PDA

Ver la versión completa : 7 DÍAS EN LA HABANA (España 2012 35mm. Color. 129 minutos)



Eburnea
07/10/2012, 05:30
Ayer recorde a los amigos cubanos del foro al ver esta extraordinaria película que muestra a la perfección la Habana actual, a través de siete historias muy diferentes, pero con algo en común. Corresponden a los siete días de la semana y cada una de ellas es un "retrato" realizado por un director diferente: BENICIO DEL TORO, PABLO TRAPERO, JULIO MEDEM, ELIA SULEIMÁN, GASPAR NOÉ, JUAN CARLOS TABÍO, LAUREN CANTET. Con guión de LEONARDO PADURA.

1.- La intención de Benicio del Toro es ofrecer un retrato de La la vida nocturna de la Habana y sus peculiaridades.

2.-La intención de Pablo Trapero mostrar a la Habana como ciudad mítica, que encuencuentra una resonancia especial en el corazón de los cieneastas latinoamericanos.

3.- La intención de Julio Medem, con su historia "La tentación de Cecilia" es poner en escena tres personajes en relación triangular. Inspirado en la novela del S. XIX de Cirilo Villaverde "CECILIA VALDÉS". Es el conflicto entre la "lealtad" al propio, a tus raíces país, o el derecho a la búsqueda de nuevas oportunidades en el extranjero.Todo ello envuelto en sentimientos fuertes, como el amor y atractivos como el dinero la fama, la ampliación de horizontes...etc

4.- La intención de Elia Suleiman, que apenas habla español y no canocía la ciudad fue decir NO a los productores de "Siete días en la Habana", pero finalmente su recorrido "turístico" por la ciudad es su SI y su cortometraje es entrañable, por todo lo que conoce, en absoluto silencio, sólo observando.

5.-La intención de Gaspar Noé es según él, no Fidel, ni el Che, sino conocer de primera mano lo que un amigo le había dicho: En la Habana viven las chicas más guapas y mejores bailarinas. Allí fue y encontró que el imaginario cubano está más cerca de la magia africana de lo que creía.

6.- La intención de Juan Carlos Tabío es contar un día en la vida de Mirta ( psicóloga) y Daniel. Ella tiene que hacer dulces caseros para tener algún ingreso. Él es un coronel jubilado. La realidad diara de estos personajes, como símbolo de los cubanos y de todos, en general, buscando una forma de acomodar bien la vida se refleja con lances que llegan a ser tragico-cómicos.

7.- La intención de Laurent Cantet es mostrarnos una historia que conoció cuando una santera con cinco o seis personas construían una extraña fuente que debía estar acabada en unos días. La diosa Oshun (diosa de los ríos) debía ser instalada adecuadamente en su altar. A Laurent Canet le pareció una alegoría perfecta de como funciona la sociedad cubana ( todos participan , ayudan, celebran, acompañan) donde nada parece posible, pero todo se acaba haciendo gracias a la imaginación, el entusiasmo, la inventiva, y , también, la solidaridad.

.................................................. .......

No conozco la Habana personalmente, pero creo que ahora comprendo un poco más de un mundo muy distinto y a la vez con similitudes con el mío y que querría recorrer y ver con mis propios ojos.

Ebúrnea.

(Comentarios inspirados en parte en las fichas artísticas y técnicas de los CINES BABEL DE VALENCIA)

Daily Gonzalez
17/10/2012, 10:58
hola amiga...tienes buen gusto porlas pelis cubanas ..pero es mejor estar en viendola con tus propios ojos ,es decir date una visitadita ...amiga si quieres te puedo recomendar puenas producciones cubanas ...

Minelis
17/10/2012, 16:19
Eburnea, no he visto el filme, si supe de él durante el rodaje, me pareció muy interesante la idea y quisiera verlo y valorarlo por mi misma, me ha gustado el resumen de las historias. Espero conseguirla pronto

Daily Gonzalez
17/10/2012, 16:22
amiga seguro que es ese el filme que estan extrenando en los cines ¿? de aca de cuba
minelis has visto el filme de juan de los muerto ..que te parecio

Minelis
17/10/2012, 16:36
La verdad Dayli, lo tengo en casa hace meses, pero solo he visto unas escenas y no me he decidido a verlo completo, el mérito q le veo es q es la primera peli de zombis cubana, algunas escenas de humor q no faltan por lo general en nuestro cine, pero no me parece gran cosa, claro para decir con propiedad, nesecito verla

Daily Gonzalez
17/10/2012, 16:43
PARA NOSOTROS LOS CUBANOS que sabemos nuestro habla,nuestras necidades ....amiga esta comiquisima ajaja
claro que es algo para recrear ....
amiga eburnea : pelis buenas CUIDAD DE ROJO ...vas a conocer un poco mas de nuetro pais !!!!! al igual se lo aconsejo a todos