PDA

Ver la versión completa : Zoquete



Neftis
10/09/2012, 04:51
Tenía una muchacha joven que venía 3 días por semana para ayudarme en las tareas de la casa. A pesar de su juventud ya tenía hijos, y como el salario del marido era menguado, ella decidió colocarse como empleada de hogar. Me comentó que trabajaba todas las mañanas en varias casas.

-Su historia me pareció normal, aunque dejar los niños en la guardería le salía caro, con lo que ganaba aún le sobraba para el alquiler del piso. Todo normal.

-Un día me pareció que tenía los ojos enrojecidos. Había llorado. Cuando me conto su historia me dejó con la boca abierta.

-Tres hijos, todas las mañanas fuera de su casa, y al llegar a la suya su jornada no había hecho más que empezar. Bañar a los niños. Prepararles la cena y acostarlos. Después mientras esperaba a su marido, poner la lavadora con la ropa recién quitada a sus hijos, y si tenía suerte y estaba seca, mañana se la volvería a poner. Se ahorraba tener que plancharla y guardarla. Comprendí que todo lo tenía cronometrado no al minuto, casi podría decir que al segundo.

-Cuando venía el marido, cansado, normal porque trabajaba en la construcción, ya tenía la cena para ellos dos. Cenaban mientras él, le comentaba cómo había transcurrido el día. Luego antes de acostarse el padre se acercaba al dormitorio de los hijos para verlos durante unos minutos.-Hasta aquí todo normal, pensé yo, y casi no me atrevía preguntar el motivo del llanto. Podían ser muchas cosas. Sobre todo cansancio. Alguna discusión. Pero lo que me dijo, me dejó atónita

.-Su marido le comentó que cómo era posible que cuando le dejaba la ropa limpia en la mesilla de noche, no se fijara en si estaba del derecho o del revés. Él había hecho la prueba en alguna ocasión, de dejarla del revés, adrede, esperando que ella se diera cuenta, y al doblarla la pusiera bien, él esperaba tener la ropa en su sitio y a punto de ser usada.

-La pobre chica me miró consternada. ¿“Usted cree que eso es ayudar”? Me preguntó dolida. “No doy más de sí, doblo la ropa creo que sin darme cuenta de lo que hago, estoy agotada, suelo hacerlo bien entrada la noche.

-La miré y la verdad es que me sublevó aquella manera de proceder. Y no pude por menos que exclamar “Tu marido es un zoquete” Me salió del alma sin pensarlo.-Ella me miró interrogante. Seguro que no acabó de entender lo que quería decir la palabra.

-Y para no añadir más leña al fuego. La dejé con sus dudas, pensando en que a veces los hombres, llegan a pensar que sus mujeres…les pertenecen en cuerpo y alma, pudiéndose permitir el lujo de ponerlas a prueba, sin darse cuenta de la cantidad de horas que llegan a trabajar. Tanto las que lo hacen en la propia casa, como las que además han de ir a ganarse un salario, lejos del hogar.

.-Y me repetí a mi misma “Si señor…ZOQUETE” es lo mínimo que se le podía decir a aquel hombre, que en lugar de echarle una mano en el trabajo de la casa, le ponía trabas, era como si pusiera palos en las ruedas.


-Una aclaración, según el diccionario ZOQUETE entre otras cosas, es una persona ruda y tarda en aprender las cosas que se le enseñan.

Minelis
10/09/2012, 10:42
Todavía quedan unos cuantos zoquetes por ahí, por suerte cada vez van siendo menos, aunque más me irritan las mujeres que no saben defender sus derechos, ganarse su espacio.

Caracolamarina
10/09/2012, 12:02
Uyuyuyyy Neftis...Menos mal, que no fui yo...porque, el adjetivo, habría sido ""más contundente "" jejejejeeej B....o
Es lo menos, que habría dicho...O sea, un insulto, porque estos hombres, que creen, que su mujer es un burro de carga, o peor aún, que la mujer está obligada a una especie de esclavitud, cuando se casa con ellos..( algunos de ellos, digo...hay honrosas excepciones, en el mundo varonil )...
Me ponen los pelos parados, estas situaciones, de las que hay muchas ..
Y no se trata de defenderse, se trata de poner límites desde el principio de la relación...Pero eso a veces, a algunas féminas, nadie se los enseña, porque provienen de hogares, en que la madre sometida, dio el ejemplo...y a su vez ella es hija de otra madre sometida ...a veces con insultos o peor aún con golpes...
Así la ""cadena"" de la NO educación, de muchas féminas en el mundo...
Saludos querida amiga..como siempre, tus relatos dan, para comentarios, que tienen que ver, con lo que es, el ser humano...Excelente.

once
11/09/2012, 08:49
una vez tuve un vecino joven que le echaba una señal enla escalera a otra vecina para demostrar que no limpiaba la escalera,rudo y tardo ,tanto que hasta el mismísimo Moliére se hubiese interesado por la aguda avaricia de la sustentación del poder.Zoquetes,misógenos,piedras en el camino que nada tienen que envidiar a la fémelle de alta arcurnia que defiende la compostura débil de la mujer, de las formas de los banquetes y las buenas costumbres.Zoquete él,zoqueta ella.¿¿por qué no se casan ??-por los titos,-!!!acabáramos¡ Ave María Purrísima!!!

Neftis
12/09/2012, 13:14
Gracias por vuestros comentarios. Y sí desde luego el mal ya viene desde la educación cuando son niños.

Imagino que los hombres de cierta edad, o sea que ya han pasado de la adolescencia hace tiempo, no lo acaban de entender. Y me llama la atención que ningún varón, haya comentado nada.

¿Será por algún motivo en especial :roll: :lol:? Espero y deseo que no. Simplemente porque no lo han leído, o no les ha llamado la atención.

Avicarlos
12/09/2012, 13:38
Gracias por vuestros comentarios. Y sí desde luego el mal ya viene desde la educación cuando son niños.

Imagino que los hombres de cierta edad, o sea que ya han pasado de la adolescencia hace tiempo, no lo acaban de entender. Y me llama la atención que ningún varón, haya comentado nada.

¿Será por algún motivo en especial :roll: :lol:? Espero y deseo que no. Simplemente porque no lo han leído, o no les ha llamado la atención.

Neftis. Yo sí os leí. Me considero varón y además del primer tercio del siglo pasado y si no hice ningún comentario es por lo cansino de los esterotipos. ¿Para qué seguir diciendo que esto no es así y que el que así se comporta él sabrá qué problema tiene?.

Lo mismo con el esterotipo de las suegras. Tanto yo, como muchos de mis compañeros, vivos aún algunos y fallecidos los más, tuvimos muy buena ayuda con nuestras suegras. ¿Para qué insistir?
Los catalanes son muy cerrados y solo miran la peseta. ¿para qué seguir?. Francamente los esterotipos ya me aburren más que la poesía.

Besos querida Neftis, que a lo mejor te tomas mi manifiesto como falta de cariño. (Otro estereotipo) jajajaja

Neftis
13/09/2012, 11:21
No Avicarlos, no, no me lo tomo como falta de cariño. Me alegro que en el fondo lo veas como yo.