PDA

Ver la versión completa : Buscándola a ella.



once
16/09/2012, 17:14
http://www.kutxitxeos.net/2010/07/asi-habla-zaparrustra-xviii.htmlAsí habla Zaparrustra (XVIII)

.
Diálogos de Zaparrustra con su maestro Plastón:

P: No hay nada más importante para un hombre que su propio nombre.
Z: Pero maestro, ¿no es acaso más importante para alcanzar la felicidad ser bondadoso con tus semejantes?
P: Sin duda eso ayuda, querido Zaparrustra, pero piensa en cuán complicada resulta la vida de un hombre llamado Pocopio en comparación con uno que se llame Juan. Valora, por ejemplo, los diminutivos.
Z: ¿Diminutivos? Juanito y... ah, vale.
P: Yo siempre quise llamarme José. Para que cuando me llamaran de Yastel o de Óranch me dijeran "Hola, Don José" y poder contestarles "Hola, Don Pepito".
Z: Así que es en esas pequeñas alegrías en las que se encuentra la felicidad.
P: Sí, Zaparrustra, has entendido. Ahora te explicaré cómo percibimos la realidad. Imagina a unos hombres que viven en una taberna...

http://3.bp.blogspot.com/_nxVP0tpv75E/TDINV2h326I/AAAAAAAABLo/TGt86vc1Nsw/s320/platon.jpg (http://3.bp.blogspot.com/_nxVP0tpv75E/TDINV2h326I/AAAAAAAABLo/TGt86vc1Nsw/s1600/platon.jpg)
Cuando nací ,me dijé,"no le hagas caso a nadie"y la verdad es que me fué bien. Menos esas temporadas que le dí la razón por culpa de las emociones a las personas que amo.Nací el siglo pasado en el cumpleaños de Marx,que tb es el cumple del Zar de todas las Rusias y además soy tigre como él por gracia del calendario chino.Bueno parece que tauro y tigre es mejor que tauro y rata ,no por nada es que no pegan!
A mi me da igual,menos cuando me preguntan ¿y tú qué signo eres?,si supieran la cantidad de información que desencadena en mi cerebro esa pregunta y hasta una sonrisa jocondina al suponer que el sujeto del cuestionamiento hará un juicio seguidamente con la seguridad del dominio del arte astral o peor un simple ah!.UUHHHH! QUE NO SE DAN CUENTA ,QUE ESO ES VIOLENCIA! No hay escapatoria,puedes contestar con todo el respeto del mundo,yo ,lo siento no creo en eso.Que da igual! pq entonces;es que no tienes cultura y tampoco puedes contestar no lo sé,a mi me abandonaron!pq entonces sienten pena,por el dichoso ascendente.Es duro mantenerse en no hacerle caso a nadie,un día mi sobrina del alma llegó sofocada por que había leído la vida de Rasputin,le había vaticinado al Zar que los nacidos el seis de mayo acaban con muerte sangrienta,¡el hijo de su madre!!¡que perspicacia!pero no supo predecir los siete tiros que le dieron,como no nació en esa fecha!
Mi infancia fué buena ,pero la adolescencia es lo mejor de la vida, te ríes de todo de la mañana a la noche,la risa es compulsiva,una carcajada encadena otra,el mundo pasa por delante de tí como series de disparates,pensándolo bien es el momento más centrado en el juicio,bueno tampoco era yo de las que se ponían coloradas ,nunca fuí tan clarividente,lo veía todo desde fuera.
Después llega la asertividad completa y hay que tomar responsabilidades en este mundo de competencias,ahí es donde empieza el declive y la manía de procrear la dichosa descendencia.
A los treintaytantos te das cuen que tus ideas te las metieron por vena.Plastón hizó lo más importante y harta de que ni tu marido es el Redford de tus sueños ni tu la Julia Roberts de sus fantasías dices mejor un frenazo rayanair que una muerte lenta.
Con la responsabilidad vienen dotes de inocente asesino de las risas,que dan ganas de huir constantemente.
Ese periodo explosivo de la maternidad,donde se busca la verdad entre lloro y grito,pañal y correrias en el parque y el colegio,los niños crecen haciendo que tu tiempo se disgregue como varias ezquizofrenias andantes,lo pintaran de rosa o verde,pero la verdad,ese periodo no nos pertenece,esa es la pura verdad.
Por suerte la vida es superlarga y cuando te traen a los nietos ya con la experiencia y mientras las fieras de los hijos están entretenidos con su propia descendencia,lo disfrutas mucho más por eso ,porque vuelves a verlo desde fuera.Un nuevo aire de adolescencia,y te vuelves a reir del disparate,haces sitio en el disco duro,tirando lo malo ,ya no necesitas guardarlo.
Guardas en el trastero todo porque todo sobra,te impregnas de la tranquilidad de ser una estupenda persona,miras a tus nietos, ¡qué guapos y más inteligentes que sus padres!,haces lo que debes ,lo que puedes y a veces lo que quieres sin enfadarte bueno hasta el próximo telediario o la licenciada de turno en horoscopología.11.

Avicarlos
17/09/2012, 04:38
Seswudas reflexiones, once. Cotejaré resultados que bien podrían servirme, o coincidir. Jajajajaja

Saludos de Avicarlos

Caracolamarina
17/09/2012, 09:06
Ese periodo explosivo de la maternidad,donde se busca la verdad entre lloro y grito,pañal y correrias en el parque y el colegio,los niños crecen haciendo que tu tiempo se disgregue como varias ezquizofrenias andantes,lo pintaran de rosa o verde,pero la verdad,ese periodo no nos pertenece,esa es la pura verdad.


¿Alguién vivió eso? ...con la llegada de los nenes..? jajajajajaja
Bue ..yo tenía 18 años, así que ....No solo parecía Spedyyy Gonzáles sino que, se me quedó pegado el personaje jejejejejeje ¿ y el sueño, que me dicen del sueño ? de apenas unas horitas, antes que el distinguido pequeño-a despierte ...¿¿¿que pasó?? nos decimos....¿ y la vida propia donde se fue?...Uyuyuyyyyy

Saludines once..¡¡¡Como te entiendo!!!....jejejejejeje

once
28/09/2012, 14:09
Esta mañana me he encontrado con esta maravilla;Micromegas es un cuento de Voltaire de talle filosófico y está considerado como uno de los primeros cuentos de ciencia-ficción, es corto ,ameno,facilísimo de leer pero sobre todo espectacular,ridiculiza algunas ideas de los hombres sobre las ideas desde la sencillez,el humor,el ingenio ,el mensaje de doble fondo critica las guerras ,las desigualdades,pero sobre todo las ideas de los que con una venda en los ojos teorizan los valores desde la ignorancia,imprescindible.11.
Aquí lo podeis descargar gratis en francés;http://libroteca.net/Default.asp

Micromegas Por Voltaire

Capítulo 1.- Viaje de un habitante de la estrella Sirio al planeta Saturno
Había en uno de los planetas que giran en torno de la estrella llamada Sirio, un mozo de mucho talento, a quien tuve la honra de conocer en el postrer viaje que hizo a nuestro mezquino hormiguero. Era su nombre Micromegas. Tenía ocho leguas de alto, quiero decir, veinticuatro mil pasos geométricos de cinco pies cada uno.
Algún matemático, casta de gente muy útil al público, tomará la pluma en este trance de mi historia y calculará que teniendo el señor Micromegas, morador del país de Sirio, veinticuatro mil pasos, desde la cabeza a los pies, que hacen ciento veinte mil pies, y nosotros, ciudadanos de la Tierra, no más por lo común de cinco pies, y midiendo la circunferencia de nuestro globo nueve mil leguas, es absolutamente preciso que el planeta donde nació nuestro héroe tenga cabalmente veintiún millones y seiscientas mil veces más de circunferencia que nuestra minúscula Tierra. Nada más natural. Los Estados de ciertos príncipes de Alemania o de Italia, que pueden andarse en media hora, comparados con Turquía, Rusia o China, son un ejemplo muy pálido de las diferencias que la naturaleza ha establecido en todas las cosas.
Siendo la estatura de Su Excelencia la que llevamos dicha, convendrán todos nuestros pintores y escultores que su cintura podría medir unos cincuenta mil pies de circunferencia, lo que revela una bella figura. Su entendimiento era de los más perspicaces; sabía muchas cosas y otras las inventaba; apenas frisaba en los trescientos cincuenta años y siendo estudiante de un colegio de jesuitas de su planeta, descubrió a fuerza de inteligencia más de cincuenta proposiciones de Euclides, dieciocho más que Blas Pascal el cual, luego de adivinar como quien juega (según dijo su hermana), treinta y dos, llegó a ser, andando los años, un geómetra muy mediocre y un pésimo metafísico.
A la edad de cuatrocientos años, o sea al salir de la infancia, disecó unos insectos diminutos de apenas cien pies de grosor. Publicó un libro muy interesante acerca de esos insectos, lo que le proporcionó bastantes disgustos. El muftí de su país, tan receloso como ignorante, advirtió en su libro proposiciones sospechosas, blasfemas, temerarias, heréticas, o que "olían" a herejía, y le persiguió de muerte. Hubo que discutir si la sustancia formal de las pulgas de Sirio era de la misma naturaleza que la de los caracoles. Se defendió con mucho ingenio Micromegas; se declararon las mujeres en su favor, y después de doscientos veinte años que duró el pleito, hizo el muftí condenar el libro por jueces que no le habían leído, ni sabían leer. En cuanto al autor, fue desterrado de la Corte ochocientos años.
No le afligió mucho abandonar una Corte llena de enredos y chismes. Escribió unas décimas muy graciosas contra el muftí, que a éste le tuvieron sin cuidado, y se dedicó a viajar de planeta en planeta para, como dicen, perfeccionar el juicio y el corazón. Quienes viajamos en diligencias o sillas de posta nos pasmarían los vehículos que allá arriba usan. Nosotros, en la bola de cieno en que vivimos no comprendemos otros procedimientos. Micromegas, conocedor de las leyes de la gravitación y de las fuerzas atractivas y repulsivas, se valía de ellas con tanto acierto que, ora montado en un rayo de sol, ora cabalgando en un cometa, o saltando de globo en globo, lo mismo que revolotea un pajarito de rama en rama, él y sus sirvientes hacían su camino.
En poco tiempo recorrió la vía láctea. Debo confesar, y lo siento, que nunca logró ver, entre las estrellas que la pueblan, el empírico cielo que vio el ilustre Derhan con su catalejo. No niego que Derhan lo viese, ¡Dios me libre de tamaño error!, pero también Micromegas estaba allí y no tenía mala vista. En fin, yo no quiero contradecir a nadie.
Después de largo viaje, Micromegas llegó un día a Saturno, y aun cuando estaba acostumbrado a contemplar cosas nuevas, le sorprendió la pequeñez de aquel planeta y de sus habitantes. No pudo menos que sonreír con ese aire de superioridad que los más discretos no pueden contener a veces. Verdad es que Saturno no es más que novecientas veces mayor que la Tierra, y sus habitantes pobres enanos de unas dos mil varas de estatura, más o menos. Se rio al principio de ellos con sus criados, como se ríe cuando viene a Francia cualquier músico italiano, de la música de Lulli. Pero el siriano era razonable y pronto se dio cuenta de que ningún ser que piensa es ridículo, aunque su estatura no pase de seis mil pies. Se acostumbró a los saturninos, después de haber causado su asombro, y se hizo íntimo amigo del secretario de la Academia de Saturno, hombre de mucho talento. No había inventado nada, pero explicaba muy bien los inventos de los demás, y sabía componer coplas chicas y hacer cálculos grandes. He aquí expuesta, para satisfacción de mis lectores, una extraña conversación que con el señor secretario, tuvo cierto día Micromegas

--- Mensaje agregado ---

Capítulo 2.- Conversación del habitante de Sirio con el de Saturno
Se sentó Su Excelencia, se acercó a él el secretario de la Academia, y dijo Micromegas:
-Confesemos que es muy varia la naturaleza.
-Verdad es -dijo el saturnino-. La naturaleza es como un jardín, cuyas flores...
-¡Ah! -dijo el otro-. Terminen con las floriculturas.
-Pues es -siguió el secretario- como una reunión de rubias y morenas, cuyos encantos...
-¡Dejen a sus morenas y a sus rubias! -interrumpió el otro.
-O bien como una galería de cuadros cuyas imágenes...
-¡No! No señor, no -replicó el forastero-. Diganme lo primero ¿cuántos sentidos tienen los hombres en su país?
-Nada más que setenta y dos -contestó el académico-. Créame que todos los días nos lamentamos de esta limitación. Nuestra imaginación va más allá de nuestras posibilidades, por lo que nos parece que con nuestros setenta y dos sentidos, nuestro anillo y nuestras cinco lunas, no tenemos bastante; en realidad nos aburrimos mucho a pesar de nuestros setenta y dos sentidos y de las pasiones que de ellos se derivan.
-Lo creo -dijo Micromegas-, porque nosotros tenemos cerca de mil sentidos y todavía nos quedan no sé qué vagos deseos, no sé qué inquietud, que sin cesar nos advierte que somos muy poca cosa y que hay seres mucho más perfectos. En mis viajes he visto gentes muy inferiores a nosotros, y otras muy superiores; pero no he hallado ninguna que no tenga más deseos que necesidades y más necesidades que satisfacciones. Acaso llegue algún día a un país donde no haya necesidades, pero hasta ahora no tengo la menor noticia de semejante país.
El saturnino y el siriano quedaron meditabundos. Luego se entregaron a ingeniosas reflexiones tan agudas como inconsistentes, hasta que les fue forzoso atenerse a los hechos.
-¿Es muy larga su vida? -preguntó el siriano.
-¡Ah! No. Muy corta -replicó el hombrecito de Saturno.
-Lo mismo sucede en nuestro país, siempre nos estamos quejando de la brevedad de la vida. Debe ser una ley universal de la naturaleza.
-¡Ay! Nuestra vida -dijo el saturnino- se limita a quinientas revoluciones solares, que vienen a ser unos quince mil años según nuestra aritmética. Esto es casi nacer y morir en un momento. Así, nuestra existencia es un punto, nuestra vida un instante, y el globo en que habitamos un átomo. Apenas empieza uno a saber algo, a instruirse, cuando llega la muerte. Por mi parte no me atrevo a formar proyecto alguno; me siento como una gota de agua en el océano inmenso. Ahora estoy avergonzado en su presencia al considerar lo ridículo de mi figura.
Le replicó Micromegas:
-Si no fueras filósofo, temería desconsolarte diciéndote que nuestra vida es setecientas veces más larga que la de ustedes; pero ya se sabe que cuando llega el momento de reintegrarse a la naturaleza, para reanimarla bajo distinta forma -que es a lo que llaman morir-, cuando llega ese instante de metamorfosis, lo mismo da haber vivido una eternidad o sólo un día. He conocido países donde viven las gentes mil veces más que en el mío, y he visto que, sin embargo, se quejaban; pero en todas partes hay gentes razonables, que saben resignarse y dar gracias al autor de la naturaleza, que con maravillosa profusión ha esparcido en el universo las variedades más distintas sin olvidar la uniformidad. Así, por ejemplo, todos los seres que piensan son diferentes, y sin embargo, todos se parecen en el don de pensar y desear. La materia es la misma en todas partes, pero en cada mundo manifiesta propiedades distintas. ¿Cuántas propiedades tiene su materia?
-Si se refiere a las propiedades fundamentales, sin las cuales nuestro planeta no podría existir tal como es -dijo el saturnino-, pasan de trescientas; conviene saber: la extensión, la impenetrabilidad, la movilidad, la gravitación, la divisibilidad, etc.
-Sin duda -replicó el viajero-, que es bastante con eso, con arreglo al plan del Creador para el reducido planeta en que vivís. En todas sus cosas adoro la sabiduría, porque si en todas advierto diferencia, advierto también proporción. Saturno es pequeño y lo son sus moradores; tienen pocas sensaciones y goza su materia de pocas propiedades. Todo ello lo dispuso así la Providencia. ¿De qué color es su sol?
-Blancuzco, ceniciento -dijo el saturnino-. Al dividir uno de sus rayos, observamos que tiene siete colores.
-El nuestro tira a encarnado -dijo el siriano-, y tenemos treinta y nueve colores fundamentales. He podido estudiar muchos soles y no he hallado dos que se parezcan, de la misma manera que en nuestro planeta no se ve una cara que no se diferencie de las demás.
Tras de hablar de muchas cuestiones análogas, se informó de cuántas sustancias distintas en esencia se conocían en Saturno y se le respondió que unas treinta: Dios, el espacio, la materia, los seres extensos que sienten, los seres extensos que sienten y piensan, los seres que piensan y no son muy extensos, los que se penetran, y los que no se penetran, etc. El siriano, en cuyo planeta había trescientas, y que había descubierto en sus viajes hasta tres mil, dejó asombrado al filósofo de Saturno.
Finalmente, habiéndose comunicado mutuamente casi todo cuanto sabían, y muchas cosas que no sabían, y después de discutir por espacio de toda una revolución solar, acordaron realizar juntos un corto viaje filosófico.

--- Mensaje agregado ---

Capítulo 3.- Viaje de los dos habitantes de Sirio y Saturno
Ya estaban para embarcar nuestros dos filósofos en la atmósfera de Saturno con una buena provisión de instrumentos de matemáticas, cuando la querida del saturnino, que lo supo, le vino a dar amargas quejas. Era ésta una morenita muy agraciada, que no tenía más que mil quinientas varas de estatura, pero que con su gentileza compensaba la pequeñez de su cuerpo.
-¡Ah, cruel! -exclamó-. Después de mil quinientos años de haber resistido tus solicitudes amorosas y cuando apenas hace cien años me había entregado a ti, ¡me abandonas para irte a viajar con un gigante de otro mundo! Sólo tuviste un capricho, nunca me amaste. Si fueras saturnino legítimo no serías tan inconstante. ¿A dónde vas? ¿Qué ambicionas? Nuestras cinco lunas son menos erráticas que tú y menos mudable nuestro ánulo.
La abrazó el filósofo, lloró con ella, aunque filósofo; y su querida, después de haberse desmayado, se fue a consolar con un petimetre.
Partieron sin dilación ambos viajeros, y saltaron primero al anillo, que se le antojó muy aplastado, como lo supuso un ilustre habitante de nuestro minúsculo globo terráqueo, y desde allí anduvieron de luna en luna. De pronto pasó un cometa junto a ellos y a él se tiraron, con sus sirvientes y sus instrumentos. Un poco más adelante (ciento cincuenta millones de leguas) se toparon con los satélites de Júpiter y luego con este planeta, donde se apearon y permanecieron un año. En él descubrieron algunos secretos muy curiosos, que hubieran dado a la imprenta, a no haber sido por los señores inquisidores, que encontraron proposiciones bastante duras de tragar. Yo pude leer el manuscrito en la biblioteca del ilustrísimo señor arzobispo de..., quien con toda la benevolencia que a tan insigne prelado caracteriza, me permitió husmear en sus libros.
Pero volvamos a nuestros aventureros. Al salir de Júpiter atravesaron un espacio de cerca de cien millones de leguas y costearon el planeta Marte, el cual -como todos saben- es cinco veces más pequeño que la Tierra, donde vieron las dos lunas de que dispone y que no han podido descubrir todavía nuestros astrónomos. Aun cuando sé que el abate Castel rechazará ingeniosamente la existencia de dichas lunas, no ignoro tampoco que me darán la razón quienes saben razonar, aquellos a los que no puede escapárseles el hecho de que no le sería posible a Marte vivir sin dos lunas por lo menos, estando tan distante del Sol.
Sea como fuere, a los viajeros les pareció un mundo tan chico que temieron no hallar alojamiento aceptable y pasaron de largo, como hacen los caminantes cuando topan con una mala venta en despoblado. Hicieron mal y se arrepintieron, pues tardaron mucho en encontrar albergue. Al fin divisaron una lucecilla, que era la Tierra, y que pareció muy mezquina cosa a gentes que venían de Júpiter. No obstante, y a trueque de arrepentirse otra vez, resolvieron desembarcar en ella. Pasaron a la cola del cometa y hallando una aurora boreal a mano, se metieron dentro. Tomaron tierra en la orilla septentrional del mar Báltico, el día 5 de julio de 1737.

Eburnea
28/09/2012, 15:04
Estás filosófica , Once. Bien. Esto tiene tantas caras (me refiero al prisma de la vida) que hay unas que no hay por donde *****las, otras, las menos son suaves y otras que más vale tomarlas con ironía, como bien sugieres con la página de Voltaire. Ya tenemos materia para pensar. Lo haremos, que es muy sano. Un beso Ebúrnea

Avicarlos
28/09/2012, 15:44
Caramba once, esto sí que es otro Periplo Cósmico. Y hay que ver lo amigables que son los viajeros a pesar de sus incomparables dimensiones. Y eso de que dispongan de tan poco tiempo, ya veo que les causará un problema sin solución. El pobre filósofo con su vida tan menguada, no podrá acompañar durante todo el tiempo que sí dispone su amigo siriano, jajajaja

Un abrazo de Avicarlos.

once
28/09/2012, 16:47
Hay que ver Avicarlos y Eburnea por más que investigo ,más infinitas dimensiones encuentro de lo que antes estaba segura jajaja !!! Las singularidades me atropellan,sin tiempo ni espacio,acumulo libros de curso encima de mi mesa ,pero desayunar con Micromegas me ayuda a calmar mis ansias revolucionarias,he de calmarme antes de pensar como humano o viajar por planetas para ver que no hay secreto mejor guardado ,que los que todos conocen ,ésta es de Bernard Shaw.
¿Te parece Saturnino pequeño,Avicarlos?,jaja !!,un poco delicado de entendimiento,pero un gran matemático de razones relativas,aqui agrego la otra mitad del desayuno,ahora sabrás lo que es pequeño!Dicen las malas lenguas que Voltaire fué el primero que hablo de las dos lunas de MARTE,un cráter de Deimos lleva su nombre.11.
Capítulo 4.- Lo que les sucedió en el globo terráqueo
Después de reposar un poco, almorzaron un par de montañas que les guisaron sus criados con mucho aseo. Quisieron luego reconocer el mezquino país donde se hallaban y marcharon de Norte a Sur. Los pasos que daban el siriano y sus acompañantes abarcaban unos treinta mil pies cada uno. Los seguía de lejos el enano de Saturno, que perdía el aliento, porque tenía que dar doce pasos mientras los otros daban una zancada. Iba, si se me permite la comparación, como un perro faldero que sigue a un capitán de la Guardia del rey de Prusia.
Como andaban de prisa, dieron la vuelta al globo en veinticuatro horas; verdad es que el Sol, o por mejor decir, la Tierra, hace el mismo viaje en un día; pero hemos de convenir que es cosa más fácil girar sobre su eje que andar a pie. Volvieron al fin al sitio de donde partieron después de haber visto la balsa, casi imperceptible para ellos, denominada mar Mediterráneo y el otro pequeño estanque que llamamos gran Océano y que rodea nuestra madriguera; al enano no le llegaba el agua a media pierna y apenas si se mojaba el otro los talones. Fueron y vinieron arriba y abajo, procurando averiguar si estaba o no habitado este mundo; agachándose, se tendieron lo más posible palpando por todas partes; pero eran tan enormes sus ojos y sus manos en relación con los seres minúsculos que nos arrastramos aquí abajo, que no lograron captar nuestra presencia, ni siquiera sorprender algún indicio que la revelase.
El enano, que a veces juzgaba con ligereza, manifestó terminantemente que no había habitantes en la Tierra; basado en primer lugar en que él no veía ninguno.
Micromegas le dio a entender cortésmente que su deducción no era fundada, porque -le dijo- ¿es que acaso con esos ojos tan pequeños que tienes eres capaz de ver las estrellas de quincuagésima magnitud? Yo en cambio las veo perfectamente. ¿Afirmas, sin embargo, que esas estrellas no existen?
-Digo que he buscado y rebuscado por todas partes -dijo el enano.
-¿Y no hay nada?
-Lo único que hay es que este planeta está muy mal hecho -replicó el enano-; irregular y mal dispuesto, resulta no sólo ridículo, sino caótico. ¿No veis esos arroyuelos que ninguno corre derecho; esos estanques que no son redondos ni cuadrados, ni ovalados ni de forma geométrica alguna? Observad esos granos de arena (se refería a las montañas), que por cierto se me han metido en los pies... Miren el achatamiento de los polos de este globo que gira y gira alrededor del Sol y cuyo régimen climatológico es tan absurdo que las zonas de ambos polos son yertas y estériles. Lo que más me hace creer que no hay habitantes, es considerar que nadie con un poco de sentido común querría vivir en él.
-Eso no importa nada -dijo Micromegas-. Pueden no tener sentido común y habitarle. Todo aquí se les antoja irregular y descompuesto porque no está trazado con tiralíneas como en Júpiter y Saturno. Eso es lo que los confunde. Por mi parte estoy acostumbrado a ver en mis viajes las cosas más distintas y los aspectos más variados.
Replicó el saturnino a estas razones, y no se hubiera concluido esta disputa, si en el calor de ella no hubiese roto Micromegas el hilo de su collar de diamantes y caídos éstos, que eran muy hermosos aunque pequeñitos y desiguales. Los más gruesos pesaban cuatrocientas libras y cincuenta los más menudos. Cogió el enano alguno y arrimándoselos a los ojos observó que tal como estaban tallados resultaban excelentes microscopios. Tomó uno, pequeño, puesto que no tenía más de ciento sesenta pies de diámetro, y se lo aplicó a un ojo mientras que se servía Micromegas de otro de dos mil quinientos pies. Al principio no vieron nada con ellos, pero hechas las rectificaciones oportunas, advirtió el saturnino una cosa imperceptible que se movía entre dos aguas en el mar Báltico: era una ballena; se la puso bellamente encima de la uña del pulgar y se la enseñó al siriano, que por la segunda vez se echó a reír de la insignificancia de los habitantes de la Tierra.
Creyó, pues, el saturnino que nuestro mundo estaba habitado sólo por ballenas y como era muy listo quiso averiguar de qué manera podía moverse un átomo tan ruin, y si tenía ideas, voluntad y libre albedrío.
Micromegas no sabía qué pensar; mas después de examinar con mucha atención al animal, sacó en consecuencia que no podía caber un alma en un cuerpo tan chico. Se Inclinaban ya a creer ambos viajeros que en el terráqueo no existía vida racional, cuando, con el auxilio del microscopio descubrieron otro bulto más grande que la ballena flotando en el mar Báltico. Como es sabido, por aquellos días regresaba del círculo polar una banda de filósofos, que habían ido a tomar unas medidas en que nadie hasta entonces había pensado. Se dijo en los papeles públicos que su barco había encallado en las costas de Botnia y que por poco perecen todos. Pero nunca se sabe en este mundo la verdad oculta de las cosas. Contaré con sinceridad lo ocurrido sin quitar ni añadir nada; esfuerzo que por parte de un historiador es meritorio en alto grado.
[SIZE=3]Capítulo 5.- Experiencias y reflexiones
Tendió Micromegas con mucho tiento la mano al sitio donde se veía aquel objeto, y alargando y encogiendo los dedos, por miedo a equivocarse, y abriéndolos luego y cerrándolos, agarró con mucha maña el navío donde iban aquellos sabios y le puso con mucho cuidado en la uña del pulgar.
-He aquí un animal muy distinto del otro -dijo el enano de Saturno, mientras el siriano colocaba al pretenso animal en la palma de la mano.
Los pasajeros y marineros de la tripulación, creyéndose arrebatados por un huracán, y al buque varado en un bajío, se ponen todos en movimiento; cogen los marineros toneles de vino, los tiran a la mano de Micromegas, y ellos se tiran después; sacan los sabios sus cuartos de círculo, sus sectores y sus muchachas laponas y se apean en los dedos del siriano, quien por fin siente que se mueve una cosa que le pica el dedo. Era un garrote con un hierro en la punta que le clavaban hasta un píe de profundidad en el dedo índice; esta picazón le hizo creer que había salido algo del cuerpo del animalejo que tenía en la mano; mas no pudo sospechar al principio otra cosa, pues con su microscopio, que apenas bastaba para distinguir un navío de una ballena, no era posible descubrir a un ente como el hombre.
No quiero zaherir la vanidad de nadie; pero ruego a las personas soberbias que reflexionen sobre este cálculo: aceptando como estatura media del hombre la de cinco pies, su presencia en la Tierra como individuo no hace más bulto que el que haría en una bola de diez pies de circunferencia un animal de seiscientos milavos de pulgada de alto.
No hay duda de que si algún capitán de granaderos lee esta narración mandará que su tropa se ponga morriones de dos o tres pies más altos que los actuales, pero por más que haga, siempre serán él y sus soldados seres infinitamente pequeños.
El filósofo de Sirio tuvo que proceder con suma habilidad para examinar esos átomos. No fue tan extraordinario el descubrimiento de Leuwenhock y Hartsoeker cuando vieron, o creyeron ver los primeros, la simiente que nos engendra. ¡Qué placer el de Micromegas cuando vio cómo se movían aquellos seres; cuando examinó sus movimientos todos y siguió todas sus acciones! ¡Con qué júbilo alargó a sus compañero de viaje uno de sus microscopios!
-Los veo perfectamente -decían ambos, a la vez-; observad cómo andan y suben y bajan.
Esto decían y les temblaban las manos de gozo al ver objetos tan nuevos y también de miedo a perderlos de vista. Pasando el saturnino de un extremo de desconfianza al opuesto de credulidad, se figuró que algunos estaban ocupados en la propagación de su especie.
-¡Ah! -dijo el saturnino-. Ya tengo en mis manos el secreto de la naturaleza.
Evidentemente las apariencias, cosa que sucede a menudo, engañan, tanto si se usa como si no se usa microscopio.
[SIZE=3]Capítulo 6.- Lo que les sucedió con los hombres
Mejor observador Micromegas que el enano, advirtió claramente que aquellos átomos se hablaban y así se lo hizo notar a su compañero, el cual, con la vergüenza de haberse engañado acerca del mecanismo de la generación, no quiso creer que semejante especie de bichos pudieran tener y comunicarse sus ideas. Micromegas poseía el don de lenguas, no menos que el siriano, y no entendiendo a nuestros átomos, suponía que no hablaban; y luego ¿cómo habían de tener órganos de la voz unos seres casi imperceptibles, ni qué se habían de decir? Para hablar es indispensable pensar, y si pensaban, llevaban en sí algo que equivalía al alma; y atribuir una cosa equivalente al alma a especie tan ruin, se le antojaba mucho disparate. Le dijo el siriano:
-¿Pues no creas, hace poco, que se estaban amando? ¿Piensas que se hacen ciertas cosas sin pensar y sin hablar, o a lo menos, sin darse a entender? ¿Crees que es más fácil hacer un chico que un silogismo? A mí, una y otra cosa me parecen impenetrables misterios.
-No me atrevo ya -dijo el enano- a creer ni a negar nada; procedamos a examinar estos insectos y meditemos luego.
-De acuerdo -respondió Micromegas.
Y sacando unas tijeras se cortó la uña de su dedo pulgar con la que hizo una especie de bocina enorme, como un embudo inmenso, y luego se puso el cañón al oído; la circunferencia del embudo abarcaba al navío y toda su tripulación, y la más débil voz se introducía en las fibras circulares de la uña; de suerte que, merced a su ingenio, el filósofo de allá arriba, oyó perfectamente el zumbido de nuestros insectos de acá abajo, y en pocas horas logró distinguir las palabras y entender el idioma francés en que hablaban. Lo mismo hizo el enano, aunque no con tanta facilidad. Crecía el asombro de los dos viajeros al oír hablar con notable discreción y les parecía inexplicable este fenómeno de la naturaleza. Como podemos figurarnos el enano y el siriano se morían de deseos de entablar conversación con aquellos átomos; pero tenían miedo de que su voz atronara a los microbios sin que la oyesen.
Trataron, pues, de amortiguar su intensidad, y para ello se pusieron en la boca unos mondadientes muy menudos, cuya punta muy afilada iba a parar junto al navío. Puso el siriano al enano entre sus rodillas, y encima de una uña, el navío con su tripulación; bajó la cabeza y habló muy quedo, y después de todas estas precauciones, y muchas más, dijo lo siguiente:
-Invisibles insectos que la diestra del Creador se plugo producir en los abismos de lo infinitamente pequeño; yo los bendigo. Acaso luego me desprecien en mi Corte; pero yo a nadie desprecio, y les brindo mi protección.
Si hubo asombros en el mundo, ninguno llegó al de los que estas palabras oyeron, sin poder atinar de dónde salían. Rezó el capellán las preces contra el demonio, blasfemaron los marineros, e inventaron varios sistemas los filósofos del navío; pero a pesar de sus meditaciones, no les fue posible averiguar quién era el que les hablaba.
Fue entonces cuando el enano de Saturno, que tenía la voz más débil que Micromegas, les explicó todo circunstanciadamente; el viaje desde Saturno, y quién era el señor Micromegas. Compadecido de que fueran tan chicos los habitantes de la Tierra les habló con ternura preguntándoles si habían sido siempre tan insignificantes y qué era lo que hacían en un globo que, al parecer, pertenecía a las ballenas. Les preguntó también si eran felices, si tenían alma, si se reproducían y otras mil preguntas por el estilo.
Ofendido de que alguien dudase de si tenían alma, un sabio de la Tierra, más audaz que los demás, observó a su interlocutor con una pínula adaptada a un cuarto de círculo, midió los triángulos y por último dijo así: -¿Crees, caballero, que por ser de una estatura de dos mil metros eres un...?
-¡Dos mil metros? -exclamó el enano-. ¡No se ha equivocado ni en una pulgada! Así pues, este átomo ha podido medirme. Sabe matemáticas y ha determinado mi tamaño. En cambio, yo no le puedo ver sin el auxilio del microscopio y no sé qué dimensiones tiene.
-Sí, supe medirlos -dijo el matemático- y podré a hacer lo mismo con el gigante que los acompaña.
Admitida la propuesta, se tendió Su Excelencia en el suelo, porque estando en pie, su cabeza se perdía en las nubes, y nuestros filósofos le plantaron un árbol muy grande en cierto sitio que el doctor Swift hubiera designado por su nombre, pero que yo no me atrevo a mencionar por el mucho respeto que tengo a las damas. Luego, mediante una serie de triángulos que trazaron y relacionaron unos con otros, sacaron en consecuencia que la persona que medían era un sujeto de veinte mil pies de estatura.
Micromegas decía:
-¡Cuan cierto es que nunca se deben juzgar las cosas por su apariencia! Seres insignificantes, despreciables, tienen uso de razón, y aun es posible que otros más pequeños todavía posean más inteligencia que esos inmensos animales que he visto en el cielo y que con un solo pie cubrirían el planeta en que me encuentro. Para Dios, en su omnipotencia, no hay dificultad en proveer de entendimiento, lo mismo a los seres infinitamente grandes que a los infinitamente pequeños.
Le respondió uno de los filósofos que bien podía creer, sin duda alguna, que había seres inteligentes mucho más pequeños que el hombre, y para probárselo le contó, no las fábulas de Virgilio sobre las abejas, sino lo que Swammerdam ha descubierto, y lo que ha disecado Reaumur. Le dijo también que hay animales que son, con respecto a las abejas, lo que las abejas con respecto al hombre y le hizo notar lo que el propio siriano significaba en relación con aquellos animales enormes a que se había referido; a su vez, estos grandes animales comparados con otros, parecen imperceptibles átomos. Poco a poco fue haciéndose interesante la conversación.
Micromegas se expresó así:

once
28/09/2012, 16:50
Capítulo 7.-La conversación que tuvieron
-¡Oh átomos inteligentes en quienes quiso el Eterno manifestar su arte y su poder! Decidme, amigo ¿no disfrutan en su globo terráqueo purísimos deleites? Apenas tienen materia, son todo espíritu, lo cual quiere decir que seguramente emplearan su vida en pensar y amar, que es la vida que corresponde a los espíritus. Yo que no he visto la felicidad en ninguna parte, creo ahora que está entre ustedes.
Se cogieron de hombros al oír esto los filósofos. Uno de ellos quiso hablar con sinceridad y manifestó que, exceptuando un número reducidísimo, a quienes para nada se tenía en cuenta, todos los demás eran una cáfila de locos, perversos y desdichados.
-Más materia tenemos -dijo- de la que es menester para obrar mal, si procede el mal de la materia, y mucha inteligencia, si proviene de la inteligencia. ¿Sabés por ejemplo que a estas horas, cien mil locos de nuestra especie, que llevan sombrero, están matando a otros cien mil animales que llevan turbante, o muriendo a sus manos? Tal es la norma en la tierra, desde que el hombre existe.
Se horrorizó el siriano y preguntó cuál era el motivo de tan horribles contiendas entre animales tan ruines.
-Se disputan -dijo el filósofo- unos trozos de tierra del tamaño de sus pies; y se los disputan no porque ninguno de los hombres que pelean y mueren o matan quiera para sí un terrón siquiera de aquel pedazo de tierra, sino por si éste ha de pertenecer a cierto individuo que llaman Sultán o a otro que apellidan Zar. Ninguno de los dos ha visto, ni verá nunca, el minúsculo territorio en litigio, así como tampoco ninguno de los animales que recíprocamente se asesinan han visto al animal por quien se asesinan.
-¡Desventurados! -exclamó con indignación el siriano-. ¿Cómo es posible tan absurdo frenesí? Deseos me dan de pisar a ese hormiguero ridículo de asesinos.
-No hace falta que se tome ese trabajo. Ellos solos se bastan para destruirse. Dentro de cien años habrán quedado reducidos a la décima parte. Aun sin guerras perecen de hambre, de fatiga, o de vicios. Pero no son ellos los que merecen castigo, sino quienes desde la tranquilidad de su gabinete y mientras hacen la digestión de una opípara comida, ordenan el degüello de un millón de hombres y dan luego gracias a Dios en solemnes funciones religiosas.
Se sentía el viajero movido a piedad hacia el ruin linaje humano en el cual tantas contradicciones descubría.
-Puesto que pertenecen al corto número de los sabios -dijo a sus interlocutores- les ruego me digan cuáles son sus ocupaciones.
-Disecamos moscas -respondió uno de los filósofos-, medimos líneas, coleccionamos nombres, coincidimos acerca de dos o tres puntos que entendemos y discrepamos sobre dos o tres mil que no entendemos.
El siriano y el saturnino se pusieron a hacerles preguntas para saber sobre qué estaban acordes.
-¿Qué distancia hay -dijo el saturnino- desde la Canícula hasta la mayor de Géminis?
Le respondieron todos a la vez:
-Treinta y dos grados y medio.
-¿Qué distancia hay de aquí a la Luna?
-Setenta semidiámetros de la Tierra.
-¿Cuánto pesa el aire suyo?
No creían que pudiesen responder a esta pregunta; pero todos le dijeron que pesaba novecientas veces menos que el mismo volumen del agua más ligera y diecinueve mil veces menos que el oro.
Atónito el enano de Saturno ante la exactitud de las respuestas, estaba tentado a creer que eran magos aquellos mismos a quienes un cuarto de hora antes les había negado la inteligencia.
Por último habló Micromegas:
-Ya que tan perfectamente sabe lo de sea de su planeta, sin duda mejor sabrá lo que hay dentro. Digame, pues, ¿qué es su alma y cómo se forman sus ideas?
Los filósofos hablaron todos a la par como antes, pero todos manifestaron distinto parecer.
Citó el más anciano a Aristóteles, otro pronunció el nombre de Descartes, éste el de Malebranche, aquél el de Leibnitz y el de Locke otro.
El viejo peripatético dijo con gran convicción:
-El alma es una entelequia, una razón en virtud de la cual tiene el poder de ser lo que es; así lo dice expresamente Aristóteles, página 633 de la edición del Louvre:
\EPSILON\nu\tau\epsilon\lambda\epsilon\khi\epsilon \iota\alphaepsilon\theta\tau\iota.
-No entiendo el griego -confesó el gigante.
-Ni yo tampoco -respondió el filósofo.
-Entonces ¿por qué citas a ese Aristóteles en griego?
-Porque lo que uno no entiende, lo ha de citar en una lengua que no sabe.
Tomó entonces la palabra el cartesiano y dijo:
-El alma es un espíritu puro, que en el vientre de la madre recibe todas las ideas metafísicas y que, en cuanto sale de él, tiene que ir a la escuela para aprender de nuevo lo que tan bien sabía y que nunca volverá a saber.
El animal de ocho leguas opinó que importaba muy poco que el alma supiera mucho en el vientre de su madre si después lo ignora todo.
-Pero dime, ¿qué entiendes por espíritu?
-¡Valiente pregunta! -contestó el otro-. No tengo idea de él. Dicen que es lo que no es materia.
-¿Y sabés lo que es materia?
-Eso sí. Esa piedra, por ejemplo, es parda y de tal figura, tiene tres dimensiones y es pesada y divisible.
-Así es -asintió el siriano-; pero esa cosa que te parece divisible, pesada y parda ¿me dirás qué es? Tú sabes de algunos de sus atributos, pero el sostén de esos atributos ¿lo conoces?
-No -dijo el otro.
-Luego no sabes qué cosa sea la materia. Dirigiéndose entonces el señor Micromegas a otro sabio que encima de su dedo pulgar se posaba, le preguntó qué creía que era su alma y de qué se ocupaba él.
-No hago nada -respondió el filósofo malebranchista-; Dios es quien lo hace todo por mí; en El lo veo todo, en El lo hago todo y es El quien todo lo dispone sin cooperación mía.
-Eso es igual que no existir -respondió el filósofo de Sirio-.
Y tú, amigo -le dijo a un leibnitziano que allí estaba-, ¿qué haces? ¿Qué es tu alma?
-Una aguja de reloj -dijo el leibnitziano- que señala las horas mientras suenan musicalmente en mi cuerpo, o bien, si les parece mejor, el alma las suena mientras el cuerpo las señala; o bien, mi alma es el espejo del universo y mi cuerpo el marco del espejo. La cosa no puede ser más clara.
Los estaba oyendo un sectario de Locke, y cuando le tocó hablar dijo:
-Yo no sé cómo pienso; lo que sé es que nunca he pensado como no sea por medio de mis sentidos. Que haya sustancias inmateriales e inteligentes, no lo pongo en duda; pero que no pueda Dios comunicar la inteligencia a la materia, eso no lo creo. Respeto al eterno poder, y sé que no me compete definirle; no afirmo nada y me inclino a creer que hay muchas más cosas posibles de lo que se piensa.
Se sonrió el animal de Sirio y le pareció que no era éste el menos cuerdo. Si no hubiera sido por la enorme desproporción de sus tamaños corpóreos, hubiese dado un abrazo, el enano de Saturno al discípulo de Locke. Por desgracia, se encontraba también allí un pequeño animal tocado con un birrete, que, interrumpiendo el diálogo, manifestó que él estaba en posesión de la verdad que no era otra que la expuesta en la Summa de Santo Tomás; y mirando de pies a cabeza a los dos viajeros celestes les dijo que sus personas, sus mundos, sus soles y sus estrellas, todo había sido creado para el hombre. Al oír los otros tal sandez, se echaron a reír estrepitosamente con aquella inextinguible risa que, según Homero, es atributo de los dioses.
Las convulsiones de tanta hilaridad hicieron caer al navío de la uña del siriano al bolsillo de los calzones del saturnino. Lo buscaron ambos mucho tiempo; al cabo toparon con la tripulación y la metieron en el barco lo mejor que pudieron.
Luego el siriano se despidió amablemente de aquellos charlatanes, aunque le tenía algo mohíno ver que unos seres tan infinitamente pequeños, tuvieran una vanidad tan infinitamente grande. Les prometió un libro de filosofía escrito en letra muy menuda, para que pudieran leerle.
-En él verán -dijo- la razón de todas las cosas.
En efecto, antes de irse les dio el libro prometido que llevaron a la Academia de Ciencias de París. Cuando lo abrió el viejo secretario de la Academia, observó que todas las páginas estaban en blanco.
-¡Ah! -dijo-. Ya me lo figuraba yo.


Colorin,colorado este cuento se ha acabado.11.

Eburnea
29/09/2012, 03:51
Caramboles, Once, Estás hiperactiva. En menos que canta un gallo le has pegado un repaso a la Historia de la Filosofía que no veas. Muy curioso el libro de donde has sacado los datos.

He madrugado y lo primerito ha sido venir al foro y después mirar si todo iba bien en el blog. Pues bien aquí y mal allí, porque no me ha permitido publicar, ya que me dice que se exigen 4000 y pico caracteres. He de investigar eso. Ya tengo enlace con Monografías.

Después de una noche de vendaval horrorosa que me ha arrancado una persiana y que las olas del mar (que vi al atardecer desde el balcón), aunque bellísimas daban pavor . Después de no pegar ojo, hoy ha amanecido que ya se puede vivir. Voy a intentar arreglar lo del blog y a continuar leyendo a Murakami en "1Q84". Para quienes gusten de este autor, lo recomiendo. Buen fin de semana

Avicarlos
29/09/2012, 07:16
Once: No comprendo como se popularizó El Gulliver con sus viajes y al menos a mi generación, del primer tercio del siglo XX, no nos citaran nada del Micromegas. Muy interesante y sí, filosófico.
También nos resultó entretenido en aquél tiempo, las " Aventuras de Massagran" (En catalán Demasiado mayor, cuyo autor Josep María Folch i Torres, tiene talla literaria de renombre, pero más dirigidas tales aventuras a los peques).


Me fue pues agradable la lectura de de este Micro. Muchas gracias por haberla subido a monografias.

Un abrazo de Avicarlos.

Nota: No me admite ingresar la imagen del libro de Massagran

Neftis
29/09/2012, 07:42
Once, no sé como se ha podido pasar tu relato, pero así ha sido.
Ahora lo he visto, y como es largo, tendré que buscar un momento para leerlo sin que me interrumpa la familia.
Creo que la cosa promete. Lo leeré con interés.
besos

Caracolamarina
29/09/2012, 07:49
once...me llevas a recordar a mis amigos del Taller Literario....Quizás perdidos en los recovecos de la memoria están...las letras de Voltaire...Es cierto... No tiene desperdicio...
Aunque me quedaron los ojos ""chinitos"" por la letra..pequeñitaaaaaaa...bue...
Nada es perfecto...
Felicitaciones a tus días de lectora y de compartir...
Saluditos de esos que son...de lejos y cerca...

--- Mensaje agregado ---

Fue entonces cuando el enano de Saturno, que tenía la voz más débil que Micromegas, les explicó todo circunstanciadamente; el viaje desde Saturno, y quién era el señor Micromegas. Compadecido de que fueran tan chicos los habitantes de la Tierra les habló con ternura preguntándoles si habían sido siempre tan insignificantes y qué era lo que hacían en un globo que, al parecer, pertenecía a las ballenas. Les preguntó también si eran felices, si tenían alma, si se reproducían y otras mil preguntas por el estilo.
Ofendido de que alguien dudase de si tenían alma, un sabio de la Tierra, más audaz que los demás, observó a su interlocutor con una pínula adaptada a un cuarto de círculo, midió los triángulos y por último dijo así: -¿Crees, caballero, que por ser de una estatura de dos mil metros eres un...?
-¡Dos mil metros? -exclamó el enano-. ¡No se ha equivocado ni en una pulgada! Así pues, este átomo ha podido medirme. Sabe matemáticas y ha determinado mi tamaño. En cambio, yo no le puedo ver sin el auxilio del microscopio y no sé qué dimensiones tiene.
-Sí, supe medirlos -dijo el matemático- y podré a hacer lo mismo con el gigante que los acompaña.
Admitida la propuesta, se tendió Su Excelencia en el suelo, porque estando en pie, su cabeza se perdía en las nubes, y nuestros filósofos le plantaron un árbol muy grande en cierto sitio que el doctor Swift hubiera designado por su nombre, pero que yo no me atrevo a mencionar por el mucho respeto que tengo a las damas. Luego, mediante una serie de triángulos que trazaron y relacionaron unos con otros, sacaron en consecuencia que la persona que medían era un sujeto de veinte mil pies de estatura.


Tan pequeños somos...que ya hace años...¿ todavía no lo sabemos?

Eburnea
29/09/2012, 14:32
Avicarlos: Bona tarda. Está claro por qué no te permite subir la imagen: es "massa gran" (bórralo que es muy malo). Un abrazo

Avicarlos
29/09/2012, 14:38
Avicarlos: Bona tarda. Está claro por qué no te permite subir la imagen: es "massa gran" (bórralo que es muy malo). Un abrazo

jajajaja Me place tu humor. ¿Es que os contagié?. jajajaja

Otro abrazo para tí Ebúrnea. Avicarlos.

once
29/09/2012, 16:29
¡VAYA NOCHE!!de altos vuelos y crujidos,ha llovido más que en Zafra,la verdad que la dirección nueva va a parar al foro del club del libro ,no he encontrado el forum,y con la escasa conexión de ayer ...
El texto lo copie dehttp://www.lamaquinadeltiempo.com/prosas/voltaire01.htm,me extraño tanto que Voltaire escribiera este tipo de cuentos ,que decidí compartirlo.Yo lo encontré en francés enhttp://libroteca.net/Libros-mas-descargados.asp

Avi,parece ser que el traductor Don Blas Corchos,profesor de jurisprudencia tuvo la prudencia de a bie n no incluir en la traducción el nombre del autor!El GULLIVER ,creo de la misma época fué más conveniente en esos tiempos para la educación,y eso puede ser el motivo del desconocimiento general del Micromega
aquí tienes un estudio sobre el tema, http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/58902.pdf,mail, no havia sentit res de Massagran,li pegaré una ullada,jeje!!!

Caracolita,qué bien que te recuerde viejos tiempos!¡qué bonito es leer y comentar!! un besito a los cuatro con NEFTIS!11.

Nómada
29/09/2012, 19:56
Saludos a todos, me he estado paseando por los escritos de los que me han dejado mensajes y he quedado impresionado con la diversidad y en muchos casos la capacidad filosófica; pero lo que más me ha impresionado es lo que la imaginación puede desarrollar, aveces me sentía como desadaptado y pienso que no es tal punto, o ustedes también lo son, por eso creo que me quedo en este sitio
Nómada

once
29/09/2012, 20:06
por fin otro hombre en café literario!!! nenas preparemos una merienda con onces de esas que dicen....NÓMADA ,AQUÍ CADA UNO ES UNA ESTRELLA Y NOS APOYAMOS ,ASÍ QUE TRANQUI,COLEGA ,ESTO TE VA GUSTAR Y A NOSOTROS LO TUYO MÁS!!!11.

Neftis
30/09/2012, 05:14
Bueno once, ante todo felicitarte por subir el escrito, que yo desconocía por completo.

Es muy bueno, y muy profundo. Es de esos que hay que leerlos despacio y pensando. Parece un cuento pero es de verdad muy profundo.

A mi suele asustarme cuando veo un escrito muuuuy largo y con pocas separaciones.
Pero este me ha atrapado desde el primer momento. Y claro entonces busqué cosas sobre Voltaire, y aluciné al ver el año en que nació.

En fin guapa, felicidades, ha sido muy interesante su lectura.

Besos!!!

Caracolamarina
30/09/2012, 09:34
En el año 1996 (http://es.wikipedia.org/wiki/1996), la compañía U.S. Robots fabricaba robots sin voz, pues hasta ese momento no se habían desarrollado robots parlantes con inteligencia. Gloria, una encantadora, lista y muy activa niñita de 8 años, se divierte jugando y charlando con su robot niñera Robbie, un obediente robot (http://es.wikipedia.org/wiki/Robot) programado para cuidarla, y que tiene sentimientos dulces por ella. Sin embargo, la madre de Gloria, Grace Weston, está dispuesta a separar para siempre a su hija de su amigo, pues está llena de prejuicios, y piensa que Gloria debe jugar con niños normales y no con una "terrible y espantosa máquina", y además no soporta que la gente la vea y sepa que su hija es criada por un robot, debido a la intolerancia que las personas sienten hacia estos. El papá de Gloria no está de acuerdo de ningún modo, pero su débil carácter le hace ceder ante su dominante esposa, y termina alejando a Robbie de Gloria, dejando a esta última triste y desolada. Para hacerla olvidarse de Robbie, la señora Weston convence a su esposo de llevársela a la ciudad de Nueva York (http://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_York), pero este intento fracasa, pues a todos los lugares donde la llevan, Gloria solo piensa en robots, y busca a cualquiera que pueda decirle dónde está su desaparecido Robbie. Un día, George, (el padre de Gloria) le sugiere a su esposa llevar a Gloria a la fábrica de U.S. Robots, para que Gloria vea cómo estos son fabricados, y se dé cuenta de que los robots no son humanos.Luego, durante la visita, George sugiere al guía que los lleve a la zona de montaje y, entre los robots que trabajan, Gloria ve a Robbie, y se lanza para abrazarlo, sin percatarse de que un tractor está por atropellarla. Sus padres se quedan quietos de espanto, y todos los guardias son muy lentos para actuar, pero Robbie no lo es. El robot salva la vida de Gloria, y ella termina entre sus brazos, mientras el robot la mira con ojos brillantes. Al fin, la señora Weston accede, y Gloria se queda con su amigo.


Creo que de este pequeño cuentito sale algo de YO Robot...la peli...

--- Mensaje agregado ---

De robots y otras yerbas....

Squiusmi once...me he tentado...Pedona pero cedí ante las letras...UYUYYYY no me retes...
Powell y Donovan son asignados a una estación espacial que provee energía mediante rayos a los planetas. Los robots que controlan los rayos de energía están co-ordenados por QT1, conocido para ellos como "Cutie", un modelo avanzado con habilidades de razonamiento altamente desarrolladas. Usando estas habilidades, decide que el espacio, las estrellas y los planetas más allá de la estación realmente no existían, y que los humanos que visitaban la estación eran insignificantes, de corta vida y utilizables. Crea su propia religión, concluyendo que debe convertirse en el profeta del señor y servir sólo al señor, el transformador de energía. Hace la aserveración "he concluido que existo, porque pienso". La respuesta de los humanos fue: "Por dios! Un Descartes robótico!".
Los humanos inicialmente intentaron razonar con él, hasta que se dieron cuenta que no podían convercerlo. Sus intentos de remover a Cutie físicamente también fallaron, debido a que los otros robots se habían convertido en discípulos y rehusaron obedecer órdenes humanas. La situación parecía desesperada, porque justo una tormenta solar se estaba anticipando, potencialmente desviando el rayo de energía e incinerando áreas pobladas. Cuando la tormenta llega, Powell y Donovan se asombran encontrando que el rayo funciona perfectamente.
Cutie, sin embargo, no cree haber hecho cualquier otra cosa que mantener las lecturas al óptimo, de acuerdo con los comandos del Señor. Según Cutie y al resto de los robots, las tormentas solares, rayos y planetas no existen.
Powell y Donovan concluyen que no hay necesidad de hacer otra cosa en su viaje de trabajo. La religión de Cutie no podía ser eliminada, pero debido a que el robot hacía tan bien su trabajo, no había importancia. La diferencia estaba en que, no lo hacía en beneficio de los humanos, sino por la propia. Los humanos incluso pensaron en como podrían expandir esto a otros grupos de robots que necesitaban del trabajo en equipo.
En la historia, Powell y Donovan conocen a sus reemplazos en la estación pero no les dicen acerca de Cutie, dejándolos descubrir la verdad por ellos mismos. En una adaptación para la televisión (ver debajo), ellos sugieren que el nuevo jefe de la estación empiece sus órdenes con "Yo soy 'el Señor'...".
De manera interesante, el robot aún sigue las tres leyes de la robótica, aunque involuntariamente. ¿Por qué si no cree en los humanos en el planeta Tierra, debería protegerlos? Powell y Donovan, notando que las nuevas creencias de QT convenientemente requieren realizar todas las funciones para las que fue creado, conluyen que el robot aún está siguiendo inconscientemente su programación. Esto cuestiona cómo las Tres Leyes operarán cuando los robots funcionen fuera de un contacto regular con los humanos. Un tema similar surge en "El Sol Desnudo" (The Naked Sun), donde la revelación final consiste en que un personaje estaba trabajando en naves de batalla robóticas, que no siempre podrían reconocer naves conteniendo humanos, de manera que se ignoraría la primera Ley.
Asimov era un seguidor devoto del humanismo, que posiciona a los humanos, más que a una deidad supernatural, como los seres supremos de su propio universo. La fe incuestionable de Cutie en lo contrario (al humanismo) puede ser vista como una analogía de la batalla entre la religión y la ciencia.
En 1967 esta historia fue adaptada a un episodio de la serie de televisión británica "Out of the Unknown" (en español: Fuera de lo desconocido') titulada "El profeta".

once
30/09/2012, 15:23
Asimov tiene 429 libros,no he leído ninguno,hasta un estudio del antiguo y nuevo testamento,empezaré por las 3 leyes de la robótica;
Un robot no puede hacer daño (http://foros.monografias.com/wiki/Da%C3%B1o) a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
Un robot debe obedecer las órdenes (http://foros.monografias.com/wiki/Orden) dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley
He visto el hombre bicentenario con ROBIN,casí me diseco llorando ,la lucha de la creencia y la realidad,la fé y la razón,quién es robot y quién es humano ,buaah!
no quiero acordarme !

interesante ,si el robot no cree en la raza humana ,¿por qué protegerla? Ya le he pedido a mi jefe que me traiga la saga,siempre digo qué voy a leer Asimov,ha llegado la hora! Iré al videoclus a por YO ROBOT,mi mesa crece!11.

Neftis
01/10/2012, 12:13
Ohhhh, lo siento no puedo opinar, ya que solo leí un libro de Asimov, de eso a hace años... y la verdad es que lo he olvidado por completo.
Casi es vergonzoso, ¿verdad?

Caracolamarina
01/10/2012, 13:07
Neftis...puedes empezar cuando quieras...en la Wiki hay cuentos de él...

once no te arrepentirás...para mi, Asimov es muy entretenido y tiene cuentos y relatos, que lo demuestran...

Fuera de su trilogía, que es realidad, son cuatro libros""" Fundación """y ese es..para un buen tiempo en el velador...Porque tiene muchos recovecos su historia. Interesantes.
Será por eso que """"Periplo.... me gusta mucho..Le encuentro semejanzas a Isaac Asimov...y es comprensible.
Avicarlos hubiese sido parecido...como escritor de Ciencia Ficción.
Saludos y saludines...

Avicarlos
01/10/2012, 13:41
Pues Caracola, "busca a Venisa y entérate de sus planes para pasar un mes en Europa, con su marido, que me parece que será Joao Gonçalves". O ¿no?. Creo saber el motivo. Te lo cuento en Aventuras de Todos los Colores.
Estoy ávido de darle una anhelada recepción.

Un abrazo de Avicarlos.

once
21/10/2012, 01:38
Me perdí,otra vez ,lo siento.
Escarbando en las profundidades, me encuentro,siempre oscuras y mientras que nos quitan lo único por lo que valía la pena ser europeos(erasmus),bueno valía la pena desde un sentimiento patrío,ahora que todo se rompe ,que los derechos se ahorran,que está feo ver un policía gritando "soy policía",ahora que todo se ajusta y defienden por nosotros la propiedad común ,pasamos de malpensados a malpensantes.
Tendré que leer todo lo que pueda,antes de que vuelvan las oscuras golondrinas,buscándome a mí ,a veces inmoral,a veces de paz llena,se revuelven los deseos y se pelan mondas ,que para eso están.
Las fuerzas de los malpensantes buscan a los ilusos de antes,me niego a pensar que la pc pueda llegar a ser un microondas ,pero nunca se sabe,ya no veremos fotos de los que quemaban libros,ahorrarán borrando?puede.Es más ecológico.
Los límites del amor residen en los tiempos ,de cuánto tiempo se puede mentir,más de lo que duraría una vida,más,te lo juro.Y ahora que se ahorra tanto!!
De siglo en siglo y cuento diez,me ayuda el poder,parece tener el mismo encanto,pero no,está viejo y ajado y no se atreven así de pronto a un domingo sangriento,prefieren cantar y contar chistes en cenas donde no pasa nada,se llenan de Noveles pq tiemblan antes de sacar a las fieras,putiferios de políticos, mafias de economistas,grandes de la corrupción,oligarquías separatistas,en un guiñol desaforado,me sigo acordando del ministro japonés que se suicido, ¡qué gran hombre!Voy a perderme buscando su nombre.11.

The childrem
29/10/2012, 11:16
Aqui les dejo algo que de seguro les gustara!!!!!! ♥En especial para tí once♥ ♥TÁCTICA Y ESTRATEGIA♥ Mi táctica es mirarte, aprender como sos, quererte como sos mi táctica es, hablarte y escucharte, construir con palabras un puente indestructible mi táctica es, quedarme en tu recuerdo no se como, ni se con que pretexto pero quedarme en vos mi táctica es ser franco, saber que sos franca, y que no nos vendamos simulacros para que entre los dos no haya telones ni abismos mi estrategia es en cambio mas profunda y más simple, mi estrategia es que un día cualquiera, no se como, ni sé con que pretexto por fin me ames. ♥♥Byeeee♥♥

once
29/10/2012, 13:57
Bueno,bueno tendrás que revisar tu táctica y tu estrategia,incluso tus objetivos,y si es por amar así a lo grande,pues no sé ya que yo tengo ciertas dificultades con lo absoluto y cierto que hasta en lo relativo flojeo,te agradezco de todo corazón pero por más que busque yo no tengo corazoncitos en el teclado y de verdad que lo siento,pero si quieres que te diga "te quiero" pues como que no lo tengo claro ,pero eres muy simpático!y bastante lanzado!vamos que me has dejado a cuadros!11.

Neftis
29/10/2012, 15:04
Uy, uy, uy, esto me suena a una declaración en toda regla .¿o no?

Muy bien explicada por cierto-

once
29/10/2012, 16:08
Hola Neftis ,eso parece ,casi una declaración de guerra ,ya no me asusta nada ,por más que abra los ojos o me arrimo con las gafas,algo debo de estar haciendo mal,me gustaría contestar a mi manera,pero no debo ,pues luego me arrepentiría de mis palabras,pero claro tampoco entiendo dónde está la gracia ,últimamente o no me contesta nadie o me contestan tan alto ,que me quedo a medias,por las tripas tengo una sensación muy rara,ni estoy enfadada ni estoy contenta,es más creo que ni estoy ,que fuerte!!! 11.

Neftis
29/10/2012, 16:24
Hola Once, el foro languidece al faltar Caracola y Eburnea, que tampoco aparece por aquí...

Tendremos que darle vitaminas extras, ¿No te parece?

Besos

once
29/10/2012, 16:43
Pues algo habrá que hacer,yo ya llevo tiempo en horas bajas y es que me sale todo al revés,como cuando tienes prisa y te queda largo el traje!lo último que he leído tampoco ayuda,sinfonías de las dunas,por cierto tb estaba leyendo a Reich un discípulo de FREUD ,que afirma ni corto ni perezoso;"que la salud mental de una persona se puede regir por su potencial orgásmico",vaya no sé para qué leeré yo estas cosas? ,pero me entra la risa solo de pensarlo,visto lo visto ,debo de tener una salud a prueba de bombas !qué pena me doy! venga Neftis hazmé reir te lo suplico!11.

Eburnea
29/10/2012, 20:19
Tranquilo todo el mundo: Lo que The childrem ha escrito es ni más ni menos que un poema de Mario Benedetti. Añodo yo, que cuando se escribe algo de otro autor, se le entrecomilla y se le cita, lo contrario se llama PLAGIO.
De vez en cuando aparezco , Neftis. Y no me extraña que te haya parecido "muy bien explicado" lo de "táctica y estrategia": Mario Benedetti es un escritor de campanillas.
Saludos Ebúrnea

--- Mensaje agregado ---

Once: Ánimo, ánimo. Somos muchos los que te apreciamos y valoramos lo que escribes. Besos

once
29/10/2012, 20:42
Mi psicólogo y yo.

Mi psicólogo se llama Paco,es un tío guapo al estilo Bardem,alto con ojos verdes,moreno,bueno ahora ya han pasado diez años desde aquella primera visita,tiene canas y la cara como ensordecida ,pues supongo que escuchar a tanto y diverso personal debe llevar un coste extra ,no es que esté demasiado envegecido,pero vamos que se nota el paso de lo escuchado y leído jojo!pobre Paco,yo por mi parte,es decir lo que me corresponde me siento completamente inocente,creo que le he aportado frescura,casi como un recreo y lo digo por que muchas veces nos reíamos y sentía que se relajaba,incluso tanto que casi ,se dormía.

La primera vez fué casi un trauma más,tener que explicarle a un tio guapo mi pobre vida,así que me callé durante un rato, pero él tampoco decía nada,yo intentaba mantener la mirada,como plantando cara,pero él tenía más práctica que yo,tuve que echarle un ojo al cuadro enorme que tenía a mi derecha, mitad negro mitad marrón oscuro que tb me mirraba desafiante,así que me defendi mirando descaradamente un ventanuco alto,única salida al vasto universo.

Él sin hacer mueca,me dijo ,apoyando mi gesto,-haz como si yo no estuviera!,y cuentamé por qué has venido.Y solo digo que tiene un tono de voz grave.
Me acordaré toda la vida de esa frase.Le miré otra vez a los ojos,nada era de algún material desconocido para mí,no me transmitía nada y no me había tranquilizado para nada asi que me dije,va! a eso has venido y empecé cuál metralleta a explicarle el porqué de mi mal social.

Él después de escucharme empezó a hacer un discurso sobre la necesidad de las normas y la naturalidad de éstas.Oh! estaba en casa del enemigo!no entendía nada ,pensé que me quería integrar en la sociedad en una sesión,yo había venido a quejarme, a decir "******" con derechos,pero no! tb me iban a pedir deberes!!.
Así que me pusé seria,le dije ,que tendría que pensarlo y quedamos para la semana siguiente.

Estuve toda la semana pensando en qué le contaría y fuí haciendomé una lista mental de todo lo que me preocupaba,llegué a la hora ,además debo decir que
tenía que salir de la fábrica para volver a mi pueblo,donde estaba la consulta,lo que me eximía de trabajar cuatro horas de por ley,me encantaba irme con la sonrisa más grande ,mientras mi encargado me miraba con su sonrisa de zorro,mira!normas que me venían como el anillo al dedo!.

En la sala de espera había un hombre ,le saludé y le pregunté que qué hora tenía él,iba detrás de mi ,me extraño que estuviera ahí,pero no dijé nada.
Se suponía que teníamos una hora cada uno,pero el se sintió con ganas de hablar y me contó que había tenido un accidente,que no se acordaba de nada no solo de su familia,mujer ,hijos,de su vida,de su matrimonio,su divorcio,sino tb de tener hambre,tener sed,que comía por que miraba el reloj,porque no había vuelto a tener sensaciones como el hambre,yo estaba petrificada,además de comprobar que Paco se saltaba la norma de la puntualidad por primera vez,no es que yo la defienda,al revés soy de las que siempre llegan tarde casi por norma.

Ya no me acordaba casi de lo mio,cuando Paco habrío la puerta salió una señora y me dijo -pasa,me senté y le dije ¡qué suerte tienen algunos!,claro que es una barbaridad,pero pensándolo bien ,porque no puede pasarle eso al que reniega de su pasado!Chip se acabó!y todo solucionado,claro que lo de vivir pendiente de un reloj !,se sonrió meneando la mano,luego empezamos a hablar de la idea del bien y empezarón los deberes,leer Platón ,recordar sueños,aprender a analizar silencios,comprender a tu psicologo ,pues al fin al cabo es un ser humano y así fuerón pasando los años,mi encargado ya había asimilado que fuera legalmente
a ponerlo verde cuatro horas a la semana y todo había tomado un tono gris normal donde Paco me ayudaba a ver las cosas con menos violencia de lo que en realidad son, a acceptar que los que me rodean están completamente chiflados,a decir no cuando en realidad quería decir que sí,a detener el tiempo ,cuando el mundo bramaba le dije casi sin querer que todo era química y por fin se enfadó ,a mi me dió por reir,de verlo así enfadado ,colorado ,rebelado!.Pequeñas satisfacciones de la calidad de la humanidad!Bueno le recuerdo con mucho cariño y debo reconocer que en algunas cosas tenía razones, además siempre puedo volver.11.

--- Mensaje agregado ---

UFF, eso no se hace THE CHILDREM!!!JAJAJA!

Avicarlos
30/10/2012, 07:21
Bueno once, por lo que cuentas, supongo que al ir a las consultas debías pagar honorarios al psicólogo, pero por lo visto, la última entrevista, ¿no se la cobraste tú a él?. jajajaja

Saludos de Avicarlos.

Neftis
30/10/2012, 08:20
Que buen relato Once, a mi me mandaron una vez al psiquiatra, y me quedé petrificada. ¿Estaba loca,? pensé. Quizás si, pero hay tanto loco suelto, que no me preocupé demasiado.
Total, que no acudí a la cita. Llamé muy educadamente para anular la visita.
Esta acción, de verdad que creo ya me curó casi por completo de todos mis males psiquicos...

once
31/10/2012, 12:35
Avicarlos,la verdad es que no pagaba un duro,es un servicio del ayuntamiento de mi pueblo,hay dos tipos,el del consultorio,dónde te atienden diez minutos,allí hay psicólogo o psiquiatra y se ven caras muy raras y es más efectivo el psiquiatra ,ya que en poco tiempo te puede surtir de recetas que te proporcionen un placebo legal,el psicólogo es casi virtual y te suele remitir a servicios sociales dónde puedes llegar a hacer incluso amistad con el profesional,además por el éxito que tiene (el de mi pueblo),siempre cuentas con la ventaja de que no se acuerde muy bien de lo acordado ,la última sesión ,lo que le da a una un infinito abanico de posibilidades, a veces sí que le he dicho ,que le notaba peor que yo,no suele contestar a esas maniobras ,es un tio serio y una buena persona ,no como yo!jajaja!

Neftis,lo que me han enseñado los años es que, no está bien visto ir o decir que vas al psicólogo,pero todos reconocemos tener crisis ,estar tristes y creo que hay más modalidades de enfermedades mentales que físicas,claro que en definitiva casi todos sabemos recuperarnos solitos de algún problema,si hubierás conocido a Paco,creo que hubieses ido regularmente,era casí como un café literario en vivo y es muy grato cuando una persona te ayuda a comprender que el papel que tú defiendes pueda convertirse en su contrario,al fin y al cabo nuestro peor enemigo somos nosotros mismos,un saludito y¿Caracola sigue en Chile?

Minelis
31/10/2012, 13:05
Once, me ha gustado mucho el relato del psicólogo, supongo que a veces se necesita un poco de ellos, al menos algunas personas sí que los necesitan, hay otros que gustan de derrochar su dinero en psicoanalistas para al final seguir cometiendo los mismos errores. Yo soy dura para contar mis cosas a otras personas, generalmente las sufro solas, sin embargo muchos vienen a mi a contarme los suyos, dicen que les transmitro paz, así que entonces me gusta ayudarles con mis consejos, es gratificante sentir que de alguna manera se es útil; lo único que me intriga de los psicólogos y es si de verdad son capaces de guardarse las cosas que les cuenta uno, al final creo que ellos terminan trastocándose un poco, por escuchar y tratar de remediar tantos líos de la mente, el mundo y el alma.

once
31/10/2012, 13:37
bueno es como todo,no sé como será para él ,pero es gratificante que te diga y más si el tio es guapo que tú estás bien pero los que te rodean no tanto,y sí te consiente diez años de charlas debe ser porque le caes bien,a mi me caía y me cae estupendamente jjee!,a veces el trabajo ,los hijos ,las amigas ,el barrio,y te falta tiempo para conocer a gente que de verdad te interesa ,a mi tb me cuenta mucha gente sus cosas ,yo prefiero contarselas a él de hecho le he mandado medio barrio ,hay cosas que son más complicadas que lo que hablamos ,no sé ,la muerte de un padre por ej puede hacer que una persona joven que lo tiene todo y es muy extrovertida cambie completamente de carácter,no siempre, por más fuertes que seamos,, tenemos mecánismos de defensa y a veces la vida nos da unas sorpresas muy fuertes,yo tengo buena salud ,pero a veces me duele el mundo,alá me voy a Paco ,discuto con él y todo resuelto,le cambio las carpetas de sitio ,le toco los dos relojes que tiene del lado mío de la mesa,le digo que estoy en contra de la psicología conductista y que por lo tanto no sé para que voy?
y entonces él me explica que todo es un disfraz ,el despacho ,todo lo que pensamos son papeles que adoptamos o sea que la tal naturaleza humana es más bien un compendio de contratos y me dice que me discipline un poquito ,que ya no me para bien hacer el bicho,se hace viejo pobre!y yo estoy igual!,he tenido suerte ,si fuera otro ,igual no hubiese ido jamás ,11.

Neftis
31/10/2012, 14:23
Muy buenos tus escritos once...dan que pensar aunque tú los expongas de una manera casi jocosa.
Todos deberíamos ir a un psiquiatra para que nos ayudara a desenmarañar nuestras dudas y congojas.

Escribir creo que es una buena terapia, igual que encontrarse con amigas y despotricar de todo un poco.
¡ qué alivio poder hacerlo de vez en cuando, y en voz alta!. No como siempre lo hacemos a la chita callando.

Minelis
01/11/2012, 16:14
Es cierto que escribir es exelente terapia, y 11 mira que te ha impactado el psicólogo guapo, jajajajaja

once
17/12/2012, 21:45
Reconozco que soy profundamente mala,me gusta guerrear,pero sin visceras ni órganos,me acabo de leer "El otro de Borges",que me da la razón pues para quedarse ciego no se pierde el punto de vista,eso sí o se tiene o no se tiene,pues ciegos haylos que bailan y bailan.
Amo de mi país hasta la pandereta,no se extrañen,pues es profundamente anarquía,un cruce de caminos de mares y anhelos,todo poesía,todo pasión,jamás le pondremos letra al himno,se imaginan moros y cristianos,no ,el ecce homo es una risa en mi país ,no hay moral más que la del alcoyano,he aquí el español,pero el hombre,ya lo han visto este verano pasado.
PASANDO POR LOS NUDOS, YO NO ME REVELO POR LIMITAR SINO PORQUE NO LIMITEN,YO Y OTRA QUE YO ME SÉ,JAJA y luego pienso que mal educada,pues no ,que bien ,si quieren bailar,que suene la gaita,habrá que volver a leer después de cinco años,si hemos cambiado y debera haber cambiado,yo por mi ,no creo que me calme,veremos si conseguimos remontar el estado del bienestar o nos hacemos isla y aparte,lo siento por Portugal y Saramago, son muchos años, igual se vienen.
Bueno yo no sé escribir y escribo por me da la gana,que conste en acta,me faltan dos años,no lo quiero ni pensar,qué jauría!para escribir siempre habrá y hay,para pedir nada ,lo que se debe de tener.11
AQUÍ VA "EL OTRO "de BORGES, http://ajedrezyborges.blogspot.com.es/2010/12/cuento-el-otro.html

PeRCeVaL
18/12/2012, 09:52
...........................

once
18/12/2012, 12:19
¡¡Vaya le encuentro muy pausado!!!,me pusé a tiro se da cuen!! y picó,como gallina descocada,no le gustó tampoco el "el hilo de la seda",lo siento de verdad,dice que le picó la barba??
¿El qué le interesa hablar de la segunda??
¿ha leído "El OTRO DE BORGES"? es corto y más abajo está el enlace ,bueno le diré una cosa, yo no suelo escribir ,pues no sé,pero tampoco me da vergüenza hacerlo y de lo que me preocupe o de cualquier cosa que me pase,creo que todo es un buen motivo,pero Usted llegó o rellegó diciendo que no,ahora dice que no ataco a nadie personalmente,cosa que sí hacemos en este foro,se burló,insultó y degradó hasta la enajenación y se disculpó conque no llegamos a entenderlo,que siempre es lo mismo .
Usted sin embargo aportaba algo nuevo,su profundo desdén por nuestros escritos,qué si uno huele a masoca,que sí matronas sin hijos,que si tirana a personitas que yo suelo leer y compartir,yo no le daré con su gallato jamás y a mal educada no me gana,si quiere compartir conmigo tendrá Usted que disculparse pues todos nos equivocamos,yo no creo en el perdón ,pero sí en quitarse la máscara,pues su degeneración parece más un grito de soledad ,que yo soy libre, dice,y yo
pues no ve ,que no le busco,relea Micromegas Señor ,yo disfrutaré de Caracolamarina.11

PeRCeVaL
18/12/2012, 13:21
................................

once
18/12/2012, 14:26
Pues sí ,pienso que me quiere,es más ,pienso que desea que le quieran,no es indignación burguesa,eso es exactamente lo que vanaglorian los sofistas,conque marca la tiranía,tenga cuidado,ya sabe con una sola equivocación se convierte Usted en el tirano y mire que hasta el anuncio coreano ,en esta misma página "OH! MI DIOS NO TE PIERDAS PERFECTO"FÍJESE PURA LITERATURA,¡QUÉ COSAS!!
No hace falta hacer daño para criticar,se puede llegar a más,enseñando lo que Usted sepa,no hace falta denunciar al tirano que no existe y si cree Usted que Sócrates era feo pq lo dice Nietzsche,pues defiéndalo y clávese el tenedor en el ojo y póngale brillantina,no le juzgaré,haga de su capa un sayo,no le veneraré por más viejo,ni por más que sepa,sino por lo que hace y hace daño inutilmente.OH! qué tonta soy!!,no sé distinguir a la vanguardia de Perceval,pues no, no quiero,prefiero pensar por mi mísma,aunque yo pienso diferente de Usted,todo tiene algo digno,hasta sus uñas largas!11

PeRCeVaL
18/12/2012, 15:31
---------------------------

once
18/12/2012, 17:43
Bien ,es Usted el genio maligno de Descartes y dice que no hace daño,mas que en vez de le er pues le es toy ha blan do des pa cio. Mi casquería cerebral no le intuye,no le veo un atisbo de duda entre su croar bailarin y su totem alado-anclado,me pierdo entre mis máscaras,me ha ganado,¡qué tragedia!un cogito muerto,me acabo de morir ¿se entera?uff , qué plastón!, está bien, recapitulemos,¿qué será de mi cuando tú despiertes?,eso lo dijo Unamuno y digo yo ,¡QUÉ SERÁ DE TÍ!
te despertarás como Alicia,Hay algo real para los mortales qué no seas tú?y tu predisposición a hacernos dudar,dudar es para mi el mejor de los valores pero no es comparable con el libre albedrío si es un designio de Dios,ya ves soy atea y marxista y tanta metafísica me deja un pestazo a idiotez ,que tengas dulces sueños y no insultes más a nadie pues pierdes sapos por la boca y si bailas disfruta,que te vaya bien!11

PeRCeVaL
18/12/2012, 17:55
.............................

Caracolamarina
18/12/2012, 18:22
Me estoy poniendo al día..en leer..
once...Felicitaciones...Por todo el escrito... y por la paciencia...
Saludos cariñosos...

once
18/12/2012, 18:57
Gracias CARACOLITA, no me disgustan los indomables,ni los insultos gratuitos,vi una película EQUUS hace muchos años,me recuerda a Perceval,no sé pq ,la verdad
puede que sea por el nombre jajaja ,no, más por el mozo que deja ciegos a sus caballos,últimamente se ven muchas personas que necesitan explotar ,no sé si es bueno o malo,nos llama de todo, monos,he leído por ahí jajaja ,igual cuando desembuche toda su rabia,aparece un increíble conejito blanco,él que llega siempre tarde,bueno de momento se dedica a cortar cabezas como la reina de picas,paciencia,jejejeje 11

Eburnea
18/12/2012, 20:55
Once, cariño: Te mereces la medalla al mérito y a la paciencia. Como estamos en hora del descanso, sueña con un piano al que le falta una tecla. Intentas obtener un sonido y no hay manera. Lo vuelves a intentar; no suena. Despiertas y caes en la cuenta: Cuando a un piano le falta una tecla o a una guitarra una cuerda y, además, ya no tiene arreglo, ¿para qué esforzarse?. Mejor otro piano que no chirríe o el SILENCIO.!Qué descanso!. Saludos cariñosísimos. Buenas noches. Ebúrnea

PeRCeVaL
18/12/2012, 22:13
.............................

once
19/12/2012, 09:50
ULL!QUÉ DECISIÓN!JAJAJA! "ANTES DE QUE LO HAGAN USTEDES!JJAA,bueno la verdad es que estar siempre guerreando con consumistas ,le debe de consumir a uno,me parece una buena desición,IGNÓRENOS.
Buenos días EBURNEA!,no hay guerra que dure 100 años o 101,por cierto he soñado con un sapo gafón en una esquina del metro,que decía -el maquinista ha muerto!después de un irrupto,le pregunté después de observar que nadie lo veía más que yo,-¿eres Perceval?,pero no contestó,se puso colorado y empezó a hincharse y a subir el rojo,esperando la explosión inminente ,miré a mi alrededor,el tren estaba frenando anunciando la estación,(señoras y señores ,próxima estación-La Virtud del Indeseable),nadie se movió,el tren para mi sorpresa no paró,volvió a accelerar,mientras el sapo recobraba el verde,me miró desafiante y sacó de su sayo ,un palillo usado con el qué se apoyo a modo de garrote y empezó a dar saltos como espamos,cerré los ojos pero oía sus diminutos saltos.
Entonces de la nada apareció un niño ciclope con un lente, me miraba directamente,como acusando,me dijo´-yo lo sé todo ,tú no sabes nada,se giró hacia el sapo y empezarón a reir compulsivamente y el niño se elevó con un movimiento mecánico de zigzag ,mientras el sapo le acompañaba haciendo vibrar un laúd de una sola cuerda,imitando el sonido de las moscas,en el confuso espectáculo ,un hombre viejo se levantó de su asiento y lanzó una toupie de hojalata,mientras atraídos por el movimiento de los colores,repetía "yo soy el maquinista!",el sapo se volvió a hinchar,pero esta vez se convirtió en totem con unas anquitas verdes.
PRÓXIMA ESTACIÓN,LA INDIFERENCIA!resonó el parlófono,se bajaron los tres,me dijé debo de estar soñando y entonces una vieja de 134 años me tiró la peonza, chillando -tírala al andén antes de que cierren las puertas! y la tiré,ah me desperté en el corte inglés.11

Eburnea
19/12/2012, 10:13
!Qué imaginación más portentosa!. !Uf! creo que si te hubieras despertado un poco después, te habrías encontrado en el Corte Inglés a la vieja de 134 años qué, Oh, misterios! como Kiacatuia está de muy buen ver, a pesar de los pesares. Por ello la hubieras visto probándose modelitos para Nochevieja: Pronto llega 2013 y no es cuestión de recibirlo de cualquier manera. Besos y FELIZ AÑO a todos

Caracolamarina
19/12/2012, 10:51
Uyuyyyyy once ... ¡¡Que buen relato!!...Me has dejado...también en una estación...La mía se llama...Hielo... y acá se bajan...los que quieren ir al Polo...jejejeje...
Saludos Ebúrnea y once...y siiii hoy regalitos para las amistades, no sea, que la Navidad nos pille sin presentes.

PeRCeVaL
19/12/2012, 13:57
.......................

Neftis
19/12/2012, 15:12
Once, buenísimo tu relato, de verdad que me he reido. Cuánta imaginación, y de la buena.
Como la mayoria de l@s mortales, esta semana será de esas de correr, como si nos persiguiera alguien. Y si... no nos persiguen pero vamos en busca de la Navidad, y todo el trajín que conlleva.
Besitos y por si acaso no hay tiempo, FELICES FIESTAS.

once
19/12/2012, 16:12
Se me está pegando eso de ir a todos lados bailando jajaa!Esta vez ,sí se merece esa copa,no creo que sea Ud el peor de los males,si su escrito se refiere a la cultura,creo que tiene más cadenas que libertad,pero eso depende del ojo que lo lee,pues mis redes no son las suyas y por mi parte pienso que el objeto se puede ver desde el suelo,sin dormir ,con sombras chinas o un juego infantil,cuando viene la risa y se mata la tragedia, no hay teatro,hay verdad,una entre millones claro.

No sé seguro si se refiere a la cultura (el objeto),pero veo que empieza como acaba,como la banda de Möebius,una vuelta de tuerca al infinito,lo volveré a leer unas cuantas veces y si no me hundo en el piso debe de ser por qué enseñar tb es dar alas,cuando veo una montaña no veo nada inerte.11
Bueno a mi me gusta una de Calamarro
Mi casa es donde canto
porque aprendí a
la voz de Dios que afina en cualquier lugar
ecos que hay en las plazas
y en las cocinas
al borde de una cuna y atrás del mar
Si en esta andanza un día
me espera la vejez
ya mi niñez le hará la segunda voz
y al fin con dos gargantas
a mi agonía
le cantaré en la oreja del corazón

--- Mensaje agregado ---

hola Neftis ,no había visto tu mensaje,yo lo paso lejos de los míos,así que ni lo pienso,lo que daría por estar con los bandidos de mis nietos,el año que viene,seguro.
Me alegro que te rías con mi versión de ALICIA en el metro,yo tb os deseo a todos felices fiestas!!y muchas risas.11

--- Mensaje agregado ---

bueno si borra sus escritos Don Perceval,no será siquiera marca en roca,no será nada .11

once
20/12/2012, 16:52
EL CURRÍCULUM DE TODOS.
Me encanta este anuncio y que me perdonen,no es que defienda en estas fechas a alguna corporación ,ya que el resto del año,me dedico a lo contrario,tampoco lo hago por contradecir a nadie,pero lo bueno es bueno,venga de quién venga,dicen que lo han hecho por qué este año además de estar tristes ,estamos enfadados, cosas de ventas.Icíar Bollaín dirige el spot que la conocida marca viene haciendo ya varios años con cómicos españoles,esta vez ,incluye cantantes,periodistas y deportistas,el díalogo no puede ser mejor .Se estrena el día 24 en noche buena ,pero ya se puede ver en la red.Algunas voces se han levantado en contra,¡cómo no!,con la moralina de qué no estamos para risas,a mi me parece una sátira encantadora ,llevarle a la Merkel el currículum de todos,me parece genial,está claro somos patriotas bipolares como dice por ahí,una buena periodista,pero somos y pq no sacar un poco de lo bueno lo mejor,qué es navidad C-Ñ-!!,bueno la marca me importa un bledo, está claro que no pretendo hacer publicidad ,más habiendo despedido 1800 trabajadores,no lo compren ,pero el anuncio es otra cosa, ah y al FMI ,SALCHICHÓN!11.
http://youtu.be/D_omZ5bo8lk

Caracolamarina
21/12/2012, 10:20
once ¡¡¡¡¡¡GENIAL!!!!!!...ESO...¡¡QUE NADIE NOS PUEDA QUITAR LA ALEGRIA DE LA VIDA""...
y A LOS GRITOS... SI SEÑOR...
Besitos...once, eres una bella...

once
22/12/2012, 20:15
Bueno ayer hice algo que estuvo muy ,pero que muy mal y hoy estoy muy triste por ello,tengo la autoestima a dos metros arrastrando y me duele la espalda y es que no se debe bailar cuando no se debe.
Cuando te sientes agredido,sobre todo con las letras,y te preguntas pq? y no le encuentras sentido,no encuentras ninguna base material,para tal ataque,no sabes a lo que te enfrentas,bueno hay quién piensa que un escritor es malo si no le gusta lo que dice el libro,pero yo no soy de ese pensar,pero es difícil ,muy difícil saber diferenciar entre" ceçi n`est pas une pipe" y una pipa virtual y bueno yo no soy de las que se callan ni debajo del agua,así que decidi darle una taza de su caldo "al malo"pq lo había incluso puede que dos y envié "unas palabras "al "malo".
EL OBJETO,O SEA "LAS PALABRAS"hicieron su efecto,pues erán de un caldo propio ,claramente inapropiado y sin embargo la victima se sintió molesta por las únicas palabras que dije sin ánimo de ofender,situándome a mi de "mala","malísima" con una carta larga que me hizo reflexionar sobre lo privado y lo público,lo invisible y manifiesto,la crítica literaria y el bodrío,en si somos solo palabras,los filósofos correspondientes y por supuesto el efecto de Orwell en 1984,cuando en la habitación 101,el Gran Hermano tortura al personaje con lo que más le disguta,unas ratas muertas de hambre,yo lo hice de ese modo con una foto del escritor
y su máscara correspodiente,con el efecto sorpresa.EL PECÓ DE LO MISMO QUE YO,vió una pipa (objeto)donde solo había una palabra,YO HICE LO MISMO QUE ÉL,SAQUE SU CELEBRO DENTRO DE UNA CUBETA PARA QUE SINTIERA SU GLANDULA PINEAL,,O MATRIX,O EL GENIO MALIGNO DE DESCARTES,y entonces me preguntó ¿se siente bien? pues no ,no me siento bien ,ni ahora ni antes,y segui pensando en círculos,bocabajo y levitando de todo menos bailando y senti lo que se siente en un juicio parálelo de malos malísimos y así midiendomé milimétricamente he decidido que este problema no tiene solución,yo me disculpé,incluso de lo que no hice y ahora me he explicado ,colorin colorado,este cuento se ha acabado.11
ESO CARACOLA QUÉ NO NOS QUITEN LAS GANAS DE VIVIR!!!UN SALUDO A TODOS

once
04/01/2013, 19:24
6188
Regalo para el desierto.

Las miradas hablan y enseñan, pero sobre todo pertenecen a una forma de entender,los ojos vivos,los qué lo miran todo descaradamente, que no pierden detalle, ojos ladrones, lascivos, impúdicos, risueños, los que buscan detrás de las palabras son del mediterráneo, de viejas guerras, de largos viajes.
El dios de los ladrones, el mensajero se basó en la mirada.

Fue un verano en Túnez, el bereber se adentró en el desierto y ella le siguió disimulando ,una caravana de nueve 4x4 ,habían hecho un rally adelantándose, jugando con los turistas indecentes que no sabían ver pq no usaban la mirada.

-El Atlas está a 40 km de aquí ,pero lo vemos aquí tan cerca ,dijo mirando la montaña,se giró sonriéndole.Era alto,muy alto con su túnica blanca y turbante añil,los ojos pintados de cool.
Ella estaba emocionada que el bereber le hubiese dirigido la palabra,pues cuando paraba la caravana y se encontraban con ellos ,se mantenían distantes,incluso los tunecinos parecían mantener cierto respeto.
El espejismo bañado por un sol de mediodía ,que acercaba la montaña, escapaba a la vista.Todo parecía real por más que le dijeran que una enorme bolsa de aire caliente y convexa, les separaba de la cordillera.
-Tú pareces de aquí.
-Sí ,todo el mundo me lo dice. Una ráfaga de viento se llevó el pañuelo de su cabeza,se quedaron mirando como volaba.Se miraron y él dijo -regalo para el desierto, sonriendo con los ojos.
Cada uno volvió a su mundo,ella a la caravana con sus amigos,él se dirigió al campamento.

Esa noche dormirían en tiendas de campaña en el oasis,el chófer les comentó el plan :se bañarían en una balsa natural y después una cena con buey y camello, típica bereber,un grupo de folklore y danza del vientre.
La tarde traía además de un largo descanso de tanto bache por caminos de cabras ,el frescor de la sombra.

Se cambiaron en las tiendas y cuando fueron hacia la balsa ,ella le vió a él , él hizo que no la miraba, estaba acompañado de otro bereber ,sentados en una orilla. Se baño jugando con sus amigas sin perderle en ningún momento de vista, compartieron el poder del disimulo con un cierto respeto;Ahora miras tú ,ahora miro yo.

El mundo está ahí aunque uno no lo vea,él era y ella lo acaba de descubrir,el desierto la envolvía.
El horizonte presente ,en cada momento ,agranda el panorama ,de tal manera que te libera sin las náuseas de la vida muerta.
Se sentía arena fina y deseaba pasar entre sus dedos , como un momento en el infinito, no le importaba quién era él ni ella, le importaba ese momento incierto, hacer de una ilusión una verdad.

La noche cayó de golpe sobre la sombra de las palmeras y los turistas se empezaron a marchar .Ella que se quedó con sus amigas un rato más, se fue, disimulando, hacia la arena del desierto y cuando se encontró sola frente a las estrellas sintió miedo: Miedo a que viniera otro hombre y miedo a que no viniera.

A veces se espera que en los dados salga un seis y se hace fuerza con los sentidos en la garganta, sintiendo la vida pendiente de un hilo, negando el azar y la contingencia. No se trata de amor, ni de un flechazo; Es algo que debe suceder, es algo que te encamina como empujada por algo del pasado que se intuye; es algo que has esperado toda tu vida y que se encuentra en el fondo de la mirada...

Le puso las manos sobre los hombros, y ese fue el instante, la conexión. Estuvieron así mirando las estrellas. De fondo, el Universo, sólo de ellos:" REGALO PARA EL DESIERTO".11.

Eburnea
06/01/2013, 06:00
Precioso relato, Once. Nos transportas a los días cálidos y a las noches frescas del desierto. Pocas veces hablamos de él y , sin embargo, el desierto como el mar, tiene algo especial: subyuga, atrae, te transporta a otro mundo, sientes grandeza y tu propia pequeñez al tiempo....

Son tan elegantes los bereberes y tuaregs, erguidos sobre sus camellos... Lo has descrito muy bien y muy sutilmente. Una bella historia de amor bajo la estrellas, que en el desierto brillan como en ningún sitio.
Un abrazo Ebúrnea

--- Mensaje agregado ---

A ver si quienes controlan "monografías" logran que no se intercalen mensajes de publicidad y manipulaciones en los foros. Por favor revisen los filtros. Gracias. Ebúrnea

Neftis
06/01/2013, 14:57
Once que descripción tan magnifica... me he sentido transportada a ese lugar incluso me ha venido a la mente la música de la pelicula Laurence de Arabia.
Te felicito, es precioso.

once
27/02/2013, 08:34
Se hizo seca, fría. Tenía que aparentar y sabía ,sabía pasar de ella ,de su vieja angustia vital,despojar cualquier sentimiento, desobedecer el estómago, olvidar cualquier intento de esa espesante tontería de las ilusiones vanas,antes de que empiecen a fluir. El futuro se adelantaba ,cada vez más desafiante, tuvo que aprender a estar preparada para todo, pero el pasado le recordaba que hubo un tiempo ,en que el mundo le permitió reaccionar.

Ahora todo estaba decidido,el horizonte se mostraba cruel.
-Lo haremos lo mejor posible,Cristina le contestó que sí con la cabeza,ya habían pasado las dos por otro trago duro con la enfermedad de Juanjo ,la heroína,el sida ,la metadona (http://foros.monografias.com/#),los tranquis escondidos en el colchón,las pirulas(engaños para sacarte unos pavos o joderte el monedero),las mentiras y las charlas toda la noche para consolar el mono y luego vete a trabajar con hombres que nacieron sabiéndolo todo y bebiendo los mares.

Pero hay que seguir y ahora le toca a papá, metástasis así de golpe ,si lo miras bien no te da tiempo a llorar,te lo comes y te quedas como pensando que más da cómo te lo tomes,ya sabes que tu mejor amigo se va y te preparas sin más,lo mejor posible. Luego,ah!, luego es terrible, mejor ahora y dices siempre estuve sola,yo y la nada,me quita todo lo que me embriaga ,siempre quedan las palabras, los recuerdos ,las miradas.

-¿Qué quieres ser de mayor? -cazador de vampiros ,como mi abuelo.-Eso está muy bien ¿y no te dan miedo?
-No porque lo pincho y ya está. Arreglamos la casa deprisa,entre las dos ,ella habla poco,se pone guapa y se va a respirar,-vente conmigo a Suiza, aquí no hay nada, no contesto,pero iré donde ella me diga, lo haré lo mejor posible.

Él nos observa,nos conoce bien, su mirada no es la misma,pero sigue haciendo bromas,le ha dado a la mayor el rango de mejor enfermera,jaja siempre manipulando,-tú no yaya que yo lo hago mejor,está noche tengo que estudiar los centilitros,me lo explicarás?-claro.
¿Qué son tres pies?-una yarda
¿Y un pie ?-doce pulgadas
¿Y una pulgada? -dos centímetros y medio,pero la maestra me ha dicho que eso da igual.
Es una mulata de diez años preciosa,ha ido a todos los sitios con él, a cazar pajaritos, a pescar, a plantar , a regar, a ***** patatas,comía a escondidas de su madre todas lo que le enseñaba su abuelo,cabezas de cordero,caracoles,huevas de tenca,llisas de la albufera y carancs de río,hasta amigdalas de cordero(entrevill)y por supuesto anguilas .
Todo prohibido por Cristina y cocinado por mi,pero los mirábamos admiradas de como le hacía probar a una niña tan chica,cualquier comida y que además a ella le pareciera un manjar solo por el amor que le profesa .


La casa siempre está llena de gente: amigos , familia, el pueblo entero y otros de las cercanías.
Se agradece pues se entretiene y no le da tiempo a pensar demasiado,pero nos roban nuestro tiempo. Debo aprender a no protestar,hacerlo lo mejor posible.
Cristina se queja: - !siempre estoy limpiando el cuarto de baño!,! demasiados hombres!.
Parecen tonterías pero es como si estuviésemos bailando entre dos tiempos: el pasado y Luego.....No hay mucho presente ; se escapa como el agua, tan sólo la sensación del deber es un tiempo con apariencia de verdad....
La gente trae de todo y en el patio se van acumulando todas las clases de ofrendas.
Pasamos de un lado a otro de la casa solo con las miradas ,hablamos bajito,y seguimos entendiéndonos a golpes de caras. Seguimos riendo también, como siempre hemos reído,cómo con las historias de Juanjo, cuando vino la policía a arrestarlo por un loro y les contestó qué él ya no se dedicaba a eso. Había robado en el pueblo de al lado un papagayo de esos con muchos colores de un pollete y como mide casi dos metros no se le escapa nada. Lo vendió ,una manzana más lejos por 25.000 pts ; un chollo! Y con todo eso le dio tiempo a enseñarle su nombre y el de su amigacho,¡¡ JUANJO!! DIEGO!!!; repitió el plumas confidente a la conecedora policía,le salvó la edad del loro ,pues se ve que desvaloriza a efectos legales,porque el paquete era de lo gordos por ser especie protegida. No es un trozo de pan,un poco trasto ,pero tiene mucha gracia,ya no trae noticias,viene se sienta y nos mira a todos, nos observa,ya no tenemos manos para él y él lo sabe;!Criatura!.

Mi gente ,la de mi pueblo es buena ,es... Luego .....................la vida .11

Neftis
27/02/2013, 09:01
Muy buena la narración. La nada, tan pocas letras y cuánto dice esta palabra.
Si, así es la vida.

Caracolamarina
27/02/2013, 09:07
Once...

Vuelvo al post...Me doy cuenta, que por ser Enero y andar en lugares diferentes, me lo he perdido...de releerlo...
Y después se me quedo ""enredado """quizás en que cosillas de la vida...( estoy preparando las clases y...además de nuevo a Drs...) Perooooo
Me levanto y vengo y me encuentro contigo...
¡Ay guapa!... Como a lo mejor dirías tu...
Me has dejado pensando, en los trajines de la vida, en las amistades y en los horizontes ajenos pero cercanos.

Y ahora este relato...que esta ""completito" para todo...
Para, quizás llorar por los que se irán y sabemos, por los que se quedan y acompañan, por los que hacen cosas ""prohibidas"" y les sale bien; aunque no puedo dejar de pensar en el bicho alado ¿ se fue feliz?..a su nuevo dueño?...Vaya a saber que piensa un papagayo..¿Verdad?..para saber que alguien se nos va sin remedio...y que seguiremos sonriendo, porque así es la vida...
En fin, querida once, me he quedado con la vista fija en alguna parte ...pensando en tu relato...
Todo este post es muy....especial...estas con tus amigos de acá, no te quepa dudas, que nos das mas que pensamientos y letras...

Cariñossssss ....querida amiga.
PD...Anduve recién en el desierto y el bereber me susurró al oído. Se me pone la carne de gallina...

once
27/02/2013, 10:33
Gracias ,hay cosas díficiles de sentir a veces, para mí tienen más importancia que lo qué está bien o mal.Por eso ,lo intento decir aquí,porque sé que estais.Un besaco GUAPAS!!!11

Eburnea
27/02/2013, 11:36
¿Sabes, Once,?. Tu relato es conmovedor. Pero más conmovedor es todavía lo no escrito, aquello que está entre líneas. Porque justamente ahí está tu corazón. Un abrazo de los de verdad. Ebúrnea

once
27/02/2013, 13:01
Gracias Eburnea.Somos tantos y tan distintos, pero cuando lo profundo escampa,escribe el corazón ,cierto.¿Cómo golpea a una familia la enfermedad? de mil maneras ,de una, pero golpea.Todo el mundo cambia para ella y el tiempo empieza a tener otro sentido,vivir el duelo antes de la muerte es una situación muy extraña ,hay algo contranatura en la muerte de un hijo,pero hay un volcán entre la espera y la esperanza.11

once
11/03/2013, 14:14
Mi terril.
Mi terril era de una tierra negruzca,seguramente restos de carbón de las minas cercanas ,a dos pasos de mi casa,sé que cuando me subía a la cumbre me cogía con fuerza empuñando barro recién mojado ,que luego se deshacía en mi mano,pero que me ayudaba a enfalcar la pisada.Todos los vecinos se quedaban mirando cómo riendo,yo tenía cinco años y estaba convencida que todos respetaban mi terril porqué era mío ,llegué primero y le llamé mi terril por algo.Ningún niño se subía,todos parecían entender,pero yo por si acaso tenía un palo,bien guardado ,que mostraba señalando los cielos que siempre era de un gris oscuro.
Después se me olvidaba las casas,la gente,mi madre,los niños ,sentía el aire ,mis pies en mi terril y estar lo más cerca que yo sabía del cielo.El aire me ayudaba y acompañaba el silencio,yo ya no oía a nadie ni nadie me oía a mí.
Me gustaría volver a mi terril,aúnque seguramente ya no está,no es lo mismo ,nunca más volveré a sentir ese aire que cantaba cosas que sólo yo podía entender.Así durante dos años lo pude defender,sobre todo de mi hermana la gigante,incluso me amenazó conque lo iba a hacer desaparecer con una pala y una carretilla .Pero fue mi padre el que vino un día con un extraño mueble ;cómo una caja con unas puertas , que se doblaban sobre sí mismas.Era un televisor en blanco y negro,mientras cantaba "yo me siento féliz",no lo entendí pues yo me sentaba con mi culito,de repente vimos un hombre con una pecera en la cabeza saltando
Mi padre gritaba algo de la luna,salí corriendo de la casa,y vi mi terril en su sitio,pero no volví a subir pq me di cuenta que mi terril no era mío.La luna estaba mirándome ,yo me di la vuelta y cerré la puerta.11

Eburnea
11/03/2013, 16:39
!Ay!, Once: El mundo de la infancia: !Qué mágico, !qué marca nos deja!, !qué mundo de sueños, que solo nosotros hemos sabido!. Siempre guardamos algún sueño que fue como un gran secreto y que quizá se diluyó. Pero... a ti te miraba la luna y tú cerraste la puerta a todo aquello que perturbara tu Mundo Interior.
!Me ha gustado!; Si señora Ebúrnea

once
30/05/2013, 19:26
http://www.eschergranada.com/images/stories/imgs_normal/expo-ambito7-obra-010.jpg





El punto ciego.


Pensaba que el verano se le vendría encima cómo un anuncio de efecto Droste,unos libros más, algunos correos de amigos diciendo lo bien que se lo estaban pasando en tal o cual sitio, ella y sus enredos colaterales seguirían ahí en el mismo paralelismo anterior,resolvería algunos asuntos caseros,creando así mismo la necesidad de otros para rellenar los límites que dan los momentos que se van sumando.


Entró quejándose cómo siempre, la casa estaba a oscuras, el aire viciado, sonrío un instante ínfimo al contemplar la perra que venía moviendo timidamente el rabo.
-¿Qué vas a hacer hoy?se preguntó, mientras cogía un libro de Escher.
-Lo de siempre,-¡qué otra cosa puedo hacer!
-ya.

Se fijó en el punto ciego de la galería de gravados, leía que la espiral contaba un cambio de 180 grados en relación a cada vértice, intentaba entender al maestro en un mundo de ansiedad contemplativa, su vida gravada con la sangre de tinta oléosa,contemplando otro instante mientras el plano daba vueltas hundiendo y acortando límites, pero siempre a la misma distancia del borde del punto ciego.

Quiso pensar que quizás,detrás estaría un lugar dónde ella deseaba de igual manera atravesar el diábolo imaginario,se reconfortó pensando que la otra visión no era contemplativa ,que de un futuro a un presente debían las reglas ser fórmulas ardientes llenas de acciones rápidas y sin sentido ,aparentemente incomprensibles, y bajó la mirada.

Abrió puertas y ventanas ,le puso el collar a la perra, cogió el pasaporte,la chaqueta y el bolso ,se dirigió a la agencia de viajes,pidió un billete de avión y un embarque para animales domésticos hacia el primer punto ciego .11

Avicarlos
31/05/2013, 05:52
¡Caray, 11!. He de espabilar, pues seguir tus pensamientos, a mi paso ya cansino, o al menos no acorde al tuyo, me obliga a cerrar los ojos y traducir lo leído por intención de significado. Me temo que sigo no preparado para la poesía.

Y conste que enlazo perfectamente el inicio con el final, pero me pierdo el intermedio.

Un abrazo de Avicarlos.

Caracolamarina
31/05/2013, 09:16
:-D:-D:-D
Que de pasajes he sacado, al punto equidistante, con las mejoras o desdichas de la vida rutinaria....

Por parajes desolados de Invierno o playas con palmeras y olas suaves...He viajado..

¡¡Por favor !!...Me dijo:
No te vayas...
Pero ya habìa partido ...sin remedio...
Al horizonte...Allà lejos, donde nadie llega, donde el pie no està hollado en la arena...
Alla voy...
¿ Vamos ?

Abrazos de contenta....contigo viajo.
Cariñossssssss once.

Eburnea
01/06/2013, 04:32
Querídisima 11: En estos momentos estoy con la casa llena de equipajes y trastos, pues me marcho un mes de vacaciones a la playa. Contactaré con el foro mirando mi querido Mediterráneo ( En el hemisferio sur !FRÍO!.....aquí tampoco vamos sobrados de calor). A lo que iba. Tu escrito es tan excelente que me tengo que reservar a tener un poquito de tiempo, estar aposentada, releerlo y pensarlo. De momento !FELICIDADES!. Ebúrnea

Eburnea
01/06/2013, 19:51
¿Sabes que te digo 11?. Que esa teoría del punto ciego parece de Borges, no te digo más. Es como una espiral sin retorno, un tornillo sin fin, un comienzo que es final y que realmente los giros de 180º por vértice son giros que se duplican y son, por tanto de 360º. Es como correr y correr por la cinta andadora del gimnasio. Lo duro es que quiera transportar a la perra al punto ciego, que debe de ser como el ojo del huracán, donde reina la quietud absoluta, siendo como es una devastación. Un beso Ebúrnea (P.D. !Qué señores tan feos los del anuncio de la pérdida de peso, el uno y el otro. Casi prefiero la cuca.... ¿Será esto un casting sobre los anuncios más horrendos imaginables?.... !Quién sabe!)

once
09/07/2013, 20:32
Hola!
Últimamente he leído “La verdad de las mentiras “de Vargas Llosa,”Claraboya” de Saramago,”La sala número seis “de Tolstoi,”Desorientados “y “Las cruzadas vistas por los árabes de Maalouf,algunos cuentos de Borges como “El inmortal,La búsqueda de Averroes”,”Fuego ,todos los fuegos “ de Cortázar y los correspondientes trabajos y ensayos para entender bien a éstos últimos intentaré hablar de ellos pero hoy hablaré de “El paraíso en la otra esquina”que acabo terminar de Vargas,éste en francés.
Me ha sorprendido bastante,la cantidad de datos y recopilaciones de la vida de Flora Tristán y su nieto Gauguin,el trabajo es asombroso pero además de las similitudes ,las diferencias y los contrapuntos ,la obra busca llevarnos a una reflexión desde el título,pasando de un capítulo a otro,de
“la andaluza” a “koké”sin orden cronológico.La vida de los protagonistas es tratada sin prejuicios,cómo una búsqueda interior basando la acción a los recuerdos de los mismos,una búsqueda del sentido de la vida.Paul y Flora siendo abuela y nieto respectivamente no se conocieron,tuvieron una vida plena y corta,los dos decidieron vivir su vida cambiándola drásticamente,ella abandonando el hogar para crear la Unión Obrera y luchando por la liberación de la mujer en una sociedad criminalizadora y escandalizada ,él abandonando el suyo,con una vida resuelta ,cómoda y ordenada ,lo deja todo para pintar.La valentía y el tesón de Flora frente a la criminalización constante y persecusión de su marido,la policía,arrestos con acusaciones morales,politicas no la detienen ni siquiera con los raptos de Aline,madre de Gaugain, por parte de su marido.Él va descubriendo a través de la pintura otro lenguaje que le lleva a un paraiso de colores nuevos ,primitivos,los que sacian sus instintos,lejos de la civilización corrupta.Vive el sueño
del loco Holandés, su amigo obsesivo de la casa amarilla ,en su casa del placer.
El juego del paraíso,de lo ideal es presentado por el autor como una búsqueda que conlleva un infierno,siempre a la vuelta de la esquina,de la la otra esquina,siempre cerca e inalcanzable.
Flora murió por las consecuencias de un disparo de su marido, pidiendo qué no le llorasen ,sino que la imitaran.Gauguin murió ciego con la enfermedad innombrable creando belleza hasta el último suspiro.No lo recomiendo para lectores de alta moral,por el tratamiento y la importancia que se le da al sexo,la sinceridad.Me ha encantado,aunque difiero un poco del autor,en lo del infierno,estoy completamente asombrada por el maestro,es una obra de arte.

Avicarlos
10/07/2013, 07:17
Carmba, añorada once: Entiendo que si lees tanto, poco tiempo te quede para tertulia en monografias. Jajaja
A mí, a penas me queda para echar un vistazo a algunos hilos, (pocos).

Un abrazo de Avicarlos.

Eburnea
10/07/2013, 10:32
Hola: Desde otro paraiso ,Salamanca, me alegro de las lecturas y la vuelta. Se te añoraba. Muy recomendables tus libros y mi viaje. Avi, he visto el original de «Libro de Buen Amor» y más que ya contaré. Saludos

Avicarlos
10/07/2013, 13:43
Hola: Desde otro paraiso ,salamanca, me alegro de lad lecturas y la vuelta. Se te añoraba. Muy recomendables tus libros y mi viaje. Avi, he visto el original fe «Libro de Buen Amor» y más que ya contaté. Saludos
Pero ¿el original, con su castellano incipiente?.
¡ Ah!. ¿Y qué hay de los papeles de Catalunya incautados por los Nacionales?. ¿Pudiste leer alguno?. Todavía no los devolvieron todos.
Me contaron que algunos son facturas de negociantes a punto de emitir a sus deudores. Efectivamente poco que ver con la guerra Civil, pero para INRI, eso es lo que hay. jajajaja

Abrazos de Avicarlos.

Caracolamarina
10/07/2013, 21:41
once...con razòn no vienes a vernos...despuès de leer...ya ni te deben quedar òrbitas, ni retinas para el foro...Concuerdo con Avicarlos....
Pero somos tus amigos y nos confromamos con tus resùmenes de los temas...que tu sabes contar tan bien...

Yo releo a mi compatriota ""La Suma de los dìas""" ( Isabel Allende ) que me lleva a recuerdos y sus formas...en la vida...
Saludos y saludines....

Eburnea
11/07/2013, 10:02
He visto ese y otros originales, todo auténtico en la triple y mágnifica exposición de los 8 siglos de la Universidad. Tengo fotos. En el archivo no enseñan documentos, sólo fotos y una sala sobre Logia Masónica. El Pueblo salmantino de la calle calle cree que el conflicto de los documentos catalanes está resuelto. Para hablar despacio. Saludos Ebúrnea

Eburnea
15/07/2013, 14:24
Llegué y cuando ponga mi casa en orden contaré cosas. Echo de menos a Once. Aparece buena moza. A los demás un gran saludo y un abrazo grandote. Ebúrnea

Caracolamarina
15/07/2013, 14:33
Ebùrnea...Llegaste...poner lo que se quedò desordenado en sus lugares y a...contarnos...

Esperamos tus relatos...¿ Como estuvo el sol y los paisajes?...
Saludos y saludines...