PDA

Ver la versión completa : "Perdono, pero no olvido" ...



Emeric
01/10/2012, 04:43
¡ Cuántas veces hemos oído, o dicho eso ! ¿ Verdad ?

¿ De qué tipo de perdón se trata ? ¿ Y de qué tipo de olvido ?

"Borrón, y cuenta nueva", también decimos. Pero aunque se haga una cuenta nueva, el borrón queda ...

Cuando yo perdono, lo hago sinceramente, pero eso no borra de mi memoria lo ocurrido, no para rumiarlo amargamente, sino para paladear mejor el sabor del perdón concedido.

Meditemos juntos en torno a eso, y compartamos nuestros pensamientos ...

Saludos. :yo:

Avicarlos
01/10/2012, 05:59
¡ Cuántas veces hemos oído, o dicho eso ! ¿ Verdad ?

¿ De qué tipo de perdón se trata ? ¿ Y de qué tipo de olvido ?

"Borrón, y cuenta nueva", también decimos. Pero aunque se haga una cuenta nueva, el borrón queda ...

Cuando yo perdono, lo hago sinceramente, pero eso no borra de mi memoria lo ocurrido, no para rumiarlo amargamente, sino para paladear mejor el sabor del perdón concedido.

Meditemos juntos en torno a eso, y compartamos nuestros pensamientos ...

Saludos. :yo:

Ya lo pensé: Para mí es solo una frase. Cada cual una vez formulada, de su capa, un sayo. jajajaja

Saludos de Avicarlos.

Emeric
01/10/2012, 06:37
Ya lo pensé: Para mí es solo una frase.O sea que, ¿ ni perdonas, ni olvidas ?

Templanza
01/10/2012, 06:50
Supongo que es una cuestión de confianza rota. Confias en alguien que te ocasiona un dolor, te falla o como se quiera llamar. En esos casos se suele decir "perdono, pero no olvido", ¿por qué?, pues porque la confianza habida antes, ahora está rota y rehacerla es muy difícil. Quizás sea una frase sacada del resentimiento y rencor por el daño sufrido. También lo veo como una advertencia, es como decir: ésta te la perdono, pero ten cuidadin que no olvido lo que me hiciste y eso tiene unas consecuencias en nuestra relación a partir de ahora. Vamos que el perdón está condicionado, si es que eso es posible...

Emeric
01/10/2012, 09:05
la confianza habida antes, ahora está rota y rehacerla es muy difícil.Mas no imposible ... Claro, la naturaleza y el grado de intensidad de la ofensa, o del agravio que perdonamos cuenta; eso no podemos negarlo. Empero, creo que lo bonito del perdón es que aunque pueda costarnos, lo damos. Si no, mejor es no darlo.

personaltconviene
01/10/2012, 09:15
Supongo que parar ser perdonado o perdonar hay que tener un poco de afecto hacia esa persona ...

Caracolamarina
01/10/2012, 10:51
O mucho afecto, si la ofensa o el agravio, fueron de esos, que son muy dolorosos en las emociones, para el que las sufrió...

Perdonar, sería olvidar por completo ..

Dudo, que eso sea posible, somos humanos y con las emociones a flor de piel..muchas veces...
Si que perdonar, olvidar en casos "" leves""...

Pero, se puede perdonar a un padre, que viola a sus hijas..¿?..¿?...No sé...Algo como eso, queda en las mentes y el daño es ...imperdonable...

O una madre que dejó a un hijo tirado en un basurero ( acá ha pasado y mucho )...y después quisiera ""recuperar " a ese hijo-a cuando éste es adulto...¿?¿?

Quilosá...tema muy ""espinudo""
Tal como dice personal...según el dolor causado...Creo..somos humanos...y tenemos mentes emocionales, a veces, que son dañadas. Entonces el perdón...¿?

once
01/10/2012, 11:29
yo o me olvido ,sin rencor o no me olvido y muero con el rencor,pero perdonar no perdono a nadie,ni quiero que nadie me perdone. Todos nos equivocamos,Imaginar una muy buena amiga diciendo"te acuerdas que te perdoné. una vez!"no me suena a verdad,me suena a superioridad y veo el anillo de rubí del obispo a juego de sus faldaspúrpuras,el perdón está relacionado con el castigo indultado,si realmente la ofensa es tal,no veo la necesidad del perdón,puede que la ofensa sea una excusa para un escalón imposible,papeles luchando,juego de poderes,con salsas de emociones,lo que dice Caracola no se puede perdonar,lo que no se perdona normalmente es que el otro ha invadido tu estatus,un ojo por ojo desigual,antes y después11.

Neftis
01/10/2012, 11:41
Bueno como humana, tal cual dice Caracola - y muy humana - Yo no se olvidar la ofensa, aunque sea pequeña.

Entonces he llegado a la conclusión, que no sé perdonar.

Creo que sin olvido no hay perdón.

"Mea culpa" Es el peor defecto que tengo, y lo reconozco, quisiera cambiar, lo he intentado pero no lo consigo.

Tal vez se deba a que todavía tengo muy buena memoria -para lo bueno y para lo malo -

Avicarlos
01/10/2012, 11:44
O sea que, ¿ ni perdonas, ni olvidas ?

Concretamente si el que me ofendió, tiene una nariz como la de Cirano, no lo puedo olvidar.

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ3vdeTnh2jFmUrPnFyqVvLNonARtnsa 8ZS89H8ywNrJ3L60KRCHQ
Si me meten en la cárcel por la fechoría del vecino, no lo podré perdonar. jajajaja

A menos que al salir, me dé el 90 % de lo obtenido en el desfalco. jajajaja

Saludos de Avicarlos

Templanza
01/10/2012, 12:32
Perdono, pero no olvido.
Nunca he dicho a nadie esta frase...supongo de nuevo que, para olvidar y perdonar, para empezar, no tiene que haber rencor ni resentimiento, sino es imposible. Con esas dos cosas no deja de ser una frase hecha sin sentido. ¿Perdonar sin olvidar?, puedes hacer la vista gorda, mirar para otro lado, pero si perdonas tienes que olvidar. Realmente quien dice eso está muy dolido y tocado, quizás el tiempo y la comprensión ayude a que llegue ese perdón de verdad. Mientras tanto será un perdón a medias.

Neftis
01/10/2012, 12:55
Perdono, pero no olvido.
Nunca he dicho a nadie esta frase...supongo de nuevo que, para olvidar y perdonar, para empezar, no tiene que haber rencor ni resentimiento, sino es imposible. Con esas dos cosas no deja de ser una frase hecha sin sentido. ¿Perdonar sin olvidar?, puedes hacer la vista gorda, mirar para otro lado, pero si perdonas tienes que olvidar. Realmente quien dice eso está muy dolido y tocado, quizás el tiempo y la comprensión ayude a que llegue ese perdón de verdad. Mientras tanto será un perdón a medias.

Veo Templanza que tú y yo lo vemos de una manera muy parecida.

Y que Avicarlos, ha vuelto a sacar su "humor casi negro". Quizás sea porque nunca le han ofendido de verdad. Quien sabe!!!!

Avicarlos
01/10/2012, 13:46
Veo Templanza que tú y yo lo vemos de una manera muy parecida.

Y que Avicarlos, ha vuelto a sacar su "humor casi negro". Quizás sea porque nunca le han ofendido de verdad. Quien sabe!!!!

Como se ve que no leiste Parejas Perdurables primera parte. De eso sí sabe nuestra amiga Caracola. jajajaja

Un abrazo de Avicarlos.

Emeric
01/10/2012, 18:15
Supongo que parar ser perdonado o perdonar hay que tener un poco de afecto hacia esa persona ...Efectivamente. Y es eso mismo lo que nos insta a considerar la posibilidad de perdonar ...

--- Mensaje agregado ---


También lo veo como una advertencia, es como decir: ésta te la perdono, pero ten cuidadin que no olvido lo que me hiciste y eso tiene unas consecuencias en nuestra relación a partir de ahora. Y una de esas consecuencias, ¿ podría ser la pérdida parcial de la confianza que tenías en esa persona hasta que te ofendió ? No digo pérdida total, en cuyo caso el perdón ya no tendría ninguna razón de ser ...

Templanza
02/10/2012, 01:44
La confianza considero que se perdería parcialmente, pero no para siempre. Estas cosas tienen arreglo, el tiempo ayuda, pero para ello la persona que ha ofendido o dañado tiene que ser consciente del daño que ha hecho. Si se ve un arrepentimiento sincero y una pena por el dolor aflijido, siempre que no sea algo reiterativo sino ocasional, el perdón total llegará antes o después. Recalco que el ofendido no tiene que tener una dosis alta de rencor o resentimiento, porque sino el perdón total puede que nunca llegue debido a ésto. Pienso que en un momento dado todos nos podemos equivocar y cometer un error, entra dentro de nuestra naturaleza, no somos perfectos aunque nos gustaría. Todos quisieramos entonces tener una segunda oportunidad para resarcir ese error, y ¿por qué no darla?. Eso sí, si el que ofende repite, entonces ya sería una cuestión de plantearselo...
Ahora viene cuando me pregunto ¿un perdón para ser tal, puede ser parcial? ¿hay medidas para el perdón? ¿es mensurable? En cuanto a la confianza está claro que se pueden poner unos baremos según la ocasión, pero ¿y al perdón?

once
02/10/2012, 02:25
yo creo que el perdón es un concepto falso,que puede ser interpretado de muchas maneras,el que perdona de verdad,se supone que entiende al perdonado.Una vez en un reportaje sobre la pena de muerte,casos de personas que les habían matado a sus hijos y si estaban a favor o no ,unos sí,otros no,ninguno hablaba del perdón ,eso se lo dejaban a Dios.En realidad hablaban de venganza,quiero decir que el perdón,es una ambiguedad que le da al ofendido,la posibilidad de rezarcirse con el ofensor para aplicar un derecho de poder."TÚ LO TUVISTES ANTES PARA HACERME MAL,AHORA LO TENGO YO PARA DECIDIR SOBRE TU MISERABLE VIDA",siempre establece una superioridad en la relación,nunca de igual a igual.Complicado 11.

Emeric
02/10/2012, 04:38
Si se ve un arrepentimiento sincero y una pena por el dolor aflijido, siempre que no sea algo reiterativo sino ocasional, el perdón total llegará antes o después. Recalco que el ofendido no tiene que tener una dosis alta de rencor o resentimiento, porque sino el perdón total puede que nunca llegue debido a ésto.Interesante. El perdón es, pues, un proceso que puede tomar cierto tiempo; no exactamente algo puntual, instantáneo.

--- Mensaje agregado ---


Una vez en un reportaje sobre la pena de muerte,casos de personas que les habían matado a sus hijos y si estaban a favor o no ,unos sí,otros no,ninguno hablaba del perdón ,eso se lo dejaban a Dios.El cual, según los cristopaulinos, nunca perdonó a Satanás por haberse rebelado contra El ...

Templanza
02/10/2012, 05:13
Emeric, creo que la frase sinónima a esa sería "Darse otra oportunidad". No creo que el perdón sea considerado como tal en este contexto. Pienso que es algo parecido, pero no es perdón. Es una situación en la que una relación del tipo que sea ha sido dañada y se decide dar otra oportunidad. El perdón quizás no sea lo que se desea, sino más bien la reanudación de una confianza resquebrajada. Entonces el tiempo actua como curador de heridas, una veces más lento, otras más rápido y en ocasiones ésta herida nunca se cierra. ¡Qué difícil es darle un sentido al perdón! Seguiré pensando...:roll: espero no marearme :tongue:

Emeric
02/10/2012, 07:13
Pero, se puede perdonar a un padre, que viola a sus hijas..¿?..¿?...No sé...Algo como eso, queda en las mentes y el daño es ...imperdonable...¿?Habría que consultarlo con víctimas de esa grave ofensa, a ver qué dicen ... A priori, parece imposible perdonar en ese caso, pero no me extrañaría que haya mujeres (quizás no muchas) que digan que, con el paso del tiempo, han perdonado porque aman a sus respectivos padres aunque las hayan violado. Pero eso, que lo expresen ellas mismas, si es así.

Emeric
02/10/2012, 13:27
O una madre que dejó a un hijo tirado en un basurero ( acá ha pasado y mucho )...y después quisiera ""recuperar " a ese hijo-a cuando éste es adulto...¿?¿?Ya ha habido casos de hij@s que han dado con el paradero de quienes l@s abandonaron cuando eran bebés. Y ya han perdonado a sus padres ...

Emeric
02/10/2012, 17:31
el tiempo actua como curador de heridas, una veces más lento, otras más rápido y en ocasiones ésta herida nunca se cierra.En efecto, dicen que el Tiempo es buen médico, aunque sabemos que también los hay que son matasanos. :pound:

Emeric
03/10/2012, 18:15
Creo..somos humanos...y tenemos mentes emocionales, a veces, que son dañadas. Entonces el perdón...¿?¿ "Dañadas" por la sociedad, o por naturaleza ?

Emeric
04/10/2012, 03:37
Para conceder nosotros el perdón, ¿ es necesario que quien nos ha ofendido nos pida perdón previamente ? ¿ O podemos perdonarle aunque no nos pida perdón ?

Sé que hay quienes esperan que se les pida perdón antes, mientras que hay otros que perdonan en su corazón desde el mismo momento en que fueron ofendidos. Yo me he visto en esta última situación : he perdonado en mi corazón, aunque nunca se me haya pedido perdón. La ventaja es que dicho perdón espontáneo me ayudó a no nutrir en mí ningún rencor, el cual es un verdadero veneno que nos va matando poco a poco.

personaltconviene
04/10/2012, 07:26
Buenísimo Emeric! Aunque habrás perdonado por la experiencia q causó no perdonar?
Saludos

Caracolamarina
04/10/2012, 07:56
http://youtu.be/_EBYf3lYSEg


Para reflexionar...

A veces necesitamos del silencio y de las notas, para saber que hacer...Entrar ....en misteriosos paisajes, en nuestras mente y saber que es lo mejor...

Perdonar y olvidar...
O seguir adelante sin mirar atrás...

Emeric
04/10/2012, 09:14
Buenísimo Emeric! Aunque habrás perdonado por la experiencia q causó no perdonar? No entiendo bien tu pregunta ...

Templanza
05/10/2012, 02:20
Supongo que personalt se refiere que una anterior situación de no haber perdonado y sus consecuencias te ha podido llevar a perdonar más adelante por la experiencia ya vivida...

Pienso que el que te pidan perdón no tendría que ser un handicap para perdonar. Aunque eso viene según la persona...unos preferirán que se lo pidan y otros no. Personalmente me inclino porque no. Hay veces que el orgullo es un obstáculo para pedir perdón, y se puede convertir en una barrera. Por lo tanto, si te perdonan sin nisiquiera haber pedido perdón, siempre que sea de corazón y no de boquilla, mejor.

Emeric
05/10/2012, 04:41
Hay veces que el orgullo es un obstáculo para pedir perdón, y se puede convertir en una barrera.Cierto. Y ese orgullo agrava la situación de quien ha ofendido.

Emeric
05/10/2012, 16:07
Caracolita : Mi pregunta del post 22, por fa ... :pray:

Emeric
17/10/2012, 19:47
Yo no se olvidar la ofensa, aunque sea pequeña.

Entonces he llegado a la conclusión, que no sé perdonar.

Creo que sin olvido no hay perdón.Pero, si ofendes a alguien, ¿ aprecias que se te perdone, o no ?

Emeric
16/12/2012, 21:01
¿ Ah, Neftis ?

Emeric
24/04/2013, 18:14
¿ Qué habrá sido de Neftis ? :noidea:

Caracolamarina
24/04/2013, 22:56
¡¡Hola Emeric!!...Uyuyuyy No te contesté porque ya el post se me había ...ido...al baúl de los recuerdos Squiusmi...el post 22

.Creo..somos humanos...y tenemos mentes emocionales, a veces, que son dañadas. Entonces el perdón...¿?¿ "Dañadas" por la sociedad, o por naturaleza ?



Por la naturaleza del cuerpo humano...que puede ser dañado por factores ambientales, o enfermedades terminales, o con medicamentos, que afectan el pensamiento, y esto redundar en actuaciones que sean no las mejores en comprender y entender, para poder perdonar.
Las emociones negativas sufridas en la niñez. Esta comprobado que dañan las células neuronales y hasta el ADN puede ser modificado con sufrimientos emocionales, cuando se es muy pequeño.
También, ahora se habla del sufrimiento fetal y cómo después esto influirá en las neuronas, que tendrán cambios y por ende a veces en las conductas.

Asexperia
25/04/2013, 09:13
Te felicito Caracola por tu muy acertado planteamiento.

Enfocando el problema desde un punto de vista tecnico:

PERDONAR

- No tener en cuenta la ofensa o falta que otro ha cometido:
perdonaron su actitud irascible.

- Librar a alguien de una obligación o castigo:
perdonar una deuda.

- Renunciar a un derecho, goce o disfrute:
no perdona su paseo diario.

Fuente: wordreference.com

Una persona podria ser perdonada luego de que cumpla el castigo que merece, porque sino cualquiera comete un delito y al rato es como si no habiera pasado algo.

La verdad te acompane.

Caracolamarina
25/04/2013, 09:41
Saludos y saludines.
Muchas Gracias...

Neftis
25/04/2013, 12:11
¿ Qué habrá sido de Neftis ? :noidea:

Estoy por aqui Emeric, pero ya ves que me abstengo de hacer comentarios, muchas veces por falta de tiempo, y otras porque he leido en más de una ocasión, que cuando no se está de acuerdo con algo.... uffff llegan las discusiones. Y eso no va para nada conmigo.
Me ha hecho mucha gracia que me echaras en falta.... yo que suelo pasar SIEMPRE desapercibida. (Le verdad eso no me lo esperaba) Soy consciente de hasta donde puedo llegar, y prefiero mantener la boca, o en este caso el pc cerrado.
Saludos.

Emeric
25/04/2013, 18:53
hasta el ADN puede ser modificado con sufrimientos emocionales, cuando se es muy pequeño.¿ Estás segura de eso ?

Emeric
13/06/2013, 08:56
http://www.youtube.com/watch?v=6tIqc2WDPfQ

Emeric
24/07/2013, 04:21
¿ Y mi pregunta, Caracolita ??? :hurt:

Emeric
02/11/2013, 13:48
Me quedé esperándola ... :hurt:

Caracolamarina
03/11/2013, 12:41
Squiusmi Emeric...Uyuyyy de repente algunos post """ se me pierden"" Por eso no te he contestado.

Bue..Hay varios Drs nueròlogos que estàn haciendo lo que se llama """Mapeo cerebral " en el cual salen las modificaciones cerebrales cuando tenemos diferentes emociones ( de hecho a mi nieto mayor le hicieron uno, porque èl naciò afisxiado y ha tenido secuelas )

UN Dr famoso en la Argentina el DR...Grande, que es reconocido, por sus charlas sobre medicina neuronal, nos ha hecho esta aseveraciòn. Ademàs un Dr Greg Braden en You Tube tiene un video, en que muestra los cambios del ADN ( lo tengo en mi correo ese video ) con las emociones...sobretodo con las negativas...como ira, miedo, envidia, celos etc...etc...El ADN se modifica...

Con los adelantos en muchas temàticas de la Medicina ( aparatos que antes no existìan ) se ha podido comprobar, como las emociones, tienen directa injerencia sobre todo lo que es nuestro aparato neurològico y el ADN propio.

Bue..Todavìa la Medicina esta quizàs ""en pañales"" para saber TODO, lo que sucede en el cerebro con las estimulaciones nerviosas, que suceden en las terminales del centro neurològico del cuerpo...

Un desafìo para investigadores y Drs...es el tema.
Saludos Emeric...y te vuelvo a pedir disculpas..por no contestarte a tiempo.
Buenas ondas para tiiii y los gatitos....

Caracolamarina
04/11/2013, 04:39
http://youtu.be/DMgvtXhpZcQ

Emeric
09/11/2013, 09:14
Por eso no perdonan ...


http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=m77uvrL9psQ

Caracolamarina
10/11/2013, 10:46
jajajajajajajajajajajajajaja ¡¡¡Muy bueno el video !!!!

Dicen que los humanos, que tienen buena memoria, son como los elefantes...

Espero haya sido el mismo humano que hizo la trastada con el pequeño elefante...Y que no hay recordado solo el dibujo del yersey....jejejejejeje

Excelente, para los que creen que los animales...no sienten nada de emociones...

Saludos Emeric....buenas ondas para tiiiii desde Buenos Aires.