PDA

Ver la versión completa : Ley de Coulomb



alvaroescalera
24/09/2012, 22:00
Una ley muy importante dentro de la Física y que casi muchos conocemos es la LEY DE COULOMB.
Según mis conocimientos la misma plantea que:
La fuerza eléctrica entre dos partículas cargadas en reposo es directamente proporcional al producto de sus cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.

Coulomb desarrolló la balanza de torsión con la que determinó las propiedades de la fuerza electrostática. Este instrumento consiste en una barra que cuelga de una fibra capaz de torcerse. Si la barra gira, la fibra tiende a regresarla a su posición original, con lo que conociendo la fuerza de torsión que la fibra ejerce sobre la barra, se puede determinar la fuerza ejercida en un punto de la barra. La ley de Coulomb también conocida como ley de cargas tiene que ver con las cargas eléctricas de un material, es decir , depende de sus cargas sean negativas o positivas.

¿Qué les parece este tema tan lindo?

Avicarlos
25/09/2012, 04:34
Una ley muy importante dentro de la Física y que casi muchos conocemos es la LEY DE COULOMB.
Según mis conocimientos la misma plantea que:
La fuerza eléctrica entre dos partículas cargadas en reposo es directamente proporcional al producto de sus cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.

Coulomb desarrolló la balanza de torsión con la que determinó las propiedades de la fuerza electrostática. Este instrumento consiste en una barra que cuelga de una fibra capaz de torcerse. Si la barra gira, la fibra tiende a regresarla a su posición original, con lo que conociendo la fuerza de torsión que la fibra ejerce sobre la barra, se puede determinar la fuerza ejercida en un punto de la barra. La ley de Coulomb también conocida como ley de cargas tiene que ver con las cargas eléctricas de un material, es decir , depende de sus cargas sean negativas o positivas.

¿Qué les parece este tema tan lindo?

Una vez resueltos problemas con variantes de distancias y fuerzas sobre partículas semejantes, pasa a relacionarlas con partículas distintas.
Comprobarás que la carga no varía, sin embargo la fuerza sí. La segunda, depende de la masa de la partícula.

Con estas premisas, verás que se puede indagar el valor refundido de la constante de la fuerza K y la de la carga Q. Yo la denomino J_e y le doy el valor de 1,54*10^-11

Sus unidades corresponden a las de la raiz cuadrada de la constante K multiplicada por la constante de carga eléctrica Q.
En otro hilo lo relaciono y si piensas en ello, a lo mejor sacamos punta a la idea de conseguir conocer la verdadera fuerza de una partícula, por sí misma sin necesitar interactuar con otra para manifestar esta fuerza.

Me baso en que si dos partículas en razón a su carga manifiestan fuerza, cada una de ellas por sí debe tener la componente de esta fuerza manifestada.
Y forzosamente, la de cada cual, puede ser distinta pero inferior a la manifestada por su interacción que es la suma.

Dime como ves el razonamiento.
Saludos de Avicarlos.