PDA

Ver la versión completa : Música contemporánea



Baruch
09/07/2001, 18:33
Me gustaría comentar en este hilo sus opiniones sobre la música clásica o docta contemporánea, me refiero a la de la música aleatoria, concreta, electrónica, serial, minimalista, de la nueva tonalidad, etc., con exponentes como: Ligeti, Goreski, Stockhausen, Donatoni, Berio, Boulez, Part, Glass, Pendereski, Nono, Nyman, etc.

Salud

Baruch

felitsa
03/10/2003, 17:27
¿Escuchas a Yanni?

Frs
07/10/2003, 17:46
Baruch:

La musica electronica, es muy variada, las hay sus influencias en Musica clasica, salsa, mambo, rock, metal, country.
Todas conformando y creando tonos para poder ejercer en la musica electronica una buena melodia.
Abri un foro de eso.. para explicar un poco y ampliamente lo que representa, significa y puede contraer este estilo de vida para muchos.
Espero ingreses y me des tu punto de vista. Y alguna duda que tengas en ella, escribelo en el foro y yo con gusto la tratare de resolver.

IMIX[Dragon.Auto-Existente.Rojo]

jll
01/11/2003, 23:49
Recien me he registrado y solo quiero hacer una observación.
En la música "docta" serial, electrónica, etc., la participación humana directa se dificulta. Imaginar esta música, en el momento creativo, resulta casi imposible al igual que "leerla" (con tu oido interior).
Me parece que se requiere de muchos artificios que nos alejan de ella. La creación parece mas una cuestión de "gabinete" que de sensibilidad humana directa.
He observado también que la temática cae siempre en lo patético. Pareciera que con ella no se puede expresar la alegría. Podría decir, sin ánimno de ofender, que como fondo de películas de terror no tiene problemas, es insuperable.
Sin embargo, hace varios años, he preparado los coros de la Pasión según San Lucas de Kristof Pendereski y me he llevado una grata sorpresa: este maestro ha logrado una "trova" entre música, palabras y clima general que desdice lo que dije antes. Para mi resultó un caso aislado. De todas maneras no expresa esta obra sentimientos de alegría, salvo al final en el que, para hacerlo, utiliza un acorde perfecto mayor, único en toda la obra, que es otra observación que quiero destacar.
No pretendo criticar negativamente a Schönberg y otros, he estudiado con sus libros y me parece un gran músico.
Lo que quiero es establecer, sin prejuicios, una sana discusión sobre estos aspectos particulares de la música de nuestros tiempos. Otro aspecto es la escasa "popularidad" de la música "docta" actual. Es casi desconocida y se reduce a ámbitos muy especializados. "La gente" escucha otro tipo de música y la música popular no adopta practicamente ninguno de los recursos de la música docta. Estoy dispuesto también a seguir escuchando opiniones. Me apasiona el tema.