de la memoria mía.
Aquel fantasma soy que, por gustaros,
jugó estar viva a vuestro lado un día."


Y hoy tú subes este delicioso poema ¿telepatía? no sé...
A tu pregunta te respondo que cada personaje expone su punto de vista. completamente diferentes, aunque todos muy ciertos, y con muchlo sentimiento.

Como que he encontrado en Google muchas cosas referentes a Campoamor, seguro que en cuanto pueda le dedico un rato.

Ya se que me repito mucho... pero es que me faltan horas.

besitos

Eburnea
08/10/2012, 03:39
Ah, Neftis: Me has emocionado mencionando los versos de la carta de despedida de "EL TREN EXPRESO" de Campoamor: Era lo preferido de mi madre. Se sabía la poesía entera de memoría ( yo sólo la carta : ...que es feliz, pues va a buscaros / cuenta os dará de la memoría mía/ aquel fantasma soy que por gustaros/ juró estar viva a vuestro lado un día...).

De lo muchísimo que ella recitó de memoria, esto ocupaba lugar especial. Siendo muy mayor, afectada de la enfermedad maldita, que te come los recuerdos, quise hacer una película de una jornada completa con mis padres. A cada uno le hice una entrevista y ella al pedirle que me recitara lo que quisiera (de memoria, por supuesto, no había olvidado sus recuerdos remotos y menos sus poesías) escogió esta carta y, también, dedicado a mí "LAS GOLONDRINAS" de Becker. Ya sabes como termina esta famosa rima (en la grabación está mi voz de fondo pidiéndole : !ESMERATE AL DECIR ESTO!)"...pero mudo y absorto y de rodillas/como se adora a Dios ante el altar/ como yo te he querido/ desengáñate, así no te querrán". Y era verdad.
Guardo el documento y cuando quiero puedo ver "clavada en mi pupila su pupila azul". !Cuántas connotaciones pueden tener las cosas. Besitos y gracias por la intuición que has tenido. Ánimo Ebúrnea

once
08/10/2012, 18:20
Este finde en mi pueblo ha fallecido un chico joven bastante conocido,comentarios de todo tipo,pero un sentir generalizado de que no tendría que haber pasado,demasiado joven,y es que era un buen chico,amable,apuesto.
y ésta poesía lo que me sugiere es que ,ya no hacemos buenos entierros,parecemos todos demasiado filósofos,al fin al cabo cuándo alguien que conocemos se va,nos vamos un poco todos.11

Eburnea
09/10/2012, 03:43
Tienes mucha razón en lo que dices , Once. Pero seguro que para alguien y no todos, queda como flotando en el aire una gran sensación de injusticia. Y los demás.. Pese al distinto ritual ¿no lo morará cada cual a través de su propio prisma, como a la Carolina de Campoamor?.
Un abrazo fuerte Ebúenea

Neftis
09/10/2012, 07:22
Uyyy, tendré que desenpolvar el libro de Rimas y leyendas de Becquer y volverlo a leer.

Tiene cosas preciosas, que con el ajetreo del día a día, se van casi olvidando.

Las poesías rimadas, siempre me han motivado un cierto repelús leerlas en voz alta, porque no todo el mundo lo sabe hacer, a veces he escuchado a alguien, y me dan ganas de echarme a correr. Es muy dificil, no caer en un sonsonete aburrido.

Pero claro, si una lo lee, para si misma la cosa cambia mucho. Ya te diré si he tenido tiempo de leer alguna rima de Becquer. Hay una que siempre, desde la escuela, me llegaba al fondo del alma QUE SOLOS SE QUEDAN LOS MUERTOS.

Y cuando he tenido que enterrar a alguien muy querido, me he dado cuenta de lo cierto que es.
Uff que triste me estoy poniendo.
Suerte que aunque estén allí sus cuerpos, yo llevo sus almas en mi corazón.


--- Mensaje agregado ---

Tienes razón once...la muerte es atroz, y más aún cuando se trata de alguien joven, que no ha tenido tiempo de desgustar la vida.

Eburnea
09/10/2012, 13:04
Hola Neftis: Cada cual vale para lo que vale. La poesía hay que sentirla y hay que saber recitar, sini es un tostón. Pero hablando también ocurre, hay gente que duerme a las piedras ( piensa en algunos sermones) mientras que otros te ponen en pie. Recitar bien no es fácil, pero si se logra es precioso ( por pasado de moda que esté). Besos